Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2022

Se abren las inscripciones para los talleres de Jardín Lectura Viva, corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

-La convocatoria estará hasta el 17 de septiembre. El registro se hace en fomento-fiesta.fiestadellibroylacultura.com.

- La Alcaldía de Medellín dispondrá de transporte gratuito para 1.140 estudiantes que asistan a la franja de Jardín Lectura Viva en el Jardín Botánico.

-La programación de los talleres de lectura, escritura y oralidad se desarrollará en 26 carpas, con actividades didácticas y lúdicas para los niños, niñas y jóvenes.  

fiesta del libro y cultura medellin

Con más de 1.700 actividades, este año regresa Jardín Lectura Viva, en el marco de la celebración de la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura, una franja que va dirigida especialmente a los niños, niñas y jóvenes quienes disfrutarán, durante diez días, de talleres didácticos y lúdicos, en las instalaciones del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Los asistentes accederán a la programación en 26 carpas, del 9 al 18 de septiembre.

Los maestros, rectores, coordinadores o adultos representantes podrán registrar a grupos entre 5 y 60 estudiantes para que asistan a la programación de las entidades que promueven la lectura, la escritura y la oralidad. El horario para asistir a esta franja será de lunes a viernes, entre las 10:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados y domingos será de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.
 
Para la Alcaldía de Medellín, estos espacios son importantes para la promoción de la lectoescritura desde la primera infancia y facilitan el proceso académico para alumnos y maestros de las más de 220 instituciones educativas que tiene la ciudad. Por ello, este año, la Secretaría de Educación facilitará 30 buses que transportarán a los niños y jóvenes al Jardín Botánico, es decir, seis vehículos por día.

Con este apoyo, se permitirá el traslado gratuito de estudiantes y docentes directamente a las actividades de Jardín Lectura Viva, que es considerado el corazón de los Eventos del Libro de Medellín.

“La Transformación Educativa y Cultural estarán presentes en la gran Fiesta del Libro del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Llevaremos más de 1.000 estudiantes a estas jornadas que recogen todo lo que hemos hecho: la lectura, los cuentos, lo que hemos propiciado con los bibliotecarios y los bibliotecólogos de las instituciones educativas. A todos, una invitación para que participen en la Fiesta del Libro y que muchos más estudiantes y maestros nos acompañen”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo.

Con la temática “Tiempo de imaginar”, los talleres de Jardín Lectura Viva tendrán una duración aproximada de 45 minutos o una hora, en los que se ofrecerán diversas narrativas y relatos a través de lecturas en voz alta, actividades plásticas, ejercicios de narración oral, puestas en escena, experimentos y producción de contenidos comunicativos, bailes y juegos para disfrutar en familia.

La directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo, afirmó que “la 16ª Fiesta del Libro y la Cultura también es para los niños y los jóvenes. Por eso, tendremos 1.760 actividades en Jardín Lectura Viva en las que habrá lectura, escritura y oralidad. Vamos a contar en total con 3.000 actividades, también para los adultos, con talleres, “Charlas de la Tarde”, lanzamiento de libros, encuentros con escritores, tarima artística y exposiciones, es decir, hay un programa para cada persona, para que vayan en familia”.

Los interesados pueden inscribirse a través del aplicativo fomento-fiesta.fiestadellibroylacultura.com o escribir al correo electrónico publicos@eventosdellibromed.gov.co. Las personas que no asistan en grupo, pueden ir de forma individual.

Más información sobre la Fiesta del Libro y la Cultura en www.fiestadellibroylacultura.com.

​Barbosa tendrá un nuevo escenario deportivo de calidad: inició la renovación de la tradicional cancha Los Búcaros

  • Uno de los escenarios deportivos más tradicionales de Barbosa será transformado y pasará de ser una cancha en arenilla a otra de grama sintética con graderías.
  • El proyecto de la nueva Unidad Deportiva se hace realidad gracias a los aportes por $2.500 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el total de los recursos.
  • Esto permitirá ampliar la oferta deportiva, apoyar a los nuevos talentos en el Norte del valle de Aburrá y crear más espacios para el disfrute de la familia.
bucaros-barbosa-amva-1

Por más de 50 años, la cancha Los Búcaros se convirtió en el escenario principal para disfrutar de los grandes torneos de fútbol en Barbosa, y en la cuna de varios talentos de este deporte en el Norte del Valle de Aburrá. Pero con el paso de los años, este escenario se fue deteriorando, generando dificultades a los deportistas y a los vecinos debido a que la cancha es de arenilla.

Gracias los aportes por $2.500 millones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Barbosa inició las obras de renovación y recuperación de esta cancha para brindar mejores condiciones para los deportistas, ampliar la oferta deportiva y recreativa para los habitantes y consolidar este municipio como referente deportivo.

“Seguimos entregando buenas noticias para el Norte del Valle de Aburrá. La recuperación de la cancha Los Búcaros permitirá contar un escenario deportivo con garantías para los deportistas, el público y la comunidad en general”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La cancha pasará a ser de grama sintética conservando las medidas profesionales para la práctica de fútbol, pero también podrá ser usada para otros deportes de campo. Además se construirán graderías y un techo, lo que permitirá que Los Búcaros sea sede de torneos regionales y un escenario para eventos deportivos y culturales.

“Esta cancha no ha tenido el debido mantenimiento por más de 50 años, hoy gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contaremos con un gran escenario con zona comercial y espacios públicos para toda la familia; y beneficiará a todos los habitantes de toda la zona urbana y parte de los habitantes de nuestras veredas”, explicó el alcalde de Barbosa, Édgar Augusto Gallego.

bucaros-barbosa-amva-2

Además de la cancha, también se intervendrán las zonas verdes aledañas, convirtiendo este espacio en un nuevo referente para el encuentro ciudadano.

“Yo vengo frecuentemente a hacer deporte a la unidad deportiva, hoy no están en las mejores condiciones ni el gimnasio ni la cancha; me parece una gran idea que lo vayan a recuperar para que más personas hagan deporte y cuiden su salud mental y física, es una gran noticia porque en Barbosa muchas personas hacen deporte y es un municipio reconocido por eso”, resaltó Juan Manuel Mesa, habitante y joven deportista de Barbosa.

Las obras implicaran el cierre del escenario deportivo para garantizar la seguridad de la comunidad y se espera que sea entregado en el primer semestre de 2023.

La RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia: el hermanamiento que unirá más a Antioquia y Córdoba por el futuro

- Se trata de la cuarta RAP que busca consolidar el departamento antioqueño esta vez con Córdoba, para trabajar en áreas estratégicas y promover el desarrollo integral de ambos territorios.

- La alianza bajo la modalidad RAP - Región Administrativa y de Planificación, se convertirá en el eje articulador para la toma de decisiones y el impulso a proyectos de impacto social, económico y cultural. 

rap de lapaz antioquia

A través de la firma de un acuerdo de voluntades, los departamentos de Antioquia y Córdoba reafirman su interés de constituir una Región Administrativa y de Planificación – RAP –, que permita la integración regional y el desarrollo de proyectos en favor de los más de 8 millones de habitantes que conforman ambos territorios.

Esta firma se protocolizó en la gobernación de Antioquia, luego de una nueva reunión entre los gobernadores, Aníbal Gaviria Correa y su homólogo de Córdoba, Orlando Benítez Mora, junto con sus equipos de trabajo.

Sobre la firma hoy de un acuerdo de voluntades en este sentido, el gobernador de Antioquia expresó que “siento una gran emoción, porque Antioquia y Córdoba somos uno mismo, en cuestión de territorio, cultura, geografía. Todo nos une, también la costa Caribe, tres grandes ríos del país y el nudo de Paramillo.”

Agregó, que esta RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia, envía un mensaje al país y “en ello vamos a trabajar con todo entusiasmo, para seguir este camino que nos hemos trazado, con las asambleas de los departamentos y esperamos muy pronto poder llevar el proyecto a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República”.

Anotó también el señor Gaviria Correa que “con esto demostramos que seguimos siendo coherentes con nuestra consigna de unidad. Ya hemos avanzado en la constitución de RAP con Caldas, Chocó y San Andrés Providencia y Santa Catalina y ahora lo haremos con Córdoba, siguiendo la línea de hermanamiento con nuestros pueblos de décadas y siglos atrás”.

Por su parte, su homólogo de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “esta reunión de hoy nos permite seguir estrechando los lazos fraternos entre ambos departamentos hermanos. Tenemos retos en común, oportunidades y una agenda bilateral en construcción, que nos permite llevar oportunidades al territorio, a través de los 10 ejes que nos hemos trazado de manera conjunta, interpretando el clamor de nuestras gentes”.

El mandatario cordobés destacó que el trabajo que adelantan las comisiones que por ambos departamentos han asumido esta tarea, “es serio coherente y bien concebido y va muy acorde a la Agenda 2040 de Antioquia y la Visión Córdoba 2052 y ese deseo de transformar positivamente el territorio, el gran legado que les dejaremos a nuestros departamentos, que tienen una relación muy estrecha en todos los campos y que nos proyectarán en el contexto nacional como laboratorios de paz con ganas de resolver problemas y consolidando la integración regional.”

Hay que precisar que bajo diez líneas estratégicas se buscará consolidar proyectos de largo plazo que mejoren la calidad de vida, no solo de los municipios limítrofes, sino también del resto de regiones. Ellas son: Gestión integral de ecosistemas estratégicos, Desarrollo económico equitativo, Desarrollo Social sin fronteras, Gestión integral de la paz y la vida, Fortalecimiento institucional, Gestión para el desarrollo marino-costero, Ordenamiento territorial, Reconocimiento de diversidad cultural, Seguridad humana en el territorio y Conectividad e Infraestructuras para la equidad y la Competitividad, serán el punto de partida para focalizar los proyectos e iniciativas y avanzar en ellos de la mano de las asambleas departamentales.

Con esta RAP se impulsarán proyectos como la gestión integral de ecosistemas estratégicos tales como el Nudo del Paramillo y La Mojana, la conformación de una mesa interdepartamental de diálogos para la paz y la vida; y la implementación de proyectos con iniciativa PEDT en la zona fronteriza y la conectividad con infraestructuras para la equidad con vías como San José de Uré y Tarazá; Carepa y Piedras Blancas, San Pedro y Valencia, entre otras.

Además de lo relacionado a la vía férrea Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá con Córdoba, Puerto Antioquia y el Puerto Marítimo en San Antero.

Antioquia ya cuenta con dos RAPS totalmente constituidas, la de los Dos Mares con Chocó, la del Agua y la Montaña con Caldas, y adelanta el proceso para consolidar la RAP Blue Bridge, Puente Azul, con el Archipiélago de San Andrés. Además, hoy comienza con Córdoba la de la Paz, la Vida y la Noviolencia. Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y recursos.

Este 4 de septiembre nuestros silleteros estarán desfilando por las calles de Envigado en la MUESTRA SILLETERA

  • ¿Sabías que en el municipio tenemos silleteros y silleteritos y que las veredas de Perico y Pantanillo pertenecen al municipio de Envigado?
  • La respuesta es sí. Así que ven, conócelos y disfruta de la Muestra Silletera este 4 de septiembre.
1E-card-Desfile-silleteros-env-2022

En Envigado estamos felices porque en la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel nuestros silleteros son protagonistas. Por eso, como es tradición continuaremos resaltando el legado, amor y entrega de nuestro envigadeños, en la Muestra Silletera.

Este año tendremos casi 50 silletas, a cargo de silleteros y silleteritos de las veredas Perico y Pantanillo del municipio de Envigado, quienes serán los protagonistas del hermoso y colorido recorrido por las calles de nuestra Ciudad Señorial.

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, invita a propios y visitantes para que asistan este 4 de septiembre al Parque de San José desde las 9:30 a. m. en donde podrán apreciar a todos los silleteros y acompañar el recorrido que iniciará a las 10:00 a. m. y que irá hasta el Parque principal de Envigado.

  • Si quieres acompañar la Muestra Silletera, asiste este 4 de septiembre a las 9:30 a. m. a la Iglesia de San José donde comenzará el recorrido que terminará al mediodía en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.
  • Tres jurados expertos serán los encargados de hacer un reconocimiento a la creatividad y talento de las mejores 5 silletas, de las cuales serán premiadas aquellas que ocupen los tres primeros puestos, esta actividad se llevará a cabo al mediodía en el Parque principal Marceliano Vélez Barreneche.
  • Recuerda que es sin boleta. Ven, acompaña nuestra muestra y apoya a nuestros silleteros.

La muestra silletera se da gracias al apoyo de todos. Este año fueron un total de 38 empresas privadas, secretarías de despacho, entes descentralizados y entidades los que se vincularon para impulsar y apoyar el talento de los floricultores y campesinos envigadeños, por medio del apadrinamiento de una silleta.

Estos son nuestros padrinos silleteros:

  • Alcalde Braulio Espinosa Márquez
  • Gestora Social Erica Sierra Quiroga
  • Concejo Municipal de Envigado
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría Salud
  • Secretaría Obras Públicas
  • Secretaría Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
  • Secretaría Hacienda
  • Secretaría Educación
  • Secretaría Cultura
  • Secretaría Movilidad
  • Secretaría Seguridad y Convivencia
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá
  • La Institución Universitaria de Envigado
  • Enviaseo E.S.P.
  • ÍNDER Envigado
  • La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • El Hospital Manuel Uribe Ángel
  • La Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Envigado DESur
  • La Cámara de Comercio Aburrá Sur
  • CFA – Cooperativa Financiera
  • Comfenalco
  • El centro comercial Viva Envigado
  • Calle Jardín
  • Tax Individual
  • Supermercados Euro
  • Envigado Fútbol Club
  • Teaching Lenguage Services (TLS)
  • Indiana Mall
  • Lotería de Medellín
  • Celebrity Barber Shop
  • Cavitrans
  • Turiscar
  • Baselang Spanish School
  • Sinergia
  • Odonto imagen
  • Terracina Plaza
  • Solvo

Vivamos juntos esta MUESTRA SILLETERA

¡Envigado es tradición!

Mayor información:

Teléfono: (604) 3394000, exts. 4678,4680 y 4681

Correo electrónico: Isabel.tirado@envigado.gov.co

Un ícono de la cultura itagüiseña vuelve a la vida, se inauguró el Centro Cultural Caribe

Un área total de 5.740,61 metros cuadrados; teatro, museo, escuela de formación, entre otros espacios, hacen parte del nuevo Centro Cultural Caribe en esta ciudad del sur del Valle de Aburrá y cuya inversión, entre obra y dotación, supera los 30 mil millones de pesos.

02cea-inauguracion-caribe

En un acto protocolario encabezado por Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana y José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí y en el que primaron las artes, la cultura y la historia itagüiseña, se realizó la inauguración de este complejo cultural en el marco de las 31.ª Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura - Itagüí 2022, las del desquite. 

Esta gran obra tuvo un valor de construcción de alrededor de los 27 mil millones de pesos y otros 7 mil millones para su dotación y adecuación de espacios y se realizó gracias a la articulación entre la alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana, esta última entidad realizó aportes aproximados a los 8 mil millones de pesos.

Este ícono itagüiseño, que vuelve a la vida para ser epicentro de la cultura y las artes, cuenta con 5.760,61 metros cuadrados distribuidos en:

•    Un edificio en estructura metálica de siete (07) niveles que albergará oficinas administrativas, estudio de grabación, aula de música, aula de producción audiovisual y aulas para clases de arte y pintura.

•    Un auditorio con capacidad para 320 personas en un área de 983,74 m2, con hall de ingreso, taquillas, baños, sala de proyección, zonas de circulación hacia terrazas perimetrales, vestuarios y camerinos.

•    Un nivel para cuatro salas de exposiciones, centro documental, taquilla, baterías de baños y oficinas.

•    Terraza para actividades múltiples, zona de aprovechamiento comercial, parqueaderos, entre otros espacios.

“Es una gran alegría para mí como alcalde poder entregar este gran espacio, el Centro Cultural Caribe. Esta es la quinta casa de la cultura que le entregamos a la comunidad itagüiseña, una inversión de más de 27.000 millones de pesos de la mano del Área Metropolitana que aportó alrededor de 8.000 millones, para todos los procesos de formación cultural de la ciudad”, manifestó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.