Páginas

jueves, 8 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Jóvenes y mujeres del Valle de Aburrá recibirán 1.300 kits de ecohuertas

- A través de la estrategia Terrestres se entregarán paquetes con material didáctico y audiovisual para sembrar y cosechar alimentos en menos de 40 días.
- Esta es una iniciativa que fortalece la apuesta de Medellín como Ecociudad y en la que las secretarías de la Juventud y de las Mujeres se unen con la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

ecohuertas medellin

1.000 jóvenes de todo el Área Metropolitana y 300 mujeres de diversos sitios de Medellín recibirán kits básicos de unidades de agricultura familiar urbana – ecohuertas, como parte del proyecto Terrestres creado por la Secretaría de la Juventud y con el que se busca acercar a estas poblaciones con la tierra, además de impulsar el cuidado habitual de la vida, la construcción de comunidad y el intercambio y promoción de la garantía de la seguridad alimentaria.
Con este propósito, esta vez se suman las secretarías de las Mujeres de Medellín y de Agricultura de Antioquia.
“La reflexión sobre la relación con la tierra y el aire continúa desde la Secretaría de la Juventud, por eso, con nuestra estrategia Terrestres, invitamos a todas las juventudes a que vuelvan a la tierra, a cultivarla, a ver germinar las semillas”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.
Inicialmente, el proyecto seleccionó 441 jóvenes entre 1.600 inscritos de las 21 comunas y corregimientos de la capital antioqueña. Todos recibieron en sus casas un kit básico de siembra de ecohuertas y la invitación a ver la transmisión de un taller práctico.
“Las huertas urbanas son una revolución en la forma de ver nuestra relación con el campo y la producción de alimentos. Las ciudades no pueden continuar ausentes e indiferentes ante la problemática de encontrar formas de abastecer las necesidades básicas alimenticias”, señaló el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa. 
Los 300 kits para mujeres de comunas de Medellín llegarán a: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo y Villa Hermosa y a los corregimientos San Cristóbal y San Antonio de Prado. Las beneficiarias fueron  identificadas por las Gestoras de Igualdad, las lideresas y representantes de grupos y colectivos. 
“La entrega de las ecohuertas se convierte en una posibilidad de desarrollo y ahorro para las mujeres. Simultáneamente, compartimos con ellas información para que accedan a sus derechos, lograr el trabajo asociativo entre grupos y cómo prevenir las violencias basadas en género”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 
Esta alianza le apuesta a transformar la relación de la ciudad con el campo y darles la oportunidad a las juventudes de tener una huerta en su propia casa, sembrar y cosechar sus alimentos en menos de 40 días. Cada kit tiene un material didáctico y audiovisual para aprender a hacerlo.
Las personas residentes en los diez municipios del Valle de Aburrá no necesitan tener experiencia previa para cultivar hortalizas y plantas aromáticas. 
En el caso de los jóvenes de Medellín, la distribución de los kits se hará de manera equitativa entre los 21 territorios de la ciudad y con prioridad entre quienes manifestaron su deseo de participar y tener condiciones físicas para la huerta, además de pertenecer a alguna organización, movimiento o colectivo juvenil.

Se realizó la segunda Sesión Plenaria del Consejo Departamental de Participación Ciudadana y Control Social

- Participaron 20 de los 22 sectores de la sociedad civil que lo conforman y se aprobó el Plan de Trabajo para lo que resta de 2020.

- El Secretario de Participación Ciudadana, pidió fortalecer los Consejos Municipales de Participación como un ejercicio de Política Pública en el departamento.

consejo departamental participacion

Se llevó a cabo la segunda Sesión Plenaria del Consejo Departamental de Participación Ciudadana y Control Social de Antioquia, efectuada de manera presencial en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, este 5 de octubre, con la presencia de los sectores: afrodescendientes, Consejo Territorial de Planeación, ambiental, organizaciones de personas en situación de discapacidad, sindicatos, organizaciones de mujeres, veedurías ciudadanas, víctimas, asociaciones campesinas, cultura, plataforma departamental de juventud, LGBTIQ, alcaldes, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, gremios económicos- economía social y solidaria, federaciones de ONG, universidades y federación comunal.

Este espacio lo presidió el secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Juan Correa Mejía, quien se refirió a la importancia de revisar los Consejos Municipales para fortalecerlos como un ejercicio activo de Política Pública en el departamento, también invitó a cada uno de los integrantes que conforman este Consejo Departamental, a generar una acción colectiva desde los sectores que representan para hacer un llamado a la sociedad por la defensa de la vida de los líderes y lideresas sociales. “Cada vez que muere un líder se busca callar una voz de la participación ciudadana”. enfatizó

Además, propuso como tema prioritario la construcción de la agenda 2040 “Queremos generar un diálogo alrededor de la agenda 2040, repensarnos este sueño colectivo de un territorio con mayor cultura regenerativa”.

Después de su intervención se dio lectura y aprobación del orden del día y se logró aprobar el Plan de Trabajo para lo que resta de 2020 con la definición de las metas para alcanzar en el 2021.

Las grandes apuestas del CDPCYCS son: la revisión del reglamento interno, el posicionamiento del consejo y su incidencia en la Política Pública de Antioquia, la caracterización de escenarios, sectores e instancias de participación en el departamento; el análisis del Sistema Departamental de Participación y la articulación con los Consejos Municipales de Participación; todo esto con el propósito de fomentar y fortalecer la participación ciudadana en Antioquia.

Antioquia mejorará en 2021 las condiciones tecnológicas de las sedes educativas del Departamento

- En el presupuesto de 2021 la Gobernación de Antioquia destinará 50.000 millones de pesos para la conectividad rural del Departamento.

- Esta es una gran apuesta del Gobierno Departamental para garantizar que los estudiantes de los 117 municipios no certificados puedan continuar sus estudios.

antioquia colegios

Durante el año 2020 la Secretaría de Educación de Antioquia, con el apoyo de grandes aliados del sector público y del sector privado, ha llevado a cabo estrategias para habilitar las sedes para el regreso a las aulas de los niños, niñas y jóvenes.

Para el año 2021, en esta misma línea, la Gobernación de Antioquia ha destinado 50.000 millones de pesos para llevar conectividad a las sedes educativas del Departamento; esta inversión contempla mejoramiento de la infraestructura tecnológica, suministro de conectividad y dotación de equipos.

La Secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, indicó que esta es una gran apuesta del Gobierno Departamental para garantizar que los estudiantes de los 117 municipios del Departamento puedan continuar sus estudios.

Esta es una inversión histórica que realiza la Gobernación de Antioquia para llevar conectividad a las sedes educativas, donde se brindarán herramientas para que la comunidad educativa pueda afrontar los retos de la nueva realidad generada por la contingencia del COVID 19.

Con motivo del Día de la Familia, algunas dependencias de la Alcaldía de Envigado NO prestarán servicio al público el viernes 9 de octubre

  • Las taquillas de la Alcaldía Municipal prestarán servicio desde  7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en jornada continua, las demás dependencias de la Administración estarán cerradas para el público en general.
  • Conoce el DECRETO N° 0000459 del 5 de octubre de 2020, con el fin de que todos los servidores públicos y comunidad conozcan sus detalles.

Para la Alcaldía de Envigado y la Oficina de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brindar espacios de calidad con su familia a los miembros que componen la Administración Municipal es muy importante, por esa razón, se otorgará el día libre a los Funcionarios Públicos este 9 de octubre.

ECD_DFamilia__

 

Sí prestarán servicio de forma ininterrumpida y habitual a la comunidad envigadeña, el personal que deben de cumplir con funciones presenciales, por tal razón se excluyen los
siguientes:

2020-10-07_155931 dia de la familia

La atención al público se reanudará el martes 13 de octubre en el horario habitual (lunes a jueves de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y los viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.)

Mayores informes:
Oficina de Talento Humano y Desarrollo Organizacional
Teléfono: 339 40 00, ext. 4006

Envigado premió a los ganadores de la muestra virtual “Juntos Sumamos por nuestra tradición silletera”

  • Con un total de 31.202 votos la comunidad envigadeña, eligió las 3 silletas que mejor representan la resiliencia y pujanza de la tradición campesina de nuestra ciudad.
  • 27 silletas compitieron en este concurso en el que, por primera vez en Envigado, los jueces fueron los ciudadanos.
  • Te invitamos a visualizar como se vivió esta muestra silletera del pasado 26 de septiembre haciendo clic aquí y la premiación de las 3 mejores silletas haciendo clic aquí.

1er-puesto-1-300x228

Con una masiva participación a través de las redes sociales de la Alcaldía de Envigado, los ciudadanos además de apoyar el arte y la tradición, destacando sus gustos y preferencias, eligieron a los ganadores del primero, segundo y tercer puesto, de la muestra virtual “Juntos Sumamos por nuestra tradición silletera”, realizada el pasado sábado 26 de septiembre.

Esta exhibición se dio gracias a la gestión y trabajo decidido de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez y la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga y de la iniciativa de algunas empresas quienes con todo el cariño aportaron al patrocinio y compra de una silleta.

IMG-20201005-WA0084-1

Durante la premiación que tuvo lugar el lunes 5 de octubre en la vereda Perico, el Alcalde expresó que “Juntos le hemos mostrado una cara positiva al mundo en medio de una pandemia, resaltamos la unión de esfuerzos que llegó a todos colombianos”.

En una dura competencia que despertó la admiración por la tradición silletera, el primer puesto fue para Édgar Darío Soto Gallego silletero de la vereda Pantanillo.

Édgar Soto: es un envigadeño que lleva toda su vida viviendo en la vereda Pantanillo, es agricultor de hortalizas principalmente.

Siguiendo el legado de su padre, Édgar se sumó a ser parte de esta hermosa tradición. Él junto a su familia ha dejado en alto esta herencia que sin duda nos enorgullece y nos motiva para que cada año mostremos la riqueza de nuestras veredas.

Su dedicación, hoy lo lleva a convertirse en el ganador de la muestra silletera plasmando en su arte todo lo que representa a una empresa que le sirve día a día a nuestro territorio como lo es Enviaseo E.S.P.

“Quedo muy agradecido con la Alcaldía por tan maravilloso evento en estos tiempos tan difíciles, el cual sigue dejando un legado que florece cada año en la Ciudad Señorial” expresó Édgar Soto como muestra de gratitud a la Administración Municipal y a los ciudadanos por mantener viva esta cultura y demostrar su compromiso año tras año con Envigado.

El segundo puesto fue para Luis Felipe Ríos Grajales y el tercer puesto fue para René Ríos Gómez, ambos integrantes de una misma familia de la vereda Perico; ellos y todos los silleteros que participaron en la muestra, llenaron de esperanza, flores, colores y felicidad a la Ciudad Señorial.

Buenas noticias en materia de seguridad para Envigado: capturados 5 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado – GDO – “El Trianón”

  • Entre las capturas, se destaca la de su cabecilla, alias “El Negro”.
  • Es importante resaltar que durante este año, se han ejecutado 113 capturas por el delito de porte y tráfico de estupefacientes en el municipio de Envigado.
  • Puede ver las intervenciones del Alcalde de Envigado Braulio Espinosa y del Brigadier General Eliecer Camacho haciendo clic aquí.
Envigado bandas

Gracias al trabajo investigativo de la Policía Nacional con la Dirección de Antinarcóticos y la Seccional de Inteligencia Policial –SIPOL-, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la ejecución de la operación estructural contra el crimen organizado, capturando a 5 presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado – GDO – “El Trianón”, resaltando principalmente la captura de su presunto cabecilla, alias “El Negro”.

Estos importantes resultados, se desarrollaron por medio de 7 diligencias de registro allanamiento en los municipios de Envigado y La Estrella, logrando capturar a:

  • Alias “El Negro” de 42 años de edad, presunto cabecilla.
  • Alias “Coco” de 38 años de edad, quien se desempeñaba como presunto coordinador.
  • Alias “Nelly” de 58 años de edad, presunta encargada del acopio de dinero productos de la venta de estupefacientes.
  • Alias “Omar” o “Chichón” de 36 años de edad, presunto integrante de la organización.
  • Alias “Bolivar” de 28 años de edad, presunto integrante de la organización.

Los capturados, deberán responder por los presuntos delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, manifestó que “gracias al apoyo de la Policía Nacional, a los organismos de inteligencia, a la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Pública, se ha propiciado un gran golpe al narcotráfico y microtráfico en las estructuras criminales que delinquen, especialmente en el Sur del Área Metropolitana. Este golpe a la estructura del GDO “El Trianón”, resalta el compromiso de las autoridades para combatir las estructuras delincuenciales, que tanto daño le hacen a los niños, niñas y adolescentes en el territorio Colombiano y especialmente en el municipio de Envigado”.

Adicionalmente el Brigadier General Eliecer Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dio detalles sobre el caso, destacando que “la articulación institucional y la captura de integrantes del Grupo Delincuencial (El Trianón), de su cabecilla principal alias -El Negro-, el cual venía asumiendo el poder criminal; luego de la captura en el mes de agosto, de alias -El Indio-”.

Luego de la captura de alias “El Indio” el pasado 23 de agosto, alias “El Negro” asumió como presunto cabecilla del GDO “El Trianón”, además la Policía informó qué, este sujeto tiene más de 20 años de trayectoria criminal dentro de la organización y hacia parte del presunto cartel de los más buscados, por quien se ofrecía una recompensa hasta 50 millones de pesos.

En Envigado, este año se han ejecutado importantes capturas por diferentes delitos, así:

  • 7 personas capturadas por concierto para delinquir.
  • 5 por el delito de homicidio.
  • 113 por porte y tráfico de estupefacientes.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, exaltando la operatividad de la Fuerza Pública en la lucha frontal contra el tráfico y consumo de estupefacientes en este municipio.

Aun con pandemia, Colombia no deja de estar en el foco de la inversión extranjera en el mundo: Duque

• Al intervenir en la instalación del Investment Summit, el Mandatario recalcó que el país ofrece a los inversionistas estabilidad política y económica, lo que lo hace un entorno favorable para negocios extranjeros.

• “El inversionista quiere ver regulación, sí, Colombia la tiene, buena, moderna; el inversionista quiere ver estabilidad, democrática, institucional, sí, Colombia la tiene; el inversionista quiere ver gente formada, Colombia lo tiene; el inversionista quiere ver oportunidades sectoriales, sí, Colombia lo tiene”, subrayó.

• Recordó que el proceso de reactivación económica del país está en marcha y sigue su camino.

El Presidente Duque dijo que Colombia continúa en el foco de los inversionistas del mundo, no obstante la pandemia del covid-19.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que Colombia se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina, incluso en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Aun con pandemia, nosotros no dejamos de estar, no solamente, en la agenda, en el foco sino en el interés de los inversionistas internacionales y ese es un símbolo de la fortaleza de nuestro país”, dijo.

Esta afirmación la hizo el Mandatario durante su intervención en la instalación de la sexta versión del Colombia Investment Summit, que se realizó en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, donde recalcó que el país ofrece a los inversionistas estabilidad política y económica, lo que lo hace un entorno favorable para negocios extranjeros.

“El inversionista quiere ver regulación, sí, Colombia la tiene, buena, moderna; el inversionista quiere ver estabilidad democrática, institucional, sí, Colombia la tiene; el inversionista quiere ver gente formada, Colombia lo tiene; el inversionista quiere ver oportunidades sectoriales, sí, Colombia lo tiene”, señaló.

Ventas históricas de vivienda

Durante su intervención, el Presidente Duque destacó el histórico crecimiento de las ventas de vivienda durante el pasado mes de septiembre.

“Si alguien tiene duda en que eso se traduce en resultados fehacientes, el pasado indicador de septiembre muestra que registramos el mejor septiembre de nuestra historia y el mejor mes de nuestra historia en la venta de Vivienda de Interés Social (VIS) en Colombia, aumentado un 46%% las ventas frente al año 2019”, aseveró.

En el sector No VIS, el Gobierno Nacional ha implementado herramientas para impulsar la compra habitacional de los ciudadanos y ayudar a la reactivación del sector.

Reactivación económica

Por otra parte, el Jefe de Estado aseveró que el proceso de reactivación económica del país está en marcha y sigue su camino.

“En estos 3 meses que nos quedan del año 2020 vamos a demostrar de qué estamos hechos y lo estamos viendo porque se reactivan los negocios de manera segura, con protocolos, con distanciamiento, con aforos”, señaló.

“Estamos viendo que el empleo está reaccionando favorablemente, falta mucho, pero está reaccionando favorablemente y hemos recuperado 3 millones de puestos de trabajo en 3 meses. Tenemos que seguir y tenemos que cerrar este año mostrando que somos capaces, unidos de acelerar el crecimiento”, agregó.

Recordó que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación mensual, durante enero y febrero, del comportamiento económico del país era positivo, datos que se deterioraron a partir de marzo.

En enero la economía crecía al 3,54%, mientras que en febrero avanzaba 4,81%.

Más inversión para Colombia

Por último, resaltó el buen inicio del Colombia Investment Summit, ya que se cerraron 13 anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) por US$1.300 millones, y que de acuerdo con los inversionistas generarán 2.900 nuevos empleos.

Los proyectos llegarán a los sectores de BPO, desarrollo de software y TI, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, industrias 4.0, telecomunicaciones, y químicos y ciencias de la vida en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Santander, Valle y Bogotá.

Más de 2 mil millones de dólares se invertirán en municipios PDET, afirma el Presidente Duque

• Los más de 2 mil millones de dólares llegarán a las 11 mil veredas de los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), donde habitan casi 6 millones de colombianos, indicó el Mandatario.

• Tales inversiones estarán acompañadas por el Catastro Multipropósito -que ayudará a las entidades territoriales para el diseño de políticas pública en favor de la equidad- y la oferta de servicios sociales, dijo.

Compromiso del Gobierno con la paz no es un compromiso de papel, es un compromiso real: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque dijo que su Gobierno no descuida “la Colombia profunda, la Colombia que queremos construir con Legalidad”, y donde “vamos a desarrollar inversiones por más de 2 mil millones de dólares en los próximos tres años”.

Así lo explicó este miércoles el Jefe de Estado durante la instalación de la rueda de inversionistas ‘Colombia Investment Summit 2020’, que en su formato virtual y presencial reúne a más de 2 mil asistentes.

El Mandatario indicó que los más de 2 mil millones de dólares llegarán a las 11 mil veredas de los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y donde habitan cerca de 6 millones de colombianos.

Señaló que en dichos municipios “vamos a adelantar las inversiones esperadas entre el año 2021 y el 2030 en un 70 por ciento, para hacer esa transformación en territorio”.

Tales inversiones estarán acompañadas por el Catastro Multipropósito -que ayudará a las entidades territoriales para el diseño de políticas pública en favor de la equidad- y la oferta de servicios sociales.

“Es así como concebimos la seguridad en su transversalidad, la seguridad con presencia territorial y la seguridad con inversión social”, subrayó.

Manifestó que Colombia ha sido golpeada por la violencia, pero “la ha ido superando y nosotros seguimos exigiendo más”.

En ese orden de ideas, dijo que el año anterior finalizó con la menor tasa de homicidios de los últimos 40 años.

“Esas son demostraciones de que aun en medio de las dificultades, también se dan transformaciones en materia de seguridad, de ley y orden”, puntualizó el Presidente Duque.

Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

“Tenemos que seguir y tenemos que cerrar este año mostrando que somos capaces, unidos, de acelerar el crecimiento y mirar hacia el año 2021 con mejores perspectivas”, dijo al Mandatario.

Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

“Yo sé que lo que voy a decir no deja de ser un poco atrevido, sobre todo frente a muchos analistas, pero nosotros queremos que, de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo, crezcamos el año 2021 por encima del 5 por ciento”.

Así lo reiteró el Presidente Iván Duque al instalar la rueda de inversionistas ‘Colombia Investment Summit 2020’, que en su formato virtual y presencial reúne a más de 2 mil asistentes.

¿Es difícil? Sí. Pero a nosotros nos gusta el camino de luchar para conseguir los objetivos, y lo vamos hacer”, agregó el Mandatario.

Al recordar que “este ha sido un año difícil para el mundo, ha sido un año difícil para América Latina y ha sido un año difícil para nosotros”, el Jefe de Estado invitó a los colombianos a que “en estos tres meses que nos quedan del año 2020” demostremos “de qué estamos hechos”.

De acuerdo con el Presidente Duque, Colombia avanza por este camino, “porque se reactivan los negocios de manera segura, con protocolos, con distanciamiento, con aforos”.

En este sentido, recalcó que el empleo está reaccionando favorablemente y que, aunque falta mucho, ya se han recuperado 3 millones de puestos de trabajo en tres meses.

“Tenemos que seguir y tenemos que cerrar este año mostrando que somos capaces, unidos, de acelerar el crecimiento y mirar hacia el año 2021 con mejores perspectivas”, puntualizó.