Páginas

miércoles, 19 de abril de 2023

Antioquia conectada: Gobernación lleva proyecto de conectividad a parques y escuelas del departamento

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia ha invertido $6.551 millones en la implementación de una estrategia que busca contribuir al desarrollo tecnológico mediante la instalación de zonas digitales en 46 municipios del departamento. Actualmente, se han entregado 126 zonas digitales, distribuidas en 35 parques y 91 escuelas rurales en municipios como Abejorral, Apartadó, Ciudad Bolívar, entre otros.

Este proyecto ha logrado un avance del 80%, y se espera que para fin de año se completen 110 escuelas y 46 parques municipales. La estrategia de "Antioquia, Territorio Digital" se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la Administración Departamental.

La iniciativa prevé la entrega de hasta cuatro zonas digitales por municipio, con el uso de tecnologías de alta calidad como fibra óptica, tecnología satelital y enlaces a través de la red en las escuelas rurales. La habilitación de estas zonas no solo brinda conectividad, sino que también proporciona herramientas para el desarrollo de los territorios, fomentando puntos de encuentro para la comunidad en torno a la educación, la recreación, el desarrollo social y económico.

La Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones continúa trabajando unida por la transformación digital de Antioquia, impulsando iniciativas que permitan un acceso equitativo y de calidad a la tecnología para los ciudadanos del departamento.

Aullador muerto presenta costillas fracturadas y signos de maltrato severo: revela necropsia

El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer las causas de la muerte del mono aullador rojo que se encontraba en cautiverio en el municipio de Caldas, el pasado 22 de marzo. Según los resultados de la necropsia, el primate presentó fracturas en cuatro de sus costillas, lo que produjo una hemorragia interna en su tórax, además de enfisema debido a maltrato severo. Asimismo, el animal presentó una distención gástrica por la ingesta de una gran cantidad de banano fermentado.

Es importante destacar que la alimentación de los monos aulladores en vida silvestre es a base de flores, peciolos, bulbos de orquídeas, ramas tiernas y brotes terminales de lianas. El Centro de Atención y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recibido en el último año, más de 3 mil especies de la fauna silvestre provenientes de procesos de incautación o entregas voluntarias, entre las que destacan monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.

La Autoridad Ambiental hizo un llamado a la comunidad para que no mantenga en cautiverio a animales silvestres, ya que esta práctica es ilegal y puede causar daños irreparables en la salud y vida de estos seres vivos. La fauna silvestre debe estar en su hábitat natural y no en condiciones de confinamiento.

Mes de la Niñez: Programa "Jugando Ando" visita preescolar de Comfama en La Ceja

En el municipio de La Ceja, Antioquia, el programa "Jugando Ando" continúa su recorrido por instituciones educativas en el Mes de la Niñez, llevando risas y diversión a los más pequeños. En esta ocasión, el turno fue para el Preescolar de Comfama, donde los niños y niñas disfrutaron de un día lleno de juegos y actividades recreativas.

El carrusel de juegos, que busca fomentar la sana convivencia y el desarrollo de habilidades sociales, ha contado con la participación de diferentes instituciones, entre ellas el Instituto Incerde y la Policía de Infancia y Adolescencia, que se han unido a esta noble causa.

El programa "Jugando Ando" es una iniciativa que busca llevar alegría y diversión a los niños y niñas de La Ceja, Antioquia, promoviendo valores como el amor, el respeto y la solidaridad. Con esta actividad, se busca fomentar el desarrollo integral de los pequeños, brindando espacios de encuentro y recreación para el disfrute de toda la comunidad educativa.

Desde la Administración Municipal, se hace un llamado a la comunidad para seguir apoyando este tipo de iniciativas que buscan el bienestar y desarrollo de la niñez, invitando a seguir participando en los próximos eventos que se llevarán a cabo en el marco del Mes de la Niñez.

"Crecer con Amor" es el lema que ha caracterizado este programa, el cual busca transmitir valores y emociones positivas a los niños y niñas de La Ceja, contribuyendo a su crecimiento y formación como seres humanos íntegros y comprometidos con su comunidad.