Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2023

EPM instala exitosamente el rotor de la tercera unidad de generación de energía eléctrica de Hidroituango

rotor hidroituango

La Empresa de Energía de Medellín (EPM) continúa avanzando en el proceso de puesta en marcha de la Central Hidroituango. En esta ocasión, la compañía logró un importante hito al instalar el rotor de la tercera unidad de generación de energía eléctrica el pasado lunes 8 de mayo.

El ensamblaje del rotor, que fue fabricado por GE Renewable Energy en Brasil, es una pieza fundamental en el proceso de generación de energía eléctrica. La unidad gira a alta velocidad y genera el campo magnético que, en el proceso de operación de toda la unidad, produce la energía eléctrica. Con un peso de 510 toneladas, el rotor es el equipo más pesado dentro de la unidad de generación y tiene un diámetro externo de 8,9 metros y una altura de 2,9 metros.

rotor hidroituango 1

El proceso de instalación del rotor se llevó a cabo tras cuatro meses de trabajo y la culminación de la obra civil en la zona norte de la central. Este hito se suma al avance del montaje electromecánico de la cuarta unidad de generación, la cual también presentó un progreso considerable en las últimas semanas.

rotor hidroituango 2

La puesta en operación comercial de las unidades tres y cuatro está prevista para noviembre del presente año y se espera que, con estos avances, la Central Hidroituango pueda contribuir al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.

Pueblos indígenas de Antioquia insisten enfoque étnico diferencial en la exploración y explotación minera en la región

indigenas antioquia mineria

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Minas e Inclusión Social y Familia - Gerencia Indígena - de la Gobernación de Antioquia, en cumplimiento de los acuerdos participativos y comunitarios indígenas AMBUA NÊBURDAI SÔ BIA KIRÍNCHADE JØMAÛRÂITA, llevó a cabo el foro "Minería y Pueblos Indígenas de Antioquia".

El evento contó con la participación de ponentes del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, la Organización Nacional Indígena - ONIC -, la Secretaría de Minas, Corantioquia, delegados indígenas de territorios mineros y consejeros de la Organización Indígena de Antioquia - OIA -.

Durante el foro se discutieron temas importantes como la prospectiva frente a la gestión territorial y gobierno propio, la consulta previa en proyectos de explotación minera, el procedimiento legal y administrativo de titulación minera en territorios indígenas, la participación indígena en procesos mineros y la radiografía en Colombia de la explotación minera en territorios indígenas.

Jorge Jaramillo Pereira, Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, destacó la importancia de trabajar en equipo y de resolver las situaciones que han vivido las comunidades indígenas a través del tiempo. Por su parte, Richar Sierra Alquerque, Gerente Indígena de la Gobernación de Antioquia, resaltó el propósito del foro en la construcción de conocimiento para que las comunidades indígenas estén informadas sobre los procedimientos y las normatividades que vinculan el tema minero.

Los participantes indígenas reclamaron pertinencia, ser escuchados y ser partícipes en los desarrollos de la reglamentación de la actividad minera y que se eviten las generalizaciones tanto en la reglamentación como en las gestiones sobre el tema. Además, insistieron en reclamar el enfoque diferencial étnico en las actividades de exploración y explotación minera, de tal forma que se reconozca la cosmovisión, la cultura, la tradición y las necesidades económicas de cada comunidad indígena en las diversas reglamentaciones y acciones que tienen que ver con la actividad minera en Antioquia.

En general, el foro fue una oportunidad para discutir y abordar temas importantes relacionados con la actividad minera y las comunidades indígenas de Antioquia. Los participantes se mostraron satisfechos con los temas tratados y destacaron la importancia de estos espacios para hablar de los temas mineros desde la ancestralidad y las comunidades indígenas.

La Universidad Colegio Mayor de Antioquia logra acreditación en alta calidad en el 90% de sus programas académicos

Colegio Mayor Acreditacion

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (IUCMA) ha anunciado que el 90% de sus programas acreditables cuentan con la Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, demostrando así su compromiso con la educación de alto nivel en la ciudad y el país.

La tecnología en Gestión Comunitaria, después de diez años de oferta, ha obtenido la acreditación, lo que permite seguir aportando a mejorar los procesos de inclusión en la sociedad, con propuestas que favorezcan a los habitantes de los territorios.

La oferta educativa de la IUCMA se destaca por la pertinencia e innovación de sus programas, y por fomentar procesos de generación, transformación y difusión del conocimiento, como contribución al desarrollo económico y social de la región y del país.

El reconocimiento obtenido por la IUCMA se extiende a nueve programas más: Bacteriología y Laboratorio Clínico, Administración de Empresas Turísticas, Biotecnología, Tecnología en Gestión de Servicios Gastronómicos, Ingeniería Ambiental, Planeación y Desarrollo Social, Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería en Construcciones Civiles.

"Este reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y es la prueba del compromiso que tenemos en la institución con la alta calidad. Es el resultado del trabajo arduo de un equipo de profesionales altamente calificados en docencia, investigación y extensión", aseguró el rector de la institución, Juan David Gómez Flórez.

La institución, que continúa liderando el camino hacia una educación superior de calidad, cuenta con apoyo económico como Matrícula Cero y Presupuesto Participativo para el 90% de los estudiantes. Los interesados pueden matricularse en los programas académicos ofertados hasta el 14 de junio en www.colmayor.edu.co.

"Estudiar un programa acreditado en alta calidad me brinda la seguridad de que estoy invirtiendo mi tiempo y dinero en una educación que me dará las herramientas necesarias para enfrentar los retos actuales", indicó Esteban Suárez Yepes, estudiante de la IUCMA.

La IUCMA continúa comprometida con la democratización social y política de los escenarios locales, a través de la formación de tecnólogos socialmente críticos, éticos y técnicamente comprometidos, tal como afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Carlos Mario Correa Cadavid.

¡Siembra el futuro! Copacabana ofrece capacitaciones gratuitas en agricultura sostenible

La alcaldía de Copacabana, Antioquia, está promoviendo un programa innovador para fomentar la agricultura sostenible en la localidad. Bajo el lema "Aprende a sembrar tus propios alimentos ‍. El programa busca capacitar a los habitantes y campesinos en diferentes barrios de la zona en prácticas agrícolas sostenibles y económicamente viables.

capacitaciones agricolas 2

Las capacitaciones son completamente gratuitas y están enfocadas en enseñar a los participantes cómo sembrar directamente y en semilleros, cómo hacer compostaje y preparar composteras, cómo ahorrar dinero en el huerto y cómo preparar bioles y riegos. Todas estas técnicas son esenciales para una agricultura sostenible y saludable.

capacitaciones agricolas 1

Con este programa, la alcaldía de Copacabana busca promover la seguridad alimentaria en la zona, así como incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables. Además, el programa también busca fomentar el emprendimiento agrícola y la creación de pequeñas huertas en los hogares.

Los interesados en participar en el programa pueden inscribirse en la alcaldía de Copacabana o en el teléfono 6045298733 y encontrar la información en las redes sociales del municipio. No pierdas la oportunidad de aprender nuevas habilidades agrícolas y ser parte del movimiento hacia una agricultura más sostenible en Copacabana.