Páginas

lunes, 26 de julio de 2021

Dagrd implementa acciones en gestión del riesgo de desastres con cooperación internacional

- Universidades de Alemania y Escocia, además de entidades como la ONU están vinculadas a estas iniciativas para el fortalecimiento de experiencias en Medellín. 
- Estos proyectos son liderados por la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres con apoyo de la Alcaldía de Medellín.

Gestion Desastres Medellin

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, adelanta un intercambio de conocimientos en gestión del riesgo de desastres con diferentes gobiernos e instancias internacionales para aplicar de manera directa en Medellín.

El primero de estos procesos se ejecuta hace más de un año con la Universidad Leibniz de Hannover y es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), con el proyecto Informarisk, que implementó un sistema de alertas tempranas en el barrio Bello Oriente, comuna Manrique.

“La siguiente etapa del proceso consiste en la construcción de dos pasos peatonales sobre dos quebradas de la zona. Estas estructuras servirán como acceso a los puntos de encuentro identificados por la comunidad, en caso que se activen las alarmas ante un evento natural. Este trabajo se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura y Medio Ambiente, además del Siata Medellín y la Fundación Social Palomá”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango G.

Otro intercambio que convino el Dagrd es la realización del primer Taller de Seguros Paramétricos, que permitirá a la Alcaldía de Medellín y al conglomerado público responsable del manejo de emergencias, producto de la variabilidad climática, tener una asesoría y el respaldo para la atención de estos eventos, a través de aseguradoras internacionales en los estratos más vulnerables de la ciudad.

El proyecto iniciará con esta asesoría internacional, luego se ejecutarán los estudios y la fase de licitación para la adquisición de estos seguros. Este proceso contará con una inversión de tres millones de dólares, destinados por los miembros del consorcio integrado por Global Communities, Willis Towers Watson y Hannover Re. Además, del Fondo de Seguros para la Resiliencia (ISF por sus siglas en inglés), fondo creado por el Banco de Desarrollo Alemán KFW y administrado por la Frankfurt School of Finance and Management.

“El tercer convenio que estamos desarrollando es con la Organización de Naciones Unidas - ONU, con su campaña de Ciudades Resilientes 2030. Allí, Medellín será un nodo de resiliencia en torno a la gestión del riesgo de desastres. Este proceso, que se va a realizar de manera conjunta con el Dagran, busca que nuestra ciudad sea apoyo para otras ciudades del país y la región que necesiten aprender de resiliencia urbana”, agregó la Directora del Dagrd.

Finalmente, con la Universidad de Edimburgo de Escocia se logró una asesoría en un curso de 60 horas para estructurar el Plan Integral de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna Villa Hermosa. Este proceso se hará de manera conjunta con el Sena y la Mesa de Vivienda Comuna 8, dirigido a docentes, líderes sociales y comunidad en general de este sector de la ciudad.

I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes: oportunidad para mostrar lo que hacen Medellín y el Valle de Aburrá para ser un territorio inteligente

  • El evento se desarrollará entre el 27 y 30 de julio de manera virtual y con la participación de invitados de 18 países.
  • El Alcalde de Medellín y el Director del Área Metropolitana le contarán al mundo lo que están haciendo a la luz de la estrategia del Valle del Software para hacer de los diez municipios una metrópoli inteligente.
  • Las ciudades participantes intercambiarán experiencias, aprendizajes y diálogos sobre las tendencias, retos y casos de éxito en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.
I-Foro-Ciudades-Inteligentes-area-metropolitana-del-valle-de-aburra

El I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes será la oportunidad para contarle al mundo lo que están haciendo Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a la luz de la estrategia del Valle del Software, para ser una metrópoli inteligente.

Así lo indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien valoró la importancia del evento para conocer de primera mano lo qué se entiende por una metrópoli inteligente en diferentes países de los cinco continentes del mundo.​​​​​

Dijo, además, que “el I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes es una oportunidad única para intercambiar experiencias, aprendizajes y diálogos sobre las tendencias, retos y casos de éxito de ciudades que se han focalizado en el uso de la tecnología, la información y las comunicaciones para generar calidad de vida a los ciudadanos”.

El evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que sesionará por cuatro días, entre el 27 y el 30 de julio del presente año, de 9:00 am a 12:00 m., será gratuito y tendrá la participación de  connotados ponentes, quienes contarán las experiencias innovadoras de diversos regiones del mundo: Riga-Letonia, Barcelona-España, Chongqing-China, San Antonio-Texas-USA, Buenos Aires-Argentina, Sihanoukville-Cambodia, Bilbao-España, Montevideo-Uruguay, Quito-Ecuador, San Salvador-El Salvador, Núremberg-Alemania, Hobart-Australia, Ciudad de México-México, Santiago-Chile, Seberang Perai-Malasia, Johannesburgo-Sudáfrica, Sao Paulo-Brasil y Aichi-Japón.

Los diez alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) actuarán como moderadores del evento, pero será el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien contará cómo una iniciativa suya, la del Valle del Software, se convirtió en una política pública para Medellín, -más ahora que Medellín es un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación-. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicará, además, cómo avanza con el sueño suyo de extender el Valle del Software a los diez municipios de la subregión metropolitana, luego de haberse aprobado como Hecho Metropolitano.

“El Valle del Software, Hecho Metropolitano número 21, aprobado por la Junta Metropolitana en diciembre de 2020, será visibilizado durante el evento, constituyéndose en una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia un territorio inteligente”, dijo a propósito, el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.​

Para Pablo Maturana Guzmán, subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el evento “es la oportunidad para conocer experiencias de otros países y que otras regiones del mundo aprendan de lo nuestro”.​

El I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, dirigido a la ciudadanía, la academia y la institucionalidad, podrá ser visto a través del Canal de Youtube del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su cuenta de Facebook oficial. Los participantes podrán obtener un certificado de participación, según las condiciones establecidas por  el evento, y podrán inscribirse a través del enlace: https://www.metropol.gov.co/foro-ciudades-inteligentes.

agenda foro ciudades inteligentes 1-1

 

agenda foro ciudades inteligentes 2

Esta alianza por la vivienda digna significa la mayor revolución social en Colombia: Duque

  • Ya son más de 150.000 subsidios entregados en todo el territorio nacional, con lo que se dinamiza el sector vivienda, destacó el Mandatario en Sabanagrande (Atlántico).
  • Resaltó que la entrega de tanques de agua potable les permite a las familias un cambio en la calidad de vida.
  • En compañía del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el Presidente Iván Duque visitó este sábado la vivienda de Elkin Fontalvo, beneficiario número 21.000 del subsidio VIS, en Sabanagrande.

    El Presidente Iván Duque resaltó en Sabanagrande, durante la entrega del subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS) número 21 mil, la importancia de dignificar la vivienda de los colombianos y dijo que se trata de la más grande revolución social que hay en el país.

    El Mandatario, que estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recordó que, al inicio de su Gobierno, declaró que su compromiso era que las familias pudieran adquirir vivienda pagando a 20 años, o más, una cuota fija menor de lo que pagan por arrendamiento.

    “Esa fue nuestra propuesta y nosotros les dijimos a los colombianos que íbamos a impulsar este mecanismo de construir el sueño más grande una familia: ser propietarios. Y además dijimos otra cosa muy importante, dijimos que íbamos a desarrollar mejoramientos integrales de vivienda también en el territorio, que íbamos a llegar con agua y con saneamiento”, expresó.

    “La verdad es que me emociona. Me emociona, porque ahora visitando a una de nuestras familias beneficiarias, encontramos lo que es la alianza por la vivienda digna”, afirmó el Jefe de Estado y recalcó que el subsidio “nos permite a nosotros mostrar la transformación social”.

    Así mismo, destacó que “ver una vivienda con los acabados que vimos hoy, que tiene 3 habitaciones, un baño, cocina y patio, y que la familia va a pagar cerca de 230 mil pesos mensuales, cuota fija, a más de 20 años; eso significa una revolución social en Colombia”.

    Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega del subsidio número 21 mil VIS, titulación número 10 mil y entrega de proyectos de agua en el Atlántico

    “Y como este subsidio, ya son más de 150 mil en todo el territorio nacional. Con eso hemos dinamizado el sector vivienda y lo seguiremos dinamizando”, agregó.

    En su visita al Atlántico, el Mandatario también hizo la entrega simbólica de tanques de agua potable para Galapa y Puerto Colombia.

    Por otra parte, subrayó que “hoy ya son más de 500 mil familias que han visto mejorar el entorno en el que viven” y añadió que “ahí también se está configurando otra gran transformación social en nuestro país que se une a otra revolución, y es la del agua”.

    El Presidente Duque manifestó que “equidad es que miles de familias tengan hoy la posibilidad de ser dueños de una vivienda digna y pagar por esa vivienda, con los subsidios, menos de lo que pagaban por arriendo”.

    Y señaló que equidad es también llevarle agua a quien más lo necesita, la matrícula gratis en la educación pública técnica y tecnológica superior del país, subsidiar el 25% para poder darles empleo a los jóvenes de Colombia, el Ingreso Solidario, la Devolución del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

    “Aquí lo que tenemos es el programa social más grande que ha tenido nuestro país, porque primero están los pobres de Colombia, los que más han sufrido y a los que tenemos el deber moral de proteger”, puntualizó.

    Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

    El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

    61697-fondo-emprender

    Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

    Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

    "Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

    Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

    "Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

    En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

    Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

    Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

    Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




    Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

    La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

    Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

    En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

    La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

    Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

    Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

    - La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

    - La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

    - Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

    - Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

    En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

    (Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



    Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

    2Polinizadores3Polinizadores

    Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

    4Polinizadores5Polinizadores

    6Polinizadores

    ¡Felicidades a todos los ganadores!



    Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

    Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

    El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

    mipymes2

    Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



    Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

    - Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
    - Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
    - Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

    Niños familias de paso

    Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

    La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

    Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

    Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

    "Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

    Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

    "En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

    Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.



    Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

    - Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

    - Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

    Mina Verde

    Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

    Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

    jun26-mineria-verde

    Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

    Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

    Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

    Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

    El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

    Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

    Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

    Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.