Páginas

lunes, 3 de julio de 2023

Avanza a paso firme la rehabilitación del corredor vial Santa Elena: ¡80% de avance y más de $32.000 millones invertidos!

2023-07-03_032721Via Santa Elena

La Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, se encuentra en proceso de rehabilitación gradual del corredor vial Santa Elena, ubicado en el corregimiento de Medellín. El plan de rehabilitación, que inició en marzo de este año, ha alcanzado un progreso del 80% en la repavimentación, abarcando 5.7 kilómetros de la vía.

El proyecto contempla la rehabilitación de la estructura de pavimento en un tramo de 7.1 kilómetros, ampliando la longitud inicialmente contratada que era de 6.5 kilómetros. Además, se llevarán a cabo obras de estabilización y mitigación en ocho puntos críticos de la vía.

Se estima que el proyecto estará completamente finalizado para diciembre de 2023, con el objetivo de brindar una conectividad ágil y segura a los usuarios de esta importante vía. La inversión destinada para esta iniciativa asciende a más de $32.000 millones, $9.000 millones adicionales a los inicialmente contratados, debido a la ampliación del alcance de la intervención.

En relación al tramo 1, que abarca desde el kilómetro 3+060 (Sector 8 de marzo) hasta el kilómetro 7+800 en el sector El Pingüino, se espera que finalice en el mes de julio. Posteriormente, en el mes de agosto se realizará la señalización de la vía una vez que el pavimento haya completado su proceso de curado.

En cuanto al tramo 2, ubicado en la centralidad del corregimiento, con una extensión de 2.4 kilómetros entre los kilómetros 14+500 y 16+900, la pavimentación concluyó en mayo de 2023. Durante esta semana se dará inicio a la señalización horizontal en dicho tramo.

Adicionalmente, a principios de julio se llevará a cabo la intervención de cinco puntos inestables, de los ocho priorizados en la rehabilitación gradual. Para estas obras se destinará una inversión de $12.500 millones, abarcando diferentes trabajos como la recuperación de la banca con muros y pilas, tratamiento y obras de drenaje, protección y estabilización del talud, entre otros.

Estas obras en los puntos críticos tienen un plazo estimado de seis meses y se realizarán de lunes a viernes, garantizando así la seguridad y fluidez del tránsito por la vía.

Santiago Sierra Latorre, secretario de Infraestructura Física, destacó: "La Gobernación de Antioquia inició en 2021 el Plan de Recuperación Progresiva con el propósito de lograr una rehabilitación completa de este corredor vial, además de garantizar la estabilidad de los puntos críticos que afectan esta vía. En marzo de 2023 comenzamos las intervenciones, con una inversión de $32.000 millones. Estas inversiones aseguran la transitabilidad en todo el corredor y promueven el turismo en el corregimiento de Santa Elena, en línea con nuestro compromiso de recuperar las vías del departamento".

De esta manera, la Gobernación de Antioquia, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, reafirma su compromiso de trabajar en conjunto para fomentar la conectividad y el desarrollo de la región, contribuyendo a una movilidad segura y eficiente tanto para los habitantes como para los turistas que transitan por este corredor vial.

Los alimentos que consumes pueden aportar a la sostenibilidad del ambiente, a la economía local y, por supuesto, a tus finanzas

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se está promoviendo un programa que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de elegir alimentos de manera consciente, teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente, la economía local y las finanzas personales.

Compra local alimentos 1

El programa, impulsado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, busca generar cambios en los hábitos de consumo alimentario de la comunidad, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad ambiental, apoyar a los productores locales y promover una gestión más eficiente de los recursos económicos.

Compra local alimentos 2

La elección de alimentos conscientes implica tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, se busca promover la compra de alimentos producidos de manera sostenible, es decir, que sean cultivados o elaborados utilizando prácticas amigables con el medio ambiente, como la agricultura orgánica o el comercio justo.

Compra local alimentos 3

Además, se busca favorecer a los productores locales, apoyando la economía de la región y promoviendo la agricultura y la producción de alimentos a pequeña escala. Al elegir productos locales, se reducen los costos de transporte y se disminuye la huella de carbono asociada a la importación de alimentos.

Compra local alimentos 4

Por último, la elección de alimentos conscientes también tiene un impacto directo en las finanzas personales. Optar por alimentos de temporada y locales puede resultar más económico, ya que no se incurre en costos adicionales por transporte o almacenamiento prolongado. Además, consumir alimentos frescos y nutritivos puede contribuir a una mejor salud, lo que a su vez puede generar ahorros en gastos médicos a largo plazo.

Para llevar a cabo este programa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está realizando campañas de sensibilización y capacitación dirigidas a la comunidad. Se brindan recomendaciones y herramientas para identificar y seleccionar alimentos conscientes en los mercados y establecimientos locales.

Compra local alimentos 5

Además, se están estableciendo alianzas con productores locales y promoviendo la creación de mercados y ferias de alimentos sostenibles, donde los consumidores puedan acceder a una amplia variedad de productos frescos y de calidad.

La elección de alimentos conscientes no solo beneficia al individuo, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía local. Al adoptar esta práctica, los ciudadanos contribuyen a la construcción de un sistema alimentario más sostenible y justo, promoviendo la conservación de los recursos naturales y apoyando a los productores locales.

Compra local alimentos 6

En resumen, elegir alimentos conscientemente implica tomar decisiones informadas que consideren los aspectos ambientales, económicos y financieros. Con este programa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover una cultura alimentaria más responsable y sostenible, que beneficie tanto a los individuos como al entorno en el que vivimos.

Ser Capaz en Casa: Más de 1.100 personas con discapacidad y cuidadores recibirán atención integral en Medellín durante 2023

2023-07-03_035413 Programa Ser Capaz Medellin

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha puesto en marcha el proyecto "Ser Capaz en Casa", el cual brindará atención y beneficios a más de 1.100 personas con discapacidad y sus cuidadores durante el año 2023.

Desde el año 2020 hasta la actualidad, Ser Capaz en Casa ha beneficiado a más de 3.700 personas con discapacidad, así como a sus familias y cuidadores. Este proyecto se ha convertido en una propuesta integral de habilitación, rehabilitación y participación para esta población, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La oferta de servicios incluye atención en áreas fundamentales como nutrición, atención psicosocial, salud física y mental, odontología, autocuidado y terapia ocupacional. Asimismo, se ha consolidado como una iniciativa que involucra a todos los miembros del entorno familiar, comunitario y social, buscando generar un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad.

Isabel Cadavid Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento y destacó el trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, quienes se desplazan hasta las viviendas de las personas beneficiarias para brindarles una atención más accesible y personalizada. El objetivo es fomentar un modelo de vida independiente y autónomo para las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

El proyecto Ser Capaz en Casa ha requerido una inversión de más de $15.000 millones durante el período comprendido entre 2020 y 2023. Su enfoque innovador en inclusión social ha sido reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de este proyecto, se ofrecen atenciones individuales y encuentros grupales para brindar una atención integral a personas de 0 a 59 años de edad, que presentan discapacidad severa y/o limitaciones arquitectónicas que dificultan su rehabilitación. El equipo interdisciplinario, conformado por profesionales en fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, enfermería, higiene oral, odontología, trabajo social, psicología y pedagogía, se desplaza hasta las viviendas de las personas beneficiarias para evitarles desplazamientos innecesarios.

El proyecto Ser Capaz en Casa ha recibido testimonios positivos por parte de los beneficiarios y sus cuidadores. Marleny Restrepo, cuidadora de su hermano Jesús Albeiro, expresó su gratitud hacia el proyecto y resaltó la mejora significativa que ha experimentado su hermano gracias al acompañamiento de profesionales en psicología y terapia.

La selección de las personas beneficiarias se realizó en las jornadas anuales de postulación del Equipo de Discapacidad durante los meses de enero y marzo de este año.

Ser Capaz en Casa se consolida como un proyecto de gran impacto social, cuyo propósito es brindar atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en la ciudad de Medellín.

Conozca la rotación de Pico y Placa para el segundo semestre del 2023

  • La medida rige de manera pedagógica desde el 17 de julio.
  • Tendrá fase sancionatoria desde el 24 de julio.
82990_conozca-la-rotacion-de-pico-y-placa-para-el-segundo_1024x600 (1)

La Secretaría de Movilidad de Envigado informa que se realizó el sorteo para la rotación de la medida Pico y Placa que se implementará en el Área Metropolitana durante el segundo semestre del 2023, a partir del 17 de julio en horario de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., y que tiene carácter obligatorio para vehículos particulares, taxis y motos de dos y cuatro tiempos.

De esta forma, la medida aplica de manera específica para carros, camionetas, camperos, cuatrimotos y motocarros de acuerdo con el último número de placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos de acuerdo con el primer número de placa, con la siguiente rotación:

Lunes 7 y 1
Martes 3 y 0
Miércoles 4 y 6
Jueves 5 y 9
Viernes 8 y 2
82991_1-241256_1024x600_1 Pico y Placa Envigado animado

Recordemos que el Pico y Placa es una medida para la movilidad ambientalmente sostenible, que restringe en los días hábiles de la semana la circulación de carros particulares y motos entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., así como para los taxis entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. cada dos (2) semanas, con el último dígito de la placa, según rotación establecida por estudio técnico.

Mayores Informes:

Secretaría de Movilidad
PBX: (604) 339 4000 extensión 4691 - 4798