Páginas

jueves, 22 de abril de 2021

Con el foro “Sostenibilidad ambiental por un futuro sostenible”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemora el Día de la Tierra

  • El evento académico se realizará de forma virtual este 22 y 23 de abril, con la participación de reconocidos conferencistas, entre ellos el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.
  • Los grandes retos que enfrentan hoy las ciudades y los territorios conurbados en materia de sostenibilidad será el tema central del Foro, que contará con la participación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
  • “El foro es una oportunidad para fortalecer la cultura y educación ambiental alrededor de la sostenibilidad ambiental en el territorio”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
foro_futuro_sostenible_web

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra con el objetivo de generar una conciencia colectiva sobre el impacto que generan factores humanos como la contaminación y sobrepoblación para la biodiversidad y la vida ambiental. 

Por eso, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se conmemorará con el Foro “Sostenibilidad ambiental por un futuro sostenible”, dirigido a docentes de colegios, universidades, empresas, y comunidad en general. La jornada académica de cinco horas, con transmisión virtual, se realizará durante los días 22 de abril en los horarios de 8:00 am a 11:00 am, y el 23 de abril entre las 8:00 am y 10:00 am.

“La mejor forma de conmemorar este día es propiciar espacios de reflexión basados en experiencias locales e internacionales, y proponiendo acciones concretas que materialicen nuestros propósitos”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien invitó a participar activamente del foro.

Palacio Cardona se refirió a los grandes retos que enfrentan hoy las ciudades y los territorios conurbados en materia de sostenibilidad: “la agenda de sostenibilidad en las ciudades y particularmente en las áreas metropolitanas enfrenta grandes desafíos por las dinámicas propias de la expansión urbana y la concentración poblacional, que limita la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y ecosistemas, aumentando la demanda energética y de servicio públicos básicos, lo que genera tensiones entre las personas y de las personas con la naturaleza; de allí la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de la jurisdicción, para fortalecer la cultura y educación ambiental alrededor de la sostenibilidad ambiental en el territorio”.

Durante el primer día, la programación incluye conferencias magistrales para todos los invitados. Además del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien instalará el evento, estará Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina; Olga Durán Monje, Coordinadora de Educación Ambiental, Área de Conservación Central, Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; el sacerdote Jaime Humberto Henao, Delegado Arzobispal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Medellín y Olga Lucía Romero, Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Durante el segundo día, el evento se segmentará por mesas temáticas independientes, donde se buscará la participación de todos los asistentes. En esta jornada, se tendrá como expositores los académicos Hernando Jaramillo, Orlando Sáenz, Carlos Poveda, Juan Carlos Montoya y Lucrecia Zapata.

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/81031911502

De los expositores

Jorge Hernando Pedraza

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en Gestión de Entidades Territoriales de la UEC y con estudios de Diplomacia y Relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales en temas de telecomunicaciones, TIC, energía, infraestructura, ambientales y otros. Actualmente es el Secretario General de la Comunidad Andina, con Sede en Ecuador.

Olga Durán Monje

Licenciada, magister en Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Educación Ambiental del Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC - Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Se ha desempeñado además como punto focal o representante del Ministerio de Ambiente de Costa Rica en reuniones internacionales de la Unesco, el PNUD, entre otras.

Padre Jaime Humberto Henao

Sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín desde el año 1985. Especializado en teología Fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma. En la actualidad es el director de la Pastoral Social Cáritas de Medellín.

María Sotelo Pérez

Licenciada en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Económicas por la misma universidad, realizó la especialidad en Economía Internacional y Desarrollo; a su vez, realizó el Máster Oficial en "Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas" y el Máster Oficial en "Dinámicas Territoriales y Desarrollo". Es Doctora (Ph.D) en Geografía y Doctora (Ph.D) en Economía. Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

​Olga Lucía Romero

Economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School. Actualmente se desempeña como Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación. Trabajó como consultora en la Unidad de Pobreza y Género para Latinoamérica del Banco Mundial en Washington. Ha sido profesora de Cátedra de la Universidad Nacional de Colombia.

Hernando Jaramillo

Coach ontológico profesional certificado por la Federación Latinoamericana de Coaching Ontológico. Titulado en Mentoring sobre competencias del Coaching por la International Coach Federation, ICF. Participante del Seminario Intensivo (Cocrear, Buenos Aires Argentina) y del Curso Básico de Líderes Visión Colombia, LVC, Bogotá. Egresado y graduado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Orlando Sáenz

Sociólogo con maestría en Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Diplomado en Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2005 vinculado a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A). Se desempeña además como coordinador de la Red Iberoamericana de Universidades por la Sustentabilidad – Ariusa.

Carlos Poveda

Ingeniero Químico, MBA de la Universidad de Texas -Austin, con maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos y Sanitarios de la Universidad de Stuttgart, Alemania. Se ha desempeñado en ámbito de la consultoría desde el sector privado en diferentes países.

Juan Carlos Montoya

Politólogo, doctorando en Filosofía de la Universidad Católica de Argentina. Docente catedrático en pregrado y en la Maestría en Administración (MBA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Se ha desempeñado como asesor del Vicerrector General de la Universidad Nacional, Gerente de programa social en la Alcaldía de Medellín y consultor en el sector privado de RSE.

Lucrecia Zapata

Licenciada en Educación, Especialista en Gestión Ambiental. Se ha desempeñado como docente, conferencista y coordinadora en proyectos educativos y ambientales. Ha participado en seminarios en temas de pedagogía de la educación ambiental, indicadores de gestión, formulación y evaluación de proyectos, sistemas de administración ambiental.

Cusumbo liberado, primero de su especie monitoreado satelitalmente

Coatí liberado en Jardín, primero de su especie en ser monitoreado satelitalmente

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, con apoyo de Precoodes, rastrean satelitalmente a un Coatí (Nasa nasa), también llamado Cusumbo, liberado en días pasados en el Suroeste antioqueño.
  • El animal es el primero de su especie que se libera en Colombia portando un collar de telemetría, a través del cual se podrá conocer su desplazamiento y deducir detalles de su interacción con el entorno.
coati

En un grupo de 23 animales que fueron liberados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia en el Suroeste antioqueño, el pasado 9 de abril, se encuentra el primer Coatí (Nasa nasa) que es rastreado en el país con un collar de telemetría. La tecnología permitirá obtener datos de valor científico, pues este es el primer estudio de este tipo que se hace sobre la especie, de la cual aún hay vacíos de información.

El primer informe del monitoreo satelital indicó que, en solo 2 días, el animal se había desplazado aproximadamente 2 kilómetros e ingresó a una zona boscosa cercana al  Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables Cuchilla Jardín – Támesis, DMI Cuchilla Jardín Támesis, una región de bosque alto andino densa y muy bien conectada ecológicamente, con buena disponibilidad de agua y condiciones muy propicias para la supervivencia de la especie, pues allí encontrará el alimento que requiere: frutos, semillas, hojas, raíces, insectos, pequeños vertebrados y pequeños reptiles, que son sus presas potenciales. 

​La liberación se realizó en el predio La Libertad, una reserva de la sociedad civil localizada en zona rural del municipio de Jardín. Allí también regresaron a su hábitat otros 22 animales silvestres que fueron readaptados en el Hogar de Paso de Corantioquia y el Centro de Atención y Valoración (CAV) del Área Metropolitana: 4 cernícalos (Falco sparverius), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 2 gavilanes (Rupornis magnirostris), 1 currucutú (Megascops choliba) y 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis).

Currucutú (2)

Currucutú

El collar que porta el Coatí pesa menos del 5% del peso del animal y tiene un sistema GPS que envía señales a equipos satelitales, con las cuales se pueden establecer las coordenadas de ubicación del animal y sus desplazamientos, y se podrá inferir cómo es su comportamiento e interacción con el entorno.

Así fue la readaptación

El Coatí, también llamado Cusumbo, llegó al Hogar de Paso de Corantioquia en julio de 2020 con aproximadamente 4 meses de edad, tras ser encontrado por campesinos en zona rural de Andes.

Su readaptación duró 8 meses, tiempo en el que se le brindó atención veterinaria y nutricional, además de estímulos, especialmente aversivos, para que aprendiera a identificar al ser humano como un peligro y evite la cercanía con este. El proceso incluyó además estímulos alimenticios, enriquecimientos ambientales y aislamiento visual y auditivo, para para facilitar la adaptación a las condiciones de su medio natural.

Siendo un adulto, ya con un año de edad, y al verificar el resultado positivo de su rehabilitación, se procedió a liberarlo en una zona con condiciones muy similares a la de su procedencia, lo cual favorece en gran medida su adaptación y supervivencia en el medio natural.

Sobre la especie

Los Cusumbos (Nasa nasa), son de gran importancia para los ecosistemas, pertenecen a la familia Prociónide, en la que también se encuentran los mapaches y los perros de monte, entre otros.

El macho adulto es solitario, mientras que las hembras y los juveniles viven en grupos de hasta 30 ejemplares. Si bien es básicamente terrestre, también se trepa con agilidad a los árboles. El grupo recorre diariamente su territorio, caminando con la cola levantada, mientras revisa entre la hojarasca y la vegetación, metiendo el hocico en grietas y troncos, en búsqueda de alimento.

Su dieta omnívora incluye una amplia variedad de insectos, arañas, larvas, frutos, semillas y raíces; también consume pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas e incluso carroña. Caminan sobre sus pies (plantígrado) y pueden descender de árboles cabeza abajo gracias a sus flexibles articulaciones. Son de hábitos diurnos y duermen en nidos, que hacen ellos, en las copas de los árboles.

Gobernación de Antioquia dio un paso más en el proceso de consolidación del Conglomerado Público con la alineación de las Juntas Directivas

- La sesión, denominada Juntas Conjuntas, materializa el propósito de trabajo UNIDOS entre el nivel central y las entidades descentralizadas del Gobierno departamental.

- 24 entidades descentralizadas de la Gobernación de Antioquia conforman el Conglomerado, que se regirá desde ahora con un enfoque de Gobierno Corporativo.

Gobernador Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, lideró el encuentro de alineación estratégica de las Juntas Directivas de las entidades descentralizadas del departamento, en un evento denominado Juntas Conjuntas, cuyo propósito es el de lograr una trabajo articulado, con un enfoque de Gobierno Corporativo, para el logro de las metas más ambiciosas de la Administración a través del Conglomerado Público.

“Sin duda es un paso más en este proceso de la consolidación del Conglomerado Público de la Gobernación de Antioquia, un programa bandera que fortalece la institucionalidad, que trabaja en siete pilares, para que sobre esos sietes pilares, las 24 entidades descentralizadas de la gobernación de Antioquia manejemos un mismo idioma”, expresó el mandatario.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Dichos pilares son Gobierno Corporativo, Hacienda y Finanzas Públicas, Gobernanza de las Comunicaciones, Planeación Estratégica, Direccionamiento Jurídico, Sostenibilidad Ambiental y Ambientes de Control que, según el mandatario, buscan que “los recursos públicos se manejen de manera eficiente, para fortalecer alianzas y sinergias entre el conglomerado público, pero finalmente para que los resultados sobre la sociedad sean mejores”.

Alba María Quintero, asesora del Despacho del Gobernador para el Gobierno Corporativo, manifestó que “el modelo de Gerencia Pública está sustentando en pilares que son lineamientos estratégicos de prácticas de administrativas transversales a todas las entidades que hacen parte del conglomerado. Lo que pretendemos es que tengamos una actuación coordinada, homologada, que nos permita aprovechar las sinergias que hay entre las entidades que conforman el conglomerado, que podamos optimizar los recursos públicos y que eso nos permita hacer mejores y mayores inversiones para el territorio”.

Audio: Alba María Quintero, asesora del Despacho del Gobernador.

“Queremos fortalecer el modelo de gerencia de cada uno de las instituciones o establecimientos, pero asegurando que no hay sobre ellos un injerencia indebida, que son esas juntas o consejos los que definen la ruta de actuación de cada una de estas entidades, garantizando su independencia pero también entendiendo que hay unos marcos de actuación que son comunes y que nos debemos todos a unos grandes propósitos superiores de Antioquia”, añadió, a su vez, el gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez.

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo sobre pago de honorarios a 147 ediles

-Este proyecto permitirá que las y los ediles reciban un reconocimiento económico por la labor que realizan.
-En marzo, el Presidente de la República sancionó la Ley 2086 de 2021 que regula los honorarios de los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL). 
-Esta fue una promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle. Medellín sería la primera ciudad de Colombia en implementar este pago.

oncejo ediles pago

La Alcaldía de Medellín presentó al Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo que permitirá el reconocimiento económico a las y los ediles de las 16 comunas y los 5 corregimientos. Esta fue una promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle, que está a punto de ser una realidad, gracias a las gestiones de la Secretaría de Participación Ciudadana.

"Este es otro paso que damos para saldar una deuda histórica que se tenía con los integrantes de las Juntas Administradoras Locales. Los 147 ediles de Medellín tienen un trabajo de admirar, es innegable el aporte que hacen a la transformación de las 16 comunas y los 5 corregimientos. Cuando este pago sea aprobado dignificará la labor de los ediles. Así seguimos consolidando la democracia imparable", indicó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Los miembros de JAL son elegidos por voto popular y son quienes realizan el control social y político, aportan al desarrollo de las comunas y corregimientos y gestionan proyectos que subsanen necesidades primarias en los territorios.

Históricamente no han contado con un reconocimiento económico por su trabajo, solamente tienen algunas ayudas por parte del Estado como bonos de gasolina y la seguridad social en salud y riesgos laborales.

Para lograr que Medellín esté a un paso de ser la primera ciudad del país en reconocerles los honorarios a los ediles, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, realizó las correspondientes gestiones  ante distintas entidades del Gobierno Nacional.

En 2015 se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que permitiría este pago. Sin embargo, por asuntos de trámite, solo hasta ahora fue posible la sanción presidencial de la Ley 2086 de 2021 que regula los honorarios para las y los ediles de ciudades con más de 100.000 habitantes, que no sean distritos especiales, como es el caso de Medellín. 

Ahora, la capital antioqueña queda a la espera de que el Concejo debata este Proyecto de Acuerdo.

Durante la pandemia se han ejecutado más de $14.000 millones en la recuperación de la economía agropecuaria de Urabá y Oriente

- La inversión hace parte de la estrategia  Polos de Desarrollo Agrotecnológico, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que invertirá más de $220.000 millones en el departamento.

- El propósito estratégico de los Polos de Desarrollo es lograr la soberanía alimentaria del departamento, que hoy tiene un déficit de 1,6 millones de toneladas de alimentos al año.

Oriente Antioquia Cultivos

Más de $14.000 millones ha ejecutado en las subregiones de Urabá y Oriente  el programa Polos de Desarrollo Agrotecnológico, que avanza exitosamente de acuerdo con el análisis reciente de inversiones y logros adelantado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

El propósito de esta estrategia es garantizar la soberanía alimentaria y reactivar y revitalizar la economía de Antioquia, fuertemente golpeada por la pandemia de covid-19, siendo un modelo económico que implementó la Gobernación de Antioquia en 2020, para ejecutar inversiones en el sector a través de la identificación de las vocaciones y capacidades productivas de cada una de las subregiones, para  garantizar acciones enfocadas en potenciar esas ventajas comparativas y competitivas.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Sobre este programa el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, dijo que se pretende “buscar inversiones programadas, serias, con metodología y no de invertir los recursos del Estado de una manera casi que aleatoria, como generalmente se hacía, sin lograr propósito, enfoque y estrategia en la inversión”.

Los Polos de Desarrollo Agrotecnológico son nueve, uno por subregión, y el objetivo es invertir más de $220.000 millones. La primera fase priorizó a Urabá y Oriente, donde los $14.000 millones ejecutados han beneficiado 5.000 productores en Urabá y 2.500 en Oriente.

“Esta estrategia genera economías de escala, modelos solidarios y asociativos, para que, con base en la tecnología, se potencien las capacidades y se logren desarrollos armónicos en los territorios”, explicó el Secretario de Agricultura.

Para la Secretaría de Agricultura, especializar cada polo de desarrollo de acuerdo con su vocación productiva, generará grandes oportunidades económicas, transformará los territorios y los convertirá en referentes de crecimiento por su alta capacidad productiva y competitiva en la generación de bienes y servicios. Todo esto se soporta, en el modelo Agricultura 4.0.

El patrón de intervención de esta estrategia incluye fortalecimiento asociativo y educativo, transferencia tecnológica, circuitos viales productivos, vivienda rural productiva y plataforma de acceso a mercados y disminuirá el gran déficit que hoy tiene Antioquia entre consumo y producción de alimentos,  brecha que está calculada en 1,6 millones de toneladas año.  Ese desequilibrio genera, entre muchas otras realidades, que el 74 % de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá provengan de otras regiones del país. Es decir, no se producen en Antioquia.

93 % de los beneficiarios de la Donatón Tecnológica aprobaron el año académico

- La estrategia busca que la ciudadanía done computadores, tabletas, celulares, partes de equipos o dinero.
- Villa Hermosa, San Javier, Manrique y Popular son las comunas con más estudiantes beneficiados.

Estudiantes Medellin

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, continúa con la campaña de la Donatón Tecnológica que ha entregado equipos tecnológicos a 1.166 estudiantes matriculados en 148 instituciones educativas oficiales de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. El 93 % de los 1.156 beneficiarios de 2020 ganó el año escolar.

“Cuando empezó la pandemia teníamos el 47 % de  estudiantes sin conectividad y sin equipos de cómputo, hoy es el 21 %. Debemos seguir donando y doblar los esfuerzos, ya son más de 1.000 estudiantes que hemos beneficiado, además de préstamos en las instituciones educativas, del Gobierno Nacional los Computadores para Educar y muchas otras estrategias que hemos implementado para que ese porcentaje baje”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Las comunas del municipio donde más estudiantes han recibido un computador, tableta o celular para desarrollar sus actividades académicas son: 8-Villa Hermosa con 190 beneficiarios, 13-San Javier con 125, 3-Manrique con 124 y 1-Popular con 103 estudiantes.

Daniel Alejandro Ruiz Álvarez, estudiante de la I.E. La Independencia y beneficiario de la Donatón Tecnológica dijo: “me ha ido súper bien con esta nueva herramienta, ya que me desempeño mejor en mi estudio. Muchas gracias a todos por brindarnos estos medios para progresar como estudiantes”.

Las personas o entidades pueden donar computadores, tabletas, celulares, partes de equipos, que se convertirán en nuevas herramientas tecnológicas, o dinero para comprar elementos nuevos. Quien desee apoyar la Donatón Tecnológica puede comunicarse al WhatsApp 3117688229 o ingresar a www.medellin.edu.co/donaton-tecnologica/.

Otro de los estudiantes que recibió un equipo fue Emmanuel Zapata Cifuentes, de la de la I.E. Miraflores Luis Eduardo Valencia García, quien aseguró que “el computador me ha servido mucho. Me ha servido para ver la letra más grande, escuchar y también, cuando me aburro, de vez en cuando juego, veo Netflix o también Youtube. Le quiero dar las gracias a todos los que hicieron esto posible, que mi Dios los bendiga”.

De esta manera, el gobierno local trabaja para cumplir uno de sus objetivos: pasar de un computador por cinco estudiantes a un computador por estudiante en Medellín.

Los trámites de movilidad han aumentado 41 % a través de Movilidad en Línea en 2021

- En el primer trimestre del año se realizaron más de 8.000 trámites en la plataforma virtual. 
- Las visitas a la aplicación incrementaron 122 %, mientras que el crecimiento de usuarios fue del 59 %. 
- Por este medio se pueden tramitar los certificados de tradición, de propiedad, solicitud de estados de cuenta, pagos de comparendos, fotodetecciones y acuerdos de pago.

Movilidad Tramites

Entre enero y marzo de este año se realizaron 8.359 trámites en www.medellin.gov.co/movilidadenlinea, la plataforma virtual que dispuso la Alcaldía de Medellín para realizar diligencias de tránsito y transporte. Se registra un incremento del 41 % en el número de procedimientos adelantados por los ciudadanos.

Trámites como la expedición de los certificados de tradición, de propiedad, solicitud de estados de cuenta, pagos de comparendos, de fotodetecciones y de acuerdos de pago se pueden completar por este medio. El proceso de entrega del vehículo se puede ejecutar por la página y posteriormente solo es necesario ir a la sede a reclamarlo.

Otros procesos se pueden adelantar por Movilidad en Línea y completar solo algunos pasos en las sedes, lo que permite ahorro de tiempo. Algunos de ellos son: traspasos, matrículas iniciales, inscripción de prenda, levantamiento de prenda, duplicado de licencia de tránsito, cambio de acreedor prendario o acuerdos de pago.

“Uno de los indicadores que evidencian la interacción de los ciudadanos con Movilidad en Línea es el crecimiento de visitas. Con respecto al año pasado es del 122 % mientras que el aumento de usuarios es del 59 %”, dijo la líder administrativa de Movilidad, Rosa Elena Buitrago.

Con esta plataforma también es posible generar alertas sobre vencimiento de SOAT y Revisión Técnico Mecánica (RTM), vencimiento de las cuotas de acuerdos de pago, agendamiento de citas y recordatorio, notificación de fotodetecciones y acuerdos preaprobados

María José Bernal Gaviria fue elegida como Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia

Directora Fenalco Antioquia

La Junta Directiva de Fenalco Antioquia después de un proceso de selección plural y en compañía de una firma cazatalentos para el análisis de competencias de los candidatos, designó a María José Bernal Gaviria como Directora Ejecutiva de la Seccional. La nueva dirigente será presentada de manera oficial en las próximas semanas, debido a que por estos días estará en el proceso de empalme y conocimiento de la Federación.

Por ahora, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga continúa como Director Ejecutivo encargado, quien estará a disposición hasta la toma de posesión de María José Bernal Gaviria, quien viene de desempeñarse como Directora de Oportunidades de Libertank. 

Compartimos un resumen de sus principales logros académicos y profesionales: María José es economista de la universidad EAFIT, actualmente cursa una Maestría en Economía Aplicada en la misma universidad, se ha destacado en el campo académico por su amplio conocimiento en macroeconomía.

Desde 2018 está en la dirección nacional de Students for Liberty (SFL), cargo que ha complementado como ponente en el congreso Liberty International World Conference, realizado en Mongolia en 2019.

En 2019 asume el cargo de Subgerente en la empresa Cadenas y Complementos S.A.S. y desde septiembre de 2020 llega a Libertank a desarrollar el cargo de Directora de Oportunidades.

Su conocimiento lo ha expandido con cursos en la universidad EAFIT, Universidad de los Andes Chile y con los más de ocho congresos y seminarios a los que ha asistido, tanto en su período académico como en el laboral.

María José Bernal Gaviria asegura “asumo este rol con total responsabilidad y el compromiso de trabajar con y para los comerciantes de Antioquia. Estoy entusiasmada por esta designación como líder de uno de los Gremios más representativos del país".

La Junta Directiva, Afiliados y Grupo de Colaboradores dan un especial agradecimiento a Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga por el tiempo y dedicación entregado al Gremio mientras ejerció como encargado.

Por su parte, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, manifiesta su total gratitud con el Gremio y sus Afiliados por creer en su liderazgo durante estos meses, asimismo, expresa “doy un especial reconocimiento a los colaboradores, porque cada día entregan lo mejor, con el mayor entusiasmo, compromiso y lealtad por la Federación. Sin duda, son el mejor recurso con el que cuentan los Afiliados. Cuenten siempre conmigo y estaré por lo próximos días realizando todo el proceso de empalme con María José Bernal”.

Convocatoria compradores para participar en el Salón de Proveedores Virtual de la subregión del Suroeste

Convocatoria Suroeste

La Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Internacionalización y Nuevos Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, busca empresas interesadas en proveedores de bienes y servicios de los sectores moda y consumo masivo de la subregión del suroeste, para que participen en el Salón de Proveedores Virtual.

La estrategia Salón de Proveedores busca fomentar el encuentro entre empresarios oferentes y compradores que incluyen empresas ancla, medianas y grandes plataformas en cada una de las subregiones del departamento en los sectores priorizados de moda y consumo masivo, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales que se traduzcan en negocios.

El sector priorizado de consumo masivo incluye productos para el cuidado personal, productos farmacéuticos o sustancias químicas medicinales, jabones, detergentes, productos alimenticios, frutas, verduras y/o vegetales procesados, pulpas, productos derivados lácteos, productos de panadería, chocolate, confitería, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados para animales, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros.

El sector priorizado del sistema moda incluye productos de marroquinería, bisutería, calzado, joyería, ropa hogar, vestuario femenino y masculino, entre otros.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de mayo para empresas que desean afianzar sus relaciones comerciales con proveedores de los sectores de consumo masivo y sistema moda que están ubicados en la subregión del suroeste.

Para que una empresa interesada en encontrar nuevos proveedores pueda participar, deberá inscribirse por medio del siguiente formulario como Comprador(es) CLICK AQUI

Una vez el participante formalice la inscripción a través del formulario, el equipo de la Gobernación de Antioquia lo contactará para programar una agenda de reuniones virtuales para el 12 de mayo de 2021, en donde se presentarán los portafolios de los proveedores y/o las necesidades de proveeduría de las empresas compradoras, en citas de 20 minutos.

*Este es un espacio cerrado que requiere inscripción previa.

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.