Páginas

martes, 17 de marzo de 2020

Cámara de Comercio de Medellín toma medidas para proteger a sus públicos ante el coronavirus

  • La recomendación a los empresarios es utilizar los servicios virtuales de la Cámara.
  • La Cámara promueve el teletrabajo entre sus colaboradores.




La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es responsable con todos sus públicos, promueve el autocuidado de todos y por ello tomó una serie de medidas para protegerlos ante una posible propagación del Coronavirus.

Hay que destacar que la principal recomendación para los empresarios es que accedan a los servicios empresariales, trámites y consultas de manera virtual en camaramedellin.com Es de destacar que la renovación de la matrícula mercantil se puede hacer completamente de forma virtual por el sitio web de la Cámara o en la APP.

Entre las medidas se encuentran la realización virtual de algunas capacitaciones y cancelación de otras, suspensión de nuestros eventos culturales como proyecciones de cine, conciertos y exposiciones de manera preventiva. Las consultorías se harán virtuales, así como las reuniones internas o con externos. También se estudia la posibilidad de realizar las audiencias del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de manera virtual.

El servicio de alquiler y préstamo de salones no estará disponible hasta finales de mayo. También se adelantan contactos con los clientes para cancelar eventos en las sedes Centro y en el Centro Empresarial El Poblado.

La Cámara realiza una desinfección hospitalaria dos veces al día de sus sedes físicas y dispone de gel antibacterial en las áreas de atención al público y administrativas.

Así mismo, estableció una medida de teletrabajo para los colaboradores que puedan realizarlo de acuerdo con sus funciones. También se cancelan viajes laborales nacionales e internacionales y los colaboradores con síntomas de gripe o que hayan regresado de viajes se deben quedar en casa por 14 días.

La Cámara también revisa con la Superintendencia de Industria y Comercio y Confecámaras la extensión del plazo para la renovación de la matrícula mercantil.

Los hechos asociados con el Covid-19 obligan a revisar permanentemente los protocolos. Por eso la invitación es a estar atentos a las comunicaciones para así conocer oportunamente otros cambios que puedan ocurrir en el corto plazo.

Acciones de Comfenalco Antioquia ante el COVID -19

SE CIERRAN TEMPORALMENTE PARQUES, HOTELES Y BIBLIOTECAS.

La Caja implementa con sus colaboradores la estrategia de trabajo en casa.



Comfenalco Antioquia pensando en el cuidado, seguridad y bienestar de los afiliados y los usuarios de sus servicios, siguió reforzando las medidas preventivas con miras a contener la propagación del virus COVID -19.

En este sentido e igualmente acatando las directrices que sobre el tema ha expedido el gobierno Nacional, las autoridades locales  y de salud que declararon la Emergencia y Calamidad Pública en Salud como consecuencia de la pandemia del Covid-19, acordó en el Comité de Gerencia de este lunes 16 de marzo, medidas como el cierre temporal de sedes entre ellas hoteles, clubes, parques y  las bibliotecas, acciones que se suman a otras que ya se habían tomado desde las semanas anteriores.

Asimismo, según informó el director de la Caja, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, entre las directrices definidas está la de implementar el trabajo en casa para la gran mayoría de los colaboradores, así como la puesta en marcha de medidas de control para el manejo de proveedores y contratistas, ajustes de horarios y jornadas laborales.

El directivo aseguró que “estas medidas buscan garantizar y preservar la salud de la comunidad, de nuestros usuarios y de los colaboradores de la Caja y se mantendrán hasta que sea superada la contingencia actual y así lo notifiquen las autoridades”

Sedes en servicio
Se aclaró que para habilitar los trámites, matrículas y otros procesos relacionados con la atención a los afiliados y comunidad, permanecerán abiertos al público las Unidades Regionales de Servicios en toda Antioquia, los Centros de Servicios en todo el Departamento, y las sedes de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo. De esta manera servicios como cuota monetaria, novedades, afiliación, matrículas, y otros trámites administrativos ante la Caja de Compensación, continúan vigentes y se prestan por los canales respectivos.

Sedes y servicios de Comfenalco Antioquia con novedades:

Educación
Se suspenden hasta nuevo aviso las clases del Instituto de Educación Comfenalco en todo el Departamento de Antioquia, tanto de Educación Formal como para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Sedes cerradas

Se cancelan eventos y atención en las sedes que a partir de la fecha tendrán suspensión temporal de las actividades, como el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y las bibliotecas propias y en convenio:
Bibliotecas con cierre temporal:
•      Héctor González Mejía en La Playa.
•      Casa de la Lectura Infantil.
•      Biblioteca Centro Occidental.
•      Parque Biblioteca Belén.
•      La Aldea de Itagüí.
•      Niquía y Paris en Bello.
•      Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango en Envigado.
•      Biblioteca Federico García Lorca de Apartadó.


Se informó que quienes tengan libros o materiales en calidad de préstamos cuyo plazo de entrega venza mientras estén cerradas, no aplicará sanción.
Igualmente se cierran El Club La Playa, casa de la Lectura Infantil, los Centros de Atención Integral a la Infancia, teatro de jardín,  y se suspenden los eventos masivos, etc.

Hoteles y parques

A partir de la fecha, por la seguridad de nuestros visitantes, también se acordó cerrar temporalmente los servicios en los hoteles:
•      Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas.
•      Hotel y Centro de Convenciones Recinto Quirama.
•      Hotel Hacienda Balandú.
•      Hostería y Camping Los Farallones.
•      Ecoparque Mario Aramburo en Andes.
*Los huéspedes alojados actualmente podrán terminar el disfrute del espacio según lo contratado, pero no se recibirán más reservas.

Así mismo se cierran los servicios de los parques:
•      Los Tamarindos en San Jerónimo.
•      Parque de Los Encuentros en Urabá.
•      Parque Club Comfenalco Guayabal.
•      Ecoparque Mario Aramburo Restrepo en Ande.
•      Parque Ecoturístico El Salado.
•      Parque Ditaires en Itagüí.
•      Club Comfenalco La Playa.
De esta manera la caja mantendrá las medidas de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno Nacional hasta que sea superada la situación, Comfenalco Antioquia invita a la comunidad a conservar la calma y acatar las recomendaciones generales de las autoridades locales y nacionales, y reitera su compromiso con el bienestar y salud de los antioqueños.

EPM garantiza la prestación de los servicios públicos a sus clientes y adopta medidas que contribuyan a controlar la expansión del coronavirus (COVID-19)

• La Empresa adoptó decisiones para la continuidad de la operación en las centrales, plantas y obras en construcción, entre ellos el proyecto hidroeléctrico Ituango

• Con las medidas, EPM busca disminuir los riesgos de la comunidad, sus funcionarios y contratistas ante la amenaza de la pandemia

• Atención en las Oficinas se hará por horarios y terminación del número de la cédula. La invitación es a usar las plataformas virtuales para pagos y trámites

• El máximo de funcionarios de la Empresa está en trabajo en casa

• Espacios públicos y de encuentro ciudadano de EPM se encuentran cerrados



EPM, como empresa comprometida con la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país, envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la prestación normal de todos sus servicios públicos: provisión de agua potable, gestión de aguas residuales, energía eléctrica, suministro de gas natural y gestión de residuos sólidos.

Con el propósito de mitigar los riesgos de expansión de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Empresa activó su protocolo de atención a eventos y crisis (PADEC), adoptó decisiones que buscan mantener la operación normal en sus centrales de generación de energía, plantas de potabilización, despachos, puntos de contacto digital, líneas de atención y Oficinas de Atención al Cliente e implementó medidas para minimizar los posibles impactos en la salud de la comunidad, servidores, contratistas y demás personas que permanecen en las instalaciones de la compañía. Incluye, así mismo, los proyectos y obras en construcción, entre ellos, el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estas son algunas de las decisiones adoptadas:

Reconexión servicio de agua potable

Acatando la directriz presidencial y en una acción responsable con el momento actual que vive Colombia, donde el lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, EPM adelanta acciones para brindar acceso y conectar el servicio de acueducto a los usuarios que actualmente se encuentran suspendidos por falta de pago. La reconexión se hará de acuerdo con la reglamentación que expida para este particular la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Oficinas de Atención al Cliente

A partir de este lunes 16 de marzo se controla el acceso de clientes y usuarios a las 148 Oficinas de Atención al Cliente de EPM en Antioquia. Para evitar aglomeraciones de personas, las Oficinas prestan su servicio de 7:30 a.m. a 12 del mediodía a los ciudadanos cuya cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8 y, en las tardes, para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. La Empresa hace un llamado al autocuidado y a la protección de todos. Por ello, es importante que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional de no saludar de mano, ni beso y llevar las debidas protecciones.

Canales virtuales

EPM hace una invitación a usar los canales virtuales que ofrece de manera gratuita para el pago de facturas, realización de trámites y reporte de daños. En internet: www.epm.com.co, Factura Web; Ema, asesora virtual y en su APP móvil “EPM estamos ahí” para los sistemas operativos Android e IOS. Adicionalmente, las 24 horas del día funciona su Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Espacios públicos, lúdicos y de encuentro

Con el fin de cuidar la salud de la gente, las visitas guiadas al Edificio EPM, que hacen parte del programa Puertas Abiertas, quedan suspendidas temporalmente y hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurre desde el sábado 14 de marzo con los 17 espacios de ciudad a cargo de la Fundación EPM: Biblioteca EPM, Museo del Agua EPM, Parque de los Deseos, Casa de la Música y las 14 Unidades de Vida Articulada (UVA).

Trabajo en casa para los servidores de EPM

Todos los servidores de EPM deben realizar trabajo en casa, exceptuando quienes deban permanecer por razones de la prestación de los servicios públicos o asuntos críticos de la Organización. Esta labor se hace en concordancia con los valores de responsabilidad y transparencia, que identifican a la Gente EPM. Esta determinación, que también incluye a los aprendices y practicantes, se suma a los funcionarios que hacen parte del programa de Teletrabajo.

Contratistas

En la medida que las necesidades del servicio lo permitan, los contratistas no deben asistir a las instalaciones de EPM. Igualmente, los contratistas deben cumplir la normatividad de las obligaciones que sobre la materia ha venido dictando el Gobierno Nacional, y de manera prioritaria, aquellos casos de personas con mayor vulnerabilidad.

Ingreso a instalaciones de EPM

Se restringe totalmente el ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a la Organización, incluidos los servidores de EPM a áreas operativas diferentes a la propia. Se exceptúan aquellas visitas que sean absolutamente necesarias para la operación y la continuidad del negocio de la Compañía.

Proveeduría EPM

Solo se permite el ingreso de una persona a mercar, sin acompañante. Por seguridad, no hay acceso a niños ni adultos mayores. La invitación es a que las compras se hagan con mesura y pensando en los semejantes.

Reuniones

Están suspendidas las reuniones de más de 10 personas. En todas las sesiones que se hagan con un número inferior de asistentes se deben aplicar las medidas de prevención: lavado de manos frecuente y suficiente espacio entre los concurrentes y la ventilación. Los funcionarios de la Empresa también deben reagendar las citas y utilizar las herramientas virtuales disponibles, de tal forma que se disminuyan los viajes intraurbanos para minimizar los riesgos biológicos.

Eventos institucionales

EPM suspende todos los eventos institucionales hasta nuevo aviso.

Viajes de trabajo

Solo se harán aquellos que se consideren indispensables para la operación de la Organización y la prestación de los servicios públicos a nuestros clientes y usuarios. Sin embargo, si un servidor estuvo durante los últimos 14 días en uno de los países con circulación viral activa, debe enviarse de manera inmediata a aislamiento social preventivo en casa, desde donde deberá seguir realizando sus labores a través de la modalidad de trabajo en casa (ARTÍCULO 4° Resolución 385 del Ministerio de Salud y de la Protección Social).

EPM implementó todas las medidas de desinfección y aseo permanente en sus instalaciones. Adicionalmente, en sus baños se instalaron dispensadores de gel antibacterial.

EPM reitera su compromiso con todas las determinaciones adoptadas por los gobiernos Local, Departamental y Nacional que permitan controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) e invita a la comunidad a consultar solamente la información oficial, publicada por las autoridades competentes relacionadas con la pandemia. Cualquier decisión adicional adoptada por la Empresa será informada de manera oportuna a la ciudadanía.

Medellín declara Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria para tomar decisiones frente a coronavirus




.: El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria.
.: Se determinaron varias medidas urgentes para varios sectores de la sociedad y espacios públicos.
.: La Alcaldía de Medellín destinará los recursos necesarios para hacer frente al virus y el equipamiento del sistema de salud con más de 100 nuevas camas.

En vista de la situación que atraviesa el país por cuenta del virus COVID-19 y luego de la solicitud directa del alcalde Daniel Quintero con la intención de proteger la vida la los ciudadanos, los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidieron declarar la Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria; acción amparada por la Ley 1523 de Gestión de Riesgo de Desastres, que se suma a las medidas tomadas por la administración municipal para para afrontar la situación y disponer los recursos necesarios para tomar decisiones y atender todo lo relacionado al coronavirus.

El alcalde manifestó que “vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias. Todas las entidades estamos articuladas y organizadas para garantizar la vida de todos los ciudadanos”, en relación a las medidas de suspensión de clases, la contratación, el control del orden público y la asignación de recursos por más de 13 mil millones de pesos para atender la situación de emergencia que tienen como finalidad la protección de la vida de todos los habitantes.

La declaratoria también determinó acciones urgentes para diferentes áreas respecto al acondicionamiento de hoteles para aislar de manera preventiva a extranjeros, laboratorios de universidades para apoyar el sistema de salud, la movilidad de la ciudad, medidas en centros de reclusión, unidades residenciales y otros espacios; así como la identificación de grupos de voluntarios que puedan ayudar en la emergencia sin comprometer su integridad.

La decisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Medellín y otras entidades que se sumaron a las iniciativas de atención dispuestas por la Alcaldía de Medellín para la prevención de más contagios con decisiones alrededor de espacios públicos y privados.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a enfrentar el coronavirus con respeto por los derechos de las mujeres



.: Sobre el aislamiento, el llamado es a brindar condiciones seguras para las mujeres cuando se encuentren en casa.
.: Posibilitar que las trabajadoras domésticas permanezcan en sus hogares, sin afectar sus ingresos, también contribuye con la situación.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que adopte acciones que contribuyan a no vulnerar los derechos de las mujeres al tomar medidas para enfrentar el coronavirus.

Con relación al cuidado de niños y adultos mayores, así como al trabajo doméstico no remunerado, la invitación es a que sea un asunto de todos y que no se atribuya exclusivamente a las mujeres.

Ante la necesidad de permanecer en casa cuidando a los hijos, a raíz del cierre de colegios, se sugiere que los empleadores preparen medidas que les permitan a ellas trabajar remotamente.​

Sobre el aislamiento, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, expresó que “la casa puede ser un lugar inseguro para las mujeres. Nuestra Línea 123 Agencia Mujer es un canal para resolver dudas y activar rutas de atención. Cualquier persona puede acercarse a las autoridades competentes para denunciar todo tipo de violencias contra ellas”.

Permitir que las trabajadoras domésticas y quienes realizan servicios en el hogar permanezcan en sus casas y no tengan que desplazarse hasta las residencias donde laboran, sin afectar sus ingresos, también se convierte en una estrategia de contención contra el virus.

Además, la Administración Municipal reconoce y agradece la labor de las mujeres del sector salud quienes ante la situación comparten su conocimiento y energía con las personas afectadas por el virus.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2018, tres cuartas partes del personal sanitario del país eran mujeres, salvo en el área de la medicina, en las profesiones y ocupaciones de la salud se observa una proporción mayor de mujeres, siendo particularmente alta en el nivel de auxiliares.

A través de Redes Sociales se pueden generar conexiones con las personas que están en casa y recomendarles películas, libros, música y actividades lúdicas que les permitan disfrutar del arte, abrir espacios de conversación y al mismo tiempo cuidar su salud.  Se pueden compartir experiencias y sugerencias en #QueHablenLosHechos y #PrevenciónYAcción

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Con tres nuevas líneas y más recursos, inicia la segunda fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura



.: Los recursos serán destinados al sector audiovisual y a los festivales de tango y Altavoz. 
.: Se distribuirán $346 millones entre los ganadores.
.: Las inscripciones serán virtuales como aporte a la eficiencia, sostenibilidad ambiental, accesibilidad y alfabetización digital.
Más de $346 millones destinará la Alcaldía de Medellín para la segunda fase de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, que recoge las líneas Participación en el XIV Festival Internacional de Tango Medellín, Participación en Altavoz y Estímulos Cinemateca Municipal (gestión de archivos audiovisuales y residencia audiovisual internacional).
Los recursos serán distribuidos entre los artistas, gestores culturales y entidades ganadoras como muestra del compromiso que tiene la Administración Municipal con el fortalecimiento del arte y la cultura en una ciudad que evoluciona.
“Esta convocatoria es una de las políticas públicas más importantes que tenemos los artistas y gestores culturales en Medellín, porque permite el acceso democrático y participativo a los recursos públicos, porque visibiliza iniciativas de muchos años, pero también sueños, ideas y proyectos recientes, de nuestro tiempo”, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.
Para esta segunda fase, las propuestas se entregarán a través de www.medellin.gov.co/estimulos, donde también estarán disponibles las novedades y requisitos de participación. Esto contribuye con el modelo de Valle del software, con criterios de eficiencia, sostenibilidad ambiental, accesibilidad y alfabetización digital.
“Invito a que aprovechemos estas oportunidades, estos estímulos, que se generan para acompañar procesos de rescate de archivo fílmico, encontrando en ese baúl olvidado rollos y películas que nos devuelven personas, tiempos y lugares ya desaparecidos", expresó Camilo Botero, ganador de la línea de Gestión de Archivos Audiovisuales – Cinemateca Municipal de Medellín (2019).
Los ciudadanos que tengan dudas o quieran hacer comentarios sobre la convocatoria, pueden llamar al 385 55 55, extensión 9208, o escribir al correo electrónico convocatorias.cultura@medellin.gov.co.

Por María Paulina Robledo.

Itagüí controla empresas ladrilleras



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en coordinación con Corantioquia, está desarrollando visitas técnicas de control y seguimiento a las empresas que realizan actividades relacionadas con la minería en la ciudad.

Tras estas visitas a las ladrilleras de la zona rural del municipio de Itagüí, Corantioquia y la Administración Municipal determinaron la suspensión de tres de estas empresas, por el incumplimiento de los requerimientos ante la autoridad ambiental.

Actualmente existen 13 chircales (ladrilleras no tecnificadas) y 11 ladrilleras instaladas en Itagüí, ubicadas en su mayoría en el corregimiento El Manzanillo.

En las visitas de control y seguimiento se viene verificando el cumplimiento a la normatividad ambiental como permisos de uso de suelos, el manejo y disposición de residuos ordinarios y peligrosos, el cálculo de las alturas de los ductos, tanto del horno de secado, como del horno pampa, como también, de la evaluación de emisiones atmosféricas, entre otras.
Cabe destacar que realizar estas visitas de control a las empresas, ayuda a la Alcaldía a garantizar la protección de los recursos naturales y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio del sur de Valle de Aburrá.

Declaratoria de Calamidad Pública y otras medidas que se aplicarán en el territorio municipal de Envigado ante contingencia por COVID – 19



La Alcaldía de Envigado declaró la calamidad pública en el municipio de Envigado, como consecuencia del COVID – 19, medida que se reglamentó a través del Decreto N° 0000140.

En virtud de esta Declaratoria, el Municipio de Envigado adoptará las disposiciones de control sanitario y de diverso alcance impartidas por el Gobierno Nacional y Departamental.

Además, se ordena al Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio, implementar un Plan de Acción para el manejo de la situación que se declara a través de este acto.

Dicha declaratoria tendrá vigencia durante un término de 6 meses. Sin embargo, el Decreto rige a partir de la fecha de su expedición (16 de marzo de 2020) y podrá cesar sus efectos antes, cuando las causas que le dieron origen desaparezcan; prorrogarlo o modificarlo si estas persisten o se incrementan.

Medidas generales en el tema de movilidad

Debido a la situación, que fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020 como una pandemia, la Alcaldía de Envigado tomó medidas en cuanto a movilidad se refiere.

Por un lado, desde hoy, lunes de 16 de marzo, y de acuerdo con el Decreto 0000138 del 13 de marzo, nos unimos a la decisión concertada entre el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, de levantar la medida de pico y placa para taxis mientras que las condiciones actuales se mantengan, así como a los vehículos de transporte de carga.

Además, en aras de contribuir con la contención del COVID – 19, la Secretaría de Movilidad suspendió las audiencias por accidentes e infracciones de tránsito a partir de este martes 17 de marzo y hasta el viernes 27 de marzo (ambas fechas inclusive). El viernes 27 se definirá si esta medida se extiende por más tiempo o se reinician dichas audiencias.

Cierre de sitios públicos en Envigado

 Con el fin de contener la expansión del virus, la Administración Municipal de Envigado ordenó cerrar espacios públicos que reciben en su cotidianidad gran cantidad de ciudadanos.

Jornadas de control a fuentes móviles en Copacabana


Para mejorar y preservar la calidad del aire, evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, desde la Administración #CopacabanaConSeguridad se están realizando jornadas de control a fuentes móviles del Municipio.
En esta ocasión se realizó un operativo en el sector de la Plaza de Mercado, a vehículos veredales y camiones, donde se efectuaron 18 mediciones; 6 de estas fueron aprobadas y 12 rechazadas.