Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

La ciudadanía es la que nos va a ayudar con las capturas y la judicialización: Federico Gutiérrez

Alcalde presento organizaciones criminales"En Altavista sólo hay gente buena, debemos unirnos como ciudad e ir detrás de estas estructuras criminales", dijo el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, al presentar y hacer visible a los cabecillas de organizaciones criminales en el sector de Belén Altavista, en el occidente de Medellín.

estructura criminalestructura criminal2estructura criminal3
Hoy el alcalde no solo visibilizó a los integrantes de las organizaciones criminales “los chivos”, “pájaros” y “altavista” , sino que anunció las acciones integrales que se van a realizar en ese sector de la ciudad y que se presentarán a la comunidad el próximo lunes en consejo de seguridad.
Habrá informes permanentes sobre las acciones en Belén Altavista, con toda reserva y apoyo a la comunidad para recuperar la confianza, aseguró el alcalde de Medellín.

Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, aplaudió avance de Medellín en el reordenamiento del transporte.

imageUn reconocimiento al reordenamiento del transporte público colectivo que anunció la alcaldía de Medellín hizo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Prieto Soto acompañó la rueda de prensa en la que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluafa, divulgó la adecuación de 84 kms de carriles exclusivos para el transporte público colectivo, la renovación en cinco años de la flota de buses y la racionalización de  394 vehículos.

El evento también fue acompañado por el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, el director técnico del TPM, Mateo González y representantes de los gremios transportadores.

image“Nuestro reconocimiento a lo que hace Medellín, la secretaría de movilidad y los transportadores en el ordenamiento del transporte público colectivo porque generará un impacto positivo a los usuarios en el mejoramiento de su calidad de vida, disminución en los tiempos de desplazamiento y ambientalmente con el mejoramiento de la calidad del aire” puntualizó el director del Área Metropolitana.

Prieto Soto agregó que el Área viene liderando el reordenamiento del transporte en los diferentes municipios metropolitanos como autoridad de transporte. “Ahora hay que articular los esfuerzos que hace Medellín con lo que se está haciendo en el terroritorio metropolitano: en el norte con Masivo del norte en Barbosa, Girardota y Copacabana; Bellanita en Bello, la Alianza MEI con Solobus en La Estrella, Itagui, San Antonio de Prado y Guayabal; Vamos al sur en Caldas y la empresa de Transporte Inter Operativo – TIO  en Envigado y Sabaneta” concluyó el director del Área Metropolitana.

Las boletas para el Desfile de Silleteros saldrán a la venta este viernes 22 de julio

-Este año habrá  4.320 boletas disponibles para la venta.

-El valor de cada una es $75.000  y estarán disponibles en www.ticketexpress.com.co Solo se venderán cuatro boletas por persona.

-El Desfile de Silleteros será el domingo 7 de agosto a las 2:00 p.m. y recorrerá 1.94 kilómetros.

-Para esta edición, el Desfile modifica su punto de salida. Partirá de la Avenida Guayabal para seguir por la calle 10  y terminar en Plaza Gardel.

 

feria logo

Este 22 de julio saldrán a la venta las 4.320 boletas para presenciar la edición número 59 del Desfile de Silleteros desde  los palcos que dispondrá la Alcaldía de Medellín en el trayecto del evento.
Las boletas para la edición de este año tendrán un costo de $75.000 y podrán adquirirse en la página web www.ticketexpress.com.co o en la línea (4) 444 44 46. Estas serán entregadas a partir del jueves 4 de agosto. La boletería estará disponible hasta agotar existencias.
El público podrá ingresar a los palcos a través de uno de los 11 puntos de acceso. En cada boleta se indicará el punto de ingreso correspondiente.
Los ciudadanos que deseen ver el Desfile podrán ubicarse en el costado oriental de la avenida Guayabal y en los costados sur y norte de la calle 10. Además, se contará con cuatro pantallas gigantes para que el público pueda apreciar cada detalle del evento.
Este año, el Desfile de Silleteros será el domingo 7 de agosto a las 2:00 p.m., día del cierre de la Feria de las Flores.
El recorrido iniciará en la avenida Guayabal con la calle 25, de allí seguirá hacia la calle 10,  girará en dirección occidente y finalizará en Plaza Gardel. El recorrido total será de 1.94 kilómetros.
Consulte la programación completa en:
http://feriadelasfloresmedellin.gov.co/programacion/
Descargue más información en:
http://bit.ly/24XAF8s

Carriles especiales para nuevo modelo de transporte publico colectivo

carriles especialesLos carriles especiales, que estarán en vías principales como la Carrerra 65, la Calle Colombia, San Juan, la Avenida Oriental y la Avenida Ferrocarril, entre otras, estarán debidamente demarcados y por allí no podrán circular vehículos particulares, motos o vehículos de carga, a menos que requieran realizar un giro a la derecha en las zonas marcadas con línea discontinua. Los taxis solo podrán ingresar al carril preferencial para cargar y descargar pasajeros en las zonas demarcadas
El uso indebido de estos carriles traerá como consecuencia comparendos pedagógicos a partir del 1 de septiembre. Desde el 1 enero de 2017 se impondrán sanciones de $322.175
Las rutas y el ingreso de buses al centro de Medellín  también se reorganizarán para mayor facilidad de los usuarios. Esto permitirá  una reducción en los recorridos de más de 19 millones de kilometros recorridos al año.
Los conductores recibirán capacitación e instrucciones en conducción eficiente para reducir emisiones de partículas contaminantes, ahorrar combustible y reducir costos de mantenimiento.
“En Medellín hay más de 3 mil 200 vehículos, entre buses y microbuses, que contaminan mucho. 394 de ellos saldrán de circulación por ser buses chimeneas. Ya hicimos un compromiso con este gremio para que al año 2021 modernicemos 2 mil 900 vehículos y tengamos un transporte público con combustibles limpios, vamos a tener buses eléctricos o que funcionen con gas para apostarle a una mejor calidad del aire”, agregó el Alcalde.
Las medidas adoptadas aportan al cumplimiento del compromiso adquirido por Colombia en el marco del Acuerdo de París, donde el país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Medellín reorganiza el Transporte Público Colectivo

• Nuevos buses, que no emitirán partículas contaminantes, entrarán en circulación para proteger y mejorar la calidad del aire.
• Se adecuarán 84 kilómetros de carriles preferenciales para la circulación de estos vehículos. La inversión de la Alcaldía será de 5 mil 840 millones de pesos.

La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Transporte Público de Medellín (TPM), adoptó medidas especiales para la circulación de buses y microbuses con el fin de disminuir las emisiones de partículas contaminantes nocivas para la salud y el medio ambiente. La estrategia también está direccionada a mejorar la movilidad e incentivar el uso del transporte público.
colectivos medellin“Vamos a tener paraderos inteligentes con toda la información digital de las rutas y los pasajeros podrán conocer como está el flujo vehicular y cada cuánto llega el bus. Todo esto es en beneficio del usuario”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Durante el segundo semestre de este año se adecuarán 84 kilómetros de carriles preferenciales para la circulación de estos vehículos, en lo que la Alcaldía invertirá 5 mil 840 millones de pesos. También se realizará una renovación acelerada de la flota con buses para que en cinco años la emisión de partículas contaminantes PM2,5 se reduzca en 393 toneladas.

En Envigado se ofrece formación técnica en convenio con el SENA

IMG_6068La Alcaldía de Envigado y el SENA suscribieron un convenio que permitirá ofrecer a la comunidad de Envigado el acceso a formación técnica en diferentes sectores productivos.  En esta oportunidad se ofrecen los siguientes programas: Técnico en Panificación, Técnico en corte y venta de carnes, técnico en logística empresarial; los cuales se dictan en la sede La Salada del Sena, ubicada en el municipio de Caldas (Ant).

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

•       Tener disponibilidad de tiempo para la formación y para el proceso de selección.

•       Superar proceso de selección.

•       Residir en el municipio de Envigado.

•       Ser mayor de 16 años.

•       Escolaridad mínima 9° aprobado.

•       Adquirir la camiseta del SENA.

•       No estar sancionado por el SENA.

•       Entregar la documentación en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los documentos requeridos son:

•       Certificado de escolaridad mínima de 9° aprobado.

•       Certificado de SISBÉN o EPS.

•       Fotocopia del documento de identidad.

•       Dos (2) fotos tipo documento.

El plazo máximo para la entrega de los documentos es el 29 de julio de 2016.  Son 35 cupos disponibles para cada técnica, las cuales tienen una duración de 12 meses, comprendidos en 6 de meses de etapa lectiva y 6 meses de etapa productiva; en horarios de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 12 m.

Mayores informes

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono 3394679

E- mail: irma.bedoya@envigado.gov.co

Restricción de parqueo de vehículos de más de 3.5 toneladas en Itagüí

58ed9-bannerDebido a la creciente invasión del espacio público por el estacionamiento de automotores de carga y buses en el municipio de Itagüí, la Secretaría Movilidad decretó la prohibición del parqueo de estos vehículos en su jurisdicción.

Atendiendo a las quejas y denuncias ciudadanas relacionadas con la ocupación indebida de las vías para el estacionamiento de automotores de carga y buses de servicio público, la  Alcaldía de Itagüí, a través del Decreto 486 del 13 de julio de 2016, estableció la prohibición del parqueo de vehículos con capacidad superior a las 3.5 toneladas en todas las vías de su jurisdicción, exceptuándose aquellas zonas y horarios que cuenten con el debido permiso de cargue y descargue.

“Escuchamos a los itagüiseños, eran reiterados los llamados para solucionar esta problemática. Se había generado una reducción de la capacidad vial de los diferentes corredores de la ciudad, impidiendo con ello la fluidez y el desplazamiento de los demás usuarios, por eso decidimos tomar acciones con sentido común para la tranquilidad de todos los habitantes”, aseguró Sebastián Zuluaga Arias, subsecretario de Control de Tránsito de Itagüí.

Esta medida tendrá un mes de pedagogía y sensibilización en todos los barrios y veredas de esta localidad del sur del valle de Aburrá, y a partir del 13 de agosto se aplicará el código de infracción C2: “parquear un vehículo en sitios prohibidos”, cuya multa es de $344.750, más la inmovilización del automotor.

Administración caleña muestra el progreso de Cali en la recuperación de vías internas de barrios

pub116364En atención a solicitudes de las comunidades en los consejos comunitarios y la priorización asumida por los comités, el gobierno del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, despliega labores de recuperación vial en los barrios El Porvenir y Benjamín Herrera.
En ese sentido, el subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Octavio Ramírez Cuartas, señaló que “la carrera 4a A entre calles 31 y 32, la calle 32 entre carreras 4 B y 5ª y la calle 27 entre carreras 13 y 13A, son sometidas a una exhaustiva refacción en áreas promedio de 550 metros cuadrados, que incluyó en principio por parte de Emcali la reparación de las redes de servicios públicos domiciliarios”.
Y prosiguió: “después de estas tareas, las labores del grupo operativo de la dependencia encargada de las obras públicas en la municipalidad permitió desarrollar los trabajos para la colocación de las estructuras de base y sub base y la recuperación de sardineles”.
El ingeniero Ramírez Cuartas precisó que en estas tres vías, solo falta la colocación del asfalto, lo cual se ha retrasado, por cuanto hay escasez debido al paro camionero nacional que ha impedido ingresar a este sector del país, la materia prima para producir este, en las plantas de abastecimiento con que ha contratado el Municipio.

En 2016 la línea Púrpura ha recibido más de 4.000 llamadas

Línea Púrpura DistritalCada vez más las mujeres capitalinas encuentran a una aliada en la Línea Púrpura y las cifras así lo demuestran. Según reporta la Secretaría Distrital de la Mujer, desde el 1 de enero hasta el 11 de julio de 2016 se han recibido 4.056 llamadas, de las cuales 1.681 corresponden a nuevas llamadas y 2.375 seguimientos (realizados por el equipo profesional o llamadas que vuelven a realizar las mujeres para socializar avances de sus procesos).

Esto indica que las mujeres mayores de 18 años han encontrado en esta línea un medio efectivo para buscar orientación, atención y acompañamiento. Diariamente atiende de 14 a 20 llamadas, con un promedio de atención de 45 minutos por llamada.

En la línea púrpura se identifican y fortalecen las herramientas para el auto reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos. Las atienden un grupo de psicólogas y enfermeras que reconocen la importancia de brindar un acompañamiento: mujeres que escuchan mujeres.

Las violencias generan afectaciones profundas en la salud de las mujeres no solo en términos físicos sino emocionales, por eso es importante que las mujeres se informen, denuncien y soliciten, cuando sea necesario, medidas de protección y atención a la salud.

El Jefe del Estado presentará ley que beneficia a trabajadoras del servicio doméstico y trabajadores por días

​La nueva norma cobija a no menos de 700 mil personas en el país y este viernes se instalará una mesa para el seguimiento de la garantía y la protección de los derechos de esos trabajadores.

image​Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos presentará la Ley 1788, del 7 de julio de este año, que reconoce el pago de la prima de servicios a las trabajadoras domésticas, los conductores de servicio familiar y los trabajadores por días, entre otros, que en el país superan los 700 mil.
Tal actividad se cumplirá justamente en el ‘Día Internacional del Trabajador Doméstico’, en cuyo contexto será instalará la mesa para el seguimiento de la garantía y la protección de los derechos de esos trabajadores, tal y como lo prevé la mencionada ley.
De acuerdo con la nueva normativa, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.
Agrega la ley que se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas y en general a los trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente.
Mesa de seguimiento
La Ley 1788 ordena crear una Mesa de Seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, la cual se reunirá periódicamente y tendrá por objetivo formular y desarrollar –de manera concertada entre el Gobierno, los empleadores y las organizaciones de trabajadoras y trabajadores–, políticas públicas con la finalidad de promover el trabajo decente en el sector del trabajo doméstico remunerado, y en general hacer seguimiento a la implementación de dicho Convenio.
Además, el Ministerio del Trabajo deberá reglamentar, de manera concertada con las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, la estructura, composición, periodicidad y agenda de la Mesa de Seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
Asimismo, esta cartera deberá presentar informes anuales al Congreso de la República sobre las acciones y avances en la garantía de las condiciones de trabajo decente en este sector.

El MIO se programa para el Festival Salsa y Verano

pub116366Para garantizar una buena movilidad de pasajeros hacia los sitios donde se desarrollarán las actividades del Festival Salsa y Verano, Metro Cali dispone de rutas permanentes, en su horario habitual.

Sectores como el Teatro al Aire Libre Los Cristales, la Plazoleta Jairo Varela, la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, la Unidad Deportiva Panamericana y el Coliseo Mariano Ramos, contarán con buses articulados, padrones y alimentadores al servicio de la comunidad.