Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Desde Octubre Estado de Prevención en materia de calidad del Aire en el territorio metropolitano

pico-y-placa-ambiental-1-de-octubre

​​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al periodo de gestión de episodio de calidad del aire para el mes de octubre por fenómeno meteorológico

Según el POECA se declara el Estado de Prevención (nivel II) por calidad del aire en el territorio metropolitano.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano entre el 1 y el 27 de octubre de 2018, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.
De acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas -SIATA es importante resaltar que  existe alta probabilidad de un fenómeno climático de carácter global como el ENSO (Fenómeno de El Niño Oscilación del Sur). De materializarse, dichas condiciones serían desfavorables para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los periodos octubre-noviembre de 2018 y, en especial, durante marzo de 2019. Durante octubre de 2018, el comportamiento histórico esperado, condicionado a la ocurrencia de evento EL Niño, sugiere una probabilidad alta (superior al 85%) de acumulación de contaminantes resultando en Índices de Calidad de Aire nocivos para grupos sensibles (Naranja)  generalizados (5 o más estaciones con ICA naranja al tiempo) entre la segunda y tercera semana de octubre, y probabilidad media-alta (entre 50% y 85%) en la primera semana de octubre y la última de noviembre (ver Figura).
octubre.png
​Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- con el fin de reducir la concentración de contaminantes PM 2.5 en la atmósfera y proteger la salud de la ciudadanía, se inicia el periodo de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 1 y el 27 de Octubre.

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:

  • Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares y se incluye el día sábado; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
  • Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00
  • Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:


Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:
  • Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9
  • Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.
Los domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.
  • Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:​


  • Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
  • Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas.
Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.
Pico-y-placa-ambiental.jpeg
Pico-y-placa-ambiental-AMVA.jpeg

AVANCES EN CALIDAD DEL AIRE

  • La​ región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de calidad del aire a nivel nacional.
  • Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica,  POECA. Primero en el país, pasamos de 30 días en estado de alerta por contaminación en 2016 a sólo 1 entre febrero y abril de 2018.
  • Durante el 2018 la mejoría en la calidad del aire ha sido notoria, luego de la contingencia del mes de marzo, todas las estaciones poblacionales han registrado índices de calidad del aire moderados y buenos, lo cual no sucedía desde el año 2012.
  • Firma del Pacto por la calidad del aire con más de 83 empresas e instituciones comprometidas.
  • Implementación e instalación del Comité técnico – intersectorial del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, conformado por 14 mesas de trabajo.
  • Seguimiento a 55 CDA. Desde 2016 a agosto 31 de 2018 se han realizado 3.175 visitas.
  • 21 equipos de medición a fuentes móviles. Desde 2016 a junio 30 se han realizado 166.
  • 735 revisiones.  93.108 pruebas aprobadas ( 56% ) 73.627 (44%) pruebas rechazadas.
  • Entre marzo 24 de 2017 y agosto 31 de 2018 se han realizado 1.218 visitas diarias a las fuentes fijas (industria). 58 medidas preventivas. 153 empresas en requerimiento.
  • Entre el 1 de enero y el 24 de septiembre de 2018 la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.720 operativos de control a fuentes móviles por emisión de gases. Inspeccionó 16.651 vehículos, de los cuales 11.316 (el 68%) fueron aprobados y 5.283 rechazados (el 32%).
  • 20 nuevos agentes de tránsito. Ahora 40 agentes trabajan en articulación con el Área Metropolitana para realizar los controles a través de 12 equipos de medición y 6 puntos itinerantes en la ciudad.
  • 682.431 árboles sembrados a la fecha en el Valle de Aburrá en el marco del Plan Siembra Aburrá.
  • La meta de un millón de árboles para el 2019 en los diez municipios del Área Metropolitana.
  • 30 corredores verdes con 20 mil individuos arbóreos.
  • Se consolidó en un 100% con la adopción de la tarjeta Cívica en las 6 cuencas metropolitanas.
  • Han salido de circulación 370 buses en las diferentes rutas integradas y metropolitanas durante 2018. Aporte a la reducción de 17 mil toneladas de CO2.
  • 61,6% de renovación de vehículos de tecnologías limpias de la flota TPM.
  • Construcción de 120 Kilómetros de ciclorutas.   Ya se inició en los municipios de Itagüí y Medellín (sector La Picacha).
  • Instalación de 300 puntos de cicloparqueaderos.
  • Instalación de 100 nuevas estaciones de Encicla en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Planes de Movilidad  Empresarial Sostenible – PLANES MES: se han recibido 181 Planes MES que benefician de manera directa  aproximadamente 162 mil colaboradores.
  • Modernización de flotas, volquetas, camiones y vehículos de distribución.
  • Exploración de alternativas a través de pilotos de transporte más limpio como vehículos a gas natural, híbrido y eléctrico.
  • Implementación de proyecto de 1.500 taxis eléctricos. Este año ingresaran los primeros 500 taxis. Los otros se distribuirán entre 2019 y 2020.
  • Se construye el Metrocable Picacho, proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas, estimando que diariamente movilice a unas 36.000. Al ser un sistema eléctrico, permitirá la disminución de gases contaminantes en todo el Noroccidente de Medellín.
  • Construcción del Metrocable Miraflores.

Respaldo total de Trump a fuerte lucha del Presidente Duque contra el narcotráfico

Crisis migratoria y lucha contra las drogas ilícitas, entre temas tratados por los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión bilateral que sostuvieron este martes en el marco de la Asamblea General de la ONU

• “No vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales”, afirmó el Presidente Duque al término de la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos.

• El Presidente Trump consideró que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen imperante en su país.

“Usted ha librado una lucha y seguirá librando una lucha muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de Estados Unidos y estamos deseosos de seguir trabajando con usted”.

Así lo dijo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al término de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque, realizada en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Mandatario estadounidense consideró además que la victoria del Presidente Duque en las elecciones, significa que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que él representa.

“Es un verdadero honor estar aquí acompañado del Presidente Duque, quien logró una gran victoria, ganó con muchos votos y lo aman en Colombia. Es un honor tenerlo aquí entre nosotros. Su victoria fue monumental, lo cual quiere decir que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que usted representa”, recalcó Trump.

A su vez el Jefe de Estado colombiano agradeció este apoyo y dijo que los dos países comparten los valores democráticos y la preocupación por combatir el narcotráfico.

“Le agradezco sus palabras al igual que su interés en nuestro país. Queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos, porque compartimos los valores democráticos, al igual que nuestra preocupación de combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no solo sus palabras sino el respaldo y apoyo que hemos recibido de su administración en Colombia”, explicó.

Así mismo, el Presidente Duque destacó la declaración conjunta suscrita ayer por 130 países, a la que calificó de “sorprendente” y que quiere decir que “no vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales”.

De acuerdo con el Mandatario, dicha declaración compromete a los países en una estrategia que incluye desde el desmantelamiento de los carteles del narcotráfico y la interdicción hasta medidas de prevención.

“Va más allá de la interdicción, porque incluye acabar con los carteles y estamos muy comprometidos. Por eso es del primer día de la administración iniciamos una serie de políticas para desmantelar esos carteles en Colombia y también le vamos a hacer frente a la prevención, y otra cosa muy importante, señor Presidente, que quisiera compartir con los medios, y es que vamos a firmar un decreto esta semana que le permite a la Policía colombiana decomisar dosis de drogas ilícitas en Colombia, porque no queremos ver más familias destruidas por las drogas en Colombia”, precisó el Presidente Duque.

Venezuela

Durante la reunión bilateral, los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

“Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa”, dijo y agregó que se trata de algo que “desde la perspectiva de Colombia y de otras naciones muy cercanas pues también es sumamente inaceptable”.

“Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el Presidente Trump.

Tema ELN

Al término de la declaración conjunta y frente a la pregunta de un periodista, el Presidente Iván Duque se refirió al tema de las conversaciones con el ELN, sobre lo cual reiteró que no habrá posibilidad de negociación si ese grupo no libera a todos los secuestrados y no pone fin a sus actividades criminales.

“El ELN es un grupo terrorista que lleva matando colombianos, secuestrando colombianos, en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales, y tienen que liberar a todos los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación alguna”, puntualizó el Jefe de Estado.

‘Nuestro deber moral es no cerrar las fronteras, sino permitirles a ellos salir de esa tragedia’, afirma Presidente de migrantes venezolanos

El Presidente Iván Duque afirmó que “nuestro deber moral es no cerrar las fronteras”para que los venezolanos puedan salir de “esa tragedia”.

El Mandatario insistió en la necesidad de impulsar una acción global para hacer frente a “una de las más cruentas crisis humanitaria” de la historia latinoamericana.

Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2018.

El Presidente Iván Duque manifestó frente a la situación de los migrantes venezolanos que “nuestro deber moral es no cerrar las fronteras, sino permitirles a ellos salir de esa tragedia”.

Tal afirmación fue hecha por el Jefe el Estado durante la instalación de la reunión de alto nivel “Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional”, liderada por Colombia, Perú y Canadá, y tuvo la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, entre otros dignatarios del continente.

El gobernante colombiano subrayó que “América Latina está viviendo la peor crisis migratoria de su historia reciente. Y al mismo tiempo está viviendo una de las más cruentas crisis humanitaria de su historia”.

Indicó que ese hecho se materializa en que “más de 2 millones 300 mil hermanos venezolanos han dejado su país en los últimos dos o tres años”.

Relató a los asistentes el drama que viven familias enteras que “están cruzando la frontera, y lo hemos visto en el caso de Colombia, con hambre, con frío en los huesos, con desolación; buscando una esperanza, buscando una ilusión, buscando una oportunidad de empleo, buscando alimentos, buscando refugio”.

Dijo que en Colombia hay algo menos de un millón de venezolanos que requieren servicios de salud, educación y soluciones habitacionales.

Puso de presente que tal fenómeno “genera impactos económicos, desde luego, impactos sociales” y enfatizó que “nosotros siempre vamos a estar con los brazos abiertos, con las puertas abiertas”.

Aseveró que la ola migratoria de los venezolanos ha generado gastos no previstos en los países de la región y que se requiere poner en marcha una acción global que enfrente el reto planteado .

El gobernante colombiano se refirió a la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para crear un fondo multilateral que apoye el esfuerzo de los países receptores de los migrantes venezolanos.

Así mismo, insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración para lo que se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo que viven los migrantes venezolanos “es una situación dolorosa que no para y que todos los días se está incrementado de manera acelerada”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.

(Fin/bco)

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en la reunión de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’

En relación con la carta enviada por el señor Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, EPM manifiesta a la opinión pública que:

417722_17409_9El uso del polígrafo fue una iniciativa voluntaria de un grupo de empleados y directivos, quienes incómodos con la filtración de información confidencial de la empresa, querían ser los primeros en esclarecer este asunto, pues son conscientes de su lealtad, compromisos y responsabilidades con EPM.
Este examen poligráfico se utilizó exclusivamente para intentar aclarar las circunstancias en las que se dio la filtración de información confidencial, que tenía relación con un estudio en proceso y con análisis aún preliminares sobre la permanencia de la participación accionaria de EPM en UNE. Es decir, nada tiene que ver el examen poligráfico con la situación de Hidroituango.
El examen fue practicado libremente entre quienes tuvieron en sus manos dicho estudio (18 funcionarios).
Es falso que el polígrafo se usó para indagar por el Gobernador, el Contralor y mucho menos algunos periodistas, como lo aseveró el Mandatario Departamental en su comunicación y en declaraciones entregadas a los medios de comunicación.
EPM no usa listas negras, sus únicas listas son las que tienen que ver con las necesidades de Medellín y Antioquia para buscar, de la mano con las comunidades, soluciones para mejorar la calidad de vida.
Durante los 63 años de existencia de EPM, hemos velado como empresa e institución por el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los territorios donde tenemos presencia, como característica de una empresa que es y seguirá siendo cien por ciento pública.
Medellín, 25 de septiembre de 2018


Cumplimiento de propuestas económicas del Gobierno garantizan metas de crecimiento del país: Fenalco Antioquia

IMG_8879La metas de crecimiento económico del país dependen del cumplimiento de las propuestas económicas del presidente Iván Duque Marquez, aseguró el gremio del comercio en el departamento, indicó el Director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto. Apoyo a empresarios, rebaja de impuestos, la baja en las tasas de interés y no gravar productos de la canasta familiar, hacen parte de las variables fundamentales para que se cumplan las metas de crecimiento económico en el 2018, explicó el dirigente gremial.

EPM fortalece el sistema de transmisión de energía eléctrica en el Norte, Nordeste y Oriente antioqueño

normal_SE_Amalfi_Sep_08_2017_029• La empresa entregó en operación comercial los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV y la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en Sonsón

• Aportan a la confiabilidad y calidad del servicio de energía en Antioquia

• Estos proyectos generaron 280 empleos durante su construcción

Con la entrada en operación comercial de los proyectos Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kilovoltios (kV) y de la primera etapa de la nueva subestación Calizas 110 kV en el municipio de Sonsón, aprobados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2016, respectivamente, EPM mejora la calidad y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica para los habitantes de las subregiones del Norte, Nordeste y Oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “nuestra empresa entregó ambos proyectos en operación comercial antes de la fecha aprobada por la UPME, con el cumplimiento de los compromisos ambientales y legales establecidos”. El directivo destacó que las obras generaron 280 empleos temporales, que ayudaron a dinamizar la economía en la región.

Interconexión Amalfi-La Cruzada

La Interconexión Amalfi-La Cruzada 110 kV consiste en una línea de transmisión de 54,24 kilómetros que hace parte del proyecto Interconexión El Salto-Amalfi-La Cruzada 110 kV, con el cual EPM conecta las pequeñas centrales hidroeléctricas Luzma I y Luzma II a los sistemas de transmisión regional y nacional y cierra un anillo entre las subestaciones La Cruzada, El Tigre, El Salto y Amalfi, para darle mayor confiabilidad al sistema energético del Norte y Nordeste antioqueño.

El proyecto se realizó con procesos de licenciamiento ambiental independientes con Corantioquia, dentro de los cuales se llevó a cabo una socialización permanente con los habitantes de la zona de influencia y las administraciones locales de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Remedios.

Subestación Calizas

Con la primera etapa del proyecto de la nueva subestación Calizas 110 kV, en el municipio de Sonsón, EPM le brinda mayor estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico del Oriente antioqueño. Esta obra permite, además, el crecimiento de la demanda futura mediante la conexión de la planta industrial de Ecocementos, propiedad de la Organización Corona.

En las fases de construcción de las obras civiles y de montaje se contrató personal de la zona de influencia del proyecto, lo que permitió la generación de aproximadamente 100 plazas de empleo entre directos e indirectos. Durante la ejecución de las obras se tuvieron en cuenta los protocolos del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para este tipo de actividades, lo que permitió asegurar que los impactos generados durante la ejecución estuvieran siempre mitigados.

Estos proyectos hacen parte del programa de expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR) de EPM, con el que la empresa entrega una respuesta oportuna y eficiente a los requerimientos del sistema y mejora la calidad del servicio de energía eléctrica que recibe la ciudadanía.

Grupo EPM innova con la instalación de 15.000 transformadores de energía en aceite vegetal

normal_20180816_154340• Se trata de transformadores tipo poste que operan con aceite dieléctrico vegetal, biodegradable, no tóxico, y que permiten obtener mayor eficiencia energética

• EPM, CENS, CHEC, EDEQ y ESSA, filiales de energía del Grupo EPM, participaron
de manera conjunta en la contratación de los transformadores verdes

• Los transformadores verdes corresponderán a nuevas instalaciones y reposiciones

En su compromiso con el cuidado del ambiente, el desarrollo del país y la calidad de vida de las personas que habitan en las regiones en las que tiene presencia, el Grupo EPM instalará 15.000 transformadores que funcionan con aceite dieléctrico de origen vegetal, con el cual se logra mayor vida útil, capacidad de carga y seguridad en los equipos.

Los nuevos transformadores tipo poste, de color verde que indica que son amigables con el ambiente, se instalarán en las regiones donde el Grupo EPM distribuye energía eléctrica en Colombia.

Esta innovadora iniciativa es posible gracias a un contrato de suministro para la adquisición de los transformadores adelantado de manera conjunta por las filiales de energía del Grupo EPM en Colombia: EPM, CENS, CHEC, EDEQ y ESSA con la firma antioqueña Rymel, para los próximos tres años.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con la compra de estos equipos, el grupo empresarial avanza en su propósito de tener una producción de energía cada vez más limpia, dentro de su responsabilidad ambiental y de su compromiso con la sostenibilidad; así como con la capacidad innovadora que nos ha caracterizado y que debe ser una constante en lo que hacemos en EPM”.

Ventajas y beneficios del aceite vegetal
El aceite dieléctrico vegetal a base de soya utilizado en los nuevos transformadores es fácilmente biodegradable, es decir, toma un período de 45 días en promedio para descomponerse por completo en sus elementos básicos.

Este aceite no es tóxico, lo que implica que si se derrama no supone un peligro para las fuentes de agua ni afecta la biodiversidad. Además, son transformadores libres de PCB, que son sustancias que pueden afectar el ambiente y generar una acumulación biológicamente tóxica en los seres vivos.

El aceite dieléctrico vegetal a base de soya presenta un alto punto de ignición mayor a 300°C y es autoextinguible, un factor que incrementa la seguridad en las instalaciones. Es importante destacar que este aceite se deriva de una fuente renovable, cuyo ciclo de producción tiene asociada una huella de carbono neutra.

Bajo condiciones normales de operación este tipo de transformadores tienen una vida útil de 25 años, cinco años más que los transformadores en aceite dieléctrico mineral. Otra ventaja de los transformadores que operan con aceite dieléctrico de origen vegetal es que permiten alimentar más instalaciones eléctricas, gracias a su mayor capacidad de carga, lo que, junto con su diseño de bajas pérdidas, hace que sean más eficientes.

Estos transformadores se utilizan actualmente en países como Brasil, donde aprovechan al máximo su capacidad de carga, mientras que, para el Grupo EPM, además de la cargabilidad, su vida útil representa una mayor ventaja, clave para cumplir con la normatividad colombiana.

normal_20180816_154450Más empleo y mejoras operacionales
Rymel, proveedor de los transformadores en aceite vegetal, es una empresa familiar antioqueña con 40 años de existencia, que emplea a más de 270 trabajadores y produce transformadores para el mercado nacional e internacional.

El gerente técnico de Rymel, Hugo Armando Murillo Arenas, dijo que “la ejecución del contrato con el Grupo EPM implicó optimizar procesos, ampliar las líneas de producción, incrementar en un 20% la planta de personal y adquirir nueva maquinaria y equipos como una cabina para pintura electrostática exclusiva para el proyecto”.

Con estos equipos el Grupo EPM busca, también, obtener beneficios tributarios por tratarse de tecnologías más amigables con el ambiente y de mayor eficiencia, y por ser los primeros en su género que se adoptan de manera masiva en el país. Así, el grupo empresarial sigue innovando por el bienestar de la gente.






























La Noche de los Mejores 2018 será un homenaje a la Generación 2020: transformación digital y negocios innovadores

e9d7f611-e537-441d-b76f-76c4d6fc550e
  • El martes 2 de octubre será el gran evento empresarial de Fenalco Antioquia, a las 5:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín.
  • El Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, recibirá el reconocimiento Gratitud Perenne por los 15 años al frente de la Presidencia de Fenalco.
  • El sector textil será protagonista: Offcorss, Tania y Mattelsa son algunos de los ganadores de esta versión.
  • Generación 2020 es el concepto para este año del evento, que se centra en la transformación digital de las empresas como un camino para su permanencia.
La tradicional Noche de los Mejores de Fenalco Antioquia se realizará el próximo martes 2 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín. Esta es la gala más importante del Gremio en el departamento, que se ha consolidado como un gran evento de ciudad en el que se rinde un especial homenaje a los comerciantes y empresarios por su destacada labor, liderazgo y compromiso con el desarrollo social y económico de la región.
Más de 1.600 asistentes serán testigos de este memorable momento en el que se entregarán ocho galardones: Mercurio de Oro, Offcorss; Comerciante Distinguido, Santiago Quintero Valencia; Lealtad Comercial, Tania; Gratitud Perenne, Guillermo Botero Nieto; A Toda una Vida, Óscar de Jesús Bonnett Ríos; Al Emprendimiento, Mateo Jaramillo Cadavid “Jaca”; Aniversario Especial, Institución Universitaria Pascual Bravo; y Tendera Líder, Martha Elena Arroyave Osorio; en reconocimiento a empresarios y líderes colombianos, que hacen parte fundamental de la Generación 2020, concepto del evento para este año, que transforma el Presente y fortalece el Futuro del Comercio.
Durante la gran Noche también se entregará la distinción Mérito Comercial, que reconoce a las empresas que llevan entre 35 y 70 años Afiliadas al Gremio. Asimismo, se realizará un homenaje a los empresarios que fallecieron durante el último año y dejaron un legado para la construcción del país, como Carlos Enrique Piedrahita Arocha, expresidente del Grupo Nutresa, y Fabio Echeverri Correa, expresidente de la Andi.
Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que este año el evento se centra en la transformación digital y el nuevo comercio. Esto nace debido al Direccionamiento Estratégico 2020 de la Seccional, en el que hemos establecido como principales objetivos satisfacer las necesidades de los Afiliados y promover el desarrollo de canales, productos y servicios electrónicos, de acuerdo a las tendencias, las exigencias del mercado y de los consumidores. Es allí donde surge la necesidad de ofrecer a los empresarios soluciones de alto valor, que sean amigables, asequibles, contribuyan a la formalización, a la competitividad y productividad empresarial. Con nuestros nuevos servicios Factible yMás Clientes acompañaremos a nuestros Afiliados en la omnicanalidad, eficiencia y desarrollo de modelos de negocio.
Asimismo, el Dirigente Gremial explica que son los comerciantes la razón de ser, por eso para el Gremio es un honor reconocer el trabajo constante, íntegro y perseverante de líderes colombianos.

En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

20180924_Panoramica

Los episodios climáticos que se presentan en febrero - abril y octubre - noviembre, además de las condiciones topográficas del Valle de Aburrá, hacen que Medellín y el área metropolitana puedan sufrir durante estas épocas una alerta en cuanto a la calidad del aire.

Medellín posee un óptimo sistema de monitoreo de calidad del aire que no existe en otras ciudades del país, lo que permite prever escenarios críticos en cuanto a las condiciones de deterioro atmosférico. Se trata de 20 estaciones repartidas en toda la ciudad y municipios como Sabaneta, Envigado, Bello, Copacabana, Barbosa, La Estrella, Caldas, Itagüí y Girardota.

Este sistema facilita la planeación de actividades que buscan ayudar a garantizar las condiciones necesarias para la calidad de vida de los ciudadanos. Además entrega datos de monitoreo en tiempo real, que sumados a la investigación, permitan ahondar en la comprensión de las dinámicas del territorio.

Cuando el equipo de análisis del SIATA, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, identifica situaciones atípicas, analiza e indaga y posteriormente comunica la situación según los protocolos establecidos. Si el contexto representa una amenaza para la salud pública, entonces se activan las acciones establecidas en el POECA, Plan Operacional contra Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

El POECA busca reducir lo más rápido posible los niveles de contaminación en el aire durante el episodio y hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, con el que se busca disminuir el PM2.5 hasta 23 en 2030, como parte a su vez del Plan Medellín 2030, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Próximamente se harán algunos anuncios para que la ciudadanía conozca las medidas, la preparación y todos los pormenores en cuanto a la época que se avecina durante octubre y noviembre, meses en los que la calidad del aire de Medellín tiene más posibilidades de tornarse crítica.

Todos hacen parte de la solución

“El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire que ya está en implementación es un método operacional para atender episodios de contaminación atmosférica, el cual además se viene ajustando para que entre otros objetivos, cada vez sea más útil ante la declaratoria de contingencias, lo que nos permite contar con una mayor capacidad de pronóstico, y así estar mejor preparados durante estos episodios, que sí o sí necesitan también de la conciencia ciudadana”, señaló Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

A los planes mencionados, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado otras iniciativas que se suman en pro de la calidad del aire, como la puesta en marcha del proyecto Corredores Verdes, el cual ya cuenta con casi 20 de los 30 lugares escogidos para hacer parte de esta red ecológica, principal factor del reverdecimiento de ciudad que se fijó iniciar Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, y que dejará como hoja de ruta para las siguientes alcaldías, confiando en que la continuidad traiga en el tiempo planeado, frutos maduros, limpios y puros.

Sin embargo, el desasosiego en la Administración por el incumplimiento de los ciudadanos con los certificados técnico - mecánico y de emisión de gases, es preocupante. Las cifras de vehículos que no cumplen con estos documentos es alarmante ya que alcanza porcentajes muy cercanos al 50 %.

“En cuanto a este tema también debemos hacer un llamado a los ciudadanos para que se unan cada vez más a la cultura de la legalidad, pues no están engañando a las autoridades solamente, sino a todos los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá”, agregó el funcionario.

La Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá harán durante la primera semana de octubre un evento junto a las autoridades nacionales para presentar, entre otros aspectos, los avances del Pacto por la Calidad del Aire. “Desde ya estamos también analizando y preparándonos para el muy posible Fenómeno del Niño que se estaría dando el próximo año” , aseguró Orozco Escobar.

Semilla del emprendimiento de Convenio de Unión Europea y Gobernación de Antioquia germinará en la Feria de Apartadó

47e1895bb06da36e6093f972f2188346_L- Éste es un espacio que ayuda a los emprendedores a crecer profesionalmente y propicia la creación de alianzas estratégicas para los nuevos empresarios.

- 40 emprendedores tendrán la posibilidad de hacer públicas sus ideas de negocio frente a los empresarios de la zona y el público en general.

Esta es la oportunidad para que 40 emprendedores de Urabá, que hacen parte de la formación del Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, tengan el privilegio de hacer públicas las ideas de negocio que vienen proyectando desde hace varios años.

Partiendo del objetivo “fomentar una cultura del emprendimiento y acompañamiento a la creación y al fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos de Urabá”, el proyecto le dará vida a la Feria del Emprendimiento.

Danny Esperanza Gómez, coordinadora del evento a través del operador Innovando Proyectos, comentó que, “será un ambiente de exhibición, promoción y comercialización de productos y/o servicios a empresarios de la zona y público en general”. Además, se brindarán alternativas a los emprendedores para establecer redes de contactos y cooperación empresarial.

También destacó que el espacio será aprovechado por los emprendedores que han venido participando de cada una de las actividades desarrolladas dentro del componente Cultura Emprendedora, proceso que le ha permitido obtener herramientas para la estructuración, fortalecimiento y puesta en marcha de sus unidades productivas.

La Feria brindará participación en las categorías artesanal, gastronomía, turismo, servicios y sector agropecuario. Entre los expositores aparecen: Ricuras de Urabá, Delicias de Mi Pueblo, Arte Vivo, Viveros Los Clones, Recrearte, Repostería Dulce Jesús de mi Corazón, Tienda de Belleza Ok Look, Nutribanana, Extracto de Aceite de Coco Behuh, Congelados Josue, Turiburro, Tejiendo Cultura, Galletas el Sabor de Pajillal, Danny Crochef, Trazos y Puntadas, Yogurt Casero, La Voz de Oro, Delipostres, Art/Parq, Samir Artemaderia, Reforestación y Servicios, Kapiru y Vinos Kelina.

Danny González, quien vive en San Pedro de Urabá y es la responsable Danny Crochet Tejiendo Sueños, está ilusionada con la Feria de Emprendimiento y la considera que, “es importante porque sirve para darnos a conocer como empresarios, adquirir nuevos conocimientos y clientes, y también compartir con los demás emprendedores de Urabá”. De paso, aprovechó para dar gracias a la Gobernación de Antioquia y a la Unión Europea por las capacitaciones y los proyectos de emprendimiento.

En el barrio La Honda, 108 viviendas ya cuentan con el servicio de acueducto

20180924_LA HONDA (1)

El programa Unidos por el Agua sigue llevando beneficios a este sector del nororiente de Medellín. Con la expansión de este proyecto serán 1.159 las familias las favorecidas con los servicios de acueducto y alcantarillado en esta zona de la ciudad.
Después de 20 años, 1.159 familias del sector uno del barrio La Honda recibieron el nuevo servicio de acueducto de manera ininterrumpida con todos los beneficios que ello trae para sus vidas.
Con una fiesta comunitaria,  allí le dieron la bienvenida al agua potable y se conectaron legalmente al sistema. Los últimos detalles del sistema de acueducto quedarán listos en el mes de octubre. El alcantarillado se construirá en el primer semestre de 2019.
80 voluntarios de EPM, la EDU, la Alcaldía de Medellín y la Mesa del Agua, compuesta por líderes de La Honda,  hicieron las conexiones residenciales del sistema y llevaron información, casa a casa, sobre el nuevo servicio.
Como acto de inicio del servicio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta,  activaron las conexiones al acueducto el 22 de septiembre en el Jardín Infantil Fundación Mundo Mejor que atiende a 50 niños y en el Jardín Infantil Buen Comienzo Gente Unida Luz de Oriente que beneficia a otros 100.
“Llegamos con agua, llegamos con vida. Con la alcaldía y EPM lo que estamos haciendo es llevando calidad de vida a las personas. En este sector, que durante 20 años no contó con acueducto y alcantarillado, ya son 1.159 familias las que se conectan. Así se disminuye la brecha social y de desigualdad”, anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.

El programa Unidos por el Agua ha llegado a 11.326 hogares con los servicios de acueducto y alcantarillado durante 2016 y 2017. La meta para este año es alcanzar 11.650 hogares y en 2019 serán atendidas en total 40.200 familias.
“Este era uno de nuestros grandes compromisos. Al concluir este año serán 23.000 familias conectadas al servicio de acueducto. Esa es EPM, una empresa que sigue siendo de los antioqueños y que seguirá siendo 100 por ciento pública y de los medellinenses, por eso hay que rodearla y defenderla. Esto lo hacemos en equipo con esta gran empresa”, destacó Gutiérrez Zuluaga.
Este sueño, imaginado por el médico salubrista Héctor Abad Gómez, inmolado en agosto de 1987, se ha materializado en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, en compañía de Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Hoy la Administración Municipal y la empresa de servicio públicos adelantan el proyecto Unidos por el Agua, con el que se quiere lograr que 40.200  de esas 70.000 familias que carecen de servicios públicos domiciliarios, abran la llave y reciban el flujo del líquido vital.









Itagüí implementa nuevo sistema de trámites web


La Alcaldía de Itagüí busca agilizar y facilitar a los ciudadanos la radicación de documentos, es por esto que implementó un nuevo sistema vía web para la recepción de documentos que vayan dirigidos hacia cualquier dependencia de la Administración Municipal.

Este canal se habilitó como parte de la estrategia de Gobierno en Línea, que pretende facilitar a los itagüiseños la comunicación y atención, evitando desplazamientos y mejorando los tiempos de respuesta.

Para hacer uso de este nuevo servicio los ciudadanos deberán ingresar a  www.itagui.gov.co Luego

Buscar el Menú y dar clic en Trámites y Servicios.
Por último dar clic en la opción Radicación Web.

Es importante que los usuarios se aseguren de diligenciar todos los campos e ingresar los documentos acordes a las instrucciones del formulario, ya que éstos serán sometidos a verificación para determinar si podrán ser radicados y posteriormente asignarles un número de radicado, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos, el usuario recibirá una notificación que le indicará las razones por las cuales el documento no pudo ser admitido y contará con un tiempo determinado para proceder a ajustarlo e iniciar el trámite nuevamente.

Después de este paso el ciudadano recibirá una confirmación de recibido al correo electrónico ingresado en el formulario, en el cual llegará un resumen de los datos para hacer seguimiento a la radicación.

Para más información el usuario podrá realizar el seguimiento por medio del correo contactenos@itagui.gov.co o en la línea telefónica: 373 7676 ext. 1247.

“Con estas nuevas herramientas podremos estar a la vanguardia de la tecnología, brindándole continuamente herramientas a los ciudadanos que mejoren su calidad de vida, evitando con ello desplazamientos, filas, gasto de papel y mejorando los tiempos de respuesta” afirmó, Horacio Hoyos Alzate, Secretario General Alcaldía de Itagüí.

Equidad de Género con Círculo de mujeres, 6000 familias y empoderamiento de lideresas, fueron noticia el fin de semana en Envigado



La Secretaría de Equidad de Género, como parte de la ejecución de sus programas para la promoción de los derechos de las mujeres, realizó este fin de semana actividades para el empoderamiento social y político, el trabajo asociativo y colaborativo de las mujeres y presentación de su oferta institucional.

La Secretaría de Equidad de Género participó en la feria del programa 6000 familias con un toldo en el cual presentó la oferta institucional. Así mismo, como parte del programa de comunidad “Este cuento no es un cuento” un comprometido grupo de mujeres conformaron un nuevo círculo de mujeres en la zona 6.




Por último se realizó un extraordinario encuentro de mujeres lideresas del municipio, con un taller para sanar la niña interior y prepararse así para ejercer el liderazgo y tomar decisiones en equilibrio interior y transformadas desde el ser.

La ciudad del aprendizaje mostró su modelo



La ciudad de Medellín dio conocer sus avances en materia de política educativa y en las estrategias enfocadas a la transformación de la ciudad.

En el Ágora Bogotá de Corferias, la Alcaldía de Medellín presentó los resultados de la capital de antioqueña como el ciudad del aprendizaje, en la quinta edición Cumbre Lideres de la Educación "Transformemos el mundo", evento organizado por Semana Educación.

Durante su ponencia "La educación como vehículo de transformación social",  Luis Guillermo Patiño Aristizábal, señaló que Medellín desde su Plan de Desarrollo está alineado con la tendencia mundial de priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible. Por esto se une a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en recibir la membresía.

El secretario destacó programas como el Colegio Contamos con Vos, con el que se han escolarizado más de 4.615 niños y adolescentes entre 2016 y 2018; Entornos Protectores, el cual beneficia actualmente a 291.000 estudiantes, y Buen Comienzo, estrategia que ha favorecido a más de 80.000 niños  y cerca de 12.000 madres lactantes y gestantes.

Otras iniciativas del Municipio resaltadas fueron las 10.000 becas en tecnologías pertinentes entregadas a través de Sapiencia y los 24.125 niños y jóvenes educados con un enfoque diferencial.

El Secretario Patiño también hizo referencia a dos proyectos claves para la Administración Municipal. El primero de ellos es el Centro de Innovación para el Maestro Mova, que impacta a 11.000 docentes de la ciudad con becas y alternativas de formación

El segundo es la Ciudadela Nueva Occidente,  institución que estará ubicada en la Comuna 13, que contará con 60.000 metros cuadrados de espacios educativos y públicos y que beneficiará a 8.000 estudiantes.

En esta versión La Cumbre Líderes por la Educación participaron con más de 900 líderes de la comunidad educativa del país, incluyendo rectores y directivos de colegios, instituciones técnicas y tecnológicas, universidades públicas y privadas, pedagogos, empresarios, políticos, investigadores, innovadores, emprendedores y líderes de opinión.

Itagüí implementa nuevo sistema de trámites web


La Alcaldía de Itagüí busca agilizar y facilitar a los ciudadanos la radicación de documentos, es por esto que implementó un nuevo sistema vía web para la recepción de documentos que vayan dirigidos hacia cualquier dependencia de la Administración Municipal.

Este canal se habilitó como parte de la estrategia de Gobierno en Línea, que pretende facilitar a los itagüiseños la comunicación y atención, evitando desplazamientos y mejorando los tiempos de respuesta.

Para hacer uso de este nuevo servicio los ciudadanos deberán ingresar a  www.itagui.gov.co Luego

Buscar el Menú y dar clic en Trámites y Servicios.
Por último dar clic en la opción Radicación Web.

Es importante que los usuarios se aseguren de diligenciar todos los campos e ingresar los documentos acordes a las instrucciones del formulario, ya que éstos serán sometidos a verificación para determinar si podrán ser radicados y posteriormente asignarles un número de radicado, en caso de no cumplir con los requerimientos mínimos, el usuario recibirá una notificación que le indicará las razones por las cuales el documento no pudo ser admitido y contará con un tiempo determinado para proceder a ajustarlo e iniciar el trámite nuevamente.

Después de este paso el ciudadano recibirá una confirmación de recibido al correo electrónico ingresado en el formulario, en el cual llegará un resumen de los datos para hacer seguimiento a la radicación.

Para más información el usuario podrá realizar el seguimiento por medio del correo contactenos@itagui.gov.co o en la línea telefónica: 373 7676 ext. 1247.

“Con estas nuevas herramientas podremos estar a la vanguardia de la tecnología, brindándole continuamente herramientas a los ciudadanos que mejoren su calidad de vida, evitando con ello desplazamientos, filas, gasto de papel y mejorando los tiempos de respuesta” afirmó, Horacio Hoyos Alzate, Secretario General Alcaldía de Itagüí.

Mujeres envigadeñas serán capacitadas para la autonomía económica

Yo-decido-1

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Equidad de Género, en cumplimiento del programa de Autonomía Económica, “Soy autónoma yo decido”, inicia la próxima semana cuatro actividades formativas para el empleo o el autoempleo de las envigadeñas, a través de procesos para el desarrollo de competencias para el trabajo, la maduración de ideas de negocio, y  el mejoramiento de la productividad empresarial.

Es así como se realizará está oferta de capacitación a través del “Seminario exprés de sensibilización a pequeñas, medianas y grandes empresas del municipio de Envigado en buenas prácticas de género”; de otra parte, dos Diplomados en desarrollo empresarial con enfoque de género para la creación y para el fortalecimiento de unidades productivas; y finalmente un “curso: construcción liviana con enfoque de género”

Bajo el proyecto Mujeres económicamente autónomas para un buen vivir” se le brinda poder a la mujer para tomar decisiones y construir su proyecto de vida, entregándole herramientas que le permita la autonomía económica, el empoderamiento y la capacidad para generar sus propios recursos, rentas y tener acceso bienes y propiedades, impactando en el bienestar de la mujer y la erradicación de violencias.

Con el programa se  ofrece formación para el empleo y fortalecimiento de las unidades productivas, a fin de que la mujer  tome decisiones, construya proyecto de vida tenga poder de adquisición y poder de decisión, ya que la autonomía es sinónimo de libertad.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, exts. 4402- 4505

Nuevos fortalecimientos de frentes de seguridad en Envigado

597AA338-4ABF-4F92-8461-5BEA68EB5F2DLa zona centro, San Marcos y el barrio El Trianón, en el municipio de Envigado, fueron los lugares donde se fortalecieron los frentes de seguridad.

Durante la actividad se impartieron recomendaciones de seguridad preventiva a los residentes de dichas zonas y se les recordó a los ciudadanos la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66.

Los fortalecimientos estuvieron a cargo de auxiliares de Policía y del grupo de Prevención y Educación Ciudadana PRECI de la Estación de Policía Envigado.

Mayor información
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 4000 Ext. 4735

Itagüí entre los municipios con mejor desempeño fiscal de Antioquia

cbfc5-centro-administrativo-municipal-de-itaguei

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, Itagüí se ubica en el noveno puesto, de los 125 municipios del departamento, con mejor índice de desempeño fiscal en la vigencia 2017. A nivel nacional, se ubica en el puesto 42 de 1.101 municipios del país.

En los últimos 3 años Itagüí se ha sostenido a nivel departamental dentro de los primeros 10 municipios con mejor desempeño fiscal. Dicho índice mide la labor financiera de la entidad territorial con respecto a los gastos de funcionamiento, respaldo de la deuda, magnitud de la inversión, generación de recursos propios, dependencia de las transferencias de la Nación, regalías y capacidad de ahorro.

Estas cifras se logran gracias al adecuado uso y distribución de los recursos, al excelente recaudo de las principales rentas, como Industria y Comercio, Predial, impuesto a la telefonía, entre otros, permitiendo así mayor inversión para la comunidad itagüiseña, que se ve reflejada en programas, proyectos sociales y de infraestructura que se desarrollan en la localidad.

"Desde el inicio de este gobierno hemos apostado por una política de austeridad en los gastos de funcionamiento. Esto, sumado al buen recaudo de impuestos que tenemos en Itagüí, nos permite tener un municipio en el que cada vez le podamos apostar más a la inversión social" afirmó el alcalde de esta municipalidad, León Mario Bedoya López.

Renovación de fachadas en la carrera Junín, en un 80 %

20180917_paseo-junin-fachadas-1

Declaraciones de Jaime Bermúdez Mesa, gerente EDU.

A 22 fachadas se les hizo un proceso de mantenimiento, pintura y unificación de avisos. El paseo mejora su cara para recibir a los visitantes de siempre y los que llegan a conocer su historia. Esta obra se suma a otras más que se realizan en el Centro de Medellín.

La utilización del verbo "juniniar" retoma ese carácter de tradición que se adoptó entre los ciudadanos de la Medellín en desarrollo, después de la mitad del siglo anterior. Con un "cariñito" de la actual Administración Municipal, y en asocio con los mismos comerciantes del céntrico sector, se adelanta una mejora y unificación de las fachadas de los locales comerciales.

Este proceso inició en el primer trimestre de 2018 y se extenderá hasta finales de año con una inversión compartida de $3.000 millones. A través de una alianza de la Agencia Público Privada, APP, la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Infraestructura dejaron en manos de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ese convenio con los líderes de los comerciantes para el toque de fina coquetería al populoso pasaje comercial.

"Ya vamos en un avance del 80 % en este proyecto. Nosotros estamos buscando homogeneizar todo el lenguaje de las fachadas y para esto necesitábamos realizar unas intervenciones. Como son predios privados, con la APP tenemos la herramienta de poder vincular capital privado para que queden con un lenguaje homogéneo desde la arquitectura", explicó Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.

Este proceso consiste en el mejoramiento con pintura de los frentes de los locales comerciales que hay en el sector. Así mismo, una estandarización de los avisos que tienen en las fachadas con dimensiones iguales y que eviten la contaminación visual para los visitantes. Serán 22 fachadas las que le devolverán la alegría a uno de los pasos peatonales más queridos y tradicionales de Medellín.

"Juniniar" se extenderá

Pero las noticias para Junín, donde reposan restaurantes y tiendas de larga historia en Medellín, no paran ahí. Hacia el sur, es decir desde la avenida La Playa (calle 52) hasta Ayacucho (calle 49) también se realizará una importante obra para la recuperación del espacio público.

"Vamos a mejorarlo y calificarlo. Hoy tenemos una sección vial amplia de unos siete metros. Vamos a reducirlo un poco para poder darle más metros al espacio público y al peatón, que es uno los temas fuertes que le estamos trabajando en todas las intervenciones del Centro y es que se tengan más espacios para las personas", agregó el Gerente de la EDU.

Este proceso iniciará en este segundo semestre de 2018 y se suma a otras intervenciones que se tiene planeadas en este entorno. El Paseo Urbano La Playa ya cuenta con dos intervenciones de gran envergadura: una que baja desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental y otra desde allí hasta el Museo de Antioquia. La idea es ampliar esa intervención por la recuperada avenida De Greiff hasta llegar a La Minorista.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó Territorios Integrados Inteligentes, una estrategia digital al servicio de la ciudadanía



Esta estrategia es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
A través de una página web renovada, la estrategia de datos abiertos y el Observatorio Metropolitano de Información, el Área Metropolitana muestra la grandeza del Valle de Aburrá como nunca se había visto.

Con un portal web renovado, una estrategia de datos abiertos que incentiva el uso y el aprovechamiento de las TIC, y un observatorio de información que potencia el análisis de diversos asuntos del territorio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio este martes un salto hacia la transformación digital con su estrategia Territorios Integrados Inteligentes.

Dicha renovación trasciende la actualización tecnológica para dar paso a una gestión inteligente del territorio que integra todos los actores, reconoce su participación y la apuesta conjunta por la sostenibilidad de la región en una ruta de fortalecimiento institucional que apunta a una mejor prestación de servicio y a un vínculo de confianza con el ciudadano.

"Hemos dicho que, como esquema asociativo territorial, tenemos que integrar el territorio alrededor del aire, del suelo, del agua, de los recursos naturales, la flora la fauna, y claro, de la gente. Pero como la gente necesita información de calidad y útil, la integramos a través de los datos y de la gestión inteligente del territorio. Por eso estamos presentando una estrategia digital integral que permite desatar procesos muy importantes, unos internos y otros que se recogen en el territorio para entregárselos a la ciudadanía de forma fácil de entender", explicó durante la presentación el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El evento de lanzamiento de Territorios Integrados Inteligentes presentó una estrategia global que comprende un portal web renovado, la aplicación móvil Área 24/7, datos abiertos, plataforma e-learning, seguimiento a trámites en línea, módulo de autoservicio, Observatorio Metropolitano de Información, Gestión del Transporte Público Colectivo, boletines de actualidad, modernización de la plataforma de PQRSD, redes sociales e intranet.

De ellos, hoy están activos tres pilares. El primero es un nuevo portal web que ofrece una experiencia de usuario intuitiva e inteligente. "Enseñaremos otra mirada del Valle de Aburrá y aprenderemos de las múltiples maneras de leerlo", agregó Prieto Soto.

Este nuevo portal, más ordenado y coherente, facilita la búsqueda y optimiza el tiempo de uso y permanencia del usuario en el sitio web. Es decir, www.metropol.gov.co logra poner el conocimiento al alcance de la ciudadanía para favorecer la superación de problemas sociales, económicos y ambientales que procuren la apropiación y el entendimiento del territorio.

El segundo pilar es el Observatorio Metropolitano de Información, la respuesta a un compromiso institucional de brindarle a la región información que permita generar capacidades de análisis de las problemáticas territoriales.
Esta herramienta está habilitada para que empresas, universidades, comunidad en general, funcionarios públicos y demás públicos objetivos, comprendan las diferentes situaciones metropolitanas reflejadas en forma de indicadores que lleven al análisis sobre las acciones de la ciudadanía para aportar al desarrollo de la región.

La estrategia de datos abiertos es el tercer pilar de Territorios Integrados Inteligentes. Enmarcada dentro de la política nacional de Gobierno Digital, tiene a su vez cuatro puntos de desarrollo: sensibilización interna, que busca la transformación cultural de la entidad; el trabajo interinstitucional, que propicia la colaboración con los municipios socios y otras entidades; la producción, mejoramiento y publicación de conjuntos de datos, y la activación de todos los actores para la apropiación de estos.

Territorios Integrados Inteligentes es una ventana de información pública que hoy se abre para mirar con otros ojos el Valle de Aburrá. La meta: lograr un Área Metropolitana del Valle de Aburrá transformada desde el conocimiento, a través de la gestión inteligente del territorio.
"Con la estrategia digital presentada, lo que estamos haciendo para los territorios integrados es una relación transparente para una gestión eficiente y eficaz", concluyó Eugenio Prieto Soto.