Páginas

sábado, 4 de marzo de 2023

Feria Expoinmobiliaria 2023: Invertir en bienes raíces sigue siendo rentable y seguro, afirma Lonja de Propiedad Raíz

IMG_7430_resultado

En medio de la situación crítica de las altas tasas de interés y la creciente inflación, Federico Estrada García, Gerente de La Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, aseguró que invertir en la adquisición de inmuebles es la mejor manera de protegerse financieramente.

"Invitar a las personas a invertir en la adquisición de inmueble en momentos de alta inflación es la mejor manera de protegerse financieramente", afirmó Estrada. "Es un excelente momento para realizar la compra de vivienda".

IMG_7311

El Gerente de La Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia explicó que, al momento de la compra, se deben tener en cuenta alternativas como la compra sobre planos, en donde se espera que la entrega de la vivienda sea dentro de dos o tres años y se espera que para entonces la situación de la economía colombiana sea más favorable.

En cuanto a cifras del sector inmobiliario, durante el año 2022 se registraron más de 64 mil negocios en propiedad raíz, con un crecimiento anual cercano al 5%. En la venta de vivienda nueva se presentó una corrección cercana al 10%, pero era lo esperado según Estrada.

"Esta corrección a la baja tuvo que ver con que el año pasado no se presentó el fenómeno económico de los ciclos de la construcción, en medio de un crecimiento de alto dinamismo de los negocios inmobiliarios, en un momento de aumento de altas tasas de interés e incertidumbre por los subsidios a la vivienda", explicó el Gerente de La Lonja Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Estrada destacó que la rentabilidad de la inversión en propiedad raíz se basa en dos componentes: la valorización del inmueble y la renta que se produce por el alquiler del mismo. En el primer componente, el inversionista conserva y mejora el valor del activo en el tiempo al tener valorizaciones siempre por encima de la inflación, y en el segundo, recibe una renta por el alquiler de su activo, que oscila entre el 3% y 7% anual.

En cuanto al panorama actual para tomar la decisión de comprar, el gremio inmobiliario destaca que la inversión en propiedad raíz es rentable y confiable. Durante la pandemia, el mercado de la vivienda fue uno de los que más rápido inició el proceso de recuperación, mostrando unas altas tasas de valorización de los inmuebles y alcanzando cifras récord en la venta de vivienda nueva para el año 2022, con un monto cercano a 240.000 unidades comercializadas.

Las ayudas del Gobierno Nacional, la alta valoración de las familias por la vivienda, la alta demanda de las viviendas en arrendamiento y la posibilidad de invertir en un refugio seguro del capital ante una situación de incertidumbre en el mercado, como lo puede ser la inflación, son algunos de los factores que hacen que invertir en propiedad raíz siga siendo una buena opción en la actualidad.

Estrada aseguró que para este año, en medio de las incertidumbres generadas por las altas tasas de interés y la creciente inflación, la mejor manera de blindarse financieramente es a través de la inversión en vivienda. "Se espera entonces que se continúe con ese mismo dinamismo de crecimiento de la venta de vivienda como el que se viene teniendo en el tiempo", agregó. En conclusión, para el gremio inmobiliario siempre será un buen momento para invertir en propiedad raíz o alcanzar el sueño de comprar vivienda. Sin embargo, en estos tiempos de incertidumbre, la inversión en vivienda se vuelve aún más relevante como una manera de blindarse financieramente y proteger el capital.

El vocero del gremio inmobiliario participó en la inauguración de la Feria Expoinmobiliaria 2023, la cual se lleva a cabo con gran éxito con gran acogida por parte de los asistentes, quienes aprovechan la oportunidad para conocer las últimas tendencias del mercado inmobiliario y tomar decisiones informadas de compra. En la feria, los visitantes pueden encontrar diferentes opciones de vivienda que se adaptan a sus necesidades y presupuesto, así como información valiosa sobre financiación y trámites necesarios para adquirir un inmueble.

VIVA presenta Mi Hogar con VIVA en Expoinmobiliaria 2023: un nuevo programa para aliviar la situación financiera de compradores de vivienda en Antioquia

IMG_7435

La Feria Expoinmobiliaria 2023 abrió sus puertas y una de las empresas presentes en el evento es la Empresa de Vivienda de Antioquia - VIVA, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los hogares antioqueños a través de la transformación del hábitat. VIVA impulsa el desarrollo de proyectos de vivienda social y equipamientos asociados a la vivienda a través de diferentes programas como Hogares Dignos, Vivienda Nueva, Antioquia se Pinta de Vida, el Banco Virtual de Materiales y el Fondo Rotatorio de Crédito.

IMG_7316

Durante la inauguración, el Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Luis Roberto Duran Duque, presentó un nuevo programa llamado Mi Hogar con VIVA, el cual busca aliviar la situación de compradores de vivienda en dificultades financieras debido al incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Este programa consiste en un aporte por recursos complementarios que beneficiará a las familias antioqueñas con 7 SMMLV para el cierre financiero de su vivienda nueva de interés social o prioritario. Para acceder al programa, los interesados solo necesitan postularse a través de la inmobiliaria o constructora dueña del proyecto de vivienda en el que desean adquirir su hogar y tener adjudicado por parte del Ministerio de Vivienda un subsidio de Mi Casa Ya.

Por otro lado, VIVA también promueve el uso de tecnologías sostenibles y ecológicas a través de su laboratorio de vivienda VIVALAB, el cual trabaja en conjunto con constructoras y municipios en la elaboración de diseños y también brinda capacitaciones en el territorio con su equipo de Gestión Sociocultural. Entre las tecnologías que promueve VIVALAB se encuentran aquellas que racionalizan el uso de aguas, electricidad y reutilizan desechos, buscando reducir el impacto ambiental de los proyectos de vivienda.

Antioquia se prepara para la temporada de lluvias con la prórroga de la calamidad pública departamental por tres meses

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, por unanimidad, recomendó al gobernador Aníbal Gaviria Correa prorrogar la calamidad pública departamental por lluvias decretada el pasado 2 de septiembre de 2022. Esto se debe a que se espera la llegada de la primera temporada de lluvias en marzo, bajo la influencia del fenómeno de La Niña según el pronóstico de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Lluvias Antioquia

El decreto inicial se realizó por 6 meses, pero se prorrogará por 3 meses más, es decir, hasta el 2 de junio del 2023, para estar preparados ante las posibles emergencias que se podrían generar por cuenta de las precipitaciones de marzo, abril y mayo. El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, explicó que se realizó un Plan de Acción Específico (PAE), con 4 fases, 181 actividades y 31 servicios de respuesta, para poner en marcha la declaratoria.

Desde el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se trasfirieron a los municipios más de 7.900 millones de pesos y se entregaron en ayuda humanitaria 2.306 millones de pesos para atender a 2.616 familias. Además, 5.264 millones de pesos fueron invertidos en la logística de operaciones de emergencia, asistencia alimentaria, maquinaria amarilla, y Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia.

En cuanto a vivienda, desde el gobierno departamental se invirtieron, en el marco de la calamidad, más de $17.718 millones para el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas de las familias damnificadas por los eventos asociados a las lluvias. En lo que respecta a servicios públicos fueron invertidos $488 millones en reparaciones y estudios y diseños; y más de $126 mil millones en mantenimiento de vías, maquinaria amarilla, señalización, puntos críticos y gestión del riesgo. En total, las acciones ejecutadas en medio de la calamidad en Antioquia ascendieron a más de 159 mil millones de pesos.

Durante la reunión, se socializaron los eventos reportados durante los meses de la declaratoria. El movimiento en masa fue el evento más reportado, seguido por la inundación, el vendaval, la avenida torrencial y la creciente súbita. Lamentablemente, 16 personas perdieron la vida y 153.850 resultaron afectadas. Además, 55 municipios tienen calamidades públicas vigentes.

En la reunión participaron las dependencias de la Gobernación de Antioquia, corporaciones ambientales, entidades operativas, fuerza pública, entes de control, Ungrd, y Ideam.

Adrenalina en la comuna 13: Red Bull Medellín Cerro Abajo llega con la carrera de downhill urbano

Este sábado, 4 de marzo, la comuna 13-San Javier de Medellín será el epicentro del evento deportivo más importante del año en la disciplina de downhill urbano: Medellín Cerro Abajo 2023. La carrera reunirá a valientes corredores de todo el mundo en una jornada de deportes extremos que promete ser imperdible.

comuna 13 medellin

Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, destacó el trabajo conjunto del sector público y privado para consolidar a Medellín como la ciudad de los grandes eventos. “Gracias a este esfuerzo, nuestra ciudad se consolida ante el mundo”, afirmó.

El INDER Medellín se suma al evento con el préstamo de la cancha de La Independencia #2, que será el escenario de la premiación final. Además, la jornada contará con una exhibición de Bike Trial, modalidad de las Escuelas de Adrenalina, que ofrece procesos formativos y acompañamiento para fomentar la práctica de deportes no tradicionales.

Cristian Sánchez, director del INDER Medellín, subrayó la importancia de apostar por nuevas tendencias y disciplinas deportivas. “Por eso participamos en eventos que impactan en temas de deporte y cultura a todo el Distrito”, dijo.

La cuota artística de la jornada correrá a cargo de Laberinto ELC, uno de los maestros del hip hop colombiano con más de 23 años de carrera. La Secretaría de Cultura Ciudadana y otras dependencias de la Administración Distrital apoyan la participación del artista.

David Gómez, secretario (e) de Cultura Ciudadana, hizo un llamado a los seguidores del downhill para que disfruten de la competición, que recorrerá las calles de la comuna 13. “Este evento viene con el reto de mejorar ediciones anteriores, como el Reto Monserrate en Bogotá. Ahora la casa local será Medellín”, afirmó.

Parte del circuito se hará por el Viaducto Media Ladera y el Sendero de Conexión II, dos obras del Proyecto Urbano Integral que han transformado a la comuna 13 en un referente turístico mundial, junto con las escaleras eléctricas. Margarita Contreras, subgerente de la EDU, destacó la importancia de este evento para el proceso de internacionalización de Medellín y sus territorios.

La carrera de downhill urbano en la comuna 13 supone un desafío para los deportistas, ya que cuenta con obstáculos que exigen una técnica más exigente que en ediciones anteriores de la competición en el Cerro Monserrate en Bogotá. Aunque el trayecto en la comuna es un kilómetro más corto que en la capital, se espera que esta carrera supere las anteriores en términos de emoción y espectacularidad.

"¡Ciudades inteligentes y ecológicas! Corea del Sur se une al Plan Maestro del Valle de Aburrá"

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Colombia, y representantes del Banco de Exportación e Importación de la República de Corea del Sur (Eximbank) firmaron un Memorando de Entendimiento para consolidar estrategias de construcción de ciudades inteligentes en la región.

acuerdo ambiental corea medellin area

Esta iniciativa está en línea con el Plan de Gestión “Futuro Sostenible 2020-2023” y se articula con la propuesta del Hecho Metropolitano N° 21 del Valle del Software, con el objetivo de fortalecer la construcción de las ciudades inteligentes a través de la investigación, la innovación y la planificación del territorio.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y el exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung Hwan, asesor principal del proyecto Smart Cities en Colombia, estuvieron presentes en la firma del Memorando de Entendimiento.

Palacio Cardona destacó la importancia del acompañamiento de Seúl, la capital de Corea del Sur, como ejemplo en el liderazgo de proyectos trascendentales en el ámbito tecnológico y de innovación. La firma del Memorando también involucra a la Universidad de Seúl y al Eximbank.

Para Hyung Hwan, el Valle de Aburrá es una región ideal para materializar estrategias inteligentes que mejoren la movilidad, la planeación y contribuyan al cambio climático. "Con la firma del Memorando de Entendimiento podremos analizar diferentes variables y trabajar en la construcción de una región inteligente que beneficie a todos los ciudadanos", destacó.

La alianza entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la República de Corea del Sur tiene como objetivo crear una región inteligente que impacte positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, y contribuya al desarrollo sostenible y ambiental de la región.