Páginas

martes, 21 de junio de 2016

Planes Metropolitanos de Ordenamiento: un tesoro para el desarrollo territorial

Los planes Metropolitanos de Ordenamiento territorial no solo pueden llegar a ser una excelente fuente de financiación para proyectos, sino que además pueden servir para desarrollar y transformar territorios específicos en Colombia, como nunca antes se ha hecho en el país.

Así lo considera Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien tendrá el reto de poner en funcionamiento el primer Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial en Colombia.

Ganaderos del país afianzan su compromiso con el primer ciclo de vacunación contra la aftosa

En la segunda semana del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, se ha vacunado un 2.3% más de bovinos, que en el mismo periodo del ciclo en el año 2015.

De acuerdo con las cifras, de los 22.727.719 bovinos censados en el país, se han vacunado contra fiebre aftosa hasta la fecha,   2.494.964 animales, que equivalen al 11% de los bovinos a vacunar. De igual manera, de los 509.569 predios censados, se han cubierto 53.394, que representan el 10.5% de los predios.

En comparación con las cifras de la segunda semana del primer ciclo de 2015, la cobertura fue del 9.3% de los bovinos y el 9.2% de los predios censados.

En cuanto a la brucelosis bovina, se han vacunado 136.486 terneras, de 1.180.155 terneras censadas, lo que representa el 11.6% de las terneras a vacunar. Mientras que en la segunda semana del primer ciclo de 2015, se vacunó al 10.0%.

De los predios censados con terneras, se han vacunado 22.907, de los 197.745 existentes en todo el país, lo que equivale al 11.3% de los predios. En el mismo periodo del ciclo de 2015, se vacunó el 10.2%.

Nueva exposición temporal, esta semana: Movimientos de la Imagen‏

InvitacionLa inauguración será realizada el jueves 23 de junio a las 6:00 p.m. en el Museo de Antioquia.

¿Cómo dialogar con el arte que espera complicidad con el visitante?, ¿cómo leer obras que exigen del tiempo, del espectador, o incluso del azar, para estar completas?, ¿cómo se evidencia esto en formas de arte como el teatro, el performance y la fotografía, y cómo se han unido y separado sus lenguajes? Desde el Museo de Antioquia proponemos un gran momento para reflexionar sobre esto:Movimientos de la imagen

Para indagar sobre ello, esta vez ofrecemos algo más que una exposición. "Lo que ofrecemos es la orquestación, con fines pedagógicos, de un conjunto de curadurías y proyectos que asumen tres tipos de formatos: exposiciones, acciones de corta duración y agenda académica; una plataforma conceptual común a todas ellas", explica Nydia Gutiérrez, curadora del proyecto y jefe de Curaduría del Museo de Antioquia. 

Proyectos que, además, generan una reflexión sobre el tiempo como materia prima: "El tiempo es un componente determinante en todos estos lenguajes del arte, como lo es el papel en el dibujo. En esa medida, el tiempo va a ser analizado en esas distintas manifestaciones, y cómo genera la acción de otros", añade Gutiérrez sobre este proyecto, que propone miradas interdisciplinares mediadas por las prácticas artísticas.

El desarrollo es el afán de Vigía del Fuerte

vigia del fuerteEn Vigía del Fuerte, población de la región de Urabá, ubicada en el Atrato medio antioqueño, que cuenta con unos 8.500 habitantes, la formación es vista como el principal vehículo generador de desarrollo.
Partiendo de que el 50% de la comunidad es joven y el 70 por ciento vive en la zona rural, según Hernán Mosquera Magaña, secretario de Educación, el convenio de generación de capacidades para el empleo y el emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad, es visto por los dirigentes como la gran oportunidad de progresar en esta localidad a la que sólo se puede acceder por transporte aéreo o marítimo. “Nuestros jóvenes están dispuestos a capacitarse, porque desean el desarrollo y pensamos en grande como es el eslogan del nuestro gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Tenemos muchos deseos de superarnos, pero nos falta formación para el empleo y el emprendimiento y que mejor que el proyecto que se hace con recursos de la Comunidad Europea y la Gobernación para proyectar a las personas de este municipio que pide a gritos oportunidades para salir adelante”, enfatizó Mosquera Magaña.

Conoce y aplica las medidas de prevención para la temporada de lluvias de 2016

•   Conocer pautas de autoprotección permite tomar decisiones que pueden favorecer la seguridad durante situaciones de emergencia.

logo vivir mejorLa Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Envigado (OGRE) invita a la comunidad a adoptar medidas preventivas, pues ya se aproxima la temporada de lluvias, según el análisis del clima realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, para los meses de julio y agosto de 2016.

Dado a lo anterior, es necesario que los ciudadanos adopten las siguientes medidas preventivas:

•   Retirar del exterior de la vivienda objetos y/o residuos que puedan ser arrastrados por el agua

•   Revisar con frecuencia el estado de techos, canaletas, bajantes de agua y desagües en edificios, verificando que se encuentren en buen estado y libres de obstrucción

•   Evitar la acumulación de aguas estancadas donde pueden proliferar vectores causantes de alguna enfermedad (zancudos o mosquitos)

•   Desconectar los aparatos eléctricos que sea posible cuando se presenten lluvias o cuando los residentes no estén en casa

•   Alejarse de tomas, enchufes o de la línea principal de suministro eléctrico cuando hay lluvias

•   Si el nivel del agua obliga a evacuar, dirigirse preferentemente a un lugar elevado

•   No detenerse debajo de postes, árboles y cableados eléctricos que puedan ser afectados por las lluvias

•   Circular con precaución, vigilar posibles desprendimientos de tierra y dar aviso de inmediato a las autoridades municipales

•   Estar alerta a los comunicados de las autoridades, las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo

Las líneas de emergencia del Municipio para cuando se presente alguna situación de riesgo son:

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado: 276 66 66

Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado: 339 40 65

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado: 332 74 74

Se incrementó el número de aspirantes a estudios superiores

-Un total de 1.401 personas se inscribieron en la segunda convocatoria del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales para realizar estudios superiores en universidades del país.
-El programa de la Alcaldía de Medellín ofrece estímulos económicos a profesionales que aspiran a realizar maestrías, doctorados y posdoctorados.

sapiencia-agencia-de-educacion-superior-de-medellin_9104885856Se cerró la segunda convocatoria del programa Extendiendo Fronteras Educativas, una iniciativa que permite cofinanciar formación de postgrado (maestrías, doctorados y posdoctorados) en instituciones del país con las cuales se firmó un convenio.
Las inscripciones de esta segunda convocatoria superaron las expectativas pues se postularon 1.401 profesionales,  con respecto a 285 de la primera convocatoria.
En esta segunda convocatoria, 131 aspiran a obtener un crédito para cursar doctorado y 1.270 para maestría. El programa funciona bajo la modalidad de créditos condonables.
Si al terminar sus estudios el beneficiario cumple con actividades que permitan la transferencia de conocimiento en la ciudad y obtiene un buen promedio académico,  el porcentaje del crédito condonado será mayor.
Para esta convocatoria se destinaron $451 millones. El objetivo es generar mayores capacidades de conocimiento en los profesionales, fortalecer la investigación formal en Medellín y aportar en la formación de nuevos doctores.
Este programa de la Alcaldía de Medellín es administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia-.

"Negocios en Tu Mundo" por Teleantioquia

negocios en tu mundoAdemás de las transmisiones por Periscope, Facebook Live y Hangout, donde semanalmente se presentan las historias de aquellos emprendedores y empresarios inspiradores de toda Iberoamérica, a partir del  20 de junio el programa Negocios, ahora llamado Negocios en Tu Mundo, llega al canal Teleantioquia con una emisión semanal en el horario Prime Time de las 8:00 p.m, después del Noticiero.

Luego de 13 años de compartir las principales herramientas para triunfar en el mundo organizacional, Juan Carlos Yepes y Paola Rueda López, compartirán con grandes empresarios así como con emprendedores, proyectos innovadores, casos de éxito y de fracaso y contenidos pedagógicos que ayudarán al televidente a la hora de tomar decisiones estratégicas para su empresa o proyecto. 

La cita es todos los lunes a las 8:00 p.m en el Canal Teleantioquia así como por web en www.teleantioquia.co/en-vivo/

Tal como lo afirma Juan Carlos Yepes, director y presentador del programa:"Negocios en Tu Mundo es una apuesta por el fortalecimiento organizacional iberoamericano con el que, a partir de este 20 de junio, sumado a nuestros canales en internet, llevaremos una visión empresarial inspiradora a millones de personas en todo el mundo para aportar al desarrollo y crecimiento de las compañías mediante la transmisión de mensajes, técnicas y ejemplos de cómo llegar a ser exitoso en el mundo de los negocios".

Paola Rueda López, subdirectora y presentadora del programa resaltó que "este es un complemento perfecto de nuestras redes sociales y especialmente del canal de Youtube para continuar expandiendo nuestro objetivo de aportar al fortalecimiento empresarial en el mundo".

"Los espectadores seguirán contando con la posibilidad de ver los videos del programa y conocer contenidos de valor a través de las redes sociales. Nuestro canal de Youtube www.youtube.com/negocios cuenta con cerca de 36.000 suscriptores y más de 7.7 millones de reproducciones, lo que equivale a 9.000 diarias", enfatizó Yepes Álvarez.

En Twitter (@negociosentm) cuenta con más de 10.500 seguidores a quienes llega un mensaje cuando se hacen transmisiones por Periscope.

Finalmente, y con 10.000 likes en Facebook (www.facebook.com/negociosentm) la apuesta será por las transmisiones en vivo a través de Facebook Live.

La Ceja acogió más de 15 alcaldes de la región en reunión convocada por Procuraduría General de La Nación

13418579_1129716317072338_8141427747117984178_oCon la participación de más de 15 alcaldes y representantes de las Administraciones Municipales del Oriente, la Procuraduría Provincial de Rionegro logró orientar, revisar y evaluar no solo los Planes de Desarrollo ya aprobados por los municipios, sino también impartir el ejercicio de la función preventiva, la actuación de las Comisarías de Familia y las estrategias de respuesta oportuna a los derechos de petición, de modo tal que se eviten sanciones disciplinarias al tiempo.

El evento que tuvo como sede principal el municipio de La Ceja, se desarrolló en el marco de una petición expuesta por la Procuraduría General de la Nación, en la que se convocaría a una jornada para revisar y evaluar que todos los alcaldes de la región hayan facilitado la promoción y la participación activa de la ciudadanía y de los Consejos Territoriales de Planeación en la elaboración de sus Planes de Desarrollo Municipales.
La Alcaldesa encargada de La Ceja Claudia Selene Mosquera, explicó que su municipio ha cumplido a cabalidad con las peticiones expuestas por la Procuraduría, “Nosotros tenemos los soportes que avalan la socialización del Plan de Desarrollo con la comunidad, además de que pusimos a participar a más de 12 mil estudiantes y jóvenes; también fuimos eficientes en escuchar el concepto del CTP para dar apertura a la presentación de nuestro Plan de Desarrollo al Concejo Municipal” adujo Mosquera.

14 personas han sido capturadas en La Ceja por el delito de abuso sexual a menores

13423810_1127290060648297_7594848280215284918_nEn este 2016, son varias las capturas que se han realizado en la localidad por los delitos de acceso carnal violento a menores de edad. En lo que va corrido del año, son 14 los procesos que ha llevado a cabo la Policía de infancia y adolescencia, tanto en la zona urbana como rural.

“Estos meses hemos tratado de reducir los índices de abuso sexual a menores. Han sido entre 13 y 14 los casos que se han presentado este año, pero esperamos que ningún niño sufra una situación como esas”, expresó Isaac Palacios, comandante de la policía de infancia y adolescencia de La Ceja.
Finalmente, el funcionario indicó que cada que un menor de edad sufre este tipo de abusos, desde la institución se le brinda un acompañamiento psicológico con el fin de que el niño o niña superen ese infortunado episodio de su vida.
Cuando se presente un caso de este tipo, los afectados pueden dirigirse a la Casa de Justicia y Paz para denunciarlo. La Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia brindarán acompañamiento a los menores afectados.

Segundo COMPOS 2016 en Rionegro

WhatsApp-Image-20160619Las políticas públicas se han consolidado como una herramienta esencial en el ejercicio de la gestión pública. En la actualidad son la plataforma de los planes, programas y proyectos dirigidos a resolver parte de las problemáticas sociales existentes

Cuarta Mesa de Juventud en Rionegro

WhatsApp-Image-20160620 (2)El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo la cuarta Mesa de Juventud del municipio de Rionegro, en este espacio de dialogo las entidades involucradas en los procesos juveniles del municipio, hicieron la presentación de sus instituciones La UAI, La Corporación Valle de San Nicolas, La Ludoteca y el Programa Generaciones con Bienestar, como evento central se presento el documento por medio del cual se legaliza la Plataforma Municipal de Juventud y su posterior firma.
Esta reunión se desarrolló en las Instalaciones de la Unidad de Atención Integral (UAI), en donde 25 de los jóvenes que pertenecen a esta institución nos acompañaron, dando a conocer la importancia de su inclusión y participación en todos los eventos y actividades que desde la Administración municipal y  otras entidades organizan para los jóvenes, esta reunión contó con la presencia de representantes de La Plataforma Juvenil, Consejo Municipal de Cultura, Diócesis de Sonsón Rionegro, Asociación Scout de Colombia, Consejo Territorial de Planeación, Ex CMJ, SENA, CTP, Personeria, Fundación un deseo por cumplir, UAI; Comunidad Cristiana El Redil, Bienestar Social, Generaciones con Bienestar, ICBF, Comunidad Cristiana Generación Viva, Secretaría de Salud, Corporación Valle de San Nicólas,Comunidad Cristiana Misión Carismática Internacional, Jóvenes en Acción y la participación especial del Concejal Daniel Arbeláez.
La mesa se reunirá nuevamente el próximo 08 de julio de 2016 a las 9:00 am, en la Ludotecas Naves. Queda abierta invitación a la comunidad rionegrera que desee aportar al tema de juventudes.

El próximo lunes 27 de junio será el foro “Envigado al Área Metropolitana. Sí__ No__ Usted decide”

image007

La Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Periódico El Colombiano invitan a los ciudadanos a que se conecten el próximo lunes, 27 de junio de 2016 a las 9:00 a.m., a la página www.elcolombiano.com y sigan el foro con el que se busca ofrecerles diversos puntos de vista sobre la anexión de la Ciudad Señorial a esta entidad.

El objetivo del ejercicio es que, con base en un debate argumentado, los envigadeños cuenten con herramientas para participar en la consulta popular el próximo domingo 10 de julio.

Entre los invitados al foro estarán el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González. También asistirán el director del Área, Eugenio Prieto Soto; el Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Fabián Quintero Valencia, y el Rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango.

El próximo lunes 27 de junio será el foro “Envigado al Área Metropolitana. Sí__ No__ Usted decide”

La Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Periódico El Colombiano invitan a los ciudadanos a que se conecten el próximo lunes, 27 de junio de 2016 a las 9:00 a.m., a la página www.elcolombiano.com y sigan el foro con el que se busca ofrecerles diversos puntos de vista sobre la anexión de la Ciudad Señorial a esta entidad.

El objetivo del ejercicio es que, con base en un debate argumentado, los envigadeños cuenten con herramientas para participar en la consulta popular el próximo domingo 10 de julio.

Entre los invitados al foro estarán el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González. También asistirán el director del Área, Eugenio Prieto Soto; el Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Fabián Quintero Valencia, y el Rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango.

Con retenes se refuerzan acciones para reducir delitos

-Personal de Policía y Secretaría de Movilidad estará en distintos puntos de Medellín adelantando controles.
-El propósito es transmitir seguridad a los ciudadanos de bien e impedir la acción de los delincuentes.

Fotos Andrés Zapata

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga puso en marcha operativos en diferentes zonas de Medellín donde se han incrementado delitos como el hurto y el homicidio. Una de las acciones tiene que ver con la ubicación de retenes policiales, como los que operaron este lunes en Los Almendros, la carrera 80 con la calle 30 y el intercambio vial de La Aguacatala.
“Yo no soy de los que niega realidades. Al contrario, si la comunidad exige es porque verdaderamente lo siente. Por eso estamos extremando controles”, expresó el mandatario local.
Otra estrategia es el fortalecimiento de acciones contra el crimen organizado a través de labores de inteligencia y operativos especiales.
Para el caso de la zona noroccidental, los controles serán apoyados por Policía Militar para enfrentar a las estructuras delincuenciales que tienen control territorial.
“Vamos detrás de las personas que se movilizan por la ciudad y que creen que pueden hacerle daño a otros. Estamos ahí para responder”, dijo el Alcalde.
En respuesta a la solicitud de la comunidad, el alcalde Federico Gutiérrez  se puso al frente de estas acciones contra la delincuencia y a su vez pidió mayor operatividad por parte de la Policía.
Los retenes estarán, entre otros sitios, en el Doce de Octubre, Belén, Guayabal, Castilla, Laureles y límites con Bello en el sector de París.