Páginas

sábado, 19 de marzo de 2016

Todo lo que tiene que saber si va a pedir la cédula por primera vez

En Bogotá, cerca de 13.500 jóvenes solicitan la cédula por primera vez mensualmente. Suba y Kennedy son las localidades dónde más se solicita este documento.

La Registraduría Nacional del estado Civil cuenta con 23 registradurías auxiliares en la ciudad, que además de expedir la cédula por primera vez, expiden tarjetas de identidad y registros civiles de nacimiento.

Como servicio adicional de cedulación, la Registraduría cuenta con la oficina OPADI (Oficina para el Discapacitado) que hace domicilios a las personas en condición de discapacidad los martes y jueves; la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAVP) que realiza jornadas programadas de identificación y actividades en centros penitenciarios, colegios, correccionales de menores, centros de rehabilitación y Hospitales.

Requisitos para pedir la primera cédula:

Tener 18 años cumplidos (la solicitud se puede hacer un día después de haber cumplido la mayoría de edad).

Agende una cita para adelantar el trámite o acuda a la Registraduría más cercana. Conozca el directorio completo.

Presente copia auténtica del registro civil de nacimiento o de la tarjeta de identidad original.

Lleve tres fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

Es importante que la persona sepa su RH y grupo sanguíneo.

No tiene que llevar dinero. La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis.

A cambio de la cédula de ciudadanía se le entregará una contraseña que le servirá como documento provisional. Pasados 45 días aproximadamente, la Registraduría le expedirá la cédula de ciudadanía con hologramas.

Dos capturados y más de 1500 kilos de palma de vino incautados en Bogotá

La Secretaría de Ambiente, con la Policía Ambiental y la SIJIN, incautaron 67 bultos de palma de vino, en el barrio El Jazmín, en la localidad de Kennedy. El material decomisado estaba siendo almacenado en una bodega, para ser comercializado durante la celebración del tradicional Domingo de Ramos.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada aseguró que “estas personas que trafican y comercializan con palmas silvestres se enfrentarán según el código penal a penas privativas de la libertad entre 4 y 9 años, además de multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales vigentes. También a sanciones administrativas, que según el régimen sancionatorio ambiental pueden alcanzar los 5.000 salarios mínimos legales vigentes”.

Emcali realizará trabajos de mantenimiento en la planta Puerto Mallarino

Empresas Municipales de Cali, Emcali, informa a la ciudadanía que con el objeto de acometer obras de ampliación de la planta y la adecuación y optimización de los sistemas de reserva de agua (reservorios) con los cuales se abastece la denominada red baja de la ciudad, este fin de semana, durante 24 horas, suspenderá operaciones en la planta de Puerto Mallarino, lo que generará deficiencias en el servicio.

Los trabajos se iniciarán el sábado 19 de marzo a las 4:00 p.m. y se extenderán hasta las 4:00 p.m. del domingo 20 de marzo; periodo durante el cual el grupo de profesionales y técnicos de la Dirección Técnica de Emcali así como personal contratista estarán atentos al desarrollo de las obras y al cumplimiento del cronograma de trabajo. Sin embargo, el servicio estará totalmente restablecido una vez se logre la compensación plena en la red.

Igualmente es preciso informar que por el efecto de la operación de la red, se pondrían presentar inconvenientes de turbiedad en el agua domiciliar, sin que ello represente perjuicio para la potabilidad de ella.

Las deficiencias en el servicio afectarán a toda la zona plana de Cali, el municipio de Yumbo y parte de las zonas rurales de Candelaria y Palmira.

Emcali, para garantizar el suministro de agua potable, dispondrá de carro tanques los cuales pueden ser solicitados a través de nuestro Call Center en la línea 177.

A gozar de la ciclovida este Domingo de Ramos

La Ciclovida, el tradicional espacio familiar recreativo de cada domingo, continúa con su horario habitual en Semana Santa. Este 20 de marzo, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, estarán dispuestas, como de costumbre, las diferentes actividades y tarimas ya usuales en la Ciclovida.

“Es importante aclarar que aunque el domingo 20 de marzo de Semana Santa (Domingo de Ramos), este espacio funcionará normalmente. El día 27 de marzo, es decir el fin de semana siguiente (Domingo de Resurrección), NO se realizará la Ciclovida, por solicitud de la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana, debido al plan retorno.

“Toda la planta laboral de estas dos entidades estarán enfocadas en la seguridad de los ciudadanos al regreso de sus vacaciones y nosotros estamos prestos a colaborar”, afirma Raúl Lastra, Director General de la Ciclovida.

El parque de El Ingenio, el sector de La Luna, la calle 9ª y el sector del Cementerio Metropolitano, son los 4 puntos centrales de cada domingo en este espacio de diversión y cultura.

Conozca cómo operará el MIO durante la Semana Santa

El primero de ellos es la suspensión del servicio de la ruta alimentadora A17A los días hábiles martes 22 de marzo y miércoles 23 de marzo, así como el sábado 26. Por lo tanto, los usuarios del sector de Bochalema  deberán hacer uso de la alimentadora  A17C (Ciudad Bochalema), la cual  durante dichos días prestará el servicio con bus complementario. Para este fin de semana y el lunes festivo, esta ruta operará normalmente hasta Comfenalco Valle de Lili.

De otro lado, las rutas P17 Unidad Deportiva – Icesi, y E27B Las Américas – Unidad Deportiva, dejarán de prestar servicio los días hábiles durante la Semana Santa. Lo mismo sucederá el sábado 26 de marzo con las rutas E52 Nuevo Latir – Terminal, y E31 Universidades - Chiminangos.

Por consiguiente los usuarios del Oriente podrán conectarse con el centro de la ciudad, utilizando la ruta T50 hasta la estación San Pedro, y desde allí hasta el Norte de Cali con las rutas P52D o P72.

La operación del MIO los días hábiles en Semana Santa ( martes, miércoles y el sábado) será normal de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los días festivos como lunes, jueves y viernes santo, y domingo de resurrección, el horario será de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Un total de 2.500 policías harán parte del plan Semana Santa Segura y en Paz

Serán 2.500 efectivos de la policía los que reforzarán la seguridad en las áreas urbanas, centros religiosos y de peregrinación, sectores residenciales, terminal terrestre y sectores culturales. Así como en las áreas turísticas, como lo son los cerros tutelares de Cali, con el fin de neutralizar las actividades delictivas con el apoyo de grupos de UNIPOL, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Investigación Criminal, Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia.

Asimismo, se adelantarán campañas masivas de prevención accidentalidad y sensibilización a la ciudadanía en la terminal de transporte terrestre. La Policía Ambiental y Ecológica ejecutará planes para prevenir la destrucción indiscriminada, comercio y tráfico ilegal de la palma de cera, así como otras especies protegidas

La seccional de investigación criminal realizará el plan pescador (solicitud de antecedentes) en los lugares de mayor afluencia de público. Además, a partir de este fin de semana se dará inicio al  plan éxodo, el cual consta de la ubicación estratégica del personal en los diferentes ejes viales, para contribuir a la  movilidad y seguridad de los visitantes y residentes de esta zona del país.

Extienden el plazo para la constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

El pasado jueves 10 de marzo de 2016, según reglamentación del Decreto 319 de 2015, se venció el plazo inicialmente otorgado para la recepción de documentos a los diversos sectores convocados a la conformación del primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Esta instancia es de vital importancia para la promoción de la participación ciudadana, el control social a la gestión pública y la promoción local de la democracia que está creada y regulada por la Ley estatutaria 1757 de 2015, “por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”; según esta norma una vez agotado el plazo inicialmente concedido para la recepción de postulados al consejo sin que algunos sectores se hayan presentado, se les otorgará un plazo de 30 días adicionales para que reúnan la documentación necesaria y puedan tener asiento en esta colectividad.

Por este motivo la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación hacen extensiva la invitación a los siguientes sectores sociales, académicos, económicos y ciudadanos ubicados en jurisdicción del municipio de Envigado para que postulen sus candidatos titulares y así puedan compartir sus valiosos aportes en la construcción de un Envigado más incluyente, diverso y pluralista.


·        Comités zonales

·        Asociación colombiana de universidades

·        Gremios económicos

·        Sindicatos

·        Asociaciones campesinas

·        Grupos étnicos

·        Consejo municipal de la juventud (CMJ)

·        Estudiantes universitarios

·        Organizaciones de personas con discapacidad

Los interesados podrán radicar los documentos pertinentes en las taquillas de recepción de documentos del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez a más tardar el próximo 11 de abril a las 6:00 de la tarde; esta documentación debe de ir dirigida al Secretario de Bienestar Social y Comunitario, el Dr. Pablo Andrés Garcés Vásquez.