Páginas

sábado, 6 de enero de 2024

¡Vuelve la tradición! El Mercado Sanalejo regresa en febrero tras desafíos financieros, anunciando una nueva era para los artesanos de Medellín

La tradición del Mercado Sanalejo, que cada primer sábado de mes llena de colores y vida el Parque Bolívar, se tomará un breve receso este enero debido a desafíos financieros heredados de la administración anterior. La situación obligó a la actual administración a programar el primer encuentro de 2024 para febrero.

"Es la primera vez en la historia que pasa esto, que comencemos el año sin Sanalejo; todo por la mala administración que salió", expresó Elkin Usquiano, representante de la Mesa de Artesanos.

Con el objetivo de dignificar la labor de los artesanos de Medellín, la Secretaría de Cultura ha iniciado un proceso de diálogo y colaboración. Buscan crear un entorno propicio para que los artesanos desarrollen sus actividades en un espacio limpio, seguro y donde su economía se fortalezca.

"Tengo un gran cariño por el Parque Bolívar. Quiero que me conozcan y nos miremos siempre a los ojos. A pesar del panorama financiero, vamos a hacer que Sanalejo resurja", afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Manuel Córdoba, destacando el compromiso de la nueva administración.

La Alcaldía de Medellín se compromete a mantener una comunicación constante con los artesanos, fomentando un trabajo conjunto que permita recuperar no solo el Mercado Sanalejo, sino también otros espacios y actividades clave para la vida cultural y económica de la ciudad. Este nuevo enfoque busca establecer una relación de confianza y fortalecer la colaboración para el beneficio mutuo de la comunidad artesanal y la ciudad en general.

Gobernador Andrés Julián establece el ejemplo desde el inicio: Austeridad y eficiencia en su primer Consejo de Gobierno

En su primera semana al frente de la Administración Departamental, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, lideró su primer Consejo de Gobierno, marcando un claro rumbo hacia la austeridad y la eficiencia en la gestión pública.

Durante la reunión, el mandatario destacó la importancia de empezar por casa, dando instrucciones precisas para que la austeridad sea la constante en todas las dependencias gubernamentales. Al término del encuentro, se anunciaron medidas concretas que reflejan el compromiso del Gobierno de Antioquia Firme con la optimización de recursos y la atención prioritaria a las necesidades de los antioqueños.

Entre las conclusiones del Consejo de Gobierno se encuentran la prohibición de viajes al exterior para funcionarios, sugiriendo la utilización de herramientas virtuales para reuniones internacionales. Los desplazamientos autorizados se limitarán al territorio antioqueño, enfocándose en resolver las necesidades locales.

Además, se cancelarán los planes de telefonía celular para funcionarios del nivel directivo como parte de las medidas de austeridad. También se evalúan alternativas para ahorrar energía eléctrica en el edificio de la Gobernación de Antioquia.

El Gobierno de Antioquia Firme continúa trabajando en la formulación y estudio de una estructura gubernamental más ligera y eficiente, con menos burocracia, con el objetivo de invertir los recursos públicos en las necesidades más apremiantes de la población antioqueña. El mensaje del Gobernador es claro: la austeridad y la eficiencia serán las pautas para una gestión pública responsable y centrada en las prioridades ciudadanas.

Compromiso ambiental: Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera iniciativa contra el tráfico de fauna en colaboración con entidades clave

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, Cornare, Corantioquia y la Policía Nacional de los Colombianos, llevaron a cabo una emotiva jornada de sensibilización para prevenir el tráfico de fauna durante el festivo.

La iniciativa busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar la fauna silvestre, evitando su tenencia y contribuyendo a la protección de la biodiversidad local. Entre las recomendaciones destacadas se encuentran: disfrutar de los elementos del bosque en su estado natural sin extraerlos, prevenir el atropellamiento de fauna silvestre y abstenerse de comercializar o tener fauna en cautiverio.

El evento, que contó con la activa participación de diversas entidades, marca un hito en la región al promover la responsabilidad ambiental y la armonía entre la comunidad y la naturaleza. Con este llamado unificado, el Valle de Aburrá se compromete a ser un ejemplo de respeto y cuidado hacia la vida silvestre, reforzando el mensaje de que el bienestar de la fauna es responsabilidad de todos.

Catalina Gómez Toro, Economista de Renombre, Dirigirá el IDEA para Transformar el Desarrollo de Antioquia"

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) ha anunciado oficialmente a la economista Catalina Gómez Toro como su nueva gerente, en una ceremonia de posesión presidida por el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Catalina Gómez Toro, con un destacado Doctorado en Economía de la Universidad Católica de Argentina y una sólida experiencia como docente e investigadora en la Universidad EAFIT, asume el desafío de liderar el IDEA. Su enfoque estará centrado en facilitar el acceso al crédito para los antioqueños y fortalecer el desarrollo en áreas clave como vías, energía, vivienda, agua potable, saneamiento básico, emprendimiento, tecnología e innovación.

La nueva Gerente se propone aumentar significativamente las colocaciones del IDEA, potenciando así el crédito productivo. Entre sus retos, destaca la consolidación y custodia del patrimonio del Instituto, concebido como una herramienta para llevar calidad de vida a los habitantes de Antioquia.

Antes de asumir su nuevo rol, Catalina Gómez Toro ocupó la posición de directora del área de Mercados y Estrategia Financiera en EAFIT, donde también destacó como docente, consultora e investigadora. Su experiencia incluye trabajos significativos sobre bienestar ciudadano, seguridad e inversión extranjera directa en Colombia, así como la formación de precios en transacciones internacionales de electricidad entre Colombia y Ecuador.

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su confianza en que el IDEA, bajo la dirección de Gómez Toro, se convertirá en una "turbina de desarrollo", reactivando la economía y ampliando el acceso al crédito en sectores actualmente desatendidos. El objetivo principal es financiar emprendimientos de alto impacto, cerrar financieramente concesiones viales y sistemas férreos, y promover el crédito para la mejora de viviendas en Antioquia, todo con la finalidad de generar dignidad y bienestar para los antioqueños.

¡El IDEA impulsa el desarrollo de Antioquia!