Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2019

Pedagogía que salva vidas en las vías

Medellín tiene una tasa de mortalidad en incidentes de tránsito de 9,6 por cada 100.000 habitantes. La media nacional es de 13,8 por 100.000 habitantes. Aunque Medellín baja en las cifras, cada pérdida humana representa un dolor irreparable para las familias y la sociedad.



Un trabajo sin descanso realizan los integrantes del equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín con todos los agentes que confluyen en las vías. Peatones, ciclistas, motociclistas y conductores reciben un mensaje de compromiso por el autocuidado y recomendaciones para evitar accidentes y tragedias en las calles.

En la actualidad, más de un 1’270.000 personas han recibido la pedagogía en los principales ejes viales de la ciudad. En especial, sobre aquellos en los que más hay registro de siniestros, que pudieron ser evitables.
(((Podcast))) Pedagogía que salva vidas en las vías
Los llamados se multiplican. Las recomendaciones se repiten una y otra vez. No exceder los límites de velocidad cuando se está detrás del volante, atender las normas de tránsito y mantener técnica y mecánicamente en óptimas condiciones los vehículos.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes viales en los últimos 20 años en Medellín

A los motociclistas el mensaje para que manejen con mesura, no circular al lado de vehículos pesados, no adelantar entre automotores en movimiento, no adelantar por la derecha y mantener una actitud atenta sobre la vía.

Los peatones representan los agentes más desprotegidos en las vías. Por eso la insistencia para que usen los cruces debidamente marcados, puentes peatonales y cero distracciones que pongan en peligro su vida.

En contexto: 
Con educación vial se salvaron 13 vidas en las calles de la ciudad


Por José Fernando Serna Osorio

Encendido del alumbrado navideño en Copacabana

Con la presentación del coro Navideño de Puerta del Norte, el encendido de las velitas y el conteo regresivo se hizo el encendido del tradicional alumbrado navideño en el municipio.



Para este año, el alumbrado denominado “Somos la Luz del Norte en navidad”, cuenta con el laberinto Judea en el que se encuentra un pesebre tradicional al finalizar el recorrido, además ángeles con más de 7.200 luces, árboles gigantes, un ángel ubicado en la fuente con un sistema sonoro rítmico, en las islas figuras que hacen alusión a pesebres de trapo.






Además, la celebración del día de las velitas qur integró a las familias copacabanenses, contó con las presentaciones de un grupo musical parrandero, la corporación Folclórica Tierra Antioqueña, el grupo Parrandero Casa de la Cultura y
la caravana la Huellatón.

Itagüí premió a los ganadores del Primer Concurso de Cuento Sobre Discapacidad

El concurso “La discapacidad en palabras”, que fue lanzado en septiembre pasado, tuvo la participación de 18 personas, mayores de edad y residentes en el Valle de Aburrá y Santa Rosa de Osos, quienes presentaron propuestas de cuentos y relatos con estilos muy variados en torno a la discapacidad.


 
Los ganadores fueron: Harold Hernán González Rendón, que ocupó el primer puesto con el cuento “El sarcófago perdido del faraón Micerino”; el segundo lugar fue para Rafael Pérez Monsalve con el texto “El embalao”; y el tercero fue para el relato “La luz” de Francisco Javier Arias. Ellos recibieron un reconocimiento y un premio económico en un evento realizado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
El grupo de jurados estaba integrado por el escritor y filósofo Carlos Jiménez Duarte, autor de los textos Alumbramiento de una estrella y La Guerra Solar, ganadora del premio Watty 2019; Jhor Alexandra Mejía García, persona con discapacidad visual, investigadora en inclusión laboral para personas con discapacidad y docente en la Universidad de Antioquia; y el asesor en temas de discapacidad, el médico Luis Guillermo Pérez Sánchez.
 
Ellos resaltaron la buena calidad de las propuestas recibidas por todos los participantes, identificaron en los textos narraciones muy diversas, con un estilo de lenguaje claro y mucha creatividad en las historias y personajes.
 
“Fue un resultado muy motivante porque nos permitió compartir con otras personas su percepción sobre la discapacidad y cómo a través de la palabra podemos sensibilizar aún más sobre esta temática”, comentó Luz Ángela González Morales, Subsecretaria de Atención Social.
 
En la jornada del Día Internacional de las Personas con Discapacidad también se leyeron varios de los cuentos enviados; se presentó una puesta en escena con el grupo de proyección teatral del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) y se dictó la conferencia "Entornos protectores familiares y personales", a cargo del Instituto de Capacitación Los Álamos.

Comfenalco Antioquia recibió el Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad

La Caja recibió el Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la categoría Plata, que exalta a las compañías líderes, que promueven la gestión social, el uso eficiente de los recursos naturales, buenas prácticas relacionadas con la producción, el consumo sostenible y la prevención de la contaminación.



El premio lo recibieron Nancy Consuelo Ramírez, gerente de Vivienda e Infraestructura de Comfenalco Antioquia y el equipo ambiental de la Caja, en el Country Club Ejecutivos de Medellín.

Diana Milena Bustos  Castellano, analista Ambiental de Comfenalco Antioquia, explicó que la Caja demostró ir más allá de la norma con el liderazgo de programas de sensibilización ambiental a sus colaboradores con cursos de sostenibilidad, así como por la participación en programas de posconsumo y compromiso en gestión ambiental, sumado a las estrategias sociales de la entidad, que impactan positivamente a la población antioqueña.

Asimismo, hace cerca de un año Comfenalco firmó un convenio con EPM para que la sede de Palacé, donde trabajan aproximadamente 600 personas,  operara con Energía Verde, es decir, energía generada por medio de fuentes 100% renovable, certificada por medio de RECs Internacionales (I-RECs).

“Al sumarnos al tránsito de consumo de energía generada con fuentes renovables, demostramos nuestro liderazgo y verdadero compromiso con la mitigación del cambio climático”, agrega Diana.

Comfenalco también innovó con la implementación de un dispositivo que fue instalado en la sede la Playa para eliminar bacterias para que las personas respiren un aire más puro.

El Área Metropolitana también reconoció la inclusión de los criterios de selección de sostenibilidad en el manual de contratación, los proyectos de inclusión social; la actividad de pintar de grafitis en los muros externos del Parque Club Comfenalco Guayabal, con la temática especies polinizadores.

Igualmente, se resaltó la sensibilización que  brindamos durante el Foro Internacional de Educación Inicial de Medio Ambiente, que se realizó el pasado 10 y 11 de octubre.

La Caja postuló sus buenas prácticas y acciones innovadoras y luego de recibir auditorías y visitas de evaluación de parte del Área Metropolitana y el Icontec, demostró su esfuerzo para tener un territorio más sostenible y ser ejemplo para otras compañías.

“Más allá del reconocimiento, los requerimientos de la convocatoria dan un norte sobre qué debemos cumplir para que la compañía sea sostenible, vaya por buen camino, innove y mejore cada día. Recordemos que la sumatoria de las buenas acciones de nuestro diario vivir nos hace ser más sostenible así sean pequeñas”, concluye Diana.

Castilla florece

Una sembraton se llevó a cabo en Castilla, para darle un mejor aire al Boulevard de La 68, tramo al que llegaron más de 30 árboles que darán un mejor aire y mejor semblante a los corredores de este tramo.



Gracias al trabajo desde la Subsecretaría de gobierno local y convivencia y la Policía, el Boulevard de La 68 cuenta con más verde a lo largo del trayecto, por medio de diferentes árboles que llegaron a crecer en este tramo de Castilla.

“Con este tipo de actos se celebra la vida y se le dan las gracias también a la existencia”, manifestó Salome García, una joven estudiante que se encontraba desplazándose por el lugar y se detuvo a contemplar los árboles que ella llamó bebés y que la comunidad recibió con satisfacción.

“A quién no le va a gustar que le pongan un árbol al frente de su negocio o casa”, dijo Gustavo Figueroa, comerciante del sector que manifestó su compromiso para convertirse en guardián del árbol que ayudó a sembrar al frente de su negocio.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez