domingo, 9 de diciembre de 2018

Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

"Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.
0000000000000000_00000_087.10.20181109_Alumbrados-EPM-2018%20(1)
En el Parque Norte, como punto central,  y en otros lugares representativos de la ciudad se llevarán a cabo los tradicionales alumbrados navideños de EPM, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.
"Este año quisimos hacer un reconocimiento a la gran biodiversidad que tiene Colombia. En diferentes lugares de las ciudades haremos alegorías sobre las especies, no solamente en las que somos líderes a nivel mundial, sino también a aquellas que se están viendo amenazadas por su desaparición",  explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED darán vida a este espectáculo de luces, que EPM ha estructurado en una ruta que incluye Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, el edificio EPM, el parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. "Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´. Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad".
El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. "El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada", indicó el mandatario.
Sobre la decisión de efectuar los alumbrados, a pesar de la contingencia de Hidroituango, el gerente general de EPM resaltó que aunque la empresa ha tenido unas dificultades muy significativas este año, se quiso, como cada año, darle una alegría a Medellín y no quitarle ese espacio a la ciudad que integra a las familias y que promueve el turismo y el desarrollo económico de la capital antioqueña.
Como es tradición, EPM también llevará los alumbrados navideños a los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, como una forma de incentivar el turismo y propiciar espacios de encuentro entre sus habitantes.
Los alumbrados navideños de 2018 se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019. El montaje del decorado decembrino se encuentra en el 65 %, una labor que se hace de manera silenciosa en las noches para no alterar la dinámica de la ciudad.

La ruta de la luz
Por tercera ocasión consecutiva, el nodo central de los alumbrados estará ubicado en el Parque Norte, con ingreso gratuito para los visitantes. Es importante indicar que para emplear las atracciones mecánicas del parque se debe comprar la tiquetera. Este espacio estará abierto todos los días, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019, de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche.
Colombia tiene 59 áreas protegidas, de las cuales se seleccionaron cinco para escenificar en el recorrido por el Parque Norte:
1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Las aves y orquídeas nacionales inspiran este trayecto, decorado con coloridas guacamayas, que gracias a la tecnología usada tienen movimiento para simular su vuelo. Las guacamayas llevan a los visitantes hasta dos enormes capullos de ocho metros de altura que permiten llegar a la estancia protagónica ubicada en la plazoleta central del Parque Norte. En este espacio se ubicaron 22 figuras, como aves, orquídeas y un majestuoso búho.
2. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Un túnel que simula el movimiento del agua, adornado con coloridos peces, transporta a los visitantes a la segunda estancia, donde se puede admirar un ecosistema de manglares, de ocho metros de altura y tres imponentes peces. En estas estructuras la gente podrá interactuar y subirse en ellos simulando que están adentro de su boca.
3. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
En este recorrido los visitantes pasan por diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia, convertida en un mariposario con 40 mariposas que tienen movimiento.
4. Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Un túnel de anfibios conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico, hacen un barrido que genera una perspectiva con sensación de movimiento. A lo largo del recorrido se van descubriendo diversas especies, entre ranas, serpientes y lagartos. En esta estancia encontramos la figura más grande del Alumbrado. Se trata de un cocodrilo de 35 metros de largo, al que se puede ingresar por la boca y salir por la cola.
5. Parque Nacional Natural Sumapaz
En este recorrido se rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos que existen en el territorio nacional. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. En el trayecto se observa, además, una bella composición que conforman 20 palmeras de ocho metros de altura cada una, en una versión estilizada de la palma de cera, que es el árbol nacional.
En el Parque Norte la decoración se completa con 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. El recorrido concluye con mensajes que buscan generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.
Otros luminosos atractivos
La bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, cuna de los alumbrados navideños hace 51 años. En este sector de la ciudad se destacan los siguientes decorados:
Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas.
Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.
Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio.
Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas.
Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia.
Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente. En la entrada del Edificio EPM se ubica un pesebre bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el parque está decorado con estructuras de árboles navideños.
Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Conozca la ruta especial del MIO para que pueda disfrutar la Feria de Cali

thpub_700X400_145019

Con el inicio de la versión 61 de la Feria de Cali, a partir del 25 de diciembre, inicia operación la ruta del MIO 'Feria de Cali' que busca movilizar a propios y visitantes hacia los distintos espectáculos programados como el Salsódromo, Carnaval de Cali Viejo, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y Calle de la Feria, en los que se realizarán diferentes presentaciones artísticas.

La ruta 'Feria de Cali' prestará servicio del 25 al 30 de diciembre entre la 1:00 p.m. y las 11:00 p.m.

El recorrido 

El recorrido de la ruta 'Feria de Cali' inicia en la estación Unidad Deportiva, continúa hacia el sur por la calle 5 atendiendo la estación Plaza de Toros, toma la carrera 56 o Avenida Guadalupe hasta la calle 9, para seguir por ésta hacia el norte hasta la carrera 34 para llegar a las Canchas Panamericanas, en donde continúa por la carrera 34 sobre el costado oriental del Estadio Pascual Guerrero y se integra a la calle 5 y atender la estación Manzana del Saber.

De regreso, sale a la calzada mixta de la calle 5, toma la Avenida Roosevelt y avanza hasta la carrera 50 y toma de nuevo la calle 5, en donde se integra con el Sistema, en la Estación Deportiva.

Esta ruta está pensada para acercar a los asistentes a los distintos eventos que se tienen programados en esta versión de la Feria. De la misma manera, los usuarios pueden coleccionar la tarjeta MIO alusiva al evento ferial que tiene una edición especial, y se encuentra disponible en las estaciones y terminales. 

Además de esta ruta, desde este sábado 1 de diciembre por los aires de la comuna 20 de Cali, la salsa y la alegría acompañarán a los usuarios del MIO Cable. Una de las 60 cabinas que componen el sistema de transporte aerosuspendido de la capital vallecaucana luce impreso todo el sabor de su Feria.

En la cabina se destacan iconos de la ciudad como el Gato del Río, Cristo Rey, Las Tres Cruces, La Ermita, la Torre de Cali, el monumento a Sebastián de Belalcázar y el Puente Ortiz, entre otros.

También un bus padrón del MIO rueda por la ciudad llevando el mensaje que este año identifica a la Feria: 'Póngale Salsa a esa Alegría'.


Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana 'Yo soy inclusión' con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. 'Ser Capaz', estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: "nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores", expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es 'persona con discapacidad'. "Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona", aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como 'discapacitado' ya han entrado en desuso.

"Cuando escuchamos el término 'persona con discapacidad' se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos", continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. "Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso", dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

"La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades", añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una 'escuela' muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

"No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer", relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

'Yo soy inclusión', una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana 'Yo soy inclusión', que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

"Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de 'Yo soy inclusión', pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible", puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres

Café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda es exportado a Estados Unidos y Europa


Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), campesinos beneficiarios de sentencias en Guática, Risaralda, fortalecieron sus iniciativas productivas y, ahora, exportan café a diversos destinos en el mundo.

La innovación en la implementación de la política de restitución de tierras, en los primeros cien días del actual Gobierno del presidente Iván Duque, y con el apoyo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ya cuenta con resultados en materia de productividad y emprendimiento en diversas zonas del país.

Y es que el jefe de la cartera agropecuaria informó que el café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda está siendo exportado a varios países. "Uno de estos territorios es Guática (Risaralda), donde en la vereda Betania un grupo de al menos 20 campesinos, 10 de ellos beneficiarios de restitución y antiguas víctimas de la violencia, emprendieron recientemente la exportación de su café especial denominado Las Delicias, a los mercados de Estados Unidos y Europa", sostuvo el ministro Valencia Pinzón.

Vale la pena resaltar que a través del proceso de restitución de tierras y el desarrollo de un proyecto productivo, que incluye asistencia técnica y de maquinaria, entre ella molino, tostadora, cilindros y báscula, estos agricultores superaron la etapa como cultivadores y, hoy en día, ostentan la calidad de productores y exportadores.

Una de las familias beneficiadas es la conformada por Emanuel Muñoz y Yakelynne Barreto, quienes, en medio de tupidas plantas de café, son líderes de la iniciativa en Risaralda. Ellos describen el cambio por el que han logrado la transformación de sus vidas, al tiempo que resaltan el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la URT. "Al principio, la esperanza que teníamos todos era simplemente la de recuperar la tierra. Luego de cumplido el proceso de restitución quisimos fortalecer nuestro proyecto productivo, para llegar directamente al consumidor final mediante una empresa sostenible", explicó Emanuel.

El empuje mostrado por esta pareja y la comunidad restituida del municipio risaraldense, aspira a producir y exportar alrededor de 500 kilos mensuales del fruto, en un corto plazo. Para este propósito, además del respaldo decidido del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el impulso al emprendimiento que tiene por bandera el Gobierno del presidente Duque, los campesinos reciben actualmente asesoría del Sena en aspectos como imagen corporativa y comercialización. 

Esta iniciativa productiva, ejecutada de la mano de la URT, se suma a otras experiencias exitosas de estabilización que traspasan fronteras, lo que demuestra que el futuro de un país de emprendedores se comienza a construir. Ejemplo de ellas son los casos de las veredas La Secreta, en Ciénaga, Magdalena; y Paquemás, en el Urabá antioqueño, poblaciones en las que cerca de 200 familias han exportado, hasta el momento, 700 toneladas de café orgánico y más de 1000 cajas de plátano a destinos como Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia. Asimismo, la Asociación de Magdalena prepara, en estos momentos, el cargamento y envío de un contenedor con 70 mil kilos del grano, hacia el extranjero.

La Casa de Antioquia en Bogotá tiene nuevo director: J. Ancizar Villa Monsalve

- El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró como nuevo director de La Casa de Antioquia en Bogotá a J. Ancizar Villa Monsalve.

- También se ha desempeñado como Vicerrector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de Unisabaneta, entre otros cargos.

El nuevo director de La Casa de Antioquia en Bogotá, es Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Mercadeo y en Gerencia de Desarrollo Social, de la Universidad Eafit.

Doctorando (preparo tesis), en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Además, es Tecnólogo en Mercadeo, Ventas y Publicidad. Formador de Formadores en Cooperativismo de Codesarrollo.

Entre los cargos que desempeño antes de ser nombrado como Director, fue asesor del Alcalde de Sabaneta, Secretario Privado de la vicepresidencia del Senado de la República, asesor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Gerente de Sci Tech Media.

También se desempeñó como vicerrector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de Unisabaneta, gerente de R.C.N. Radio para el occidente de Colombia, columnista de los periódicos El País de Cali y El Mundo de Medellín, profesor universitario por más de 16 años en la Universidad de Antioquia, el Sena, Eafit, U. Santiago de Cali y Luis Amigó. Y trabajó en CM& dirigiendo un proyecto periodístico.

Igualmente se ha desempeñado como conferencista ante diversos escenarios y organizaciones, en temas relacionados con política, geopolítica, mercadeo, comunicaciones, mercadeo relacional, relaciones públicas, organización estatal, etc. en Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

Javier Mauricio García Quiroz asumió como nuevo gerente de Indeportes Antioquia

El funcionario, quien viene de desempeñarse en la Gobernación de Antioquia como Secretario General, es abogado, especialista en Derecho Administrativo, y magíster en Administración de Negocios.

El nuevo titular del Instituto ha sido docente, subsecretario de Juventudes de la Alcaldía de Medellín, director de Asesoría Legal y Control de la Gobernación de Antioquia y asesor de Control Interno de la Contaduría General de la Nación.

Además, García Quiroz estaba en encargo como secretario de Productividad y Competitividad, ordenador de Gasto de la Dirección de Planeación y la Gerencia de Servicios Públicos, en la Gobernación de Antioquia.

El gerente llegó asumiendo grandes retos para el deporte antioqueño: los Juegos Deportivos Departamentales, que tienen lugar el próximo mes de diciembre en el Oriente Antioqueño y los Juegos Deportivos Nacionales 2019, en la ciudad de Cartagena. Igualmente, dar continuidad a los proyectos detonantes del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez. Central Park, Ciclorrutas y escenarios deportivos.

La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

2018-11-12_041947

Con la llegada de la máquina "Eagle", Emvarias - Grupo EPM completó  siete barredoras de cuatro tipos diferentes, las cuales tienen una capacidad de almacenamiento entre dos y 4.5 metros cúbicos de succión directa y mecánica de residuos e hidrolavado en vías, convirtiendo su  flota  de carácter mixto en la más moderna del país.

Ya está en Medellín la nueva barredora Elgin Eagle. Una maquina única en el país para el barrido mecánico de calles, la cual terminó su etapa de reconocimiento de suelo y empezará a operar con su servicio a partir de la próxima semana en las principales calles de la ciudad.

Este equipo, el único de denominación mecánica en Colombia, alcanza una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora, su capacidad de compactación es con tolva (un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados) de 4.5 metros cúbicos (m3), lo cual disminuye el número de viajes para la evacuación de los residuos recolectados en cada viaje. Así mismo, su adquisición representa grandes beneficios ambientales ya que gracias a las condiciones de su chasis Euro 5 se disminuyen las emisiones, y su sistema con control de polvo PM 10 y PM 2.5que  facilita la recolección en zonas con partículas livianas y arenilla.

En contexto: Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

"Para la empresa ha sido un gran logro en estos tres años ir renovando su flota de barrido. Como todo el mundo lo sabe la ciudad ha empezado a migrar nuevos espacios que requieren una atención y una prestación de servicios de recolección de barrido mucho más personalizada como lo son las vías peatonalizadas, las ciclorrutas, los nuevos parques, etc. Con la adquisición de EAGLE podemos empezar a barrer vías de alta velocidad y de alto flujo vehicular como las autopistas, la vía Las Palmas, la concesión del túnel de Occidente y la carrera 80, entre otros. Si allí utilizamos otros equipos diferentes a este, ocasionaríamos mucha dificultad en la movilidad de la ciudad", explicó Alejandro Castro Dávila, profesional de planeación y proyectos Emvarias - Grupo EPM.

Este nuevo equipo cuenta con dos cepillos laterales y uno la parte posterior de nueve metros de longitud, su carrocería tiene una altura de 3,6 metros; cuenta con dos motores mecánicos independientes, uno que funciona para el desplazamiento del vehículo que está montado sobre el chasis y el otro para la operación de barrido por lo que alcanza una  velocidad de operación entre 10 y 20 kilómetros por hora.

En contexto: Premio internacional para Emvarias por su Ruta Recicla

Actualmente, la flota de barrido mecánico de Emvarias  opera en parques, plazoletas, en el sistema público de ciclorrutas, andenes y vías peatonales con la minibarredora Mathieu; en vías secundarías y residenciales con los equipos Ravo y Pelikan; y ahora, en zonas con pendientes, vías principales, a las afueras y eventos de ciudad con la nueva Elgin Eagle, lo que garantiza un servicio más completo y un aumento la cobertura.

"Nosotros seguiremos renovando nuestra flota de barrido, el cronograma que tenemos para atención de limpieza en  las calles de la ciudad es diaria, juntando las dos modalidades: manual y  mecanizado. Este nuevo equipo va a reemplazar dos barredoras mecánicas que atienden por turno 50 kilómetros cada una. Al tener un equipo que barre el doble aumentará la eficiencia y eficacia de recolección, generará un ahorro operativo y abrirá, incluso, nuevas líneas de negocio para la compañía puesto que el sistema de mantenimiento diario y preventivo lo hacemos directamente nosotros, con muestro personal altamente calificado", destacó el profesional de planeación y proyectos Emvarias - Grupo EPM.

En contexto: Punto Naranja, un depósito seguro para los residuos tóxicos

Con la introducción de la máquina EAGLE al servicio de la ciudad, Empresas Públicas  de Medellín  le sigue apostando a la sostenibilidad y a la seguridad en los espacios públicos, garantizando la atención a las necesidades de la ciudad con una oferta completa de recolección, remoción de residuos y limpieza en las vías.

Por Carolina Flórez Ospina


Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

"Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.
0000000000000000_00000_087.10.20181109_Alumbrados-EPM-2018%20(1)
En el Parque Norte, como punto central,  y en otros lugares representativos de la ciudad se llevarán a cabo los tradicionales alumbrados navideños de EPM, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.
"Este año quisimos hacer un reconocimiento a la gran biodiversidad que tiene Colombia. En diferentes lugares de las ciudades haremos alegorías sobre las especies, no solamente en las que somos líderes a nivel mundial, sino también a aquellas que se están viendo amenazadas por su desaparición",  explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED darán vida a este espectáculo de luces, que EPM ha estructurado en una ruta que incluye Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, el edificio EPM, el parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. "Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´. Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad".
El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. "El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada", indicó el mandatario.
Sobre la decisión de efectuar los alumbrados, a pesar de la contingencia de Hidroituango, el gerente general de EPM resaltó que aunque la empresa ha tenido unas dificultades muy significativas este año, se quiso, como cada año, darle una alegría a Medellín y no quitarle ese espacio a la ciudad que integra a las familias y que promueve el turismo y el desarrollo económico de la capital antioqueña.
Como es tradición, EPM también llevará los alumbrados navideños a los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, como una forma de incentivar el turismo y propiciar espacios de encuentro entre sus habitantes.
Los alumbrados navideños de 2018 se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019. El montaje del decorado decembrino se encuentra en el 65 %, una labor que se hace de manera silenciosa en las noches para no alterar la dinámica de la ciudad.

La ruta de la luz
Por tercera ocasión consecutiva, el nodo central de los alumbrados estará ubicado en el Parque Norte, con ingreso gratuito para los visitantes. Es importante indicar que para emplear las atracciones mecánicas del parque se debe comprar la tiquetera. Este espacio estará abierto todos los días, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019, de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche.
Colombia tiene 59 áreas protegidas, de las cuales se seleccionaron cinco para escenificar en el recorrido por el Parque Norte:
1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Las aves y orquídeas nacionales inspiran este trayecto, decorado con coloridas guacamayas, que gracias a la tecnología usada tienen movimiento para simular su vuelo. Las guacamayas llevan a los visitantes hasta dos enormes capullos de ocho metros de altura que permiten llegar a la estancia protagónica ubicada en la plazoleta central del Parque Norte. En este espacio se ubicaron 22 figuras, como aves, orquídeas y un majestuoso búho.
2. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Un túnel que simula el movimiento del agua, adornado con coloridos peces, transporta a los visitantes a la segunda estancia, donde se puede admirar un ecosistema de manglares, de ocho metros de altura y tres imponentes peces. En estas estructuras la gente podrá interactuar y subirse en ellos simulando que están adentro de su boca.
3. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
En este recorrido los visitantes pasan por diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia, convertida en un mariposario con 40 mariposas que tienen movimiento.
4. Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Un túnel de anfibios conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico, hacen un barrido que genera una perspectiva con sensación de movimiento. A lo largo del recorrido se van descubriendo diversas especies, entre ranas, serpientes y lagartos. En esta estancia encontramos la figura más grande del Alumbrado. Se trata de un cocodrilo de 35 metros de largo, al que se puede ingresar por la boca y salir por la cola.
5. Parque Nacional Natural Sumapaz
En este recorrido se rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos que existen en el territorio nacional. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. En el trayecto se observa, además, una bella composición que conforman 20 palmeras de ocho metros de altura cada una, en una versión estilizada de la palma de cera, que es el árbol nacional.
En el Parque Norte la decoración se completa con 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. El recorrido concluye con mensajes que buscan generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.
Otros luminosos atractivos
La bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, cuna de los alumbrados navideños hace 51 años. En este sector de la ciudad se destacan los siguientes decorados:
Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas.
Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.
Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio.
Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas.
Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia.
Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente. En la entrada del Edificio EPM se ubica un pesebre bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el parque está decorado con estructuras de árboles navideños.
Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Cierre de la calzada oriental de la avenida Regional por obras de Parques del Río

20181109_Registro%20de%20Obra%20desde%20EPM

La medida se aplicará entre las calles 32 y 36 y comienza el lunes 12 de noviembre. La medida obliga también al cierre del acceso que desde la avenida Regional conduce a la avenida del Ferrocarril.

Desde el lunes 12 de noviembre habrá cierre de la calzada oriental de la avenida Regional, entre las calles 32 y 36. Este cambio, necesario para adelantar los trabajos de construcción de las vías de aproximación al nuevo soterrado que tendrá la etapa 1B de Parques del Río,  obliga al cierre del acceso que desde la Regional conduce hacia la avenida del Ferrocarril.

La conexión de la glorieta de Exposiciones con la avenida Regional hacia el Norte también estará cerrada.

VER VIDEO

Como vía alterna para ingresar a la avenida del Ferrocarril se habilitará un nuevo acceso sobre la avenida Regional, el cual estará ubicado a la altura de la carrera Carabobo. La recomendación para los conductores que desde el sur se dirigen hacia el norte por la avenida Regional es girar hacia la derecha en la calle 16 A para tomar la avenida Los Industriales y continuar hacia el norte.

Quienes desde la avenida 33 circulan en sentido oriente – occidente para llegar a la glorieta de Exposiciones e ingresar a la avenida Regional deberán girar en la glorieta hacia la derecha para continuar hacia el norte por la avenida del Ferrocarril y hacer la entrada a la Regional por la glorieta de La Minorista.

A la fecha, la etapa 1B del proyecto Parques del Río presenta un avance del 52  %.

"Vamos muy bien con el cronograma, los puentes peatonales están listos estructuralmente y solo quedan pendientes detalles de urbanismo. Las excavaciones para el soterrado avanzan en un 86 %", explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

El proyecto mantiene los cuatro carriles para la circulación sobre la avenida Regional y los conductores podrán hacer uso de ellos en la calzada occidental.

La inversión de la Alcaldía de Medellín para la construcción de la etapa 1B es superior a los $260.000 millones y una vez esté terminada se generarán 40.000 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García


Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús

Más de $3.270 millones fueron invertidos en el mejoramiento de los espacios. Se hicieron trabajos en oficinas, patio - taller y estación, luego de superar un inconveniente jurídico con el contratista que tenía asignada la intervención.
20181109_estacion-udem-metroplus
Metroplús puso en funcionamiento la renovada estación Universidad de Medellín, luego de superar los líos jurídicos que tenía con la firma contratista Bernardo Ossa López –BOL- y de la que pudo recuperar $1.500 millones para culminar las obras que eran necesarias en la ampliación de la central administrativa y la plataforma que recibe los buses de las líneas 1 y 2.
El proceso, que había iniciado nueve meses atrás, por fin pudo cerrarse en la estación cabecera de la troncal Belén - Aranjuez del sistema de buses. Una inversión de Metroplús que estuvo alrededor de los $3.270 millones y que permitió, entre otras cosas, la ampliación de la plataforma de abordaje, que pasó de 61,8 metros a 83,8.
En contexto: Ecoestaciones, otro impulso de Metroplús a la movilidad sostenible de Medellín
"Allí transitan más de 7.000 pasajeros al día y tenemos más de 7.700 metros cuadrados para la comunidad, donde está la estación como tal, edificios administrativos, torre control y espacio público permitiendo mejor circulación de vehículos, como de nuestros usuarios y de los peatones de las obras", dijo Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.

Otros trabajos complementario en la estación permitieron la ampliación del espacio público, nuevos andenes, rebajes, rampas y resaltos; señalización y semaforización que prioriza al peatón, puertas sistematizadas para el ingreso y salida a los buses, así como con un  cerramiento microperforado que garantiza mayor seguridad a los usuarios.
En contexto: En diseño proyecto de carril exclusivo para Metroplús en la Avenida Oriental
Sobre el edificio administrativo también se realizó una intervención importante con la ampliación y mejoramiento de los espacios en los que están ubicadas las oficinas de las línea 1 y 2. Se renovó el Patio - Taller con la construcción de una zona de lavado de buses, dos porterías para ingreso y una salida. "Este espacio cuenta con la zona de tanqueo de gas de los buses y las zonas de mantenimiento totalmente terminadas", agregó el gerente de Metroplús.
En la actualidad, Metroplús espera los resultados de un estudio contratado con la empresa T.A. Aislamientos S.A.S., el mismo proveedor que instaló las pantallas antirruido de Parques del Río para determinar la construcción de una pared que permita la mitigación del ruido generado desde el patio de esta estación. No obstante, la empresa advirtió que las condiciones del espacio abierto no garantizan una insonorización total del lugar.
En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros
Por: José Fernando Serna Osorio

Recursos para Sabaneta en sus 50 años

6f09ca933b382cee7de5a062d2cc5aaa_L

- Anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en el acto de celebración del cincuentenario de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

- Dotación para la biblioteca, recursos para el nuevo hospital y para adquirir tierras que protejan las fuentes y cuencas hídricas del municipio, son parte de los anuncios hechos por el Mandatario.

En el acto de celebración de los cincuenta años de vida municipal, celebrada en el parque principal de Sabaneta, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez se mostró receptivo a las solicitudes del alcalde Iván Alonso Montoya y a manera de regalo por el cumpleaños del municipio anunció inversiones importantes para la localidad.

Tomando como ejemplo la unión de voluntades y la reserva de recursos interinstitucionales que permitió la anuencia del gobierno Nacional, del Área Metropolitana, de la Gobernación y de la alcaldía de Caldas, se dispusieron recursos por $ 22 mil millones para la construcción de su nuevo hospital.

Para Sabaneta entonces, a manera de case inicial en la búsqueda de recursos, prometió $5 mil millones de pesos que sirvan para gestionar ante las otras entidades su aporte. Salud y educación son los grandes sectores impulsados por el Alcalde y a los que vamos a apoyar, sentenció Pérez Gutiérrez.

Anunció además, su apoyo al proyecto que adelanta la Alcaldía en la compra de predios para la protección de las fuentes y las cuencas hídricas de la localidad. Pidió el Gobernador al alcalde avanzar en la formulación y presentación de proyectos de inversión en este sentido, para respaldar la compra de más tierras con recursos de la estampilla departamental.

La dotación de la biblioteca municipal fue otro de los compromisos económicos anunciados por el Gobernador a la comunidad Sabanetense. Para su construcción el Departamento aportará $ 4 mil millones.

La administración municipal en reconocimiento del acompañamiento y apoyo del Gobernador a la gestión local, le confirió al mandatario Luis Pérez Gutiérrez la "Orden de la Participación Ciudadana", que le fue conferida en el acto de celebración del cincuentenario.


El PAS ahora es Programa Aéreo Social de Antioquia

c6d0b608d583374cd11630e89e21aa5e_L- El cambio de nombre corresponde a la determinación de ampliar su misión y las áreas de intervención social en las comunidades antioqueñas.

- El Programa Aéreo Social de Antioquia entrará a integrar, articular y coordinar todos los programas sociales que ofrece la Gobernación para mejorar las condiciones de vida de las comunidades habitantes en zonas de difícil acceso.

La Ordenanza Departamental 36 de 2017, reglamentada por Decreto departamental de abril de 2018, determinó ampliar la gestión del Programa Aéreo hacia las Secretarias de: Educación; Agricultura y Desarrollo Social; Productividad y Competitividad; Minas; Participación Ciudadana y Desarrollo Social; Mujeres; Medio Ambiente, Seccional de Salud de Antioquia; y a las Gerencias Indígenas; Afrodescendientes, las gerencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANA; Infancia, Adolescencia y Juventud y la de Servicios Públicos.

Esta búsqueda en la integralidad y complementariedad de las intervenciones sociales a las comunidades antioqueñas que habitan las zonas geográficas de más difícil acceso, responde al interés del gobernador Luis Pérez Gutiérrez por trabajar en pos de mejorar las acciones públicas en pos de mejorar la calidad de vida del campesino.

Los 35 años de experiencia del PAS brindando atenciones en salud y apoyando la atención en emergencias y desastres, trasporte aeromédico de pacientes, o en eventos de interés para salud pública y vigilancia epidemiológica, o brigadas de salud en zonas de difícil acceso y condiciones precarias en salud, se integran ahora a las demás intervenciones estatales ofertadas por la Gobernación.

Así el nuevo PAS atendrá situaciones, condiciones o circunstancias que hacen parte del bienestar, calidad de vida y desarrollo humano; interactuando en diferentes niveles comunitarios a través de políticas intersectoriales en educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, empleo, vivienda, vías y transporte, agua y saneamiento, entre otras.

La nueva experiencia que iniciará en el 2019, proyecta visitar periódicamente, entre 4 a 6 comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas, con los programas sociales ofertados por la Gobernación, de acuerdo con los determinantes sociales identificados a intervenir por cada dependencia.


Iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca

sn26_WhatsAppImage20181120at44358PM--1

  • El Intercambio Vial La Seca permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el Sur hasta el Norte del Valle de Aburrá.
  • Esta obra mejorará la movilidad integral, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo a los municipios de la región Norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno con la mejor ingeniería.
  • El Intercambio corresponde a la fase 3 del megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte.

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca, que corresponde a la fase 3 del megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte.

La firma protocolaria del acta de inicio, que dio paso al comienzo de esta importante obra, contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; del Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata y del Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana.

El Intercambio Vial La Seca estará ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, resaltó que este proyecto se construirá con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura vial, para optimizar la movilidad y competitividad de la región. "Esta obra descongestionará el acceso a Bello y a otros municipios, como Copacabana. Esto lo que hace es que moderniza la movilidad de todos los municipios del Norte. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está trabajando en el norte para que esta autopista que inauguramos hoy quede conectada con Caldas. Esto va a cambiar por completo la imagen del Valle de Aburrá", afirmó.

El proyecto, con un plazo de construcción de 18 meses, contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura: un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9 kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

Es, a su vez, la tercera fase del mega proyecto Avenida Regional Oriental Norte, una obra que, en palabras de Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "está soñando el territorio hace más de 50 años, y que le permite a Medellín y a los municipios del Sur del Valle de Aburrá, comunicarse con el norte por el lado oriental del río".

"También permitirá a todo el suroeste del Departamento y al sur occidente del país integrarse con el norte, el nordeste y el Magdalena Medio de Antioquia, así como con el norte de Colombia. Es importante anotar que todas estas obras que estamos iniciando al sur y al norte del Valle de Aburrá, en el lado oriental del río, van a ser 20 kilómetros que permitirán avanzar en infraestructura para la conectividad. Por eso aplaudimos el trabajo interinstitucional y la unión de voluntades de los territorios integrados, que hoy permiten dar inicio a la fase 3 del proyecto", concluyó Prieto Soto.

La inversión total de la obra es de $115.659 millones, de los cuales $105.659 serán aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, derivados de la operación del sistema de concesión. Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $10.000 millones para el cierre financiero del proyecto.

Avenida Regional Oriental Norte

El megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte incluye las siguientes obras:

  • FASE 1: Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín. Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por 105 mil millones de pesos.
  • FASE 2: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre el puente Madre Laura y el intercambio La Seca. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $32.217 millones (incluida la interventoría de obra)
  • FASE 3: Intercambio Vial La Seca.
  • FASE 4: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre Piedras Blancas y el puente de ingreso al municipio de Copacabana. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzadabBello - Hatilo, mejorando la movilidad del municipio de Copacabana. La inversión total es de $7.582 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (incluida la interventoría de obra).

Las cuatro fases tendrán una inversión de 284.609 millones de pesos.


Habilitado el tramo 2A de Metroplús en Envigado

image002

Luego de finalizar las obras del tramo 2A de Metroplús en Envigado ejecutadas por la Administración a raíz del incumplimiento del consorcio encargado, la Alcaldía habilitó la carrera 43 A desde la calle 39 hasta la 31.

Dicha habilitación contempla la circulación en ambos sentidos a una velocidad entre 60 y 50 kilómetros por hora, disminuyendo para la zona escolar a 30 km/h; sistema de semaforización, señalización horizontal y vertical, andenes y  pasos peatonales debidamente acondicionados y demarcados que velan por la seguridad vial de todos los actores.

A partir de la apertura de esta vía, Envigado continuará sin descanso los trabajos en el paisajismo y pasos peatonales que faltan por culminar.


Medellín brilla en Navidad

IMG_0075Definitivamente este año Medellín brillará en Navidad. En un esfuerzo conjunto EPM y la Alcaldía de Medellín buscan que la ciudad sea recordada como "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad".

Y es que ese es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.

VER VIDEO

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. "Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´.

IMG_0094Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad".

El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. "El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada", indicó el mandatario.


La riqueza natural de Colombia brillará con los Alumbrados Navideños de EPM

IMG_0087IMG_0069IMG_0073

IMG_0088IMG_0101

Este año el tema central de los tradicionales alumbrados navideños que EPM que regala a la ciudadanía, será la riqueza natural de Colombia.

IMG_0070Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.

VER VIDEO

Los Alumbrados Navideños se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019

IMG_0075


Policía de Medellín, con nuevo parque automotor

IMG_0060

La Alcaldía de Medellín entregó nuevo parque automotor a la Policía. Como parte de la articulación estratégica con la Policía Metropolitana, la Administración Municipal entregó 206 motocicletas y 32 vehículos.
En un acto especial, la Alcaldía de Medellín celebró el aniversario 127 de la Policía Nacional, y con la premisa de apoyar con los recursos necesarios a los uniformados que día a día cumplen de manera con su labor de lucha contra la delincuencia, le entregó 206 motocicletas y 32 vehículos a la institución que servirán como refuerzo al Plan Cuadrantes. Estos también apoyarán las actividades de los grupos del Gaula y de los esquemas de seguridad.
IMG_0222Además, se entregaron dos oficinas móviles destinadas a maximizar la eficiencia en denuncia y reacción del Gaula contra la extorsión y el secuestro.
En la ceremonia, 150 uniformados y funcionarios de los organismos de seguridad, justicia y control recibieron la Medalla Secretaría de Seguridad y Convivencia, como reconocimiento de la Alcaldía de Medellín a la transparencia, idoneidad y cumplimiento de la labor policial.
Esta condecoración es una iniciativa de la Administración Municipal dentro del plan de incentivos a la fuerza pública y de las estrategias articuladas con las autoridades para la lucha contra la delincuencia y la recuperación de la confianza ciudadana.
Por Stephen Arboleda López

Cotrafa Social llega a sus 20 años con nueva imagen y tres objetivos claros frente a la Vida: Cuidarla, Mejorarla y Celebrarla.

IMG_6774
Son 20 años de compromiso con la Vida brindando protección exequial por medio de diversas modalidades de acuerdo con la cobertura, necesidades y ubicación de los afiliados, pasando de un servicio tradicional a un nuevo enfoque con la exaltación de la vida y las huellas que se forjan a lo largo de la existencia de cada una de las personas, buscando que perduren en la memoria de sus seres queridos.
 
IMG_6763

Son dos décadas en las que Cotrafa Social en el desarrollo de su línea Social, como entidad sin ánimo de lucro, ha beneficiado a más de 321 mil personas entre afiliados, asociados de Cotrafa Financiera y la comunidad en general, tanto en programas de educación formal como en actividades de salud, cultura, música, talleres, cursos, recreación, vivienda y muchas otras más, pensando siempre en su bienestar, con una inversión cercana a más de $6 mil millones de pesos 
 
La atención de los servicios, que en sus inicios fueron de 691, hoy superan los más de 18.000 y se realizan no solo a nivel local, sino también nacional e internacional, de manera directa y a través de convenios con otras entidades funerarias; cubriendo así las necesidades de los familiares y con la posibilidad de la repatriación desde cualquier lugar del mundo, lo cual es posible por el convenio suscrito con la empresa que se hace cargo de todos los trámites en el país de origen.
 
Iniciando con 14.276; hoy, a lo largo de sus 20 años, Cotrafa Social cuenta con 268.524 afiliados, quienes son testigos de una increíble transformación, en donde la Vida y sus diferentes etapas son las protagonistas, recibiendo en cada una de ellas atención a través de servicios y programas que permiten al Afiliado sentirse parte de un Club, donde las opciones son infinitas y sus beneficios proporcionan calidad de vida a todas las personas.
   
Sobre la nueva imagen de Cotrafa Social


logo Cotrafa Social_2018 

La nueva imagen de Cotrafa Social integra dos ejes importantes, nuestro compromiso con la Vida de Cuidarla, Mejorarla y Celebrarla, sumado al bienestar, la familia y el medio ambiente.
 
La letra C en el logo, nos identifica como Cotrafa, una entidad con trayectoria, fuerza y con sentido cooperativista, solidario y equitativo. Una C que denota la solidez y el respaldo que ha marcado y marcará historia.
 
La S abraza la C, como una familia que forma un vínculo inquebrantable.
 
Los colores de nuestro nuevo logo…
 
El verde representa la niñez, aquella donde se aprende a cuidar la vida, a compartir con los amigos, a jugar, a disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos regala.
El amarillo es la juventud, el brillo y la energía, que se necesita para mejorar la vida, para empezar a luchar por hacer realidad los proyectos de la vida en todos los niveles: personal, laboral y profesional.
El azul es la constancia, fuerza y fidelidad en la etapa de la adultez, donde los sueños se han materializado, donde se celebra la Vida con todo lo vivido.

IMG_6786 
El Slogan…
 
La Vida en Todo Momento proyecta el ADN de Cotrafa Social, donde el objetivo con la Vida es Cuidarla, Mejorarla y Celebrarla. La Vida es la esencia misma de nuestra razón de ser, la que acompañamos en momentos de alegría (turismo), de esparcimiento o diversión (proyección social) y del fallecimiento (servicio exequial y funerario).
 
Didier Jaime Lopera Cardona, Gerente de Cotrafa Social, resume este gran cambio así: "Buscamos proyectar con esta nueva imagen, lo que brinda y brindará Cotrafa Social a su público, un vínculo con la Vida en Todo Momento, para Cuidarla, Mejorarla y Celebrarla".


Ningún barrio de Medellín se escapa de casos de abuso sexual infantil


CALENDARIONingún barrio de la ciudad está exento de casos de abuso sexual contra niños en Medellín. Al pasado mes de septiembre los caso denunciados superaban los 1600 en los diferentes sectores y comunas de la capital antioqueña.
"Por eso todos debemos informarnos y estar preparados para prevenir el abuso" indicó la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín.
El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Si conoces de un caso llama al 123 y solicita que te comuniquen con la línea social.
VER VIDEO

Periodismo comunitario, el poder de las historias bien contadas

20181123_periodismo_comunitarioCon la participación de Manuel Castells Oliván, catedrático y teórico español, se vivió el 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, un espacio para pensar en las narrativas locales. Durante la misma jornada se efectuó la entrega de los premios de Periodismo Comunitario 2018, el poder de las historias bien contadas.

Narrar lo local, reconocerse, contar las historias propias, ver los rostros conocidos impresos en papel o reflejados en la pantalla, y el reto de transformación de imaginarios y reivindicación de voces calladas que este ejercicio representa fueron las grandes reflexiones abordadas en el 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que se vivió el 22 de noviembre en Medellín.

"Tanto el encuentro como el Premio de Periodismo Comunitario son dos propuestas con las que la Alcaldía de Medellín ha apoyado la comunicación alternativa en la ciudad. Buscamos fortalecer esos procesos, que entendemos desde el sector público como la oportunidad para la conservación de la memoria del barrio, para tejer lazos de comunicación  entre comunidades, para preservar la identidad de los grupos minoritarios y, en especial, para mejorar el acceso de información oportuna y prioritaria para sectores que tienen otras necesidades diferentes a las ofrecidas por los grandes medios de comunicación", expresó Jorge Iván González Quintero, secretario de Comunicaciones de Medellín, quien además recalcó en la labor adelantada por la Administración Municipal para dar fuerza a la autonomía del periodismo comunitario, ejercicio que cuenta con más de 100 medios en la ciudad, y para el cual se adelanta la elaboración de una política pública que les permita una autonomía y sostenibilidad a largo plazo.

En contexto: Noche de gala del periodismo comunitario de Medellín

Manuel Castells, una voz necesaria

El sociólogo español Manuel Castells visitó Medellín entre el 20 y el 23 de noviembre aceptando la invitación de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, en alianza con la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El investigador y teórico de la comunicación, la política y la cultura entregó un ciclo de conferencias y reflexiones orientadas a la revisión de la democracia contemporánea y la incidencia de la tecnología en las relaciones económicas, políticas y sociales.

Castells fue uno de los invitados de lujo del 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario. En Plaza mayor, el académico compartió una conferencia sobre la incidencia que tiene narrar lo local y la oportunidad de construir relaciones multi-locales a partir de este ejercicio.

"Los movimientos sociales propenden por una transformación cultural de fondo, con alternativas a los valores imperantes (…) todos tienen algo en común y es la búsqueda de un incremento de la dignidad. Son movimientos que nacen desde una emoción de base que es la indignación, pero que a partir de allí, dirigen la mirada hacia la esperanza",  fue una de las ideas que el pensador entregó al público para su reflexión.

Durante su estancia en la ciudad, el reconocido profesor también dictó las conferencias "La crisis global de la democracia liberal", en el Teatro Universitario Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, y "La Sociedad Red: internet, economía y sociedad", en el auditorio Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Contar historias

Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX de la Universidad del Norte, fue el segundo conferencista que se dirigió a los periodistas comunitarios y demás invitados desde su amplia experiencia de construcción de imaginarios a nivel local.

"Necesitamos ir a buscar las historias de transformación y reconfiguración. Son las historias el instrumento que nos ayudan a imaginar otras formas de relacionamiento, nuevas formas de vivir y relacionarse. Cuando la comunidad cuenta sus relatos, desde su propia voz, se da la verdadera participación y  construcción de nuevos referentes" , expresó Vega Casanova durante su intervención.

En contexto: Premio a las historias de Ciudadanos como vos

Para cerrar el encuentro, el boliviano Alfonso Gumusio Dagron, especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria, se tomó el escenario para compartir su aprendizaje.

"Puedo decir sin temor a equivocarme que Medellín es una de las ciudades de América del Sur que ofrece más experiencias de comunicación comunitaria y periodismo ciudadano. Esta variedad de iniciativas me hizo reflexionar sobre un hecho fundamental: cuando los ciudadanos se organizan con conciencia política y conocimiento de su contexto pueden hacer muchas cosas, aunque la situación macro del país represente una amenaza permanente. Siempre admiré de Colombia esa capacidad de seguir adelante pese a la adversidad", expresó el experto.

En contexto: Festival de video experimental en el Planetario de Medellín

Un premio que resalta el poder de las historias bien contadas

Para cerrar esta jornada de reflexión en torno a las narrativas locales se realizó la 9° versión del Premio de Periodismo Comunitario, que premió las iniciativas en nueve categorías, para las cuales se postularon un total de 105 propuestas de comunicación.

Ganadores de la noche

Categoría Cultura D: revista Interactuando con la 9, medio de la comuna Buenos Aires, quien recibió este reconocimiento por parte del Inder Medellín.

Edición 41 https://www.mascomunicacion.org/descargas

Categoría Medellín reverdece: periódico Presencia 15, medio de la comuna Guayabal, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente.

Deditos Verdes: https://soundcloud.com/ciudadcomuna/deditos-verdes?in=ciudadcomuna/sets/agrocontando-cosecha-de

Categoría saberes ancestrales: revista digital Entre Montañas, medio del corregimiento San Sebastian de Palmitas, reconocido por la Gerencia corregimientos.

Entre Montañas 6 - https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1860228610941118&type=3

Categoría soñar el territorio: separata Revelando Barrios, reconocida por el  Departamento Administrativo de Planeación.

Edición 54 páginas 11 - 22 https://issuu.com/ciudadcomuna/docs/ed54-visio_n8

Categoría mejor crónica: Documental 'Zunga la perra roja', que narra la historia de una persona que desde sus múltiples alter egos busca emanciparse, deconstruirse, y aportar a la construcción de nuevos imaginarios de género.

https://egocitymgz.com/zunga-la-perra-roja/

Mejor corto comunitario: corto, Red de Huertas. https://www.youtube.com/watch?v=JLv6D23abvg

Mejor Medio Alternativo: Colectivo radial Voces de la 8, emisora virtual enfocada a la Comunicación para la Movilización y el Cambio Social, por Ciudad Comuna.

http://www.ciudadcomuna.org/ciudadcomuna/noticias/noticias-2014/item/sintonizate-con-voces-de-la-8.html

Mejor proceso de comunicaciones: Red Entre Montañas, colectivo de arte y comunicaciones que promueve la participación social y la interacción comunitaria, en la comunidad del Corregimiento San Sebastián de Palmitas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1806295919667721&type=3

Nuestra Gente - https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1821062978191015&type=3

Mejor Medio comunitario: La esquina radio, enfocados a la producción radial con sentido social, participativo y de generación de opinión pública.

http://asociacionpalco.org/produccionesseleccionadas2018/

En contexto: La estrategia del caracol celebra sus 25 años en Medellín

Por: Alexandra García Torres


Una semana para Ser Capaz

20181123_Ser CapazDel 26 de noviembre al 3 de diciembre se vivirá en Medellín la semana para Ser Capaz 'Yo soy Inclusión', con actividades para promover la conciencia ciudadana y como desde el actuar cotidiano se puede construir una Medellín cada vez más amigable para personas con discapacidad.

Para visibilizar las necesidades que pasan desapercibidas, la Alcaldía de Medellín propone una agenda de ciudad una serie de eventos en los cuales las personas con discapacidad serán los protagonistas.

En contexto: Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

Es un espacio de reconocimiento y reflexión sobre el tema de la discapacidad en la ciudad, en el que se realizan actividades educativas, culturales, recreativas y sociales que visibilizan las capacidades de la población con discapacidad.

En contexto: ¨Mis manos hablan¨, expresión de las personas con discapacidad auditiva

Se pretende generar conciencia en los habitantes del municipio de Medellín, para cambiar el imaginario social que tienen frente al tema. Está dirigido a líderes sociales, empresarios, personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, servidores públicos y en general a todos los actores que contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad y a la garantía de sus derechos.

Programación:

Lunes 26: Encuentro de líderes 'Somos Inclusión'

De 8:00 a. m a 12:30 p. m en Plaza Mayor

Inscripción previa

Martes 27: Foro, abriendo puertas a la dignidad

Casa de la cultura, barrio Popular 1

Miércoles 28: Desayuno empresarial, 'Juntos cambiamos el paradigma laboral'

Jueves 29: II Seminario de discapacidad 'despertando conciencia'

De 8:00 a. m a 4:00 p. m en el Museo Casa de la Memoria

Inscripción Previa

Viernes 30: Encuentro de Cuidadores

Entrada con invitación

Será un espacio para reconocer la labor que realizan los cuidadores de personas con discapacidad de los proyectos Ser Capaz en Casa y Emprendimiento a Cuidadores.

En contexto: En Medellín, 135 cuidadores de personas con discapacidad ya cuentan con planes de emprendimiento

Sábado 1: 4° Encuentro corregimental de inclusión

De 2:00 p. m a 6:00 p. m en el Centro de Desarrollo Social Pradito

Entrada libre

Domingo 2: Ciclo Caminada

De 8:30 a. m a 12:30 a. m

No requiere inscripción

Es una actividad pensada para promover los estilos de vida saludables, la actividad física y la conciencia por el deporte como disciplina para mejorar nuestra vida. Un espacio para integrarnos y visibilizar el tema de discapacidad en la ciudad.

Más información sobre los eventos, programación, horarios de encuentro y la ruta e indicaciones de la ciclo- caminada aquí.

Para personas con discapacidad visual que utilicen programas de lectura de documentos en formato Word, aquí.

Inscripciones para los eventos que lo requieren en www.medellin.gov.co/inclusion

Por: Alexandra García Torres