Páginas

sábado, 5 de mayo de 2018

Así evoluciona la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango

EPM informa la evolución en la situación
en el proyecto hidroeléctrico Ituango:
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó desde Ituango, que en este momento las labores de la empresa se enfocan en cuatro frentes:
1. Quitarle los tapones a los otros túneles que tenía el proyecto, con el propósito que el agua corra por ellos.
2. Subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero, en caso de que alcance esa cota.
3. Comunicar permanentemente con las comunidades aguas abajo y aguas arriba del proyecto para mantenerlos informados sobre la evolución.
4. Continuar la gestión ambiental para proteger la fauna.


En las últimas horas se viene presentando un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto, debido a que el canal que se obstruyó por el derrumbe comienza a liberar más agua. El incremento del volumen de agua aún no presenta riesgos para las comunidades.  Sin embargo, es muy importante que los habitantes de las zonas ribereñas del río Cauca del corregimiento de Puerto Valdivia y de los municipios de Briceño, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí sigan las instrucciones de las autoridades y organismos de socorro, evitando todo tipo de actividad a orillas del río Cauca.
La empresa dispuso de una amplia red informativa para los habitantes de la zona, con publicación de contenidos por emisoras comunitarias, avances informativos por medios tradicionales, redes sociales (@epmestamosahi) y volanteo.
Adicionalmente, cuenta con comunicadores y gestores sociales permanentes en los municipios del área de influencia para responder a las inquietudes de la ciudadanía, quienes también pueden acudir a las oficinas de Atención a la Comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango y de Atención al Cliente de EPM.
Se dispuso también la línea gratuita de atención 018000 413 825 para recibir información actualizada sobre la situación y las medidas de prevención que se están recomendando.


La Organización, con sus profesionales ambientales y sociales, adelanta el rescate contingente de fauna silvestre por el aumento del nivel del agua del río Cauca, aguas abajo del proyecto.  Los expertos realizan recorridos permanentes por la zona para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos.


Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre. Tras la evaluación, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural. Entre los animales rescatados se encuentran: peces, iguanas, guecos, lagartijas, zarigüeyas y ratones.
El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente.

EPM da prioridad a las comunidades para que estén debidamente informadas por contingencia en Hidroituango


Debido a la contingencia que se presenta a la altura de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, la Organización informa a las comunidades ribereñas del río Cauca de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia; así como Tarazá, Cáceres y Caucasia, que hoy las condiciones del caudal del río no presentan ningún riesgo. Sin embargo, en la medida en que se adelanten los trabajos se podrá observar un crecimiento en el caudal en las próximas horas o días e, incluso, este caudal puede ser un poco superior al de esta época del año.



Por lo anterior, y hasta tanto se normalice la situación, la empresa pide a las comunidades seguir las siguientes recomendaciones para proteger la vida y la integridad de las personas y sus familias:
Evite estar cerca de las orillas del río o bañarse en sus aguas.
Esté pendiente de cualquier señal o cambio en el caudal del río e informe de inmediato a las autoridades locales o representantes de organismos de atención de emergencias.


Municipio
Nombre
Número de contacto
Tarazá
Juan Guillermo Rivera Montiel
3216423055
Briceño
Fernando Rodríguez Henao
3103799012
Ituango
Elizabet Alvarez Ruiz
3122956443
San Andrés
de Cuerquia
María Eugenia Muñoz Mesa
3217815863
San José
de la Montaña
Julio Cesar Muñoz Chavarría
3146740598


Municipio
Nombre
Número de contacto
Toledo
Jose Valentín Salazar Galeano
3004208420
Valdivia
Didier López Alarcón
3003176251
Yarumal
Gabriel Jaime Betancur
3103538100
Buriticá
Félix Daniel Rivera Pereira
3137654895
Liborina
Olga Cecilia Patiño Montoya
3206437573
Olaya
Luis Arnulfo Higuita
3126069946
Peque
Édison Andrés Guerra
3113936113
Sabanalarga
Jesús Evelio Zuleta
3136845323
San Jerónimo
Mandria Gil Higuita
3232870171
Santa Fe
de Antioquia
José Roso Muñoz
3216441414

Acate las instrucciones de las autoridades en caso de recibir la orden de retirarse del río Cauca por crecientes súbitas, manteniendo siempre la calma.
Manténgase informado a través de las emisoras locales y la información emitida oficialmente por la Alcaldía de su municipio (el DAPARD, la Cruz Roja y EPM -@epmestamosahi-).
La ciudadanía puede acudir a la Oficina de Atención de la Comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango y la Oficina de Atención al Cliente de EPM en los municipios aguas arriba y aguas abajo de las obras. También está habilitada la Línea Gratuita de Atención
01800 41 38 25.
En estas emisoras locales se transmite información sobre la evolución de la situación en el proyecto y en la zona de influencia:


Localidad
Emisora
Ituango y Peque
La Voz de Ituango 


Briceño
Briceño Stereo


Valdivia
Digital Stereo


Toledo y San Andrés de Cuerquia
Colombia Estéreo


Olaya
Radio Mensajera de Paz 


Tarazá
La Cheverísima 


Cáceres
Cáceres Stereo
Caucasia
Caucasia Stereo
Sabanalarga
Sabana Stereo
Buríticá y Liborina

Ondas de San Antonio
Santa Fe de Antioquia

Hola ST y Ondas de Tonusco
Yarumal
Cerro Azul Stereo


El Metro recibió el tren 80 de su flota

Este viernes, 4 de mayo de 2018, cerca de las 9:30 a. m, arribó a los talleres del Metro en el municipio de Bello, el último tren de los 22 que adquirió la empresa desde 2016 con el fin de aumentar su capacidad de transporte.

Con este nuevo vehículo, el Metro completa 80 unidades de tren destinados a atender la demanda de las líneas A y B, que sumadas transportan cerca de 810.000 viajeros al día. El total del sistema Metro moviliza cerca de un millón 200 mil viajeros diariamente con sus metrocables, Tranvía de Ayacucho y líneas de buses.

El tren llegó inicialmente al puerto de Cartagena proveniente de Zaragoza (España), ciudad donde está ubicada la sede de la empresa española encargada de la producción de los trenes de última generación del Metro. De Cartagena fue transportado por carretera hasta los talleres del Metro en Bello, un recorrido que tardó cerca de una semana.

Vale la pena recordar que la compra inicial fue de 20 trenes, con una inversión de $380.000 millones de pesos. Sin embargo, se adquirieron dos unidades más gracias a la devolución del IVA otorgada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), al tratarse de un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Por este concepto se ha logrado un ahorro de cerca de 35 mil millones de pesos.

El nuevo tren comenzará a partir de hoy su fase de recepción y pruebas y se estima que en un mes aproximadamente, empiece a prestar servicio comercial y se sume a los 66 trenes que prestan servicio actualmente en hora pico. El resto de la flota se encuentra en proceso de recepción o es destinada a reserva operativa y de mantenimiento.

El aumento de la flota ha permitido que el Metro mejore su servicio al disminuir el intervalo de paso de los trenes en las horas de mayor afluencia. Gracias a esto, al iniciar este año, se pasó de una frecuencia de 3’40’’ a 3’ en la línea A y de 4’45’’ a 3’50’’ en la línea B. En cuanto a la capacidad de transporte, se aumentó de 35.650 a 41.480 pasajeros hora/sentido.

La adquisición de los nuevos trenes ha permitido además reaccionar de manera efectiva ante alguna dificultad técnica ya que se cuenta con trenes de reserva preparados para atender cualquier contingencia.

Otra de las ventajas del aumento de flota, es que facilitará adelantar la repotenciación de los trenes de primera generación, uno de los grandes proyectos de la empresa para este año.

Características de los trenes adquiridos

Los trenes de segunda generación tienen un ancho de 3,2 metros, una altura de 3,8 metros y una altura interior de 2,2 metros.

Una de las diferencias más notorias con los trenes de primera generación, es que los de segunda generación tienen comunicación interna entre los 3 coches que conforman una unidad, facilitando el desplazamiento de los viajeros dentro del vehículo. Los trenes cuentan con tecnología de punta y un diseño aerodinámico para un menor consumo de energía.

 



La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene más de 460 vacantes

pri3579Las vacantes registradas están en las regiones de Oriente, Valle del Aburrá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca y Urabá.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene esta semana aproximadamente   460 vacantes ofertadas por diversas empresas ubicadas en el Valle del Aburrá, Oriente, Suroeste, Norte, Bajo Cauca y Urabá antioqueño. La mayor oferta laboral está en Medellín, El Retiro y Rionegro.

Vacantes disponibles por región:

Medellín

En el Valle de Aburrá hay disponibles para esta semana aproximadamente 100 vacantes, en perfiles como: Jardinero, Auxiliar Farmacéutico, Auxiliar de Bodega y Despacho, Contadores Públicos,   Conductor, Mensajeros  y  más.

Oficinas:

Parque Bolívar Carrera 49 #54-63
Centro Comercial Mayorca etapa 3 local 3087 Calle 51 sur # 48-57

Oriente

En el Oriente Antioqueño se registran para esta semana más de 195 vacantes en perfiles como: Ingeniero Mecánico, Personal de Servicios Varios, Asesores Comerciales, Promotores de Venta, Técnicos Industriales, Conductores y más.

Oficinas:

El Retiro: calle 20 # 17B 51
Rionegro: carrera 50 # 50 – 22 /24 Parque Principal

Suroeste

En la región suroeste se registran aproximadamente 116 vacantes en perfiles como: Mineros, Auxiliares Administrativos, Ayudante de Cargue y Descargue, Auxiliar Operativo, Coordinador de Mantenimiento, Asistente Comercial, Jefe de Planta, Conductor y más.

Oficinas:

Andes: carrera 51 #49 a 48 Parque Principal
Ciudad Bolívar: calle 51 #50-08  Cámara de Comercio

Bajo Cauca

En esta región los buscadores de empleo hay 9 vacantes registradas para esta semana como: Conductor de Reparto, Supervisor, Aprendiz en Gestión Logística y más.

Oficinas:

Caucasia: transversal 13 # 14C 18 Cámara de Comercio
El Bagre: carrera 49 A # 48 A 55 Barrio Bijao

Urabá

El Urabá Antioqueño reporta para esta semana  21 vacantes en perfiles como: Administrador de Teatro, Jefe Comercial, Guarda Canino, Mercaderista, Auxiliar de Restaurante y más.

Apartadó: Calle 99 # 84-18 Centro Comercial Nuestro Urabá
Turbo: Cr 104 # 18 – 26 Barrio Jesús Mora

Norte

En la región norte, hay registradas para esta semana 22 vacantes laborales en perfiles como: Tubero, Mecánico, Técnico Electricista, Auxiliar Administrativo y más.

Oficinas:

Santa Rosa de Osos: carrera 28 # 27-46 Calle El Palo
Yarumal: carrera 17 # 20-04 Ciudadela Educativa Horizontes

Para ampliar la información de las vacantes ingresar a la página web www.comfenalcoantioquia.com y dar clic en el botónVacantes Agencia de Empleo.

Las personas que no han registrado su hoja de vida pueden realizarlo en cinco pasos:

Ingresar a través del navegador Google Chrome a la página web www.serviciodeempleo.gov.co
Habilitar vista de compatibilidad y en la opción registre su hoja de vida, diligencie la información allí solicitada.
Crear el usuario y la contraseña (preferiblemente en ambos el número de la cédula). Es indispensable saber la información completa de su hoja de vida (fechas exactas dd/mm/aaaa de estudios, cursos, empleos anteriores, etc.)
Iniciar sesión y empezar a diligenciar toda la información solicitada en cada una de las opciones desplegables, que aparecerán al lado izquierdo de la pantalla.

Los interesados también pueden registrar personalmente su hoja de vida en las oficinas de la Agencia, ubicadas en las diferentes regiones. Solo deben presentarse con su documento de identidad original.

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas oportunidades a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Hoy, gran jornada de cirugía plástica y estética gratuita para niños y niñas de Antioquia

180 niños de la Región del Occidente y de Urabá se beneficiarán de la Jornada de valoración quirúrgica.

La valoración y selección previa de los niños que sean susceptibles de ser intervenidos será hoy y la jornada de cirugía el sábado 19 de mayo.

Este sábado 5 de mayo, la Gobernación de Antioquia en asocio con la Clínica IQ InterQuirófanos de Medellín, bajo su programa IQ Te Quiere, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Séptima División del Ejército, realizarán una jornada de valoración gratuita a niños y niñas con edades hasta los 15 años que actualmente cuenten con problemas congénitos o malformaciones adquiridas, que puedan ser corregidos con cirugía plástica y estética.

Con el objeto de realizar la selección previa de los niños que posiblemente se intervendrán en Medellín el 19 de mayo, se harán las valoraciones por parte de los especialistas de IQ InterQuirófanos en la ESE  Hospital San Carlos de Cañasgordas y en la ESE  Hospital Francisco Luís Jiménez Martínez de Carepa. Se atenderá con prioridad a los niños provenientes de los municipios del Occidente lejano y de toda la región de Urabá.

A través de esta jornada de valoración, se pretende identificar niños con labio fisurado y paladar hendido, cicatrices en cara o cuerpo, pabellones de orejas grandes, párpado caído, adherencias en los dedos de la mano o pie, entre otros casos. De los niños valorados, se seleccionarán cuarenta (40), los cuales serán remitidos a Medellín para ser intervenidos el próximo 19 de mayo de forma gratuita, la Clínica IQ InterQuirófanos y sus especialistas, donarán todos los recursos que demanden estos procedimientos.

De esta forma la Gobernación de Antioquia a través de su Programa El Especialista en su Municipio, se vincula para hacer realidad esta actividad de alto impacto social y que beneficiará a población con mayor grado de vulnerabilidad de la región del Occidente antioqueño.

Esta gran jornada cuenta con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N° 5 de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Rionegro, Ejército Nacional Séptima División y Cuarta Brigada, Fundauniban, ASCODES, Restaurante El Cielo, Restaurante Mondongos, Restaurante El Rancherito, Buscar Turismo, La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, los Hospitales y Alcaldías de los municipios beneficiados.

Una guía que invita a enamorarse de Medellín

2018-05-03_112233La Alcaldía lanzó la Guía de Experiencias Medellín, una publicación práctica para disfrutar de la ciudad desde distintas perspectivas.

Una ciudad para conocer y siempre regresar, que cautiva con su clima, sus paisajes, su gente, su cultura, su historia. Esa es la Medellín que los turistas podrán recorrer a través de la Guía de Experiencias, una publicación elaborada por Administración Municipal, que estará disponible de forma virtual y de manera física en los Puestos de Información Turística de la ciudad, sin ningún costo.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, “Esta guía busca ubicar al visitante en una experiencia que le permitirá conocer nuestros atractivos turísticos, nuestra cultura y sobre todo, la calidez de nuestra gente, es una herramienta que logramos obtener tras un minucioso trabajo investigativo donde cuidamos cada detalle”.

La guía está divida en experiencias diseñadas según el interés del visitante:

El mejor lugar para tus eventos: Por su ubicación geoestratégica e infraestructura de servicios para la realización de eventos, Medellín es un destino ideal para el turismo de reuniones.

Medellín ciudad de artistas: Una experiencia alrededor de la cultura y el arte. Recoge algunos lugares emblemáticos como Museo de Antioquia, Plaza de las Esculturas Botero, Fincas Silleteras, Museo de Arte Moderno, Casa Gardeliana y el Salón Málaga.

Aprecia el arte único de Botero: Medellín es la ciudad natal del maestro Fernando Botero y cuenta con la colección más grande del artista con 188 obras exhibidas en diferentes lugares de la ciudad como el Museo de Antioquia, la Plaza de las Esculturas, el Parque Berrío, el Parque San Antonio y el Parque Biblioteca San Cristóbal.

Enamórate de la Cultura Silletera: A media hora de Medellín en el corregimiento de Santa Elena se encuentran las fincas silleteras donde se puede conocer la cultura de los silleteros, compartir sus costumbres y construir con ellos una silleta personal.

Espiritualidad y arte religioso: Una mirada al Santuario de la Madre Laura, el lugar de adoración de la única Santa colombiana, Laura Montoya Upegui, y a verdaderas joyas arquitectónicas y religiosas como la Catedral Basílica Metropolitana y la Basílica Menor Nuestra Señora de La Candelaria.

Medellín, sinónimo de transformación: la ciudad ha sido reconocida internacionalmente como un modelo de transformación e innovación social. Una  experiencia que motiva a visitar lugares como el Museo Casa de la Memoria, el Tranvía de Ayacucho, las escalas eléctricas de la comuna 13 y los múltiples metrocables.

Medellín, sabores y saberes: Gastronomía para todos los gustos: En espacios coloridos como la Plaza Minorista, se puede disfrutar de las frutas y productos propios de la región; en el Barrio Provenza y la Avenida Nutibara de cafés acogedores y restaurantes de alta cocina; y en proyectos como Mercados Campesinos y Medellín Sabores y Saberes se pueden explorar las tradiciones culinarias ancestrales de la ciudad.

Compras con sello Medellín: La capital antioqueña es uno de los grandes centros de moda en América Latina y punto de referencia para productos de alta calidad con precios competitivos.

Festeja en grande: Medellín ofrece una multiplicidad de alternativas para ir de fiesta y bailar al ritmo de la cumbia, el vallenato, la salsa, el merengue, el reguetón o el tango.

Sorpréndete con el tradicional Desfile de Silleteros: El evento central de la Feria de las Flores, 500 silleteros de todas las edades adornan las calles de Medellín con sus silletas.

Deslúmbrate con una Navidad multicolor: Con más de 50 años de tradición, Medellín tiene una de las navidades más llamativas del mundo gracias al montaje de sus alumbrados con más de 35 millones de bombillas LED que iluminan sitios emblemáticos de la ciudad y una agenda variada de eventos para toda la familia.

Naturaleza integrada en la ciudad: Levantar la vista en Medellín es disfrutar de las montañas y la naturaleza que la rodea como el Parque Arví, los Cerros Tutelares Volador y Nutibara, los Corregimientos, el Jardín Botánico y el Zoológico Santa Fe.

Avistamiento de aves: Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo y Medellín uno de los lugares en el país donde más se puede apreciar esta riqueza. En el alto de San Miguel, nace el río Medellín, se observan 225 especies de pájaros y se ofrecen visitas guiadas.

Parque Arví: Reserva natural de más de 1.700 hectáreas con predominio de bosques de niebla,  recomendada para amantes de la naturaleza.

Medellín puerta del occidente colombiano: La ciudad hace parte de una región llena de diversidad geográfica y cultural, Antioquia. Por esto, a pocas horas de distancia, se puede disfrutar de una variedad de paisajes, climas y planes que fusionan la aventura con la cultura.

Medellín es salud y bienestar: Gracias a la calidad de sus centros médicos y clínicas odontológicas, Medellín se convierte en un destino que agrega valor a quienes escogen la ciudad por motivos de salud y bienestar.

Para descargar la Guía de Experiencias Medellín haga clic aquí.

Red ciudadana de Medellín vigila la alimentación escolar

16.03.2017_BuenComienzo-(1)3.750 personas, entre estudiantes y padres de familia, hacen parte de ella.
La red verifica que los alimentos lleguen en la cantidad adecuada y el horario indicado, además que cumplan con los más altos estándares de nutrición para 470 establecimientos educativos.
El Plan de Alimentación Escolar -PAE tiene una de las operaciones logísticas más grandes y complejas de toda la ciudad.

Medellín cuenta con la red ciudadana más grande del país para vigilar y controlar los alimentos que llegan a las instituciones educativas. Son más de 1.350 estudiantes, 913 padres de familia, 1.070 docentes y 417 mujeres que procesan alimentos. Esta se articula en los comités de alimentación escolar, que actualmente están en el 95 % de los colegios.

Gracias a esta red y a los comités escolares, los resultados del Plan de Alimentación Escolar –PAE han recibido una valoración positiva por parte del 92 % de los estudiantes y del  94 % de los padres de familia.

Para Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la clave de estos resultados reside en que “no hay control más eficaz que el ciudadano y por eso esta red es la garantía de que el programa se ejecute con transparencia”.

El Plan entrega, cada mes, 4.500.000 raciones de alimentos a 232.000 estudiantes y cuenta con recursos por  $89.000 millones al año. El control y la vigilancia para este programa, que adquiere cada año 10.200 toneladas de alimentos, requiere del mayor compromiso por parte de los funcionarios, contratistas y operadores, pero principalmente, de la comunidad educativa, que es la que tiene la posibilidad de decir si recibió adecuadamente los alimentos.

El PAE representa una de las operaciones logísticas más grandes y complejas de la ciudad, al tener que llevar alimentos frescos y sanos a todos los barrios y veredas de Medellín. El control inicia con el proceso de contratación por medio de licitación pública.  Quienes se postulan son visitados para evitar la selección de “empresas fachada o de papel” y verificar que efectivamente cumplan con el músculo financiero y la experiencia en la prestación de servicios logísticos.

La labor de la red estudiantil de protección al PAE es una de las razones por las cuales Medellín no presentó hallazgos fiscales ni disciplinarios para la vigencia de 2017 por parte de la Contraloría y la Procuraduría. Además, por ese mismo motivo, el Ministerio de Educación le otorgó a Medellín una calificación, en el primer bimestre de este año, de 98 sobre 100, con la cual  ubica al PAE de Medellín en la categoría de excelencia en la prestación del servicio.

Un nuevo puente vehicular integrará a La América con San Javier

20180502_quebrada La PelahuesoEl puente, que se construye sobre la quebrada La Pelahueso, beneficiará a más de 270.000 personas.
La inversión de la Administración Municipal para esta obra es superior a los $363 millones.

La Alcaldía de Medellín avanza en la construcción de un puente vehicular sobre la quebrada La Pelahueso, obra que mejorará las condiciones de movilidad y de conectividad de las comunas La América y San Javier. La intervención, que tiene un avance superior al 30%, contempla trabajos complementarios en la carrera 89 entre las calles 48 y 48 A, como mejoramiento de andenes y paisajismo.

El nuevo puente se construye entre los barrios Santa Lucía y Los Alcázares y, según los estudios previos, se calcula que por allí circulen aproximadamente 900 vehículos por día.

“Estas obras, a veces no las tenemos dentro del imaginario de los grandes proyectos de ciudad, pero son acciones puntuales que transforman territorios y mejoran, en una medida muy alta, la calidad de vida de las personas”, dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.

Una vez puesto en servicio, este permitirá una redistribución del flujo vehicular en el occidente de la ciudad. Se espera que disminuyan allí las congestiones y los índices de accidentalidad. La inversión de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, es superior a los $363 millones.

El 80 % de los contribuyentes pagaron oportunamente el Predial del primer trimestre de 2018

15.03.2017ITMEl 20 %  restante, que tuvo dificultades para cumplir en el tiempo establecido, podrá acceder a acuerdos con la Administración Municipal. 
A partir del lunes 7 de mayo, los contribuyentes que en algún momento tengan inconvenientes con el pago oportuno de sus impuestos, pueden acudir al nuevo Centro de Servicios de Tesorería, ubicado en Plaza Mayor. 
Las fechas de vencimiento para el Predial del segundo trimestre van desde el viernes 4 de mayo y hasta el jueves 28 de junio.

En Medellín, durante el primer trimestre de 2018, el 80 % de los contribuyentes cumplieron oportunamente con el Impuesto Predial, lo que demuestra una excelente cultura de pago.

En la ciudad hay registrados aproximadamente un millón de predios, y el pago de su impuesto constituye una de las fuentes de ingresos más importantes a nivel municipal,  junto con el Impuesto de Industria y Comercio, los cuales se destinan a la ejecución de programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

La Administración Municipal recuerda que, para el segundo trimestre, están fijadas las fechas de vencimiento del Predial entre el viernes 4 de mayo y el jueves 28 de junio. Los ciudadanos podrán corroborarlas en su factura, de acuerdo con la comuna donde está registrado el predio, y hacer uso de los canales que la Secretaría de Hacienda ha dispuesto para cumplir con este compromiso.

Los canales son:

• Portal tributario: www.medellin.gov.co
• Aplicación para dispositivos móviles HaciendaMed (App Store y Play Store).
• Sucursales virtuales de los bancos autorizados en la factura.
• Sucursales bancarias.
• Centro Administrativo Municipal La Alpujarra.

El incumplimiento con el Predial en el plazo establecido genera interés por mora, el cual se incrementa por cada día posterior a su fecha de vencimiento. Los contribuyentes que se encuentren en esta situación podrán acudir desde este lunes 7 de mayo al nuevo Centro de Servicios de Tesorería, donde la Alcaldía de Medellín ofrecerá opciones y facilidades de pago.

En este sitio se concertarán alternativas relacionadas con obligaciones de Impuesto Predial e Industria y Comercio, Delineación urbana, Obligaciones urbanísticas y multas de las secretarías de Salud y Gobierno.

Las oficinas estarán en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor y atenderán en jornada continua, de lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y los viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

El lunes 7 de mayo se modificará horario de atención al público en horas de la mañana en la Gobernación de Antioquia

f93e0976a80d799f0eb3ad0ba276f287_L

- La modificación se presentará por la ceremonia religiosa en conmemoración de los 15 años de la muerte de los exgobernadores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri y un grupo de militares.

Con motivo de la ceremonia religiosa en conmemoración de los quince años del magnicidio de los exgobernadores, Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía y varios militares que se encontraban en el mismo lugar de su cautiverio, la Gobernación de Antioquia modificará sus horarios de atención a la ciudadanía el día lunes 7 de mayo de 2018 en horas de la mañana.
En el edificio central de la Gobernación de Antioquia (CAD), se suspenderá la atención al público de 9:30 a.m. a 12:00 m. Los servicios se reanudarán a las 2:00 p.m. del mismo lunes 7 de mayo.
La ceremonia religiosa se realizará en el hall principal de la administración departamental y contará con la presencia del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, familiares, amigos e invitados especiales.

Más de 11.000 ciudadanos visitaron la Feria de Servicios Antioquia Cercana en Itagüí

18104543d8ce827a7225e455a026090f_L- La Feria de Servicios Antioquia Cercana contó con la participación de 55 instituciones educativas.

- Alrededor de 8.000 estudiantes pudieron acceder a la oferta académica de la Feria de Servicios Antioquia Cercana.

La vigésima sexta Feria de Servicios Antioquia Cercana se realizó desde el municipio de Itagüí, con la participación de más de 11.000 ciudadanos.
Datos para resaltar:
El Ejército Nacional atendiendo a 586 personas con información de la Libreta Militar, información de Escuela suboficiales, trámite de bonos pensionales e información de reclutamiento.
El Ministerio de Trabajo atendió a 75 ciudadanos en temas relacionados en Inspección y vigilancia, consultas y asesorías en temas relacionados en Derecho Laboral. Colpensiones realizó vinculación y asesoría en BEPS- Beneficios Económicos Periódicos, atendiendo a 78 ciudadanos
La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 89 pasaportes y capacitó a 109 personas en FONPET. Participaron 52 proyectos productivos del Valle de Aburrá.
La Secretaría de Medio Ambiente se vinculó con la siembra de 1.000 plantas ornamentales en las instituciones educativas del municipio y en el Centro Día Hogar Los Recuerdos.
Contamos con una amplia oferta de empleo con la presencia de 22 empresas y se registraron 1.540 hojas de vida.
Contamos con la presencia del DAFP – Departamento Administrativo de la Función Pública, capacitando a 18 servidores públicos de 9 municipios del Valle de Aburrá.
La próxima Feria de Servicios Antioquia Cercana, se realizará en el municipio de Caracolí los días 17 y 18 de mayo. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o al 01 8000 4 19000 para el resto del Departamento o el país.

Convocatoria de ponentes para el II Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos

365e1c894653db3df15422863ba1cc45_L- Hasta el 7 de mayo hay plazo para que estudiantes, docentes y profesionales postulen sus ponencias.

- Las temáticas de la convocatoria son: autonomía económica y/o participación política para la construcción de paz.

- El Encuentro Nacional de Observatorios se realizará el 16 y 17 de agosto.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia invita a docentes, estudiantes y profesionales de toda Colombia que hayan adelantado procesos sociales, académicos o de investigación, relacionados con la participación política y/o autonomía económica de las mujeres para la construcción de paz, a presentar sus ponencias con miras a participar como expositores del II Encuentro Nacional de Observatorios de Género y Derechos Humanos.
El evento organizado por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, USAID Colombia, ACNUR y la Ruta Pacífica de las Mujeres, se realizará el 16 y 17 de agosto de 2018 en el auditorio del IDEA.
Allí se espera congregar a docentes, estudiantes y profesionales pertenecientes a organizaciones sociales y observatorios de género y derechos humanos de diferentes regiones de Colombia, con el fin propiciar un escenario de divulgación científica e intercambio de saberes que fortalecerá la gestión de los observatorios y su incidencia en la generación de políticas públicas favorables a la equidad.
Requisitos para la postulación
Título de la ponencia: debe contener el nombre y apellidos del autor o los autores, el rol en el cual participa o participó, institución que asesoró o financió la investigación, año de inicio y si fuera el caso finalización, formación académica, institución en la cual labora(n) o estudia(n), tipo de vinculación laboral (si es del caso), grupo y línea de investigación a la cual pertenece el autor y dirección electrónica.
Resumen: debe contener la presentación de la investigación, resultados o avances de la misma. Incluir palabras clave (máximo seis), introducción, metodología, discusión y conclusiones.
Para postular la ponencia se debe enviar al correo observatoriodegenero.antioquia@gmail.com los requisitos expuestos, a más tardar el 7 de mayo de 2018. Las ponencias serán conocidas por los pares evaluadores y los resultados serán notificados tanto por correo electrónico como por la Fan page de Facebook de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia antes del 30 de mayo de 2018.
Las consultas referentes a este proceso de postulación de ponencias serán atendidas mediante el correo observatoriodegenero.antioquia@gmail.com o en el teléfono 383 50 19.

Curso de formación a Brigada de Emergencia de Enviaseo E.S.P

C702904A-0EAB-48A6-9EF1-EF606941F7BC-678x381En días pasados se llevó a cabo la capacitación a la Brigada de Emergencias de Enviaseo E.S.P.

El curso de formación consistió en ejercicios prácticos para el manejo de fuego, uso adecuado de extintores y evacuación.

En la actividad participaron los miembros de la Brigada, personal administrativo y operativo con el acompañamiento de la ARL Sura (Administradora de Riesgos Laborales) quienes brindaron sus conocimientos y destrezas en el manejo adecuado de una emergencia.

Con esta actividad, se cumple el objetivo de capacitar a los integrantes de la Brigada, con miras a mejorar su preparación parar abordar eventuales emergencias en las instalaciones.

Compromiso y acciones para la protección de la población estudiantil en Envigado

IMG-20180503-WA0008-678x381Con la presencia de representantes de las instituciones educativas públicas, los colegios privados, la Policía Nacional y la Personería Municipal se llevó a cabo la sesión del Comité Municipal de Convivencia Escolar del mes de mayo, desde la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Estas mesas de trabajo se dan en cumplimiento de la Ley 1620 y el Decreto 1965, ambas de 2016.

Las Secretarías de Salud, Seguridad y Convivencia, como también de Equidad de Género y Educación y Cultura, se encargan de coordinar y poner en ejecución las acciones que se originan en estos espacios.

En la apertura de la sesión, el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo, hizo un llamado para que atendamos y tomemos medidas ante el riesgo creciente y latente del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios. “Debemos ser más proactivos e inteligentes que la delincuencia y no podemos dejar que los niños, desde edades cada vez más tempranas, sean atrapados por las adicciones”, puntualizó el funcionario municipal.

Fin de semana cultural en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

IMG-20180503-WA0000-678x381

En mayo prepárate para disfrutar de la cultura en los diferentes escenarios de ciudad, iniciando este fin de semana en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, con actividades para disfrutar en familia.

El domingo 6 de mayo a las 3:00 p.m. disfruta de plan en familia a través de diversas actividades culturales al aire libre, las cuales tienen como fin realizar manualmente regalos para las madres.

Socialización del concurso “Mi Entidad la que más recicla” llegó a la Secretaria de Salud del municipio de Envigado

78CEBB32-9C50-4B1E-B104-41BEE50E0C58-678x381En el marco de la campaña “Dale vida a tus residuos” que se adelanta en el municipio, en las instalaciones de la Secretaría de Salud se llevó a cabo la socialización a los funcionarios y contratistas del concurso “Mi Entidad la que más recicla”.

Con actividades lúdicas recreativas se incentivó a participar activamente en esta actividad de extrema importancia en pro de prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, incentivar los procesos de reciclaje y minimización de los residuos.

Mediante esta estrategia, Enviaseo busca la inclusión de todos los funcionarios en los procesos de cuidado del medio ambiente y trascender la cultura del reciclaje en cada uno de sus hogares.

Inician curso de emprendimiento a personas con discapacidad auditiva en Apartadó

31919549_1992843087646213_5479676175687090176_o

Cerca de 30 personas con discapacidad auditiva entre niños, jóvenes y adultos reciben curso de emprendimiento en articulación con el SENA, la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y la Administración Municipal de Apartadó en cabeza del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social.

El curso se dicta en la Institución Policarpa, los días viernes de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Las personas que deseen hacer parte de dichos espacios, está cordialmente invitada.

Con control político a la administración, inician sesiones en el Concejo Municipal

31632059_1991876067742915_7600162818905604096_o

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, instaló las sesiones ordinarias del Concejo Municipal correspondientes al mes de mayo. Durante este mes, se debatirán importantes proyectos y serán citados todos los secretarios de despacho y gerentes de entes descentralizados de la Administración, para plantearles inquietudes y conocer los avances alcanzados en cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal.

Realizan reunión del Comité de Garantías Electorales en Apartadó

31631864_1991923381071517_5323348480033292288_o

A puertas de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, la Secretaría de Gobierno lideró una reunión que contó con la participación de Registraduría, Defensoría, Personería, Policía Nacional y representantes de los distintos Partidos Políticos del municipio de Apartadó.

El objetivo del encuentro, desarrollado en el Auditorio Vive Digital de la Alcaldía, fue la realización del respectivo sorteo de jurados de votación del municipio. Se resaltó la importancia de comunicar a los elegidos que de haber una segunda vuelta de elecciones presidenciales, serán ellos mismos los encargados de cumplir la misión de jurados de votación.

También se les recordó a los asistentes la vigencia del Decreto 117, el cual establece la reglamentación para la propagación de publicidad y propaganda antes, durante y después de las nombradas elecciones, todo esto en busca de prevenir futuras sanciones.

Con la desaparición de los “Remates”, disminuyen riñas en Apartadó

31786508_1991939631069892_1020498342792134656_o

Con el fin de seguir fortaleciendo la seguridad del municipio, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, presidió reunión del Comité Civil de Convivencia, integrado por la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, inspectores, Personería y representantes de control y vigilancia. Allí se analizaron los datos del delito de lesiones personales en el municipio (especialmente riñas) desde el año 2015 hasta la fecha, los cuales disminuyeron significativamente.

Ello, gracias a medidas adoptadas como la extensión de horarios de algunos establecimientos, las inspecciones por parte de los encargados de Control y Vigilancia, en compañía de la Policía Nacional e Inspectores municipales, lo cual contribuyó a la desaparición de los conocidos Remates

La Secretaría de Educación de Cali le apuesta a plataformas tecnológicas creativas para sus estudiantes

thpub_700X400_140799La Secretaría de Educación Municipal y la Institución educativa Oficial Antonio José Camacho, trabajan juntas por la implementación de la educación con tecnología.

Hace un año comenzó el proyecto de animación llamado Tupitu, que nace con el objetivo de generar pasión por la animación en las tecnologías, a los niños que les interesa, que tienen habilidades de diseño y en la aplicación de la herramienta a través de la plataforma digital para que se convierta en un recurso útil para usuarios interesados en compartir sus gráficos y animaciones de manera abierta y directamente desde la interfaz de sus programas de diseño favoritos (Gimp, Inkscape, Blender, etc…) a través de plug-ins, e inclusive desde una sencilla plataforma.

“Este proyecto se inició el año pasado y ahora la idea es formar un semillero para seguir creando programas diferentes a través de su tiempo libre en las tecnología y fomentar la creatividad a través de programas de animación, las competencias en los muchachos, la creatividad y tecnología” así lo expreso Martha Cecilia Valencia, profesora  de tecnología informática de la institución educativa Antonio José Camacho.

Es así que, la implementación de la plataforma Tupitu permite incentivar desarrollo competencia del siglo XXI, fortalecer calidad educativa en los procesos de aprendizaje de enseñanza en el aula al interior de la Institución Educativa Antonio José Camacho.

La Casa de la Cultura también es protagonista durante el mes de mayo de #EnvigadoCultural

IMG-20180503-WA0017-678x381

Con talleres, tertulias, muestras artísticas, recorridos guiados y muchas más actividades, La Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo se prepara para recibir a sus visitantes.

No dejes de disfrutar este histórico y representativo lugar de ciudad, de asistir y hacer parte de su programación. Entrada libre a todas las actividades.

IMG-20180503-WA0013-578x1024

Programa de Alimentación Escolar se socializa con con los comités coordinadores de cada institución educativa

thpub_700X400_140798Un total de 280 personas miembros de los  Comités del  Alimentación  Escolar (CAE) de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, participaron  de la capacitación  convocada y realizada por parte  del equipo PAE de la Secretaría de Educación Municipal que se llevó a cabo  en el  Centro Cultural de  Cali.

Al  encuentro asistieron docentes, rectores, padres de familia, operadores del PAE, alumnos  y el equipo PAE de la Secretaría de Educación, donde se socializaron las diferentes estrategias que se están llevando a cabo de la mano con la Secretaria de Salud municipal,  para fomentar la practica hábitos y estilo de  vida saludable de alimentación en la comunidad estudiantil, control y seguimiento a la talla  y peso de los estudiantes.

En esta reunión también  se socializaron los cambios  efectuados  al ciclo de menú, realizados por la Secretaría de Educación para la vigencia 2018, destacando que en la modalidad complemento alimentario industrializado se incrementó el suministro de cereales con fibra, y se le dio ingreso a otros proveedores de alimentos que garantizan la entrega de productos alimenticios de calidad.

En cuanto al complemento alimentario preparado, se disminuyó la  entrega de alimentos fritos, en su reemplazo se aumentó la arepa con carne, sándwich de pollo y carne de cerdo, al tiempo que aumentó la variedad de ensaladas y  bebidas lácteas.

Finalmente, se abrió el espacio de pregunta y respuesta en la que los diferentes componentes del equipo PAE  de la Secretaria de Educación (técnico, nutricional, jurídico, financiero) dieron respuesta a cada una de las inquietudes e interrogantes de los asistentes.

Cali se prepara para la semana de Gobierno Abierto

thpub_700X400_140806Entre el lunes 7 y el viernes 11 de mayo se celebrará en Cali la ‘Semana de Gobierno Abierto’, durante la cual la Administración Municipal ha programado actividades en diferentes espacios de la ciudad, en los que se abordarán temáticas relacionadas con Gobierno Abierto, Política Digital, Datos Espaciales, Innovación, Datos Abiertos y Analítica de Datos, entre otros.   Se contará con una agenda interna para servidores públicos y contratistas y una agenda externa para la comunidad interesada en participar.

Este evento liderado por la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de Cali, se da con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los diversos actores de los sectores público, privado, academia, organizaciones y ciudadanos en general, para sensibilizarlos sobre la importancia de participar de la construcción de un gobierno abierto: Transparencia, Participación y Colaboración.

De igual forma, busca promover la importancia de la Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública y la Publicación de Datos Abiertos; construir redes y fortalecer las ya existentes compuestas por actores de diferentes sectores y comunidad en general para consolidar el ecosistema de datos abiertos en la ciudad, y promover la innovación desde las TIC como estrategia para consolidar un gobierno abierto.

Para consultar la agenda completa, llenar el formulario e inscribirse en los eventos de su interés, debe ingresar al siguiente link: https://goo.gl/forms/eYsLpDX3v9N9ZL1U2

Listas las jornadas de Socialización y Capacitación en gestión geográfica dirigidas a la comunidad

thpub_700X400_140816Con el objetivo de facilitar el acceso y dar a conocer los servicios que presta la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), se realizarán unas jornadas de capacitación para la comunidad.

Estas se llevarán a cabo el 29 de mayo, 5 y 12 de junio. Tendrán una duración de tres horas.

En ellas se conocerá el trabajo que en materia de gestión geográfica ha venido realizando la IDESC. Igualmente enseñarán los contenidos, información, herramientas, servicios disponibles en el Geoportal IDESC (que contiene la información cartográfica oficial del municipio.

Los cupos son limitados. Las primeras personas que se inscriban en este enlace https://goo.gl/forms/V4SP3twGbtpHSEW72 recibirán un correo de confirmación con la fecha, hora y lugar del evento.

Sobre la IDESC

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali, IDESC, es un esfuerzo de la Administración Municipal con el cual se busca una eficiente gestión de la información geográfica del Municipio.

La prioridad de la IDESC es armonizar los procesos de captura, análisis, acceso, uso y distribución de la información geográfica que ejecutan los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, empresas e instituciones públicas o privadas de la ciudad, para evitar la duplicidad de esfuerzos y promover el intercambio de datos espaciales, dotando a la comunidad de herramientas para la planificación y toma de decisiones en sus territorios.

$194.500 millones harán la diferencia en la modernización vial de Cali

thpub_700X400_140813Trece grandes proyectos viales, en distintas etapas están gestándose en la Administración del alcalde Maurice Armitage para mejorar la movilidad en diferentes zonas de la ciudad.

¿Cuáles son y en qué van los proyectos?

Con el crédito público por $194.500 millones, suscrito con tres bancos nacionales se proyectaron seis obras para el sur de Cali, un más en el norte, los dos tramos de la Vuelta a Occidente, la ciclo infraestructura, ejecución del programa adoquines y la reparación de 25 puentes vehiculares y peatonales. Así va este proceso:

Ampliación tercer carril vía Cali – Jamundí

El contrato de obra pública se adjudicó es el 1997 de 2018, su acta de inicio se firmó el 5 de abril entre el contratista Consorcio  ALC2018 Vía Cali- Jamundí y la interventoría está a cargo de Interdiseños Internacional S.A.S. El plazo de ejecución es el 31 de diciembre de este año.

“Ya se iniciaron obras, en estos momentos se está limpiando el terreno para continuar con el trazado poligonal y la verificación por parte del Inciva para determinar si hay presencia de elementos arqueológicos. La zona es de expansión y ya está muy urbanizada, por lo que creemos que no habrá hallazgos de este tipo; si los hay, la autoridad nos dirá qué tratamiento se tiene que dar”, afirmó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

La gestión predial avanza y en los próximos días se harán los primeros pagos y básicamente la vía tendrá:

Un tercer carril en ambos sentidos, su extensión es de 3.4 km lineales. Inicia en el puente sobre el río Lili y llegará hasta la carrera 127. Es decir tendrá seis carriles amplios como lo determina la norma, acompañados de sus andenes y ciclo ruta. A la altura de la universidad Autónoma se construirá un gran túnel de más de 20 metros y un ancho suficiente para que la comunidad estudiantil transite y lo atraviese en bicicleta o a pie cómodamente y con total seguridad.

En el crucero que va a Puerto Tejada a la altura de la carrera 122, se levantará un puente elevado y se harán las orejas para que el tránsito por el sector sea fluido e ininterrumpido. Estarán los cruces para el sector de Cañasgordas y al otro lado de la vía para Cascajal.

Construcción de infraestructura vial para la rehabilitación de la vía  Cascajal

El proyecto que beneficiará al corregimiento del Hormiguero, cuya comunidad por más de 30 años pidió dicha intervención, permitirá la rehabilitación de la vereda Cascajal desde la carrera 143 entre la vía Cali- Jamundí y la que conduce a Puerto Tejada.

El contrato de obra es el 985 y su contratista será Álvaro Hernán Hormaza Sarria; la interventoría la hará Alpha Grupo y se espera ejecutarla en seis meses.

En estos momentos la obra está en fase III y ya hay presencia del grupo operativo, pero en la etapa preconstructiva. Se hicieron las socializaciones con la comunidad y se entregará una vía completamente pavimentada y con unos amplias canaletas, para la escorrentía de las aguas y la movilidad de los peatones.

Construcción del puente en la Avenida Ciudad de Cali sobre el río Lili

Este puente con sus respectivos empalmes permitirá la continuidad de la avenida Ciudad de Cali de norte a sur y viceversa, así como la conectividad hasta la carrera 109, para que se ingrese a la ciudad solo en caso necesario.

El puente con el empalme de 300 metros tendrá una inversión de $13.887 millones; estará a cargo del contratista Consorcio Puente Río Lili 2018 y la interventoría también la realizará Interdiseños.

Vuelta a Occidente; tramo I y II

Después de cuatro años de gestión, la ANLA otorgó la licencia ambiental para el tramo eI dado que está ubicado en el Parque Nacional Los Farallones. Se reanudará con el contratista a la que se le otorgó la pavimentación en el 2014 y actualmente se realizan las reuniones con Parques Nacionales para cumplir con el contenido de la resolución que otorga la licencia.

Se espera que en los próximos días, una vez se superen dichos condicionantes se arranque obra.

Para el proyecto hay aforados $9000 millones y la pavimentación es de aproximadamente 8.8 km, con las respectivas estabilizaciones de taludes y la compensación por bosques sucesionales.

Puente Carrera 100 con 25

La obra proyectada en $18.116 millones está pendiente de articularse con la Troncal del Oriente a cargo de Metrocali.

“Cuando nos envíen los diseños podremos concretar los empalmes y así sacar la licitación. De parte nuestra el proyecto está en fase III y básicamente consiste en la construcción de dos calzadas elevadas que incluyen carril mixto”, informó Quiñones Quiñones.

Para la reparación de los 25 puentes entre peatonales y vehiculares hay $5322 millones, para el programa Adoquines $9000 millones y para ciclo infraestructura $23.532 millones. La intersección a desnivel de la calle 70 con avenida 3 N se proyecta en $19.534 millones. Los proyectos están en revisión de diseños y estructuración de licitaciones.

Con esta ‘Obras del Progreso’ Cali dinamizará su economía, mejorará la movilidad vial y se empiezan las soluciones para la congestionada y atrasada malla vial de la ciudad.