Páginas

sábado, 7 de octubre de 2017

En $4.2 billones quedó aforado el proyecto de presupuesto para el departamento de Antioquia en la vigencia 2018

gobernacion1-800x400En el 2018, Los ingresos totales se proyectan incrementar en 8,91%.
Los gastos de funcionamiento disminuyen en más de $19 mil millones.
El proyecto de presupuesto contiene la inversión y el desarrollo de Antioquia para la siguiente vigencia.

La Secretaría de Hacienda de Antioquia, radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de presupuesto para la vigencia 2018. Este quedó aforado en: 4 billones 243 mil 177 millones 657 mil 081 pesos, incrementándose en 6.3% con relación al proyecto presentado en el 2017. Los ingresos esperados para la siguiente vigencia se estiman en $3.8 billones, representando un incremento del 8.91%.
La Secretaria de Hacienda de Antioquia, Adriana María Hernández Gil, proyecta que los ingresos percibidos para la siguiente vigencia se incrementarán en 3 billones 868 mil millones de pesos, superando la cifra del año 2017 de 3 billones 552 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto 2018, es el documento que contienen la inversión, la dimensión estratégica, metodológica y disciplinada, con la que la Gobernación de Antioquia ha estructurado sus finanzas, para garantizar el equilibrio entre los ingresos proyectados y los gastos, en concordancia con las prioridades legales, permitiendo la sostenibilidad financiera del Departamento.

Institución Educativa Indígena será entregada en Murindó en el marco de “El Gobernador en la noche”

21741007_1884264098568037_5165647749138808435_oLa Gerencia Indígena departamental hará presencia en el municipio de Murindó, Urabá antioqueño, este sábado 7 de octubre para cumplir con las actividades propias de la política pública “El Gobernador en la noche”.

Murindó es un municipio situado al margen del río Atrato y es atractivo para el turismo de aventura. Su mayor actividad económica es la pesca y se le conoce como territorio de superación.

El acto principal del evento será la entrega oficial de la nueva institución educativa indígena Guagua a cargo de Llanedt Martínez Ruíz, gerente Indígena, y de Néstor David Restrepo Bonnet, secretario de Educación de Antioquia.

Los indígenas serán los protagonistas de esta jornada, en la que también se les capacitará y se les entregará dotación de la guardia a la que pertenecen.

Adicionalmente, se realizará una brigada de salud en el territorio y el Consejo de Gobierno municipal.

En el tema cultural, los niños y niñas del municipio podrán disfrutar de las actividades lúdicas programadas para la noche.

Durante las 24 horas está disponible la línea de atención: 01-8000-415220.

Más de 6.000 venezolanos han regularizado su situación migratoria en la capital antioqueña

Mesa de trabajo venezolanos_En mesa de trabajo que lidera la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo para hacer seguimiento a la situación de la población venezolana en Medellín; Migración Colombia informó que hasta el 30 de septiembre de 2017 y gracias al Permiso Especial Temporal - PEP, 6.433 venezolanos han regularizado su situación migratoria en Medellín.

Según Migración Colombia, la capital antioqueña es la sexta ciudad del país con más venezolanos en su territorio, el primer y segundo lugar lo ocupan Bogotá e Ipiales respectivamente, además, 30% de los venezolanos que ingresan al país tienen doble nacionalidad y un 40% son hijos de colombianos.

La Concejal Liberal resalta que este mecanismo de regulación para la situación migratoria de los venezolanos, no fue un pedido solo del Concejo de Medellín, fue un tema que se abordó desde el Congreso de la República y en diferentes organizaciones sociales que también estaban solicitando una respuesta del Gobierno Nacional frente a la llegada masiva de venezolanos al país.

“El Permiso Especial Temporal –PEP, ha permitido a los venezolanos mejorar sus condiciones laborales, ahora tienen la oportunidad de acceder a la oferta institucional del Municipio, especialmente a servicios de salud y educación” Afirmó Arcila Giraldo, quien además recordó que para situaciones de urgencias, la red de salud pública de Medellin debe atender a la población venezolana.

El trámite se puede realizar en la página web www.migracioncolombia.gov.co y aplica para los venezolanos que hayan ingresado al país por un puesto autorizado hasta el 28 de julio de 2017 y que hayan sellado su pasaporte, la concejal hizo un llamado a los venezolanos para que realicen este trámite lo más pronto posible porque el plazo vence el 31 de este mes.

A la reunión realizada en el Concejo de Medellín asistieron: Migración Colombia, representantes la Secretaría de Salud, Educación, Inclusión Social, Planeación Municipal, Personeria de Medellín, Registraduria, Sena y Fenalco, quienes respondieron las inquietudes de los venezolanos presentes.

Girardota reconoce labor de empresas privadas

22308707_1511604925599684_369771837744366327_nLa Administración Municipal de Girardota y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, realizaron un desayuno empresarial para reconocer el compromiso de las diferentes empresas privadas de Girardota, quienes en alianza estratégica con la Oficina de Empleo, adscrita a la Secretaría de Planeación y Desarrollo urbano, han vinculado en sus empresas a 355 girardotanos en el año 2017

Con gestión ambiental fortalecen a recicladores de Girardota

La Alcaldía de Girardota a través de la Subsecretaría de Medio ambiente, desarrolla campañas motivando el reciclaje, el cual se dona a la Asociación de Recicladores del Municipio, para apoyar su actividad económica y fortalecer su consolidación.

En lo que va del año por medio de las campañas ambientales, se han reciclado aproximadamente 900 kilos en Tetrapack que ya no se disponen en el relleno sanitario y mejoran la gestión de residuos del Municipio.

Gobernador pide pronunciamiento y claridad sobre las consultas populares del si o no a la minería

gobernador_luis_perezAsí lo expresó en la XIII Feria Minera, en la cual pidió al Consejo de Estado o la Corte Constitucional, que se pronuncien sobre el tema.

Dijo el mandatario que estas decisiones en los municipios están generando caos y hay que poner orden cuanto antes.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en la XIII Feria Minera y allí pidió al Gobierno Nacional y las altas esferas que toman decisiones en el país, pronunciarse de fondo sobre el tema de las consultas populares que se vienen adelantando por todo Colombia, en las cuales se decide sobre si un determinado municipio quiere o no minería en su territorio.

El mandatario seccional dijo que esto está generando caos y deberían pronunciarse cuanto antes el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, ya que no hay precisión, entonces cada municipio maneja a su gusto la decisión de cómo consultar a las comunidades sobre este tema.

Igualmente, le pidió al Ministro de Minas, German Arce Zapata, que se tramite cuanto antes una ley para que los Planes de Ordenamiento Territorial definan de una vez por todas, si tienen o no potestad para prohibir la minería, porque lo que necesitamos es orden y seguridad para todos en este sector, dijo.

El Gobernador recordó los graves problemas de orden público que en Antioquia ha generado la minería y la forma como se les ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo para buscar soluciones de fondo, como los casos de Buriticá, Remedios y Segovia, entre otros.

El Gobernador expresó que lo que queremos es que la actividad minera genere bienestar y progreso para todas las partes involucradas, las empresas explotadoras, las comunidades asentadas en la zona de labores y el medio ambiente.

El Ministro respondió al Gobernador sobre la inquietud en cuanto a las consultas populares y recordó que la actividad minera provee de insumos importantísimos a la industria y muchos procesos productivos vitales no podrían existir sin esta actividad, la cual aporta importantes recursos a los fiscos públicos, recursos que no se sabe de dónde provendrían si se abre paso la prohibición de ejercer actividades mineras.

Avistamiento de aves, la magia de Antioquia, en los nuevos desarrollos del turismo

41ba7f77c770a5c3a2110354f4d18992_LColombia es el país más rico del mundo en aves, hay cerca de 1.940 especies y Antioquia podría tener alrededor de 1.000. Antioquia es una de las zonas con mayor biodiversidad de aves del planeta. El departamento cuenta con muchas especies endémicas, es decir que muchos pájaros, árboles o anfibios, solo se pueden ver aquí.
La biodiversidad del departamento ha cautivado gran cantidad de turistas ingleses, estadounidenses, holandeses y ahora asiáticos. Vienen atraídos por el color y el canto de los pájaros de Antioquia. Con fervor, se internan varios días en los bosques andinos de la cordillera, a ver y escuchar el encanto de los colibríes, las tángaras, los loros y así hasta llegar a mil.
Pablo Flórez, ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Medellín, hace más de 18 años se dejó cautivar por estos residentes de los bosques antioqueños. Aprendió sobre el tema guiando tours de avistamiento con un amigo en Bélgica. Luego, decidió montar su empresa Multicolor Birding en Medellín.
Me ha ido bastante bien, -dice Pablo. Y agrega que “Después de que Colombia entró en un proceso de mejoramiento de la seguridad y dado que es el país con mayor biodiversidad del mundo, es un destino obligado para los avistadores de aves”.
Antioquia tiene todo el potencial para desarrollar aún más el avistamiento de aves, no solo tiene la geografía ideal, sino que posee la infraestructura que los turistas demandan.
El avistador Pablo Flórez, señala que la actividad también tiene potencial con públicos locales: “La gente que hace pesca, senderismo, paisajismo o deportes, cada día quiere conocer más y más sobre toda la flora y fauna que observan”.
En Jardín, Antioquia, un pueblo pintoresco y cafetero del suroeste antioqueño, que asombra por su belleza; la gente está empezando a adentrarse al bosque de niebla que allí se encuentra, para acercarse al loro Orejiamarillo y el Gallito de roca, pájaros únicos de Antioquia.
Antioquia ese lugar mágico donde viven los pájaros más bellos del mundo.

Convocatoria Antójate de Antioquia, para trámites ante el Invima

66bed9f78c2b414fd6ce84ac077746de_L

La Gobernación de Antioquia, en convenio con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, apoyará a unidades productivas para la expedición de notificación, permiso o registro de productos.
La convocatoria es para empresas de Antioquia, excepto Medellín, que cumplan los requisitos para la expedición del certificado pertinente, con el fin de fortalecer su producción y el acceso a mercados.

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento empresarial, la Gobernación de Antioquia, mediante la Secretaría de Productividad y Competitividad, abre la convocatoria Invima – Antójate de Antioquia, que seleccionará las mejores unidades productivas y/o empresas (micros y pequeñas) que carezcan de notificación, permiso o registro sanitario otorgado por el Invima para sus productos alimenticios o de aseo.
Una de las mayores necesidades identificadas en los sectores de alimentos y productos de aseo es la falta del trámite ante el Invima para que los bienes cumplan la normatividad y los requisitos de comercialización.
El aporte de la Gobernación de Antioquia consiste en el pago del valor del respectivo trámite ante el Invima, lo cual depende del tipo de certificado que aplique. Para ello, se ha constituido una bolsa de recursos, que se ejecutará según las necesidades del programa y requerimientos de inversión de las empresas ganadoras. Por tal motivo, no hay un número exacto de empresas por beneficiar. Los postulantes solo podrán solicitar una de las figuras (permiso, notificación o registro) para una línea de productos.
Los interesados deberán descargar los documentos y formularios del micrositio de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en la página web de la Gobernación de Antioquia, diligenciarlos y enviarlos al correo emprende@antioquia.gov.co, junto con la documentación descrita en los términos de referencia. El plazo para inscribirse termina el 18 de octubre de 2017.
La convocatoria establece los siguientes pasos:

1. Validación de los requisitos establecidos y documentación requerida.
2. Preselección.Cumplimiento de la Norma: 50%

Factores empresariales: 40%

Nivel asociativo: 10%

3. Selección. Visita de personal calificado.

ZER en Caldas

22220009_1344179375690596_776079069592548605_o

Se realizó una sensibilización a a la comunidad sobre las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, en el Municipio de Caldas.

Entrega de utensilios para restaurante escolar en Caldas

a6d93-21762810_1333765093398691_2832190500544022587_oLa Primera Dama de Caldas, Luz Jannette Ortiz hizo entrega de utensilios al restaurante escolar en la escuela Santísima Trinidad en el barrio Mandalay.

Junto a la Secretaría de Desarrollo y Gestión Social, llevaron esta dotación que permitirá mantener los alimentos en mejor estado para alimentar a los niños del municipio.

Concejales de Bello visitan la Secretaría de Movilidad

dfa7f6322712614e6e049fc346875c0a_LComo un ejercicio de trabajo articulado entre la Administración Municipal de Bello y el Concejo de la ciudad se realizó la primera mesa de trabajo, cuyo objetivo es realizar espacios de reflexión en torno a los proyectos del Plan de Desarrollo y las propuestas de trabajo que tienen los honorables Concejales.

Para esto se dispuso de una agenda que consistió en hacer un acompañamiento a todos los procesos de gestión de la Secretaría de Movilidad. El recorrido inició con la visita de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala, en la que los estudiantes de 9° y 10° grado presentaron los avances en materia de educación vial han adquirido con el proyecto Cultura de la Movilidad, el cual ha brindado capacitación en seguridad vial a más de 500 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

Luego se pasó a visitar el operativo pedagógico dirigido a motocicletas en una de las vías más concurridas de la ciudad, sector Puerta del Norte. Allí conocieron el modelo de intervención en el respeto de la vida en la vía y la importancia de visitar la vía como un logro en la reducción de la accidentalidad. Inmediatamente el grupo se desplazó un kilómetro y llegó al operativo de control  en el que se evidenció los contantes riesgos que corre la ciudadanía cuando conduce un vehículo sin respetar las normas de tránsito.

Al finalizar, los corporados visitaron las instalaciones de la Secretaría de Movilidad en la que tuvieron la oportunidad  de exponer sus inquietudes en relación con la movilidad y la claridad frente a un proyecto Smart City que está en proceso de evaluación y servirá para mejorar los tiempos de atención a incidentes de tránsito y desplazamientos de los ciudadanos.

La importancia de este tipo de jornadas permite generar espacios de conocimiento y aclaración de inquietudes en torno a la movilidad, además de identificar las bondades de esta herramienta tecnológica y así desarrollar soluciones efectivas ante las dificultades de desplazamiento que han manifestado los ciudadanos.

En conclusión se estableció la necesidad de realizar nuevas reuniones con los demás Concejales de la comisión de Movilidad. Igualmente, el presidente del Concejo Octavio Jiménez manifestó que “este tipo de ejercicios sirven como escenarios de experiencias positivas para la ciudad y la producción de soluciones de movilidad para todos”.

Empresa de Transporte Ya no paga, denuncia

0345422ddcb43c580d78147360d8e84a_LCon la participación de 300 vehículos de la empresa de Transporte Hatoviejo se llevó a cabo el acto protocolario que vincula a la organización a la campaña “Yo No Pago, Yo Denunció”, en contra de la extorsión.

La administración municipal de Bello, en apoyo con la Policía y el Gaula Nacional, trabajarán de la mano para lograr acabar con el flagelo de la extorsión en la ciudad. La campaña busca llegar a todas las empresas, constructoras, tiendas, barrios y distintos lugares comerciales de la ciudad y concientizar a las personas que la denuncia es un mecanismo que puede ayudar a salvar vidas.

El Mayor Howard Andrés Sierra, Comandante del Gaula de Medellín, dijo que “nuestro trabajo en compañía del Gaula es lograr alcanzar resultados que permitan seguir avanzando en temas de seguridad y apoyar a la ciudad de Bello en estas iniciativas que seguro van a ser útiles para toda la ciudadanía”.

“Yo No pagó Yo denuncio” se ha tomado más de 20 zonas de la ciudad y más de 100 establecimientos comerciales, entre tiendas, negocios de celulares, entre otros. Ahora, una de las empresas más grandes del Área Metropolitana en temas de transporte se adhirió a la campaña, con más de 300 vehículos y alrededor de 500 conductores, para seguir apostando por el cambio de la Ciudad.

Jairo Araque Ferraro, Secretario de Gobierno de la ciudad, afirmó que “nuestro interés es recuperar la credibilidad y la confianza de los bellanitas con resultados que sigan poniendo la seguridad de ellos, por encima de cualquier cosa. Nosotros desde la administración municipal, en cabeza de nuestro alcalde César Suárez Mira, trabajaremos de la mano del Gaula de la Policía Nacional para derrotar la delincuencia y hacer de Bello, la Ciudad de Progreso”.

La invitación es denunciar a la línea Nacional 165 para detener este flagelo que hoy causa daño a tantas personas. Así como hoy la empresa de Transporte Hatoviejo tomó la iniciativa, es el momento de que todos los ciudadanos respondamos de la misma manera.

Los artistas bellanitas podrán capacitarse en creación de empresa

d6f224fb534a83b00aac145bc92cdd0f_LLa Alcaldía de Bello, en convenio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, inicia un ciclo de capacitaciones para el sector cultural y artístico con el programa “Crecer es posible”, una estrategia que busca fortalecer la base empresarial de la región por medio de la inserción de las pequeñas unidades productivas en mercados formales y una orientación adecuada, para que mejoren su competitividad y sean sostenibles.

Este ciclo de capacitaciones en particular busca que el sector cultural de Bello tenga conocimientos y bases para fortalecer el proceso de desarrollo empresarial que los lleve a participar eficazmente en el mercado formal gracias al desarrollo de capacidades y competencias fundamentales del mercado.

Las jornadas de capacitación son gratuitas y tratarán los siguientes temas:

Miércoles 11 y 18 de octubre: Talleres Crecer es posible - “Beneficios, responsabilidades y oportunidades de crecimiento para su negocio cultural”

Martes 17 de octubre: Taller: ¿Cómo puedo mejorar la atención de mi negocio cultural? – Estrategia comercial

Jueves 19 de octubre: Taller: Apropiación tecnológica ¿Cómo puedo utilizar las redes sociales para aumentar las ventas de mi negocio cultural?

Miércoles 25 de octubre: Crecer es posible -  asesoría personalizada

Todas las capacitaciones se desarrollarán en el aula auxiliar de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Este programa busca apoyar el proyecto M.E.T.A.A (Marketing, emprendimiento, tecnologías, accesibilidad y alianzas) del Plan de Desarrollo 2016-2019, como estrategia de promocional de “Bello, Ciudad de los Artistas”

Crecer es posible ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo a los pequeños empresarios, con acciones pedagógicas enfocadas en temas financieros, comerciales, tributarios, laborales, de posicionamiento, entre otros.

Alcalde Cardona recibió al Subdirector de Coldeportes Nacional

IMG_9882-678x381El Alcalde Raúl Cardona, recibió la visita de Afranio Restrepo Villarroel, Subdirector General de Coldeportes, con quien sostuvo una amena charla y analizaron futuros proyectos deportivos y académicos en Envigado.

Esta reunión se realizó con los equipos de trabajo tanto de la Alcaldía de Envigado como de Coldeportes, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias del Deporte que culminó en este municipio.

Autoridades de Envigado capturan a dos fleteros tras intercambio de disparos

F128B327-67C7-4E6B-B33D-AB86D09C7246La Policía de Envigado le dio captura en flagrancia a dos sujetos que minutos antes habían cometido el hurto de dos celulares en la avenida Las Vegas.

Estos delincuentes se enfrentaron a tiros con la Policía y fueron capturados, junto al arma de fuego y la motocicleta en la que se movilizaban.

Se le pide a la ciudadanía realizar las denuncias por hurto para que cuando los delincuentes sean capturados, existan evidencias judiciales que respalden los casos y la justicia tenga elementos probatorios para medidas más severas.

Terminaron las obras de restauración en la Casa de la Cultura de Envigado

3715A538-BCB7-4548-9C7D-6CBA8ADFBD61Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Cultura del municipio de Envigado recibieron de manos de los contratistas las obras de restauración de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, la cual será inaugurada en los próximos días.

Esta importante apuesta hacia la cultura por parte de la Administración Municipal brindará a todos los envigadeños la posibilidad de contar con un espacio para el estudio de la obra del maestro Fernando González y en general el desarrollo cultural de este municipio.

Atenta comunidad de Envigado ante posible aparición de alacranes

PRE-PORTADA-01-678x381Los alacranes son arácnidos que habitan en lugares cálidos y húmedos, se ocultan en el día y solo pican si se sienten amenazados.

En caso de encontrar una de estas especies, no debe maltratarse ni matarse, pues hacen parte fundamental del ecosistema y además controlan otro tipo de plagas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado informa a la comunidad que durante la temporada de lluvias es posible que la aparición de estos artrópodos sea mayor, especialmente en los sectores de La Sebastiana, El Esmeraldal y La Loma del Escobero se han presentado algunos alacranes, esto se debe a que sus territorios se han visto afectados por acciones antrópicas.

Para evitar la aparición de los alacranes es muy importante controlar lo que ingieren, como por ejemplo: arañas, cucarachas, grillos y ciertos insectos.  El control biológico de los alacranes lo hacen las zarigüeyas y algunas aves.

El Secretario de Salud de Envigado, Juan José Uribe Montoya, manifestó que las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud del municipio, conocen los protocolos y guías de manejo ante eventos relacionados con animales ponzoñosos.

¿Qué hacer en caso de picadura?

No automedicarse
Aplicar hielo en la zona directamente afectada
Acudir de inmediato a urgencias y llevar, en lo posible, el alacrán para que sea identificado

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4559

Experiencias vivenciales para conocer y conservar el territorio

silapeLa Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado continúa con el proceso de educación ambiental desde el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE.

Estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, realizaron una visita guiada en el Parqué Ecoturístico El Salado, donde tanto alumnos como docentes, conocieron la parte baja del Corredor del Tigrillo y aprendieron sobre la importancia del territorio la flora y fauna de Envigado.

La estrategia de sensibilización del SILAPE, ha permitido que tanto estudiantes como comunidad en general, a partir de experiencias vivenciales, se comprometan con el medio ambiente e implementen acciones que favorezcan su conservación.

Medidas de movilidad vial para los domingos de octubre en la Variante las Palmas

4defccd25e88a9636323b523e0e1e8c2_L- Variante las Palmas tendrá funcionamiento unidireccional durante los domingos del mes de octubre del presente año, entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.
- Se excluye de esta medida, el domingo 15 de octubre.

La secretaría de Gobierno y La Agencia de Seguridad Vial atiende las necesidades de movilidad en horas de mayor congestión de la operación retorno hacia el Valle de Aburrá los fines de semana. Teniendo en cuenta la solicitud de la Concesión Túnel de Aburrá-Oriente que expresa que esta vía sobrepasa la capacidad de evacuación los días domingos en el horario comprendido entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m., adopta la medida de poner unidireccional la Variante de las Palmas entre la glorieta de Sajonia (km0+000) y la glorieta del Alto de Las Palmas (km14+600), en dicho horario.
Esta medida entra en vigencia para los días domingos del mes de octubre de 2017, excluyendo de la medida el domingo 15 de dicho mes, por tratarse de un fin de semana con lunes festivo. Para los efectos de la maniobra unidireccional, el peaje Variante las Palmas funcionará solo en sentido Rionegro – Valle de Aburrá, en el día y horario anteriormente indicado.
Adicionalmente, y con el fin de evitar incidentes por la medida adoptada, la Policía de Tránsito (DITRA) dispondrá de los efectivos y recursos requeridos para el debido control a lo largo de la vía, y trabajará en coordinación con el personal adscrito a la Concesión Túnel Aburrá – Oriente y autoridades de tránsito que tengan jurisdicción sobre esta vía.

Estado de la Red Vial del Departamento para este fin de semana

9a732a237616d506b0a38c644a00b1c6_L- A partir de mañana domingo 8 de octubre, y todos los domingos del mes, excepto el 15 de octubre, variante Las Palmas operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín.
- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.
 
La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.
Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.
El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.
A partir del próximo domingo 8 de octubre, y todos los domingos del mes, excepto el 15 de octubre; como una medida para mejorar la movilidad de variante Las Palmas, desde el peaje de la variante Las Palmas, hasta la glorieta del Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín; a partir de las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.
 
 
Doble calzada Norte:
Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.
En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:
NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 6+500.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.
 
Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.
 
Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.
 
Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.
 
Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.
 
Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por derrumbe en el km 8+000 por falla geológica.
 
Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.
 
Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.
 
Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.
 
Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.
 
OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y paso restringido en el km 24+000 por derrumbe, maquinaria laborando.
 
Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución. 
Vía Alto El Chuscal – Armenia: maquinaria laborando en km 3+000.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.
 
NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.
 
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.
 
Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
 
Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.
 
Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.
 
Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.
 
Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.
 

Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbe en el km 7+500.

ORIENTE:

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Tránsito con precaución, trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.

Lanzamientos del FIT en todos los espacios

JUTJRYABZX_20171005210701Desde ya se habla de la próxima versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Este 8 de octubre será la presentación oficial de la programación.
Eventos especiales
Coincidiendo con la celebración del Día del Teatro Latinoamericano, el 8 de octubre en la cual se hará la primera proclama que estará a cargo del reconocido dramaturgo Fabio Rubiano. Adicionalmente, se dará a conocer la programación especial que tendrá el festival el próximo año, con motivo de la celebración de los 50 años de existencia.
La elección del 8 de octubre como fecha para conmemorar el Día del Teatro Latinoamericano se dio en una reunión con diferentes actores del arte escénico del cono sur y lo hicieron como reconocimiento al Festival Internacional de Teatro de Manizales por ser este festival el más antiguo de América Latina. Justo el 8 de octubre de 1968 se abrió el telón, por primera vez, en la ciudad.
Obras de sala
La compañía colombiana Teatro Petra llega a escena con la obra Yo (no) estoy loca, una historia basada en hechos de la vida real. Esta función estará disponible en el auditorio de la Universidad Nacional el 6 de octubre a las 5:00 p. m y 9:00 p. m, y el 7 de octubre a las 5:00 p. m.
En representación local la sala El Escondite tendrá la presentación a Vultur Gryphus una propuesta estética que involucra el cuerpo, creada por El Giro, colectivo artístico. Sus funciones serán a las 5:00 p. m y 9:00 p. m.
Obras de calle
Desde México llega la compañía Puño de Tierra con la creación Galileo o la abolición del cielo. El 6 de octubre estará su show en la Plaza de Bolívar a las 3:30 p. m y el 7 de octubre en el Parque Ernesto Gutiérrez a las 3:00 p. m.
La Universidad de Caldas saldrá a escena con Un Enfermo Imaginario; la obra muestra la vida de un hombre hipocondriaco que está dispuesto a sacrificar todo por tener salud, incluso a su hija. Esta obra se presentará el 6 de octubre en el barrio Bosques del Norte (Cancha) a las 4:00 p. m, el 7 de octubre en el barrio La Enea (Cancha) a las 11:00 a. m y el 8 de octubre en la Media Torta de Chipre a las 4:00 p. m.
Para mayor información sobre las obras y eventos especiales visite nuestra página web www.festivaldemanizales.com.
Para descargar imágenes de las funciones ingrese a: http://festivaldemanizales.com/p1/fileprensa/.  Aquí podrá encontrar imágenes actualizadas de las obras presentadas en el marco del festival.

Secretaría de Educación de Manizales, referente nacional por sus manejos administrativos

QDMTZXHZFR_20171005180525Calidad, puntualidad, responsabilidad y compromiso, fueron las características  que tuvo en cuenta el Ministerio de Educación Nacional para otorgarle a la Secretaría de Educación de Manizales el primer puesto en oportunidad de respuesta.

Esta calificación está asociada con la oportuna contestación a los requerimientos y peticiones efectuadas por los ciudadanos y diferentes entidades y órganos de control de la ciudad.

“Tuvimos la oportunidad de recibir un correo enviado por la asesora del área de Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación. Allí nos manifestaron esta excelente noticia de ocupar el primer puesto en este ranking de 2017; sin duda es un compromiso que debemos mantener no solo con los órganos de control sino con la comunidad”, aseguró Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación Municipal.

Añadió además que “el Gobierno de las Oportunidades siempre ha tenido un compromiso grande con la comunidad, de ellos depende la calidad de servicio, en el sentido de que ellos son los que nos indican en qué estamos fallando, que es lo que más se necesita o a que le debemos apuntar”.

Esta calificación es anual y se evalúan todas las secretarías de educación del país.

La Unidad de Gestión de Vivienda de Manizales estrena sede

FWDZBXEMHD_20171005194626En el segundo piso de la torre B del Centro Administrativo Municipal (contiguo a las oficinas del Sisben), se encuentra ubicada la nueva sede de la Unidad de Gestión de Vivienda, dependencia adscrita a la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, encargada de cumplir los objetivos de la liquidada Caja de la Vivienda Popular.

Melba Lucía Aguilar Arias, Directora de Unidad de Gestión de Vivienda, explicó que “ha sido un año de acomodación en donde hemos logrado engranaje con los procesos y procedimientos de la Alcaldía, venimos trabajando la misión que tenía la Caja de la Vivienda y agradecemos a todos quienes hicieron posible esta reubicación”.

Aguilar Arias mencionó que el equipo de la unidad está conformado por 5 personas, entre líderes de los programas de trabajo social, arquitectura, atención al público y personal técnico; cada uno de ellos comprometido con el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019.

“Estamos muy contentos y completamente dispuestos a brindar la mejor atención a nuestros ciudadanos, para informarlos y mantenerlos al día en todos los programas de vivienda que adelanta el municipio y el Gobierno Nacional”, concluyó la Directora de Unidad de Gestión de Vivienda.

Desde el jueves 5 de octubre de 2017 la Unidad de Gestión de Vivienda despacha desde las nuevas instalaciones, de lunes a viernes de 7:00 a 11:15 a.m. y de 1:30 a 5:30 p.m.

Manizales contará con 26 auxiliares de cuidado básico para personas con dependencia funcional

ZPTEQHAFUP_20171005220547La Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez, se reunió con las ciudadanas que se capacitan en Auxiliar de Cuidado Básico para personas con Dependencia Funcional, con el propósito de escuchar cómo ha sido el desarrollo de las clases.

“Lo único que uno siente es orgullo de sentir como las mujeres si pueden cuando se quiere y hoy seguimos viendo los frutos del Acuerdo de Voluntades con interesantes grupos en donde la participación es masiva”, expresó Galeano Martínez.

Gracias al SENA avanza con éxito la formación, razón por la cual se comienzan a buscar los aliados para que las participantes puedan realizar su práctica y demostrar todo lo que aprendieron. Uno de los aliados estratégicos para que las mujeres hagan sus prácticas es el Hospital General San Isidro, “estamos felices con el interés de nuestros aliados e invitamos a todas las participantes a que aprovechen las oportunidades”, indicó la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Rosalba Morales Castro, estudiante de Auxiliar de Cuidado Básico, agradece al Gobierno de las Oportunidades por abrir este tipo de espacios que permiten salir adelante. “La edad no debe ser una barrera para querer aprender más, yo estoy feliz y quiero terminar la capacitación para comenzar a trabajar y poder recibir ingresos para mi bienestar”, expresó.

25 mujeres y un hombre se capacitan en Auxiliar de Cuidado Básico para personas con dependencia funcional.

Reembólsale a Manizales y conviértete en un consumidor inteligente

RZHXZBKCBA_20171005223817

Reducir el consumo de bolsas plásticas es uno de los propósitos de la Secretaría de Medio Ambiente, razón por la que desde este despacho se crean iniciativas y programas que procuran generar un cambio de conciencia en los ciudadanos hacia el cuidado de los recursos naturales.

Cerca de mil años tardan estos recipientes en descomponerse y debido a que su producción es barata, en nuestro país cada día se originan miles de ellos, lo que causa grandes impactos en diferentes ecosistemas, espacios a los que finalmente llegan al ser desechados.

A través del programa ´Reembólsale a Manizales` esta dependencia cambiará 10 empaques de productos reciclables por una bolsa de tela reutilizable en puntos de la ciudad, durante los viernes de octubre y noviembre.

“La idea de esta campaña, es que en diferentes puntos vamos a cambiar 10 elementos de plástico que sean reciclados por una bolsa que la pueden reutilizar, para que al realizar sus compras la lleven y dejen de usar las bolsas comunes. Tenemos un cronograma que vamos a ir nutriendo constantemente con este programa” Explicó el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Los puntos:

Fecha

Lugar

Viernes 13 de octubre

Parque de la Mujer

Viernes 20 de octubre

Estación Manizales en Bici Fundadores

Viernes 27 de octubre

Parque Antonio Nariño (Cable)

Viernes 10 de noviembre

Plazoleta de la Alcaldía