Páginas

martes, 29 de septiembre de 2020

El Metro de la 80 será el primero en el país con tecnología 4.0

 - El Alcalde de Medellín y el Presidente de la República firmaron el Confis que asegura el 70 % de los recursos para el megaproyecto, que equivalen a $2,4 billones de la Nación.

-  Este hito se suma a la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo para que la ciudad invierta el 30 % restante, correspondiente a $1,1 billones. 

- Este sistema de transporte será antibacterial, antiviral y fungicida.


En los talleres del Metro de Medellín, el alcalde Daniel Quintero y el presidente de la República, Iván Duque, firmaron el Confis que asegura el  70 % de los recursos para el Metro de la 80, que equivalen a $2,4 billones, luego de la votación unánime en el  Consejo Superior de Política Fiscal. 

De esta manera, queda asegurada la totalidad de la inversión que se requiere para el megaproyecto más importante de Medellín de los últimos 25 años. 

El paso a seguir, tras este hito, será la firma del acuerdo de cofinanciación entre la Nación, el Municipio de Medellín y el Metro, en el que quedarán estipuladas las condiciones del desembolso, teniendo en cuenta que, a los recursos aportados por el Gobierno Nacional se suman los $1,1 billones de vigencias futuras aprobados por el Concejo de la ciudad. 

“Aquí tenemos Metro de la 80, va a ser una realidad y nos pone a todos los antioqueños muy orgullosos de que sea posible. Va a ser un Metro antibacterial, antiviral y fungicida, tiene un recubrimiento especial que hace que los virus mueran una vez que entran en contacto con alguna de las barandas, de las sillas, de los muros; pero además va a ser el primer Metro en el país de tecnología 4.0, eso quiere decir que hará amplio uso de la tecnología, sabremos cuántos pasajeros están entrando por vagón, cuánta gente hay en cada uno, cómo es la comunicación entre ellos, wifi, bluetooth, internet de las cosas", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

El mandatario local aseguró que haber obtenido avances significativos en este proyecto, que beneficiará a más de un millón de personas, se debe al trabajo ininterrumpido de un sólido equipo de la Administración Municipal y el Metro de Medellín, los cuales  han logrado obtener los avales necesarios, incluso antes de las fechas previstas. 

Igualmente, el Presidente de la República destacó el trabajo y la articulación entre los diferentes actores para lograr este objetivo en poco tiempo, reafirmando su compromiso con este proyecto estratégico con la ciudad, como lo manifestó al actual gobierno de la ciudad desde el primer día. 

El Metro de la 80, cuyas obras iniciarán en 2021, contribuirá con la reactivación económica al generar 2.000 empleos directos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes del occidente de la ciudad, impactará 32 barrios de la zona y aumentará sus espacios públicos. Esto da cuenta de una gestión eficiente y ágil para solucionar los problemas de la ciudadanía y que en nueve meses logró lo que en otras ciudades demoró años.

Durante su planeación, la obra contó con estudios relacionados con el beneficio ambiental y de movilidad, además de ítems como la accidentalidad en la zona, disminuyendo la congestión vehicular y los costos por los tiempos de desplazamiento y productividad. 

Para complementar la financiación, el Metro de Medellín emitirá bonos verdes y se hará uso de métodos como los TIF, entre otros.

El proyecto, con sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179 mil pasajeros al día y será ejemplo para la movilidad sostenible del país gracias a la reducción de cinco toneladas de CO2 al año. 

El Gobierno Nacional reafirmó que están listos los 1,4 billones de pesos para el tramo 2 del túnel Guillermo Gaviria Echeverri

- El presidente de la República, Iván Duque Márquez precisó que las vías de acceso a este túnel estarán listas cuando lo esté este mismo.

- El gobernador encargado Antioquia, Luis Fernando Suárez, agradeció al presidente los aportes, importantes para el desarrollo de Antioquia.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció oficialmente los recursos de la nación para llevar a cabo las obras del llamado tramo 2, del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con una inversión total de 1,4 billones de pesos.

Durante el acto que tuvo lugar en el primer piso del edificio de la Gobernación de Antioquia, Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, manifestó que: “Hoy es un día de emoción por estar en esta tierra, en esta gobernación. Recordó que Guillermo Gaviria Echeverri fue un soñador y un gran ejecutor de obras, un pionero del desarrollo bananero en Antioquia, quien soñaba con tener puerto en Urabá como alternativa de Antioquia para llegar a los mercados internacionales”.

“Hoy como Presidente tengo el gran honor de decir que ese gran proyecto de interconexión con Urabá, cuenta ya con los recursos de la nación, 1,4 billones de pesos, para que se haga realidad y seamos más competitivos”, destacó el mandatario de los colombianos.

Esta conexión con Urabá se terminará en este gobierno, prometió, y resaltó que los accesos al túnel estarán listos cuando este lo esté a su vez. Agradeció a todos los funcionarios del orden nacional que han hecho posible este anuncio, y recordó que su gobierno también se ha vinculado con obras como el Metro Ligero de la Avenida 80, con 2,4 billones de pesos, también formalizados hoy.

Anunció el presidente que en 2021 se invertirán por su gobierno 100 mil millones de pesos en la red vial terciaria de Antioquia, que se traducirán en competitividad, empleo y más oportunidades para el campo. Se refirió también a que será realidad Puerto Antioquia en Urabá, lo cual será un hito grande para la zona y el país, todo de la mano de obras como Mar 1 y Mar 2.

Habló también el mandatario de los colombianos de las Vías del Nus, que serán vitales para la conexión de Antioquia con todo el país, las cuales avanzan en un 70% y también serán entregadas durante su gobierno.

Por su parte, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia, dijo que “recibir la confirmación de la financiación del tramo dos de este proyecto, es motivo de alegría porque los recursos que aportará la nación nos permiten avanzar en el cumplimiento de la meta de entregar esta obra antes que termine 2023, y así el Mar Caribe y el sistema portuario de Urabá, estarán más cerca de todo el país”.

Recordó el mandatario antioqueño que el padre del actual gobernador Aníbal Gaviria fue quien avizoró esta obra desde los años 70. Agradeció al gobierno Nacional por darle al túnel el nombre de este personaje, lo cual es un honor.

Y agregó que: “Con esta obra se acercan personas y regiones, nos conectamos con el mundo y esto tiene todo el sentido porque le ponemos siempre el corazón. Este será el túnel más largo de América y desde ya ha traído beneficios a los municipios en su zona de influencia, pues se generan más de mil empleos directos y se dinamizaron sus economías, además; se refuerza el potencial turístico del Occidente y Urabá”.

Recordó que las obras van a buen ritmo y mes a mes se excava más y esperamos que esté listo cuanto antes, para viajar a Apartadó en 4,5 horas. Finalmente, el Gobernador (e) agradeció al Presidente por trabajar unidos por el departamento y sus grandes aportes.

A su vez, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, expresó que “estamos ante uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de Antioquia, al cual se ha sumado Medellín, algo nunca visto, ya que es un proyecto estratégico para la nación, pero también para Medellín que ha aportado más de 520 mil millones de pesos”. Recordó el alcalde que cada vez se está más cerca y que espera que muy pronto se termine la perforación del mismo, a la vez que las vías de acceso. Agradeció al Presidente por todo lo que está haciendo por Antioquia.

Sobre esta obra que mejorará la conectividad de Antioquia y todo el país hay que recordar que en total tiene una extensión total de 37,7 kilómetros, el megaproyecto vial está ubicado entre los municipios de Cañasgordas, Giraldo y Santa Fe de Antioquia. Se trata de un conjunto de obras que unirá a Medellín con Urabá en 4 horas y 30 minutos.

La totalidad de la obra se divide en dos segmentos:

El Tramo 1 ya lo ejecutan la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, contempla 7 túneles, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías. El Tramo 2 corresponde al Gobierno Nacional y allí se construirán 12,5 kilómetros de vías, 11 túneles y 13 puentes.

De esos 18 túneles que estarán distribuidos a lo largo del proyecto, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se proyecta como la obra más importante del corredor vial que conectará entre Medellín y Urabá. Con 9,73 kilómetros se convertirá en el túnel carretero de mayor longitud en América. Esta obra se encuentra ubicada en el Tramo 1, su construcción se lleva a cabo desde los portales, Giraldo y Cañasgordas, ubicados en esos mismos municipios y su porcentaje de avance es del 38%.

De los 9,73 kilómetros de longitud que tendrá, se han excavado a la fecha 3.963 metros, distribuidos de la siguiente forma: 1.993,3 metros de avance por el portal Giraldo y 1.995,7 metros de avance por el portal Cañasgordas.

Desde que se inició la etapa constructiva del proyecto, en enero de 2018, los logros de este año, están convirtiendo los avances en verdaderos récords:

-       Julio de 2020 se consolidó como el mes de mayor avance en la historia constructiva del túnel GGE con 305 metros de excavación.

-       En ese mismo mes se superó la tercera parte de su excavación total: 3.243 metros.

 -       El cale se tiene proyectado para el segundo semestre de 2022, es decir el encuentro de estos dos frentes de excavación.

-       Paralelamente se construye la galería de rescate, que tendrá la misma longitud del túnel principal y con el que se comunicará por medio de conexiones vehiculares y peatonales. Allí se tienen 3.989 metros excavados y las labores subterráneas también se adelantan desde los portales ubicados en esos mismos municipios del Occidente antioqueño. En esta galería, el mes de mayor rendimiento fue febrero de 2020 con 323,8 metros excavados.

-       Otra de las obras que actualmente se lleva a cabo es el túnel 15-16 donde se han excavado 1.050 metros de los 1.073 que tendrá de longitud total.

 -       El proyecto genera mil empleos y es uno de los grandes dinamizadores de la región.

 Sobre los compromisos del Gobierno Nacional, hay que destacar que por medio del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, ha ratificado su compromiso con los recursos para el proyecto (1,4 billones de pesos). Se tienen establecidas mesas de trabajo conjunto donde se evalúa el estado actual del proyecto y se analizan los cronogramas de obra, ambiental, social y predial.

La meta del INVIAS es terminar la estructuración del Tramo 2 antes de finalizar el año y licitarlo en 2021.

Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia agradecen apoyo del Presidente Duque para sacar adelante el Metro Ligero de la 80

• Ambos funcionarios recordaron el valor que desde tiempos históricos tiene la palabra para los antioqueños y elogiaron al Mandatario por cumplir  con el proyecto, tal como lo había anunciado.

• “Señor Presidente, estamos muy contentos, orgullosos. Queríamos que viniera acá para hacerle el reconocimiento que se merece y que se debe a un Presidente de la República que le ha dado el aporte más importante en la historia de la movilidad eléctrica y de trenes y de metros a Medellín en su historia”, dijo el Alcalde Daniel Quintero.

• Por su parte, el Gobernador (e), Luis Fernando Suárez, afirmó que considerar la obra como un proyecto estratégico, por parte del Gobierno, “nos llena de emoción y de orgullo a los antioqueños, no para levantar el cuello y vanagloriarnos, sino para darles respuesta a los habitantes de una vasta zona de la capital antioqueña”.


El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, agradecieron el apoyo del Presidente Iván Duque para asegurar la financiación para construir el Metro Ligero de la 80, en la capital antioqueña.

“Señor Presidente: lo que ha hecho usted en Medellín merece un reconocimiento, porque en la historia de la ciudad jamás un presidente había firmado un Conpes de cofinanciación del 70% para el sistema de movilidad del Metro de la ciudad”, manifestó el Alcalde Quintero en el acto de la firma de vigencias futuras de la Nación para el proyecto del Metro Ligero, que tuvo lugar en los Talleres del Metro de Medellín.

Tanto el Gobernador como el Alcalde recordaron el valor que desde tiempos históricos tiene la palabra para los antioqueños y evocaron la memoria del Iván Duque Escobar, padre del Presidente, y quien fuera Gobernador de su departamento con la premisa de “construir sobre lo construido”.

El Gobernador Suárez declaró que “nos llena de esperanza un Gobierno que honra sus compromisos y un dirigente que, como usted, Presidente Duque, se esfuerza en cumplir la palabra”.

En la firma estuvieron presentes el Gerente de la empresa del Metro, Tomás Elejalde; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; los miembros del Concejo Municipal de Medellín, congresistas de la bancada antioqueña y los integrantes de la junta directiva de la entidad de transporte público.

El Alcalde Quintero recordó que poco después de tomar posesión como Alcalde, se reunió con el Jefe de Estado para hablar del proyecto.

Al final, el Jefe de Estado le dijo: “Cuente con mi palabra. Es la palabra del Presidente de la República. Vamos a financiar el Metro de la 80”.

“Esto se ha convertido en una realidad. Muchas gracias, señor Presidente”, expresó el mandatario de la Capital de la Montaña.

“Señor Presidente, estamos muy contentos, orgullosos. Queríamos que viniera acá para hacerle el reconocimiento que se merece y que se debe a un Presidente de la República que le ha dado el aporte más importante en la historia de la movilidad eléctrica y de trenes y de metros a Medellín en su historia. Nunca un presidente había hecho un aporte de este tamaño y a esta velocidad”, concluyó.

Entre tanto, el Gobernador Luis Fernando Suárez  relató que en la época de los mayores “aún nos sentíamos orgullosos de sellar los tratos con un apretón de manos y la palabra empeñada, porque se entendía que ella tenía más valor que el dinero”.

“Tal vez por eso incluso tiene más valor y merece mayor énfasis, con la ilusión de que el ejemplo cunda nuevas generaciones, los nuevos dirigentes encuentren el activo profundo que representan la coherencia y el cumplimiento de los compromisos”, expresó.

Explicó que “la transformación de Medellín y su inclusión en la escena mundial está sustentada -lo hemos repetido siempre- en una sucesión de buenos gobiernos que se han propuesto avanzar tomando la posta y poniendo todo su esfuerzo en entregarla más adelante, con mayor impulso, pero en la misma dirección”.

“Que usted y su Gobierno, señor Presidente, consideren el corredor de la 80 como un proyecto estratégico nos llena de emoción y de orgullo a los antioqueños, no para levantar el cuello y vanagloriarnos, sino para darles respuesta a los habitantes de una vasta zona de la capital antioqueña en materia de transporte masivo, de conectividad y de inclusión”, agregó Suárez.

Advirtió que la obra del Metro de la 80 es “adicionalmente un ingrediente potente para la esperanza, porque implica la generación de empleo en el momento más crítico y representa una gran oportunidad para la reactivación y la revitalización económica y social de la ciudad y del departamento”.

Por último, resaltó que “este proyecto, como lo anticipo recientemente la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, significará mejor calidad de vida para los habitantes de occidente de Medellín, disminución de la accidentalidad y dinamización de la economía”.

Duque ratifica compromiso con grandes proyectos de infraestructura y vías terciarias de Antioquia

 • El Mandatario garantizó que en su Gobierno empezará Puerto Antioquia, que es un proyecto transformacional para este departamento. Además, se comprometió con proyectos como Túnel del Toyo, Mar 1 y Pacífico 1, 2 y 3.

• “En el año 2021 vamos a invertir casi 800 mil millones de pesos en vías terciarias en todo el país. Solamente en Antioquia serán 100 mil millones de pesos, también para conectar a los productores de este departamento”, sostuvo.


El Presidente Iván Duque ratificó su compromiso con grandes proyectos de infraestructura como Puerto Antioquia, los accesos al Túnel del Toyo, Mar 1 y Pacífico 1, 2 y 3, así como con el programa de vías terciarias para este departamento.

Durante el acto en el cual se aseguraron las vigencias futuras para el Metro de la 80 en Medellín, el Mandatario sostuvo, por ejemplo, que “Puerto Antioquia también ha tenido un acompañamiento en tiempo récord y va a significar una salida de competitividad para nuestro país”.

Al indicar que el Viceministro Daniel Palacios está ultimando algunos detalles para protocolizarlo, recalcó que “en este Gobierno empezará ese proyecto transformacional”.

Sobre el Túnel del Toyo, indicó que “para que el proyecto finalice bien, se requiere garantizar el financiamiento de los accesos: 1,4 billones de pesos, donde la Nación está aportando el 70 por ciento de esos recursos”.

“Quiero también decirles hoy a ustedes que la plata está, que el proyecto va para adelante y que significa desarrollo para Antioquia”, agregó.

En relación con Mar 1, informó que la meta es avanzar a gran velocidad: “Lo recibimos con una ejecución por debajo del 5 por ciento y ya la llevamos en el 75 por ciento”.

“En este Gobierno vamos a terminar Pacífico 2, Pacífico 3 y dejaremos ad portas de la conclusión a Pacífico 1, para que concluyan esos proyectos transformacionales para el departamento de Antioquia”, reiteró.

En cuanto a las vías terciarias, el Jefe de Estado recordó que en los últimos años, la Nación ha invertido 100 mil millones de pesos al año para vías terciarias en todo el país.

“En el año 2021 vamos a invertir casi 800 mil millones de pesos en vías terciarias en todo el país. Solamente en Antioquia serán 100 mil millones de pesos, también para conectar a los productores de este departamento”, puntualizó el Presidente Duque.

Blanca Liliana Ruiz Arroyave es la nueva Gerente General de Afinia, filial del Grupo EPM en la Región Caribe

 • La directiva se destaca por su experiencia profesionalen el sector energético y en la regulación de mercados

• Reiteró el compromiso del Grupo EPM con los habitantesde Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Magdalena

• Afinia invertirá $8 billones en los próximos diez años

 


La economista antioqueña, Blanca Liliana Ruiz Arroyave es la nueva Gerente General de Afinia, filial del Grupo EPM, que prestará el servicio de energía eléctrica a partir del próximo jueves 1 de octubre en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y una porción del departamento de Magdalena.

“Asumo el reto de dirigir Afinia, una filial del Grupo EPM, inspirada en la gente y para la gente. Junto a todos los funcionarios de la Empresa vamos a trabajar para hacer realidad ese anhelo de mejorar la prestación del servicio de energía de manera paulatina con calidad, continuidad y cobertura y sumar a la calidad de vida de por lo menos seis millones de personas, a quienes agradezco por permitirnos ingresar a sus hogares”, indicó Blanca Liliana.

La directiva es economista de la Universidad de Medellín, con especializaciones en Política Económica, de la Universidad de Antioquia y Finanzas, de la Universidad Eafit.

“Afinia invertirá $4 billones en los primeros cinco años de operación. En total, serán $8 billones en los próximos 10 años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad”, dijo Blanca Liliana.

Experiencia en el mercado energético   

La nueva gerente de Afinia se destaca por su orientación al logro, visión estratégica, compromiso y conocimiento integral del mercado de energía del país.

Cuenta con una experiencia profesional de más de 28 años, 24 de ellos en EPM, en los campos financiero, comercial y de regulación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas. En la actualidad, Blanca Liliana se desempeñaba como Directora de Regulación Energía, en la Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM.

En esta dependencia tenía a su cargo la gestión regulatoria, normativa y de política pública relativa a los negocios de energía eléctrica del Grupo EPM (generación, transmisión, distribución y comercialización) y de gas y, por tanto, la representación del grupo empresarial ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ministerios, Departamento Nacional de Planeación (DNP), organismos de control y demás entidades públicas para temas de la regulación de los negocios de Energía.

Sobre el Grupo EPM

El Grupo EPM es un grupo multilatino con presencia en seis países: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. La Organización, que atiende a más de 20 millones de personas, sin sumar todavía los clientes de Afinia (1,5 millones de clientes, 6 millones de usuarios), presta servicios de provisión de aguas, gestión de aguas residuales; generación, distribución y transmisión de energía; gas natural y gestión de residuos sólidos.

La comunidad indígena Nutabe Orobajo fue capacitada para contratar servicios con el proyecto hidroeléctrico Ituango y entidades públicas

 • EPM culminó el proceso de formación y capacitación en contratación con la comunidad Indígena Nutabe Orobajo, como parte de los 26 acuerdos de concertación de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Ahora esta comunidad indígena tiene mayores conocimientos en los procesos de contratación

•  El histórico acuerdo entre la comunidad indígena Nutabe Orobajo y EPM fue logrado en 2019


Como parte de la implementación de los 26 acuerdos que establecieron EPM y la comunidad indígena Nutabe Orobajo en la consulta previa, para la atención de los impactos colectivos por la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, se realizó el primer proceso de formación y capacitación en contratación.

Con esta capacitación, los líderes y jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena quedaron en la capacidad de efectuar procesos de contratación, además, con municipios o entidades públicas que tienen presencia en la zona.

Para el primer semestre de este año se adelantaron las gestiones para formular e implementar los demás proyectos establecidos con la comunidad indígena Nutabe Orobajo, a través de la participación de entidades reconocidas por su competencia y experiencia en cada uno de los proyectos, como la Federación Nacional de Cafeteros, la Cruz Roja, Corantioquia, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, entre otras.

Lo que sigue

En los próximos días se firmará un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el propósito de fortalecer la actividad económica de la comunidad y dotar con equipamiento básico para el procesamiento y transformación del café.

EPM ha cumplido con la ruta metodológica establecida para la consulta previa con la comunidad indígena Nutabe Orobajo, en el marco de las garantías de derechos que le asisten, por medio de un diálogo intercultural y bajo los principios de proporcionalidad, razonabilidad y complementariedad, atendiendo los impactos colectivos y las medidas de manejo concertadas y hoy está en la fase de implementación de los acuerdos.

En el abordaje de este compromiso, EPM reconoce y acoge los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, como documento orientador en cada una de las actividades que desarrolla, dondequiera que opere.

Área Metropolitana y Cornare aúnan esfuerzos por la fauna silvestre


En el marco de este convenio se liberaron a 34 individuos de la fauna silvestre en el municipio de Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño. Entre las especies silvestres liberadas se encuentran tortugas, zarigüeyas y serpientes (boas).

A la fecha, el convenio entre el Área Metropolitana y Cornare ha permitido la atención de 800 animales silvestres, los cuales han regresado a sus lugares de origen gracias al trabajo de la red de tratamiento.

Con pedagogía, sensibilización y educación, así como las buenas prácticas para la conservación de los animales, el Área Metropolitana y Cornare aúnan esfuerzos para mantener los programas de conservación y liberación de la fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal, trabajo que se ha desarrollado durante los dos últimos años.

El Convenio de asociación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare ha hecho posible que, en las últimas horas, 34 individuos silvestres como tortugas, zarigüeyas y serpientes (boas), hayan sido liberados en el municipio de Puerto Triunfo, región del Magdalena Medio antioqueño.

El convenio entre ambas entidades, que tiene injerencia en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en las 26 localidades de la jurisdicción de Cornare, avanza desde hace dos años en la búsqueda de fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, con el propósito, además, de combatir el tráfico ilegal de los animales en la región. Producto del convenio, han sido rescatados y atendidos este año 800 individuos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV-, ubicado en el municipio de Barbosa, y en el Hogar de Paso de Cornare, situado en el municipio de El Santuario, para posteriormente ser liberados en sus lugares de origen.

Para Ana María Roldán, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “estos individuos fueron recuperados del tráfico ilegal. Gracias a estas articulaciones le brindamos felicidad a estas especies y mejores condiciones en sus territorios".

Asimismo, Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare, expresó su motivación con lo generado hasta el momento entre la alianza del Área Metropolitana y Cornare, e invitó a la ciudadanía a no retener la fauna silvestre en sus viviendas. Además, Parra dijo que es fundamental la pedagogía para la conservación de la fauna silvestre.

“Nos alegra este convenio que hemos suscrito para proteger, conservar, educar y hacer pedagogía en torno al cuidado y protección de la fauna silvestre. Desde Cornare agradecemos mucho al Área Metropolitana, porque esta alianza es muy importante para evitar el tráfico de la fauna silvestre", puntualizó el Director General de Cornare.

Otra de las iniciativas a futuro del convenio entre el Área Metropolitana y Cornare, es la consolidación de la campaña denominada “Déjalos en libertad", con la que se busca que, a través de un proceso de educación puerta a puerta en los diferentes municipios del territorio metropolitano, se sensibilice y eduque a niños, jóvenes y adultos sobre lo importante que es el cuidado y la protección de los animales silvestres.

Confirmadas las 27 bandas que estarán en Altavoz Fest Internacional

 .: Las propuestas clasificadas fueron seleccionadas a través de Ciudad Altavoz.

.: El proceso de selección fue hecho por jurados externos a partir de las presentaciones realizadas del 31 de agosto al 6 de septiembre, vía streaming, desde el Parque Norte.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Ya fueron confirmadas las 27 bandas locales que harán parte del cartel oficial de Altavoz Fest Internacional, el segundo festival musical público más importante de Colombia, que se realizará en diciembre con todas las normas vigentes para el manejo de la pandemia.

Con 17 años, Altavoz se ha convertido en una plataforma para proyectar y hacer visibles a las agrupaciones en la escena nacional e internacional. Este año, pese a la contingencia de salud, la Administración Municipal adelantó la etapa de clasificatorios de Ciudad Altavoz, con la presentación (vía streaming) de 66 bandas locales de nueve géneros diferentes y durante siete días seguidos.

Altavoz Fest Internacional

“Esas 27 bandas van al Festival Internacional de Altavoz, que realizaremos a final de año y nos permitirá seguir activando el sector cultural en medio de esta contingencia que nos ha generado el Covid-19. Porque nos sigue moviendo la cultura, seguimos aportando y apoyando la reactivación económica del sector artístico y cultural continuado con todos nuestros procesos”, expresó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Altavoz Fest Internacional

Las bandas que estarán en Altavoz Fest Internacional, por géneros musicales, son:

- Ska y reggae: Gua-Ska, Comandante Cobra, Buku Bembé, Pacífico Sur.
- Metal: Goc, Cráneo, Sörceress, Gaias Pendulum.
- Punk: O.D.I.O., Desastre Capital, Los Malkavian, 19-89 (Diecinueve Ochenta y Nueve).
- Core: Nuestro Tiempo, Golpe de Estado, No Redención.
- Rap: Soul In Pill, Mr. More, Backing Rap, Tamezz.
- Rock: Ferales, La Banda del Bisonte, Los Vidriosos, Phil Rocker.
- Electrónica y alternativa: Arvak, Sons Of Hidden Live, Bajo el Árbol, Sonatina para Ordenadores.

Por primera vez en la historia de Altavoz Fest Internacional, diciembre será el mes para celebrar y escuchar la música local.  Serán dos escenarios, el principal y el alterno, en los que se presentarán los grupos clasificados.

Por Óscar Montoya

Titulación masiva de tierras, vías terciarias y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, herramientas importantes en la Paz con Legalidad: Duque

• Durante la entrega protocolaria 16 municipios libres de minas antipersonal, el Mandatario resaltó que la inversión en vías terciarias “será cercana a los dos billones de pesos”.

• Señaló que durante los 24 meses de su administración “hemos hecho las entregas masivas más grandes de títulos de propiedad, donde la Agencia Nacional de Tierras hace presencia, también, en municipios que se están liberando de la sospecha de minas antipersonal”.

La titulación masiva de tierras, el Catastro Multipropósito, la Agricultura por Contrato, las vías terciarias, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) demuestran una visión integral en la construcción de la política de Paz con Legalidad, subrayó el Presidente Iván Duque.

El Mandatario, quien encabezó la entrega protocolaria de 16 municipios libres de minas antipersonal, ubicados en ocho departamentos, afirmó que sobre la política de paz con Legalidad “muchos tratan de cuestionar sus fundamentos, o porque no quieren ver la evidencia, o porque, sencillamente, quieren mantener un discurso político y no un discurso real, un discurso político adecuado a sus circunstancias a sus intereses”.

En este orden de ideas, el Presidente aseveró que la inversión en vías terciarias estará cercana a los dos billones de pesos.

“Hemos hablado alrededor de 1,6 billones de pesos en 2021-2022. Pero hay que agregar cerca de 400 mil millones de pesos que estaremos entregando en los que nos queda de este año para desarrollar inversiones en vías terciarias”, precisó.

Recordó, sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que cuando inició su gobierno solamente había dos y que en estos 24 meses se estructuraron otros 14.

Así mismo, expresó que “en estos dos años hemos puesto en marcha el mayor proyecto productivo colectivo e individual, hemos casi que triplicado el área perteneciente al Fondo de Tierras” y que también se impulsó la realización del Catastro Multipropósito, de suma importancia para la formalización de la tierra.

Subrayó –al referirse a la titulación de tierras-, que en los dos años de su administración “hemos hecho las entregas masivas más grandes de títulos de propiedad, donde la Agencia Nacional de Tierras hace presencia, también, en municipios que se están liberando de la sospecha de minas antipersonal”.

Por último, enfatizó que Paz con Legalidad es “una combinación integral de política social, de política de inversión, y de seguridad”.

En dos años de Gobierno hemos liberado el 31% de los municipios afectados por minas antipersonal: Duque

• Durante la entrega de 16 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, el Presidente Iván Duque condenó estas prácticas que continúan perpetrando grupos criminales como el Eln, las disidencias de las Farc, Los Pelusos y los Caparros.

• El Jefe de Estado hizo un reconocimiento a las distintas entidades del Gobierno que participan en la estrategia de desminado, al igual que a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional y la Armada, que trabajan “liberando municipios del acecho de esta tragedia”.

• En su intervención, el Presidente Duque expuso que en esta tarea quedan saldos y deudas pendientes, sobre todo de parte de “quienes fueron victimarios, sembrando el país de minas antipersonal”.

“El 31 por ciento de todos los municipios liberados en materia de sospecha de minas antipersonal, en dos años de Gobierno, es el logro de mayor aceleración en esta materia y, por eso, agradezco las voces de tantos países que hoy exaltan ese trabajo que se hace en el territorio”.

Así lo indicó el Presidente Iván Duque, durante el acto de entrega protocolaria de 16 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, evento que se realizó de manera virtual desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Mandatario, este resultado es motivo de alegría desde el punto de vista de lo que es una política pública de construcción de Paz con Legalidad.

En este sentido, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a las distintas entidades del Gobierno que participan en la estrategia de desminado, al igual que a los integrantes de la Fuerza Pública, en especial del Ejército Nacional y de la Armada, que trabajan “liberando municipios del acecho de esta tragedia”.

Condena

Durante el evento, el Jefe de Estado condenó la actividad criminal de quienes “hoy siguen haciendo estas prácticas en el territorio colombiano”, y agregó que hay “grupos terroristas como el Eln, que hablan de paz en sus discursos, pero están en los territorios sembrando minas antipersonal”.

“Las disidencias de las Farc, también, en zonas limítrofes, han regresado a estas prácticas”, y tratan de “ponerlas al servicio de su interés criminal para afectar a la Fuerza Pública, de manera que no pueda llegar a sus zonas campamentales”, sostuvo.

Se refirió también a grupos criminales como ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’, que incurren en estas prácticas criminales, que el país rechaza y que el Gobierno buscará seguir erradicando del país.

“Hoy más que nunca, Colombia rechaza estas prácticas y Colombia defiende con ahínco el Estado Derecho”, recalcó.

Deudas pendientes

En su intervención, el Presidente Duque expuso que en esta tarea quedan saldos y deudas pendientes, sobre todo de parte de “quienes fueron victimarios, sembrando el país de minas antipersonal”.

Al respecto, precisó que la información sobre la participación de los victimarios en estos hechos es una “responsabilidad con Colombia para hacer cumplir el principio de verdad, el principio de justicia, el de reparación y el de no repetición”.

Al dirigirse a los alcaldes de municipios afectados por las minas antipersonal, el Mandatario les dijo que tras entregar en este Gobierno 129 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, ahora “el reto es llegar a esos 715 municipios que estaban en el mapa hace unos años, para que tengamos un país libre” de este flagelo.

Al respecto, afirmó que este es uno de los propósitos de la agenda de Paz con Legalidad, que “muchos tratan de cuestionar sin fundamentos, o porque no quieren ver la evidencia o porque sencillamente quieren mantener un discurso político”.

En el acto participaron también la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza. Lo mismo que, virtualmente, los alcaldes de Ovejas (Sucre), Freddy Ricardo Cantillo; de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Carlos Alberto Posada, y de Morelia (Caquetá), Hernán Flórez Cuellar.

En el certamen se resaltaron los avances del Gobierno en desminado humanitario y las acciones implementadas para el cumplimiento de las obligaciones de la Convención para la Prohibición de Minas Antipersonal.

Por su parte, algunos de los alcaldes de los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal destacaron las labores de despeje, que estuvieron a cargo de Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), y de la organización civil Ayuda Popular Noruega.

Los municipios que en esta oportunidad se declararon libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal son: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo y Santa Rosa de Osos (Antioquia); El Guamo (Bolívar); San Alberto (Cesar); Morelia (Caquetá); El Calvario (Meta); California y Puerto Wilches (Santander); Chalán, Guaranda, Majagual y Ovejas (Sucre) e Ibagué (Tolima).

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega protocolaria de 16 nuevos municipios declarados libres de minas antipersona

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó proyecto de ley para extender el PAEF hasta diciembre de 2020

·     Así lo anunció en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien explicó que el proyecto solamente contiene un artículo.

·     “Esta ha sido una herramienta que ahora la vamos a extender hasta el mes de diciembre. Ya radicamos en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto prácticamente de un artículo para extender su vigencia hasta finalizar este año”, subrayó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional radicó con mensaje de urgencia el proyecto de ley para extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre de 2020.


“Esta ha sido una herramienta que ahora la vamos a extender hasta el mes de diciembre. Ya radicamos en el Congreso, con mensaje de urgencia, un proyecto prácticamente de un artículo para extender su vigencia hasta finalizar este año”, subrayó el Mandatario durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño.

El artículo del proyecto radicado dice: “Amplíese hasta diciembre de 2020 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos  677 y 815 del 2020”.

“Para el efecto, sustitúyase la palabra “cuatro” contenida en los artículos 1,2,4 y 5 del Decreto Legislativo 639 de 2020, por la palabra “ocho” y sustitúyase la expresión “mayo, junio, julio y agosto”, contendida en el artículo 5 del Decreto Legislativo 639 de 2020, por la expresión “mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

Balance del PAEF

El PAEF, diseñado por el Gobierno Nacional como un instrumento de subsidio a la nómina, ha beneficiado a más de 130 mil empresarios, entre personas naturales y jurídicas, entregando cerca de $2,5 billones y  garantizando ingresos para más de 3,2 millones de trabajadores y sus familias.

A la fecha, el programa ha realizado 3 convocatorias a nivel nacional, y se encuentra abierto el cuarto ciclo del programa. A hoy se ha logrado beneficiar a empleadores y empleados en todos los departamentos del país, siendo los más beneficiados Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca.

Así mismo, los resultados del Programa de Subsidio a la Nómina revelan que ha habido beneficiarios en diversos sectores, entre los que se destacan los de comercio, manufacturas y construcción, así como el de alojamiento y servicios de comida.

Las micro y pequeñas empresas representan más del 90% del total de beneficiarios.

Duque dice que lo positivo del PIB es que la afectación del covid-19 en la economía colombiana se reduce entre mayo y junio

 • En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se trasmite diariamente desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que la apuesta que tiene el Gobierno Nacional es la “recuperación de manera gradual” de la economía nacional.

• Afirmó que con el plan ‘Compromiso por Colombia’, el Gobierno Nacional activará una serie de inversiones por más de $100 billones que van a incidir, así como los incentivos entregados al sector de la construcción, de la vivienda VIS y No Vis y de vías terciarias.

• A su turno, Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo, aseveró que “cuando uno hace el análisis mensual se empieza a ver una recuperación gradual desde el punto de vista de este profundo choque que ha tenido la economía colombiana”.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que lo positivo que arroja la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2020 es que la afectación del covid-19 en la economía se reduce entre mayo y junio.

“Vemos que en mayo se reduce la afectación, en junio también y, obviamente, la apuesta que tenemos todos como país,  porque sabemos que el coronavirus va a estar por un tiempo más largo de lo que todos quisiéramos, es ir haciendo esa recuperación de manera gradual”, dijo el Mandatario.

Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se trasmite diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “en la medida en que sigamos recuperando esa vida productiva con responsabilidad y cuidado en la salud, yo creo que tendremos un mejor desempeño”.

En ese contexto, afirmó que con el plan ‘Compromiso por Colombia’, el Gobierno Nacional activará una serie de inversiones por más de $100 billones que van a incidir, así como los incentivos entregados al sector de la construcción, de la vivienda VIS y No Vis y de vías terciarias.

A su turno, el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, aseveró que “cuando uno hace el análisis mensual se empieza a ver una recuperación gradual desde el punto de vista de este profundo choque que ha tenido la economía colombiana”.

A renglón seguido, el experto recalcó que tras conocerse el dato de crecimiento del segundo trimestre del año, la economía colombiana muestra un mejor desempeño que países de “Europa, por ejemplo, España, Portugal también, incluso México que ha tenido cifras peores”, agregó.

Así mismo, recalcó que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revisó al alza el dato de crecimiento del primer trimestre de este año de 1,1% al 1,4%.

Crecimiento segundo trimestre

El DANE reveló este viernes que en el segundo trimestre de 2020, el PIB de Colombia decreció un 15,7%, con lo que en el primer semestre del año, la economía presenta un decrecimiento de 7,4%, respecto al mismo período de 2020.