Páginas

domingo, 5 de diciembre de 2021

En navidad se generan 3.500 nuevos empleos gracias a la estrategia “Centro Abierto Domingo a Domingo”

2021-12-05_033124 empleo medellin diciembre

-Hasta el 16 de enero de 2022 se desarrollará esta iniciativa en el Territorio Comercial (sector de Guayaquil), que hace parte del Plan Navidad implementado por la Alcaldía de Medellín.
 
-16.000 comerciantes formales del Centro de Medellín se sumaron para que de domingo a domingo más de 20 centros comerciales tengan sus puertas abiertas.

-El Plan Navidad también incluye la implementación de las Zonas Seguras y la Atención de Puntos Críticos en la Comuna 10 – La Candelaria.

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Nacional y los representantes de los gremios y el comercio formal del Territorio Comercial (sector de Guayaquil) de la Comuna 10 – La Candelaria, está promoviendo la estrategia “Centro Abierto Domingo a Domingo”, con la que se generan más de 3.500 nuevos empleos.

Como parte del “Plan Navidad”, 16.000 comerciantes se han unido para tener abiertas las puertas de más de 1.000 establecimientos de comercio de por lo menos 20 centros comerciales durante los siete días de la semana, para que hasta allí llegue un promedio de 9.500 clientes diarios.

Por su parte, las diferentes dependencias de la Administración Municipal se tomarán el espacio público del sector, llevando una amplia oferta cultural y recreativa para que la comunidad pueda disfrutar del Centro durante la época decembrina.

Mónica Pabón, gerente del Centro informó que “la institucionalidad pone toda la oferta cultural, recreativa, deportiva y artística en el espacio público, y los comerciantes hacen una apuesta por reactivar el comercio y mantenerlo abierto desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. En este proyecto se ha logrado generar 3.500 nuevos empleos en alrededor de 20 centros comerciales, para un total de 1.000 activos todos los domingos de diciembre y hasta el 16 de enero.”   

La estrategia promueve especialmente la recuperación económica de este sector de Medellín, aprovechando la temporada decembrina que es época en la que sus ventas pueden llegar a ascender entre un 35% o un 40% frente al resto del año.

“Por esta razón es muy importante para el comercio de la Comuna 10 – La Candelaria tener una navidad segura, y es por eso que se está trabajando conjuntamente entre las asociaciones de comerciantes con la Gerencia del Centro y otras dependencias de la Alcaldía de Medellín en la búsqueda de tener una Zonas Seguras que se conviertan en unos lugares donde la comunidad pueda venir y comprar con tranquilidad y con seguridad, y puedan participar de actividades lúdicas y culturales”, dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.   

Además de “Centro Abierto de Domingo a Domingo”, el Plan Navidad de Medellín para la Comuna 10 – La Candelaria incluye la implementación de las “Zonas Seguras” en cuatro corredores viales y peatonales del sector y la “Atención a los Puntos Críticos” en materia de perifoneo, comercio informal y delincuencia, por parte de la fuerza pública y la Subsecretaría de Espacio Público.

La gerente del Centro, Mónica Pabón, agregó que “desde el primero de diciembre iniciamos nuestro Plan Navidad para el Centro. Con el liderazgo y acompañamiento de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, logramos definir cuatro Zonas Seguras (Carabobo, Maturín, Junín y Bolívar), en las que tenemos acompañamiento permanente de todas las instituciones y dependencias, que nos apoyan con el tema de seguridad, el control del espacio público y adecuada apropiación de este mismo.”

El “Plan Navidad” y las iniciativas “Centro Abierto Domingo a Domingo”, “Zonas Seguras” y “Atención a los Puntos Críticos” permiten a los visitantes del Centro hacer sus compras de manera cómoda, tranquila y segura.

Gracias acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Estrella recibió la certificación educativa

  • Se trata del noveno municipio de Antioquia y el sexto del Valle de Aburrá que lo logra entre los 125 municipios del Departamento.

  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, calificó como una gran noticia para la educación metropolitana y un logro que tuvo el apoyo de la Entidad, el hecho que La Estrella haya recibido su certificación educativa, lo cual significa que este municipio del Sur del Valle de Aburrá queda facultado para administrar el servicio educativo.

  • “Es un hecho que nos llena de orgullo”, dijo el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur.

nota-amva-30-noviembre-1-min

Gracias al acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Estrella se convirtió en el noveno municipio de Antioquia y sexto del territorio metropolitano en lograr la certificación educativa.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona celebro que el municipio de La Estrella haya logrado la certificación educativa, luego de dos años de trabajo. “Se trata de un logro histórico, gracias al trabajo mancomunado con los diez municipios del Valle de Aburrá y al apoyo de la Subdirección de Planeación Integral y la Unidad de Cultura y Educación de nuestra Entidad”, agregó Palacio Cardona.

De manera particular, el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá sirvió como articulador del proceso. Ayudó en la preparación documental y en el acompañamiento durante la sensibilización ante las instancias educativas de La Estrella como el Consejo de Gobierno, el Consejo Municipal, la JUME y la mesa rectoral. En otras palabras, el apoyo del Área Metropolitana propició el alistamiento del municipio en su certificación ante la Gobernación de Antioquia.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur, calificó como un orgullo para su municipio, la decisión que tomó la Gobernación de Antioquia de certificar en materia educativa a esta localidad del Sur del Valle de Aburrá, mediante Resolución con radicado S2021060098213, firmada por la secretaria de Educación y Cultura, Alexandra Peláez Botero.

“Somos certificados porque cumplimos un sinnúmero de condiciones y ya el próximo año comenzaremos con esta autonomía educativa: autonomía para tener calidad en la educación, para tener una cobertura de más del 100% en la educación y para avanzar cada día más en la educación”, afirmó Abad Betancur.

El funcionario valoró el trabajo que se hizo de más de dos años, que calificó de arduo, para lograr la certificación, porque, según dijo, “no es fácil certificarse y donde la Gobernación vio la viabilidad financiera, técnica, profesional del municipio”. “Prueba de ello, agregó Abad Betancur, es que hacía cinco años no se certificaba un municipio en Colombia”.

En la actualidad, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, la Entidad acompaña a los demás municipios que tienen el compromiso para certificarse, también en educación, para construir un futuro sostenible y garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes y en esta oportunidad, para los estudiantes del Valle de Aburrá.

Los 4 municipios del territorio que no están certificados son Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas.

La certificación en materia de educación ofrece los siguientes beneficios al municipio de La Estrella.

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo con criterios de equidad, eficiencia y calidad

  • Administración y distribución de Planta docente y administrativa de los establecimientos     educativos oficiales bajo criterios de eficiencia y necesidades del servicio

  • Atención oportuna para cubrir novedades de planta de personal docente y administro

  • Organización de los Establecimientos Educativos del Territorio

  • Planificación de la calidad educativa

  • Cualificación de Docentes y Directivos docentes

  • Administración de los sistemas de información del Sector educativo

  • Atención oportuna de los trámites de pago de cesantías, pensión y asensos en el escalafón docente

  • Ejercer Inspección, Vigilancia y control a Establecimientos educativos del municipio

  • Administración de la ruta de la calidad educativa. (Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones)

  • Equidad en la distribución de los recursos para el Sector de acuerdo a las necesidades de los Establecimientos educativos oficiales del municipio.

DATOS:

  • El último municipio del Valle de Aburrá en lograr la certificación educativa fue Sabaneta hace siete años

  • Los demás certificados del Valle de Aburrá son: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello

  • Fuera del Valle de Aburrá, están certificados Rionegro, Turbo y Apartadó

  • El municipio de La Estrella tiene 24 establecimientos educativos, de los cuales cuatro son públicos con doce sedes (todas con preescolar hasta el grado 11)

  • La población escolar de La Estrella es cercana a los 15 mil estudiantes.​

Elecciones para delegados al Congreso Nacional del Polo Democrático transcurrieron en normalidad

- En el departamento fueron habilitados 582 puestos de votación en zonas urbanas, compuestos por 662 mesas.

- Habitantes del departamento pudieron ejercer su derecho al voto con todas las garantías de seguridad.

2021-12-05_030924 elecciones polo antioquia

En completa calma transcurrió en el departamento de Antioquia la consulta interna del Polo Democrático para elegir a sus delegados al Congreso Nacional de la colectividad. Un ejercicio democrático que acompañó la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia en equipo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio del Interior, Fiscalía y fuerzas armadas, entre otros.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia

Con relación al certamen electoral, Adolfo Fernández, registrador nacional para Antioquia, señaló: “fueron habilitados 582 puestos de votación en zonas urbanas compuestos de 662 mesas en las cuales estaban habilitados para votar 5´222.610 personas. Unas elecciones que transcurrieron sin ningún inconveniente.

Asimismo, Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, afirmó sobre la importancia de estas elecciones: “En la Gobernación de Antioquia siempre estamos comprometidos acompañando los ejercicios electorales. Hoy desde el PMU (Puesto de Mando Unificado) damos un parte de tranquilidad frente a este ejercicio democrático donde brindamos todas las garantías para que las personas interesadas pudieran ejercer libremente su derecho al voto en todo el departamento”

Presidente Duque invita a los jóvenes a salir a votar para los Consejos Municipales y Locales de Juventud

  • En el vigésimo tercer encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, celebrado en Santa Fe de Antioquia, el Mandatario ofreció un detallado balance de su gestión para el departamento, que también beneficia al resto del país.

  • El Jefe de Estado dijo que se hará un enorme esfuerzo con el Ministerio de Hacienda para que haya un centro Sacúdete en cada municipio.

  • También celebró la formalización del minero número 10.000, lo que demuestra que la actividad es fuente de emprendimiento y desarrollo.

2021-12-05_030101 Presidente Duque

Un llamado a los jóvenes colombianos para que salgan a votar masivamente este domingo en la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, realizó el Presidente Iván Duque Márquez, quien consideró que se trata de un acontecimiento que seguirá fortaleciendo la democracia en el país.

“Queridos alcaldes: tenemos que seguir fortaleciendo la democracia. Estamos a unas pocas horas para la elección de los Consejos Municipales de Juventud. Ayúdenos para que los jóvenes de sus municipios mañana salgan a las urnas a elegir y ser elegidos, para demostrar que la democracia y la participación juvenil en la democracia nos ayuda a ser mejores”, dijo el Mandatario este sábado, al clausurar el vigésimo tercer encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño.

Más de 12,28 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, y están dispuestos 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas, que cumplen todos los protocolos de seguridad.

Una Misión de Observación Electoral Internacional vigilará la marcha de los comicios, en presencia de más de 30 delegados de diferentes países.

El jefe de Estado ofreció un balance de las obras que ha impulsado su Gobierno en Antioquia, en una jornada donde entregó a la comunidad un trayecto del proyecto vial Magdalena 2, de la cuarta generación de concesiones, e inauguró la totalidad de las Vías del Nus, que, con 157 kilómetros, beneficiará la conectividad del nordeste antioqueño con el resto del país.

Proyectos como Mar 1 y 2, Puerto Antioquia, la conexión Antioquia-Bolívar, Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó están siendo ejecutado y esperan ser entregados a la comunidad en los próximos meses, anunció el Jefe de Estado.

“¡Es con hechos como nosotros gobernamos! Es con hechos como entregamos en días pasados el cruce de la Cordillera Central y es con hechos como le hemos dado la mayor inversión en vías terciarias a este departamento y un programa de transformación energética, para la transición, para que sean las energías limpias renovables no convencionales que dinamicen”, indicó.

Expresó que en las próximas 4 semanas le país llegará a los 120 millones de árboles sembrados de los 180 millones a los que se comprometió en la campaña mundial “One Trillion Trees”.

“Le dijimos a Colombia que íbamos a sacar una agenda educativa dinámica y vamos a entregar 12.000 aulas, una meta de 300.000 estudiantes con doble titulación y ayer fueron 162.000 que estaban cumpliendo ese anhelo. Recorrí el departamento diciendo que la educación universitaria gratuita seria una realidad y lo es hoy para los estratos 1, 2 y 3, todo esto, enfrentando una pandemia”, explicó.

El Mandatario también celebró la formalización del minero 10.000, dentro de la campaña liderada por el Ministerio de Minas y Energía, que impulsa el emprendimiento y el desarrollo de las regiones del país.

De la misma forma, El Presidente Duque celebró que el país haya superado a Estados Unidos y Alemania en la administración de la primera y la segunda dosis de vacuna contra el covid-19.

“Podemos lograr alcanzar el 70% de la población con doble dosis, porque tenemos que proteger la vida para seguir la reactivación económica”, indicó.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.