Páginas

miércoles, 6 de abril de 2022

Con tecnología y participación ciudadana, Medellín innovará el mantenimiento de sus zonas verdes

- Cuatro iniciativas para resolver el mismo número de retos de ciudad fueron seleccionadas en la segunda convocatoria de MedeINN, el Laboratorio de Innovación Pública de Medellín.

- Las soluciones le apuntan a permitir acceso en tiempo real a información de las zonas verdes municipales, su estado y necesidad de intervención.

- Cada equipo recibió $25 millones para implementar su solución en beneficio de la ciudad.

zonas verdes medellin

Con el objetivo de mejorar la mala disposición de residuos sólidos, de construcción y demolición (RCD), que afecta el estado de las zonas verdes y triplica los esfuerzos del personal encargado de cuidarlas, MedeINN seleccionó cuatro ideas ganadoras de la segunda convocatoria del Laboratorio de Innovación Pública de Medellín.

Cada equipo ganador recibió $25 millones para implementar su propuesta. Las iniciativas seleccionadas fueron las siguientes: ¿Cómo lograr que las zonas verdes perduren en el tiempo con una baja inversión en mantenimiento y resiembra?, ¿Cómo evitar que se conviertan en lugares de disposición de residuos sólidos a través de la tecnología?, ¿Cómo gestionar eficientemente la poda usando tecnologías 4.0?, ¿Cómo capturar datos de estas áreas de la ciudad para optimizar su mantenimiento?

“Con MedeINN, buscamos fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Software, mediante soluciones que mejoren la experiencia del ciudadano con los servicios del Estado y consolidar nuevos modelos de negocio con los actores participantes del Valle del Software”, indicó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González Flórez.

El equipo Tu Software S.A.S. presentó la primera idea ganadora: un sistema de monitoreo que detectará la presencia de residuos y enviará llamados de urgencia mediante inteligencia artificial (IoT). La segunda, FarmApp AgroUrbano, implementará huertas urbanas automatizadas para la producción de alimentos orgánicos para venta o consumo de las comunidades involucradas.

El tercero, Energy Handmade, con “El Jardín Perfecto”, reportará mediante referenciación geográfica y alertas aquellas áreas que requieran poda, optimizando las acciones de las entidades encargadas. Para el cuarto, Azlogica S.A.S, desarrollará un sistema de medición del crecimiento de las especies de plantas que, cuando sobrepasen el tamaño estandarizado, serán intervenidas.

“Gracias a esta invitación de la Alcaldía de Medellín estamos aquí para lograr una transformación digital de zonas verdes y cuidado de especies mediante la transversalización del conocimiento, que es lo que en la actualidad genera valor en nuestras ciudades”, expresó la integrante y fundadora de Energy Handmade, Natalia Machado.

Las iniciativas facilitarán el acceso a información en tiempo real suministrada por las comunidades de los barrios, así como a alimentar el banco de datos para la toma de decisiones eficientes en la Ecociudad del futuro.

“Es un paso muy importante el que estamos dando hoy y es el de crear, en conjunto con los innovadores de Medellín, toda una estrategia que nos ayude a buscar mayor eficiencia, la cual permita hacer mejor el mantenimiento de estas zonas verdes no solo en su estética, sino en su estructura forma ecológica y en concordancia con sus componentes ecosistémicos”, indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Los resultados de esta segunda convocatoria hacen parte del grupo de retos de ciudad y que se lanzarán durante este cuatrenio desde MedeINN, líder en las estrategias de investigación, desarrollo e innovación, y procesos de apropiación y cultura digital al interior de la Alcaldía y en la capital antioqueña.

Con la siembra de árboles, el Área Metropolitana rinde homenaje póstumo a dos de sus más insignes funcionarios

plan_siembra

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una jornada de siembra simbólica de 30 árboles en memoria de dos de sus más reconocidos ingenieros, fallecidos en los últimos 15 días: Gustavo Londoño Gaviria quien se desempeñó como Subdirector Ambiental (E) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros cargos relacionados con el tema ambiental y Miguel Ángel Álvarez, quien laboraba para la Subdirección de Planeación Integral.

Natural del municipio de Amalfi, el ingeniero Londoño Gaviria fue, además, coordinador del Grupo en Cambio Climático y Riesgos Tecnológicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ambos temas era referente nacional.

Miguel Ángel Álvarez Franco, Ingeniero Civil, también fue uno de los profesionales más reconocidos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como quiera que fue el creador de la plataforma SIM: Sistema de Información Metropolitano.

“Ambos fueron unos compañeros y funcionarios intachables. Nos hará mucha falta su presencia. En su honor enalteceremos todo lo aprendido y compartiremos todo su legado”, dijo a propósito de la muerte de ambos funcionarios y del homenaje póstumo que se les hace con la jornada de siembra de 30 árboles en Girardota, la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

La siembra de los 30 árboles se llevó a cabo el martes, 05 de abril de 2022, en la vereda Las Cuchillas, zona periurbana del municipio de Girardota, norte del territorio metropolitano.

Los ingenieros Londoño Gaviria y Álvarez Franco laboraron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá más de 26 años. La Entidad fue para ambos por muchos años su segundo hogar, y el lugar donde crecieron personal y profesionalmente. Ambos se ganaron el reconocimiento por su destacada labor en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Vale señalar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera con los diez municipios que hacen parte de su jurisdicción el Plan Siembra Aburrá, con el objetivo de adelantar procesos de siembra y restauración ecológica en áreas urbanas, periurbanas y rurales, para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio, y así mismo, mejorar los espacios verdes urbanos y periurbanos, la biodiversidad, fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores, aportando así, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

El Plan Siembra Aburrá se fundamenta en cinco componentes:

Producción de material vegetal ornamental y forestal en la red de viveros metropolitanos (certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA)


Actividades de siembra de árboles en áreas urbanas, periurbanas y rurales, con el apoyo de los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas


Mantenimiento a los árboles plantados, durante cuatro años (resiembra, replateo, control fitosanitario, rocería, poda, fertilización), brindándoles las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.
Georreferenciación de árboles urbanos y áreas forestales en el aplicativo Web Sistema de Árbol Urbano (SAU).

Actividades de educación ambiental con la comunidad.

En el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente en el programa “Protección de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos”, se contempla la siembra de 1 millón de árboles, contribuyendo con el mejoramiento de espacio público verde y restaurando áreas de importancia ambiental para la región metropolitana y Parque Central de Antioquia.

Así mismo, el Plan Siembra Aburrá se articula con las metas de los gobiernos departamental y nacional para el establecimiento de 40 y 180 millones de árboles, respectivamente.

Gobernador Aníbal Gaviria se reunió con algunos alcaldes del Occidente para revisión del avance de los Acuerdos Municipales firmados entre 2020 y 2021

_- Durante la jornada, el mandatario seccional se reunió por separado con 7 de los 19 alcaldes de la subregión y sus comités de concertación.

_- El ejercicio es fruto de la Plenaria de Alcaldes realizada en días anteriores y busca darles salida a los Acuerdos que presentan dificultades en su ejecución.

gobernadfor alcaldes

Con 7 de los alcaldes de los 19 municipios de la subregión del Occidente, así como sus respectivos comités de concertación, se reunió por separado, en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, con el fin de revisar el avance de los Acuerdos Municipales firmados en 2020 y 2021, así como para definir la ruta de nuevos proyectos que podrían darse bajo el esquema de vigencias futuras.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La reunión, a la que también asistieron los secretarios regionales y sectoriales del Gabinete Departamental, responde a lo pedido por los alcaldes en la plenaria celebrada en días anteriores, en la cual los mandatarios pidieron un mayor seguimiento a los proyectos de cofinanciación; mientras de parte del Gobernador de Antioquia, se socializó con mayor detalle su propuesta de inversiones en proyectos estratégicos para el futuro de los territorios.

“El objetivo de estas reuniones es revisar la acción conjunta en los municipios por parte, tanto del gobierno departamental como municipal”, explicó Gaviria Correa, y añadió que otro de los propósitos era revisar cómo están avanzando los acuerdos municipales y cuáles están en situación crítica, bien para definir una salida o su cancelación y reorientación de los recursos.

Los alcaldes presentes en la jornada fueron: Abriaquí, Héctor William Urrego Quirós. Anzá, Andrés Felipe Holguín Múnera. Armenia, Guillermo León Molina Mesa. Buriticá, Luis Hernando Graciano Zapata. Caicedo, Miguel Alfonso Martínez Gaviria. Cañasgordas, Aicardo Antonio Urrego Úsuga y Dabeiba, Leyton Urrego Durango. Cada uno tuvo un espacio individual con el Gobernador y su equipo de trabajo.

Con relación al municipio de Abriaquí, la Gobernación de Antioquia informó que de 21 acuerdos suscritos entre 2020 y 2021 se ha alcanzado un avance de 85,3% y de ellos, 13 ya fueron ejecutados totalmente. En cuanto a Anzá, son 64 los acuerdos suscritos, con un avance del 73,5%, de los cuales ya se han ejecutado totalmente 28. Para el caso de Armenia, se han suscrito 30 acuerdos, que presentan un avance del 78,2% y de los cuales ya se han ejecutado13. Con la localidad de Buriticá, se han suscrito 28 acuerdos, que presentan un avance del 73,3%, de los cuales ya se han ejecutado en su totalidad 12.

Con el municipio de Caicedo, la Gobernación de Antioquia informó que de 59 acuerdos suscritos entre 2020 y 2021 se ha alcanzado un avance de 84,7% y de ellos ya fueron finalizados 25. En cuanto a Cañasgordas, son 65 acuerdos con un avance del 76%, de los cuales 25 ya se ejecutaron en su totalidad. Para el caso de Dabeiba, se han suscrito 22 acuerdos, que presentan un avance del 77,5%, de los cuales ya fueron ejecutados en su totalidad 8.

Además, el gobernador Gaviria Correa detalló la propuesta de inversiones conjuntas en el marco de la estrategia de vigencias futuras, la cual está construida en torno a cinco líneas: infraestructura, educación, vivienda, salud y seguridad, con una inversión por parte de la Gobernación de Antioquia de un billón de pesos, y una cofinanciación a definir con los municipios.

El componente de infraestructura está enfocado en el proyecto de circuitos estratégicos, para el cual el departamento está dispuesto a poner un cace inicial de $600.000 millones. En total, son 100 tramos sobre los cuales las inversiones pueden ir desde la fase 1 de viabilidad de la obra, hasta la pavimentación, pasando por las fases 3, de estudios y diseños, y la rehabilitación, según el caso, pues en algunos tramos ni siquiera existe vía, mientras en otros, las vías existen.

“El gobernador precisó dos cosas: “No podemos comprometernos con pavimentar todo, pero, si dejamos los diseños, otras administraciones podrán avanzar en la terminación de los proyectos”.

En el componente de vivienda, el proyecto apunta a nuevos mejoramientos y a 15.000 soluciones habitacionales, con un presupuesto por parte de la gobernación de $150.000 millones de pesos. En materia de educación, se le apunta a la infraestructura educativa por valor de $1.500 millones para cada municipio, de los cuáles el departamento aportaría el 70% y el municipio el 30% restante. Esos recursos, según explicó el mandatario, pueden destinarse para un gran proyecto de ese valor o hasta para cuatro proyectos cuyo costo sumado no supere ese tope.

Los componentes de salud y seguridad, así como parte del componente educativo, está incluido en el Fondo de Conectividad Integral de Antioquia, que se alimentaría con presupuestos de $75.000 millones para educación; $50.000 millones para salud y $240.000 millones para seguridad, con nodos subregionales para monitoreo de vías a través de cámaras.

El propósito del Gobernador de Antioquia es hacer este mismo ejercicio con todos los demás municipios de Antioquia.

Presidente Duque destacó inversiones por más de $48 mil millones del Gobierno Nacional para la modernización de la Defensa Civil, en celebración de los 55 años de la entidad

En una demostración de capacidad, que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, el Presidente Iván Duque indicó que “en este Gobierno se le ha dado (a la entidad) un especial trato, una especial valoración”.

220405-04-Aniversario-Defensa-Civil-1280

El Presidente Iván Duque destacó, en la celebración de los 55 años de la Defensa Civil colombiana, el proceso de fortalecimiento y modernización puesto en marcha por la entidad con el apoyo del Gobierno Nacional, que ha aportado más de 48 mil millones de pesos en inversión para dotarla de nuevos equipos y capacidades.

En una demostración de capacidad, que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá, el Jefe de Estado señaló que “en nuestro Gobierno hemos aportado más de 48 mil millones de pesos para modernizar los equipos de la Defensa Civil. Hemos acompañado la formación complementaria de nuevas destrezas y, también, los escenarios de formación. Y queremos que esta fuerza naranja de más de 60 mil voluntarios en todo el territorio siga creciendo”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la conmemoración del 55° aniversario de la Defensa Civil

En la ceremonia, también resaltó que “esa es la Defensa Civil que nos hace orgullosos de acompañarlos en esta celebración; esa es la Defensa Civil que también tiene otro elemento distintivo: la enorme y vigorosa presencia de la mujer colombiana”.

También condecoró a 10 Voluntarios con la Medalla de Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional y a 71 voluntarios y funcionarios con la Medalla al Mérito Cívico de la Defensa Civil Colombiana.

El equipamiento

Gracias a los aportes del Gobierno Nacional, la Defensa Civil cuenta con cuatro Unidades de Respuesta Rápida en Apoyo a Salud y Alojamiento, con facilidades de movilidad, despliegue y autosuficiencia operativa; una Unidad de Descontaminación y Desinfección, única en Colombia, con capacidad para atender hasta 50 personas en promedio por hora, y tres carpas de aislamiento a presión negativa, con resistencia a ataques NBQR (ataques terroristas tipo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico).

Igualmente, recibió un moderno sistema de transporte y movilidad, que incluye drones certificados por la Aeronáutica Civil para búsqueda y reconocimiento en situaciones de riesgo o emergencias y la recuperación y adecuación de 61 plantas y equipos de tratamiento de agua, lo que la convierten en una de las entidades con mayor capacidad en el proceso de abastecimiento y potabilización de agua en el país.

Del personal especializado de la Defensa Civil hay seis grupos USAR (de Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) debidamente preparados, capacitados, entrenados y dotados para la localizar, extraer y estabilizar a personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros por colapsos estructurales de gran escala, causados por desastres naturales, accidentes o acciones deliberadas.

De la misma manera, la financiación del Gobierno Nacional ha permitido construir y adecuar la Escuela de Gestión Ambiental en Mariquita, Tolima, y la Escuela de Capacitación de Barrancabermeja, Santander.

La Defensa Civil cuenta hoy con tres escuelas que realizan 22 cursos de nivel básico, intermedio y especialista y cuatro programas técnico laborales por competencias, certificados con normas nacionales e internacionales.

“La Defensa Civil –añadió Duque– habla con hechos, con la elocuencia de la labor cumplida. Ustedes son héroes, héroes de verdad, héroes que merecen estar enaltecidos cada mañana”.

Por esa razón, concluyó, “hoy, como Presidente de la República, enaltezco con vigor a la Defensa Civil de Colombia, enaltezco a todos los voluntarios, a todo su equipo administrativo y al personal de más de 280 hombres y mujeres.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)