Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

POR UNANIMIDAD FUE APROBADO EL PRESUPUESTO PARA LOS CENTROS DE EMPLEO EN EL 2015

En reunión realizada con el director de la unidad de la servicio público de empleo Luis Ernesto Gómez Londoño, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López y las alcaldías de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Caldas, Sabaneta, La Estrella e Itagüí, se llegaron a las siguientes conclusiones: Aprobar el presupuesto para darle continuidad a los centros de empleo del Valle de Aburrá durante la vigencia 2015, además se ratificó que será el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la encargada de administrar los recursos girados por la unidad de Servicio Público de Empleo para articular el propósito de los centros de empleo. Articular la estrategia de los centros de empleo de inserción laboral de población victima con el proyecto de ECOHUERTAS del Área Metropolitana.
Igualmente se resaltaron los logros obtenidos durante la vigencia actual en los centros de empleo del Valle de Aburra como son:
• La inclusión de población con discapacidad en empresas representativas como: Home Center, Rejiplast y Hamburguesas del Corral.
• Colocados 3.047 buscadores de empleo. 3.098 empresas visitadas que reportaron 14.500 vacantes.
• Se realizaron 17.019 orientaciones ocupacionales a buscadores de empleo.
• Se han realizado 189 articulaciones institucionales o alianzas con instituciones educativas del nivel superior.
• Se inscribieron 18.704 personas en el aplicativo.
Los Centros de Empleo son espacios para la integración de políticas de trabajo que facilitan la articulación de la oferta y demanda laboral en el Valle de Aburrá. Para más información www.empleat.gov.co
y http://www.areadigital.gov.co/Pages/centrosempleoaburra.aspx

Redes Solidarias transforman cultura empresarial en cinco comunas de la ciudad

Convencidos de que el trabajo en equipo es una fuente de oportunidades para las organizaciones en las que realizan sus actividades económicas, los integrantes de 24 unidades productivas asociativas de cinco comunas de Medellín, trabajan desde hace más de un mes en la conformación de redes solidarias para mejorar las condiciones de mercado de sus productos.
Redes Solidarias es un proyecto que adelantan la Alcaldía de Medellín y ACOPI Antioquia, con recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que pretende generar mejores condiciones de vida en las comunas de la ciudad que han priorizado el recurso para el componente económico, con el fin de promover e incentivar el empleo decente y los ingresos dignos en su territorio.
Los beneficiarios del programa de Redes Solidarias 2014, pertenecen a las comunas 1, 2, 6, 7 y 10. Para hacer parte de la red, todas las unidades productivas deben participar de un proceso de cierre de brechas con más de 150 horas de formación y asesoría en aspectos jurídicos, financieros, administrativos, de mercadeo y producción.
Además de recibir capacitación y asesoría técnica, las unidades productivas aprenden a trabajar en equipo y desarrollan competencias que les permiten sostenerse como red, a partir de la metodología asociativa de ACOPI Antioquia. Esta preparación, que ha comprendido un trabajo de más de 10 talleres, para un total de 200 horas en las cinco comunas, los deja a punto para el proceso de estructuración de cada red.

Envigado florece

La Alcaldía de Envigado, a través del Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, llevará a cabo la ceremonia de clausura y premiación del concurso Envigado Florece en su tercera versión.
Evento se realizará este miércoles 19 de noviembre en el teatro Municipal (carrera 43A 38 sur 30), a partir de las 6:30 p.m. Se estimulará a los ganadores con insumos para el mantenimiento de jardines, placa con mención especial, libro de jardinería y material vegetal y asesorías técnicas, con el fin de dar continuidad al ornato y embellecimiento del municipio.

En la Semana para Ser Capaz, el talento no tendrá límites

Con el fin de visibilizar los talentos y habilidades de la población con discapacidad en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, la Administración Municipal realizará una nueva versión de la Semana para Ser Capaz entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2014.
Esta actividad, permitirá que los ciudadanos conozcan y reflexionen sobre la discapacidad, también pretende lograr una mayor integración de estas personas y su entorno, a partir del conocimiento, la interacción y el sano esparcimiento y evidenciar que su inclusión social es un tema de todos. La
Semana para Ser Capaz será la oportunidad para mostrar los productos elaborados por artesanos con discapacidad del proyecto de cooperación internacional “Entrelazando vidas y saberes”, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona, en asociación con FECOEX, la Alcaldía de Medellín y Comfenalco.

Jóvenes logran educación con servicio social comunitario

200 jóvenes universitarios y beneficiarios del Fondo Medellín EPM, que condonaron el 20% de su crédito educativo a través de labores sociales en las diferentes comunas de la ciudad de Medellín, recibirán una certificación por parte de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, en donde se avala el cumplimiento de las horas de labor social por cada joven.
Durante un año los jóvenes apoyaron diferentes actividades como: las Jornadas de Vida y Equidad, Medellín se Pinta de Vida, brigadas jurídicas en los centros penitenciarios y carcelarios y fundaciones sin ánimo de lucro y realizaron propuestas territoriales en sus comunas.
El Fondo Medellín EPM para la Educación Superior ofrece a estudiantes créditos para matrícula, condonables por buen desempeño académico o prestación de servicio social y dinero adicional para gastos de sostenimiento como transporte, textos escolares y alimentación.

La Semana Global del Emprendimiento se vive en Medellín

La generación de empleo productivo, el respaldo a las buenas ideas de negocio y el fortalecimiento de la ciudad como epicentro de iniciativas altamente innovadoras, serán tres de los logros que quedarán demostrados tras la realización de la Semana Global del Emprendimiento en Medellín.
Este evento, que se vincula a las actividades realizadas simultáneamente en 130 países, incluye una agenda de más de 80 actividades en toda la ciudad, lideradas por las entidades que integran el ecosistema de emprendimiento. La Semana Global del Emprendimiento
o GEW (por sus siglas en Inglés) es promovida por Kauffman Foundation y la fundación Unleash Ideas.
Se trata de una iniciativa global que busca inspirar el comportamiento emprendedor en la ciudadanía e impulsarlo como una fuerza de desarrollo, a través de actividades que conecten e informen a todos los actores del ecosistema emprendedor. Esta misión implica un trabajo articulado en el que entidades públicas y empresa privada definen estrategias de alto impacto para fomentar y promover la generación de ideas de negocio.
La realización de la Semana Global del Emprendimiento en Medellín también supone el reto de demostrar por qué la ciudad fue elegida como sede para el próximo Congreso Mundial de Emprendimiento, que se realizará en 2016 y se constituye como el evento más importante del mundo para propiciar el talento emprendedor e innovador.

“Medellín Sí Sabe”

La recuperación de la comida tradicional, el apoyo a la compra local y la movilización de la ciudad a través de la mesa, serán los temas principales de la ponencia “Medellín Sí Sabe, un recorrido por las comidas tradicionales”, que presentó el despacho de la Primera Dama de Medellín, en el Salón A+B de Plaza Mayor Exposiciones
Durante la participación se expusieron los avances del proyecto Medellín Sí Sabe, iniciativa que impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores y propietarios de restaurantes de la ciudad, y que hace parte de la línea de Turismo Cultural del Plan de Desarrollo Turístico de Medellín. La conferencia hace parte de Colombia Travel Expo 2014, evento organizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo ANATO, Plaza Mayor y el Medellín Convention and Visitor Bureau, y que reúne a 400 representantes de diferentes entidades del país dedicadas al turismo. Esta es la primera versión de Colombia Travel Expo, evento que tendrá como temática principal la gestión de productos turísticos experienciales y el marketing turístico, y que adicionalmente tendrá como invitado especial la región de Cataluña, España.

Sin una dejación verificable de armas no terminará el conflicto

La dejación verificable de armas por parte de la guerrilla es una condición para entrar en la fase de construcción de la paz, aseguró el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo Caro, en el XXIV Congreso Nacional Comunal que se desarrolló en Plaza Mayor, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Con el apoyo a este Congreso, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con el diálogo social, los acuerdos de paz en el país y la consolidación de una Ciudad para la Vida. “La desmovilización de las guerrillas es una condición necesaria para la paz. Si no hay una dejación verificable de armas por parte de las guerrillas de las Farc, y ojalá también del Eln, evidentemente no hemos llegado a la terminación del conflicto y el Gobierno no va a entrar en una fase de construcción de paz”, advirtió el Alto Comisionado.

Prevención contra las drogas

La Alcaldía de Medellín, en su propósito de proteger a la población infantil y joven de la ciudad, desarrolla en la Comuna 2 el proyecto Prevención e Intervención del Primer Consumo de Sustancias Sicoactivas.
El proyecto de la Secretaría de Salud inició en 2013, es operado por la ESE Hospital Carisma, está en el marco del Programa Bandera Medellín Sana y Libre de Adicciones y busca identificar y trabajar con población en riesgo de la Comuna 2, mediante estrategias para evitar el consumo de sustancias y con aquellos que ya son consumidores, para brindar apoyo sicosocial y rutas de atención para el tratamiento. “Este tipo de acciones son necesarias.
No es un secreto que en nuestra comuna muchos jóvenes consumen y los que no, están en riesgo de hacerlo. Ya los pelados reconocen el programa y ellos mismos se nos acercan para participar de las sesiones con sicólogos” dice Patricia Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Isla.

Icontec otorgó a la Alcaldía de Medellín la renovación de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, que la ubica como entidad modelo en Gobierno Corporativo

La Alcaldía de Medellín recibió de parte del Icontec la renovación del sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009. Esto es reflejo de la eficiencia y eficacia de la Administración Municipal que a través de su equipo humano de servidores públicos, han consolidado competencias y el mejoramiento continuo en los procesos para ofrecer día a día un mejor servicio a todos los
ciudadanos.
Esto es lo que ubica a la organización con un estándar de alto grado de desempeño y un modelo en Gobierno Corporativo.
Historia de la certificación
Para la Administración Municipal es muy satisfactorio la renovación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuya certificación se obtuvo por primera vez en el 2011 y que producto de la experiencia acumulada y de un minucioso seguimiento realizado en el 2012 y 2013, se han venido ajustando algunos aspectos del Sistema, entre los que se destaca la modificación al Mapa de Operación por Procesos que se inició con 64 y actualmente en 26 procesos.
El objetivo del nuevo modelo de operación es concebir sistemáticamente la organización mediante el enfoque por procesos, donde a través de las vicealcaldías y secretarías se logre garantizar la integralidad y articulación de los diversos planes sectoriales y poblacionales.
En estos términos, la Alcaldía de Medellín, en cabeza del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, debe concebir a la entidad territorial como una organización, cuyo objeto debe ser maximizar y alcanzar los mayores niveles de bienes y servicios sociales, para mejorar la calidad de vida de la población. Finalizando el 2014 el Municipio de Medellín cuenta con la renovación del Certificado, ratificando el mejoramiento continuo en la gestión pública.