Páginas

sábado, 3 de junio de 2023

Medellín tendrá primer sistema público de bicicletas eléctricas del país

  • El anuncio lo hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, durante la celebración del día mundial de la bicicleta al informar que se adjudicó el contrato para la adquisición de 75 bicicletas eléctricas.
  • Estas entrarán a operar en seis nuevas estaciones que estarán ubicadas en las comunas nororiental y noroccidental de Medellín.
  • Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó el proceso contratación del suministro de repuestos para la flota de bicicletas y de esta manera continuar con el mantenimiento y recuperación de las ciclas afectadas por robo y vandalismo. 

 

En cuatro meses, Medellín tendrá una flota de 75 bicicletas eléctricas para el Sistema de Bicicletas Públicas – EnCicla, tras la adjudicación del contrato por $256 millones que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la adquisición de estas.

El proceso le fue asignado a la Comercializadora Asociados S.A.S que deberá entregar las bicicletas no plegables, con diseño de barra baja y manubrio tipo playero, que harán de Medellín la primera ciudad con bicicletas eléctricas públicas y gratuitas en el país y que servirán para el desplazamiento sostenible en las altas pendientes de la ciudad.

Durante la celebración del día mundial de la bici, actividad que se conmemora cada 3 de junio, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó más noticias importantes para EnCicla como la reapertura de las estaciones La Picacha, que cuenta con 18 módulos y tiene un promedio de 6.500 préstamos al mes; Distrito Creativo, estación que cuenta con 24 módulos y alrededor de 17.000 préstamos mensuales; y anunció, que próximamente se pondrá en servicio los 13 módulos de la estación Villa Carlota con un promedio de 9.360 préstamos al mes.


Palacio Cardona, agregó que también se dará apertura a las nuevas estaciones EnCicla Soma y Teatrino. Las cuales entrarán a complementar el corredor “La Playa".

Las nuevas bicicletas eléctricas tendrán una batería de litio-ion de 350 W/h, con autonomía mínima de 35 kilómetros, motor sin escobillas de 350 W de potencia, con activación mediante sistema de pedaleo asistido sin acelerador y una velocidad máxima hasta 25 km/h. El tiempo máximo de carga al 100% será de seis horas y tendrá una garantía de un año.

Las bicicletas tendrán un sistema de ubicación GPS instalado para ubicar la bicicleta y sus rutas de desplazamiento en tiempo real durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el fin de evitar la pérdida o robo de estas.

 


Se contará con seis estaciones para la nueva flota de bicicletas eléctricas, que deberán ser condicionadas para suministrar la debida recarga a cada una de ellas. Estas estarán ubicadas en la Ciudadela Universitaria de Robledo; Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial – C4TA, cerca al Tecnológico de Antioquia y la estación Floresta del metro. Las otras dos serán ubicadas en el Parque de Campo Valdez y la estación Universidad del metro. Todos los usuarios inscritos a EnCicla podrán prestar una de estas bicicletas, cumpliendo el mismo reglamento y requisitos del Sistema.

Adicionalmente, se está avanzando en el proceso de evaluación de los cuatro proponentes que se presentaron para la expansión del sistema EnCicla en los municipios del Valle de Aburrá que aún no cuentan con el sistema: Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa.

De esta manera, informó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cumplirá con el compromiso de llevar el Sistema de Bicicletas Públicas más importante del país a todos los municipios del territorio metropolitano.

Por último, agregó Juan David Palacio Cardona, que está publicado en el SECOP el proceso de compra de nuevas bicicletas mecánicas para el disfrute de los más de 128.000 usuarios del Sistema.

Con la implementación de este sistema público de bicicletas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue apostando a la consolidación de un territorio sostenible y la construcción de ecociudad.


SOBRE EL DÍA MUNDIAL DE LA BICI:


    El 3 de junio fue designado como el Día Mundial de la Bicicleta por la Organización de las Naciones Unidas en la resolución del 16 de abril de 2018.

    Esta celebración busca promover el uso de la bicicleta por sus múltiples beneficios: transporte sostenible, ecológico, limpio y asequible, que contribuye a la salud y no afecta al medio ambiente.

    Se cree que la primera bicicleta fue inventada por Barón Karl von Drais en Alemania en 1817, llamada Laufmaschine o "máquina andante".

Especialistas del Dagran evalúan condiciones de riesgo en Yolombó y Copacabana luego de movimientos en masa y avenidas torrenciales

-Profesionales del Dagran han visitado 1.434 puntos para verificar condiciones de riesgo y hacer recomendaciones.
-En Copacabana 6 edificaciones debieron ser evacuadas por riesgo de colapso, en Yolombó 5 viviendas colapsaron.
-En los últimos 15 días, 6 municipios han declarado Calamidad Pública para atender las emergencias.

Técnicos especialistas en geología e ingeniería del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, visitaron las veredas Granizal y Cabuyal en el sector conocido como Chucho de Gato en el municipio de Copacabana, y el corregimiento Villanueva en Yolombó para verificar las condiciones de riesgo de varias viviendas, vías y cuencas que se vieron afectadas por movimientos en masa.

Estos eventos, asociados a las fuertes lluvias de los últimos días, dejaron en el caso de Copacabana, a 23 familias evacuadas de 6 edificaciones según las recomendaciones de los técnicos, dos de estas con colapso total y 4 con riesgo inminente de colapso, y el acceso a la vereda Granizal obstruido.

En el caso de Yolombó, profesionales recorrieron los sectores afectados por movimiento en masa, avenida torrencial e inundación. De estos eventos 5 viviendas tuvieron colapso total, 4 por avenida torrencial en el sector Hojas Anchas, corregimiento Villanueva, y 1 vivienda a causa de deslizamiento en la vereda Bengala. 6 familias reportaron pérdida total de enseres a causa de la inundación y 35 familias presentan pérdida parcial de muebles y/o enseres. Además, movimientos en masa afectaron la movilidad en la vía principal, maquinaria del municipio y de la gobernación remueven material. De este evento se descartan lesionados o desaparecidos.

Ante esto, desde el Dagran se prestará apoyo con maquinaria para remoción de material y mejorar la capacidad hidráulica del cauce, y así mitigar el riesgo de una nueva avenida torrencial. Además, se espera el registro de damnificados para el envío de ayuda humanitaria.

Según indicó el director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, los profesionales han visitado 1.434 puntos verificando condiciones de riesgo y dando recomendaciones a los municipios. Además, indicó que en los últimos 15 días, 6 municipios han declarado Calamidad Pública para atender sus emergencias, entre ellos Guarne, Anzá, Girardota, Puerto Triunfo, Campamento y Yolombó.