Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2020

¿Cómo funciona la revisión periódica del gas?

Revisión gas

Foto:EPM

El gas natural domiciliario es seguro y confiable, pero requiere de acciones simples que garantizan su correcto funcionamiento. Los usuarios deben manipular con cuidado los gasodomésticos, cerrar las válvulas cuando el servicio no se esté utilizando y permanecer atentos a olores que pueden indicar fugas que deben ser corregidas. Además, cada cinco años es indispensable realizar una inspección técnica que garantice el buen estado de las redes internas. Juan Fernando Arias, profesional comercial de la Unidad Mercadeo y Ventas de EPM, explica los detalles más importantes de ese proceso.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la red interna de gas domiciliario?

Las revisiones se deben hacer cada cinco años en los hogares, comercios e industrias, para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las viviendas o en las empresas, de esta manera se da cumplimiento a la resolución 059 de 2012 de la Comisión de Energía y Gas

¿Quién es el responsable de solicitar la revisión?

El usuario es el responsable de la revisión periódica de las redes internas. Una vez cumple con ese requisito, obtiene un certificado que permite la continuidad del servicio.

¿Quiénes hacen la revisión?

Solo están autorizados los técnicos inscritos en el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y registrados ante EPM. Los usuarios tienen varios mecanismos para verificar a las empresas autorizadas: la CREG les dice a los distribuidores que deben poner todos los organismos de inspección acreditados en una página web para que los usuarios los puedan consultar. Además, EPM también tiene la línea de atención en el Valle de Aburrá 44 44 115 y la línea nacional 01 8000 415 115, a la que un cliente puede llamar para recibir toda la orientación.

¿En qué consiste la inspección de la red interna de gas?

Luego de que el usuario agenda una cita con el organismo de inspección, lo primero que se hace es una verificación del funcionamiento correcto de los puntos de conexión al servicio, revisan que los gasodomésticos no tengan fugas y que la red por todo el trazado hasta el punto de medición no presente defectos críticos (fugas en la tubería, elevada generación de monóxido de carbono en los quemadores), para garantizar la seguridad.

En caso de hallar algún problema, ¿quién hace la reparación?

El organismo de inspección solo hace la verificación y entrega el certificado aprobación. Si se detecta un defecto crítico, por seguridad, en algunos casos los empleados del organismo de inspección suspenden el servicio y el usuario se encarga de hacer la reparación, para después obtener el certificado y continuar con el servicio. El usuario también puede solicitar a EPM que le haga la reparación y el pago se hace mediante la factura de servicios públicos.

¿Cómo sé cuándo debo hacer la revisión?

EPM tiene varios mecanismos para eso. Cuando faltan cinco meses para la revisión, la empresa empieza a notificarle al cliente en la factura de servicios públicos el tiempo que le resta para hacerlo. Esto lo hace hasta que faltan dos meses. Cuando queda un mes, EPM envía notificaciones escritas y a falta de 10 días le envía una carta en la cual advierte que, si no hace la revisión, el servicio se suspenderá.

Así será el juzgamiento y el desfile de silleteros en esta Feria de las Flores virtual

- Este sábado, los evaluadores llegarán a 177 fincas de Santa Elena para hacer registro fotográfico de las 510 silletas.

- En Plaza Mayor, un jurado conformado por 18 personas escogerá las 55 silletas que estarán en el desfile.

- El domingo en la mañana será el juzgamiento en Santa Elena y en la tarde se realizará la caravana Ruta de Silletas por toda la ciudad.

juzgamiento feria de las flores

El tradicional Desfile de Silleteros, alma de esta edición virtual de la Feria de las Flores 2020, se realizará el domingo 8 de noviembre en el corregimiento de Santa Elena, sin público, con transmisión por Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía, la página oficial https://www.feriadelasfloresmedellin.gov.co/ y la aplicación Feria de las Flores.

Al cierre del desfile, los 55 silleteros finalistas se trasladarán con sus obras a Medellín para realizar la Ruta de Silletas, una caravana que recorrerá un total de 350 kilómetros por las comunas y corregimientos.

“Nunca hemos parado un Desfile de Silleteros y este año no será la excepción. Lo realizaremos de una forma totalmente cuidadosa con los silleteros. De los 510 silleteros, solamente los 55 finalistas van a estar en un minidesfile, por primera vez en Santa Elena”, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria.
Los 510 participantes deberán tener sus silletas el sábado 7 de noviembre, a las 6:00 a. m. A partir de ese momento, 21 grupos de evaluadores visitarán 177 casas y fincas en 17 veredas de Santa Elena, donde verificarán el cumplimiento de los requisitos de participación y tomarán fotografías de cada trabajo floral para enviar el registro a los jurados.
Durante toda la noche del sábado, desde Plaza Mayor, 18 expertos evaluarán y escogerán los 55 finalistas, así: 10 silletas tradicionales, 10 monumentales, 10 artísticas, 10 emblemáticas, 5 comerciales, 5 infantiles y 5 junior.

El domingo, los 55 silleteros finalistas serán trasladados al Parqueadero Grajales, en la vereda Mazo, donde se hará el juzgamiento entre las 8:00 a. m. y las 10:00 a. m. En cada categoría serán premiados los primeros cinco puestos. El ganador absoluto saldrá de los primeros lugares de las cuatro categorías más importantes: tradicionales, monumentales, artísticas y emblemáticas.

El tradicional desfile se realizará entre las 10:00 a. m. y las 12 del mediodía a lo largo de 500 metros en el parqueadero, sin presencia de público.

A las 2:00 p. m., los 55 finalistas y sus silletas recorrerán en caravana las calles de Medellín. Serán cuatro rutas con siete vehículos tipo planchón (cinco con silletas y dos con grupos musicales y animadores). En total, 28 planchones que irradiarán la alegría y el colorido de los silleteros.

A partir del lunes 9 de noviembre, 350 silletas (incluidas las finalistas), estarán exhibidas en Plaza Mayor. Las 160 restantes podrán apreciarse en otros lugares de la ciudad. 


El corregimiento de Santa Elena tendrá movilidad restringida. La vía de acceso estará cerrada para vehículos particulares desde la entrada de Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, entre las 7:00 a. m. del sábado 7 de noviembre y las 2:00 p. m. del domingo 8 de noviembre. Las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía de acuerdo con las condiciones de movilidad.

“El transporte público colectivo hacia el corregimiento funcionará normalmente el sábado 7 noviembre. No obstante, el Puesto de Control Unificado (PCU) podrá restringir su ingreso solamente hasta el estadero El Silletero”, indicó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín.

Los residentes de Santa Elena contarán con un permiso especial para movilizarse en sus vehículos, previa inscripción en la Casa de Gobierno del corregimiento.

Esta semana, brigadas de funcionarios, en articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, han realizado visitas de sensibilización sobre protocolos de bioseguridad a establecimientos comerciales y han adelantado controles de ruido en sitios de entretenimiento, restaurantes y demás locales autorizados para funcionar con las debidas medidas. Además, habrá al menos un puesto de control en Santa Elena con presencia policial y con personal de la Alcaldía de Medellín.

Segunda temporada de lluvias del año se extenderá hasta diciembre

  • En los municipios del Valle de Aburrá existen 146 puntos críticos que son objeto constante de monitoreo por parte del Área Metropolitana y las Unidades de Gestión del Riesgo de cada de cada uno de los diez municipios.
  • Intensas precipitaciones se mantendrán aproximadamente en el Valle de Aburrá, hasta la segunda semana de diciembre.
  • El Programa de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana invitó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de emergencia en los teléfonos asignados por cada municipio. En Medellín, por ejemplo, la línea asignada es la 123.
destacada-lluvias

La Unidad de Gestión del Riesgo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que la segunda temporada de lluvias en el territorio nacional se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda semana de diciembre.

Ante esto, la Líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, manifestó que, debido al desarrollo del fenómeno de La Niña, se tienen en constante monitoreo 146 escenarios de riesgos metropolitanos por deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales de los diez municipios del Valle de Aburrá, que, por sus condiciones geográficas, se encuentran en estado de vulnerabilidad ante un posible riesgo de deslizamiento.

Según Mejía Chavarriaga, “por esta época del año y hasta que termine la segunda temporada de más lluvias, será frecuente que se presenten en horas de la tarde o en la madrugada, algunas precipitaciones que pueden estar, acompañadas de granizo. De igual forma, hizo énfasis en que es importante que los ciudadanos del Valle de Aburrá conozcan los números de emergencia de cada municipio. Para Medellín, por ejemplo, la línea donde pueden reportar cualquier tipo de emergencia relacionada con la segunda temporada de lluvias es la 123.

La líder de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, Luz Jeannette Mejía Chavarriaga, dijo que, durante esta época del año, la comunidad debe tener muy presente que, en caso de que se presente un cambio de color en alguna de las quebradas, este se debe a que, en la parte alta de los territorios, es decir en las laderas, es probable que haya algún riesgo de deslizamiento. Además, en caso de que se presente la suspensión del líquido en los afluentes, es porqué en la parte alta hay alguna situación de taponamiento, debido a que, en muchas situaciones, los mismos ciudadanos, continúan arrojando de manera inadecuada los desechos de basuras. Para eso, invitó a la ciudadanía a tener más consciencia y cuidar el territorio.

“Los ciudadanos debemos revisar la infraestructura hidráulica para evitar las acumulaciones de basuras y también verificar aquellos lugares donde, por la presencia de las lluvias, podemos tener desprendimiento de material o algún deslizamiento", indicó Mejía Chavarriaga.

Ante la llegada del huracán ETA, debido a la segunda temporada de lluvias, Luz Jeannette Mejía aclaró que el pasado fin de semana se tuvo un incremento leve de las precipitaciones a causa de su incidencia, pero en este momento ya no afectará a la región metropolitana por su cambio de dirección hacia el norte del país.

Recomendaciones ante la segunda temporada de lluvias durante 2020

  • ​Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
  • Hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que el lecho de los afluentes hídricos se encuentre limpio y libre de obstáculos.
  • Hacer seguimiento a la información emitida por SIATA, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas.
  • Descargar la aplicación móvil de SIATA en sus celulares, que pueden encontrar en Google Play y Apple Store, o consultar el portal http://www.siata.gov.co
  • Atender las indicaciones y disposiciones impartidas por las entidades de control y los organismos de emergencia y respuesta
  • Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.
  • Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de estos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
  • Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados. En el caso de Medellín, la línea asignada es la 123. Otros: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía de Tránsito y Trasporte #767.

Aquí puede consultar​, las principales recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada

37.021 estudiantes de Medellín presentarán las Pruebas Saber este fin de semana

- Estas jornadas académicas se cumplirán el 7 y 8 de noviembre para matriculados en calendario A.

- Serán evaluados 19.512 inscritos en grado undécimo, 9.662 de Ciclos Lectivos Integrados Especiales (CLEI) y 7.847 de colegios privados.

- 9.800 estudiantes del grado undécimo participaron de simulacros para la preparación de estas pruebas, acompañados por Formarte y Proasedu.

pruebas saber

37.021 estudiantes de 221 instituciones educativas oficiales de Medellín, 122 privadas y 36 establecimientos de cobertura presentarán este fin de semana el examen de las Pruebas Saber 11 del calendario A.

“En Medellín ya estamos preparados para que los estudiantes presenten las Pruebas Saber 11, las instituciones educativas cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que en esta evaluación, que mide la calidad de la educación en los grados superiores, no se presenten anomalías ni problemas de salud”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Para este proceso evaluativo se habilitaron 72 instituciones educativas de la ciudad. Se garantizará el distanciamiento social para la prueba, toma de temperatura, registro de síntomas, instalación de lavamanos, dispensador de gel antibacterial, no se podrá activar aire acondicionado o ventilador y se deberá usar el tapabocas de forma permanente.

Las pruebas en Medellín serán el 7 y 8 de noviembre en dos jornadas por día: la primera, los estudiantes deberán llegar a las 6:00 a. m. a la sede de indicada para realizar el protocolo de bioseguridad e iniciar su examen a las 7:00 a. m. El segundo grupo llegará desde la 1:00 p. m. hasta el fin de la jornada.

Quienes presentarán las Pruebas Saber 11 fueron, además, preparados desde la segunda semana de octubre con un simulacro de diagnóstico. Se logró un impacto de 9.800 participantes con clases virtuales y tutores que aclararon sus dudas.

En la ciudad, estos grupos presentarán las Pruebas Saber 11, sin costo alguno, gracias a un acuerdo de entendimiento con el Icfes que permite la financiación del costo del examen. 

Los puntos de vacunación de Medellín estarán abiertos todos los sábados

-Este esfuerzo institucional responde a la necesidad de aumentar las coberturas del servicio.

-El llamado a actualizar los esquemas de vacunación se concentra en los menores de 6 años.

-Las vacunas son gratuitas y previenen enfermedades graves como la poliomielitis, la difteria, el tétano, el sarampión, la rubéola y la varicela, entre otras.

-Para conocer los 95 puntos que estarán disponibles, sus horarios y más detalles puede ingresar a través de este link https://bit.ly/3jXFixO.

puntos vacunacion

Para incrementar las coberturas de vacunación y con el propósito de reforzar el llamado a los padres de familia, la Secretaría de Salud, con el apoyo de las EPS e IPS, tendrá disponibles 95 sitios de atención en las comunas y corregimientos de Medellín, todos los sábados, a partir del próximo 7 de noviembre y hasta el 26 de diciembre.

La ciudad se trazó el reto de cumplir con las coberturas propuestas para evitar la reactivación de enfermedades inmunoprevenibles que estaban en procesos de erradicación, eliminación y control. Por esto, y teniendo en cuenta que debido a la pandemia se hace aún más necesario fortalecer el cuidado de la salud, es importante que todas las personas revisen sus esquemas y se pongan al día.

Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública, indicó que “cerca de 30.000 niños menores de 6 años tienen sus esquemas de vacunación incompletos. Esto es un riesgo muy alto para la salud de los niños y niñas, por este motivo tenemos dispuestos en todos los puntos de vacunación de la ciudad todos los protocolos de bioseguridad para que se acerquen y podamos completar estos esquemas que son tan importantes para la salud”.

En Medellín, la vacunación es segura, gratuita y sin barreras de nacionalidad.  El llamado es a que los padres y cuidadores de niños y niñas, menores de 6 años, acudan a los puntos, dado que los índices más críticos de coberturas están en esa población.

La Secretaría de Salud recuerda que los menores de 1 año deben tener en su esquema la vacuna pentavalente, y aquellos entre 1 y 5 deben tener la triple viral al día.

Los menores de 6 años deben vacunarse ocho veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años.  El llamado a estar al día en los esquemas se extiende a las mujeres de 9 a 49 años, embarazadas y adultos mayores de 50.
 
Los padres de familia y cuidadores son los responsables de garantizar que los esquemas estén actualizados, conservar el carné en buen estado y llevarlo a cada cita médica.

Ante cualquier inquietud está habilitada la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 444 44 48 y la línea de atención ciudadana 444 41 44.

Siembra de árboles en Apartadó

arboles apartado

Con el apoyo de la Policía Nacional, Apartadó Juventud Líder, Corpouraba, la comunidad y bajo la coordinación de la secretaría de Agricultura y Medio ambiente, avanza la siembra de 300 árboles en el barrio Obrero; con especies como:

Guayacán de bola,Tulipanes,Oiti, Árbol de pan,Mango,Pechinde

La IU Digital presenta presupuesto por 31.000 millones para la gestión 2021

- El presupuesto fue presentado ante la Asamblea de Antioquia y sustentado en la ampliación de cobertura, la creación de nodos regionales y ampliación de oferta académica.

- Los recursos propios y de transferencias también servirán para fortalecer la IU Digital y consolidar el sistema de investigación con vocación territorial.

Universidad digital antioquia

En el marco del crecimiento exponencial demostrado por la Institución Universitaria Digital de Antioquia, el Rector, Jasson de la Rosa Isaza, expuso ante los diputados de la Asamblea de Antioquia las razones, académicas e institucionales que sustentan la solicitud de 23.000 millones de pesos de transferencias del Departamento para adelantar la consolidación de la IU Digital en la vigencia 2021.

Este presupuesto que también cuenta con 8.000 millones de pesos de recursos propios, contempla acciones como la ampliación de la cobertura a más de 4.000 estudiantes, la creación de nodos regionales con plan piloto en el municipio de Yolombó, el crecimiento de la oferta académica hasta 18 programas y la consolidación de un sistema de investigación con vocación territorial. El fortalecimiento de la planta docente y la consolidación de la sede física como espacio de ciudad para la formación y la Co-creación, también hace parte de la agenda de gestión de la actual administración de la IU Digital para 2021.

Los diputados manifestaron su satisfacción por el compromiso de la IU Digital por garantizar el acceso a la educación superior en las subregiones.

De otro lado Alexandra Peláez, Secretaria de Educación del Antioquia, resaltó el aumento de la cobertura de la IU Digital, la implementación de estrategias para la permanencia, el incremento de los semilleros de investigación y la capacitación ofrecida a nivel nacional en Ambientes Digitales de Aprendizaje (ADA), en el marco de la emergencia sanitaria. Para la funcionaria, en el 2021 la IU Digital tendrá un rol muy importante como elemento articulador de las instituciones educativas del departamento, gracias a su probada capacidad en la virtualidad.

La Gobernación de Antioquia evoluciona para aumentar y mejorar su capacidad de servir a la ciudadanía

- Con el Proceso de Evolución Humana y Organizacional, el Departamento se transforma para generar mejores capacidades en el servicio a la ciudadanía y mayores niveles de motivación a los servidores públicos.

- Nuevas dependencias nacen de esta renovación y otras se transforman modificando sus procesos.

gobernacion de antioquia modernizacion

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó los resultados del proceso de Evolución Humana y Organizacional, con el que se busca mejorar las capacidades institucionales a partir de la revisión de los procesos internos y sus objetivos, apuntando a una mejor gestión pública, en beneficio de la ciudadanía antioqueña y de los servidores y servidoras del departamento.

Este proceso es el resultado de las facultades extraordinarias que le otorgó al Mandatario Seccional la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, para determinar la nueva estructura administrativa del nivel central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración en las distintas categorías.

En resumen, la arquitectura organizacional contará, a partir del mes de enero de 2021, con las nuevas secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen tres nuevas Gerencias: la de Personas Mayores, la de Personas con Discapacidad y la de Protección y Bienestar Animal; una nueva empresa, llamada Activa, y se crearán cuatro Secretarías Regionales y Sectoriales de Desarrollo que agruparan sectores de gobierno afines y que liderarán la agenda de Gobierno en subregiones específicas.

La primera de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) es la de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, que incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA). Esta SERES también será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

La SERES Seguridad Humana coordinará la agenda de Gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste, e incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, para atender necesidades específicas de seguridad ciudadana y pública; la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD. Incluye Igualmente la existente Agencia de Seguridad Vial y la Gerencia de Municipios.

Esta misma secretaría sectorial coordina la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y una nueva secretaría, la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Bajo esta misma coordinación, permanecerán las existentes gerencias Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, así como Infancia, Adolescencia y Juventud; con dos gerencias nacientes: Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

Un tercer SERES, Educación Cultura y Deporte, priorizará las acciones de Gobierno en Norte y tiene un quehacer directo con Secretaría de Educación, para coordinarse con las instituciones de educación superior del departamento, igualmente INDEPORTES y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se incluyen.

El SERES Desarrollo Económico, con responsabilidad de coordinar los proyectos estratégicos en Magdalena Medio y Oriente, tiene la anteriormente denominada Secretaría de Productividad y Competitividad, que pasa a llamarse Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y la naciente Secretaría de Turismo, junto a las ya existentes secretarías Minas y Agricultura. Con la Lotería de Medellín, en este sector está igualmente adscrita la empresa industrial y comercial ACTIVA, una nueva entidad que tendrá un rol muy importante en la promoción de eventos y del turismo en el territorio.

Para una aplicación transversal, nace la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para fomentar el acceso y aprovechamiento de las tecnologías, promover el desarrollo de habilidades y competencias en la materia, y la construcción de sociedades innovadoras y sostenibles, así mismo, disminuir las brechas sociales y económicas creando nuevas oportunidades de desarrollo, igualmente, acercar la oferta institucional al territorio.

Así mismo, nace la Secretaría de Suministros y Servicios, para tener un proceso de compras más eficiente y más transparente. Esta entidad se encargará de centralizar el seguimiento, vigilancia y control al proceso contractual en la gobernación, la administración de los bienes del Departamento, la gestión del Modelo Integral de Atención a la Ciudadanía y la gestión documental.

El Departamento Administrativo de la Función Pública ha sido clave en el rol de asesor técnico de estos cambios, como ente rector a nivel nacional de la modernización del estado. Asunto regulado en Colombia y cuya custodia se ejerce a través de este organismo.

Quienes liderarán estas nuevas carteras serán presentados en los próximos días por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. Quienes tendrán el reto, junto a sus equipos de trabajo, de lograr la implementación de todos los retos propuestos en este nuevo contexto a partir del 2021.

Con este proceso, que revisa por primera vez en 20 años y de manera profunda, en la totalidad de los organismos, se busca transformar las inequidades para contribuir a una sociedad más justa, más humana, más libre y más feliz, propósito superior de la Administración Departamental UNIDOS 2020-2023.

Cabe destacar, finalmente, que este proceso se realizó a cero costos, garantizando las condiciones laborales y prestacionales vigentes, evitando la desvinculación de quienes sirven en carrera administrativa, en provisionalidad o trabajadores oficiales.

Para más información acto administrativo en PDF: Decreto por el cual se determina la estructura administrativa de la administración departamental se definen las funciones de sus organismos y dependencias y se dictan otras disposiciones

Alianza entre la Procuraduría General de la Nación y la Escuela Contra La Drogadicción

- Fuertes alianzas que toman acciones para la Salud Mental y la prevención del consumo de sustancias indebidas en Colombia.

- Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo acciones conjuntas entre la Escuela Contra La Drogadicción y la Procuraduría General de la Nación.

Logo Gobernacion Antioquia

Con el fin de concertar convenios de cooperación específicos entre la Procuraduría General de la Nación y la Escuela Contra la Drogadicción, se llevó a cabo la capacitación virtual para comprender los lineamientos contenidos en el CONPES 3992 del 14 de abril de 2020, donde tuvieron la oportunidad de participar Procuradores Regionales, Provinciales, de Familia y Jóvenes “Procuradores”, Alcaldes del Departamento de Antioquia, Presidentes Concejos Municipales de Antioquia, Personeros Municipales de Antioquia, Comisarios de Familia de Antioquia, Secretarios de Despacho (Gobierno, Salud y Educación) del Departamento de Antioquia, Referente del Pueblo y el Fiscal delegado para Antioquia.

“Antioquia, tiene una prevalencia superior de consumo de sustancias psicoactivas a la medida nacional; estos son temas en los cuales hay que trabajar; ahí está el esfuerzo de la Escuela. Las drogas, el alcohol y el cigarrillo mientras más temprana es la edad de inicio menos posibilidades de restauración hay tanto en la parte física como neurológica del ser. Determinar, trabajar y asegurar que todos los niños y jóvenes en edad temprana no ingresen al consumo es una tarea prioritaria de toda la sociedad colombiana”, dijo Fabio Villa Rodríguez, director de la Escuela.

Esta jornada fue un espacio de formación y capacitación que tuvo como fin compartir elementos teóricos y prácticos contenidos en el CONPES 3992 del 14 de abril de 2020, con relación a la promoción de la Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, focalizado al territorio Antioqueño.

De esta manera, la Escuela Contra La Drogadicción intensifica la articulación de actores involucrados y cualifica procedimientos relacionados con las adicciones, para el fomento de entornos saludables.

Antioquia instala red técnica de trabajo por las enfermedades huérfanas

-Su propósito es el diseño e implementación de estrategias para la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia de las personas afectadas directa o indirectamente por las enfermedades huérfanas en el departamento.

-Esta red se instala bajo la Ordenanza No. 50 de diciembre de 2019 y se convoca a las entidades del sector público, para darle una mirada a esta comunidad que rápidamente ha ido creciendo en el territorio.

Logo Gobernacion Antioquia

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias es el propósito con el que se instala esta red técnica en el departamento, además de conocer e implementar medidas para ser accesible e incluyente con la mayor cantidad de población afectada por las enfermedades huérfanas.

En este contexto es importante destacar que de acuerdo con la ley 1392 de 2010 las enfermedades huérfanas “son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas”.
La mayoría de estas patologías son incapacitantes, incurables y de alto costo. En Colombia, ya se tiene un listado de 2.198 enfermedades diferentes en esta categoría, aproximándose a la tercera parte de las consideradas a nivel mundial. Se sabe, además, que estas enfermedades son crónicamente debilitantes, graves, amenazan la vida y tienen una prevalencia menor de una por cada 5.000 personas.

De acuerdo con Lyda Londoño, presidenta de la Red Técnica de Trabajo por las Enfermedades Huérfanas en Antioquia, este tipo de patologías “son de poca prevalencia, no son curables y necesitan del acompañamiento de todos para reivindicar los derechos. El listado de las enfermedades raras, en Colombia, sigue creciendo. A nivel mundial son más o menos entre 8.000 y 9.000 enfermedades las que pueden existir, pues hay también unas subcategorías”.

Con el objetivo de lograr mayor inclusión, la red instalada por el departamento está compuesta por miembros de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, la Secretaria de Educación, el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, la Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el Director de Indeportes, tres representantes de entidades o grupos afines que propendan por el bienestar de la población con enfermedades huérfanas, un representante de las entidades administradoras de planes de beneficio EAPB, un representante de las instituciones prestadoras de servicio en salud IPS públicas y privadas, un representante del Metro de Medellín y las empresas prestadoras de servicio de transporte público y privado.

Entre sus funciones, los miembros de la red tienen como responsabilidad:
-Realizar seguimiento y control a la implementación de la ordenanza.

-Unir a los diferentes actores para mejorar las condiciones de vida de los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familias y cuidadores.

-Proponer mecanismos para potenciar y maximizar el efecto de las acciones tendientes a prevenir, promover, educar y proteger los derechos de las personas que padecen enfermedades huérfanas en Antioquia.

-Realizar recomendaciones a entidades y organizaciones de orden Departamental y Nacional encaminadas a mejorar la calidad de atención a las personas con enfermedades huérfanas.

-Propiciar la participación de los diferentes medios de comunicación, con el fin de socializar y difundir las acciones encaminadas a concienciar a la población en el manejo y no discriminación de esta población.

-Conmemorar cada 28 de febrero el día internacional de las enfermedades huérfanas en el Departamento.