Páginas

martes, 16 de agosto de 2016

Visitantes internacionales: en aumento en ExpoCamacol

Por primera vez, ExpoCAMACOL tendrá un país invitado, Portugal. Esto se pudo realizar gracias a un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio e Industria lusso-colombiana. En esta ocasión, Portugal tendrá una participación destacada de empresarios con oferta para el sector y la exhibición oficial de innovaciones de gran impacto de la industria de la construcción portuguesa.

Este es el perfil de los visitantes internacionales a la Feria Expocamacol 2016

image

image

Camacol innova promueve el crecimiento, la productividad y la competitividad de las empresas

imageCamacol Innova 2020, busca de manera articulada con el gobierno y otros agentes estratégicos como la academia y organismos internacionales, disminuir el rezago tecnológico del sector, así como promover el crecimiento, la productividad y la competitividad de las empresas, fortaleciendo su capacidad de innovación, lectura del entorno, absorción tecnológica y gestión del conocimiento.

Este evento que sirve de apertura a la feria Expocamacol 2016, busca exponer las oportunidades de la innovación en los ambientes urbanos, de los edificios y de los procesos de gestión de los proyectos de construcción, con la exposición de casos de éxito a nivel mundial y con la participación de expertos reconocidos en el ámbito internacional y nacional.

Alcalde de Bello entregó aulas en la institución educativa Tomás Cadavid

EDUCACION BELLOGarantizando la continuidad y permanencia de los estudiantes y personal docente y administrativo de la Institución Educativa Tomas Cadavid de la comuna 3 de la ciudad de Bello, el Alcalde César Suárez Mira, el Secretario de Educación y Cultura (E) Hugo Díaz Marín, entregaron 24 aulas que permitirán desarrollar las actividades académicas de estudiantes y docentes de la mejor manera.

En la actualidad la infraestructura física de la Institución presenta inconvenientes estructurales que han deteriorado algunas zonas de la misma, por lo cual se declaró la urgencia manifiesta en este predio.

La Administración Municipal construyó en tiempo record 24 aulas en uno de los predios de la Institución, las cuales cumplen con todas las normas técnicas para albergar a los estudiantes en espacios cómodos y aptos para desarrollar labores educativas; así mismo se construyó: aula docente, sala de sistemas, laboratorios, bloque administrativo, acceso peatonal y espacio de recreación que permitirá que todos los estudiantes continúen en pleno con sus actividades académicas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Lincoln Institute of Land Policy realizaron el curso de actualización en políticas de gestión de suelo y catastral

image002Tras una una extensa jornada académica liderada por el Instituto Lincoln y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expositores nacionales e internacionales especialistas en temas de Grandes Proyectos Urbanos (GPU) y Catastro Multipropósito, analizaron las necesidades planteadas por las transformaciones que viven los territorios actualmente adcritos al Área Metropolitana respecto a sus procesos de planificación, construcción de visión integrada, reglamentación y ordenamiento territorial, dimensión tributaria y reglamentación de los uso de suelo, entre otros.

Desarrollar capacidades técnicas locales en políticas e instrumentos de gestión y financiación del suelo, a través de actividades formación en el marco de una estrategia de fortalecimiento institucional, es el objetivo planteado por el Instituto Lincoln y el Área Metropolitana en este proceso de capacitación.

Pero la iniciativa va más allá de una lectura académica. De acuerdo con el Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahita: “Tal y como lo expresa nuestro Plan de Gestión, debemos pasar del plan a la acción. El catastro metropolitano es una apuesta de todos los municipios. Medellín es un gran referente y todos debemos hacer uso de este instrumento como herramienta de gestión presente y futura para el desarrollo de los territorios. Desarrollar un catastro multipropósito implica asignar recursos y detectar funcionalidades.  Pero una vez diseñado y realizado este instrumento de gestión a nivel de toda la región, permitirá unificar datos para poder hacer consultas que puedan dar respuesta desde los diferentes municipios; lo que implica tener bases de datos actualizadas, georeferenciadas y homogéneas, en un mismo sistema”.

image003El curso dictado por el Instituto Lincoln, evidenció que en toda América Latina, se trabaja intensamente  en los Grandes Proyectos Urbanos, las Asociaciones Público Privadas y los Mercados de Suelo, así lo expresó el profesor brasilero, Paulo Sandroni, quien puso como ejemplo a Sau Paulo  y su experiencia de financiamiento urbano a través de los CEPAC (Certificado de Potencial Adicional de Construcción).

La situación en Colombia es tan compleja que, el 68% de los catastros de los 1118 municipios están rezagados y esa desactualización pone en riesgo las finanzas del país. Un catastro multipropósito y un observatorio inmobiliario, son base fundamental para la toma de decisiones políticas en beneficio de la comunidad, lo cual implica incidir positivamente en el futuro del territorio. “Si no conoces las ciudades y sus realidades no puedes incidir en el territorio” afirmó la magister en ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano, Rosario Casanova.

Finalmente esta jornada académica concluyó, que se debe trabajar conjuntamente en la construcción de un instrumento que permita hacer gestión predial, gestión tributaria y gestión de planificación del territorio.

Más de 30 mil personas asistieron a la La Semana de la Juventud

semana juventud medellinRecorridos en las 16 comunas y corregimientos de Medellín, conciertos, programación académica y artística alrededor de algunas identidades y tendencias juveniles de Medellín, hicieron parte de la programación durante la Semana de la Juventud.
Aproximadamente 30 mil asistentes disfrutaron de los conciertos de La Toma, Piso 21, Zafarrancho, Andy Rivera, Shako, Estación Caribe y los toques de las emisoras juveniles más importantes de la ciudad como Radio Tiempo 105.9 f.m, Oxígeno 102.9 f.m., La Mega 92.9 f.m., Rumba 106.3 f.m., La F.m. 106.9 y El Sol 107.9 f.m.
“Cada día la Semana de la Juventud tuvo un público diferente y todos con un muy buen comportamiento. El cierre del evento unió a todas las identidades juveniles invitadas en un evento que demostró una vez más que los jóvenes son protagonistas del presente de Medellín”, afirmó Juana Botero, secrertaria de la Juventud.

Hoy: Premiación de los 100 ganadores del Concurso Capital Semilla

image

El Concurso Capital Semilla premiará las mejores ideas o proyectos con claras posibilidades de éxito y sostenibilidad.
Estas iniciativas deben promover la generación de ingresos, el autoempleo y la conformación y desarrollo de nuevas unidades productivas.
En esta edición se inscribieron 3.776 ideas de negocio que contaron con acompañamiento y capacitación de la Secretaría de Desarrollo Económico. De ellas, 100 fueron las ganadoras.

La premiación será a las seis de esta tarde en el  Orquideorama - Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.