Páginas

martes, 6 de diciembre de 2016

El 77% de los ciudadanos considera que Medellín va por buen camino

imageEl programa Medellín Cómo Vamos presentó los resultados de su encuesta de percepción para 2016, producto de visitas a 1.504 hogares, entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre.
El 77% de los encuestados cree que la ciudad va por buen camino. Por primera vez en 11 años, los encuestados aseguran que el tema al que la Administración Municipal debería de prestarle mayor atención es la salud, desplazando a empleo que lideraba en 2015.
En salud, el informe refleja que el 56% de los ciudadanos está satisfecho con los servicios recibidos y el 24% insatisfecho. El Alcalde Federico Gutiérrez dijo: “como ciudad tenemos una gran responsabilidad. Seguiremos avanzando con nuestro sistema de descongestión de urgencias y asignación de citas, pero necesitamos que el Gobierno Nacional haga un esfuerzo por capitalizar Savia Salud”.
La percepción de inseguridad en Medellín es del 15%, mientras que en los barrios es del 9%. Si bien disminuyó comparado con el año anterior, para el Alcalde no es suficiente y el compromiso continúa. “Estamos dando una lucha contra la criminalidad para que la gente se sienta tranquila. El compromiso sigue su camino y no vamos a ceder a chantajes ni amenazas”, indicó el mandatario.
El 15% de los habitantes de Medellín afirmó haber sido víctimas de un delito en el último año. De ellos el 42% denunció ante las autoridades.
En materia de educación, el 71% dijo estar satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes entre los 5 y 17 años. En educación superior, la satisfacción asciende al 74%.
La oferta cultural, de recreación y deporte, la vivienda y los servicios públicos, tuvieron altos índices de aprobación entre 70 y 91%.
Según la encuesta, la movilidad y el medio ambiente son temas que bajaron su percepción favorable. Salud, empleo y educación son en ese orden, los temas a los que la Administración Municipal debe prestarle mayor atención.

Medellín recibe certificación para administrar con autonomía recursos de agua potable y saneamiento básico

-La certificación es otorgada por el Gobierno y los recursos provienen del Sistema General de Participaciones.
-Esta certificación le permite al Municipio de Medellín administrar recursos por $24 mil millones.
-Los municipios descertificados deben acudir a la gobernación o ente designado para solicitar dicho manejo.

imageMedellín fue certificado por el Gobierno para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico. Esto significa que el Municipio tendrá la autonomía y competencia para administrar dichos recursos. Esta certificación se efectúa por año vencido; en esta ocasión hace parte de la vigencia 2015.
Gracias al trabajo eficaz, transparente y oportuno que ha realizado el equipo de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Alcaldía de Medellín, la ciudad recibe nuevamente la certificación, la cual es otorgada por intermedio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Esta certificación le permite al Municipio de Medellín administrar recursos por más de 24 mil millones de pesos, los cuales se invierten en ampliación de la cobertura de acueducto y alcantarillado, y en subsidios del Fondo de Solidaridad que benefician a más de 500 mil viviendas.
Esta certificación no sólo permite administrar recursos, sino tener todas las competencias oficiales para ejecutarlas en la ciudad.
De esta manera, el Municipio de Medellín es autónomo en el manejo de estos recursos y competencias; caso contrario a los municipios descertificados, los cuales deben acudir a su gobernación o ente designado para solicitar dicho manejo.

Administración Municipal avanza en la construcción de acueducto y alcantarillado en el Corregimiento Churidó

Más de 4000 personas se beneficiarán con las obras de construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Churidó. Los trabajos avanzan en un 60 por ciento, y son ejecutados por la Administración Municipal, con una inversión total superior a aproximada a los 5.000 millones de pesos.

María Silvia Miranda, Ingeniera sanitaria, residente de las Obras de acueducto y alcantarillado de Churidó, indicó que se adelantan actividades de conexión de redes primarias de alcantarillado, además de la construcción del pozo para la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales y de los respectivos tramos de inspección.

En cuanto al acueducto, avanza sin contratiempos la construcción del tanque de almacenamiento y la instalación de las redes de conducción del preciado líquido, entre otras obras.

Según la profesional, el 80 por ciento de la mano de Obra no calificada es del corregimiento de Churidó. Anunció que en los próximos días se abrirá otro frente de trabajo para la generación de empleo de jóvenes del sector.

Jimmy Galarcio, presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Churidó, celebró el avance de los trabajos y agregó que en la comunidad reina un ambiente de alegría y agradecimiento con la Administración Municipal.

El dirigente comunal subrayó que el gobierno “Enamorados de Apartadó, Primero lo social” le ha cumplido a Churidó. “Por primera vez en la historia, recibimos inversiones de altísimo impacto en las comunidades, lo cual transformará positivamente, la calidad de vida de nuestros habitantes”, puntualizó el líder comunitario.

Exitosos resultados de convenio de Producción y Consumo sostenible Pro Aburrá Norte

Corporación Prosur participó en la presentación de resultados del convenio de Producción y Consumo Sostenible de Pro Aburrá Norte. Un buen ejemplo de la importancia de la sostenibilidad en el sector empresarial del territorio.
Entre los logros del convenio con Corantioquia y Pro Aburrá Norte está el ahorro de más de 13 millones de metros cúbicos de agua y evitar la emisión de 20.392 partículas de CO2, equivalente a emisión generada por 12.745 personas.

Área promueve transparencia en gestión pública

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá promueve la transparencia en la gestión pública.

El Área capacita a los Jefes de Control Interno de los 10 municipios del Valle de Aburrá y sus entes descentralizados.

La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia lanza el Plan “por una navidad segura y en paz”.

Más de 6.000 hombres y mujeres de la institución custodiarán la seguridad en todos los Municipios del Departamento llevando a cabo controles permanentes en las vías, operativos en contra del hurto en todas sus modalidades.

En el marco de las estrategias institucionales diseñadas para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, el Departamento de Policía Antioquia, llevo a cabo en el municipio de La Ceja Del Tambo Antioquia  el lanzamiento de “por una navidad segura y en paz”.” con el cual se busca garantizar la tranquilidad de viajeros y ciudadanos en esta temporada navideña.
Con este plan se busca prevenir el hurto en todas sus modalidades, reducir la venta y consumo de licor adulterado, controlar el comercio ilegal de pólvora para reducir el índice de quemados por la misma, también se garantizará la seguridad vial sobre las carreteras que cruzan al departamento con controles estrictos para evitar la accidentalidad, estos operativos también se implementan en las terminales de transporte.
Con el grupo de infancia y adolescencia se realizaran  campañas preventivas para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, con la finalidad de impedir que niños y adultos resulten con quemaduras producto de fuegos pirotécnicos. Se hará presencia permanente en los centros vacacionales y aquellos lugares que son frecuentados como descanso para la verificación de documentación y normas de funcionamiento evitando accidentalidad con los menores.
Mediante la instalación de mega puestos de control en los planes éxodo y retorno  la Policía Nacional cuentan con herramientas tecnológicas como radares de velocidad, alcohosensores, sistemas para identificación a personas mediante huella digital con la finalidad de capturar a personas que le registran órdenes judiciales vigentes, donde se contará con la presencia de técnicos ambientales para judicializar a presuntos traficantes ilegales de flora y fauna.

Estos puestos de control cuentan con grúas y carpas de atención con médicos de la Policía Nacional quienes examinan el estado de salud de los conductores y pasajeros, con la finalidad de prevenir accidentes lamentables.
Es necesario que los conductores respeten las normas de tránsito y verifique que sus vehículos estén funcionando técnicamente bien antes de salir, también deben tener en cuenta no exceder los límites de velocidad.
Entre otras recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta en esta temporada decembrina se resaltan las siguientes: Tener cuidado en el momento de retirar dinero de cajeros electrónicos, no solicitar ayudas a desconocidos, ni sumistrar números de claves o datos personales importantes y si va a retirar grandes sumas de dinero, recuerde solicitar el acompañamiento gratuito de la Policial Nacional.
En el caso de las viviendas, se recomienda no dejarlas del todo solas, instalar sistema de alarma óptimos y si va a contratar seguridad privada hacerlo con empresas reconocidas que brinden la garantía requerida para tal servicio.
Los operativos de seguridad estarán presentes de manera intensa en todos los municipios y veredas de la jurisdicción, tanto en las horas del día como de la noche, en sectores comerciales y de gran afluencia de personas.
De igual manera se realizarán patrullajes en zona rural con el grupo de carabineros con encuentros comunitarios en zonas rurales y programación de actividades de intervención a parques, con jornadas de limpieza a parques y quebradas.

La Gobernación de Antioquia invita a disfrutar del esplendor del paisaje antioqueño en este mes.

Hace un llamado a todos los locales y turistas a celebrar estas fiestas con responsabilidad y evitar el uso de la polvora.

La Secretaría de Productividad viene diseñando una gran estrategia que se propone innovar en el modelo de gestión turística subregional y departamental para hacer de Antioquia un destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador.

A los pueblos más turísticos de Antioquia donde siempre hay algo bueno por hacer y admirar como Santa Fe, Jardín y Jericó, pueblos Patrimonio de Colombia, se suman actividades especiales de puente festivo en varios municipios. Además, nuestro bello territorio invita a disfrutar de las riquezas culturales, naturales, y religiosas con las que cuentan las 9 subregiones, así:

SUROESTE: Recorrido por el paisaje y las fincas cafeteras y  práctica de actividades de turismo de naturaleza y aventura.

OCCIDENTE: Descanso, cultura, aventura, patrimonio, aguas y naturaleza.
A 10 minutos de Santa Fe se encuentra el puente colgante de Occidente, monumento nacional, maravilla de la ingeniería civil.

URABÁ: Playa, mar, naturaleza y aventura.

NORTE: Paisaje de páramos, aguas y de pastos en medio de las labores campesinas propias de   La ruta de la leche.

ORIENTE: El Oriente antioqueño es un paisaje único, tierra de aguas y de grandes embalses; muy cerca de Medellín se encuentra El Peñón de Guatapé o Piedra de El Peñol un monumento natural que sorprende por su tamaño y su belleza.

MAGDALENA MEDIO: Aquí podrá practicar la pesca deportiva, los deportes de agua en ríos transparentes que atraviesan grutas y cavernas y podrá divertirse en balnearios y haciendas agroturísticas temáticas que ofrecen visitas-safaris con zoológicos muy diversos y parques recreativos muy bien dotados y divertidos.

En Navidad, Medellín espera recibir 90 mil visitantes

imageEl Alumbrado Navideño de Medellín se convierte de nuevo en un gran atractivo turístico que este año tiene su eje central en Carabobo Norte y lleva por nombre En Navidad, Medellín es una gran familia con símbolos como el árbol, el pesebre y los regalos. Para Navidad se esperan 90 mil visitantes, de ellos 30 mil son extranjeros, lo que representará un 71% de la ocupación hotelera. Por las terminales terrestres se proyecta un aumento del 4 % es decir 1 millón 293 mil personas. En lo corrido de este año alrededor de 580.000 visitantes ingresaron a Medellín lo que se traduce en un 67% de la ocupación hotelera.
Los viernes 8, 16 y 23 de diciembre se realizarán recorridos nocturnos guiados por las rutas de los alumbrados, con twitteros, turistas locales, nacionales y extranjeros, para descubrir juntos los encantos que hay detrás de las luces que cada año son el deleite de quienes nos visitan.
El proyecto Sabores y Saberes estará presente en esta temporada con cinco emprendedores que ofrecerán su gastronomía en el corredor de los alumbrados en Carabobo Norte.      
Otro plan en esta Navidad tiene está en el centro de Medellín, donde se encuentra el 70% de la oferta turística de la ciudad, allí se ofrecerán visitas guiadas y gratuitas para conocer su historia, gastronomía, cultura y sitios emblemáticos recorriendo lugares como: Museo Casa de la Memoria, La Alpujarra (Monumento a la Raza Antioqueña de Rodrigo Arenas Betancur),  Estación del Ferrocarril, edificios Carré y Vásquez,  Palacio Nacional, Parque Berrío, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Iglesia de la Veracruz; Plaza de las esculturas de Botero, Museo de Antioquia, Catedral Metropolitana, Avenida La Playa, Carabobo Peatonal, Tranvía de Ayacucho, Teatro Lido, entre otros atractivos turísticos.
Lugares como el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Parque de los Pies Descalzos, el Planetario, el Centro Cultural de Moravia y San Fernando Plaza también ofrecerán actividades como: exposiciones interactivas, talleres de experimentación, charlas, conversatorios, mercados verdes, recorridos, de vacaciones recreativas, noche de sabores y vinos, actividades de conciencia ambiental y ciudadana, clubes de lectura, recorridos guiados, talleres literarios, festivales de Navidad, cine clubes, entre otras actividades.
Adicionalmente, la Fundación EPM ofrecerá una programación especial en las Unidades de Vida Articulada –UVA-, la Biblioteca EPM, el Museo del Agua EPM y el Parque de los Deseos, donde la ciudadanía podrá disfrutar de coros, musicales y novenas navideñas, talleres para aprender a hacer manualidades navideñas, entre otras actividades para la familia.

Los lesionados por pólvora se redujeron un 77% en Medellín

- El año pasado, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, se registraron 25 lesionados por uso de pólvora en Medellín.
- Este año, en ese mismo periodo, las autoridades de salud han reportado 4 lesionados, lo que representa una reducción de 77.8%.
- El llamado de las autoridades es continuar disfrutando de las festividades de fin de año sin el uso de pólvora y reportar ante la Línea 123 el  expendio de este material.

imageDurante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de este año, en Medellín se registró una disminución de lesionados por pólvora del 77.8%. En 2015 se registraron 25 casos en ese periodo y en 2016 fueron 4 lesionados. 

Los niños y jóvenes sigue siendo los más afectados por el uso de pólvora, por cuanto las recomendaciones son: no comprarles artefactos pirotécnicos; que estén en todos momento acompañados por un adulto responsable; y retirarlos de lugares donde se esté utilizando pólvora.
"Desde la Alcaldía de Medellín seguimos insistiendo en la importancia de no quemar pólvora, de cuidar a nuestros niños y del respeto por los animales. Yo le pido a la ciudadanía que nos comprometamos, que no quememos pólvora y que lo hagamos por todas estas razones", expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. 
El Decreto 1765 de 2016, que está en vigencia, prohíbe en Medellín la fabricación, almacenamiento, venta,  comercialización,  distribución,  transporte,  uso,  porte y  tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general. El incumplimiento de esta prohibición acarrea sanciones penales y administrativas. Adicionalmente, las autoridades de salud intensifican en este periodo del año  las acciones de prevención y control al uso de pólvora.
Los reportes
Los casos que se han reportado a la fecha corresponden a una menor de 9 años de edad del sector La Pradera (San Javier)  que resultó lesionada el 1 de diciembre.
El 3 de diciembre se reportó un niño de 9 años, del sector del Playón Los Comuneros (Santa Cruz). Este debió ser hospitalizado en el San Vicente Fundación y se encuentra estable.
Ayer  domingo, 4 de diciembre, fueron reportados un adulto de 30 años de edad, del sector de El Poblado y un joven de 19 años, del sector de Popular, con quemaduras. Este último fue afectado por un volador que entró por la ventana de su casa.
Estos casos han sido atendidos de manera oportuna por las instituciones de salud que son las responsables de hacer el reporte de los mismos a la Secretaría de Salud.
Si bien el número de afectados es mucho menor que a principios de Diciembre del año pasado, y hasta ahora no se han presentado situaciones que comprometan la vida de la personas, la Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía para que evite el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año y de este modo no se presenten hechos que opaquen la Navidad en las familias.
La línea 123 está disponible para hacer denuncias de expendios de pólvora.

Se amplía el plazo para registrar vehículos que funcionen a gas

-Hasta el 24 de julio de 2017 se podrá realizar el registro que permitirá incluir este tipo de vehículos en la lista de exentos por Pico y Placa.
-El trámite se realiza ante el organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo.
-El requisito proviene de la obligación establecida por el Ministerio de Transporte.

imageLa Alcaldía de Medellín expidió el decreto 1770 mediante el cual se amplía el plazo para que los vehículos que utilicen gas natural vehicular puedan inscribirse en la lista de exentos de la medida de Pico y Placa.
Esta decisión proviene del Código Nacional de Tránsito Terrestre y de la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte de incluir la información del cambio de combustible en la matrícula del vehículo.
El objetivo es que antes del 24 de julio de 2017 todos los vehículos registren la conversión a gas natural vehicular ante el organismo de tránsito donde está matriculado su vehículo y allí sea reportado en el RUNT.
Según esto, quienes hayan hecho el cambio a gas antes de 2015 deberán presentar ante el organismo de tránsito la última revisión técnico-mecánica donde conste dicha conversión. Quienes la hayan hecho después de 2015 deberán llevar el documento expedido por un taller autorizado el cual haya efectuado la debida conversión a gas natural vehicular. Para la inscripción ante la Secretaría de Movilidad de Medellín deberá presentarse copia del documento de identificación del propietario del automotor, así como de la matrícula respectiva en la cual conste la conversión de combustible.
Después del 24 de julio de 2017 quienes no registren el cambio ante un organismo de tránsito, incluso si estaban inscritos anteriormente, serán eliminados de la base de datos de exención de Pico y Placa.

Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres cierra inscripciones el miércoles 7 de diciembre

- La inscripción, que es gratuita, se realiza ingresando a www.antioquia.gov.co

- Las mujeres con aspiraciones políticas contarán con un proceso de asesoría, formación y proyección de dos años con el fin de acceder a cargos de elección popular en las elecciones del 2018.

imageHasta el miércoles 7 de diciembre estarán abiertas las inscripciones a la Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres de Antioquia, que tiene como objetivo preparar y proyectar a las mujeres líderes del departamento para que logren ocupar un mayor número de cargos de representación popular.

De acuerdo con la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, la Escuela de Formación Política para Mujeres pretende formar a todas aquellas mujeres de los municipios de Antioquia que tienen como proyecto de vida aspirar a cargos de elección popular en el 2019, desde quien aspira a ser presidenta de junta de acción comunal, hasta la que sueña con ser alcaldesa, diputada o congresista.

En total serán 500 mujeres que harán parte de este proceso formativo, cuya duración será de dos años continuos, iniciando en el primer trimestre del 2017. La formación se realizará bajo una metodología semipresencial.

¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones se realizan de forma gratuita ingresando a la página web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co, dando clic en el botón Escuela de Entrenamiento Político: Política pa´ Mujeres o a través del siguiente enlace https://goo.gl/vI8ioy.

Requisitos para la inscripción

- Ser colombiana de nacimiento y haber vivido mínimo un año en el municipio en el que inscribirá su candidatura.

- Ser mayor de 18 años, habilitada para elegir y ser elegida.

- Tener nivel de escolaridad mínimo 5º de primaria.

- Asumir el compromiso de participar en las próximas elecciones.

Con este programa se busca propiciar un equilibrio en la balanza de la participación política, que a la fecha muestra que en promedio más del 85% de los principales cargos de elección popular en Antioquia son ocupados por hombres.

Encuentro Departamental de las Mesas Subregionales de Derechos Humanos, Ciudadanía y Construcción de Paz

- El encuentro se realizará este martes 6 de diciembre en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe desde la 1:00 p.m.

imageEste martes 6 de diciembre de 2016, a partir de la 1:00 p.m. y gracias a la gestión de la Dirección de Derechos Humanos de Antioquia, se realizará el Encuentro Departamental de las Mesas Subregionales de Derechos Humanos, Ciudadanía y Construcción de Paz, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, en el centro de Medellín.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración del día universal de los Derechos Humanos que tiene lugar cada 10 de diciembre.

En el primer año de gestión, Antioquia Piensa en Grande logró la activación de las Mesas Subregionales de Derechos Humanos, Ciudadanía y Construcción de Paz en nueve subregiones, sumadas a dos municipios del departamento de Antioquia que, por sus condiciones, las requieren.

Este encuentro es un escenario de interlocución regional que fomenta el diálogo, monitoreo y seguimiento de la situación de Derechos Humanos en el departamento de Antioquia. Entre sus propósitos está el diseño y la implementación de estrategias de empoderamiento social e institucional que contribuyan al goce efectivo de los derechos, el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la paz.

La agenda del día contará con diversas actividades, dentro de las que se destacan la certificación de las Mesas de Derechos Humanos, el reconocimiento público de la labor de los defensores de Derechos Humanos y el  intercambio de experiencias de dichas organizaciones.