Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La Alcaldía de Medellín rechaza actos vandálicos durante la jornada de movilizaciones ciudadanas de este martes

- Se realizaron tres movilizaciones en Medellín, todas con el acompañamiento y monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía de Medellín. 

- Ante nuevos hechos de vandalismo y tras las marchas de la tarde fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

- Se hace una búsqueda detallada con las cámaras del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) para identificar a vándalos en la jornada.

vandalos protestas medellin

Hasta pasadas las 9:00 p. m. se prolongaron las actividades en el Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones preventivas y disuasivas de las autoridades en los puntos de la ciudad por los que se desplazaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la contención de grupos de encapuchados de la llamada “primera línea” que desataron actos de vandalismo, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Como balance de la jornada, se reportó la agresión a dos uniformados del Esmad con explosivos artesanales, una agresión a una de las gestoras de la Alcaldía de Medellín y dos personas más que resultaron lesionadas en medio de la intervención de las autoridades, la cual se dio en mayor parte en el sector de la carrera 80 con la calle 30, donde vándalos atacaron la Estación La Palma del sistema Metroplús.

“Se llevaron a cabo tres actividades. La marcha convocada por el comité del paro no generó alteración en la ciudad. Tenemos otras dos, una de ellas de la “primera línea” en sectores de Belén y otra, de colectivos feministas, en la Oriental y en San Ignacio. Lamentablemente, en la tarde-noche fue necesaria la intervención del Esmad. Amenazaron a dos agentes de tránsito, vandalizaron cuatro cámaras LPR, una cámara de fotodetección y una de vigilancia. En el Centro afectaron la Estación de Metroplús San José, el comando de la policía e, incluso, se tuvo que evacuar la Iglesia de San Ignacio donde se llevaba a cabo una actividad religiosa”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

La Alcaldía de Medellín rechaza todas las acciones vandálicas en contra de los bienes públicos y privados, y reafirma el acompañamiento y garantía de los derechos a la protesta pacífica.

En la jornada quedó en evidencia el uso de armas como machetes y bombas molotov por parte de grupos de encapuchados y en contra de los uniformados. A través del Sistema de Video Vigilancia, se hace un seguimiento detallado para fortalecer las investigaciones e individualizaciones de los vándalos, quienes además de los daños en los bienes públicos, atacaron un vehículo particular cuyos ocupantes resultaron ilesos.

En total fueron trasladadas nueve personas al Centro de Traslado por Protección y fue capturado un hombre en flagrancia por daños a las cámaras LPR.

La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales

- Con esta alianza también se acompañan los procesos en las organizaciones de recicladores.

- Los beneficiarios, adscritos a diferentes organizaciones de la ciudad, reciben capacitación en educación financiera para sus ideas de negocio relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los residuos.

- Esta unión mejora las condiciones laborales, apoya las ideas de negocio de organizaciones y recicladores locales y de migrantes que se dedican a este oficio.

recicladores medellin

63 recicladores y recicladoras de oficio, adscritos a diferentes organizaciones de recicladores de Medellín, han recibido apoyo económico individual para el mejoramiento de los elementos y las herramientas que utilizan para su labor, con el fin de optimizar las condiciones de captación y aprovechamiento del material reciclable en la ciudad.

Estos incentivos hacen parte de una alianza de trabajo entre la Alcaldía de Medellín y la ONG Mercy Corps, organización global sin ánimo de lucro, cuya labor se enfoca en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo social. Esta unión busca mejorar las condiciones laborales, apoyar las ideas de negocio de organizaciones y recicladores locales y de migrantes que se dedican a este oficio.

“En Medellín seguimos consolidando el sueño de Ecociudad y tenemos buenas noticias para nuestros recicladores, esos ecociudadanos que nos ayudan todos los días a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. De la mano de Mercy Corps, estamos apoyando el fortalecimiento a los recicladores migrantes y locales, que van a a poder participar de algunos procesos de emprendimiento desde la organización  de recicladores, Campo Santo, y van a recibir acompañamiento para que sigan desempeñando sus funciones”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Andrés Santiago Arroyave.

Con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente se realizó un diagnóstico principal de las condiciones actuales de los recicladores migrantes y nacionalizados y de las organizaciones locales de recicladores, con el fin de generar intervenciones a modo de pruebas piloto para que a través del programa “Avanzando El Futuro” de la ONG Mercy Corps, la población recicladora mejore sus condiciones laborales y reciba diferentes apoyos.

Dentro de esta alianza se acompañó a la Corporación Campo Santo, una de las organizaciones de recicladores del municipio, ubicada en la comuna 8 - Villa Hermosa, para consolidar su modelo de negocio. El primer objetivo fue mejorar las condiciones infraestructurales y locativas del lugar donde realizan la clasificación y el almacenamiento del material aprovechable, que es recogido puerta a puerta en el sector de Villatina y sus alrededores.

Con este apoyo no solamente será beneficiada Campo Santo, sino toda la comunidad de Villatina, que visitará nuevamente sus huertas orgánicas, alumbrados y proyectos productivos. Volverán a un espacio donde se construye paz a nivel comunitario con conciencia ambiental.

“En Mercy Corps valoramos y honramos la alianza que hemos hecho con la Alcaldía de Medellín. Reconocemos la importancia de las entidades territoriales en la identificación oportuna de necesidades para la población a atender y, a su vez, entendemos la gran labor de los recuperadores ambientales. Creemos fielmente que fortaleciendo sus herramientas de trabajo, mejorarán y se crearán condiciones dignas de su labor”, declaró el oficial de medios de vida de Mercy Corps en Antioquia, Cristian Amado.
 
Además del apoyo económico para mejorar o adquirir los  elementos de protección personal que utilizan en este oficio, como overoles, botas, gorras, guantes, gafas y, en algunos casos, vehículos de impulso manual, los beneficiarios, adscritos a diferentes organizaciones, reciben capacitación en educación financiera para sus ideas de negocio relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los residuos.

La Gobernación de Antioquia desarrolla una nueva figura asociativa para mejorar la administración de recursos en los resguardos indígenas

• El proyecto que es una alianza con Colombia Transforma, inicia en los resguardos Senú del Bajo Cauca.

• Cerca de cuatro mil habitantes de las comunidades indígenas se beneficiarán con esta alternativa técnica de administración.

Gobernacion resguardos indigenas

El proyecto que se encuentra en desarrollo y el cual dio inicio en el marco de la Asamblea Zonal del pueblo indígena Senú, del Bajo Cauca, en el corregimiento El Pando del municipio de Caucasia, busca darle un mejor manejo a los recursos de los resguardos en esta subregión del departamento.

La Asamblea Zonal del pueblo Senú contó con la participación de 90 autoridades indígenas de la región del Bajo Cauca, la Gobernación de Antioquia, el programa Colombia Transforma, la Organización Indígena de Antioquia -OIA y Corantioquia.

El objetivo es constituir un esquema asociativo para el manejo autónomo de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas, entre los 13 Resguardos Senúes de la subregión del Bajo Cauca. Esta iniciativa de carácter subregional, que es una de las primeras en el país, se enmarca en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

El gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Richar Sierra Alquerque, indicó que el esquema busca desarrollar condiciones administrativas técnicas para la autogestión en las comunidades indígenas y, además, “generar condiciones logísticas técnicas para la interacción institucional para que estas comunidades puedan actuar además con diferentes instituciones y alcaldías”.  

Las autoridades indígenas, apoyaron y tomaron la decisión por unanimidad de iniciar la creación y dinamización de este esquema asociativo con el fin de mejorar sus condiciones de vida y generar procesos de desarrollo local étnico que transformen la realidad social de estas comunidades que, valga mencionarlo, se han visto afectadas por el conflicto armado colombiano.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó esta iniciativa que “nace de la necesidad de avanzar en el manejo autónomo de los diferentes recursos asignados a los resguardos indígenas por figuras creadas y que deben ponerse a funcionar desde la Constitución Nacional”.

Esta es una estrategia de impulso del gobierno propio indígena que fortalece el tejido social y acompaña a las comunidades indígenas en los procesos de autodeterminación.

Área Metropolitana participó en la 4ta Feria de Investigación Ambiental

Area Feria Investigacion Ambiental

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en la 4ta Feria de Investigación Ambiental con la implementación de los refugios para abejas y avispas en el Valle de Aburrá.

Area Feria Investigacion Ambiental1

Area Feria Investigacion Ambiental3Area Feria Investigacion Ambiental2

En el Parque Lineal Ambiental la Heliodoro del municipio de Envigado, el equipo de polinizadores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió con los asistentes, la importancia de los refugios, considerados como una herramienta de conservación de la diversidad de las especies polinizadoras.

Gracias al trabajo multisectorial, se hace la apuesta por la juventud más importante y más robusta, no solamente de Colombia, sino de toda la región: Primera Dama

  • Así lo indicó la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante la inauguración de los centros Sacúdete ‘Hernando Marín’ y ‘Nuevo Amanecer’ en Valledupar.

  • Estos centros, financiados por el Gobierno, a través de MinDeporte, superan una inversión de $4.500 millones para beneficiar a cerca de 26.000 habitantes de los sectores aledaños a los barrios Hernando Marín y Nuevo Amanecer.

  • Kalet Valdovino, uno de los jóvenes moderadores, afirmó que Sacúdete es sinónimo de 'igualdad y oportunidad. Nos presenta la oportunidad a nosotros los jóvenes de conocer nuestras habilidades y capacidades y poder desarrollarlas, al tiempo de nos conecta con nuestra esencia'.

Gracias al trabajo multisectorial, se hace la apuesta por la juventud más importante y más robusta, no solamente de Colombia, sino de toda la región: Primera Dama

En el marco de la inauguración de los centros Sacúdete ‘Hernando Marín’ y ‘Nuevo Amanecer’ en Valledupar (Cesar), la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, afirmó que la entrega de estos espacios para la juventud son la apuesta más importante y más robusta, no solamente en Colombia, sino de toda la región.

'Gracias a este trabajo multisectorial, al cual se ha sumado el sector privado, la academia y cooperación internacional, se hace la apuesta por la juventud más importante y más robusta, no solamente de Colombia, sino de toda la región', afirmó.

De igual manera, destacó estos centros como un escenario de esperanza, de cocreación y de compartir conocimiento en pro de aportar al desarrollo integral del país, bajo el liderazgo optimista y generoso de los jóvenes.

Asimismo, resaltó el trabajo en equipo del Gobierno Nacional y de todos los sectores involucrados en la ejecución de la estrategia Sacúdete, que permiten el desarrollo de habilidades y talentos de los jóvenes en las distintas regiones del país.

'Hoy, además, se materializa el trabajo en equipo de Gobierno, pero también de jóvenes, los docentes, todos los líderes que han ido acompañando este proceso y por las distintas instituciones del sector privado, la cooperación internacional, que ha estado acompañando el proceso de Sacúdete', subrayó.

Enfatizó, también, que con la implementación de Sacúdete se ha logrado una capacidad de ejecución y operatividad para los jóvenes, como nunca antes en el país, resaltando el fortalecimiento institucional como la creación de la Consejería Presidencial para la Juventud; el seguimiento al curso de vida del ciudadano hasta los 28 años, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la destinación de recursos 'que está en sus manos aprovecharlas para su propio bienestar y el de sus comunidades'.

Por su parte, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, señaló que esta estrategia permite una mejor construcción de tejido social y que desde su cartera están aportando con los Campamentos Juveniles, que buscan generar liderazgo, sembrar semillas de optimismo y proyectos de vida para los más jóvenes del país.

Estos centros, financiados por el Gobierno, a través de MinDeporte, superaron una inversión de $4.500 millones para beneficiar a cerca de 26.000 habitantes de los sectores aledaños a los barrios Hernando Mari´n y Nuevo Amanecer.

A su turno, Kalet Valdovino, uno de los jóvenes moderadores, afirmó que Sacúdete es sinónimo de 'igualdad y oportunidad. Nos presenta la oportunidad a nosotros los jóvenes de conocer nuestras habilidades y capacidades y poder desarrollarlas, al tiempo de nos conecta con nuestra esencia'.

Llamado a vacunarse

Durante el conversatorio, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, instó a la juventud de Valledupar a sumarse a la vacunación masiva, cuidar su salud y la de quienes los rodean.

'Queremos hacer un llamado muy importante a todos los jóvenes de Valledupar a vacunarnos, para que todos los colombianos podamos estar seguros en el Festival Vallenato. A motivar a los mayores a que se vacunen', concluyó.

Sobre la estrategia Sacúdete

Bajo el liderazgo de la Primera Dama, el Ministerio del Deporte, junto con la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ponen en marcha la estrategia Sacúdete, en los diferentes espacios del territorio nacional.

Esta estrategia consiste en brindar un espacio en el cual los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen y fortalezcan habilidades en cultura, juego, recreación y deporte, entre otros, mediante programas como Campamentos Sacúdete, Feria Sacúdete y Generaciones Sacúdete.

El evento también contó con la participación de la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, y la Gestora Social de Valledupar, Laura Sierra.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".