Quédate en casa, evita salir

miércoles, 17 de julio de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reunirá a expertos internacionales en biodiversidad y centros urbanos para profundizar en la gestión de las metrópolis por la sostenibilidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá congregará en un solo lugar a líderes de distintas áreas metropolitanas del mundo y a expertos en biodiversidad y sostenibilidad de distintas latitudes, en un evento de alto nivel que se realizará este 17, 18 y 19 de julio en sus instalaciones.

El evento, llamado “El poder de las metrópolis y su rol en la conservación de la biodiversidad y sus servicios de los ecosistemas para la naturaleza y las personas”, liderado por el Área Metropolitana con el apoyo de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad – ICLEI, la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica – CDB, el Instituto Alexander von Humboldt, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y POST 2020, apunta a un gran objetivo: profundizar en el importante rol de los grandes centros urbanos en la gestión, planeación, y articulación de sus territorios, para la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.

Invitados como Oliver Hillel, de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica-CBD, (Canadá); Brigitte Baptiste, Directora del Instituto Alexander von Humboltd, (Colombia); Ana María Hernández Salgar, Presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y servicios Ecosistémicos – IPBES y Elisabeth Chouraki, del Post 2020 Biodiversity Framework (Unión Europea), brindarán sus aportes y conocimientos durante el evento y para la construcción de una declaratoria conjunta de áreas metropolitanas, que será parte del proceso llevado a cabo por el CDB y demás aliados, con el fin de servir como insumo para la próxima COP15 que tendrá sede en la ciudad de Beijing, China.

Al encuentro también asistirán Annalisa Giocoli, Arquitecta Urbana del Área Metropolitana de Barcelona (España); Hiroko Mizuno, Representante del Área Metropolitana de Aichi (Japón); Ingrid Coetzee, Gerente Senior de Programas Cities Biodiversity Center de ICLEI África Secretariat; Ana Mourao, Doctora por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil); Xanthea Limberg, Concejal de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Gladys Sol Rivas Aguiar, Gerente General del Instituto Internacional del Gobierno de Perú; Grant Pearsell, Director de Desarrollo Urbano de Edmonton (Canadá) y Justīne Panteļējeva, Experta en planeación estratégica (Letonia), entre otros expertos internacionales.

Sus temas serán áreas metropolitanas sostenibles, gobernanza metropolitana del agua, resiliencias en ecosistemas y gestión del riesgo y áreas protegidas en entornos metropolitanos, en conversaciones lideradas en el plano local por Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín; Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y Rodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo ICLEI. América del Sur.

Antecedentes

Este evento es producto de la participación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la Decimocuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica-COP14, realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 17 al 29 de noviembre de 2018, con el concurso de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-ICLEI.

De esta manera, la Entidad ha venido trabajando de manera articulada en el afianzamiento de las relaciones con organizaciones del nivel regional, nacional e internacional, orientadas a intercambiar experiencias y promover buenas prácticas, que contribuyan a alcanzar los objetivos trazados en la búsqueda de un hábitat afectivo y efectivo, sostenible y sustentable, orientado hacia el logro de la equidad humana y territorial.

El Sistema de Bicicletas Públicas Encicla alcanzó los 10 millones de préstamos

  • EnCicla ha realizado 10 millones de préstamos durante toda su operación
  • El Sistema realiza 14.000 viajes en promedio diariamente
  • EnCicla celebró este hecho con un reconocimiento a sus usuarios destacados

El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla celebró un hito este martes 16 de julio: 10 millones de préstamos en sus casi 8 años de operación.

Para festejarlo, EnCicla hizo un acto de reconocimiento a algunos de los usuarios que han hecho un aporte significativo al progreso del Sistema, con condecoraciones a quienes más préstamos han realizados, a los de mayor antigüedad, a los extranjeros residentes con más préstamos y a los usuarios más adultos que usan las bicicletas, entre otras categorías. Los premios les fueron entregados de manos de Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y de Viviana Tobón, Subdirectora de Movilidad de la misma entidad.

“Son muchos viajes, y es también una meta bien alcanzada. Son 8 años de trabajo, de consolidación del programa de Bicicletas Públicas. Nos satisface mucho que de esos diez millones, en estos cuatro años hayamos hecho 8 millones 200 mil viajes. Eso quiere decir que hemos fortalecido el programa con ampliación de horarios, expansión a los diez municipios. Cuando logremos integrar los diez municipios, muchos ciudadanos metropolitanos podrán moverse de un territorio a otro”, afirmó el Director del Àrea Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Y es que alcanzar los 10 millones de préstamos ha implicado grandes esfuerzos administrativos y económicos por parte del Sistema de Bicicletas Públicas, así como la conformación de un equipo técnico que opera tras bambalinas para garantizar un buen servicio de transporte, su promesa de servicio y las voluntades de instituciones aliadas, además del compromiso de la ciudadanía por apropiarse de él y hacer un uso adecuado del mismo.

Cabe resaltar que EnCicla nació de un proyecto de grado de tres estudiantes de la Universidad Eafit, y hoy es pieza clave en la transformación de los hábitos de movilidad de los habitantes del Valle de Aburrá. Este proyecto que comenzó con 106 bicicletas y 6 estaciones manuales, hoy cuenta con una flota de 1.500 bicis y 59 estaciones entre manuales y automáticas.

EnCicla sigue creciendo. Su proceso de expansión continúa en marcha con la reciente puesta en funcionamiento de 6 estaciones en Medellín. En total, ,la expansión contempla un total de 100 nuevas estaciones en los 10 municipios del Valle de Aburrá, que lograrán integrar el territorio por medio de la movilidad activa. Con esto, según el Plan Maestro Metropolitano de la bicicleta, se incrementaría el número de viajes en bici al 10% en el año 2030.

“Diez millones de préstamos es una cifra muy importante porque han probado la bicicleta, han usado la bicicleta, han contribuido a la transformación de la movilidad en el Valle del Aburrá, su calidad ambiental y de vida. EnCicla se ha convertido en la gran herramienta de transformación de la movilidad del territorio. El reto es seguir creciendo y cómo la ciudad se apropia de este sistema, y lo hace crecer, lo sigue manteniendo libre y público. En octubre cumplimos 8 años, lo cual significa que es un sistema que funciona con recursos públicos que ha superado tres administraciones”, señaló la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón Jaramillo.

Cifras

Durante la premiación, el Director del Área Metropolitana entregó las siguientes cifras relevantes de la operación del sistema en los últimos 4 años.

  • EnCicla actualmente cuenta con 83.000 usuarios activados, realizando 14.000 préstamos diarios en promedio. 
  • Desde el año 2016, en la actual administración, se han realizado 8.300.980  préstamos, el 82% del total de préstamos. 
  • El 62% de los usuarios se han activado en el Sistema en la presente administración, lo equivalente a 51.708 personas. 
  • El 37% de los usuarios activados son mujeres, el 63% hombres.
  • El 60.1% de los usuarios son de estratos 1, 2 y 3, mientras que el 39.9% de estratos 4, 5 y 6.
  • El 46% de los usuarios son estudiantes y el 54% público general.

Rango de edad de usuarios:

  • Menor de edad: 1.1%
  • 18 a 24 años: 38.5%
  • 25 a 31 años: 21.6%
  • 32 a 40 años: 15.6%
  • 41 a 50 años: 10.7%
  • De 50 en adelante: 12.5%

Top 10 estaciones en número de préstamos:

  • Estación Estadio: 739 préstamos diarios. (5.59%)
  • Estación Universidad Nacional: 685 préstamos diarios. (5.18%)
  • Suramericana: 638 préstamos diarios. (4.82%)
  • Estación Málaga: 571 préstamos diarios. (4.31%)
  • Museo de Antioquia: 522 préstamos diarios.  (3.95%)

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, resaltó el liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en movilidad sostenible

El Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, resaltó el liderazgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en movilidad sostenible y anunció incentivos para el uso de vehículos con tecnologías limpias.

Placas Polideportivas de El Salado serán modernizadas con iluminación led

Este año se tiene proyectada la modernización de la iluminación de las placas polideportivas del CEC El Salado y del antiguo centro de salud en Envigado, donde se cambiarán proyectores de 1000 w MH por proyectores de 150 W, permitiendo mejorar los niveles de iluminación y garantizando ahorro energético para este tipo de espacios.

Certificación a los Practicantes de Excelencia y Estado Joven primer semestre 2019 del Departamento de Antioquia

- Los 255 estudiantes que conformaron la cohorte del primer semestre de 2019 aportaron sus conocimientos y capacidades a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional calificó como muy positivos los resultados obtenidos con la implementación del programa Practicantes de Excelencia, el cual demostró una vez más sus bondades y efectivo aporte a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

También se certificó a los estudiantes del programa Estado Joven, lo cual es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

En este evento se realizó la certificación de los 240 Practicantes de Excelencia y 15 de Estado Joven, que nos acompañaron durante el primer semestre 2019, de los cuales 32 estuvieron ubicados en 15 municipios del departamento de Antioquia apoyando diferentes proyectos de Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Gobernadores, y allí, se hizo entrega de los certificados de práctica a cada uno de los estudiantes, reconociendo de esta manera los aportes realizados durante su paso por la gobernación de Antioquia.

Una vez más Antioquia piensa en grande renueva su compromiso con las nuevas generaciones de nuestro territorio y se vincula con su formación en el campo laboral, brindándoles esta oportunidad única de servir en el sector público y hacer importantes aportes al mismo.


Exposición Da Vinci 500, un homenaje al genio universal

  • Modelos físicos leonardescos a gran escala y experiencias interactivas de realidad aumentada.
  • Reproducciones anatómicas de globos oculares, el carro porta campana, el ala de vuelo y una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras por apreciar.

  • UPB como universidad en Colombia que hace parte de la red de homenajes mundiales a Leonardo Da Vinci.
  • La exposición será en el Polideportivo UPB, Ecocampus Laureles. Estará abierta desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto.

La Exposición Da Vinci 500 se realizará en el marco de la Escuela de Verano – Saberes UPB Da Vinci 500, donde el polímata del renacimiento es el protagonista. La plataforma expositiva propone un espacio de convergencia entre la tradición y la vanguardia.

Las experiencias interactivas que propone la exposición permitirán que el público aprecie reconstrucciones en 3D de algunos de los inventos de Leonardo, réplicas exactas de los códices originales y obras propias de los artistas inspirados en el trabajo de Leonardo.

"La tradición está representada en lo que es el genio universal, el hombre que estamos homenajeando. Los artistas contemporáneos son quienes establecen una obra que, en mi criterio como curadora, son extensiones de las derivadas del pensamiento que dejó Leonardo", explica Lucrecia Piedrahita, curadora de la Escuela de Verano - Saberes UPB Da Vinci 500.

La exposición contará con 5 episodios referentes a aspectos claves de la vida de Leonardo:

  1. Naturaleza. La universidad de Leonardo fue el contacto con la naturaleza. Él entra al mundo de la ciencia y el arte por el proceso de observación del agua, los pájaros, los ríos, el mecanismo de cómo se comportan los árboles a nivel de fractales. Para este episodio se expone a Miler Lagos, artista plástico colombiano, con la construcción de una ceiba gigante a partir de la sobre posición de papel.
  2. Arquitectura. Es importante el papel de Leonardo como arquitecto. En la exposición habrá una maqueta de la 'ciudad ideal' de Da Vinci. Este episodio está acompañado por Nadir Figueroa, artista plástico colombiano, con la construcción de una panorámica de Medellín a partir de superposiciones de rejillas de distintos calibres.
  3. Anatomía. Los espectadores podrán ver el mundo con los ojos cámara de Leonardo. Aquí verán reproducciones anatómicas de globos oculares y diferentes piezas anatómicas reales.
  4. Ingenieril. El puente oscilante, el carro porta campana, el ala de vuelo y una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras con las que los espectadores podrán interactuar.
  5. Geopolítico. En este episodio habrá dibujos de batallas del cinquecento, realizados por Hugo Cárdenas, artista plástico colombiano.

La UPB ofrece esta exposición para llevar la mirada y la capacidad de asombro del espectador por cada rincón de la exposición. Obras de piso, obras a la altura de los ojos y obras colgadas del techo, como poliedros y lienzos que son códices hacen parte de la obra para propiciar que la gente se encuentre en la mente vinciana.

La exposición contará con un aporte de virtualidad en 3 experiencias de aprendizaje de inmersión y una de realidad virtual. Las experiencias diseñadas parten de la demostración práctica de los principios davincianos, los cuales se convierten en su eje articulador.

La plataforma expositiva Da Vinci 500 propone un espacio internacional, en consonancia con la Comisión Vinciana, el museo Leonardo 3 en Milán, Italia, y con el Taller del Renacimiento de UPB, en donde las obras de Leonardo, códices, máquinas, obras de vanguardia y demás creaciones leonardescas sean el centro de atención.

Esta exposición contará con la orientación de Mario Taddei, director científico del Museo Leonardo 3 en Milán, Italia, aliado internacional que reafirma la vinculación de la UPB a la red de homenajes internacionales, dado que el Museo L3 es uno de los que más proyección internacional ha tenido en esta. El museo ha estado en países como Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

La exposición estará en el Polideportivo UPB, en el Ecocampus Laureles desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p. m.


Jóvenes víctimas del conflicto armado de Bello reciben su libreta militar

Este miércoles 17 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en el auditorio del Sindicato de Fabricato, se estará haciendo entrega de libretas militares a jóvenes víctimas del conflicto armado interno colombiano, que realizaron proceso de definición de su situación militar el año 2018 en la Unidad de Víctimas de Bello.

Esta jornada es brindada por parte de la Dirección Administrativa de Reconciliación en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la cuarta zona de reclutamiento de la 4 Brigada, con el fin de reparar esta población como una medida de satisfacción.

De esta manera se da cumplimiento a lo contemplado en el artículo 140 de la Ley 1448 de 2011, que indica que quienes estén reconocidos en el Registro Único de Víctimas, estarán exentos de la prestación del servicio militar obligatorio y se otorgará de forma gratuita la expedición de su libreta militar.  Igualmente, lo establecido en el artículo 180 del decreto 4800 de 2011, que define el protocolo de atención a las jóvenes víctimas del conflicto armado para la definición de su situación militar.

Recordamos a la comunidad que los tramites prestados por parte de la Gerencia de Progreso e Inclusión social a través de la Dirección Administrativa de Reconciliación son gratuitos y no necesitan tramitadores ni intermediarios.


500 familias de Turbo se benefician con una solución innovadora: el “acueducto aéreo”

Son más de seis kilómetros que representan una fórmula de inclusión e innovación para llevar el agua por el aire·

Esta solución responde a las particularidades del territorio para la prestación del servicio·

El Grupo EPM trabaja para cerrar la brecha de acueducto y alcantarillado en Urabá

En el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, 500 familias del municipio de Turbo (Urabá) celebran que, gracias a la dinámica de innovación e inclusión del Grupo EPM, ya cuentan con agua potable que por medio de un "acueducto aéreo" de más de seis kilómetros de extensión; todo un cambio positivo en el paisaje y en la historia de los barrios El Pescador 1, El Pescador 2 y El Progreso y que beneficiará, además, a los integrantes de la Armada Nacional en esa localidad.

Ya que sus viviendas están construidas sobre zona de manglar, lo que se traduce en condiciones de inestabilidad y poca firmeza del terreno, en este sector no es posible instalar acueducto de manera tradicional, es decir, con tubería enterrada. Así, esta comunidad ha esperado más de tres décadas por el agua potable.

A este reto respondió EPM con un piloto de distribución elevada, configurado por una red principal de 3.500 metros apoyada en postes para su estabilidad. Después de comprobar su funcionamiento, el "acueducto aéreo" fue entregado a Aguas Regionales EPM, empresa filial del Grupo EPM que lidera la segunda fase con la ampliación de redes hasta superar los seis kilómetros de extensión, la instalación de las acometidas y los medidores en cada vivienda y las obras complementarias como senderos peatonales que mejoran la calidad de vida. La inversión fue de $2,413 millones.

Bajo tierra y por el aire

"Los retos que Urabá le ha impuesto al Grupo EPM nos han llevado a buscar soluciones ingeniosas que nos permiten mantener la calidad del servicio", explicó Santiago Ochoa Posada, Vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM. Así lo demuestran, dijo, apuestas como "el pozo profundo en la planta de potabilización de Apartadó, una estructura que toma agua a 200 metros de profundidad para complementar el caudal que esta ciudad necesita. Esta iniciativa, unida a la del acueducto aéreo, nos permiten mantener la continuidad y crecer en cobertura". Al igual que el pozo que se construye en Apartadó, contamos con cuatro en funcionamiento en Turbo y un quinto en construcción, es decir, buscamos el agua en las profundidades de la tierra y, cuando es necesario, la llevamos por el aire".

Carlos Martínez, líder social del barrio Pescador 1, explica que esta obra "ha sido de gran impacto para nuestras comunidades porque hacía treinta años estábamos sin el servicio de agua. Hoy, gracias a Dios, contamos con este servicio y hasta la violencia ha mermado en estos sectores".

Tengo 20 años de estar viviendo aquí y era muy duro… La tristeza que teníamos de ver que todos los barrios tenían agua y nosotros aquí no", narra Ana Elvia Palacios, habitante del barrio Pescador 2. "Cuando me dijeron que iban a poner el agua por el aire, yo decía: ¿pero cómo?". Y agrega: "No tengo cómo pagarles lo que han hecho por esta comunidad. Uno sin agua no es nadie".

Cerrar la brecha

En el Modelo de Integración en el Territorio que el Grupo EPM desarrolla en la región de Urabá, está el reto de cerrar la brecha en materia de agua potable y saneamiento básico. Por tal razón, además de la innovación en obras que respondan a las condiciones del suelo y de las fuentes de agua en la región, el Grupo EPM lidera diversas iniciativas y entre ellas se destaca la ejecución de los proyectos aprobados en Obras por Impuestos, por $28,486 millones: Optimización de acueducto en Apartadó y Tanque de almacenamiento La Lucila II, y Extensión de alcantarillado en el barrio Obrero de Turbo, contratos en ejecución y de gran importancia, además de que no afectan la tarifa, un aspecto vital cuando el 76% de la población de los municipios atendidos por Aguas Regionales corresponde a estratos 1 y 2.

Además, actualmente en Turbo se ejecutan más de $34.713 millones de Aportes Bajo Condición (ABC), recursos de la Nación que no impactan la tarifa, en los proyectos Distrito Sur y Optimización de redes de acueducto, cuya gestión técnica se desarrolló desde la filial Aguas Regionales y al final de las obras permitirá una mejoría en la cobertura y calidad de los servicios de acueducto y saneamiento.

Adicionalmente, desde el programa Banco2, de la mano con Corpourabá, la Organización protege y restaura 941 hectáreas de cuatro cuencas hídricas, con una inversión de $782 millones que benefician a 86 familias,  y ya se tienen los resultados de la Consultoría de Nuevas Fuentes que señala al Río León, a la altura de Bocas de Chigorodó, como la fuente hídrica para los próximos 30 años y se convierte en el insumo para iniciar el proceso de diseño de las redes para llevar el servicio y posterior gestión de recursos con miras a su construcción, teniendo en cuenta el desarrollo poblacional previsto, en el que serían insuficientes las actuales fuentes de suministro de agua.


EPM hizo nuevas alianzas para proteger, conservar y recuperar los ecosistemas acuáticos y terrestres en la cuenca media y baja del río Cauca


• Con la firma de convenios con diferentes universidades e instituciones del país, EPM continúa trabajando por la recuperación y conservación de los ecosistemas

• Estos se suman a los suscritos con Corantioquia, la AUNAP y el Instituto Humboldt, y materializan la actuación responsable de la academia y EPM

• Con las universidades Javeriana, Nacional, de Córdoba, de Medellín, Católica del Norte y U. de A. se adelantan acciones para cuidar el ambiente aguas abajo de la presa

En su compromiso con las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha suscrito distintos convenios y contratos con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales en el país para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres e identificar los posibles cambios ocasionados con la contingencia, así como impactos no previstos en la construcción y operación de la futura central hidroeléctrica en este nuevo escenario.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "estas entidades y EPM comparten el objetivo de trabajar mancomunadamente para realizar el diagnóstico de los cambios ocasionados con la contingencia, con el fin de dimensionar una intervención integral en la cuenca media y baja del río Cauca, teniendo en cuenta el recurso hídrico, los ecosistemas y las comunidades aledañas".

Convenios por las comunidades, el río y su biodiversidad

Con la Pontificia Universidad Javeriana se suscribió un convenio que busca producir la información necesaria para determinar los impactos en los socioecosistemas acuáticos y terrestres generados por el cierre de compuertas y por la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, y proponer un plan de acción para la recuperación y conservación de los ecosistemas en pro de la resiliencia del sistema en un escenario de operación.

A su vez, con la Universidad de Córdoba se firmó uno para monitorear las áreas de desove de diferentes especies de peces y sus rutas de migración en la cuenca media y baja del río Cauca, así como para la aclimatación e inicio de reproducción en cautiverio de especies que hacen parte del recurso pesquero y que fueron colectadas durante el cierre de las compuertas, todo ello como estrategia de conservación de la diversidad en el río.

En este convenio se trabaja, igualmente, con la Estación Piscícola Santa Cruz, en el municipio de Caucasia, donde se adelanta una labor para salvaguardar el recurso genético y la diversidad de peces que hacen parte del recurso pesquero en esta zona. Allí se reproducirán especies como bocachicos, bagres y jetudos, entre otros.

Con la Fundación Humedales, se firmó el que tiene por objeto "caracterizar la dinámica pesquera en la cuenca media y baja del río Cauca, con el fin de evaluar la posible afectación del proyecto hidroeléctrico Ituango sobre el recurso íctico y pesquero, antes, durante y después de la entrada en operación de este".

Con la Universidad Nacional se inició el orientado a contribuir a la conservación y protección de ecosistemas acuáticos en la cuenca media y baja del río Cauca, a través de la evaluación de la variabilidad de especies de peces que conforman un banco genético obtenido con las capturas realizadas durante el período de disminución de caudal con ocasión del cierre de compuertas. Este banco está conformado por aproximadamente 1.200 individuos y 20 especies, y será el soporte técnico para la producción de especies nativas y eventuales actividades de repoblamiento, cuando la autoridad lo considere pertinente.

Con la Universidad Nacional también se suscribió otro para monitorear y evaluar el efecto de la futura central sobre el medio físico y las actividades económicas asociadas al Bajo Cauca y La Mojana (minería, agricultura, ganadería y transporte fluvial), que incluye adicionalmente aspectos hidrológicos, hidráulicos y de sedimentos.

Con esta universidad se viene trabajando, así mismo, en diferentes estudios como la variedad de peces en el río Cauca, la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos y terrestres, la restauración ecológica de predios y la caracterización y valoración técnico-económica de algunas actividades productivas en el área.

El de la Fundación Universidad Católica del Norte se centra en la atención e implementación de los proyectos para el manejo de los impactos psicosociales generados por la presión migratoria del proyecto hidroeléctrico Ituango en el corregimiento de Puerto Valdivia y en el municipio de Ituango.

A través del convenio con la Universidad de Antioquia se trabaja en el diseño, implementación y socialización de estrategias de monitoreo, seguimiento, manejo, protección y conservación de algunas especies de aves presentes en el área de influencia directa del proyecto Ituango. Esta institución también se encarga del desarrollo de un sistema de vigilancia epidemiológica de la salud pública en el área de influencia del proyecto.

Por su parte, con la Universidad de Medellín se hace la evaluación de la calidad ambiental del proyecto, mediante la ejecución de monitoreos de agua, aire y rellenos sanitarios.

Estos convenios y contratos se suman a los ya firmados con Corantioquia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Instituto Humboldt.

Con la AUNAP se identifican los temas más importantes para la recuperación de los ecosistemas acuáticos y se acompaña a EPM en el relacionamiento con las asociaciones de pescadores, las administraciones municipales y las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales en cumplimiento de los objetivos acordados.

Con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) se realizan actividades de mantenimiento y conservación de alrededor de 20 ciénagas y complejos cenagosos localizados en la cuenca baja del río Cauca, especialmente de aquellos que se encuentran en los municipios de Caucasia y Nechí. Además, se fomenta la creación de un programa social de 90 guardaciénagas con comunidades locales y una red de monitoreo y seguimiento de estos ecosistemas, entre otros.

Con el Instituto Humboldt, líder institucional de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los servicios ecosistémicos, se promueve la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Cauca y se le aporta también al enriquecimiento del Sistema de Información sobre Biodiversidad del país, mediante procesos de investigación, gestión y conservación con enfoques socioecológicos del territorio, que entienden las dinámicas de la naturaleza en el contexto social y participativo de las comunidades.

Estas entidades hacen parte de la mesa técnica interinstitucional para la recuperación de ecosistemas acuáticos y terrestres posterior al cierre de compuertas en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta mesa se reúne periódicamente con el fin de discutir diferentes temas, en pro de generar los lineamientos ambientales para la protección de los ecosistemas en la cuenca media y baja del río Cauca, así como ir mostrando los avances que se van teniendo en el plan de recuperación. Así, EPM no ahorra esfuerzos ni recursos para proteger el ambiente y contribuir al bienestar de las comunidades.


Licenciados, especialistas y magísteres de comunidades indígenas se gradúan de la UPB

Licenciados en Etnoeducación, magísteres y especialistas se graduaron de la UPB gracias al convenio entre la Universidad y el Instituto Misionero de Antropología (IMA), que permite que habitantes de regiones como Amazonía, Putumayo y Toribío, en el Cauca, estudien en la institución.

Dicho convenio data de hace 50 años, cuando la Universidad se puso como objetivo la educación multicultural de maestros indígenas y afrocolombianos, líderes comunitarios, madres cabeza de familia y campesinos, entre otros.

Gracias a esto la Universidad ha llegado a zonas donde hay poca presencia del Estado para trabajar en función del rescate y conservación de tradiciones y en la educación como pilar de transformación y cohesión cultural.

"Es un convenio maravilloso que se ha materializado gracias a la UPB que ha cobijado a los misioneros que quieren llevar educación a las regiones más apartadas del país", afirmó Olga Lucía Arbeláez, coordinadora académica de Etnoeducación y docente de la Escuela de Educación y Pedagogía.

El convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío-Cauca, Puerto Asís-Putumayo, Valle del Sibundoy-Putumayo y Medellín. Estos lugares funcionan como centros tutoriales donde cada seis meses, durante 20 días, los estudiantes cumplen con el 50 % de las asignaturas; el otro 50 % del tiempo es a distancia, para lo cual se les asigna un material con el fin de desarrollar su trabajo de campo.

La Universidad Pontificia Bolivariana ha entendido con la Licenciatura en Etnoeducación, programa base del convenio, que formar a los maestros en estas comunidades es orientar a las personas que ejercen un liderazgo para influir en la calidad de vida y en desarrollo de la población.

Con su presencia activa en estas regiones, la UPB forma para fortalecer las habilidades y el talento de maestros que son egresados con un liderazgo comunitario que van desde sus labores de cortar árboles, tallar canoas, reconocer canales de ríos, dictar clases y a la vez ejercer como concejales, alcaldes y mujeres líderes con capacidades de gestionar proyectos de impacto para su población.

"Destaco tres aspectos de este convenio: Lo primero es la oportunidad de estudios para personas que no tienen otras oportunidades. Indígenas, afros, campesinos que están en regiones alejadas de Colombia. Lo segundo es que estos estudios del convenio tienen la parte aplicada en cada una de las comunidades. La promoción y crecimiento de las comunidades ha sido muy grande. Hay graduados de este convenio en lugares muy remotos de Colombia y de otros países, animando y ayudando a las comunidades; y lo tercero es que el crecimiento de las comunidades ayuda a que vayamos construyendo paz, que creo que es un gran regalo que tenemos de este convenio", expresó Constantino Gutiérrez, director Instituto Misionero de Antropología.


El MIAS, catalogado como ejemplo para el país

El Ministerio de Salud y Protección Social elogió el Modelo de Atención Integral en Salud. En Medellín, el jefe de esta cartera dijo que se trata de un proyecto digno de replicarse a nivel nacional. 

Durante su estadía en la capital antioqueña, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció además que con el MIAS se redujo la mortalidad en menores de cinco años y se aumentó la población asegurada.

Afirmó que la ciudad es líder y buen ejemplo para otras ciudades en la gestión del acceso a los servicios de salud.

"Esta visita es una oportunidad para aprender del esfuerzo que Medellín ha hecho por integrar la atención en salud, ya que uno de los problemas más grandes que tenemos es la fragmentación, lo cual genera frustración en el bienestar de los ciudadanos", dijo Uribe Restrepo.

El ministro agregó que la invitación que hizo la capital antioqueña a las EPS, IPS, universidades, clínicas y hospitales para trabajar juntos fue un acierto. Agregó, que más allá de eso, el hecho de ir a los espacios educativos para llevar los servicios de salud de manera preventiva, es más significante aun, sobre todo cuando esto se ha constituido en un trabajo conjunto con las familias, lo que beneficia a las comunidades más necesitadas.

En contexto: Modelo Integral de Atención en Salud, más allá de los consultorios

Por su parte Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín, destacó que la implementación del MIAS representa un cambio estructural para el sistema ya que evoluciona la forma de prestar los servicios de salud y exige trabajar en la gestión integral del riesgo.

El MIAS ha beneficiado a cerca de 142.000 personas y cuenta con el respaldo de más de 200 profesionales, quienes van a instituciones educativas, hogares, grupos comunitarios, locales comerciales, empresas y unidades productivas de las zonas intervenidas.

Durante el recorrido con el ministro de Salud por la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigo, la Unidad Hospitalaria de Manrique y el Sistema de Emergencias Médicas, Arenas Pajón recordó también la importancia del CIGA, Centro Integral de Gestión del Acceso, con el cual se alcanzó a reducir en más del 30 % la saturación global en los servicios de urgencias de la ciudad.

Con el CIGA se aseguró un acceso oportuno a la consulta prioritaria y consulta programada a más de 571 mil pacientes, y se ahorraron $ 14.281 millones para el sistema de salud.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Antioquia Cercana visitó el Oriente antioqueño desde San Vicente Ferrer

- En esta jornada se atendieron a 420 ciudadanos desde el parque principal de San Vicente Ferrer.

- Se contó con la participación de 21 proyectos productivos de todas las regiones del Departamento.

La Feria de Servicios Antioquia Cercana se realizó el 12 de julio de 2019 en la región del Oriente antioqueño desde el municipio de San Vicente Ferrer, con la participación de 420 ciudadanos. Desde el parque principal nos acompañaron 21 proyectos productivos de los municipios de Rionegro, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Osos, Envigado, Medellín y Barbosa.

Los resultados de la feria Antioquia Cercana fueron:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió a 82 ciudadanos.

El Ejército Nacional con asesorías en libretas militares.

Cámara de Comercio del Oriente brindó asesorías en el portafolio de servicios y trámites.

Colpensiones asesoró y capacitó a la comunidad en temas relacionados con BEPS.

Microempresas de Colombia con servicios financieros, crédito, ahorro y emprendimiento.

16 donantes de sangre del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 70 pasaportes.

Secretaría General capacitó a 14 servidores públicos de los municipios de San Vicente Ferrer y Abejorral en SECOP II, además de brindar información financiera, jurídica y contable a entidades sin ánimo de lucro con la Dirección de Asesoría Legal y de Control.

Secretaría Seccional de Salud y Protección social con aseguramiento y asesoría en donación de órganos y tejidos.

Secretaría de Productividad y Competitividad brindando asesoría en los proyectos detonantes.

Secretaría de las Mujeres con asesorías en Violentómetro, Mujeres Politicas y Mujeres Pensando en Grande.

Secretaría de Educación con los trámites de la Dirección de Jurídica.

La oferta financiera estuvo compuesta por Cootrasena, Banco Agrario, Microempresas y Creafam.

Doce universidades e instituciones de educación superior participaron de la oferta académica con acompañamiento de la Corporación para el Fomento de Educación Superior con el programa de becas.


Ciudadela Universitaria de Occidente, un sueño educativo que va en el 50 %

A la par con la construcción, la Agencia de Educación Superior, Sapiencia, desarrolla las estrategias y el modelo académico que será utilizado en este nuevo centro del conocimiento de la ciudad.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Con gran parte de la obra física adelantada avanza la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, el proyecto estratégico de educación superior más ambicioso de la Administración Municipal para las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente.
Una visita de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en la tarde del lunes 15 de julio, permitió entregar un balance positivo de la construcción del claustro, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. En este momento se realizan obras puntuales en ocho de los 13 edificios que harán parte del complejo educativo.

A la fecha se tienen 16.000 metros cuadrados (m2) vaciados de losas, equivalentes a dos veces el rectángulo de la cancha del estadio Atanasio Girardot.

En contexto: Biblioteca de Nuevo Occidente, otro espacio para la cultura, la educación y el arte

En algunos de los bloques, como el 1, 2, 3 y 4 ya se finalizaron las obras civiles y se pasó a la mampostería. De igual forma, todo el urbanismo y embellecimiento del espacio que abrirá las fronteras académicas para los habitantes del occidente de Medellín, en medio de los retos que propone la consolidación de la ciudad como Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

"Antes era un sitio de dolor y tristeza, porque acá quedaba la cárcel del Buen Pastor. Ahora vamos a llegar con las oportunidades sociales a cada uno de los territorios para que zonas que fueron reconocidas como las más violentas del mundo, hace unos años, hoy se abran a espacios para la educación y la esperanza", dijo el Alcalde de Medellín.

En contexto: Así avanza la Ciudadela Universitaria de Occidente

La Ciudadela Universitaria, que estará adecuada para recibir a 8.000 estudiantes en educación superior, tiene una inversión proyectada de $126.000 millones. Son 60.000 metros cuadrados para el aprendizaje, de ellos 37.000 m2 son de espacio público y 23.000 m2 de área construida.

Las labores en los edificios ha generado el empleo de 1.113 personas, entre mano calificada y no calificada. De ese personal, el 24 % es aporte de la comunidad de la zona, lo que garantiza una apropiación y cuidado en el tiempo de este espacio.


San Antonio de Prado elige imagen para nomenclatura de sus veredas

Con la elección del diseño que acompañará la placa de dirección en los territorios rurales de este corregimiento concluye un proceso único en el país.

Este domingo 14 de julio se efectuará la penúltima jornada de elección entre los habitantes de San Antonio de Prado. A los votos presenciales se les sumarán los virtuales que se han registrado en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. Así se adoptará el diseño de la placa enumerada para este paraje del suroccidente de la capital antioqueña.

"Para nosotros es significativo tener nomenclatura porque es una manera de acercarse más fácil al mundo, además de poder recibir de forma cómoda y segura las encomiendas y los envíos", indicó Alejandra Muñoz Zapata, habitante de la vereda Astillero de San Antonio de Prado.

En Puerto Valdivia, EPM está reconociendo el valor de las afectaciones a 385 familias que resultaron afectadas por el desuso de sus viviendas durante la evacuación

· El reconocimiento es para las familias con orden de retorno en el corregimiento de Puerto Valdivia

· Adicionalmente, EPM entregó 676 kits de pintura para mejorar las condiciones de las viviendas

· No presentaron afectaciones 596 de las viviendas que fueron visitadas en la fase de diagnóstico

Después de cumplirse la primera fase de diagnóstico de los daños que, con motivo de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, tuvieron las viviendas por estar deshabitadas durante el periodo de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, desde esta semana EPM está informando el resultado de la valoración de las afectaciones, al tiempo que se lleva a cabo la respectiva firma del "acta de transacción" para recibir el reconocimiento en lo que corresponde a cada grupo familiar.

El diagnóstico se realizó en mayo pasado mediante un convenio con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en 20 sectores cuyos habitantes contaban con orden de retorno. En total se tuvieron en cuenta 1.459 familias que al 12 de abril de este año ya estaban autorizadas para regresar a sus hogares; se realizaron 981 visitas y en 827 viviendas fue posible hablar con sus habitantes para determinar el estado de sus casas, observando deterioros en 385 de ellas que pudieron presentarse como producto del abandono temporal del inmueble, la inclemencia de las condiciones climáticas u otras razones. No presentaron afectaciones 596 de las viviendas visitadas.

De esta manera, la Empresa está reconociendo estos daños para que las familias hagan las reparaciones necesarias y puedan dejarlas en óptimas condiciones, siempre y cuando presenten los documentos que los acreditan como dueños o poseedores.

La valoración de las afectaciones por vivienda va desde 100 mil pesos hasta cerca de 9 millones en la más afectada de todas. En general, los daños fueron en los techos y en la carpintería metálica (puertas y ventanas).

Adicionalmente, en la fase de diagnóstico EPM entregó cinco galones de pintura por casa, como parte de los materiales necesarios para la rehabilitación de la vivienda. En total se entregaron 676 kits, que además de la pintura incluyen dos brochas, un rodillo y una bandeja. Cada kit tiene un costo para EPM de $300.000, recibido por el dueño o inquilino bajo la condición de no venderlo.

Los residentes o propietarios de las viviendas afectadas podrán reclamar inicialmente el 80% del valor de las reparaciones y, una vez entreguen las evidencias de los trabajos adelantados, recibirán el 20% faltante para cubrir la totalidad de los costos. Para cumplir con estos trámites, la comunidad puede acudir a tres puntos de atención: oficina de Puerto Valdivia para la atención de la contingencia, Institución Educativa Rural La Paulina e Institución Educativa Rural Nutabes.

Todas estas actividades se adelantan en sitios que no están en la zona de inundación y que por ello se pueden ejecutar, ya que no se encuentran en alerta roja. Son acciones realizadas dentro de los diferentes procesos que EPM adelanta dentro del Plan de Recuperación y para que las familias que han retornado a sus hogares restituyan sus condiciones de vida.

Sin aumentar su saldo de deuda, EPM acordó términos para una colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, equivalente a USD1.382 millones, en una combinación de dólares y pesos

  • "Los resultados de esta colocación son el reflejo de la solidez financiera y el posicionamiento que EPM mantiene en el mercado financiero internacional", destacó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General EPM

  • Inversionistas de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina presentaron interés por la operación, reflejado en una sobresuscripción superior a tres veces el monto acordado por la compañía

  • La empresa acordó las condiciones para bonos a 8 y 10 años, atendiendo el apetito del mercado financiero por deuda de EPM a largo plazo

  • La colocación permitió aprovechar las condiciones favorables de los mercados, sin aumentar el saldo de deuda, optimizando el portafolio de la deuda actual

En una demostración del respaldo y la credibilidad de los inversionistas locales e internacionales en la solidez financiera de EPM, la empresa realizó de manera exitosa su quinta incursión en el mercado internacional de capitales, con la colocación de bonos equivalente a USD1.382 millones, incluyendo bonos por USD1.000 millones y $1,2 billones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "esta es la operación de bonos de mayor monto colocado por la compañía y es un reflejo de la credibilidad en la estabilidad financiera y gestión responsable de EPM".

La emisión consiste en dos tramos: uno por USD1.000 millones a un plazo de 10 años y otro en formato "global peso" por $1,2 billones, en una reapertura de su bono global peso, con vencimiento en 2027.

Londoño De la Cuesta resaltó que "esta operación de manejo de la deuda permite a la empresa mejorar el plazo de vencimientos de la deuda, sin incrementar su nivel de endeudamiento actual".Con los recursos de la operación, EPM paga anticipadamente un monto de USD1.035 millones de saldos de créditos con la banca comercial internacional y, adicionalmente, recompra anticipada $1,1 billones, correspondientes a la emisión internacional de bonos cuyo vencimiento sería en enero de 2021.

Confianza internacional

La colocación de bonos, efectuada este jueves 11 de julio, recibió ofertas por parte de un amplio grupo de inversionistas provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y América Latina.

El posicionamiento de EPM soportado por los positivos resultados financieros y una comunicación proactiva con los mercados financieros, permitió tener oportunidad en el uso de una situación favorable de los mercados de capitales, que cuentan con liquidez y apetito por el bajo perfil de riesgo de la empresa.

Para el proceso de emisión, los bancos colocadores y los inversionistas se apoyaron en una exhaustiva debida diligencia, en la que analizaron en profundidad la situación de la compañía en todos sus frentes, con el apoyo de firmas de abogados internacionales y locales, firmas de auditoría internacionales y una revisión actualizada de las firmas calificadoras de riesgo.

Con grado de inversión

Esta emisión internacional de bonos recibió calificación grado de inversión "BBB" en observación negativa y "Baa3" con perspectiva negativa, por parte de las firmas Fitch Ratings y Moody´s, respectivamente, en línea con la calificación actual de EPM.

Estas calificaciones en nivel grado de inversión reflejan el bajo perfil de riesgo empresarial de EPM, derivado de su posición de mercado, como el principal proveedor de energía eléctrica, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá, así como la diversificación del portafolio de sus ingresos nacionales e internacionales.

La operación cuenta con la aprobación de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y fue colocada bajo la Regla 144 A/ Regulación S del Securities Act de 1933 de los Estados Unidos.

Esta quinta emisión internacional de bonos permitirá la continuación de la estrategia financiera establecida hace más de diez años por EPM, que incluye la diversificación de fuentes de financiación y el acceso a los mercados más grandes y especializados del mundo enfocados en mercados emergentes. "La empresa no solo mejora de manera significativa su perfil financiero, al optimizar su portafolio de pasivos financieros, sino que además reaparece con una colocación en dólares, reafirmando su positiva presencia en el mercado internacional de capitales", dijo Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

Temporada seca irá hasta finales de agosto

Hasta la fecha no han ocurrido en la ciudad incendios forestales de consideración. Los conatos atendidos han sido controlados rápidamente por Bomberos Medellín.

Para julio, época en la que se acentúa la primera temporada seca de 2019, el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, entregó algunas recomendaciones para estos días de sol.

A mediados de junio inició la transición de la primera temporada de lluvias del año. El periodo, en que prevalecen los días secos, irá hasta finales de agosto cuando volverán las precipitaciones para el último trimestre del año.

"Como hemos dicho en otras temporadas, en el trópico no existe ausencia total de lluvias. Es predominancia de temporada seca, pero puede presentarse fuertes aguaceros de manera parcial", aclaró, Camilo Zapata Wills, director del DAGRD. 

En contexto: Así son las socorristas de los bomberos de Medellín

Para los días soleados, y en los que aparecen los riesgos por incendios de cobertura vegetal, las autoridades monitorean permanentemente los cerros y las zonas con más probabilidad de conatos en la ciudad. No obstante, recordaron a los ciudadanos un cuidado especial en las salidas de campo para que eviten fogatas que se vuelvan incontrolables. 

Recomendaciones para la temporada seca

  • Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
  • No hacer fogones de leña o carbón en lugares no autorizados.
  • En caso de efectuar fogatas, extinguir al máximo las llamas con abundante agua y cubrir las brasas con arena para evitar que los vientos reactiven el fuego.
  • Recoger los recipientes plásticas, metálicos y de vidrio cuando se visitan las zonas boscosas o abiertas.
  • Si se realizan actividades al aire libre, es fundamental hidratarse continuamente.
  • Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda época de lluvias.
  • Liberar las aguas estancadas. Limpiar canoas, desagües y demás lugares que se puedan convertir en criaderos de zancudos y otros insectos.

Por José Fernando Serna Osorio

En Medellín, Colombia y Corea del Sur afianzan sus vínculos

Medellín ya cuenta con acuerdos de cooperación con Corea del Sur. En 2018, esa nación asiática financió la construcción de un centro integrado para la gestión del tráfico en la capital antioqueña.

Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades del Mundo que se realizó en Medellín, se estableció una alianza entre Colombia y Corea del Sur para compartir experiencias en materia de tecnología, emprendimiento e industrias creativas.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia; Park Woon-soon, alcalde de Seúl (Corea del Sur), y Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín intercambiaron conceptos, en una reunión, en acerca del modelo para la aplicación de conocimientos en la implementación de la movilidad sostenible en nuestro país.

En contexto: En alianza con Singapur, Medellín construye su futuro

"Nuestro Gobierno tiene el interés de estrechar lazos con Corea y conocer de cerca la transformación positiva de ciudades como Seúl. Nos une también el objetivo de mejorar movilidad promoviendo la calidad del aire e incentivar el uso de vehículos eléctricos y bicicleta", escribió el presidente Duque Márquez, en la red social Twitter.

La gestión de las autoridades de Medellín en el ámbito internacional permitió en 2018 la inversión extranjera más alta en la historia para la ciudad. En un proceso liderado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, ACI, conjuntamente con el alcalde Gutiérrez Zuluaga, se logró que el gobierno surcoreano apoyará con USD 12.5 millones la creación de un centro integrado para la gestión del tráfico.

En contexto: Mediante cooperación con Corea del Sur, Medellín mejorará su sistema de movilidad sostenible

El Presidente de la República destacó durante la reunión el liderazgo que ha tenido Medellín en la consolidación de medios de transporte amigables con el medio ambiente. Así mismo, las experiencias recogidas por los ciudadanos en su contribución por reducir las emisiones de gases contaminantes.

En contexto: El primero de los 64 buses eléctricos de Metroplús, ya viene en camino

El propósito de la Administración Municipal es seguir sumando acciones y esfuerzos para convertir a la ciudad en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Por eso continúa implementando modelos de transporte cero emisiones e incluyentes como el metrocable Picacho. Además se aproxima el arribo de 64 buses 100 % eléctricos para el sistema Metroplús.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

De igual forma, la capital antioqueña es la representante de América Latina ante el C40, ciudades que trabajan en torno a acciones que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por José Fernando Serna Osorio

Una cumbre de confianza para Medellín

En Plaza Mayor culminó con éxito la décima versión de este encuentro que contribuyó a la internacionalización de la capital antioqueña.

Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables de Singapur, catalogó a la cumbre que se efectuó en Medellín como la mejor de las diez realizadas hasta el momento y se mostró impresionado con la historia de transformación social de la capital antioqueña.

En contexto: Comenzó en Medellín la Cumbre Mundial de Ciudades

"Esta es una ciudad que hoy es un ejemplo de inclusión social y de confianza ciudadana. Pienso que el espíritu único de Medellín estuvo presente en los tres días del evento, lo que llevó a discusiones muy interesantes y provechosas para la construcción de ciudades sostenibles", dijo Khoo Teng Chye.

En contexto: La comuna 13 recibió a los alcaldes del mundo

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que haber albergado la Cumbre Mundial de Ciudades es un reconocimiento para una comunidad que ha superado grandes dificultades a través del trabajo conjunto.

"El tema central de esta reunión de líderes y alcaldes del mundo fue construir confianza, que ha sido además la base de nuestro Plan de Desarrollo. Esto se logra a través de la implementación de experiencias positivas y del relacionamiento diario con los ciudadanos", afirmó Gutiérrez  Zuluaga.

En contexto: Encuentro del C40 en agenda paralela de la Cumbre Mundial de Ciudades

El mandatario local agregó que en la cumbre se ratificó la necesidad de tomar decisiones desde las ciudades frente al cambio climático. "Por eso fue para nosotros un orgullo mostrar en este espacio los proyectos de movilidad eléctrica, los corredores verdes y otros temas innovadores relacionados con urbanismo ambiental", precisó.

Luego de la clausura, los 77 alcaldes participaron de un recorrido que atravesó el remodelado Paseo Bolívar y finalizó en el barrio La Sierra.   La próxima versión de la Cumbre Mundial de Ciudades será en Singapur en 2020 y Medellín ya tiene garantizado un lugar dentro de las urbes invitadas.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

El MIAS, catalogado como ejemplo para el país

El Ministerio de Salud y Protección Social elogió el Modelo de Atención Integral en Salud. En Medellín, el jefe de esta cartera dijo que se trata de un proyecto digno de replicarse a nivel nacional. 

Durante su estadía en la capital antioqueña, el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció además que con el MIAS se redujo la mortalidad en menores de cinco años y se aumentó la población asegurada.

Afirmó que la ciudad es líder y buen ejemplo para otras ciudades en la gestión del acceso a los servicios de salud.

"Esta visita es una oportunidad para aprender del esfuerzo que Medellín ha hecho por integrar la atención en salud, ya que uno de los problemas más grandes que tenemos es la fragmentación, lo cual genera frustración en el bienestar de los ciudadanos", dijo Uribe Restrepo.

El ministro agregó que la invitación que hizo la capital antioqueña a las EPS, IPS, universidades, clínicas y hospitales para trabajar juntos fue un acierto. Agregó, que más allá de eso, el hecho de ir a los espacios educativos para llevar los servicios de salud de manera preventiva, es más significante aun, sobre todo cuando esto se ha constituido en un trabajo conjunto con las familias, lo que beneficia a las comunidades más necesitadas.

En contexto: Modelo Integral de Atención en Salud, más allá de los consultorios

Por su parte Claudia Arenas Pajón, secretaria de Salud de Medellín, destacó que la implementación del MIAS representa un cambio estructural para el sistema ya que evoluciona la forma de prestar los servicios de salud y exige trabajar en la gestión integral del riesgo.

El MIAS ha beneficiado a cerca de 142.000 personas y cuenta con el respaldo de más de 200 profesionales, quienes van a instituciones educativas, hogares, grupos comunitarios, locales comerciales, empresas y unidades productivas de las zonas intervenidas.

Durante el recorrido con el ministro de Salud por la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigo, la Unidad Hospitalaria de Manrique y el Sistema de Emergencias Médicas, Arenas Pajón recordó también la importancia del CIGA, Centro Integral de Gestión del Acceso, con el cual se alcanzó a reducir en más del 30 % la saturación global en los servicios de urgencias de la ciudad.

Con el CIGA se aseguró un acceso oportuno a la consulta prioritaria y consulta programada a más de 571 mil pacientes, y se ahorraron $ 14.281 millones para el sistema de salud.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Antioquia Cercana visitó el Oriente antioqueño desde San Vicente Ferrer

- En esta jornada se atendieron a 420 ciudadanos desde el parque principal de San Vicente Ferrer.

- Se contó con la participación de 21 proyectos productivos de todas las regiones del Departamento.

La Feria de Servicios Antioquia Cercana se realizó el 12 de julio de 2019 en la región del Oriente antioqueño desde el municipio de San Vicente Ferrer, con la participación de 420 ciudadanos. Desde el parque principal nos acompañaron 21 proyectos productivos de los municipios de Rionegro, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Osos, Envigado, Medellín y Barbosa.

Los resultados de la feria Antioquia Cercana fueron:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas atendió a 82 ciudadanos.

El Ejército Nacional con asesorías en libretas militares.

Cámara de Comercio del Oriente brindó asesorías en el portafolio de servicios y trámites.

Colpensiones asesoró y capacitó a la comunidad en temas relacionados con BEPS.

Microempresas de Colombia con servicios financieros, crédito, ahorro y emprendimiento.

16 donantes de sangre del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional tramitó 70 pasaportes.

Secretaría General capacitó a 14 servidores públicos de los municipios de San Vicente Ferrer y Abejorral en SECOP II, además de brindar información financiera, jurídica y contable a entidades sin ánimo de lucro con la Dirección de Asesoría Legal y de Control.

Secretaría Seccional de Salud y Protección social con aseguramiento y asesoría en donación de órganos y tejidos.

Secretaría de Productividad y Competitividad brindando asesoría en los proyectos detonantes.

Secretaría de las Mujeres con asesorías en Violentómetro, Mujeres Politicas y Mujeres Pensando en Grande.

Secretaría de Educación con los trámites de la Dirección de Jurídica.

La oferta financiera estuvo compuesta por Cootrasena, Banco Agrario, Microempresas y Creafam.

Doce universidades e instituciones de educación superior participaron de la oferta académica con acompañamiento de la Corporación para el Fomento de Educación Superior con el programa de becas.


Ciudadela Universitaria de Occidente, un sueño educativo que va en el 50 %

A la par con la construcción, la Agencia de Educación Superior, Sapiencia, desarrolla las estrategias y el modelo académico que será utilizado en este nuevo centro del conocimiento de la ciudad.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Con gran parte de la obra física adelantada avanza la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, el proyecto estratégico de educación superior más ambicioso de la Administración Municipal para las comunas 12 y 13, La América y San Javier, respectivamente.
Una visita de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en la tarde del lunes 15 de julio, permitió entregar un balance positivo de la construcción del claustro, que está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. En este momento se realizan obras puntuales en ocho de los 13 edificios que harán parte del complejo educativo.

A la fecha se tienen 16.000 metros cuadrados (m2) vaciados de losas, equivalentes a dos veces el rectángulo de la cancha del estadio Atanasio Girardot.

En contexto: Biblioteca de Nuevo Occidente, otro espacio para la cultura, la educación y el arte

En algunos de los bloques, como el 1, 2, 3 y 4 ya se finalizaron las obras civiles y se pasó a la mampostería. De igual forma, todo el urbanismo y embellecimiento del espacio que abrirá las fronteras académicas para los habitantes del occidente de Medellín, en medio de los retos que propone la consolidación de la ciudad como Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

"Antes era un sitio de dolor y tristeza, porque acá quedaba la cárcel del Buen Pastor. Ahora vamos a llegar con las oportunidades sociales a cada uno de los territorios para que zonas que fueron reconocidas como las más violentas del mundo, hace unos años, hoy se abran a espacios para la educación y la esperanza", dijo el Alcalde de Medellín.

En contexto: Así avanza la Ciudadela Universitaria de Occidente

La Ciudadela Universitaria, que estará adecuada para recibir a 8.000 estudiantes en educación superior, tiene una inversión proyectada de $126.000 millones. Son 60.000 metros cuadrados para el aprendizaje, de ellos 37.000 m2 son de espacio público y 23.000 m2 de área construida.

Las labores en los edificios ha generado el empleo de 1.113 personas, entre mano calificada y no calificada. De ese personal, el 24 % es aporte de la comunidad de la zona, lo que garantiza una apropiación y cuidado en el tiempo de este espacio.


Certificación a los Practicantes de Excelencia y Estado Joven primer semestre 2019 del Departamento de Antioquia

- Los 255 estudiantes que conformaron la cohorte del primer semestre de 2019 aportaron sus conocimientos y capacidades a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional calificó como muy positivos los resultados obtenidos con la implementación del programa Practicantes de Excelencia, el cual demostró una vez más sus bondades y efectivo aporte a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

También se certificó a los estudiantes del programa Estado Joven, lo cual es una iniciativa desarrollada por el Ministerio del Trabajo en cooperación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales y judicaturas en el sector público.

En este evento se realizó la certificación de los 240 Practicantes de Excelencia y 15 de Estado Joven, que nos acompañaron durante el primer semestre 2019, de los cuales 32 estuvieron ubicados en 15 municipios del departamento de Antioquia apoyando diferentes proyectos de Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Gobernadores, y allí, se hizo entrega de los certificados de práctica a cada uno de los estudiantes, reconociendo de esta manera los aportes realizados durante su paso por la gobernación de Antioquia.

Una vez más Antioquia piensa en grande renueva su compromiso con las nuevas generaciones de nuestro territorio y se vincula con su formación en el campo laboral, brindándoles esta oportunidad única de servir en el sector público y hacer importantes aportes al mismo.


La Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá apoya labores en Envigado

En el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel, la especialidad de Policía Judicial de la Meval, en conjunto con unidades de la Estación de Policía del municipio de Envigado y la Secretaría de Movilidad, realizaron múltiples operativo de control y vigilancia en: San Marcos, Andalucía, El Portal, La Sebastiana y Las Orquídeas.

En los talleres y parqueaderos de La Sebastiana y Las Orquídeas se verificaron autopartes de vehículos.

En el recorrido se captura un presunto ladrón en establecimiento de comercio de San Marcos, el cual quedó a disposición de la autoridad competente.

En Andalucía se verificaron antecedentes de los vehículos del sector.

Licenciados, especialistas y magísteres de comunidades indígenas se gradúan de la UPB

Licenciados en Etnoeducación, magísteres y especialistas se graduaron de la UPB gracias al convenio entre la Universidad y el Instituto Misionero de Antropología (IMA), que permite que habitantes de regiones como Amazonía, Putumayo y Toribío, en el Cauca, estudien en la institución.

Dicho convenio data de hace 50 años, cuando la Universidad se puso como objetivo la educación multicultural de maestros indígenas y afrocolombianos, líderes comunitarios, madres cabeza de familia y campesinos, entre otros.

Gracias a esto la Universidad ha llegado a zonas donde hay poca presencia del Estado para trabajar en función del rescate y conservación de tradiciones y en la educación como pilar de transformación y cohesión cultural.

"Es un convenio maravilloso que se ha materializado gracias a la UPB que ha cobijado a los misioneros que quieren llevar educación a las regiones más apartadas del país", afirmó Olga Lucía Arbeláez, coordinadora académica de Etnoeducación y docente de la Escuela de Educación y Pedagogía.

El convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío-Cauca, Puerto Asís-Putumayo, Valle del Sibundoy-Putumayo y Medellín. Estos lugares funcionan como centros tutoriales donde cada seis meses, durante 20 días, los estudiantes cumplen con el 50 % de las asignaturas; el otro 50 % del tiempo es a distancia, para lo cual se les asigna un material con el fin de desarrollar su trabajo de campo.

La Universidad Pontificia Bolivariana ha entendido con la Licenciatura en Etnoeducación, programa base del convenio, que formar a los maestros en estas comunidades es orientar a las personas que ejercen un liderazgo para influir en la calidad de vida y en desarrollo de la población.

Con su presencia activa en estas regiones, la UPB forma para fortalecer las habilidades y el talento de maestros que son egresados con un liderazgo comunitario que van desde sus labores de cortar árboles, tallar canoas, reconocer canales de ríos, dictar clases y a la vez ejercer como concejales, alcaldes y mujeres líderes con capacidades de gestionar proyectos de impacto para su población.

"Destaco tres aspectos de este convenio: Lo primero es la oportunidad de estudios para personas que no tienen otras oportunidades. Indígenas, afros, campesinos que están en regiones alejadas de Colombia. Lo segundo es que estos estudios del convenio tienen la parte aplicada en cada una de las comunidades. La promoción y crecimiento de las comunidades ha sido muy grande. Hay graduados de este convenio en lugares muy remotos de Colombia y de otros países, animando y ayudando a las comunidades; y lo tercero es que el crecimiento de las comunidades ayuda a que vayamos construyendo paz, que creo que es un gran regalo que tenemos de este convenio", expresó Constantino Gutiérrez, director Instituto Misionero de Antropología.