Páginas

jueves, 8 de febrero de 2018

¡Alerta! Delincuentes pretendían intoxicar a niños de Medellín

La advertencia la hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, luego de la desarticulación de una de las redes más grandes de distribución de alucinógenos en Medellín y en el Valle de Aburrá. Según el alcalde de Medellín "Lo más macabro de esta red era la intención de intoxicar a nuestros niños, niñas y jóvenes con gomitas y chupitos impregnados de LSD (Droga sintética). Tenían encargo de 10 millones de gomitas y 1 millón de chupitos."

Itagüí pone en servicio el Colector Ajizal Colector Ajizal

Con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí en convenio con Empresas Públicas de Medellín –EPM– realizó la rehabilitación del Colector Ajizal.

La obra consistió en la construcción, reposición y modernización de las redes de alcantarillado, que garantizarán la estabilización del cauce y márgenes de la quebrada El Sesteadero, ubicada en la vereda El Ajizal.  Además de la realización de obras hidráulicas que benefician a 250 viviendas aledañas al proyecto, en el tramo comprendido entre el sector el Pesebre y la Ladrillera los Cedros.
Son aproximadamente 1.000 metros de redes de alcantarillado que evitarán que las familias envíen desechos y demás sustancias a la quebrada El Sesteadero.

“Esta intervención se realizó con el fin de mejorar la calidad ambiental de la quebrada El Sesteadero y mejorar las condiciones de los habitantes de este sector” afirmó Oscar Mauricio Chaverra Monsalve, Secretario de Infraestructura.

4.687.333 colombianos en Antioquia están habilitados para votar en las elecciones de Congreso de la República este 11 de marzo

Del total de los ciudadanos que conforman el censo electoral en ese departamento, 2.441.305 son mujeres y 2.246.028 son hombres.

Los ciudadanos pueden consultar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”, el sitio donde deben ejercer su derecho al voto este 11 de marzo. 

Consulte en www.registraduria.gov.co su puesto de votación.

Un total de 4.687.333 ciudadanos podrán votar en Antioquia durante las elecciones de Congreso de la República del próximo 11 de marzo de 2018.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 2.441.305 son mujeres y 2.246.028 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto en 13.242 mesas distribuidas en 1.040 puestos de votación en todo el departamento.

En Medellín, la capital del departamento, 1.558.824 ciudadanos podrán votar en 4.281 mesas ubicadas en 171 puestos de votación.

De los puestos de votación, 515 estarán en cabeceras municipales, 474 serán instalados en áreas rurales, 34 puestos en cárceles y 17 puestos censo.

Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el 11 de marzo, en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

Por obras de saneamiento de la cuenca La Iguaná habrá cierre nocturno en el sector del Parque de Robledo

El cierre total se realiza en horario nocturno para garantizar la movilidad peatonal y vehicular de los sectores intervenidos
Con estas obras EPM también busca sanear las quebradas que atraviesan las zonas centroccidental y noroccidental de Medellín


Desde el martes 6 de febrero comenzó el cierre total, en horario nocturno, de la carrera 86 entre la calle 65 y la antigua vía al Mar, sector Parque de Robledo. El cierre es necesario para continuar con las obras de modernización de las redes de alcantarillado asociadas al saneamiento de la cuenca La Iguaná, que aportará al cuidado del ambiente y al bienestar de la comunidad.

Las obras están a cargo del Consorcio Redes Iguaná y se desarrollan entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m. para disminuir los impactos en la ciudadanía.

Cambio ruta de buses

La intervención cambia de manera temporal, entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., el recorrido habitual de las rutas 250-I Robledo Brisas-Estación Floresta, y Ruta 250A-I Santa María de Robledales-Estación Estadio, de la empresa Conducciones Palenque Robledal, así:



Recomendaciones de movilidad

Para ir hacia el occidente: se sugiere tomar la antigua vía al Mar, girar a la izquierda, para continuar por la calle 65 hasta la carrera 86, donde se podrá retomar a la ruta habitual.

Para ir hacia el oriente: se puede tomar la calle 65, girar a la derecha para circular por la antigua vía al Mar y, de allí, retomar la ruta habitual a la altura de la carrera 86.

Para familiarizar este cambio, EPM viene adelantando diferentes acciones de socialización con la comunidad y con los pasajeros habituales de estas rutas de transporte.

Otros cierres asociados

Estos son otros cierres que se harán por obras accesorias de modernización de las redes de acueducto:


A partir del 12 de febrero

Cierre parcial diurno de la calle 51B entre las carreras 81 y 81A.

Desde el 15 de febrero

Cierre parcial diurno de la calle 53A entre las carreras 81b y 82.

A partir del 27 de febrero

Cierre parcial diurno de la calle 53AB entre la carreras 82 y calle 53AB.

Los trabajos hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del río Aburrá-Medellín. Tienen como propósito recolectar y transportar las aguas residuales del sistema público de alcantarillado del Valle de Aburrá hasta Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM (hoy en construcción en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá).

Para tener en cuenta

Disminuir la velocidad y transitar con precaución en aquellas vías donde se cumplirán los cierres parciales nocturnos.


Planear sus recorridos con anticipación e informarse de los cambios en las rutas de transporte público colectivo.

Siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad @sttmed para estar informado sobre los cierres viales en la ciudad.

EPM recibió distinción de Colciencias por su proyecto de Gestión Activos Físicos, como proyecto de innovación organizacional

EPM sigue incorporando herramientas innovadoras para sumar a la calidad de vida y desarrollo de la comunidad

El proyecto comprende los activos físicos productivos de la empresa, con el propósito de maximizar su valor

Un nuevo logro para la eficiencia organizacional, que se refleje en más y mejores beneficios para la ciudadanía, obtuvo EPM. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) aprobó el Sistema Gestión Activos Físicos de EPM como Proyecto de Innovación Organizacional.

Esta categoría de Colciencias hace distinción a la introducción de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas de la empresa.

Producto de esta decisión de Colciencias, EPM podrá hacer una deducción tributaria del 25% del monto total invertido en el proyecto durante 2017. Este proyecto tuvo una inversión de más de $4.000 millones.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que comenzó en 2014, consiste en la implementación de un Sistema Gestión Activos Físicos, según la Norma Internacional ISO 55001, tendiente al establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión para los activos de las empresas.

En el caso de EPM, el alcance del sistema fue para los activos físicos productivos de la Organización. Es decir, los equipos y la maquinaria e infraestructura necesaria para garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios.

Al destacar la distinción, que es la segunda que obtiene una empresa del país y que es fruto del compromiso de EPM con los recursos públicos y la transformación en pro de generar valor, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “disponer de un sistema de gestión de activos le permite a nuestra empresa que tales elementos cumplan y desempeñen su función, a la vez que se garantiza la calidad y la continuidad de nuestros servicios de agua, energía y gas. También nos permite generar valor para nuestros grupos de interés, optimizar procesos y garantizar nuestra sostenibilidad”, dijo el Directivo.


El proyecto tiene una fecha estipulada de finalización para 2021, tiempo durante el cual EPM podrá seguir postulándose a recibir los mismos beneficios tributarios recién otorgados por Colciencias.

“Distinciones como estas nos impulsan a continuar posicionando al Grupo EPM como la organización colombiana líder en la incorporación de herramientas innovadoras para sus procesos y sus clientes, que redunde en la calidad de vida de la gente y el desarrollo del país”, agregó Londoño De la Cuesta.

La ruta de la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá

El servicio de carga pública e interna de vehículos eléctricos se puede solicitar en las Oficinas de Atención al Cliente de EPM, en sus sedes de El Poblado, Envigado, Edificio EPM y Rionegro o en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Además de las nuevas cuatro Ecoestaciones, la empresa tiene hoy para el servicio de la ciudadanía las Ecoestaciones de carga pública lenta del Parque Comercial El Tesoro, Viva Laureles, Éxito Poblado, Unicentro, Los Molinos, Puerta del Norte (municipio de Bello), Viva Palmas y Viva Envigado (municipio de Envigado). En los próximos días ingresarán las de Santafé, Mayorca, Plaza Mayor, Primer Parque de Laureles, Centro de Negocios Milla de Oro y Carulla San Lucas.

Las otras Ecoestaciones de carga pública rápida se encuentran en las estaciones de servicio EPM Exposiciones (glorieta Palacio de Exposiciones de Medellín) y José María Córdova (en la estación Texaco entre la glorieta del aeropuerto y Sajonia, en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño).

Con las nuevas Ecoestaciones, EPM contribuye al fortalecimiento del ecosistema de la movilidad sostenible, en el que todos sumamos en ese propósito común de cuidar el aire y ambiente por el bienestar de la gente.

Por un aire más limpio en el Valle de Aburrá, EPM abrió nuevas Ecoestaciones en Medellín, Envigado y Sabaneta

El Valle de Aburrá se consolida como pionero en movilidad sostenible en Colombia. EPM entregó para el servicio de la comunidad otras cuatro Ecoestaciones para la carga pública de vehículos eléctricos, con lo que ya llega a 14 puntos en operación en el área metropolitana, de los 20 que habrá, incluido uno en el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó las bondades de la movilidad sostenible en el cuidado del ambiente y en la calidad del aire. “Con los vehículos eléctricos se tienen cero emisiones de monóxido de carbono, hay disminución en la concentración de polución en el aire y se reduce la contaminación por ruido. Por ello, seguimos trabajando para que el Valle de Aburrá siga sumando kilómetros verdes”, indicó el directivo.

Entre las nuevas Ecoestaciones hay una de carga pública lenta, ubicada en Florida Parque Comercial, al norte de Medellín. Las otras tres son de carga pública rápida y están localizadas en las estaciones de servicio ESSO Nutibara, en el sector de La Consolata, en el barrio Laureles de Medellín; Texaco Autogas, en la avenida Las Vegas, municipio de Envigado, y Santa María, en el municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá.

En las Ecoestaciones de carga pública rápida el proceso puede tomar máximo 25 minutos y depende de la carga que se tenga antes de la conexión y el tipo de vehículo. En las de carga pública lenta se puede tardar entre dos y tres horas. Por esto, los puntos de carga están en centros comerciales o grandes superficies que permitan desarrollar otras actividades, como hacer una diligencia, ir a cine, comer o irse de compras mientras el carro completa su batería.

Itagüí cuenta con aula taller de matemáticas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, implementó en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas el Aula Taller de Matemáticas para los 24 establecimientos educativos del municipio.

Este lugar estará al servicio de los maestros de básica primaria, secundaria y media, quienes buscarán mejorar los aprendizajes y las competencias lógico matemáticas de los niños y jóvenes.

La función principal del aula, es realizar talleres de capacitación con los docentes para retroalimentar, compartir y aprender nuevas dinámicas de las matemáticas a través del uso de material específico.

Es importante destacar que con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí sigue mejorando la calidad de la educación, mediante nuevas estrategias que fortalecen las competencias lógico matemáticas, en especial aquellas que se muestran con resultados bajos según los análisis de las pruebas SABER 3°, 5°, 9° y 11°.

Itagüí abre convocatoria a conformar Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud

Con el fin de dar cumplimiento al acuerdo No.02 DE 1994 del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Itagüí realizará la selección de los diferentes representantes que conformarán el nuevo Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud (CMSSS).

La convocatoria estará abierta entre el 5 de febrero y el 5 de marzo de 2018 para las organizaciones que deseen presentar sus candidatos. La documentación que se deberá anexar para la inscripción de éstos es: Certificado de existencia y representación legal, listado con nombre y número de documento de identidad de sus asociados, carta de aceptación del candidato a la postulación, así como sus datos personales, cualidades, experiencia y formación (hoja de vida). Los elegidos tendrán que ejercer un período de dos años, que iniciará desde el momento de su posesión.

La papelería deberá ser entrega en la taquilla de correspondencia de la Alcaldia de Itagüí, ubicada en la carrera 51 # 51-55 primer piso, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 4:00 pm, con oficio remisorio suscrito por el representante legal de cada entidad, dirigido a la Secretaría de Salud y Protección Social del Municipio de Itagüí.

Este órgano local busca formular planes, estrategias, programas y proyectos de salud, encaminados a garantizar la calidad en los servicios, mejorar las condiciones laborales, económicas y legales que beneficien el sector salud y, posteriormente, a los usuarios.

Las vacantes disponibles para ser ocupadas por los candidatos de las diferentes asociaciones y gremios que conformarán el CMSSS, son:

-      Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales representará a la pequeña y mediana empresa.
-      Dos (2) representantes de los trabajadores, uno de los cuales representará a los pensionados.
-      Un representante de las entidades promotoras de salud que tengan afiliados en la jurisdicción respectiva o un representante de las Empresas Solidarias de Salud.
-      Un representante de las Instituciones prestadoras de servicios de salud. 
-      Un representante de los profesionales del área de la salud.
-      Un representante de las Asociaciones de Usuarios de Servicios de las Empresas Solidarias de Salud.

A través del consejo municipal de seguridad, se busca brindar herramientas para realizar recomendaciones pertinentes que conduzcan al fortalecimiento de las rentas propias como fuente de financiación del sector salud a nivel territorial que permita llegar a una sostenibilidad que beneficie a los más de 270 mil itagüiseños.

Itagüí le apunta a la reducción de los índices delictivos y de consumo de estupefacientes

60 salidas conjuntas entre la Alcaldía de Itagüí y el Ejército Nacional se realizarán durante el primer semestre del año en los 71 barrios y 8 veredas de la ciudad, buscando estrechar los vínculos con la comunidad, sensibilizando sobre prevención temprana del delito, consumo de estupefacientes y convivencia ciudadana.

La Administración Municipal, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha acercado la Fuerza Pública y el Gobierno Local a la población, implementando estrategias pedagógicas de diálogo y resolución pacífica de conflictos encaminada a la reconciliación, generando una imagen cercana, amigable y confiable sobre los organismos de seguridad.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en las 30 intervenciones pedagógicas realizadas durante los periodos 2016-2017, la Administración Municipal busca duplicar sus esfuerzos y aumentar el contacto con la población, para así mejorar la convivencia ciudadana.

“Los esfuerzos de cada uno de los hombres y mujeres del Ejército Nacional continuarán de forma permanente, propendiendo por el bienestar de las comunidades, aportando a la resolución alternativa de conflictos, el cumplimiento de los derechos humanos y prevención temprana del delito”, aseveró Rafael Otalvaro, Asesor de Seguridad, Alcaldía de Itagüí.

Dichas intervenciones pretenden incidir en los proyectos de vida de las comunidades del corregimiento y las 6 comunas que componen el municipio, a través de charlas y diálogos que, además de tratar la prevención temprana del delito y el consumo de estupefacientes en menores de edad, otorgará resultados más contundentes para enfrentar los grandes desafíos de seguridad en la ciudad, alejando a los menores de la delincuencia y grupos criminales y así garantizar un mejor futuro y calidad de vida para las familias itagüiseñas.

Itagüí abre convocatoria permanente para postulación a subsidios de mejoramiento de vivienda saludable 2018

En el marco de la estrategia integral para que Itagüí se siga consolidando como uno de los mejores “vivideros” del país, la Administración Municipal, abrió convocatoria permanente para la postulación a subsidios de mejoramiento de vivienda saludable para este 2018

Con una inversión  cercana a los 3.600 millones de pesos, el municipio de Itagüí adjudicará nuevos subsidios de mejoramientos de vivienda que se suman a los 302 que se entregaron durante el 2016 y 2017; es así como se busca optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables, por medio de reparaciones o mejoras locativas que no requieren de permisos o licencias por las autoridades competentes.

Los ciudadanos interesados en obtener este beneficio pueden acercarse a la Secretaría de Vivienda y Hábitat ubicada en la Cra. 51 # 51-55, piso 4, edificio Judicial - CAMI,  allí deberán entregar la documentación requerida que les permite acceder a la adjudicación de dicho subsidio.

Acompañamiento institucional a centros educativos rurales en Angostura

La Alcaldía de Angostura realizó acompañamiento institucional a los a centros Educativos Rurales de las veredas Cañaveral Abajo y Montañita. Fue una jornada acompañada por diferentes empleados de la Administración Municipal. Desde la Secretaría de Gobierno se contó con el acompañamiento de los funcionarios de Deportes, Inspección de Policía y Tránsito, Comisaría de Familia. la Secretaría de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario también acompaño la actividad.

Entregan insumos para siembra de café en Angostura


Mediante el convenio de renovación de Cafe que se viene ejecutando con recursos del Comité Departamental de Cafeteros y el Municipio de Angostura, fueron entregados insumos a 80 productores para siembra de 100.000 árboles de café en las diferentes veredas.

Capacitación para el fortalecimiento del Concejo Municipal de Angostura


La alcaldesa de Angostura Marta Lucía Porras Arenas en compañía de su equipo de trabajo, ofrecieron una capacitación para el fortalecimiento del Concejo Municipal. Los temas tratados en esta capacitación corresponden a Ley de Bancadas, Ley de Transparencia y acceso a la información, dando apoyo a la gestión del desarrollo municipal en el marco del control político.

Capacitación para empleados y contratistas de Angostura

La alcaldía de Angostura sigue cumpliendo con las capacitaciones pertinentes para empleados y contratistas. Esta vez formando conocimiento con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Salud Ocupacional del programa de inducción y re-inducción.

Reglamento del Festival Petronio Álvarez se dará a conocer en Buenaventura

Este sábado 10 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura, ubicado en la Calle 1ª Nº 1A-88, la directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Yamileth Cortés Arboleda, socializará las novedades de la reglamentación definidas para el evento qué, en 2018, llega a su vigésima segunda versión.

La segunda fecha de socializaciones con las agrupaciones participantes se realizará en las respectivas ciudades en las que se desarrollarán las jornadas clasificatorias, ya que para este año existen novedades en el proceso de inscripción y las categorías.

Los encuentros se llevarán a cabo el sábado 17 de febrero, en Santander de Quilichao;  el sábado 24 de febrero, en Quibdó; para concluir el sábado 3 de marzo, en Guapi.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, abrió las inscripciones al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez desde el 16 de enero de 2018 y se cerrarán el 15 de marzo de 2018.

Las inscripciones se pueden realizar, utilizando el canal tradicional (correo físico), enviando el sobre con los documentos solicitados por correo certificado. El sobre debe estar dirigido a la Secretaría de Cultura de Cali, Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Carrera 5 Nº 6 – 05, Centro Cultural de Cali, Santiago de Cali; y radicarse directamente en la Ventanilla Única del Centro Cultural.

Como novedad para este año, también se puede utilizar el medio digital, enviando la ficha de inscripción y los documentos solicitados escaneados a la dirección al correo electrónico: inscripcionespetronio@cali.gov.co.

Por: Rosa Castillo Manjarrés

Con ánimo y mucha actitud, adultos mayores de Cali le sacan provecho al programa Canas y Ganas

Los 397 puntos de atención con que cuenta el programa del adulto mayor ‘Canas y Ganas’ de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, ya abrieron sus puertas para continuar brindando esparcimiento y actividad física, de manera gratuita, a las personas de la tercera edad de la capital del Valle.

Desde el fin de semana anterior, los adultos mayores, habitantes de las 22 comunas y de 15 corregimientos de Cali, iniciaron su participación en actividades como las rondallas lúdicas y recreativas que se realizaron en los diferentes escenarios deportivos y parques de la ciudad.

Los primeros beneficiados de este año fueron los vecinos de la Unidad Recreativa Quintas del Refugio, en el sur de Cali, además, de los residentes cercanos al Parque Arboleda, Suerte 90 y Floralia, en el nororiente y oriente de la Sultana del Valle, quienes disfrutaron de un fin de semana lleno de juegos, actividades físicas e integración.

Mayores informes:

Ingresar a: http://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/133532/canas-y-ganas/

O escríba al correo electrónico canasyganas@cali.gov.co

Por: Alejandra M. Hernández

La adrenalina del deporte extremo se toma Ciudad Córdoba, este sábado 10 de febrero

El espectáculo del Royal Roller, en donde el Roller Aggressive (patinaje con maniobras en rampas) es el protagonista, llega este sábado 10 de febrero al Skatepark de Ciudad Córdoba, ubicado en la Calle 51 con Carrera 43A, Comuna 15 de Cali, con una exhibición de acrobacia y diversión, a cargo de los mejores deportistas del programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., los jóvenes que entrenan en los 40 puntos de atención del programa del Organismo, mostrarán lo aprendido durante 2017, y los monitores anunciarán la programación que este año se realizará en los deportes de Skateboarding (acrobacia en monopatín), BMX (ciclismo de carrera y acrobacia), Escalada, Longboarding (acrobacias con tablas largas), Parkour (acrobacias con el cuerpo) y Ultimate FrisBee (deporte de equipo).

Igualmente, se anunciarán las fechas de los encuentros, festivales y competencias que se desarrollarán durante 2018, en el programa Vértigo, a los que la ciudadanía podrá asistir de manera gratuita.

“Estamos realmente complacidos por la receptividad que ha tenido nuestro programa. En solo un año de actividades, contamos con 1.300 participantes activos en nuestras escuelas e impactamos en cada uno de los eventos a 4.000 espectadores, en promedio”, sostuvo Teo Mejía, coordinador del programa Vértigo de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali.

Por: Alejandra M. Hernández

Obras de infraestructura vial del sur en Cali, en licitación hasta el 14 de febrero

Desde el 15 de enero de 2018 está publicado el proceso de licitación pública número 4151.0.32.02.2018 para contratar la construcción de las obras del progreso que servirán para mejorar el tráfico vehicular del sur. Dichas obras son las correspondientes a la vía Cali - Jamundí, entre el puente del río Lili y la carrera 127.

El presupuesto oficial designado por la Secretaría de Infraestructura y Valorización para este proceso es de $49.985.679.667.

Quienes estén interesados en participar en esta licitación deben entregar sus propuestas hasta las 10:00 a.m. del miércoles 14 de febrero en la Secretaría de Infraestructura y Valorización, ubicada en el doceavo piso de la Torre Alcaldía del CAM.

Conozca todos los detalles de este proceso ingresando a la plataforma SECOP II o accediendo al enlace http://bit.ly/ObraCaliJamundi.

El Festival Petronio Álvarez tiene la palabra: La oralidad será el concepto de la versión XXII

Con el propósito de mantener vigente la tradición oral del Pacífico Colombiano, la cual, según los historiadores, tiende a opacarse por efectos de la modernidad, el comité conceptual de la vigésima segunda versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, decidió darle al concepto de la oralidad, la importancia, el reconocimiento y la difusión que se merece para perpetuar la tradición, conservar las costumbres y dejar el legado oral  a las nuevas generaciones.

La licenciada en Literatura, Diana Marcela Dueñas y la licenciada en Ciencias Sociales, Sandra Milena González, de la Universidad del Valle, coincidieron en que la tradición oral de la región Pacífica, comprende innumerables representaciones del imaginario colectivo, cuyo fin ha sido recrear y contar la historia, las costumbres, las creencias y el folclor de una comunidad, a partir del lenguaje oral como medio de transmisión y preservación de los saberes.