Páginas

martes, 4 de octubre de 2022

Por primera vez, silleteros de Santa Elena y trovadores llevaron juntos su legado cultural al mayor encuentro latino que se realiza en Washington

-Juan José Castaño y Alejandro Marín “Cocoliso”, y los silleteros María Carolina Londoño y Julián Alzate participaron en los 50 años del festival #FiestaDC.
-La estrategia “Los Silleteros Abrazan el Mundo” reunió a trovadores paisas en la capital de Estados Unidos.
-Con el liderazgo del Despacho de la Gestora Social, la tradición antioqueña ha llegado a Chuncheon (Corea), Dubai, Milán, Barcelona, Miami, Buenos Aires y, ahora, a Washington D.C.

trovas washington

El Festival Fiesta DC., encuentro que cada año reúne lo mejor de la cultura, la música y la gastronomía latina en Washington, lució la belleza de las flores del corregimiento Santa Elena y recibió a silleteros y trovadores, dos expresiones significativas para la cultura antioqueña. Cerca de 250.000 personas asistieron al evento.

Los silleteros desfilaron por la Avenida Constitución, entre la calle 7 y 14 de Washington, en homenaje a la cultura latina. Este es un hito en la historia de la antioqueñidad, ya que es la primera vez que ellos caminan con sus alpargatas por las calles de la capital de Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de llevar a dos silleteros, quienes por primera vez desfilaron en la capital política del mundo, Washington D.C. y, que los ganadores de la trova expusieran nuestro talento, nuestra tradición y nuestra cultura, lo que nos hace sentir muy orgullosos. La idea es que sigamos llevando silleteros y trovadores alrededor del mundo como estrategia de internacionalización”, expresó la gestora social, Diana Marcela Osorio Vanegas.

Esta también fue la primera vez que trovadores paisas participaron en un evento en ese país como parte de una delegación oficial de la Alcaldía de Medellín. Juan José Castaño y Alejandro Marín “Cocoliso, campeones nacionales de la trova, acompañaron a los silleteros María Carolina Londoño y Julián Alzate, en representación de Colombia en los 50 años del festival #FiestaDC.

“Nos encontramos en la fiesta de los latinos más importante en Estados Unidos, aquí en Washington. Vinimos con nuestras flores desde Medellín a dejar en alto el nombre de Antioquia, el nombre de Colombia, con nuestra cultura silletera y con las hermosas flores que cultivamos en nuestro territorio”, afirmó Julián Alzate, silletero de Santa Elena, quien destacó el acompañamiento de los trovadores como “memoria viva de nuestro patrimonio oral”.

Este es un avance en la internacionalización de la cultura y el arte de Medellín y Antioquia al unir lazos con otras ciudades del mundo. Con la estrategia “Los Silleteros Abrazan el Mundo”, la Administración Distrital ha llevado el valor y el amor por las flores a Chuncheon, Dubai, Milán, Barcelona, Miami, Buenos Aires y, ahora, Washington D.C.

Ocelote infantil en estado de desnutrición, es atendido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • El individuo silvestre tiene aproximadamente cuatro meses de nacido y fue entregado de manera voluntaria, tras ser víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre. En la actualidad posee baja masa corporal, debido a su aislamiento con su hábitat natural.
  • Se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde ha comenzado su proceso de rehabilitación.
  • Alrededor de 5.800 animales silvestres han sido entregados de manera voluntaria al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante la actual administración.
ocelote-desnutricion-amva-web

Aislado para que recupere su comportamiento silvestre y monitoreado a través de cámaras trampa, que permitirán conocer de manera más cerca su proceso de rehabilitación, se encuentra un ocelote de la especie leopardus pardalis en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicado en Barbosa, Antioquia.

El ingreso del individuo se dio, luego de que la Policía Ambiental recibiera una llamada anónima, la cual, daría a conocer sobre la tenencia ilegal de este individuo que, al parecer, era procedente del municipio de Segovia, y ahora se encontraba en una vivienda del barrio Tricentenario del municipio de Medellín, donde quien alertó a las autoridades, lo entregó de manera voluntaria.

La bióloga del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Laura Andrea Oyola Ceballos, explicó que, si bien el animal se encuentra en buenas condiciones y tiene las características físicas de un individuo que no supera los más de cuatro meses de nacido, en la actualidad posee 1870 gramos, lo que significa que presenta baja masa corporal.

Oyola Ceballos, aseguró, también, que el ocelote se encuentra activo, responde a todos los estímulos del medio y no presenta alteraciones en su ciclo circadiano, ni tampoco se le encontraron lesiones al momento del ingreso, situación que ha sido favorable y ha permitido que este comience un proceso de rehabilitación con el fin de que pueda conservar sus comportamientos silvestres, y pueda en un futuro gracias a la gestión del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado por la Universidad CES, regresar a su hábitat natural. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, agradeció a la comunidad por hacer posible la entrega voluntaria del animal, e indicó que el método de entregas voluntarias de animales silvestres al centro de atención, supera los más de 5.800 animales y corresponde al 24 % de los individuos atendidos durante esta administración.

El ocelote Leopardus Pardalis es una especie de mamífero de la familia Felidae, se le conoce también como tigrillo u Ocelote. Además, son de hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación, y se alimentan de pequeños y medianos mamíferos, reptiles, huevos de tortugas y aves. Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal con el objetivo de comercializar su piel, así mismo el tráfico ilegal de fauna silvestre. 

Unidos a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento se realizó Yincana, para prestadores rurales de Servicios Públicos

- Esta apuesta pedagógica se complementa con otras estrategias lideradas por la Gerencia de Servicios Públicos, como los Foros del Agua, los talleres cargue SIU- IUS, entre otros.

- En estas actividades se ha contado con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, entre otros actores.

- Cerca de 100 prestadores de servicios públicos de los segmentos dos y tres participaron activamente de las Yincanas. Con este aprendizaje los encargados de los acueductos tendrán más conocimiento para sus procesos tarifarios.

agua saneamiento antioquia

La palabra Yincana significa carrera de observación y es la metodología usada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- que, en asocio con la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, se utilizó en dos jornadas para que los prestadores de acueducto y alcantarillado de los segmentos dos y tres, calcularan de forma pedagógica los costos de los servicios que prestan.

Esta actividad permite a las empresas prestadoras capacitarse en la correcta aplicación del marco tarifario para ofrecer servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura, garantizando a las comunidades acceso a agua apta para el consumo humano, objetivo principal del Plan Departamental de Agua de Antioquia en cabeza de la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento.

La dinámica de la Yincana consiste en dividir a los asistentes en cuatro grupos que deben pasar por ocho estaciones y en cada una de ellas reciben información de interés sobre los componentes de la fórmula tarifaria con ejemplos reales de aplicación sobre Costo Medio de Administración CMA, Costo Medio de Operación General, CMOG, Costo Medio de Inversión CMI, entre otros conceptos.

Francisco Villa, director de Agua Potable y Saneamiento de la Gerencia de Servicios Públicos, sostuvo que este tipo de actividades ayudan de manera contundente para que los acueductos rurales puedan ser más sostenibles en sus costos y operaciones y resaltó, además, la presencia y cooperación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico en este tipo de encuentros.

De igual manera el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Leonardo Navarro, indicó que lo que se busca con estos talleres es que la regulación sea de fácil acceso y que su implementación sea simple, real y cierta.

“Esta capacitación que nos brindaron en todo lo relacionado con el marco tarifario ha sido muy didáctica y pedagógica. Nos ha permitido resolver muchas dudas y por eso estamos muy agradecidos con la Gobernación de Antioquia y con la Comisión Reguladora de Agua Potable.” Puntualizó Héctor Hernán Palacios, gerente de las Empresas Públicas de Apartadó.

Cerca de 100 prestadores de servicios públicos del segmento dos y tres participaron activamente de las Yincanas, con este aprendizaje los encargados de los acueductos tendrán más conocimiento para sus procesos tarifarios, mejorando sus costos operacionales.

Envigado ya tiene ganadores de los Estímulos al Talento Creativo

Una vez realizado el proceso de evaluación por parte del equipo de jurados designados por la Secretaría de Cultura de Envigado, resultaron 25 propuestas ganadoras de la Convocatoria Pública de Estímulos al Talento Creativo y que obtuvieron puntajes iguales o superiores a 70:

  1. Leidy Yuliana Vélez Urrego.
  2. Lucas Burgos Álvarez.
  3. María Rubiela Palacio Chaverra.
  4. Juan Pablo Muñoz.
  5. Andrés Felipe Muñoz Escobar.
  6. Édgar Albeiro Trejos Velásquez.
  7. Corporación Cultural Macondo.
  8. Sara Alejandra Orozco Araque.
  9. Silvia Elena Restrepo Rave.
  10. Corporación Cultural Don Mirócletes.
  11. María Eucaris Arcila Benjumea.
  12. Olga Lucía Restrepo Rave.
  13. Piedad Lucía Hoyos Henao.
  14. Cristian David Gallo Sierra.
  15. Juan José Fernández Ortiz.
  16. María Irene Ángel Agudelo.
  17. Carolina Aguirre Cano.
  18. Luis Ángel León León.
  19. Rubi Julieth Deossa Avendaño
  20. Jonathan Hincapié Villa.
  21. Gustavo Adolfo Arango.
  22. Gloria Isabel Amaya Agudelo.
  23. Duber Ney Ruiz Olaya.
  24. Lis María Ríos Muñoz.
  25. Liliana María Vélez Quintana.
CAB-ETI_ConvocarteGanadores-678x381

Con la realización de esta convocatoria se beneficia al sector artístico y cultural de la Ciudad Señorial, en las líneas de creación, formación, circulación y juventud y en las áreas artísticas y culturales de: teatro, danza, música y artes escénicas en general; artes plásticas y visuales y audiovisuales; literatura y procesos juveniles en arte o cultura.

En este proceso participaron artistas, creadores, escritores y gestores culturales, entidades artísticas y culturales sin ánimo de lucro ESAL, organizaciones o colectivos culturales juveniles, comunidades indígenas y afrodescendientes, grupos de interés cultural como mujeres, adultos mayores, discapacitados, comunidad LGTBIQ+ y en general el pluralismo cultural, habitantes del área urbana y rural, con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Juntos Sumamos por Envigado”.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4079