sábado, 6 de marzo de 2021

Iniciaron pruebas de carga vehicular en Intercambio Vial Induamérica

  • Durante las primeras pruebas fueron utilizadas seis volquetas tipo doble troque, cada una con un peso de 24.5 toneladas.

  • El Intercambio Vial Induamérica avanza en un 79% y se adelantan trabajos en el acceso norte del puente.

  • El proyecto mejorará la movilidad entre los municipios de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín.
prueba_cargas_intercambio_induamerica_web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Proyectos y la empresa contratista encargada de las obras del Intercambio Vial de Induamérica, inició las pruebas de carga del puente vehicular que hace parte del proyecto ubicado en el municipio de Itagüí.

Para las primeras pruebas fueron utilizadas seis volquetas tipo doble troque, cada una con un peso de 24.5 toneladas, ubicadas sobre la estructura que cuenta con 138 metros de largo y 15.2 metros de ancho en cuatro carriles a doble calzada.

“Estos vehículos son ubicados en sitios estratégicos, con el fin de analizar las deflexiones que se presentan en el concreto que sirven para verificar y dar cumplimento a los diseños, garantizando así la calidad de la obra”, explicó el ingeniero Antonio Carvajal, director de obra.

intercambio_induamerica_1

El Intercambio Vial Induamérica es una obra de desarrollo metropolitano que está conformada, además, por 1.8 kilómetros de vías nuevas e intervenidas, 8.850 metros cuadrados de andenes, 1.176 metros cuadrados de bicicarriles y 269 metros de ciclorruta, zonas verdes y un gimnasio al aire libre.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, visitó el proyecto durante la primera jornada de las pruebas de carga, y destacó la importancia que tendrá para la movilidad y la disminución de contaminación atmosférica generada por la emisión de gases del tráfico automotor.

intercambio_induamerica_2

“Este es un proyecto metropolitano que ayudará a mejorar el ciclo de conducción, la competitividad y la infraestructura en nuestro territorio y aliviará las presiones en materia de movilidad entre Itagüí y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. Además, dará conexión al municipio de La Estrella”, dijo Juan David Palacio Cardona.

Actualmente el Intercambio Vial Induamérica tiene un avance del 79% y se adelantan trabajos en el acceso norte del puente, así como obras complementarias como la construcción y un skatepark profesional para la práctica del nuevo deporte olímpico dotado de jotas, rampas, desniveles, tubos, escaleras, pirámides, entre otros.

El Colegio Mayor de Antioquia logra su segunda patente de invención con asfalto que aporta a la sostenibilidad ambiental

- Fueron seis años de investigación y una inversión de $40 millones para compra de equipos, insumos y pago de personal. 
- Este desarrollo se articula con la apuesta de Ecociudad, que lidera la Administración Municipal. 
- Esta es la segunda patente institucional, la primera estuvo enfocada en las energías renovables.

Ladrillos Colegio Mayor

Tras seis años de investigación, el Colegio Mayor de Antioquia, una de las instituciones de educación superior del Municipio, alcanzó su segunda patente de invención por la creación de un bloque de asfalto comprimido, construido a partir de residuos de asfalto, lo que contribuye con la sostenibilidad ambiental y se articula con el modelo de Ecociudad.

El reconocimiento, otorgado con la Resolución Número 3539 de la Superintendencia de Industria y Comercio, protege la creación titulada "Bloque impermeable de asfalto reciclado comprimido".

"Este logro es una muestra más del crecimiento de nuestra institución y la suma de esfuerzos que hoy nos tienen acreditados en alta calidad. Gracias a nuestra apuesta por la investigación, al apoyo a los proyectos investigativos y al esfuerzo y compromiso de nuestro docente, esta patente hoy es una realidad", afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

El inventor fue el arquitecto-constructor Hernán Darío Cañola, profesor de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería. El desarrollo soluciona los problemas de humedad por capilaridad que se presentan en las edificaciones de los primeros niveles y es una alternativa a los sistemas de sobrecimientos tradicionales, construidos con bloques de concreto.

Normalmente, los bloques que se utilizan para el sistema constructivo deben pasar por un proceso de impermeabilización que con el tiempo tiende a degradarse, lo que genera humedades por capilaridad. Este invento es impermeable, evita que la humedad ascienda y genere estos problemas. Tras diferentes pruebas se determinó que reduce 98 % la formación de microorganismos, sales y fluorescencias.

"Esta alternativa, además de darle solución a esta problemática constructiva, también le conviene a la parte ambiental, porque estos bloques fueron creados con residuos de demolición y construcción RCD, provenientes de los procesos de demolición del asfalto de los pavimentos sensibles", precisó el profesor Cañola.

Los primeros prototipos de este bloque iniciaron en 2015 y en los dos años siguientes empezó el trámite para patentar la investigación. Los constructores civiles Dadual Maya, Faver Villa y Said David Cure Díaz, egresados del Colmayor, participaron en la toma de muestras.

Se destinaron más de $40 millones a esta iniciativa para garantizar la participación de docentes y auxiliares de investigación, el uso del taller de maquetas, del laboratorio de suelos y de ingeniería ambiental.

Ahora, la institución buscará lograr la patente internacional, atraer empresas que estén interesadas en el proyecto y desarrollar los elementos complementarios al sistema constructivo que ya se encuentran en estudios, antes de comenzar con el proceso de comercialización.

El Colegio Mayor de Antioquia está en la búsqueda de generar innovación desde la academia, por eso, su primera patente institucional, fue gracias a la Luminaria de Ultra Bajo Consumo LED (ULCLED), una invención que reduce el 96% del consumo de energía, mejorando así la calidad en la iluminación.

EPM inicia operación de la planta compacta de tratamiento de aguas residuales El Escobero, en Alto Palmas


- La planta El Escobero recibe las aguas residuales de la vereda Palmas del municipio de Envigado y los sectores Corinto, Paraíso 1 y Paraíso 2.

- Esta planta compacta, diseñada y construida por TICSA, filial del Grupo EPM, viabiliza la fase inicial de saneamiento en el sector Alto Palmas.

- Las inversiones de esta nueva infraestructura ascienden a $1.700 millones aproximadamente y contribuye al bienestar de los habitantes de la zona.



En los límites del municipio de Envigado y el Valle de San Nicolás, uno de los polos de desarrollo habitacional y dinamismo económico en el Oriente antioqueño, EPM puso en operación la planta compacta de tratamiento de aguas residuales El Escobero, fase inicial de saneamiento de los sectores de Corinto, Paraíso 1 y Paraíso 2.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que "esta planta compacta hace parte del proyecto de saneamiento de Alto Palmas, en la vereda Palmas, en el municipio de Envigado, cuyo propósito es recoger, transportar y tratar las aguas residuales para dar un manejo integral al recurso hídrico en el Valle de San Nicolás, en ese compromiso de nuestra Organización con el cuidado del ambiente, el desarrollo de los territorios y el bienestar de la comunidad".

Con esta nueva infraestructura se atiende de manera especial los vertimientos de aguas residuales que puedan afectar las fuentes hídricas y en especial el embalse de La Fe.

"Este es un día histórico para EPM, acá pasan muchas cosas. Primero que todo hay una vocación por lo ambiental, cómo ponemos un granito de arena para cuidar nuestras fuentes hídricas. Segundo, un foco por la comunidad diciendo: ustedes nos importan y vamos a hacer las inversiones que sean necesarias, porque estas son las Empresas Públicas de Medellín de la gente. Tercero, la EPM del futuro y por eso la tecnología que se está usando acá es primera tecnología de PTAR compacta del país. Normalmente construir una planta de estas costaría 30 mil millones de pesos y lo hicimos con 1.700 millones", explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.  

Con la gente
A futuro, se tiene prevista la construcción de una planta con una capacidad inicial de 25 litros de agua por segundo (l/s) con posibilidad de ampliarse de acuerdo con el comportamiento de expansión y vinculación de clientes de alcantarillado en el sector. Considerando el crecimiento en la zona, EPM tomó la decisión de construir previamente esta planta compacta con una capacidad de tratamiento de 2,5 l/s, con posibilidad de ampliar a 5 l/s. Con ello, cuando el número de clientes crezca se construiría la planta definitiva.

Para poner en funcionamiento esta PTAR compacta, EPM construyó desde 2019, en el marco del proyecto Valle San Nicolás, 2,4 kilómetros de colectores para transportar las aguas residuales de las áreas de Corinto, Alto Palmas, Paraíso 1 y Paraíso 2, hasta la planta compacta.

A partir de 2021 se irán conectando a los colectores las aguas residuales de los barrios Palmas, Paraíso 3, la Institución Educativa Las Palmas y el Centro de Rehabilitación Brújula. La Compañía avanza en la gestión para que las diferentes unidades residenciales y centros comerciales de la zona se conecten a la infraestructura de saneamiento.

Cuidado ambiental
El sistema de tratamiento que se implementa funciona bajo los principios de tratamiento biológico para la reducción de la carga orgánica y de nutrientes, mediante la tecnología de lodos activados mejorada con la implementación de medio de soporte plástico en movimiento, que facilita el crecimiento de la biomasa. 
En la planta El Escobero se hace el cribado grueso, bombeo de agua cruda, cribado fino, desarenado, clarificador secundario, extracción y almacenamiento de lodo, desinfección mediante radiación UV y un sistema de control de olores.

Aunque en condiciones operativas normales no genera malos olores, en esta Planta se tiene implementado un sistema de control de olores de contingencia, a través de la inyección por nebulización de una solución de neutralización de olores ofensivos que se pudieran generar en los procesos de tratamiento.

Por el agua
Diseñada para dar cumplimiento a la normatividad ambiental en materia de vertimientos (Resolución 631 de 2015), la planta compacta, diseñada y construida por TICSA, filial mexicana del Grupo EPM, se configuró para trabajar con aguas residuales domésticas. Así se cumple con los requerimientos de los prestadores de servicios para el sector domiciliario en Colombia o como soluciones particulares con adaptaciones del caudal para la descarga directa. 

Entre las ventajas de este tipo de plantas están que su tratamiento es avanzado, sencillo y compacto, es de fácil transporte y montaje, de fácil operación, no se usan aditivos ni floculantes y pueden ser trasladadas a otros sitios de manera que pueden cumplir la función de tratamiento de agua para sectores con bajos caudales por su etapa inicial de desarrollo.

En la obra se hicieron inversiones cercanas a los $1.700 millones y representa un importante aporte a la calidad de agua del embalse La Fe, que contribuye al abastecimiento de agua potable de los habitantes del Valle de Aburrá.

La operación de la planta El Escobero le permitirá a EPM analizar las condiciones para incursionar en la instalación de plantas descentralizadas en territorios de pequeñas poblaciones o para aquellos que están iniciando la consolidación de su densificación, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.


La Alcaldía de Medellín recibe certificación Ejemplar por la atención y reparación integral a víctimas

- La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas destacó la labor de atención y trabajo con quienes han sufrido el conflicto armado.
- En Medellín, esta población cuenta con garantías en el respeto de sus derechos.
- En el último año, 6.000 personas han sido atendidas y orientadas jurídica y psicosocialmente.

Certificacion atencion victimas Medellin

En reconocimiento a la labor adelantada, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas otorgó la certificación territorial, con contribución Ejemplar, a la Alcaldía de Medellín, por la gestión y resultados alcanzados en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.

La distinción se enmarca en el seguimiento y la evaluación de la Política Pública de Víctimas, que mide el grado de contribución al goce efectivo de los derechos de estos ciudadanos.

"Es emocionante ver cómo a la Unidad de Víctimas se le hace este reconocimiento, a un equipo comprometido y dedicado a que esto sirva y salga bien. Vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para avanzar en este proceso de construcción de paz", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La certificación reconoce la labor y esfuerzos del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de la No-Violencia. Constituye, además, una oportunidad para ratificar el compromiso y trabajo mancomunado entre las instituciones y la sociedad para la garantía de los derechos, como base de la justicia restaurativa y la construcción de paz.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, resaltó: "la importancia y el compromiso que debemos tener todas las dependencias de la Alcaldía, porque esto es una Política Pública de todo el Municipio".

A la fecha, 3.659 víctimas han recibido asistencia humanitaria, 1.382 atención psicosocial, 68 casos más se enfocan en prevención y protección, 330 familias se han beneficiado con retorno y/o reubicación, y 339 hogares con asistencia técnica para la generación de ingresos.

"Los avances han mostrado que en 2020 se cumplió con los indicadores de la política pública de víctimas. Esta certificación Ejemplar apenas la alcanzaron 27 municipios y nosotros nos sentimos como Unidad para las Víctimas muy representados, porque Medellín es la segunda ciudad, después de Bogotá, con más víctimas, 780 mil tiene el municipio y es el que recoge de las ocho subregiones del departamento de Antioquia los hechos que suceden", concluyó el director de la Unidad Territorial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Wilson Córdoba Mena.


Más de 424.000 personas serán atendidas en 2021 con acciones para mejorar la soberanía alimentaria y nutricional

- Una de las estrategias para lograrlo fue la instalación del Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.
- El Comité se creó en el año 2005 y por primera vez sesiona con presencia del alcalde. 
- En el año 2020 no se registraron muertes por desnutrición en Medellín.

Nutricion alimentaria Medellin

Durante 2021 se proyecta atender a 34.000 familias vulnerables, 50.487 niños y niñas menores de 5 años, 50.671 personas mayores, 2.426 familias víctimas del conflicto armado y 7.998 mujeres lactantes y gestantes.

Para este fin, se instaló el Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo objetivo es generar un diálogo activo para proyectar y planear estrategias enfocadas en la seguridad alimentaria, a través del acceso oportuno a alimentos saludables y nutritivos, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, especialmente para las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

"Desde el 2005 se había creado en la Política Pública de Seguridad Alimentaria este Comité y es la primera vez que sesiona. Esto significa que los diferentes actores involucrados con la seguridad alimentaria le harán seguimiento, evaluación y van a proponer ideas para luchar por la seguridad alimentaria. Vamos a impactar este año a más de 420.000 personas con estas acciones", explicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Todas estas estrategias se dan bajo el proyecto de Seguridad Alimentaria y Hambre Cero, con el fin de disminuir las condiciones de malnutrición en la primera infancia y contribuir con su desarrollo integral. El alcalde Daniel Quintero Calle, primer mandatario en instalar este Comité desde su creación, destacó la importancia de la alimentación en la etapa de 0 a 5 años: "Si no somos capaces de mejorar la alimentación de los niños, no merecemos nada" y agregó que para resolver el problema se debe tener información adecuada, saber exactamente dónde están los menores de edad, cómo se llaman, qué edad tienen y en cuáles colegios están.

También, se busca fortalecer los sistemas agroalimentarios, para garantizar y mejorar la disponibilidad y el abastecimiento de los alimentos mediante su producción, comercialización y consumo en todas las comunas y los corregimientos.

"Este es un problema de información, más que de falta de recursos, es decir, que no es que no haya plata para acabar con la desnutrición crónica, sino que no estamos coordinados de la forma adecuada. Mi invitación, como siempre lo he dicho, es poner los intereses de los niños por delante de cualquier otro interés", indicó el Alcalde.

Adicionalmente, 6.766 familias recibirán bonos alimentarios, 224.299 estudiantes se beneficiarán todo el año escolar con el Programa de Alimentación Escolar, 377 hogares participarán en la estrategia de huertas para el autoconsumo, 400 productores y comercializadores podrán hacer alianzas justas por medio de circuitos cortos de mercado y 46.735 personas serán capacitadas en temas nutricionales.

El mandatario también expresó que "el hambre está relacionada con la deserción escolar y esta, con el ingreso de los menores de edad a bandas criminales. Hay correlación entre hambre y violencia".

El Comité tendrá la participación de dos proyectos estratégicos de Buen Comienzo y del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como de otras secretarías de la Administración Municipal y entidades externas que trabajan por este tema.


Administración UNIDOS por la Vida rechaza el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados en territorio antioqueño

- Ante los hechos ocurridos en zona rural del municipio de Murindó, dónde un menor quedó gravemente lesionado y dos personas más heridas a causa de una mina antipersonal, la Gobernación rechaza estos mecanismos que violan el Derecho Internacional Humanitario y afecta a una población de especial protección que son los menores de edad.

- El hecho activó una ruta de atención interinstitucional que permitió brindar un pronto acompañamiento en salud a las víctimas.

logo gobernacion antioquia

La Gobernación de Antioquia expresa su rechazo a las afectaciones que sufrieron tres personas que resultaron heridas por causa de la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Murindó, específicamente en inmediaciones de la comunidad indígena Isla (Resguardo Río Murindó).

Una de las víctimas es un menor de 13 años de edad de la etnia Embera Eyabida que por la gravedad de sus heridas sufrió la amputación en una de sus piernas. Las otras dos personas, con heridas leves, fueron atendidas en centros asistenciales para el tratamiento pertinente.

Para agilizar el acompañamiento de las víctimas de la mina antipersonal, se llevó a cabo un trabajo interinstitucional con el cual se activó la ruta de atención que se tiene prevista para estos casos.

Este acto de violencia generada por un arma de destrucción indiscriminada es una violación del Derecho Internacional Humanitario por parte los grupos ilegales armados, cuyas acciones atentan contra este menor de edad y su comunidad.

Con relación a lo ocurrido, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, señaló: "Condenamos de manera enfática el empleo de estas minas antipersonales por parte de grupos armados ilegales. Su actuar es una violación al derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros. Seguiremos trabajando con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el desminado militar y, donde haya condiciones, el desminado humanitario. Todo el compromiso de esta administración con la Fuerza Pública y la Fiscalía para lograr la captura, judicialización y condena de los responsables".

Por su parte, el gerente Indígena de Antioquia, Richard Sierra, manifestó: "Exigimos el respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y la Integridad de los territorios indígenas en el departamento de Antioquía. Manifestar que estamos prestos a contribuir en la gestión interinstitucional para llegar y fortalecer la gestión en los territorios indígenas".

Cabe recordar que en días anteriores se adelantó una misión de verificación en Murindó para constatar los riesgos existentes, en la que participó la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. Fruto de esta actividad, se coordinaron acciones a corto plazo para brindar alternativas relacionadas con alimentación, atención en salud y educación en el riesgo. A esto se suma el Ejército que ha venido adelantando labores de desminado militar en áreas de la zona.

Metrosalud dispondrá 49 puntos para la vacunación contra el COVID-19 en Medellín

-Más de 460 personas conformarán el equipo de trabajo que estará a cargo del proceso.
-Con simulacros de vacunación covid-19 en sus puntos de atención, la Red Metrosalud se prepara para asumir uno de los retos más grandes de salud pública de Medellín.
-En toda la institución, se espera aplicar más de 7.000 dosis diarias.

puntos vacunacion medellin

Metrosalud habilitará un total de 49 puntos para inmunizar contra el coronavirus a la población en general y a los trabajadores de la salud, según la priorización realizada en el Plan Nacional de Vacunación.

La apertura gradual se realizará de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de los biológicos. La atención será de lunes a domingo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Se espera suministrar 7.000 dosis diarias en toda la institución.

La subgerente de Red de Servicios de la ESE, Lina Giraldo Henao, dijo que "Metrosalud cuenta con un Plan Institucional de Vacunación contra el covid-19 cuyo objetivo es vacunar a la población y al talento humano en salud de la institución y de otras que no tienen la capacidad instalada para realizarlo. Se iniciará la vacunación en las Unidades Hospitalarias que cuentan con el servicio de urgencias habilitado".

El proceso iniciará en las nueve Unidades Hospitalarias y en el Centro de Salud Santo Domingo donde se cuenta con servicios para la atención de cualquier reacción adversa en la aplicación de la vacuna. La meta inicial es inmunizar a 1.440 personas por día en estos diez puntos.

La subgerente Giraldo agregó que "Cada punto de vacunación contará con dos equipos entrenados para realizarla y que tiene la capacidad para vacunar en el día a 144 personas" y dependiendo de la población a ser atendida se establecerán cuáles sitios requieren mayor apoyo.

Metrosalud cuenta con una capacidad instalada de 49 vacunadores en sus puntos de atención; adicionalmente, se contrataron 460 personas entre enfermeros, auxiliares de enfermería, apoyo logístico, digitadores, profesionales en sistemas de información, auxiliares administrativos y coordinadores que apoyarán la aplicación de la vacuna en la ciudad, gracias al contrato interadministrativo suscrito con la Secretaría de Salud.

La ESE realiza simulacros de vacunación en sus puntos de atención, como preparación para asumir uno de los retos más grandes de salud pública de Medellín. Esta etapa ha contado con el acompañamiento de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y la Gerencia para la Vacunación covid-19.

El proceso se realizará según las fases y etapas definidas en el Plan Nacional de Vacunación, teniendo presentes los lineamientos técnico-administrativos y demás requerimientos específicos en el contexto de la situación actual de la pandemia.

En Metrosalud, saludable y comprometida con la vida, la prioridad es el bienestar de la población más vulnerable de Medellín.

Junta aprobó creación del Consejo Metropolitano de Cultura

  • Los 10 alcaldes metropolitanos aprobaron el Acuerdo 3 de 2021 para la creación del Consejo de Cultura con el que buscará generar una agenda conjunta y programas para fortalecer el sector en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Durante la Junta Metropolitana también se aprobó el acuerdo para la contratación de practicantes profesionales en la entidad.
  • El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar la calidad del aire y determinar si son necesarias nuevas medidas.
junta_metropolitana_sector_cultural

En reunión de la Junta Metropolitana, los integrantes del principal órgano de decisión de la entidad, de la que hacen parte, entre otros, los diez alcaldes del territorio, aprobaron de manera unánime el Acuerdo 033 de 2021, con el cual se conforma el nuevo Consejo Metropolitano de Cultura. Este servirá como órgano asesor y consultor de las autoridades administrativas del Valle de Aburrá para la cooperación, preparación, elaboración y evaluación de los planes de la entidad en materia de cultura con el fin de contribuir al mejoramiento en este campo en los municipios de la región metropolitana.

Durante los próximos seis meses se adelantará la reglamentación del nuevo consejo que estará integrado por el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; el líder de la Unidad de Cultura y Educación; los secretarios, directores o jefes correspondientes que tengan a cargo la cultura en los municipios del área metropolitana, y por un representante de la Secretaría de Cultura de Antioquia.

"Actualmente cada municipio tiene sus programas y concursos para el sector cultural. Lo que buscamos es que la oferta cultural esté centrada en una sola mesa y generar una oferta conjunta para todo el territorio. Desde el Área Metropolitana vamos a adelantar inversiones por 120 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y oferta cultural como el Teatro Caribe en Itagüí y el Parque de Artes y Oficios de Bello", explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.

En la reunión también fue aprobado el Acuerdo 02 de 2021, "Por el cual se crea el Programa Prácticas Universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", con el cual los practicantes de tecnologías y carreras profesionales podrán adelantar sus prácticas académicas en la entidad en las diferentes áreas. Esto posibilitará que la entidad pueda contar un talento calificado y ampliar la oferta de prácticas en las universidades de la región.

Además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dio a conocer a los integrantes de la Junta Metropolitana los avances del primer episodio de gestión de calidad del aire y anunció que convocará al Consejo Metropolitano de Salud para analizar si se requieren nuevas medidas para proteger la salud de los habitantes de la región.

Durante la Junta Metropolitana, el concejal de Sabaneta, Álder Cruz, tomó posesión como representante por los concejos municipales, mientras que Juan Felipe Betancur Corrales, lo hizo como representante del Concejo de Medellín.

La Junta Metropolitana está conformada por el Alcalde de Medellín, denominado alcalde metropolitano por ser el municipio núcleo, el Gobernador de Antioquia o su representante, los alcaldes de los otros municipios miembros, un concejal en representación del Concejo de Medellín y un concejal en representación de los concejos de los demás municipios integrantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

UPB es la primera institución educativa en Latinoamérica en recibir reconocimiento categoría plata por Sistema de Gestión Basura Cero

La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero del ICONTEC.

image

Sandra Pinzón, directora ejecutiva Basura Cero Colombia, aseguró que "la Universidad Pontificia Bolivariana se convierte en la primera institución educativa en Latinoamérica en la implementación del Sistema de Gestión Basura Cero. Esto significa que están dando un ejemplo a las demás instituciones educativas del país con el fin de mostrar que es posible tener una gestión en la excelencia de la transformación de materiales, en repensarse los procesos y en encontrar una cultura que involucre a toda la comunidad académica de la Universidad".

El Sistema de Gestión Basura Cero especifica los requisitos generales para fijar una política Basura Cero, junto con el planteamiento de objetivos, metas e indicadores, los cuales tengan en cuenta la normatividad legal aplicable a su sector, enfocadas a la mejora continua y a la eliminación de los residuos destinados a disposición final.

Medellín Siempre Limpia, una apuesta de Ecociudad para multiplicar la cultura del aseo

-El propósito de la estrategia es llegar a más de 100.000 personas, de manera directa, con actividades pedagógicas.
-Con Medellín Siempre Limpia se intervendrán 30 puntos críticos de residuos ya identificados.
- La inversión para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, incluido en la estrategia, es de $900.000.000.

image

La Alcaldía de Medellín, en alianza con Emvarias Grupo EPM, activan un modelo pedagógico que busca impactar de manera directa a más de 100.000 ciudadanos en las 16 comunas y los 5 corregimientos para consolidar una ciudad impecable.

Se trata de Medellín Siempre Limpia, una apuesta liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y el componente de Cultura Ciudadana del Aseo de Emvarias, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Comprende actividades pedagógicas, intervenciones urbanas, talleres comunitarios, embellecimiento y erradicación de puntos críticos de residuos, entre otras acciones.

"Con la iniciativa, se busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del medio ambiente, así como promover el aprovechamiento de los residuos reciclables, a propósito de la estrategia nacional de Economía Circular y el proyecto de Ecociudad en Medellín", dijo el gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández.

La estrategia cuenta con el apoyo operativo y logístico de diferentes dependencias e instituciones como la Policía Nacional, el Comité de Aseo y Ornato, las secretarías de Salud, Seguridad y Movilidad, entre otras, que se articulan con líderes zonales para lograr una solución integral, erradicar 30 de los puntos críticos de residuos identificados en la ciudad y seguir fortaleciendo el mensaje pedagógico.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Santiago Arroyave, indicó que "Medellín Siempre Limpia es una campaña que busca reconocer y recoger parte del sentir de los ciudadanos que quieren que la ciudad siempre esté limpia y en las mejores condiciones, que sigamos siendo La Tacita de Plata".

La articulación institucional permitirá visibilizar y organizar una tarea conjunta que se venía desarrollando en territorio desde el año 2020 cuando hubo un alcance de más de 35.000 personas con la entrega de material pedagógico y actividades como sensibilización puerta a puerta, recuperación de espacio público, operativos de limpieza, intervención a murales y siembra de plantas.

Por su parte, la comunidad destaca que la iniciativa "nos ayudará con el tema de cultura,  a manejar mejor las basuras en las esquinas, en las partes visibles y sacar los residuos en el horario adecuado", indicó Jhony Alexander Higuita, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guadalupe.

Para el componente de Cultura Ciudadana del Aseo se invertirán alrededor de $900.000.000, cuyo presupuesto hace parte del 0,04 % de la contribución por Tasa de Aseo que pagan los suscriptores por este concepto en su factura de servicios públicos.

Las actividades pedagógicas iniciarán con intervenciones en territorio y de puntos críticos en Manrique, Robledo, Moravia y el corregimiento San Antonio de Prado. La agenda continuará durante todo el año en las demás zonas de la ciudad y se podrá consultar en www.emvarias.com.co

El Tecnológico de Antioquia amplía su oferta de programas profesionales

image

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el nuevo programa con la calidad del TdeA.

El Tecnológico de Antioquia ofrecerá el nuevo programa de Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST), al obtener el registro calificado, por el término de siete años por parte del Ministerio de Educación Nacional, ante la necesidad de formar talento humano idóneo y competente que contribuya a responder por las prioridades y retos del sistema de protección laboral del país.

Para ello, se ha tenido en cuenta que Colombia, como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha ratificado diferentes convenios tendientes a garantizar la protección de los trabajadores, así como las prestaciones económicas que, eventualmente, puedan derivarse de accidentes o enfermedades laborales; aspecto que justifica la pertinencia del programa de educación superior, destacó el rector del TdeA, Leonardo García Botero.

El programa, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses, tiene un plan de estudios de nueve semestres y otorga el título de Profesional en Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo. Uno de los rasgos distintivos es que integra las ciencias jurídicas y forenses con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por lo que se le brindará al estudiante principios sólidos en el sistema de seguridad social del país y de legislación laboral, para que pueda acompañar y asesorar a las organizaciones públicas y privadas en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Al respecto, la decana, Luz Elena Mira Olano, indicó: "Se busca desarrollar las áreas de formación que incluyen las temáticas sobre gestión del riesgo, legislación laboral, sistema general de seguridad social, construcción de planes de acción, epidemiologia laboral y medicina laboral, de acuerdo con las necesidades del sector productivo y la sociedad".

De igual manera, el perfil profesional está orientado a interpretar, analizar y aplicar la normatividad del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), contribuir a la salud física, mental y social de los trabajadores, con un alto valor por la vida, espíritu humanista, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Además, el plan de estudios enfatizará en la formación para el diseño de planes y programas de promoción y prevención laboral.

El programa Profesional en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se suma al portafolio de 39 pregrados y posgrados del TdeA, Institución Universitaria de alta calidad, del orden departamental, con una oferta de educación superior innovadora, inclusiva y pertinente.

Medellín fue la ciudad que más micronegocios creó en 2020 en el país

- Según el DANE, Medellín y Bucaramanga fueron las únicas ciudades que durante la pandemia crearon más empresas en comparación con las que se cerraron. 
- En 2020, en la capital de Antioquia se conformaron 17.613 micronegocios nuevos.
- La encuesta del DANE arrojó que en 2019 en Medellín operaban 330.084 micronegocios y que en 2020 fueron 347.697. 

image

Mientras que para la mayor parte del país la pandemia significó el cierre de miles de micronegocios y la destrucción de cientos de empleos, Medellín se destacó como una de las dos ciudades de Colombia en la que se crearon más pequeños negocios en comparación con los que se cerraron. Así lo reveló la última Encuesta de Micronegocios (Emicron) publicada por el DANE, la cual indicó que en 2019 operaban 330.084 micronegocios en la capital antioqueña y en 2020 la cifra fue de 347.697.

Entre enero y octubre de 2020, en Medellín se crearon 17.613 micronegocios, es decir, un 5.3 % más que en 2019. La otra ciudad con resultados positivos es Bucaramanga, que tuvo 1.424 micronegocios nuevos, lo que equivale al 1 % más que en igual periodo de 2019. El informe incluyó cifras de la constitución y destrucción de empresas con menos de 10 empleados.

"Cada pequeña empresa que nace trae consigo la creación de nuevos empleos. Estos resultados hablan de la mentalidad emprendedora de los medellinenses, que en un momento de crisis como la pandemia ven oportunidades para crecer y ofrecer soluciones que mejoren las condiciones de su entorno. Esto es un triunfo para todo el tejido empresarial de Medellín y nos manda un mensaje de esperanza de cara a nuestra reactivación económica", aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

El trabajo de Medellín se destaca por encima de las principales ciudades del país, en las que la pandemia ocasionó el cierre de miles de pequeños negocios: en Bogotá se clausuraron 33.483, en Cali 17.615 y en Barranquilla 9.920.

La creación de micronegocios es clave de cara a la reactivación económica de la ciudad. Estas aportan el 67.7 % del empleo en todo el país.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando en estrategias para fortalecer el tejido empresarial y continuar por la buena senda de la recuperación económica.