Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

EPM evalúa situación de operación de la central hidroeléctrica Guatapé

De manera paulatina se restablecerá la operación de la central hidroeléctrica Guatapé, una vez se reparen los daños ocasionados por el incendio registrado el lunes pasado en el túnel de acceso a la casa de máquinas, indicó este martes el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.

El directivo presentó un balance de la situación y precisó que los 11 trabajadores (ocho funcionarios de EPM, y tres contratistas extranjeros) que se encontraban cerca del lugar de la conflagración, originada por una falla técnica en los cables de alta potencia, están bien de salud. Entre tanto, dos brigadistas que atendían la emergencia, a quienes fue necesario trasladar a Medellín para atención médica, ya fueron dados de alta.

Londoño De La Cuesta resaltó que la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé no sufrió daños y está en  perfecto estado. “En este momento especialistas de EPM evalúan la dimensión del daño en cerca de 400 metros de cable que transportan la energía a la Subestación y que resultaron afectados en el incendio, para determinar el tiempo que durará la reparación”, señaló el directivo.

La central tiene una capacidad instalada de 560 MW (nominal y efectiva) entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. “Contar con ocho unidades generadoras nos permitirá organizar la operación, ante este incidente, de manera que podamos ir prendiendo las unidades cuando se logren reparar los daños”, precisó el Gerente General de EPM.

Durante el balance de la situación, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, dijo que el sistema interconectado del país es robusto y cuenta con los mecanismos de emergencia para responder a situaciones como la presentada en Guatapé.

“La energía que no está entregando en este momento la central de Guatapé de EPM por el daño está siendo reemplazada por plantas térmicas, específicamente por Termocandelaria, y esperamos que con esta respuesta térmica podamos mantener la solidez del sistema en los siguientes días”, agregó el Ministro.

Los taxistas de la ciudad le dijeron sí a Mi Cali Soñada

Por ser los embajadores de la ciudad, la ventana  del turista, los promotores  de la  seguridad ciudadana y la solidaridad en las calles, la Asesora de Cultura Ciudadana, Carolina Campo y el equipo de “Mi Cali Soñada”, abordaron al gremio de los taxistas para que sean actores fundamentales de la primera fase  de esta estrategia liderada por el Alcalde Maurice Armitage.

En esta socialización de “Mi Cali Soñada”, los taxistas se comprometieron a  difundir en  sus diferentes medios de comunicación esta iniciativa que busca  hacer realidad y construir juntos la ciudad que todos quieren tener.

“Se  hicieron propuestas muy interesantes, entre las que está que el Alcalde  puede mediar con el Ministerio del Transporte para resolver temas de estandarización de entregas, la seguridad social, la dignificación de su oficio debido a que  no cualquiera  pueda acceder a ser taxista. Y otras propuestas para mejorar las emociones, el estrés y la necesidad que hay de aprender a ser padres” afirmó Carolina Campo, Asesora  de Cultura  Ciudadana del Municipio.

En búsqueda de los ganadores de Gózate la tecnología en familia con Tit@

Como una iniciativa de la Secretaria de Educación Municipal y los operadores del proyecto Tita “Educación Digital para Todos”, se desarrolló  durante el 2015 el concurso “Gózate la tecnología en familia con Tit@” un espacio que contó con la participación de los estudiantes y sus familias vinculados a las Instituciones Educativas Oficiales que se han vinculado a los procesos de gestión del cambio con este proyecto.

Dicho concurso buscaba que las familias realizarán una serie de tres fotografías construidas colectivamente, donde se capturara y narrara una historia referente a  las formas en que usan las TIC en la cotidianidad del hogar, esta serie de fotografías debía representar un hilo narrativo con situaciones en las que la familia asume diversas relaciones de carácter lúdico, pedagógico o comunicativo con las TIC y estar acompañada de una descripción corta de la situación ilustrada.

A un 72% de avance llega la construcción de la Terminal Paso de Comercio

Los trabajos que actualmente se realizan en la Terminal de Cabecera Paso de Comercio tienen un avance del 72%. De acuerdo con el último informe técnico, en los próximos días se concluirán los trabajos civiles en el portal Norte de la Terminal y en la parte donde se hará la integración de los buses.

Paso de Comercio proyecta un movimiento de 100 mil pasajeros día, permitiendo descongestionar la estación Chimangos, que hoy hace las veces de terminal. A su vez, permitirá redistribuir la flota que presta servicio en el norte de la ciudad.

Se iniciaron las pruebas de maniobras de buses articulados, padrones y alimentadores, originando lo denominado preoperación. Asimismo, se trabaja en todo lo referente a la adecuación de espacio público y algunas plataformas de abordaje para buses intermunicipales.

Con la construcción de esta obra, el MIO contará con tres terminales de cabecera. Hoy, están al servicio de los usuarios las ubicadas en el Oriente con Andrés Sanín y en el norte de la ciudad con Menga.

El total del área de intervención de Paso de Comercio es de 90.000 metros cuadrados. Las plataformas dispuestas para las rutas troncales, pretroncales, alimentadoras y bahías para taxis y buses intermunicipales se construyen en 6.200 metros cuadrados y las  zonas verdes y espacio público se trabajan en 28.700 metros cuadrados.

Holanda fortalecerá cooperación en Cali con proyectos urbanísticos y de movilidad

Como una ciudad pujante con mucho potencial para desarrollar proyectos urbanísticos calificó el embajador de los países bajos, Rober Van Embden a la ciudad de Cali. El delegado holandés le expresó  al Alcalde de Cali, Maurice Armitage, el deseo de continuar con la cooperación en diversos temas  y ampliar el espectro a temas de movilidad.

Uno de los aspectos en los que Holanda ofreció cooperación fue  en la implementación del uso de la bicicleta. El alcalde caleño le dijo al Embajador Holandés que se busca fortalecer el transporte público y promover el uso de la bicicleta,  “en Cali estamos trabajando para mejorar el transporte público, pero también vamos a promover el uso de la bicicleta, a optimizar las ciclorrutas para dar movilidad en la ciudad”. Robert Van Embden ofreció colaboración en ese aspecto ya que Amsterdan es una de las ciudades donde mejor funciona este transporte, “la bicicleta da movilidad a la ciudad, nosotros tenemos parqueaderos subterráneos que funcionan muy bien y está presente en la vida diaria”, explicó el delegado holandés.

Se abre convocatoria para el diseño del Afiche Oficial de la 59 Feria de Cali 2016

La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali – Corfecali convoca a las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos aquí señalados, a participar en el diseño del afiche oficial de la versión número 59 de la Feria de Cali, que se realizará del 25 al 30 de diciembre del año 2016.

El afiche ganador será utilizado a nivel local, regional, nacional e internacional como imagen oficial de la 59 feria de Cali, en todos los eventos promocionales, publicitarios, de mercadeo o afines.