Páginas

viernes, 13 de abril de 2018

Evacuan edificaciones aledañas al Edificio Bernavento por falla estructural y posibilidad de colapso

e0ecbd5a-07d3-4e91-b0ba-a53a59f14212

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio la instrucción de evacuar inmediatamente y de forma preventiva, 2 edificaciones aledañas al Edificio Bernavento (Sector Loma los Bernal), el cual presenta falla estructural y posibilidad de colapso y desplome. En su cuenta de twitter el mandatario indicó que “Lo más importante por ahora es evitar pérdida de vidas humanas.”

773cf1fa-75a7-43ba-bf06-3588cbfe296fd6b90883-5213-411f-8a09-dd6c7fbcf5a8e339d53b-aad0-4686-adb8-d072134fdb1cffb25596-6046-4214-85a2-6307488fa268

La evacuación se realizó en su totalidad.El Alcalde Federico Gutiérrez recalcó que “preservar la vida de las personas es lo más importante. En próximas horas continuaremos seguimiento técnico y anunciaremos decisiones y pasos a seguir.”

 

Botiquín para fortalecer la armonía escolar en Medellín

IMG_6734El estuche contiene “medicamentos” claves para la buena convivencia en las aulas, y por fuera de ellas, como: “Supradesenfadol”, “Divermax”, “Vita-Amor”, “Vita-Felicin”, “Maxconfianza”, y “Abrazadol”.
“Con estrategias como esta vamos formando los ciudadanos que necesita Medellín, personas comprometidas con la convivencia, no solo en su colegio sino en toda la ciudad”, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, Secretario de Educación de Medellín.
Un total de 1.632 actores educativos aceptaron el llamado que hizo la Secretaría de Educación de Medellín para dar lanzamiento a la estrategia “Botiquín de la Vida”, liderado por el programa "Escuela entorno protector".
IMG_6691Con la presencia del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y del Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, se hizo el lanzamiento de esta estrategia con la que se pretende dar herramientas a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia para mejorar el manejo de las emociones dentro del contexto educativo, y de este modo convertir a las instituciones educativas de la ciudad en espacios de convivencia.
El “Botiquín de la vida” consiste en una reinterpretación simbólica de un botiquín tradicional, que contiene frascos con ‘herramientas pedagógicas’ cuyos nombres se parecen a productos farmacéuticos, solo que en este caso son complementos para mejorar la convivencia escolar, como “Supradesenfadol”, que se compone de 50 % respiración y 50 % autorregulación; “Divermax”, que tiene 50 % de respeto por las diferencias y 50% de empatía; “Vita-Amor”, con un 70 % de fuerza transformadora, 15 % de dulzura y 15 % de calidez; “Vita-Felicin”, que contiene 50 % de alegrías, 30 % de disfrute y 20% de lindos recuerdos; “Maxconfianza”, qcon un contenido de 50% franqueza y 50 % familiaridad y “Abrazadol”, que contiene 50 % apoyo y 50 % amor.
“La clave es el respeto, eso es lo que queremos promover con esta campaña. Que todas estas ‘vitaminas’ lleguen a las escuelas y colegios. El llamado a la convivencia es lo que yo más le pido a los líderes de instituciones educativas”, declaró Alcalde de Medellín.

El botiquín se acompaña de una guía pedagógica que los actores educativos pueden seguir para optimizar dinámicas de convivencia dentro del aula, dirigida especialmente a docentes, directivos, psicólogos, líderes estudiantiles y familias. Este estuche “medicinal” será entregado en 625 establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad.

Ganancias históricas de EPM en el año 2017

Rendicio-publica-cuentas-EPM-1EPM matriz y el Grupo EPM obtuvieron los resultados financieros más altos de su historia. En el caso de EPM matriz la utilidad neta fue de 2,2 billones, con un aumento del 19% con respecto a 2016. En el Grupo EPM los ingresos consolidados fueron de $14,9 billones.

Estos positivos resultados permitirán transferir al Municipio de Medellín $1,2 billones en 2018, generar nuevas oportunidades de empleo y seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura que aporten al bienestar de millones de personas.

Así avanza EPM, con cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente, en su propósito de aportar a la calidad de vida y bienestar de la sociedad, porque por ellos está ahí, transformando pequeños instantes de la cotidianidad en grandes momentos.

EPM con la gente en el año 2017

Rendicio-publica-cuentas-EPM-2Jorge Londoño De la Cuesta, gerente General de EPM, informó que cada vez más ciudadanos pueden acceder a los servicios de EPM. “En 2017 nuestros indicadores de cobertura transitaron por camino ascendente. Detrás de cada cifra que presentamos hoy se encuentran millones de personas que han visto mejorada su calidad de vida”, dijo el directivo.

En 2017, la universalización alcanzó coberturas superiores al 97% en los servicios de energía y residuos sólidos en Medellín. Provisión de aguas llegó al 95,7% y aguas residuales al 92,25%, mientras que para el gas fue del 82,75%. En cuanto a la conexión de clientes y usuarios nuevos, se vincularon 76.741 al servicio de energía, para un acumulado de 2.368.457, y al servicio de gas 66.624, para un total de 1.132.329 clientes y usuarios.

Entre tanto, en acueducto se vincularon 41.121 clientes y usuarios y en alcantarillado 42.221, para un acumulado de 1.186.434 y 1.153.683, respectivamente.

En energía rural, la empresa conectó el servicio a 2.292 hogares ubicados en zonas remotas del departamento, con un beneficio para 9.168 personas. El acumulado desde que inició la electrificación rural llega a 107.156 viviendas conectadas y 444.745 personas beneficiadas.

normal__MG_5742A través del Programa Unidos por el Agua empezaron a contar con el servicio de acueducto y alcantarillado 6.513 hogares en 2017, para cerrar el año con un acumulado de 11.317 familias desde el inicio de esta iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y que reúne recursos y voluntades del Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda; así como EDU ISVIMED y EPM.

Al programa Paga a tu medida, que permite dividir el pago de la factura de acuerdo con la capacidad económica del hogar, se inscribieron 51.070 clientes y usuarios en Antioquia, para un acumulado de 120.708, desde su inicio en 2014.

En los servicios energía y aguas en la modalidad prepago, en los que EPM es pionera en el país, se vincularon 22.084 clientes y usuarios a energía en Antioquia, para un acumulado desde 2007 de 242.956 hogares. En aguas la cifra ascendió a 3.934 en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con un acumulado de 20.209 familias, desde 2015.

Por medio del programa de fidelización Somos se beneficiaron alrededor de 27.400 nuevas familias con el crédito Somos, para un total aproximado de 180.000 familias al finalizar 2017, con créditos otorgados durante el año por un valor superior a $89.000 millones.

Por la comunidad: EPM está ahí trabajando día a día por el desarrollo y bienestar de millones de personas

• La empresa es motor de desarrollo para las regiones en las que tiene presencia

• Los índices de cobertura de los servicios transitaron por camino ascendente

• Ituango y Aguas Claras, en cuenta regresiva para su entrada en operación

Rendicio-publica-cuentas-EPM

En 2017, EPM avanzó en su propósito de contribuir a la calidad de vida de millones de personas y al desarrollo de las regiones en las que tiene presencia. La gente fue protagonista en la ruta trazada de las 5C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente. La empresa estuvo ahí, transformando pequeños instantes de la cotidianidad en grandes momentos con la prestación de servicios públicos con cobertura, calidad y continuidad.

En la rendición pública de cuentas e informe de gestión del año anterior, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, acompañado por el Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, agradeció “a la comunidad por su cumplimiento en el pago de la factura, a nuestros servidores, contratistas y proveedores por su compromiso con nuestros clientes y usuarios, y a los municipios y entidades porque unidos avanzamos en esa meta común de contribuir al bienestar de la sociedad”.

“Decimos que ‘Por ti, estamos ahí' porque nuestro propósito es que, en esos momentos de la vida cotidiana, de una manera casi imperceptible, nuestro trabajo se vea reflejado en grandes momentos de familia, de empresa, de comunidad”, indicó Londoño De la Cuesta, quien reiteró que la organización labora día a día para estar más cerca del corazón de los ciudadanos.

EPM trabaja por el Cuidado del Ambiente

normal__MG_1946

En el propósito de cuidar el ambiente, el año pasado se protegieron 22.575 hectáreas en las cuencas hidrográficas de Porce (Río Grande, Río Aburrá y Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe y Río Negro-Nare), Cauca (áreas de influencia del Proyecto hidroeléctrico Ituango) y Chinchiná, en la zona de influencia de la filial Aguas Regionales en Urabá, entre otras.
En movilidad sostenible, EPM sumó a los esfuerzos por contar con un mejor aire en el Valle de Aburrá, con la entrada en operación de 10 Ecoestaciones para la carga pública rápida y lenta de vehículos eléctricos, iniciativa que se une a la de gas natural vehicular (GNV).
En 2017 se convirtieron 1.535 vehículos a gas natural, para un total de 56.000, así como 419 vehículos del Sistema Masivo de Transporte a gas y 63 en la flota de camiones recolectores de basuras de Emvarias.
A esto se suma la gestión para el piloto de taxis eléctricos, que tiene como fin reemplazar 1.500 taxis de combustión a taxis 100% eléctricos en un período de tres años; el respaldo al programa Renting Smart City, liderado por Renting Colombia y Localiza Rent a Car, para el alquiler de vehículos eléctricos; la llegada del primer busetón 100% eléctrico para transportar a servidores de EPM entre las estaciones del Metro y la financiación de bicicletas y motos eléctricas para miembros del programa Somos.
La empresa también estimó el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y obtuvo, por la operación de las minicentrales hidroeléctricas La Vuelta y La Herradura en 2016, certificados de reducción de emisiones correspondientes a 72.908 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). A su vez, por la operación del parque eólico Los Cururos en 2014 y 2015 EPM logró la verificación de la reducción de emisiones correspondientes a 266.814 tCO2e.
En la consolidación del grupo empresarial se destaca la implementación e inicio de operación de la herramienta para la gestión de las compras estratégicas de la Cadena de Suministro, con beneficios por $330.781 millones, el proyecto Productividad en campo con beneficios por $47.858 millones y el proyecto Gestión de activos con beneficios por $18.706 millones.

La ciudad de Medellín fortalece la prevención del abuso sexual infantil

2018-04-11_153314
Cada día, en promedio, hay seis denuncias ante las autoridades por abuso sexual infantil. Las niñas entre 12 y 17 años son las principales víctimas de violencia sexual.
La Alcaldía de Medellín y el programa Tejiendo Hogares de la Primera Dama adelantarán una estrategia para informar a la ciudadanía sobre la gravedad del delito de abuso sexual infantil y las consecuencias que tiene sobre los niños y adolescentes. Se trata de una realidad oculta que requiere ser visibilizada para que padres de familia, cuidadores, agentes educativos y comunidad en general tomen conciencia y emprendan acciones para proteger a niños y adolescentes.
20180411_AbusoSexual (1)

La estrategia emplea mensajes directos sobre las señales que revelan situaciones de abuso sexual, como cambios físicos, emocionales o comportamentales.

20180411_AbusoSexual (2)“Los niños muchas veces no son capaces de expresar con palabras lo que les está pasando porque tienen miedo o porque no tienen conciencia de lo que les sucede. Como adultos debemos estar siempre alerta a las señales. Escuchemos y creamos lo que nos dicen. Es una responsabilidad de todos los que tenemos niños a nuestro alrededor”, afirmó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.
El abuso sexual infantil habla de muchas formas. Escúchalos es como se ha denominado la campaña, la cual tiene un componente dirigido a profesores, niños y agentes educativos en la prevención del abuso sexual. A través de los programas Escuela Entorno Protector y Buen Comienzo se llegará a más de 6.600 alumnos de primera infancia y educación básica primaria para entregarles herramientas que los empodere en el autocuidado, bajo el concepto Con mi cuerpo nadie se mete.



El año pasado fueron denunciados ante las autoridades 1.556 casos de abuso sexual infantil y al sistema de salud ingresaron 1.995 niños y adolescentes por consultas asociadas a violencias sexuales.

Según el Sistema de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad, de los 1.556 casos denunciados ante la Fiscalía, 1.348 corresponden a niñas y 208 a niños. Por edades, 687 de los casos ocurrieron en la franja de 12 a 17 años, 524 de 6 a 11 años y 345 entre menores de 0 a 5 años. En este último grupo, se registró un aumento considerable en relación con los años 2015 y 2016, cuando se reportaron 236 y 227 casos, respectivamente.
“Hemos encontrado realidades tan dolorosas como el abuso sexual infantil. Estamos hablando de que cada día seis niños sufren, en promedio, la peor forma de maltrato y de vulneración de sus derechos, en la mayoría de las veces causados por un miembro de su familia o una persona cercana”, señaló la Primera Dama.



Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín fortalecerá los mecanismos de atención a los niños víctimas de violencias sexuales en once sedes, con el mejoramiento de espacios para el acompañamiento terapéutico y el restablecimiento de los derechos que les fueron vulnerados. En 2017 se intervinieron tres de esos  espacios: Casa Vida 1, Comisaría de Familia N° 7 y el Caivas de la Fiscalía.
Así mismo, se entregará al servicio de Medicina Legal una unidad móvil para atender las violencias sexuales con un laboratorio con alta tecnología. También se fortalecerán los equipos de atención de la Línea 123 Social para garantizar la activación efectiva.
Actualmente, en las Comisarías de Familia se les brinda acompañamiento a los comisarios con apoyo sicosocial, y desde la Secretaría de Seguridad se avanza en la consolidación de un sistema de monitoreo a las violencias sexuales que permita el mejoramiento de la ruta de atención con datos estadísticos de mayor precisión. Desde el Despacho de la Primera Dama se han formado 3.340 familias en pautas de crianza.

Abuso sexual infantil habla de muchas maneras


¡Escúchalos!

El PIB de Medellín creció un 3,85% en el año 2015

20180411_PIBHacienda

  • Industrias manufactureras fue la rama económica que más dinamizó la economía de la ciudad.  
  • El PIB de Medellín para el 2015p es de 59.529.656 millones de pesos. 
  • En los últimos diez años, el PIB Medellín ha demostrado el mayor crecimiento promedio anual ascendiendo al 5,59%.

La Alcaldía de Medellín, presentó el informe de cuentas económicas en donde se consolida el Producto Interno Bruto -PIB- de Medellín para el año 2015p (provisional). El PIB es de 59.529.656 millones de pesos presentando un crecimiento a de 3,85% con respecto al año 2014.

El resultado, realizado por el Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Económico,  se calcula con periodicidad anual a partir de los datos entregados por las entidades de las diferentes ramas de la economía. Éstos datos indispensables para construir el PIB como estados financieros, ingresos netos, ingresos operacionales, entre otros, son entregados por las entidades con un rezago de entre 1 y 2 años; razón por la cual se presenta el resultado de 2015.

El análisis y la evaluación de los resultados, permite tener información acerca del dinamismo y la evolución de la economía e identificar oportunidades para fomentar su crecimiento. Así mismo, sirven como insumo de información económica para la toma de decisiones desde el sector privado, instituciones públicas, gremios, la academia, investigadores y otros organismos locales.

La estimación del Producto Interno Bruto en la ciudad incluye 35 ramas de actividad económica. Las ramas de la economía que más dinamizaron el PIB fueron:

  • Industrias manufactureras: 20,5%
  • Actividades de servicios a las empresas: 13,7%
  • Comercio y servicios de reparación: 12,2%
  • Actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda: 9,5%
  • Administración pública y defensa: 7,7%

De acuerdo con el DANE, durante los últimos diez años, el PIB Medellín ha demostrado el mayor crecimiento promedio anual ascendiendo al 5,59%, en comparación con las dinámicas generales del país,  las cuales se  calculan en 4,57%;  mientras que Antioquia, Bogotá y Cali mostraron cifras del 4,60% 4,44% y 3,81% respectivamente. Esto, ubica a la ciudad de Medellín como un dinámico epicentro de comercio, industria y tecnología.

El PIB Nacional obtuvo un crecimiento  de 3,05%; Antioquia 3,92% y Medellín 3,85%  para el año 2015p. De manera general, la ciudad le aporta al PIB nacional el  7,45%. Mientras que Bogotá 25,56% para 2015p.

Este es el primer PIB que calcula directamente el Municipio de Medellín con equipo humano y recursos propios, ya que anteriormente se hacía a través de una firma consultora.

Las estadísticas completas están publicadas en la página web del Municipio a partir del lunes 9 de abril.

En sesión conjunta, el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia analizaron futuro de Savia Salud

20180410_ConcejoAcatando una sugerencia que el 18 de febrero hizo el Alcalde de Medellín, los 21 concejales de la ciudad y los 26 diputados de Antioquia sesionaron de manera conjunta para buscar salidas a la situación financiera que padece Savia Salud EPS.

La sesión estuvo encabezada por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quienes expresaron sus puntos de vista frente a la crisis económica por la que atraviesa la EPS mixta.

En diversos espacios el mandatario ha sido claro en su postura acerca de la necesidad de generar una estrategia de reorganización empresarial que posibilite la capitalización de la entidad y garantice la prestación de los servicios al millón 700 mil usuarios que Savia Salud tiene, tanto en Medellín como en otras 116 poblaciones del departamento.

“La posición mía es que no se puede liquidar a Savia Salud, aquí lo primero que tenemos que hacer es proteger a los usuarios del sistema, a nuestros ciudadanos, necesitamos que se preste el servicio de manera ágil, oportuna y con calidad”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde me Medellín.

El mandatario recordó que las opciones que él plantea son la reorganización empresarial, la posibilidad de capitalización vía acreencias de las IPS públicas y privadas a las que la EPS les adeuda, la participación del gobierno nacional con $100.000 millones mediante los Bonos Convertibles en Acciones, Bocas, que desde el año pasado fue suspendido, y la negociación de rebaja en las tarifas por parte de las empresas prestadoras de salud.

“El modelo tiene que ser viable, la empresa tiene que ser viable. Al día de hoy la empresa tiene pérdidas acumuladas por más de $700.000 millones. Se tienen que tomar decisiones urgentes, pero mi posición como alcalde es decir no a la liquidación. Lo que hay que buscar es salvar la empresa dentro de un modelo que sirva a los usuarios y que haga estables la red pública y la red privada de salud del departamento”, destacó Gutiérrez Zuluaga.

En la sesión también participaron el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, y el director de Comfama, David Escobar Arango. Con la reestructuración, los socios de la EPS (Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia) buscan salvar a la entidad con un modelo de gestión viable; además, esperan acabar con todos los problemas que ya tocaron fondo como la sobrefacturación, el valor excesivo de medicamentos y el pago del NO POS, que según el Gobernador de Antioquia es obligación del Gobierno Nacional.

“Lo peor que le puede pasar a Savia Salud es la liquidación, pero si no se aprueban las ordenanzas y los acuerdos para la reorganización vamos a caer lamentablemente en una liquidación, porque es una empresa que no tiene reservas, ha perdido $740.000 millones y adicional a esto, no tiene cultura empresarial”, puntualizó Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia.

Dentro de la reorganización empresarial planteada se promueve con prioridad una banca de inversión que realice una convocatoria pública para socios, enfatizando en que sean tres o cuatro firmas fuertes con conocimiento en el área de la salud.

“Savia Salud es financiera y operacionalmente viable a partir de la fecha, siempre y cuando se realicen los ajustes necesarios en las tarifas, en la negociación y contratación. Con los resultados de los indicadores del primer trimestre del presente año, es demostrable”, señaló el actual gerente de la entidad, Juan David Artega.

Alcaldía de Medellín adelantó operativos de control a ventas informales en Las Palmas

20180409_PalmasEn la avenida Las Palmas se han realizado 35 retenciones de ventas informales no reguladas y se han incautado 70 elementos utilizados para el procesamiento de comidas los cuales no cumplían con los requisitos de salubridad.
Por ventas de alimentos con mal procesamiento en puestos informales se han impuesto 350 comparendos en toda la ciudad.

En acciones adelantadas en la avenida Las Palmas, la Alcaldía de Medellín, en un trabajo articulado entre las secretarías de Seguridad y Salud, Emvarias y la Policía Nacional, se adelantaron controles y actividades de seguimiento para prevenir la venta de alimentos con mal procesamiento en puestos informales y entregar las indicaciones necesarias para el uso adecuado del espacio público.

Estos procedimientos se desprenden de los operativos realizados el 28 de marzo por la Subsecretaría de Espacio Público en los que se encontró la ocupación irregular del espacio en Las Palmas y de sitios informales que no cumplían con las exigencias mínimas para comidas preparadas.

A la fecha, se han realizado 35 retenciones de ventas informales no reguladas con aproximadamente 70 elementos incautados que no cumplen con los requisitos de salubridad para la venta de comidas. La mayoría de estos elementos no tendrá lugar a reclamación, debido al mal estado y abandono en el que se encuentran.

Además, se han sellado diez puestos en el mirador de Loreto. La Policía ha impuesto 11 comparendos a quienes, en su momento, ya habían sido informados sobre las exigencias en estos casos y no acataron las normas.

En operativos que la Subsecretaría de Espacio Público hizo en  otras partes de la ciudad, en las que hay puestos similares a los de la avenida Las Palmas, se han impuesto en total 320 comparendos.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para que identifique qué tipo de alimentos consume en el espacio público y en qué condiciones se procesan, igualmente a los venteros de comidas preparadas para que cumplan con las exigencias de salubridad emitidas por la Secretaría de Salud.

En la línea 3855555 extensión 7582, la ciudadanía puede denunciar los sitios donde se encuentren estos tipos de  irregularidades.

La Alcaldía de Medellín ofrece 2.000 nuevas becas para estudiar tecnologías

20180406_BecasSapiencia

Entre el viernes, 6 de abril, y el 16 de mayo están abiertas las inscripciones para acceder a las Becas tecnologías Alcaldía de Medellín.
Los ganadores comenzarán a estudiar en el segundo semestre de 2018 en el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia.
La oferta cuenta con 23 tecnologías presenciales y cuatro virtuales.

El programa Becas tecnologías Alcaldía de Medellín busca que 2.000 jóvenes vulnerables accedan a la educación superior, lo que les permitirá desarrollar sus proyectos de vida, con posibilidades de inserción laboral y escalar a otros niveles de formación. Entre el 6 de abril y el 16 de mayo, la Administración Municipal tendrá abiertas las inscripciones para esta tercera oferta de becas.

Para esta convocatoria, Sapiencia -en articulación con las instituciones de educación superior del Municipio de Medellín- ofrecerá 23 tecnologías presenciales y cuatro virtuales a los jóvenes de diez comunas priorizadas: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires y San Javier, y los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Los promedios de asistencia a la educación superior en estas comunas y corregimientos se encuentran por debajo del 43,56%, que es la media de la ciudad.

A la fecha, 2.376 jóvenes han tenido la oportunidad de ingresar a la educación superior a través de este programa, el cual les asegura el cupo y la matrícula de los seis semestres que dura la tecnología.

La Alcaldía de Medellín proyecta entregar 4.000 becas durante 2018 y 10.000 durante el cuatrienio. Las inscripciones se realizarán a través del sitio web www.sapiencia.gov.co

El proyecto “Pinta tu Casa” continúa transformando vidas en el municipio de Itagüí

74e06-img_9974-min

Más de 469 personas se beneficiaron del proyecto de transformación barrial “Pinta tu Casa” en el sector El Bolo, comuna 4 de la localidad.

Por medio de este programa, la Alcaldía a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat continúa mejorando las condiciones de habitabilidad de las familias itagüiseñas.

En esta oportunidad y con una inversión superior a los 169 millones de pesos se realizó una intervención a las fachadas de las viviendas del sector El Bolo, siguiendo con el modelo estructurado de ciudades blancas.

Con este proyecto se busca involucrar a la comunidad y hacerla partícipe de los procesos sociales que adelanta la Administración Municipal, generando sinergia, integración y una relación colaborativa donde los habitantes del sector son protagonistas de la transformación barrial que permite crear un entorno más amigable.

Intercambio Induamérica “Pilsen”: una realidad

14859-intercambio-vial-pilsen

Para mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Itagüí, en cabeza del alcalde León Mario Bedoya López y en convenio con el Área Metropolitana, realizarán la construcción del intercambio vial Induamérica – Pilsen.

Debido al creciente desarrollo urbanístico que se generó en los últimos años en el Sur del Valle de Aburrá, específicamente en el sector de Ditaires, San Antonio de Prado (Municipio de Medellín), el municipio de La Estrella  y el incremento acelerado del parque automotor, han provocado que esta zona sea un punto crítico de movilidad en la ciudad.

El objetivo de este proyecto es mejorar directamente la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado. Esta obra no solo está compuesta por los trabajos de ingeniería civil y obra física, sino también de componentes de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado urbano, señalización vertical y horizontal, soluciones amigables con el peatón y el ciclista, entre otros parámetros necesarios para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano.

Actualmente la Administración Municipal avanza en la compra de 105 predios en la zona de influencia de la obra, además se adelanta la fase de diseño, la realización de los estudios de suelos, a fin de determinar y definir los diseños estructurales del proyecto.

“Hoy tenemos la gran noticia de poder cumplirle a los itagüiseños con la construcción del Intercambio vial Induamérica Pilsen, el cual ayudará a mejorar la movilidad de nuestro municipio. De la mano de grandes aliados vamos a impactar positivamente en la calidad de vida de todos los habitantes de Itagüí. Una promesa que hicimos en campaña, hoy se hace realidad”, afirmó el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

¡Aproveche los servicios en línea que la Alcaldía de Envigado ha dispuesto para tu comodidad!

EcardTrámitesEnLínea

Mayores informes:
Portal Tributario
Secretaría de Hacienda
Teléfono: 339 00 00, ext. 4024

Portal Transaccional de la Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 00 00, ext. 4294 - 4299

PQRS
Dirección de Calidad
Teléfono: 339 00 00, ext. 4390

IUE tiene abiertas las inscripciones para programas de pregrado y posgrado (semestre 02-2018)

  • Inscripciones para programas de pregrado hasta el 30 de mayo
  • Inscripciones para programas de posgrado hasta el 14 de junio

EcardInscripcionesPregadosPosgradosSemestre2-2018

La Institución Universitaria de Envigado - IUE, informa a toda la comunidad que están abiertas las inscripciones para programas de pregrado y posgrado para el segundo semestre de 2018.

Programas de pregrado:

CuadroProgramasPregado

Programas de posgrado:

CuadroProgramasPosgrado

Para realizar la inscripción al programa en el que esté interesado(a),  debe realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página de la Institución iue.edu.co
  2. Seleccionar la opción Inscripciones, hacer clic en el botón Iniciar Inscripción y proceder a diligenciar el formulario
  3. Una vez realizado este procedimiento, hacer clic en Generar documento, imprimirlo y con éste pagar el valor de la inscripción en cualquiera de las oficinas del Banco BBVA, Banco de Bogotá, Sudameris o en el Link de Pagos en Línea. El valor de la inscripción para Programas Técnicos y Tecnológicos es de $60.000, para programas profesionales $100.200 y para programas de especialización $124.800.

Movilidad de la ciudad de Cali recibe herramientas para mejorar sus actuaciones y evitar sanciones disciplinarias

thpub_700X400_140301

El departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno Disciplinario socializó con el personal de la Secretaría de Movilidad las publicaciones del Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial: ‘Análisis de la conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad’ y ‘Guía práctica de derecho disciplinario’ documentos clave para el correcto ejercicio del cuerpo de Guardas de Tránsito y demás funcionarios de este importante organismo municipal.

El secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, el director del Departamento Administrativo de Control Interno, Gustavo Arboleda Delgado, y agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría de Movilidad estuvieron presentes en el evento que se desarrolló en el auditorio Mariano Ospina de la sede Salomia.

Estas dos publicaciones, contenidas en el Plan de Desarrollo de la actual Administración Municipla, informan al ciudadano sobre su derecho civil de manifestar su inconformidad ante la gestión pública y acerca del obrar del funcionario en la misma.

El ‘Análisis de la conducta disciplinable en la Secretaría de Movilidad’ tuvo como objeto el estudio del impacto de la conducta disciplinaria en los servidores públicos que ocupan el cargo de Agentes de Tránsito, quienes por el desempeño de sus funciones y el alto contacto con la ciudadanía son propensos a estar involucrados en situaciones en las que posiblemente, se cometan faltas disciplinarias.

Asimismo, la ‘Guía práctica de derecho disciplinario’ busca fortalecer el grado de conocimiento de los servidores públicos de la Administración municipal acerca del proceso disciplinario. Este documento recolectó las principales inquietudes que surgen en el desarrollo de este y cuándo podría un funcionario estar vinculado en calidad de quejoso, de implicado o de disciplinado.

Según Gustavo Arboleda, "Es muy satisfactorio entregar estas dos publicaciones, ya que son una herramienta de aprendizaje, que enseña al servidor público como evitar caer en faltas disciplinables"

Estas publicaciones realizadas por el Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial, se encuentran en el siguiente link: http://bit.ly/2qp5Rmx

Alcaldía de Cali trabaja a través de 39 procesos

galeria153883

En la ruta hacia la certificación de los procesos de la Alcaldía de Santiago de Cali, la subdirección de Gestión Organizacional informa a la ciudadanía que para alcanzar los objetivos y metas institucionales, nuestra entidad funciona a través de  39 procesos ubicados en el Mapa de Operación por Procesos (MOP), de acuerdo con la finalidad que cada uno ellos desarrolla.

El MOP es la representación gráfica de cómo funciona la entidad para cumplir con el Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos constitucionalmente definidos.

De esta manera, en la parte superior del MOP se encuentran los cinco procesos estratégicos, que son aquellos que se encargan de establecer políticas, estrategias, objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de los recursos y revisiones por parte de la dirección de la entidad.

Luego se sitúan dieciocho procesos misionales, los cuales deben proporcionar los resultados previstos por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.

Posteriormente, se ubican los procesos de apoyo que son trece. Ellos provisionan los recursos para que los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora, cumplan sus objetivos.
En la parte inferior del MOP se sitúan tres procesos que pertenecen al Macroproceso de Seguimiento y Evaluación los cuales son necesarios para medir y recopilar datos para analizar el desempeño y la mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión y control integrados.

El MOP muestra los procesos y su interacción, diferente a la estructura organizacional que presenta los  24 Organismos municipales. 

4.721 estudiantes de la ciudad de Cali han participado en el programa Experiencia MIO

thpub_700X400_140295

Desde Metro Cali se trabaja por la prestación de un mejor servicio y por la convivencia dentro del Sistema a través de diferentes estrategias. Una de ellas es el programa ‘Experiencia MIO’, el cual está enfocado a incentivar las buenas prácticas por parte de la comunidad estudiantil, grupos comunitarios y de la tercera edad, así como dar a conocer el funcionamiento del Masivo.

En lo corrido de este año se ha impactado a 4.721 estudiantes de 9 colegios y 3 universidades de la ciudad sobre cultura ciudadana y buen uso del Sistema, así como 716 docentes.

“Buscamos que desde temprana edad los niños y niñas puedan adoptar los valores y conductas de buen ciudadano y así aportar en la transformación de la ciudad. La capacitación para los niños de primera infancia está basada en una pedagogía de asociación de colores y formas entre otras, donde se destacan las rimas y los juegos”, expresó Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.

La meta del Sistema es aportar para que Santiago de Cali sea ejemplo de civismo, por esta razón desde el año 2013 personal de la entidad gestora del MIO se dirige a las distintas escuelas y colegios de la ciudad dando a conocer los principios básicos de buen comportamiento en el Sistema.

El programa ‘Experiencia MIO’ fomenta la cultura ciudadana con un enfoque en valores, comportamientos, actitudes y lenguajes, que permitan a los usuarios del MIO mantener una relación armónica con las personas que les rodean y hacen uso del Masivo.  En el año 2017 se logró que aproximadamente 16.470 estudiantes de las distintas comunas de la ciudad hicieran parte del programa.

De acuerdo con la Jefe de Cultura y Gestión Social la meta de este año es llegarles a 22.200 estudiantes de manera pedagógica. “Trabajamos para que los jóvenes identifiquen e interioricen acciones cívicas al interior del Sistema, que contribuyan al mejoramiento del servicio y a la generación de sentido de pertenencia hacia el MIO”.

Por otra parte, desde el mes de marzo se viene trabajando con 40 adultos mayores, quienes han recibido estas capacitaciones con el fin de acercar a este grupo poblacional al Sistema.

De esta manera, Metro Cali continúa fortaleciendo los canales de comunicación e interacción con la comunidad.

Dona un cuento para que las niñas y niños de la ciudad de Cali jueguen con su imaginación

thpub_700X400_140292

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaria de Primera Infancia vienen adelantando una convocatoria para donar cuentos y libros infantiles, que serán entregados en las Unidades de Servicio y Centros de Desarrollo Infantil donde se presta atención integral a niñas y niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Durante el mes de abril, en el cual se conmemora el Día de la Niñez, se recolectarán las donaciones en las diversas sedes de la administración municipal, iniciando este lunes en el CAM con un excelente resultado, más de 30 aportes de todas las dependencias. El martes la jornada se ha desarrollado en el Centro Cultural de Cali, el miércoles se visitará la Secretaria de Deporte y Recreación, el jueves la Secretaria de Salud Pública Municipal y el viernes se regresará al CAM durante la mañana.

La próxima semana se avisarán oportunamente las jornadas de recolección en la Secretaria de Tránsito y los edificios Coltabaco y Fuente Versalles, donde la Alcaldía también tiene dependencias.

“La lectura motiva la imaginación, el juego y el aprendizaje, por eso la invitación es a compartir con las niñas y niños de Primera Infancia, además de juguetes, libros que les permitan soñar y conocer otros mundos”, afirma Andrea Llanos, pedagoga del equipo de movilización social de la Subsecretaría de Primera Infancia.

Los secretarios de despacho han sido los más entusiasmados con la campaña, entre ellos las Secretarias de Educación y Cultura, el Secretario de Participación Ciudadana y el de Bienestar Social  y equipos de trabajo como el grupo de Archivo y los Guardas de Tránsito, se han acercado no solo a entregar sus donaciones sino también a motivar a los visitantes y a participar en rodas y lectura de cuentos infantiles.

A la fecha más de 6 mil niñas y niños están recibiendo atención integral en 14 Centros de Desarrollo Infantil y más de 100 Unidades de Servicio en sectores como Sucre, Llano Verde, Potrero Grande, Altos de Santa Elena, Mójica, Olaya Herrera, Guayacanes, San Marino, Alameda, La Selva, Villa del Sur, Nueva Floresta, entre otros. Todos ellos esperan nuestro aporte.

Bienestar Social le apuesta a la convivencia familiar en la ciudad de Cali

thpub_700X400_140291

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Vida, Familia y Salud Mental del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 ‘Cali Progresa Contigo’, que propende por un ejercicio de promoción y prevención en el marco de la convivencia familiar, la Alcaldía de Cali ya se cuenta con 2 Centros de Orientación Familiar, ubicados en las comunas 7 y 9, espacios dirigidos por la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

Los Centros de Orientación Familiar, se crearon con el objetivo de Brindar Orientación Psicosocial y Jurídica a las familias de Cali para promover la convivencia familiar y prevenir la violencia; esta estrategia se implementó en el año 2017 con la apertura del primer COF ubicado en la comuna 7, y a final del año se consolidó un equipo interdisciplinario para brindar la atención en la comuna 9.

Cada Centro de Atención, cuenta con un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesional en desarrollo familiar y un abogado, brindando el servicio por medio de la atención a las familias que llegan por demanda espontánea o remitidas por otras entidades del Sistema, de acuerdo con lo establecido en las estrategias de intervención que son la orientación psicosocial, atención a familias, mediante talleres grupales, orientación familiar y orientación jurídica.

Están ubicados en el CALI, de la comuna 7, en donde la atención se realiza de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el de la comuna 9 está ubicado en el Centro de Integración Social, en el barrio Obrero y atenderá en el mismo horario.

La implementación de los Centros de Orientación Familiar en el municipio de Santiago de Cali, favorece la presencia institucional en los diferentes territorios ofreciendo servicios que promuevan la convivencia pacífica y prevención de violencias; así como la difusión de las rutas de atención de las instituciones presentes en los territorios en casos de Violencia Familiar y Vulneración de Derechos.

En este sentido se han desarrollado también en las diferentes comunas, talleres con grupos familiares, grupos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, infantes y adultos mayores promocionando una adecuada convivencia y la importancia del fortalecimiento de las relaciones familiares.

Con las acciones de intervención desarrolladas, se disminuirán las cifras de familias afectadas por la violencia, a causa de desconocimiento de herramientas para una sana convivencia y resolución de conflictos familiares. Al invertir en la familia como unidad se está invirtiendo en el desarrollo de las personas, las comunidades y el país, se está garantizando el cumplimiento de los derechos y el destino efectivo de los recursos.