Páginas

lunes, 20 de julio de 2020

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

Con actividades virtuales se celebra este lunes 20 de julio el Día de la Independencia

.: Independencia, más que un florero, la campaña busca rescatar algunos documentos y esculturas de nuestro patrimonio documental y de arte público.
.: Todo será transmitido a través de las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.
.: ||Audio|| Palabras de Audio Sebastian Trujillo, subsecretario de Biblioteca, Lectura y Patrimonio.

20200719_DiaIndependencia1

La Secretaría de Cultura Ciudadana invita a los medellinenses a conectarse con la programación académica y cultural que se realizará en las redes sociales para conmemorar el Día de la Independencia.

Este lunes, 20 de julio, a las 12:30 p.m., Eventos del Libro recomendará “libros para leer la Independencia” por sus cuentas de Twitter e Instagram @FiestaLibro; mientras que a las 4:30 p. m., por el Facebook de Nos Mueve la Cultura, se transmitirá en vivo el conversatorio "El grito del 20 de julio: Cuando las ciudades, las ciudadanías y las artes comenzaron a ser nuestras.", sobre la independencia desde tres miradas: lo urbano, lo patrimonial y lo literario. Contará con la moderación de Guillermo Cardona, asesor académico del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y de los Eventos del Libro, y con la participación del arquitecto Luis Fernando González, la historiadora Ángela Sosa y el docente Lucas Vargas.

Del 20 al 26 de julio, el Programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín presenta la campaña Independencia, más que un florero, con el ánimo de rescatar algunos documentos y esculturas de nuestro patrimonio documental y de arte público, asociado a la independencia de Colombia. Los contenidos se publicarán en las redes sociales del Programa en Facebook, Twitter e Instagram: @PatrimonioMDE todos los días, a las 11:00 a. m.

Del 20 al 26 de julio también tendremos mucha programación por las redes sociales de Patrimonio Medellín y de Nos Mueve la Cultura con historias, recorridos y patrimonio escultórico de Medellín que hace honor a los héroes de las batallas de la Independencia. Los quiero invitar para que se sumen este 20 de julio y toda la semana con nuestros contenidos porque en esta Medellín Ciudad Lectora nos mueve la cultura.”, así lo explica Sebastián Trujillo, subsecretario de Biblioteca, Lectura y Patrimonio.

En el marco de la campaña Independencia, más que un florero se podrán apreciar cuatro galerías fotográficas de enigmáticos próceres independentistas, quienes se ganaron un lugar en el paisaje escultórico de Medellín. La campaña descubre las ficciones y realidades detrás de personajes como Juan del corral y Simona Duque.

#IndependenciaMásqueQueUnFlorero también revela actas, documentos y fragmentos sobre el reclutamiento de esclavos en 1820 y las declaratorias de independencia de las regiones colombianas en 1813.

La programación también incluye la difusión de un capítulo de la serie Prado de la A a la Z. Pequeño Diccionario Animado, dedicado a las calles y carreras de este barrio que han sido bautizadas con los nombres de algunos próceres independentistas.

Sapiencia habilita cursos gratuitos para formar docentes de cara a la transformación educativa

.: Con una articulación entre Sapiencia y la Secretaría de Educación de Medellín se brindará capacitación continua de manera virtual a los docentes.
.: 200 maestros se beneficiarán cada mes con cursos gratuitos a través de la Ciudadela Universitaria Digital, @Medellín, de Sapiencia.
.: Se busca potenciar conocimientos en temáticas que aportan al proceso formativo de los docentes. Para este mes, los temas serán de inclusión social y programación web básica.
.: ||Audio|| Palabras de Cristian Muñoz, subdirector del Desarrollo del Sistema de IES públicas de Medellín.

20200718_Sapiencia1

Apostándole al Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020-2023, y a la Transformación Educativa, la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, busca cualificar y acompañar a los docentes de la ciudad a través de cursos virtuales gratuitos.

El proceso se da en el marco de una articulación con la Secretaría de Educación de Medellín y su Centro de Innovación del Maestro – Mova para la formación continua a docentes, brindando herramientas para que puedan afianzar conocimientos en temas de interés. En agosto se realizarán dos cursos: uno es de creación de páginas web básicas con el curso CMS Joomla, y el otro es de Accesibilidad: un asunto de todos.

Para Cristian Muñoz, subdirector de Desarrollo del Sistema de Instituciones Públicas de Educación Superior - Sapiencia, “estos cursos serán de temáticas diferentes, mes a mes, y quieren apuntarle a la transformación educativa de la ciudad y formación continua”.

Las capacitaciones serán en entornos virtuales de aprendizaje por medio de la Ciudadela Universitaria Digital, @Medellín. Son 100 cupos por curso, los cuales serán asignados a las primeras personas que se inscriban y cumplan los requisitos que se encuentran en el formulario de inscripción.

Las inscripciones estarán abiertas hasta finalizar el lunes 20 de julio y los cursos van desde el 10 al 31 de agosto, tienen una duración de 20 horas y cuentan con el acompañamiento de un tutor.

Los cursos son gratuitos y cada mes habrá una oferta con temáticas diferentes, enfocadas en enriquecer el quehacer de los maestros y a aportar a los desafíos digitales que trajo consigo la pandemia mundial.

Inscripciones en el sitio web de Arroba Medellín: https://arrobamedellin.edu.co/

Por Luz Adriana Ortiz Dávila

La Secretaría de Movilidad de Envigado continúa trabajando para contribuir al bienestar de los envigadeños

Movilidad Envigado Operativos WhatsApp-Image-2020-07-19-at-8.50.43-PM-1

Durante la ‘Cuarentena por la Vida’, el principal objetivo como Secretaría de Movilidad es cuidarte y velar porque se cumpla con las normas establecidas.

Es por esto que continúa realizando los diferentes operativos fijos y móviles por todo el territorio envigadeño durante el confinamiento decretado por la Gobernación de Antioquia.

Cabe mencionar, que quienes no acaten las medidas del aislamiento serán sancionados y sus vehículos podrán ser inmovilizados.

En el transcurso del día de ayer se impusieron 111 comparendos por irrespetar las normas de tránsito y 3 de ellos por transitar en horarios no permitidos, dejando como resultado 9 vehículos inmovilizados.

Por otro lado, realizó el cierre del sector La Sebastiana en la noche de ayer junto con la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Este toque de queda inicia desde las 7:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Le recuerda a los ciudadanos que las normas de tránsito continúan vigentes durante el periodo de aislamiento.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad de Envigado hace una invitación a la comunidad a obedecer las normas, ya que es importante para lograr aplanar la curva de contagios y de esta manera, tener un municipio sano. Recuerda que Juntos nos cuidamos.

DAGRD apoya con insumos las acciones de la cuarentena en el Centro de Medellín

.: Desde el 13 de julio, cuando inició el aislamiento en la comuna 10, La Candelaria, se tiene presencia permanente en el Puesto de Comando Unificado, PCU.
.: Junto con la asistencia a la situación en el Centro de Medellín, se continúa la atención ininterrumpida a los incidentes que ocurren en la ciudad.
.: ||Audio|| Palabras de Alethia Arango, directora del Dagrd.

20200719_DAGRD1

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD, y de manera articulada con las diferentes instancias de la Administración Municipal apoya y mantiene su presencia en el Plan de Acción Específico que se realiza en la comuna 10, La Candelaria.

Dentro de los apoyos realizados por el ente, que atiende y maneja la Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad, está la dotación de implementos de bioseguridad y desinfección en los puestos de atención integral que hay en el Centro por la cuarentena obligatoria, por la pandemia del coronavirus.

Así mismo, hace presencia dentro del Puesto de Comando Unificado, PCU, que vigila y adopta las decisiones sobre la situación que ocurre en este sector de la ciudad. Allí confluyen las principales autoridades, en cabeza de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Para atender a las comunidades y protegerlas de la propagación del virus, el DAGRD ha entregado más de 15.000 unidades de mascarillas desechables, 350 unidades de alcohol antiséptico al 70 %, 100 trajes de tela antifluidos, 100 gafas de protección facial, guantes de látex, jabón líquido, papel higiénico y bolsas de basura.

Estamos trabajando sin contratiempos ante las solicitudes, pensando en el bienestar de las personas que habitan en el Municipio. Adicionalmente, ya inició para nosotros lo que denominamos la temporada seca, en la que desplegamos un Plan de Acción ante las contingencias. Esto nos permite minimizar los riesgos y los daños que pueda ocasionar dicha temporada con ocasión de los incendios forestales”, señaló Alethia Arango G., directora del DAGRD.

A la par con todas estas acciones, desde el DAGRD, articulados con los radioperadores de la línea 123, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y el Equipo Técnico, se han atendido más de 330 incidentes durante julio. Entre ellos se cuentan más de 115 incidentes vehiculares, más de 20 deterioros estructurales, más de 50 desplomes de árboles y más de 20 incendios estructurales.

La asistencia a todas estas emergencias se hizo bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad que exige la coyuntura. Desde el DAGRD se priorizó un compromiso por la salud de los bomberos, sus familias y de la ciudadanía en general, de ahí que se adopten los cuidados necesarios para la atención de los casos.

Por Andrés Felipe Manrique García

Conoce los resultados de los operativos de control en Envigado en esta “Cuarentena por la Vida”

foto-2-11

En el operativo nocturno más reciente de este fin de semana, se ejecutó el cierre de un establecimiento de comercio en el barrio La Sebastiana, donde se procedió a la aplicación de comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y sellamiento, por venta de licor y falta de requisitos legales.

Posteriormente se recorrieron los barrios y sectores: Mesa, El Dorado, El Trianón, La Paz, San José, La Mina, Manga Azul, San Rafael, Palmeras, La Cuadrita, El Salado, Uribe Ángel, Las Flores, Las Cometas, La Magnolia, Alto de Las Flores, La Cuenca y Señorial.

En los recorridos se hicieron sensibilizaciones y recomendaciones a los establecimientos, relacionadas con la hora de cierre autorizada, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la atención a quejas por perturbación a la tranquilidad y a la sana convivencia.

Durante este fin de semana de “Cuarentena por la Vida”, se han aplicado en este municipio, 70 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y se han capturado dos personas por violación a las medidas sanitarias.

En los operativos diurnos y nocturnos, se ha contado con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Secretarías de Seguridad y Convivencia, Movilidad y Salud, Inspección de Espacio Público, Oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos y Personería Municipal.

Abierta la Fase II de la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas en música, danza, teatro y actividades asociadas

.: Se otorgarán $1.500 millones en nueve líneas de participación y sesenta modalidades.
.: A partir de la recolección de propuestas del sector y de los Consejos de Cultura de la ciudad, la Secretaría de Cultura Ciudadana incluyó nuevas líneas dirigidas a poblaciones con enfoque diferencial, corregimientos, entidades con ánimo de lucro, cultura viva comunitaria, grupos de las artes escénicas sin salas, entre otros.
.: La consulta de los lineamientos y la presentación de las propuestas será a través de www.medellin.gov.co/estimulos hasta los días 27 y 28 de julio según la modalidad en la que se desee participar.
.: ||Audio|| Palabras de Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura.

20200717_Convocatoria LEP2

Para acompañar y fortalecer el sector artístico y cultural de la ciudad durante la declaratoria de emergencia a causa del Covid-19 la Alcaldía de Medellín pone en marcha la segunda fase de la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas.

Los recursos para la implementación de esta iniciativa se dan por medio del Decreto 475 del 25 de marzo de 2020 donde el Ministerio de Cultura dicta medidas especiales para apoyar al sector cultural destinando de manera transitoria recursos de la contribución parafiscal cultural mediante la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).

Al respecto, el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, da esta buena noticia al sector cultural y artístico de la ciudad:

Ya tenemos abierta la segunda fase de Convocatorias Especiales LEP, que son esos recursos que el Ministerio de Cultura aprobó para que las distintas ciudades apoyaran a través de estímulos de emergencia a las áreas de las artes escénicas, teatro, circo, danza, música y actividades asociadas, esta vez tenemos $1.500 millones y recogimos mucha información y muchas propuestas del sector y de los Consejos de Cultura para construir unos nuevos lineamientos nunca antes vistos, entre esos vamos a tener apoyos a la producción de cultura viva comunitaria, a la producción de contenidos digitales, a la apropiación de producción y sellos discográficos y una muy especial de apoyos a los grupos escénicos que no tienen sala de teatro”.

Esta nueva Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas comprenderá nueve líneas de participación para la creación, producción y circulación de contenidos. En total serán $1.500 millones distribuidos en sesenta (60) modalidades donde podrán participar grupos conformados y personas con y sin ánimo de lucro de las artes escénicas, danza, música, teatro y actividades asociadas. Las líneas de participación son:

1) Estímulos a la Creación con Enfoque Poblacional Diferencial
2) Estímulos a la Creación en los Corregimientos de Medellín
3) Estímulos a la Cultura Viva Comunitaria
4) Estímulos a la Producción en Artes Escénicas: Entidades con Ánimo de Lucro
5) Estímulos a la Creación en Música
6) Estímulos a la Creación en Teatro
7) Estímulos a la Creación en Danza
8) Estímulos para Grupos de las Artes Escénicas sin Salas
9) Estímulos para el fortalecimiento en formación y contenidos virtuales del sector de artes escénicas

Así crecen las oportunidades para que artistas, gestores, soñadores, corporaciones y entidades culturales de la ciudad accedan de manera democrática, transparente y participativa a los recursos públicos, posibilitando que la ciudadanía desde casa siga respirando y moviéndose con la cultura, desarrollando narrativas que enriquezcan las artes escénicas de la ciudad.

Las inquietudes de los ciudadanos se pueden resolver en el correo convocatorias.cultura@medellin.gov.co y en la línea telefónica 3107193377 la cual tiene horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m.

Presidente Duque pide a los colombianos que dediquen este 20 de Julio a quienes están dando la vida por el país en medio de la pandemia

El Mandatario invitó a los ciudadanos a que el próximo 20 de julio tengan izada la bandera y se unan al Gran Concierto Nacional virtual “para celebrar la Independencia, en momentos de pandemia, para darle esperanza y fuerza a nuestro país”. 

"Estamos observando el comportamiento de la pandemia en distintos lugares del país para tener efectividad en las medidas", dijo este sábado el Presidente Iván Duque, al resolver preguntas por Facebook Live.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a que dediquen el próximo 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional, a quienes están dando la vida por el país en medio de la pandemia.

En el Facebook Live para responder preguntas sobre las acciones del Gobierno para enfrentar el covid-19, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos a izar la bandera y a participar en el Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, que se realizará el próximo lunes.

“Quiero pedirles a todos los colombianos que les dediquemos este 20 de Julio a esos héroes que trabajan por nuestro país, a todo el personal del sector salud, a todos los miembros de la Fuerza Pública, a todos los que han estado en las cadenas de abastecimiento y en el campo, a todos los que han estado recuperando vida productiva con toda la responsabilidad, y a todas las familias colombianas”, manifestó.

Antes de dar paso al video de invitación de numerosos artistas colombianos al concierto, el Mandatario pidió a los colombianos que “el próximo 20 de Julio, a partir de las 5:00 de la tarde, por Señal Colombia y también por las plataformas digitales, se unan a este gran concierto de nuestros artistas para celebrar la Independencia, en momentos de pandemia, para darle esperanza y fuerza a nuestro país”.

El Presidente Duque indicó que ese día, como es habitual, se dirigirá a los colombianos en la instalación de las sesiones del Congreso de la República.

En el Gran Concierto Nacional virtual, más de 40 artistas y grupos se conectarán desde las regiones del país para llenar de música a Colombia, entre ellos Carlos Vives, Maía, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Chocquibtown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón, Morat, Alerta Kamarada y Don Tetto.

También Alo 7, Dawer x Dampera, Samuel Torres, Plu con Pla, Agrupación Amazonas, Lucas Saboya, Sai Conde, Martina Camargo, Martha Elena Hoyos  y Lucio Feuillet.

“Quiero dejarlos entonces con este mensaje: pedirles a todos que tengamos nuestra bandera izada el próximo 20 de Julio y que les dediquemos este gran día nacional a quienes están dando la vida por nuestro país', concluyó el Presidente Duque.

Colombia Investment Roadshow muestra el interés internacional por invertir en el país

• ProColombia precisó que el foro de inversión tuvo 830 asistentes (152% más que en el 2019) a tres seminarios de inversión ofrecidos entre el 7 y 9 de julio para dar a conocer las oportunidades de inversión en Colombia.

• El evento alcanzó las 170 citas con inversionistas del Reino Unido, España, Alemania, Francia, Noruega, Suiza y  Estados Unidos, quienes se interesaron en conocer detalles de los 73 proyectos presentados en áreas como infraestructura, agroindustria, industrias 4.0, logística y energía, en 15 departamentos del país.

Colombia Investment Roadshow muestra el interés internacional por invertir en el país

La tercera edición del Colombia Investment Roadshow, evento organizado este mes por ProColombia para buscar inversión extranjera en el territorio nacional, mostró el elevado interés internacional por invertir en el país.

Los tres seminarios de inversión realizados del 7 al 9 de julio para dar a conocer las oportunidades de inversión en Colombia tuvieron más de 800 registros virtuales de asistentes (152% más que en el 2019), indicó ProColombia.

El evento superó las 170 citas (312% más que en el 2019) con inversionistas de Reino Unido, España, Alemania, Francia, Noruega, Suiza y  Estados Unidos, quienes se dieron cita para conocer el detalle de los 73 proyectos presentados en áreas como infraestructura, agroindustria, industrias 4.0, logística y energía en 15 departamentos el país.

La calidad de los proyectos presentados y la información aportada durante las reuniones son las principales cualidades que destacó la audiencia, así como la variedad de sectores.

El Colombia Investment Roadshow es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno británico, la Cámara de Comercio Colombo Británica, EY y Control Risks, así como la Embajada de Colombia en el Reino Unido y ProColombia.

ProColombia precisó que el portafolio de proyectos de inversión de este año fue un 204% mayor que en el 2019.

La composición del portafolio a nivel sectorial por proyectos fue: 31 de infraestructura; 18 de tecnología; 13 de agroindustria; 5 de energía, 4 de bienes raíces y 2 de manejo de desperdicios.

El Fondo Soberano de Noruega, uno de los más grandes del mundo, expresó su  interés por Colombia como primer país suramericano en el que invertiría.

Aquí desde la distancia estaremos haciendo fuerza, dijo el Presidente Duque a deportistas colombianos que viajaron a Europa a reiniciar actividades

• El Mandatario entregó el Pabellón Nacional a los 111 atletas de alto rendimiento y entrenadores que viajaron a España en el  ‘Vuelo del deporte, orgullo colombiano’, para retomar las competencias del calendario oficial para el segundo semestre del año.

• “Ustedes son orgullo para Colombia”, expresó el Jefe de Estado al depositar el tricolor a la bicicrosista y medallista olímpica Mariana Pajón y el ciclista Sergio Higuita, escogidos por sus compañeros.

Este domingo, Mariana Pajón y Sergio Higuita recibieron de manos del Presidente Iván Duque el Pabellón Nacional, antes de viajar dentro del grupo de 111 atletas a Europa, en el 'Vuelo del deporte, orgullo colombiano’.

El Presidente Iván Duque Márquez entregó el Pabellón Nacional a los 111 atletas de alto rendimiento y entrenadores que viajan a Europa, en un vuelo especial, para retomar las competencias del calendario oficial para el segundo semestre del año.

“Aquí desde la distancia estaremos haciendo fuerza, acompañándolos y aplaudiéndolos, y que Dios los llene de triunfos y energías en estos momentos”, manifestó el Jefe del Estado en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al despedir a la delegación de atletas que viajó a España en el  ‘Vuelo del deporte, orgullo colombiano’.

El tricolor nacional fue entregado por el Presidente a la bicicrosista y medallista olímpica Mariana Pajón y al ciclista Sergio Higuita, escogidos por los compañeros del grupo.

“En nombre de todo un país, me complace entregarles a dos deportistas que ustedes eligieron para recibir el Pabellón este mensaje de unidad. De verdad, ustedes a todos los colombianos nos llenan los corazones”, expresó.

Agradeció a los deportistas “por dejar en alto siempre el nombre de Colombia. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias, y espero que en todas estas jornadas que se vienen, nos estén enviando también mensajes desde sus competencias”, agregó.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Embajador de España en Colombia,  Pablo Gómez de Olea; el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El Mandatario comentó que el mundo está viviendo momentos para los cuales nadie estaba preparado, y agregó que “esta pandemia nos ha dejado a todos muchas lecciones, entre ellas la  importancia de la solidaridad, la cooperación, la cultura ciudadana y la resiliencia.

Y otra de las lecciones es que “no tenemos más remedio que avanzar con ímpetu, con ganas, pero con un gran sentido de la responsabilidad individual”, dijo.

Comentó para los deportistas esta pandemia también ha sido algo inesperado, ya que muchos han tenido que entrenar solos, paralizar sus rutinas tradicionales o reinventarlas, y también ver cómo los torneos en los que iban a participar se suspendieron.

Indicó que “la lección más grande también nos la dan ustedes, porque nunca han perdido ni las ganas, ni el ánimo, ni el deseo de triunfar, ni el deseo de representar a nuestro país, ni el deseo de dejarlo en lo alto siempre”.

Subrayó que el solo hecho de ver a los atletas “retomar las actividades, de verlos con esas ganas llegar a esas jornadas que los esperan, son un aliciente y una motivación para todo un país. Un país que los abraza, que los quiere y que los admira, un país que disfruta sus conquistas”.

“Hoy quiero que todos los deportistas de Colombia recuperen esa esperanza, porque en la medida en que vayamos dando pasos, estaremos viendo regresar muchas de las actividades competitivas, y quizás nos demoremos un tiempo más largo para volver a tener las tribunas, pero los ciudadanos desde sus casas también están atentos a ustedes, a lo que hacen y a lo que van a hacer”, puntualizó.

La delegación

En Europa, los deportistas y entrenadores reactivarán la actividad y competencia, después de meses de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus.

La aeronave Boeing 787 Dreamliner de Avianca llegará a Madrid justo el Día de la Independencia Nacional. De allí los deportistas se trasladarán a diversos sitios del continente europeo para entrenar y disputar las distintas pruebas.

Entre los viajeros se encuentran las futbolistas de la Selección Colombia Natalia Gaitán e Isabella Echeverry, la judoca y doble medallista olímpica Yuri Alvear, la voleibolista Oriana Guerrero y el esgrimista Pablo Tróchez.

Y también los ciclistas encabezados por el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, que participarán en las pruebas europeas, comenzando por esa prueba gala, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

“Yo quiero decirles de todo corazón: gracias por inspirar a los jóvenes, gracias por irradiar alegría a este país, gracias por llenarnos siempre de emociones y gracias por lo que están haciendo hoy, seguir adelante, porque así tenemos que avanzar como sociedad”, manifestó el Jefe de Estado.

Por último, deseó a la delegación “lo mejor en sus torneos, en sus certámenes, en sus entrenamientos, en todo lo que serán las jornadas de alto rendimiento”.

Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del Pabellón Nacional a los atletas del 'Vuelo del deporte, orgullo colombiano’