Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Emprendimiento Sostenible Metropolitano cierra 2018 con 153 proyectos consolidados y la generación de 2.406 empleos en seis años.

sn26_AMVACREAME--1

  • Desde 2012 a la fecha, el programa ha acompañado 153 empresas e ideas de negocio enfocadas en la sostenibilidad ambiental.
  • El Programa ha acompañado 37 iniciativas empresariales en sus dos últimas convocatorias (2017 – 2018) en los 10 municipios de la región metropolitana.
  • Las ventas de los emprendedores sumaron un total de $ 29.000 millones de pesos.
  • A través de las iniciativas se ha logrado el aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.

Emprendimiento Sostenible Metropolitano, el programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Créame Incubadora de Empresas, cierra 2018 con cifras que posicionan la iniciativa como referente nacional: desde 2012 a la fecha, el programa ha acompañado 153 empresas e ideas de negocio enfocadas en la sostenibilidad ambiental que, a su vez, han generado 2.406 empleos directos e indirectos en el territorio y ventas por un total de $ 29.000 millones de pesos.

Todos los emprendimientos beneficiados tienen un eje común: son  ideas, empresas y proyectos que aportan a la solución de un problema, necesidad u oportunidad sostenible en el territorio, como respuesta al trabajo de articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá frente al Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 –2028.

En el evento de balance, al que asistieron este martes 11 de diciembre empresarios, líderes de las diez administraciones municipales de la región, y niños y jóvenes de instituciones educativas, quedó demostrado el aporte de los territorios integrados a la sostenibilidad y su apuesta desde el emprendimiento para mejorar vidas y transformar el mundo.

“Hacemos un reconocimiento al espíritu de emprendimiento metropolitano y a cada uno de los emprendedores, a quienes desde el Área Metropolitana apoyamos y acompañamos con Créame en mercadeo, finanzas y sostenibilidad ambiental. Con estos resultados demostramos que no solo buscamos sostenibilidad e impacto ambiental sino que es posible lograr una rentabilidad que remunera y que, al mismo tiempo, se reinvierte para hacer empresa”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien resaltó que “no hay competitividad a largo plazo si no hay sostenibilidad”.

Durante el encuentro fueron reconocidos los compromisos de las alcaldías municipales, así como las 37 iniciativas empresariales que ha acompañado el Programa durante las dos últimas convocatorias (2017 – 2018) en los 10 municipios de la región metropolitana.

“En los últimos dos años hemos acompañado emprendimientos de todo el Valle de Aburrá, integrado a todos los territorios con equidad. Este programa que le ha entregado a la sociedad más de 2.000 empleos de alta calidad demuestra que somos capaces de acompañar la transformación del Valle de Aburrá con emprendedores listos para ver crecer su empresa”, aseguró María Liliana Gallego, Directora Nacional de Créame Incubadora de empresas.

En el encuentro, que posteriormente se convirtió en una feria de productos y servicios, también fue resaltada la formación de 54 estudiantes de distintas instituciones educativas de la región a través del Club Metropolitano de Emprendimiento, y se celebró el lanzamiento del primer portafolio de productos y servicios de emprendimientos con enfoque sostenible en Antioquia.

“Fuimos ganadores en el año 2013 y estamos convencidos de que este programa es la oportunidad de que un emprendedor se dé a conocer y reciba retroalimentación. Tenemos claro que uno no puede solo y que los aliados son importantísimos en el desarrollo social y empresarial. El acompañamiento del Área Metropolitana y de Créame ha sido fundamental en la generación de valor y el desarrollo de proyecto”, explicó David Villegas, emprendedor y director ejecutivo de la Fundación Salvaterra.

El programa

Emprendimiento Sostenible Metropolitano realiza una convocatoria anual donde se seleccionan 20 iniciativas empresariales (10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación). Entre 2012 y 2018 se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas y 153 han sido beneficiadas con acompañamiento empresarial integral para la puesta en marcha y el fortalecimiento de su iniciativa. De manera transversal, reciben soporte empresarial, ambiental y social que permite que los miembros del equipo emprendedor puedan trabajar todos los pilares de la sostenibilidad, apropiar el conocimiento y las herramientas adquiridas y generar equipos de trabajo efectivos.

En esta versión 2017-2018, fueron beneficiados 37 emprendedores. Diez ideas de negocio y 7 empresas en 2017, y 11 ideas de negocio y 9 empresas durante 2018.

Logros 2012 – 2018 en cifras.

• Se han formado 11.040 personas en temas de emprendimiento, de las cuales 5.230 fueron en talleres y 5.810 en el Club Metropolitano de Emprendimiento.

• 1.941 ideas de negocio y empresas postuladas.

• 153 ideas y empresas acompañadas en el proceso.

• 97 ideas de negocio y 56 empresas.

• 20 ideas de negocio constituidas como empresas.

• Se generaron 2.406 empleos directos e indirectos.

• Se invirtieron $2.900 millones de pesos en apoyo y acompañamiento financiero.

• Las ventas de los emprendedores sumaron un total de $ 29.000 millones de pesos.

• Se ha logrado el aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.

Gerente de EPM presentó balance de 2018

thumbnail_image002El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, presenta un balance de los logros y retos que la empresa enfrentó en 2018: la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y los avances para su recuperación, la entrada en operación de las primeras líneas de tratamiento de aguas residuales de la Planta Aguas Claras y los resultados financieros, que se prevé serán mayores que los de 2017.

Ver video

Envigado abre las puertas de nueva sede de la Secretaría de Movilidad

cabezotes-viva-ETI-678x381



Con el fin de prestar una mejor experiencia a todos los usuarios y estar a la vanguardia de las necesidades del sector, la Secretaría de Movilidad de Envigado prestará también sus servicios en la nueva sede ubicada en la zona financiera del Centro Comercial Viva Envigado local 209 A.La apertura para los usuarios se realizo el martes 11 de diciembre. Allí podrás realizar los siguientes trámites:
  • Matrículas iniciales
  • Trámites generales (excepto transporte público, radicación y traslado, radicación de correspondencia y procesos contravencionales)
  • Expedición, re categorización, duplicado y todo lo relacionado con licencias de conducción
  • Pago de comparendos
  • Liquidación de impuestos municipales y departamentales
  • Simit
  • Inscripción al RUNT
El horario de atención provisionalmente será: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
AF-AVI-Órbita-Mov-VIVA-640x1024
¡En esta nueva sede de la Secretaría de Movilidad de Envigado, realizar tus trámites será una placentera experiencia!
Mayores informes:Secretaría de Movilidad
Teléfono: 322 11 84

En diciembre el IDEA fomenta la cultura de Antioquia

fiestas2

20 municipios celebran sus tradiciones durante el mes de diciembre con el apoyo del IDEA.

​Con el apoyo del IDEA, Antioquia prepara sus celebraciones tradicionales de diciembre

En cumplimiento de su objetivo de fomentar el desarrollo social de los municipios de nuestro Departamento, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, se vincula durante este fin de año a las celebraciones tradicionales en veinte municipios de seis subregiones.

En cada uno de estos municipios se podrá encontrar una interesante y variada oferta de actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas y folclóricas que buscan promover el sano esparcimiento, la integración y la participación para el fortalecimiento de la identidad de cada población.

“El apoyo del IDEA a través de eventos como la Semana de la cultura, las Fiestas del Yarumo y estas fiestas navideñas ha sido fundamental para la reconstrucción el tejido social en nuestro municipio.  Le agradecemos mucho al Instituto porque precisamente eso logra que las  familias vuelvan a estar juntas alrededor de celebraciones tan tradicionales como lo es la Navidad", señaló el alcalde de Yarumal,  Julio Aníbal Areiza Palacio, quien estuvo presente en el evento.

Los municipios que celebrarán sus fiestas tradicionales durante este fin de año son los siguientes:

  • Frontino / Fiestas de la Panela / 12 al 16 de diciembre
  • Girardota / Fiestas de la Danza y el Sainete / 26 de noviembre al 2 de diciembre
  • Barbosa / Fiestas de la Piña / 7 al 9 de diciembre
  • Apartadó / Fiestas del Banano / 24 de noviembre al 2 de diciembre
  • San Roque / Fiestas de la Cordialidad / 2 al 9 de diciembre
  • Remedios / Fiestas de la Ganadería / 7 al 10 de diciembre
  • Fredonia / Fiestas del Café / 25 al 28 de diciembre
  • Angelópolis / Fiestas del Mineral / 4 al 9 de diciembre
  • Amagá / Fiestas de la Minería y el Carbón / 7 al 16 diciembre
  • Belmira / Fiestas de la Trucha / 1 al 9 de diciembre
  • Angostura / Feria Agroindustrial y Fiestas de la Panela / 5 al 10 de diciembre
  • San Vicente Ferrer / Fiestas de la Colina / 1 al 9 de diciembre
  • El Carmen de Viboral / Fiestas de la Loza / 4 al 7 de diciembre
  • El Retiro / Fiesta de los Negritos / 26 al 30 de diciembre
  • Santa Fe de Antioquia / Fiestas de los Diablitos / 22 al 31 de diciembre
  • Santa Fe de Antioquia / Festival de Cine / 5 al 9 de diciembre
  • Santa Rosa de Osos /Navidad en Familia / 7 al 16 de diciembre
  • Yarumal / Fiestas Navideñas / 10 al 24 de diciembre
  • Santo Domingo / Navidad Comunitaria / 17 al 23 de diciembre
  • Uramita / X Encuentro de Música Campesina Guascarrilera / Del 7 al 9 de diciembre

Envigado entrega estímulos a sus mejores bachilleres 2018

IMG-20181211-WA0086

Como parte del programa de reconocimiento a la excelencia académica, que adelanta la Secretaría de Educación y Cultura, se reunieron en esta dependencia los estudiantes merecedores del estímulo para acceso a la educación superior, como resultado de su desempeño como mejores bachilleres durante el año 2018 en las instituciones educativas públicas y dos estudiantes adscritos a igual número de colegios privados. En total son 15 futuros universitarios los que iniciarán su formación universitaria con el apoyo de la Administración Municipal de Envigado.

El estímulo consiste en brindarles el 100% de la matrícula académica de cada semestre para aquellos estudiantes que ingresen a instituciones educativas públicas y el 70% si acceden a instituciones educativas privadas (siempre y cuando ese porcentaje no supere los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes). Para conservar el apoyo económico el estudiante debe mantener un promedio de calificación igual o superior a 3.5 por semestre, no debe perder o cancelar materias y residir en el municipio de Envigado al momento de recibir el apoyo económico y durante el tiempo que sea beneficiario del mismo.


En fin de año, turistas dejarán derrama superior a los $130 mil millones

20181210_Turismo

De acuerdo con el Situr (Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia), se espera que durante este diciembre, cerca de 88 mil extranjeros y nacionales visiten la capital antioqueña.

Gracias a los alumbrados y a la programación navideña que el Municipio desarrolla en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín, la temporada de diciembre - enero es tradicionalmente una de las más dinámicas y provechosas para la ciudad en materia de turismo.

Según Situr (Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia) cerca de 88 mil turistas, más de 56 mil nacionales y más 31 extranjeros elegirán a la ciudad de la "Eterna primavera" para sus vacaciones decembrinas. Esta cifra representa más de un 10 por ciento la expectativa de visitantes en 2017.

En contexto: La gran transformación de la industria turística de Medellín

Así mismo, para la primera semana de enero se espera la llegada de 19.000 personas más, para un total cercano a los 107.000 visitantes que ingresan por punto migratorio regional.

Se calcula que estos turistas que ingresarán a la ciudad por vía aérea entre  diciembre y la primera semana de enero, le dejen a la ciudad una derrama económica superior a los $130 mil millones. Por otra parte, se estima una ocupación hotelera del 56 %.

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo Económico, un visitante extranjero gasta en promedio 127 de dólares diarios, mientras que un turista nacional invierte en promedio 88 dólares.

En contexto: Internacionalización de Medellín, por buen camino

"Durante 2018, Medellín ha recibido más de 737.000 visitantes internacionales y proyectamos llegar a los 800.000 para el final del año", indica la Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, quien señala que los países que más aportan turistas extranjeros a Medellín son Estados Unidos, México, Panamá,  Perú,  Argentina, Francia y Chile.

Cabe resaltar que este año Medellín fue elegida como el "Destino más popular en auge en América Latina," según los premios Traveller's Choice de TripAdvisor, y destacada por la revista Forbes como una de las 10 más cool del mundo para visitar. Además, los alumbrados navideños de la capital antioqueña fueron incluidos entre los 25 más impresionantes del mundo, según el portal USA Today.

En contexto: Alumbrados de Medellín, entre los 25 más esplendorosos del mundo

Así mismo, según Situr, los atractivos turísticos y los sitios de interés de la ciudad registraron entre enero y septiembre de este año una cifra histórica de 3.432.199 visitantes.

En contexto: La gran transformación de la industria turística de Medellín

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Más de 400 policías reforzarán seguridad en temporada decembrina

20181207_Policia

En estos días de pago de nóminas y primas desconfíe de personas extrañas que ofrecen ayudas en cajeros electrónicos. Autocuidado y denuncia oportuna de situaciones anómalas son algunas de las recomendaciones de las autoridades. Un equipo especial se encargará de la atención a hurtos.

Las autoridades de Medellín desplegaron una serie de estrategias en todo el territorio para prevenir y atender los casos por hurto que ocurran en la ciudad durante la época de fin de año. Con las festividades, las compras y el pago de salarios y primas se aumentan los riesgos de robos y fleteos por delincuentes que están al acecho ante la vulnerabilidad de las personas.

Con más de 400 agentes de la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y con apoyo de la Seccional de Fiscalías Medellín están en las calles acompañando a los ciudadanos para evitar cualquier situación anómala relacionada con hurtos.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

"Año a año estudiamos cuáles fueron los puntos más críticos y sobre esos hemos dispuesto la planeación del servicio de policía para tener más acompañamiento, pero también para esa modalidad tan detestable que es la de la motocicleta que ataca al ciudadano. Se ha dispuesto sobre todo en El Poblado, Laureles y Belén unos hombres de la Policía Nacional que están dedicados solamente al tema de atender y reaccionar frente al hurto, que son en motocicleta", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.

Este contingente está integrado por 40 hombres motorizados que, además de El Poblado, Laureles y Belén, también recorrerán el Centro de Medellín, corazón comercial por estos días de diciembre, pero también donde más propensos son los ciudadanos a sufrir robos con modalidades como el cosquilleo.

En contexto: Seguridad en Línea, ahora en los 10 municipios del área metropolitana

Los canales para denuncia que tienen dispuestos las autoridades son la línea única de emergencias 123 y la aplicación Te Pillé, que en la actualidad cuenta con 80.000 descargas en las plataformas de Android y iOS. Esta última permite reportar en vivo con video los casos de hurto. Así mismo, envía geolocalización del lugar de los hechos y facilita el intercambio de comunicación con el ciudadano que reporta.

En contexto: Aplicación TePillé, con más de 72.000 usuarios

Por: José Fernando Serna Osorio


Cascanueces y una noche mágica

20181210_CASCA4

El concierto de Navidad Cascanueces, una obra con más de 200 artistas entre bailarines y músicos, deleitó a chicos y grandes y los contagió de luz.

Entre la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Ballet Andrea Wolff, crearon el concierto de Navidad 2018 llamado Cascanueces, una obra clásica de diciembre que se presenta en varias de las principales ciudades del mundo.

En contexto: En Navidad, Medellín se llena de brillo

Los músicos de la obra estuvieron al mando de Juan Pablo Valencia Heredia, quien hace parte de la primera generación de la Red de Escuelas de Música de Medellín, y fue nombrado hace poco como director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, un motivo más para que Cascanueces estuviera llena de magia, pues contó con la participación de 30 alumnos de la Red de Escuelas de Música de Medellín, quienes se fusionaron con los músicos de la Orquesta Filarmónica.

Lleno total en Ciudad del Río, lugar de encuentro de más de mil personas que se acercaron a disfrutar del concierto de Navidad Cascanueces, una historia clásica mundial llena de ballet, música y espíritu decembrino. Foto Sergio González

El concierto de Navidad también hace parte de la agenda cultural y artística de "Medellín Brilla en Navidad", como se ha denominado desde la Alcaldía de Medellín, a la programación para que en diciembre la familia se encuentre y comparta momentos con paz, armonía y regocijo.

En contexto: En Navidad, Medellín se llena de brillo

"Las ciudades que le apuestan al arte y la cultura, son diferentes, pues el poder que tienen es maravilloso para transformar sociedades. Aprovecho para dar las gracias a Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, quien sabe del poder del arte y la cultura para construir la ciudad que soñamos", dijo Lina Botero Villa, secretaria de cultura ciudadana.

Lleno total en Ciudad del Río, lugar de encuentro de más de mil personas que se acercaron a disfrutar del concierto de Navidad Cascanueces, una historia clásica mundial llena de ballet, música y espíritu decembrino. Foto Sergio González

Para Botero Villa la noche que se vivió, gracias a la presentación de Cascanueces, fue una de las más lindas de la Navidad. "Invito a todas las familias de Medellín y a nuestros visitantes a que se encuentren en los diferentes espacios que se han creado para palpitar esta hermosa época del año, ya que además de los más de 30 puntos por donde se ha distribuido el alumbrado, está la Calle de los Artistas en seis espacios de la ciudad, y a partir del 16 de diciembre el Festival de Navidad estará en el Aeroparque Juan Pablo II", anotó Botero Villa.

Lleno total en Ciudad del Río, lugar de encuentro de más de mil personas que se acercaron a disfrutar del concierto de Navidad Cascanueces, una historia clásica mundial llena de ballet, música y espíritu decembrino. Foto Sergio González

Por Sebastián Vallejo Ramírez


La transparencia la hemos logrado organizando la casa por dentro: Armitage.

thpub_700X400_145148

Con la reforma administrativa que ejecutó el gobierno de Maurice Armitage (2016) se empezó a poner orden en una empresa que esperaba ese suceso desde hace 15 años. Esa nueva estructura municipal creó instancias que vinieron a apoyar procesos de transparencia y buen gobierno, entre ellas, el Departamento Administrativo de Contratación Pública, la Oficina Asesora de Transparencia y  elevó al rango de Departamentos a Control Interno Disciplinario y a Control Interno, que antes, en el orden jerárquico, eran direcciones.

Comenzó así una nueva época en la Administración local, donde la cultura de la transparencia debe estar inmersa en todos los procesos de la alcaldía de Cali, en el día a día de los servidores públicos y contratistas, porque  "somos una Administración de puertas abiertas, decididos a fortalecer los procesos de información y transparencia, que es un criterio transversal y universal en todas las dependencias del gobierno municipal", puntualizó el burgomaestre caleño.

Transparencia y acceso a la información

Uno de los baluartes de la transparencia se construye especialmente en el acceso de los ciudadanos a la información pública, porque una buena administración gobierna de cara a sus ciudadanos, de allí que el botón Transparencia ubicado en el portal www.cali.gov.co y exigido por la Ley 1712 de 2014, tenga un cumplimiento del 95 %, previamente auditado por la Secretaría de Presidencia de la República.

Otro ejemplo de información pública lo constituye la publicación de 354 datos abiertos en el portal www.datos.gov.co, 19 de los cuales fueron certificados con el sello de Excelencia por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, convirtiéndose Cali en la primera entidad -a nivel nacional- en publicar datos abiertos en ese portal. Cabe anotar que con el apoyo del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), la Alcaldía cuenta con una plataforma propia de datos abiertos para facilitar el acceso de información. 

Se une a los ejercicios de información pública, la rendición de cuentas permanentes que hacen los diferentes organismos de la entidad y la última de 2018, realizada hoy (10.12.2018), donde los directores de los nueve Departamentos; 15 secretarios de Despacho y dos gerentes de organismos descentralizados, Empresas Municipales de Cali (Emcali) y  Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru),    dieron a conocer sus logros.

Transparencia y certificación de líneas de servicio por Icontec.

A la pregunta ciudadana sobre cuál es el beneficio para la ciudadanía al certificarse ocho líneas de servicio, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional Hugo Javier Buitrago Madrid indicó que "el beneficio surge claramente desde la posibilidad de que nuestros ciudadanos comienzan a percibir una nueva cultura en la prestación de los servicios, arrancando este año por los ocho servicios certificados; la meta en 2019 es lograr que cada organismo certifique al menos, un servicio."

Agregó el director que "esta nueva forma de prestar los servicios incluye la meta  esencial de satisfacer con oportunidad, amabilidad, confiabilidad y transparencia, las necesidades de los ciudadanos y en general de nuestras audiencias."  

Cultura de la Transparencia

Desde la Oficina Asesora de Transparencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno,  se ha consolidado la apertura de información como herramienta para el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción, entre los resultados 2018 se encuentran la designación de Cali como sede en 2019 de la red de la Organización para la Cooperación ye l Desarrollo Económico (OCDE) sobre Gobierno Abierto e Innovación.

Y si de Gobierno Abierto se trata, la alcaldía de Cali es la única en Colombia, en tener un compromiso específico en el III Plan de Acción Nacional de Alianza para Gobierno Abierto, el cual fue desarrollado de manera conjunta con la comunidad.

A lo anterior se suma el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, con 919  personas (servidores públicos y comunidad) formadas en Ley de Transparencia y datos abiertos, como herramientas para el gobierno abierto.

Cabe resaltar que también 528 personas (servidores públicos y  comunidad) transitaron por la ruta de integridad,  para la promoción del valor de transparencia en lo público y se consolidó el procedimiento (presencia y virtual) para la recepción de denuncias sobre hechos de corrupción.

Transparencia y buen manejo de los recursos públicos.

Como uno de los organismos con mayor acierto se presentó a la rendición de cuentas 2018, el trabajo realizado por el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, bajo el liderazgo de Patricia Hernández Guzmán.

Entre sus mejores resultados expuso el saneamiento fiscal del 100 % de las obligaciones que se tenía desde hace 18 años, gracias a una disciplina fiscal fuerte. Explicó que en 2001, la plata dedicada a la inversión social era del orden de los $196 mil millones. "En 2018, señor alcalde, hay $3.3 billones para fortalecer sus programas de gobierno", dijo la funcionaria.

Sanción a conductas ilegales

A su turno, el director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, Gustavo Arboleda Delgado, indicó que su organismo, en la búsqueda de dar mayor transparencia a la función pública ha proferido 45 fallos sancionatorios, dos de ellos con destituciones. Igualmente se ha trabajado en la sensibilización, a nivel interno y externo, sobre la Ley disciplinaria.

Transparencia y defensa judicial

Nayib Yaber Enciso, director del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública dijo que gracias a la experiencia, experticia e idoneidad de su talento humano y de las herramientas tecnológicas; de enero a septiembre, en 2018, de 248 fallos proferidos, 212 han resultado a favor del municipio, lo que equivale a un ahorro de $11.000 millones de pesos que se reinvierten a favor de la ciudad.

Transparencia y contratación pública

La reforma administrativa creó el Departamento Administrativo de Contratación Pública para garantizar que los procesos de contratación del municipio cumplan con los fines esenciales del Estado, dijo Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora de ese organismo.

"Esos fines son garantizar de manera efectiva las necesidades de la ciudadanía, aquí es importante mencionar que esto es posible en la medida que el contrato sea visto como una herramienta de desarrollo social y económico para generar oportunidades, somos riguroso en el manejo de esta herramienta, basados en la eficiencia, la  transparencia, la inclusión social", puntualizó Vásquez Trujillo.

Y con esta participación finalizó el cuarto panel sobre trasparencia, el cual cerró la rendición de cuentas 2018, de la administración de Maurice Armitage, que también contó con la participación de los Departamentos Administrativos de Planeación Municipal y de Control Interno, a cargo de Elena Londoño Gómez y Jaime López Bonilla.

Por: Elizabeth Muñoz Garzón.


Conozca cómo los jóvenes en Cali promueven y defienden los derechos humanos

thpub_700X400_145134

En agentes replicadores del respeto y defensa de los Derechos Humanos se convirtieron 140 jóvenes de la institución educativa Eustaquio Palacios, referente que no se había aplicado antes en Cali demostrando la posibilidad que tienen los caleños por transformar ciudad.

Luego de tres meses, la subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, compartió con los estudiantes de noveno grado de este colegio para formarlos en derechos humanos, promoción de los mismos y prevención de su vulneración, y así las nuevas generaciones entiendan el compromiso que cada ciudadano debe tener.

John Alejandro Bejarano, estudiante participante señaló que "nosotros aprendimos principalmente a proteger nuestros derechos y a respetarlos también, voy a replicar lo que más pueda lo que sé ahora de derechos humanos, con mi comunidad, mis amigos;  yo quiero ser alcalde de Cali para que las futuras generaciones conozcan de esto".

Para Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana "escuchar a los niños y a los jóvenes decir que entendieron la lógica de promover y respetar los derechos humanos, de velar por la integridad de cada ser humano, de cuidar la vida, de respetar la diferencia, es realmente para nosotros una satisfacción porque nos indica que vamos por un  buen camino, que la apuesta de Maurice Armitage de transformar la ciudad desde una lógica estructural, está siendo implementada de buena manera" manifestó la funcionaria.

Así mismo el estudiante Miguel Ángel Artunduaga comentó que "es algo muy importante, no solo para nosotros sino para la ciudadanía porque nos da una oportunidad de pensar diferente y de actuar diferente cuando estén afectando nuestros derechos".

Con este ejercicio pionero en la ciudad, los jóvenes adquirieron herramientas de paz para la transformación social y así se comprometan a velar por la integridad, cuidar la vida y respetar la diferencia.

Por: Natalia Perea


Respaldo a proyectos estratégicos de la ciudad para el próximo año

20181207_Alcalde

Declaraciones del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga durante la clausura de las sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín.

Declaraciones del la  concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, sobre balance de 2018 del Concejo de Medellín.

Entre los proyectos de acuerdo propuestos en este periodo por la Alcaldía de Medellín y aprobados por los corporados, sobresale el 160, que permite crear la política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del municipio.

El viernes 7 de diciembre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga  clausuró el cuarto período de sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, cierre con el que concluye un fructífero año en el que se socializaron, debatieron y aprobaron múltiples proyectos para el progreso de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Entre los proyectos debatidos y aprobados durante estas sesiones extraordinarias, que iniciaron al 30 noviembre, se encuentran el 160 de 2018, que establece una la política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del municipio; y el 153 de 2018, que permite la enajenación a título gratuito o de donación del inmueble de propiedad del Municipio de Medellín, denominado Centro de Innovación y Negocios Ruta N, a la Corporación Ruta N Medellín para el desarrollo de sus actividades.

En contexto: Proyectos claves para la ciudad en 2019

"Ha sido un periodo de muchas discusiones de temas de ciudad, en el que ha habido un trabajo juicioso de parte del Concejo de Medellín", afirmó el alcalde de Medellín, quien en su intervención exaltó la gestión de la mesa directiva saliente, liderada por la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo, y dio la bienvenida a la entrante, que tendrá como presidente al concejal Jaime Mejía Alvarán. Por su parte Ricardo León Yepes Pérez y Manuel Alejandro Moreno, serán los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Sobre la misión que tendrá la nueva mesa directiva del Concejo de vigilar el cumplimiento Plan de Desarrollo de la Administración Municipal durante el próximo año, el mandatario local contestó que el plan viene avanzando positivamente y que las obras se están entregando.

"Tenemos en este momento más de 1.100 en ejecución. Ya el Paseo Bolívar está listo y lo vamos a entregar la próxima semana. El metrocable Picacho está en un 30 % de avance de obra. Y vienen muchos proyectos entre ellos el corredor de la 80, que lo tenemos diseñado en fase 2, y para el que le vamos a solicitar al gobierno nacional que financié el 70 % de las obras por medio de la ley de metros. Este es el proyecto de infraestructura más ambicioso en la ciudad después de la construcción del metro".

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Sobre el balance de la corporación en 2018, la concejala Aura Marleny Arcila Giraldo enfatizó que queda satisfecha por el deber cumplido por parte de la mesa directiva. "Este año hicimos debates de control político muy importantes referentes a temas como Hidroituango, Savia Salud, la seguridad, activos de EPM,  el empleo y la innovación en la ciudad", concluyó la presidente saliente del Concejo de Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Lavado de áreas públicas llega a los corregimientos de Cali

thpub_700X400_145142

Dos puentes peatonales localizados en los corregimientos de El Saladito (kilómetro 15) y La Elvira (kilómetro 18), que se encontraban impactados por todo tipo de residuos, fueron intervenidos por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm.

"Con la recuperación de estos espacios cuya condición de limpieza se deteriora con el paso del tiempo y/o por su uso inadecuado, a través de la remoción de residuos sólidos, pretendemos garantizar la salubridad y el mejoramiento del medio ambiente y del ornato de nuestra ciudad", sostuvo Alejandro Arias Pérez, director de la Uaespm.

Esta intervención, sostuvo el titular del Organismo municipal, se ejecutó en el marco del contrato de lavado de un área de 2.000 metros cuadrados, suscrito entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales y la Unión Temporal por Cali.

"Es importante que la ciudadanía tenga sentido de pertenencia, cuide y proteja los espacios públicos y la invitación que hacemos desde la Alcaldía y la Uaespm es a que conservemos y mantengamos la zona urbana, rural y en particular estos puntos que estamos entregando limpios, en óptimas condiciones", puntualizó Arias Pérez.

Lavado de áreas públicas llega a los corregimientos de Cali

Por: Margarita Cardona


Ocho recomendados de los Alumbrados Navideños de Medellín

normal_IMG_0165

  • Los Alumbrados son un programa ideal para compartir en familia durante este puente festivo
  • Se pueden recorrer en el horario de 6:00 p.m. a 12 de la noche. En el Parque Norte el horario es hasta las 11:00 p.m.
  • Este año los Alumbrados Navideños tienen por nombre "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad" y rinden homenaje a biodiversidad colombiana

Los Alumbrados Navideños de EPM y la Alcaldía de Medellín son una invitación a compartir en familia. El inicio del verano, los días de descanso y el puente festivo son el escenario perfecto para organizar programa con los seres queridos y visitar los Alumbrados de Medellín, que este año tienen 35.000 figuras luminosas hechas a mano y 26 millones de bombillas LED.

normal_IMG_0098

Los Alumbrados Navideños se encuentran en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el Tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos, la carrera 70 y los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Esta ruta se prolonga a los 14 municipios antioqueños ganadores del concurso Encendamos la alegría 2018, que premió con Alumbrados Navideños a estas localidades: Arboletes (Urabá), Belmira (Norte), Caracolí (Magdalena Medio), Concordia (Suroeste), Cocorná (Oriente), Copacabana (Valle de Aburrá), Frontino (Occidente), Guatapé (Oriente), San Vicente (Oriente), Salgar (Suroeste), Santa Bárbara (Suroeste), Santa Fe de Antioquia (Occidente), Santo Domingo (Nordeste) y Tarazá (Bajo Cauca).

normal_IMG_0189

De este espectáculo de luz y color, que se podrá ver hasta el próximo 7 de enero.

1. El cocodrilo

Sus 35 metros de largo lo convierten en la figura más grande de los Alumbrados en 2018. Se puede ver en el Parque Norte de Medellín. La estructura luminosa, construida a manera de túnel, permite ingresar por su boca y salir por su cola. En el centro efectos visuales sorprenden a los visitantes. Este enorme cocodrilo hace parte de la decoración que muestra las bellezas del Parque Nacional Natural Selva de Florencia. Antes de llegar al cocodrilo los visitantes pasan por un impactante túnel de anfibios, conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico.

2. Comparsas

Medellín brilla en Navidad. La Alcaldía de Medellín dispuso de un gran corredor artístico, con 200 artistas circenses en escena, que alegran el recorrido de los Alumbrados por el Parque Norte. Entre música, malabares y danzas los artistas le dan un toque mágico a este espacio cultural.

3. Proyección de la naturaleza

Las noches del Parque de los Pies Descalzos, al frente del Edificio EPM, se transforman en un espacio para disfrutar de la naturaleza. En la fachada del Museo del Agua se proyectan imágenes que invitan al cuidado del ambiente y la riqueza natural colombiana. Las funciones son hasta el 7 de enero de 2019, a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.

4. El mariposario

Una pirámide anuncia que se llegó al mariposario. Allí 40 de mariposas luminosas con movimiento recrean un espacio lleno de encanto, inspirado en el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos. El mariposario está ubicado en el recorrido del Parque Norte y su antesala son frailejones con movimiento.

5. El lago

El lago del Parque Norte se convirtió en un espacio romántico, donde las luces se proyectan en el agua. El ambiente lo complementan 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. Las figuras monumentales se decoraron con luces en tonos fucsia y verde.

6. Tranvía de Ayacucho

Un buen plan es tomar el Tranvía de Ayacucho para ver los Alumbrados dispuestos en su recorrido entre las estaciones San Antonio y Alejandro Echavarría. En el trayecto se instalaron 171 pendones luminosos con figuras de anfibios y reptiles que se encuentran en Colombia, resaltando las especies endémicas.

7. La 70

La carrera 70, en el centro-occidente de Medellín, es uno de los principales espacios turísticos de la ciudad. En esta zona vibrante, por su actividad nocturna, se puede hacer un recorrido por los Alumbrados, que en esta ocasión se inspiran en las mariposas colombianas. El trayecto se realiza entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.

8. El Pesebre

Uno de los pesebres más grandes de Medellín se exhibe en la plazoleta de entrada del Edificio EPM. Mediante pasajes bíblicos y diversas escenas se narra el nacimiento del Niño Dios.

La invitación es a programarse durante este puente festivo, disfrutar de la ciudad, compartir con la familia y conservar vivas las tradiciones, porque ¡Medellín brilla en Navidad!


Así amaneció hoy el Mónaco

2018-12-11_073616

En este símbolo de la ilegalidad pedimos respeto a las víctimas y a los héroes de la época del narcoterrorismo. No es borrar la historia. Es volver sobre ella para contarla desde el punto de vista correcto: nunca olvidemos el dolor ni la valentía.

Ver video


Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

20181206_Alcalde

(Audio) Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre corredor de la 80.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, sostuvieron dos reuniones trascendentales para el futuro del Corredor Vial de la 80 con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora nacional de Planeación, Gloria Alonso. Los encuentros sirvieron, además, para revisar la financiación del Metrocable Picacho.

En ambos encuentros, el Alcalde solicitó que el Corredor Vial de la 80 quede incluido como un proyecto estratégico del Plan de Desarrollo Nacional y pueda, además, tener financiación a través de la Ley de Metros, es decir, un 70 por ciento por parte del Estado y el 30 por ciento restante con recursos de Medellín.

Estos encuentros con la Directora Nacional de Planeación y el Ministro de Hacienda se suman al que sostuvo ayer miércoles el mandatario local con la Ministra de Transporte.

¿Qué sigue?

El proyecto será radicado ante Planeación Nacional y luego se necesitará el aval fiscal a través de su aprobación en el Confis y el Conpes. En dos años y medio el Corredor Vial de la 80 ya avanzó en su estructuración técnica, legal y financiera. También, como parte de ese proyecto, la Administración Municipal licitará en el primer trimestre del próximo año la construcción de tres intercambios viales en los que se invertirán $200 mil millones. De esta manera, la Alcaldía de Medellín avanzará en el desarrollo del Corredor Vial con estos recursos.

Metrocable Picacho

En la reunión con Hacienda y Planeación también se elevó, dentro de los compromisos ya analizados con el Presidente Iván Duque, la solicitud para que el Metrocable Picacho, cuya construcción avanza en un 30 por ciento, tenga recursos de la Nación por $50 mil millones.

De la misma manera, el 5 de diciembre, pero en Medellín, el alcalde se reunió también con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, en donde se trataron temas claves para la ciudad como: Metrocable Picacho, corredor vial de la 80, movilidad eléctrica, túnel del Toyo, obras viales y Fondo de Estabilización de Tarifa.

Por: Prensa Alcaldía de Medellín


El transporte público, la mejor manera para movilizarse en diciembre

20181206_congestion-vehicular

Durante la época de fin de año aumentan las congestiones en sectores como el Centro de la ciudad. La invitación de las autoridades es a utilizar el Metro, rutas integradas, metrocables, tranvía y el resto del transporte público para facilitar la movilidad durante estos días de festividad.
La temporada de diciembre y fin de año trae consigo una disminución en la circulación de buses escolares, pero aumenta la de los turistas y personas en vacaciones. Algunas de las vías se congestionan y las horas pico continúan teniendo el mismo, o quizás, más flujo de carros que en la época regular del año.
Por eso, el llamado de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, es a optar por el transporte público ante la necesidad de ir a zonas de alta concurrencia de personas como el Centro de la ciudad. La actividad comercial y la multiplicidad de motos, carros y vehículos particulares pueden ocasionar retrasos para los ciudadanos.
En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina
"Por lo menos hasta la semana del 24 de diciembre que privilegiemos el vehículo de transporte público para evitar mayores congestiones en nuestra ciudad. Anticipadamente generar las condiciones de tiempo prudente para los desplazamientos y así poder llegar a nuestros destinos", recomendó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad.
Dentro de esas condiciones se pueden utilizar aplicaciones tecnológicas como Waze para conocer el estado de las vías. Esta APP tiene enlace directo con el sistema de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, lo que garantiza una información más precisa frente a la concurrencia de vehículos en los ejes viales de la ciudad.
También, Iglesias Gómez detalló que la operatividad aumentará para el control de embriaguez, dada la coyuntura de las festividades. De manera itinerante, los puestos con las autoridades rotarán por los principales corredores de la capital antioqueña como prevención para aquellos que no acatan las normas.
En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos
Otro llamado de la Alcaldía de Medellín es mantener la defensiva al volante. Durante esta época de vacaciones es muy común que las calles se utilicen como escenario de juegos para los niños. "Que cada uno de los actores viales esté con mucha prudencia en las vías. Hay muchos niños en las calles y detrás de cada balón y juguete va un niño. Que todos estemos muy atentos y con los sentidos muy agudos para evitar siniestros viales", agregó el Secretario.
Durante la última semana de noviembre y comienzos de diciembre, la Secretaría de Movilidad realizó la Semana de la prevención vial para educar y compartir las estrategias en esta materia con los usuarios de las vías. De acuerdo con cifras de las autoridades del tránsito local, cerca de 206 personas han muerto en 2018 en accidentes en las vías. Las campañas permanentes ayudaron a evitar 26 muertes, con respecto a los índices que se tuvieron en 2017.
Revisión técnico - mecánica
Si su plan es salir de la ciudad durante la temporada de vacaciones, su vehículo también necesita prepararse para los desplazamientos. Es importante que documentos obligatorios como el SOAT y la revisión técnico - mecánica estén al día para evitar contratiempos en las carreteras.
Anticipadamente planee los desplazamientos para evitar afanes en las carreteras; respete las señales de tránsito y los indicadores de velocidad; revise el estado del carro: llantas, gasolina, sistema eléctrico y mecánico; verifique que el kit de primeros auxilios esté actualizado; si va a manejar en largos trayectos haga pausas activas para evitar microsueños y no consuma licor mientras sea el responsable al volante.
Por: José Fernando Serna Osorio

220 sueños de casa propia cumplidos en Guarne

WhatsApp Image 2018-12-08 at 5.00.55 PM
Con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, por parte de la Alcaldía de Guarne, 220 familias tendrán por primera vez vivienda propia.
El proyecto de viviendas de interés social La Brizuela es hoy una grandiosa realidad con la que 220 familias están cumpliendo el sueño de tener casa propia. Esto es gracias a los esfuerzos y compromiso que le ha conferido la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde, Sneyder Quiceno Marín.

WhatsApp Image 2018-12-08 at 5.00.58 PM Esta primera etapa consta de siete (7) torres con 220 apartamentos con un área de 45 m2, sala-comedor, cocina, dos (2) alcobas, un (1) baño, balcón y zona de ropas. Asimismo, todos los beneficiados cuentan con la conexión a los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas por red.
Urbanización La Brizuela
El 20% de los beneficiados con el proyecto son víctimas del conflicto, y se cuenta además con un 15% de adultos mayores, 35% madres cabeza de familia, y un 8% es población en condición de discapacidad.

WhatsApp Image 2018-12-08 at 5.00.57 PM
De esta forma se aporta al bienestar de los guarneños, pues ahora más de 800 personas pueden gozar de una vivienda digna, en condiciones de habitabilidad y salubridad.


Urabá firmó el Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del Comité Universidad Empresa Estado – CUEE

260afc7301b0052cda4c96560cbc2587_L

Juan Valdés Barcha, secretario de Productividad y Competitividad, firmó con los aliados el Plan y acuerdo estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Ctei.en Urabá.

Por medio de este plan se priorizan proyectos de Agroindustria, Tics, educación, biodiversidad y otros, que fomentan la Ciencia, Tecnología e Innovación en la región.

La firma del Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación se hizo en el marco del Comité Universidad Empresa Estado – CUEE en la subregión de Urabá.

Es importante resaltar que este acuerdo es el resultado de una serie de talleres y diálogos de saberes, llevados a cabo durante el mes de noviembre de 2018, en el que se priorizaron unas ideas de proyectos concertados entre los actores de la subregión de Urabá para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Ctei.

Los focos de acción de los proyectos a priorizarse son: Agropecuario - Agroindustria con la conformación de un clúster; Educación con la asignatura Urabá, formación de gestores CTeI y formación de niños, jóvenes y líderes; Medio Ambiente - Biodiversidad con la expedición Urabá en ciencias; Turismo con expedición Urabá en turismo de naturaleza; Desarrollo Institucional con una mesa regional de CTeI. Otros proyectos transversales como: Centro de Investigación Regional en CTIyE, Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Urabá competitiva, políticas públicas.

En el marco de esta firma se trataron temas como: la "Propiedad intelectual" a cargo de Alejandra Cadavid del SENA; "Avances Pro Urabá en la región" por Luis Fernando Suárez Vélez, Gerente Fundación Unibán; presentación del "Plan CTi+e para Urabá" por David Roldán Alzate, Secretaría Técnica CUEE Capítulo Urabá; "Transversalidad de la cultura en la construcción de ciudadanía" por Alexander Burgos, Director Ejecutivo Corporación Rosalba Zapata Cardona; y "Expedición Urabá" por Clara Mónica Zapata Jaramillo, Asesora Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

El CUEE es una estrategia que facilita la integración de voluntades y conocimientos entre las empresas, instituciones educativas, agremiaciones, gobierno local, regional y nacional, y la sociedad; tiene como misión generar espacios de diálogo, concertación y planeación territorial, que permita la consolidación del sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento en las regiones.


Mintransporte y Antioquia impulsan la infraestructura vial

3d60c59513c5401f0ab6d4fcaaed6631_L

- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez gestionó ante la ministra Ángela María Orozco Gómez mayor impulso y priorización en los trabajos que se adelanta en las grandes obras de infraestructura vial del Departamento.

- El Túnel del Toyo, las vías 4G, la doble calzada de Medellín a Santa Fe de Antioquia y de allí a Manglar, la vía de Cañasgordas a Mutatá, fueron temas tratados.

Como positivo calificó el mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez su encuentro con la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, en una reunión donde los temas de las vías 4G, el túnel del Toyo, los puertos de Urabá, ocuparon la agenda de trabajo.

Tuvimos una tarea larga con la Ministra de transporte, no sólo se trató el tema del paro de transportadores de Urabá, sino que se discutió sobre las grandes obras que se adelantan en el territorio como las vías de la prosperidad, indicó Pérez Gutiérrez.

La Ministra Orozco Gómez, para el tramo Cañasgordas a Mutatá, indica que ya se están perfeccionando los documentos pertinentes que permiten dar inicio a su intervención, y sobre el Túnel del Toyo, anuncia la reserva por 540 mil millones de pesos para hacer la conexión desde Santa Fe a la boca del túnel en Manglar. Resta los recursos para los motores del Túnel pero indica el Gobernador que ese es un rubro de fácil consecusión.

Para la vía al Suroeste, en Pacífico Dos, la Ministra reconoce que avanza en muy buenas condiciones y que ya está casi listo para inaugurarla; afirma además que ya se han resuelto todos las inconvenientes que tenía el proyecto Pacífico Uno y anuncia que el proceso de construcción podrá seguir sin ningún inconveniente.

Desde el ente nacional ven como positivos los desarrollos en las dobles calzadas a Suroeste, y a Santa Fe de Antioquia; igual que en los tramos de la vía que une Barbosa a Maceo y de Maceo a Caucasia.

Le pedimos además que adelantarán y priorizarán algunas obras como el nuevo puente que se hace para Santa Fe de Antioquia y el de Bolombolo, de ambas obras se han presentado algunas inquietudes por las comunidades del área de influencia; como también pedimos acelerar la intervención en el Túnel de la Quiebra, concluyó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.


Proyectos claves para la ciudad en 2019

20181206_concejoEntre los 17 proyectos de acuerdo se destacan la ubicación de la Estación de Transferencias de residuos sólidos de Emvarias, el fortalecimiento del programa de Clubes Juveniles, la enajenación de predios de Ruta N y los lineamientos para la preservación y restauración de los ecosistemas estratégicos de la capital antioqueña, entre otros.

Se trata de iniciativas que procuran construir una ciudad más incluyente y cambiante de acuerdo a la dinámica cultural y las necesidades de la ciudadanía. Igualmente, los proyectos propenden por la generación de políticas públicas para el beneficio de los habitantes de la capital antioqueña.

Durante este periodo se adelantó la socialización del proyecto de acuerdo  166 de 2018, el cual busca la aprobación para la ubicación de la Estación de Transferencia de residuos sólidos. Emvarias  plantea la ubicación de esta central en el sector el Caracol, zona nororiental de Medellín, en cercanías a la Terminal Norte de Transporte. El proyecto tiene un presupuesto para su construcción de $56.000 millones a cambio de beneficios para el medio ambiente, la movilidad y la disminución de los costos generados para la recolección, gestión operativa y disposición final de los residuos.

Este proyecto, prioritario para la ciudad, será incluido en las sesiones ordinarias del próximo año, ya que por cuestiones de tiempo no se realizaron los dos debates necesarios para su aprobación; sin embargo, los corporados resaltan la importancia del proyecto y la necesidad de agilizarlo para no retrasar la obra, la cual deberá entrar en operación en el segundo semestre del 2021.

En contexto: La primera estación de transferencia de residuos sólidos del país estará en Medellín

"La central de transferencia es un requerimiento de ciudad; es una necesidad.  Su ejecución es muy importante para darle claridad y seguridad a la ciudadanía que reside en el sector, además de explicarles y socializar con ellos cómo se realizará el control de olores y la movilidad de la zona. Este es un gran avance en materia de sostenibilidad y manejo de residuos, necesitamos priorizarlo en las próximas sesiones plenarias con el fin de darle trámite de manera ágil, y así garantizar la rápida ejecución de la obra", dijo Daniel Carvalho Mejía, concejal de Medellín.

Así mismo, dentro de estas sesiones  se aprobaron en segundo debate dos proyectos  de acuerdo fundamentales para la Administración Municipal. El primero es el 069 de 2017 con el que se establecen lineamientos para la preservación y restauración de los ecosistemas estratégicos de Medellín. Al respecto, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, dijo: "Estos parámetros son una herramienta para conformar una gran red ecológica en la ciudad que ayude a mitigar problemáticas ambientales como la calidad del aire,  además de resaltar nuestro territorio rural, pues uno de los componentes incluidos en los lineamientos será la protección a los campesinos y al sector rural".

En contexto: Ante el mundo, Medellín presenta su modelo de gestión ambiental

El otro proyecto aprobado fue  164 de 2018 que fortalece el programa de Clubes Juveniles del Municipio de Medellín. En este tema  los corporados reconocieron el trabajo realizado por la secretaría de la Juventud para impulsar estos espacios de participación en temas políticos, económicos, culturales y deportivos.

"Este es un proyecto que impulsa la juventud, fortaleciendo uno de los programas más importantes de los diferentes gobiernos durante los últimos 20 años, que permite ampliar la incidencia y participación de los jóvenes, que en la ciudad son cerca de 600 mil, como sujetos de derechos y deberes en Medellín. No podemos perder todo lo que se ha avanzado con la juventud, estos clubes serán un  puente importante para la ciudad desde viendo el actuar de los jóvenes como transformadores de la sociedad", destacó Manuel Alejandro Moreno Zapata, concejal de Medellín.


Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

"Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", es el nombre de la edición 2018 de esta tradición de la ciudad en la que EPM invirtió más de $10.000 millones para brindar un espectáculo de primer nivel para los habitantes y turistas que visitarán la ciudad en diciembre.
0000000000000000_00000_087.10.20181109_Alumbrados-EPM-2018%20(1)
En el Parque Norte, como punto central,  y en otros lugares representativos de la ciudad se llevarán a cabo los tradicionales alumbrados navideños de EPM, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.
"Este año quisimos hacer un reconocimiento a la gran biodiversidad que tiene Colombia. En diferentes lugares de las ciudades haremos alegorías sobre las especies, no solamente en las que somos líderes a nivel mundial, sino también a aquellas que se están viendo amenazadas por su desaparición",  explicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED darán vida a este espectáculo de luces, que EPM ha estructurado en una ruta que incluye Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el tranvía de Ayacucho, el Paseo Bolívar, el edificio EPM, el parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia del decorado decembrino que prepara la Administración Municipal. "Este evento es un esfuerzo conjunto entre EPM y la ciudad porque no son solo estos grandes alumbrados sino también todas las actividades artísticas y culturales que desarrollaremos a partir de una estrategia denominada ´Medellín brilla en Navidad´. Cada vez vienen más personas a disfrutar este espectáculo que es fundamental para la economía de la ciudad. Este año estamos esperando más de 90.000 mil visitantes, lo cual dejará una derrama económica de $130.000 millones para la ciudad".
El Alcalde también hizo un llamado para que en esta Navidad se viva una alborada ambiental y cultural. "El pedido para los padres de familia es cuidar a los niños. No más pólvora. Un solo niño quemado es una tragedia. Además debemos de cuidar a los animales que sufren con este tipo de alborada", indicó el mandatario.
Sobre la decisión de efectuar los alumbrados, a pesar de la contingencia de Hidroituango, el gerente general de EPM resaltó que aunque la empresa ha tenido unas dificultades muy significativas este año, se quiso, como cada año, darle una alegría a Medellín y no quitarle ese espacio a la ciudad que integra a las familias y que promueve el turismo y el desarrollo económico de la capital antioqueña.
Como es tradición, EPM también llevará los alumbrados navideños a los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, como una forma de incentivar el turismo y propiciar espacios de encuentro entre sus habitantes.
Los alumbrados navideños de 2018 se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019. El montaje del decorado decembrino se encuentra en el 65 %, una labor que se hace de manera silenciosa en las noches para no alterar la dinámica de la ciudad.

La ruta de la luz
Por tercera ocasión consecutiva, el nodo central de los alumbrados estará ubicado en el Parque Norte, con ingreso gratuito para los visitantes. Es importante indicar que para emplear las atracciones mecánicas del parque se debe comprar la tiquetera. Este espacio estará abierto todos los días, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019, de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche.
Colombia tiene 59 áreas protegidas, de las cuales se seleccionaron cinco para escenificar en el recorrido por el Parque Norte:
1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas
Las aves y orquídeas nacionales inspiran este trayecto, decorado con coloridas guacamayas, que gracias a la tecnología usada tienen movimiento para simular su vuelo. Las guacamayas llevan a los visitantes hasta dos enormes capullos de ocho metros de altura que permiten llegar a la estancia protagónica ubicada en la plazoleta central del Parque Norte. En este espacio se ubicaron 22 figuras, como aves, orquídeas y un majestuoso búho.
2. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
Un túnel que simula el movimiento del agua, adornado con coloridos peces, transporta a los visitantes a la segunda estancia, donde se puede admirar un ecosistema de manglares, de ocho metros de altura y tres imponentes peces. En estas estructuras la gente podrá interactuar y subirse en ellos simulando que están adentro de su boca.
3. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
En este recorrido los visitantes pasan por diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia, convertida en un mariposario con 40 mariposas que tienen movimiento.
4. Parque Nacional Natural Selva de Florencia
Un túnel de anfibios conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico, hacen un barrido que genera una perspectiva con sensación de movimiento. A lo largo del recorrido se van descubriendo diversas especies, entre ranas, serpientes y lagartos. En esta estancia encontramos la figura más grande del Alumbrado. Se trata de un cocodrilo de 35 metros de largo, al que se puede ingresar por la boca y salir por la cola.
5. Parque Nacional Natural Sumapaz
En este recorrido se rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos que existen en el territorio nacional. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. En el trayecto se observa, además, una bella composición que conforman 20 palmeras de ocho metros de altura cada una, en una versión estilizada de la palma de cera, que es el árbol nacional.
En el Parque Norte la decoración se completa con 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. El recorrido concluye con mensajes que buscan generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.
Otros luminosos atractivos
La bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, cuna de los alumbrados navideños hace 51 años. En este sector de la ciudad se destacan los siguientes decorados:
Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas.
Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.
Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio.
Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas.
Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia.
Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente. En la entrada del Edificio EPM se ubica un pesebre bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el parque está decorado con estructuras de árboles navideños.
Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús

Más de $3.270 millones fueron invertidos en el mejoramiento de los espacios. Se hicieron trabajos en oficinas, patio - taller y estación, luego de superar un inconveniente jurídico con el contratista que tenía asignada la intervención.
20181109_estacion-udem-metroplus
Metroplús puso en funcionamiento la renovada estación Universidad de Medellín, luego de superar los líos jurídicos que tenía con la firma contratista Bernardo Ossa López –BOL- y de la que pudo recuperar $1.500 millones para culminar las obras que eran necesarias en la ampliación de la central administrativa y la plataforma que recibe los buses de las líneas 1 y 2.
El proceso, que había iniciado nueve meses atrás, por fin pudo cerrarse en la estación cabecera de la troncal Belén - Aranjuez del sistema de buses. Una inversión de Metroplús que estuvo alrededor de los $3.270 millones y que permitió, entre otras cosas, la ampliación de la plataforma de abordaje, que pasó de 61,8 metros a 83,8.
En contexto: Ecoestaciones, otro impulso de Metroplús a la movilidad sostenible de Medellín
"Allí transitan más de 7.000 pasajeros al día y tenemos más de 7.700 metros cuadrados para la comunidad, donde está la estación como tal, edificios administrativos, torre control y espacio público permitiendo mejor circulación de vehículos, como de nuestros usuarios y de los peatones de las obras", dijo Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.

Otros trabajos complementario en la estación permitieron la ampliación del espacio público, nuevos andenes, rebajes, rampas y resaltos; señalización y semaforización que prioriza al peatón, puertas sistematizadas para el ingreso y salida a los buses, así como con un  cerramiento microperforado que garantiza mayor seguridad a los usuarios.
En contexto: En diseño proyecto de carril exclusivo para Metroplús en la Avenida Oriental
Sobre el edificio administrativo también se realizó una intervención importante con la ampliación y mejoramiento de los espacios en los que están ubicadas las oficinas de las línea 1 y 2. Se renovó el Patio - Taller con la construcción de una zona de lavado de buses, dos porterías para ingreso y una salida. "Este espacio cuenta con la zona de tanqueo de gas de los buses y las zonas de mantenimiento totalmente terminadas", agregó el gerente de Metroplús.
En la actualidad, Metroplús espera los resultados de un estudio contratado con la empresa T.A. Aislamientos S.A.S., el mismo proveedor que instaló las pantallas antirruido de Parques del Río para determinar la construcción de una pared que permita la mitigación del ruido generado desde el patio de esta estación. No obstante, la empresa advirtió que las condiciones del espacio abierto no garantizan una insonorización total del lugar.
En contexto: Con solo cuatro horas de carga, el nuevo bus eléctrico de Metroplús recorre 280 kilómetros
Por: José Fernando Serna Osorio

Conozca la ruta especial del MIO para que pueda disfrutar la Feria de Cali

thpub_700X400_145019

Con el inicio de la versión 61 de la Feria de Cali, a partir del 25 de diciembre, inicia operación la ruta del MIO 'Feria de Cali' que busca movilizar a propios y visitantes hacia los distintos espectáculos programados como el Salsódromo, Carnaval de Cali Viejo, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y Calle de la Feria, en los que se realizarán diferentes presentaciones artísticas.

La ruta 'Feria de Cali' prestará servicio del 25 al 30 de diciembre entre la 1:00 p.m. y las 11:00 p.m.

El recorrido 

El recorrido de la ruta 'Feria de Cali' inicia en la estación Unidad Deportiva, continúa hacia el sur por la calle 5 atendiendo la estación Plaza de Toros, toma la carrera 56 o Avenida Guadalupe hasta la calle 9, para seguir por ésta hacia el norte hasta la carrera 34 para llegar a las Canchas Panamericanas, en donde continúa por la carrera 34 sobre el costado oriental del Estadio Pascual Guerrero y se integra a la calle 5 y atender la estación Manzana del Saber.

De regreso, sale a la calzada mixta de la calle 5, toma la Avenida Roosevelt y avanza hasta la carrera 50 y toma de nuevo la calle 5, en donde se integra con el Sistema, en la Estación Deportiva.

Esta ruta está pensada para acercar a los asistentes a los distintos eventos que se tienen programados en esta versión de la Feria. De la misma manera, los usuarios pueden coleccionar la tarjeta MIO alusiva al evento ferial que tiene una edición especial, y se encuentra disponible en las estaciones y terminales. 

Además de esta ruta, desde este sábado 1 de diciembre por los aires de la comuna 20 de Cali, la salsa y la alegría acompañarán a los usuarios del MIO Cable. Una de las 60 cabinas que componen el sistema de transporte aerosuspendido de la capital vallecaucana luce impreso todo el sabor de su Feria.

En la cabina se destacan iconos de la ciudad como el Gato del Río, Cristo Rey, Las Tres Cruces, La Ermita, la Torre de Cali, el monumento a Sebastián de Belalcázar y el Puente Ortiz, entre otros.

También un bus padrón del MIO rueda por la ciudad llevando el mensaje que este año identifica a la Feria: 'Póngale Salsa a esa Alegría'.


Café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda es exportado a Estados Unidos y Europa


Con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), campesinos beneficiarios de sentencias en Guática, Risaralda, fortalecieron sus iniciativas productivas y, ahora, exportan café a diversos destinos en el mundo.

La innovación en la implementación de la política de restitución de tierras, en los primeros cien días del actual Gobierno del presidente Iván Duque, y con el apoyo del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ya cuenta con resultados en materia de productividad y emprendimiento en diversas zonas del país.

Y es que el jefe de la cartera agropecuaria informó que el café producido por beneficiarios de restitución en Risaralda está siendo exportado a varios países. "Uno de estos territorios es Guática (Risaralda), donde en la vereda Betania un grupo de al menos 20 campesinos, 10 de ellos beneficiarios de restitución y antiguas víctimas de la violencia, emprendieron recientemente la exportación de su café especial denominado Las Delicias, a los mercados de Estados Unidos y Europa", sostuvo el ministro Valencia Pinzón.

Vale la pena resaltar que a través del proceso de restitución de tierras y el desarrollo de un proyecto productivo, que incluye asistencia técnica y de maquinaria, entre ella molino, tostadora, cilindros y báscula, estos agricultores superaron la etapa como cultivadores y, hoy en día, ostentan la calidad de productores y exportadores.

Una de las familias beneficiadas es la conformada por Emanuel Muñoz y Yakelynne Barreto, quienes, en medio de tupidas plantas de café, son líderes de la iniciativa en Risaralda. Ellos describen el cambio por el que han logrado la transformación de sus vidas, al tiempo que resaltan el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la URT. "Al principio, la esperanza que teníamos todos era simplemente la de recuperar la tierra. Luego de cumplido el proceso de restitución quisimos fortalecer nuestro proyecto productivo, para llegar directamente al consumidor final mediante una empresa sostenible", explicó Emanuel.

El empuje mostrado por esta pareja y la comunidad restituida del municipio risaraldense, aspira a producir y exportar alrededor de 500 kilos mensuales del fruto, en un corto plazo. Para este propósito, además del respaldo decidido del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el impulso al emprendimiento que tiene por bandera el Gobierno del presidente Duque, los campesinos reciben actualmente asesoría del Sena en aspectos como imagen corporativa y comercialización. 

Esta iniciativa productiva, ejecutada de la mano de la URT, se suma a otras experiencias exitosas de estabilización que traspasan fronteras, lo que demuestra que el futuro de un país de emprendedores se comienza a construir. Ejemplo de ellas son los casos de las veredas La Secreta, en Ciénaga, Magdalena; y Paquemás, en el Urabá antioqueño, poblaciones en las que cerca de 200 familias han exportado, hasta el momento, 700 toneladas de café orgánico y más de 1000 cajas de plátano a destinos como Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia. Asimismo, la Asociación de Magdalena prepara, en estos momentos, el cargamento y envío de un contenedor con 70 mil kilos del grano, hacia el extranjero.

Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana 'Yo soy inclusión' con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. 'Ser Capaz', estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: "nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores", expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es 'persona con discapacidad'. "Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona", aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como 'discapacitado' ya han entrado en desuso.

"Cuando escuchamos el término 'persona con discapacidad' se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos", continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. "Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso", dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

"La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades", añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una 'escuela' muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

"No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer", relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

'Yo soy inclusión', una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana 'Yo soy inclusión', que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

"Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de 'Yo soy inclusión', pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible", puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres