Páginas

viernes, 12 de junio de 2020

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para abrir sus puertas de manera escalonada

.: Protocolos de bioseguridad, adquisición de elementos de protección personal y adecuación de infraestructura, hacen parte de la primera fase previa a la apertura.
.: En la primera fase de reapertura, proyectada por el sistema para la primera semana de julio, solo se habilitará la circulación, préstamo y devolución de los libros por ventanilla.
.: Los servicios continuarán en el espacio virtual hasta tener los lineamientos específicos que comunique oficialmente el Ministerio de Salud y Protección Social para el sector bibliotecario del país.

20200611_Bibliotecas

La reapertura del Sistema de Bibliotecas de Medellín se realizará en 4 fases. En estos momentos el Sistema se encuentra en la fase 1 de reapertura, ya se trabajó en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los espacios en la fase 0. La reapertura de Bibliotecas se dará en cuánto culmine la fase 1, lo que implica un personal bibliotecario formado y la marcación y señalización de los espacios para garantizar una apertura escalonada.

En la fase 3 se espera seguir escalando la reapertura de espacios internos y la posibilidad de aumentar los servicios que usualmente prestaba la biblioteca antes de la pandemia como son explosiones, talleres y conferencias. Para la fase 4, el Sistema de Bibliotecas aspira restablecer el servicio de manera normal siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional

Desde el pasado 13 de marzo, de acuerdo con el Decreto 0364 de 2020, las bibliotecas públicas de Medellín se acogieron al llamado para cuidado de la vida y la salud de la ciudadanía protegiendo a los visitantes. En las 30 unidades de información que tiene la ciudad (Biblioteca Pública Piloto y sus 4 filiales, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 8 parques biblioteca, 12 bibliotecas de proximidad, 2 centros de documentación especializados, Archivo Histórico de Medellín, Casa de la Literatura San Germán, Casa de la Lectura Infantil), se cerraron las infraestructuras y se trasladaron los servicios a espacios virtuales.

Los canales digitales de comunicación se han convertido en el pilar de conexión con la ciudadanía.

Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se han actualizado los datos de 163.134 usuarios, se han realizado más de 22.250 lecturas telefónicas y en grupos se han hecho talleres de escritura, pasitos lectores y clubes de lectura que han garantizado la atención a 41.351 usuarios.

Los procesos de formación ciudadana y memoria continuaron en la virtualidad con más 176 actividades impactando a 28.533 usuarios. A través de la publicación de recursos y la interacción en más de 200 sesiones, se ha mantenido una tutoría permanente para practicar temáticas de alfabetización digital, electrónica, programación y robótica.

La Piloto ha logrado impactar más de 124.000 usuarios con actividades de promoción de lectura como la Hora del Cuento, 226.038 usuarios se han conectado con los tesoros patrimoniales que resguarda el Archivo Fotográfico a través del canal de Instagram. Los talleres artísticos y literarios continúan en línea con 390 inscritos y más de 34.654 impactados, el equipo de bibliotecarios sigue con su misión de acompañamiento con el servicio Pregúntele al Bibliotecario desde la página web.

En este tiempo, se ha continuado con el mantenimiento de bibliotecas, inventarios de colecciones y se han apoyado estrategias de ciudad con promoción de lectura en los albergues.

"Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto nos preparamos para, muy pronto, tener nuevamente abiertas nuestras bibliotecas. Para eso, debemos primero cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que nos exige el Gobierno Nacional, adquirir los elementos de protección para nuestro personal y hacer algunas adecuaciones físicas en las que estamos trabajando", expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

El 28 de mayo, el Gobierno Nacional bajo el Decreto 749 en el numeral 40, concedió el permiso de circulación para bibliotecas y museos. Sin embargo, desde abril se trabaja en la construcción de protocolos de bioseguridad, realizando los procesos precontractuales y contractuales para la adquisición de los elementos de protección personal, adecuaciones locativas y construyendo los protocolos de reapertura. En este momento, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín y la Casa de la Literatura se encuentran en la primera fase preparatoria para abrir de nuevo los equipamientos.

Se continúa trabajando, día a día, para conectar a la ciudadanía con los servicios. Se cerraron temporalmente las puertas, pero no las posibilidades de vivir la cultura.

Por Paula Rendón y Olga Jácome.

50 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango ya se encuentran recuperados del coronavirus

• Este jueves 11 de junio otros 29 trabajadores superaron la enfermedad y se encuentran en buen estado de salud

• Tras cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, los 29 recuperados regresarán a sus hogares

17636sstbreportecovidjunioqq

Después de 20 días en aislamiento, bajo la observación y atención en salud de sus EPS, 29 trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango recibieron ayer jueves 11 de junio el resultado negativo de sus pruebas del coronavirus (COVID-19), lo que los certifica como no portadores del virus.

En los próximos días, tras cumplir con los protocolos establecidos con las autoridades sanitarias, todos ellos regresarán a sus hogares, con el acompañamiento del consorcio CCCI y EPM, para compartir unos días de descanso en familia.

Su traslado desde Medellín hacia los municipios donde residen es coordinado con la Secretaría Departamental de Salud y la seccional de salud de cada localidad, para facilitar el seguimiento de las acciones que se deriven de la ruta de atención, previamente acordada, de las personas que se van recuperando.

A la fecha, 50 trabajadores del Proyecto, de los 295 que hoy están infectados por el coronavirus, han superado la enfermedad. Las 245 personas que aun portan el virus tienen síntomas leves o son asintomáticos, por ello hasta el momento no han requerido atención hospitalaria asociada a los síntomas del virus. Estos trabajadores siguen en aislamiento en Medellín, bajo supervisión y cuidados médicos.

Regreso a casa
De otra parte, 153 trabajadores de la futura central de generación de energía que se encontraban en aislamiento preventivo, como requisito para regresar a sus hogares, han recibido los resultados de la doble prueba del COVID-19 y en ambos exámenes se confirma que no son portadores del coronavirus.

Estas personas ya cuentan con el certificado que les permite retornar a sus hogares, siempre con el acompañamiento del consorcio CCCI y EPM. Todos ellos laboran desde hace 90 días en el Proyecto y, tras esta prueba negativa al COVID-19, podrán reencontrarse con sus seres queridos. La invitación es a no discriminarlos y tener en cuenta que no representan un riesgo para sus familias y comunidades.

Se espera que, en los próximos 50 días, otros 800 trabajadores puedan ir a sus municipios para disfrutar de sus días de descanso. Antes del retorno, deberán cumplir con aislamiento voluntario y hacerse de nuevo la prueba. Si en este proceso se les detecta como portadores del coronavirus serán trasladados a instalaciones acondicionadas para su aislamiento individual y observación y atención permanente por parte de sus EPS.

Para el Consorcio CCCI y EPM estas dos buenas noticias son resultado del inmenso esfuerzo que a diario realizan los trabajadores, las empresas, las autoridades y los expertos en salud de Antioquia, para proteger la salud de la comunidad laboral del proyecto, de sus familias y de la población en general. Los desafíos de la nueva pandemia para una obra de esta magnitud han sido complejos, pero la voluntad y el tesón de todos los que allí participan para dar soluciones es permanente.

Área Metropolitana le apuesta a la movilidad sostenible e incluyente con el desmonte del puente de la calle Barranquilla

  • El desmonte del puente peatonal de la calle Barranquilla hace parte del programa de la Alcaldía de Medellín, mediante el cual se busca privilegiar la movilidad sostenible –y con ella el uso de la bicicleta-, al peatón y a las personas con movilidad reducida.
  • En las obras de la ciclorruta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invierte cerca de $3700 millones. Incluye una nueva estación automatizada del sistema de transporte público de bicicletas EnCicla.
destacada_ciclo_bquilla

Con el fin de dar paso al proyecto de construcción de la ciclorruta que comunicará las Universidades Nacional –sede Medellín y de Antioquia, y como parte del plan de mejoramiento de rutas de ciclocaminabilidad de la ciudad, no solo para el ciclista como apoyo a la movilidad sostenible, sino para las personas con movilidad reducida, fue desmontado entre la noche del miércoles, 10 de junio, y la madrugada de ayer jueves, 11 de junio, el puente peatonal de la calle Barranquilla, que permite el ingreso a la U. de A.

El puente fue desmontado, además, porque tenía una patología estructural, según la cual, no cumplía con las normas de sismorresistencia y ya no podía ser objeto de reparaciones, lo que convertía esa estructura en un peligro para los usuarios.

En el lugar, el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá instaló ya un paso peatonal a nivel, que cuenta con dos cruces semafóricos y señalización, y actualmente se construye una estación automática del sistema de bicicletas públicas – EnCicla

Las obras hacen parte del corredor de movilidad activa entre la autopista norte y la carrera 56, el cual incluye la construcción de paso a nivel en la calle 67. La ciclorruta comprende una longitud de 700 metros de cicloinfraestructura que van por encima del puente de la calle Barranquilla sobre el rio Medellín hasta el paso a nivel de la calle 67.

La ciclorruta tendrá dos metros con cincuenta de ancho para garantizar la circulación peatonal y del ciclista e incluirá la construcción de nuevos andenes, senderos y mejoramiento de los existentes. Incluye, también, la construcción de una plazoleta para el disfrute de la ciudadanía en un predio de la Policía ubicado al frente de la U. Nacional, (cerca de la glorieta de Punto Cero).

El desmonte del puente peatonal de la calle Barranquilla hace parte del programa de la Alcaldía de Medellín, mediante el cual se busca privilegiar al peatón y a las personas con movilidad reducida. “Medellín debe despedirse del urbanismo táctico y los puentes peatonales”, dijo el secretario de Movilidad, Carlos Cadena, al explicar por qué los puentes elevados para peatones no son una buena idea.

Según estudios de la Secretaría de Movilidad de Medellín, los cruces a nivel son incluyentes, esto es, priorizan a todas las personas, mientras que los cruces elevados se convierten en una barrera para los usuarios, razón por la cual cambiarán por pasos a nivel, en aras de mejorar la movilidad y garantizar la circulación de los peatones y personas con movilidad reducida. 

“Los cruces a nivel priorizan a todas las personas, son incluyentes, mientras que los cruces elevados son una barrera”, indicaron Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín, al recordar las razones por las cuales van a ser desmontadas en la ciudad varias de estas estructuras.

  • Los puentes peatonales privilegian la visión de movilidad tradicional, donde se favorece el tránsito de vehículos y no de personas, al facilitar el flujo continuo de vehículos motorizados, lo cual se considera es la visión opuesta a la movilidad sostenible.
  • Promueven el incremento de velocidades de flujo vehicular.
  • Los puentes peatonales generan extra recorridos para el peatón, por lo tanto, exige mayor esfuerzo físico de su parte e incrementa sus tiempos de viaje ya que está utilizando su propia energía para desplazarse.
  • Son un obstáculo del entorno para personas con movilidad reducida temporal o permanente, por lo tanto, no todas las personas pueden usarlo y se tornan inseguros y poco atractivos al propiciar condiciones de vulnerabilidad para niños, mujeres y adultos mayores.
  • En términos de infraestructura, los costos de inversión de un puente peatonal, son 5 veces más altos que la implementación de un cruce a nivel.

En el acto donde se anunció el desmonte del puente peatonal, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio y el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, señalaron las ventajas de los pasos a nivel:

  • Prioriza al peatón como el modo más importante, proporcionando comodidad a peatones y ciclistas.
  • Entiende que el peatón busca la ruta más eficiente ya que está usando su propia energía para moverse. Le entrega la ruta más directa y segura para su desplazamiento.
  • Equitativo. Facilita el cruce de la calle a las personas sin importar su condición.
  • Integra a todos los actores y facilita la comprensión de la calle como espacio público.
  • Permite la conexión al mismo nivel de donde otras personas están circulando, brindando percepción de seguridad.

La Secretaría de Movilidad de Envigado hace claridad sobre la presunta formulación de cargos por la instalación de sistemas de fotodetección

ENVIGADO MOVILIDAD

La Secretaría de Movilidad de Envigado se permite informar a la comunidad que la presunta formulación de cargos anunciada en medios de comunicación por la Superintendencia de Transporte sobre la instalación sin el lleno de requisitos legales del sistema de fotodetección es errónea, puesto que el Municipio no cuenta con este sistema para la imposición de comparendos.

La Dirección de inspección, vigilancia y control encargada de los procesos de imposición de comparendos solo cuenta con el sistema de órdenes de comparendo manual y con comparendera electrónica, atendiendo al Artículo 2 de la ley 769 de 2002.

Cabe resaltar, que un comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.

Finalmente, aclaramos que el municipio de Envigado no ha previsto desde la Secretaría de Movilidad la implementación del Sistema de Fotodetección en ninguna parte de su territorio.

En el siguiente video el Secretario de Movilidad, José Nicolás Arenas Henao, aclara la situación:

Conversatorio Apartadó protege a niños y niñas

dia contra trabajo infantil apartado

Hoy viernes, en el marco del día mundial contra el trabajo Infantil, se realizará un conversatorio a través de un facebook live, con la trabajadora social del ICBF, Ana María Mena.

Organiza: Programa de los Entornos Protectores, con el apoyo de Comfenalco Antioquia, Comfamiliar Antioquia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Defensoría Del Pueblo Fenalco Antioquia y la Personería Municipal de Apartadó.

Modelo de agricultura orgánica en Sabaneta

Sabaneta agricultura organica

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, estuvo reunido con la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, hablando del modelo de producción familiar, de la agricultura orgánica y de cómo se puede implementar este modelo en este Municipio, además de los múltiples beneficios que éste puede representar para cada uno de sus habitantes.

Itagüí sube casi 20 puntos en el Índice de Desempeño Institucional

El Municipio de Itagüí subió su calificación de 76.3 a 94.1, en el Índice de Desempeño Institucional -IDI-, que mide el grado de avance en la gestión pública en el marco de la integridad y la legalidad.

39a06-foto-itaguei-sube-casi-20-puntos-en-el-indice-de-desempeno-institucional (1)

Esta puntuación mejora la posición de Itagüí a nivel nacional, ubicándola en el puesto 6 en el grupo par y en el puesto 3 a nivel departamental de la categoría ciudades capitales. Estos resultados se dan gracias a las acciones emprendidas por la Alcaldía de Itagüí para garantizar el buen uso de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

Es importante mencionar que la función pública evalua el desarrollo administrativo una vez por año a las entidades públicas, quienes deben reportar y cargar su información al Formulario Único de Reporte y Avance a la Gestión –FURAG-.

Así mismo, el resultado para Itagüí es muy satisfactorio, ocupó el puesto número 11 entre todos los municipios del país, el 5 en Antioquia y el 3 en el Área Metropolitana, gracias a la implementación de las 16 politicas de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión que se evalúa en el orden territorial.

“Estamos muy contentos con los resultados que logramos en la gestión institucional, esto es un desafío muy importante para nosotros seguir mejorando la atención de los servicios. Esto nos obliga a seguir haciendo las cosas muy bien por Itagüí, de esta forma trabajamos para construir una ciudad de oportunidades”, afirmó Janeth Soveida Ríos González, directora del Departamento Administrativo de Planeación

Las mipymes del país tendrán herramientas gratuitas para implementar comercio electrónico, gracias a ‘Compra Lo Nuestro’ y StoreON

Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que con esta alianza, las empresas que se inscriban a la red social empresarial ‘Compra Lo Nuestro’, de Colombia Productiva, podrán acceder a herramientas como gestión de pedidos y clientes, así como centralización de productos y PQR, entre otros.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, entregó este jueves un balance de la reactivación de centros comerciales, de la campaña 'Compra lo nuestro' y del acceso de pequeñas empresas al comercio electrónico.

Las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas tendrán la posibilidad de acceder a herramientas para impulsar sus ventas en línea y fortalecer su presencia en el comercio electrónico y en importantes marketplaces, gracias a la alianza, liderada por Colombia Productiva –entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-, entre la red social empresarial ‘Compra Lo Nuestro’ y StoreON, el hub de servicios de comercio electrónico.

“Estamos comprometidos con apoyar la producción de nuestro país. Por ello, sabemos de la enorme importancia y de los beneficios que el comercio electrónico brinda a las micro, pequeñas y medianas empresas para impulsarlas. Con base en esto, creamos nuevas herramientas, por medio de compralonuestro.co, y nos aliamos estratégicamente con StoreON para que las mipymes colombianas accedan a más servicios para promover el crecimiento de sus negocios”, mencionó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Este anuncio lo hizo el jefe de la cartera de Comercio durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Con esta alianza público-privada, las empresas que formen parte de ‘Compra Lo Nuestro’, además de acceder a los servicios con los que cuenta esta red social empresarial, a partir de este momento podrán recurrir a las herramientas que ofrece StoreON para incrementar las ventas en línea.

Para el Presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, “el comercio electrónico será determinante para impulsar los negocios de las empresas durante y tras la pandemia generada por el covid-19”.

“Necesitamos acelerar la transformación digital de las compañías, especialmente mipymes, para que implementen soluciones y eleven sus ventas. Según nuestros análisis, solo tres de cada 10 empresas tienen digitalizados sus procesos comerciales. Estos son algunos de los cuellos de botella que buscamos resolver a través de ‘Compra Lo Nuestro’ y estas alianzas”, expresó.

Por su parte, Felipe González, CEO de Tekton Technologies, puntualizó que “de la mano de StoreON buscamos que las mipymes colombianas tengan la oportunidad de iniciar su transformación digital y expandir su forma de vender, todo a través de un hub de servicios de e-commerce que les permita impulsar sus ventas online a nivel nacional. Queremos brindarles, además de este espacio virtual privilegiado, la oportunidad de ser parte de cyber eventos para la potencialización de sus ventas, tales como Diasiniva.co o Pymeday.co”, dijo.

Dentro de los servicios sin costo a los que podrán acceder las mipymes, se cuenta la posibilidad de realizar sus ventas en varios marketplaces o centros comerciales virtuales desde un solo lugar, gracias a la centralización de la información, la cual se actualizará de manera automática.

También podrán utilizar herramientas para clasificar automáticamente sus productos y decidir autónomamente en qué marketplaces se publicarán, para que estos tengan más oportunidades de venderse.

Además, tendrán la posibilidad de reunir en una sola plataforma la atención al cliente, la venta y la posventa, así como hacer la liquidación de pagos, manejar la logística e integraciones con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), entre otros.

Beneficios para las empresas con la alianza Compra Lo Nuestro – StoreON

1. Con esta alianza, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán dar el salto al comercio electrónico, especialmente aquellas mipymes que no tienen las herramientas ni los recursos para incorporar el comercio electrónico en sus negocios.

2. Ahorro por $535.500 a las empresas inscritas en ‘Compra Lo Nuestro’ y acceder a los beneficios que ofrece StoreON.

3. Realizar sus ventas en varios marketplaces o centros comerciales virtuales: Mercado Libre, Linio, Amazon, Alkosto, Jumbo, Éxito y Olímpica, desde un solo lugar, gracias a la centralización de la información. Así mismo, la información de sus ventas se actualizará automáticamente.

4. Acceso a herramientas que permitirán clasificar automáticamente sus productos y decidir autónomamente en que marketplaces se publicarán, para que estos tengan más oportunidades de venderse.

5. Posibilidad de centralizar en una sola plataforma la atención al cliente, la venta y la posventa, así como hacer la liquidación de pagos, manejar la logística e integraciones con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

6. Concentrar los procesos tecnológicos, la carga de productos y las estrategias de publicación en los marketplaces.

Sobre 'Compra Lo Nuestro'

Actualmente, la red social empresarial, liderada por Colombia Productiva, en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con más de 12.500 empresas que desde ya tienen las herramientas de StoreON, para acelerar su transformación digital, brindar conocimiento a su marca, potenciar sus ventas y facilitar el contacto con sus clientes, además de ganar conocimiento sobre el comercio electrónico.

Este convenio se suma a los otros servicios sin costo que ofrece ‘Compra Lo Nuestro’ a los empresarios que se han registrado en www.compralonuestro.co, entre los cuales se cuentan el acceso a los Anuncios de Compra para publicar sus necesidades de bienes o servicios, la participación en comunidades especializadas como la comunidad de Economía Naranja y ser parte de ruedas de negocios.

Con esta alianza, además, se incrementa un catálogo de vínculos con entidades privadas que ofrecen diversas alternativas a los empresarios para aumentar sus ventas.

Otros de los convenios a los que tienen acceso los empresarios que hagan parte de 'Compra Lo Nuestro' son:

- Acceso gratuito al sistema internacional de códigos de barras: es el sistema de identificación de productos, servicios, localizaciones e intercambio electrónico de información más utilizado en el mundo. Las mipymes inscritas en www.compralonuestro.co podrán acceder a este recurso gracias al convenio con Logyca.

- Aceleración digital: Compra Lo Nuestro pone a disposición de las empresas su plataforma SoftWhere (www.softwhere.com.co), desarrollada en conjunto con Fedesoft. En ella las empresas pueden elaborar un diagnóstico para conocer qué soluciones digitales necesita su negocio y conectarse con las empresas que las desarrollan.

- Alianza con ‘Yo me quedo en mi negocio’ de Credibanco: El principal objetivo de esta alianza público-privada es impulsar las ventas por Internet y los domicilios, como alternativa para generar ingresos y que los negocios no se detengan.

- Convenios con entidades financieras: permite a las empresas enviar directamente una solicitud de crédito a los bancos asociados al programa (BBVA, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Bancóldex), reduciendo tiempos y costos de los trámites.

(Con información de MinComercio)

Presidente Duque anuncia decreto para simplificar el proceso de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial

• Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Afiliados de Camacol, indicó que la medida beneficiará a 952 municipios.

• “Estamos trabajando con los entes territoriales para la autorización de horarios extras en materia de construcción, donde básicamente estamos permitiendo el trabajo durante la noche y también durante festivos”, les dijo a los constructores.

El Presidente Iván Duque participó este jueves en el Encuentro de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), liderada por Sandra Forero. El Mandatario presentó la estrategia de reactivación del sector.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció ayer jueves que se está trabajando en un decreto para simplificar el proceso de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, que beneficiará a 952  municipios.

El Jefe de Estado, quien participó de manera virtual en el Encuentro Nacional de Afiliados de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), señaló que “es una forma ágil para responder y disponer también de la capacidad de generar nuevos proyectos” de construcción en el país.

“Muchos de ustedes han tenido que pasar por momentos tortuosos, largos, dispendiosos; aquí se busca una simplificación que nos permita, de manera acelerada, una reactivación del sector”, les expresó el Mandatario a los afiliados de Camacol.

Explicó, además, que se tendrán 30 días “como tiempo de concertación ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Así mismo, se refirió a una segunda acción que se desprende del Decreto 819 del 4 de junio, con el que “estamos trabajando con los entes territoriales para la autorización de horarios extras en materia de construcción, donde básicamente estamos permitiendo el trabajo durante la noche y también durante festivos”.

A ese respecto indicó que “hay alcaldes que han mostrado una especial conciencia” y agregó que no se requieren permisos excepcionales para “definir esos horarios laborales que permitan incidir positivamente en la reactivación del sector”.

Subrayó, por último, que lo que se quiere es ver a un sector edificador en marcha, funcionando con los protocolos; que los hogares colombianos “no renuncien al sueño de ser propietarios” y que los “alcaldes sigan impulsando el desarrollo”.

Presidente Duque ha manejado la pandemia del covid-19 de forma responsable y efectiva, afirma gremio constructor

• La Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, dijo que en el manejo del  covid-19, el Gobierno  “le ha dado prioridad a la salud pública, y en el momento de reiniciar las actividades no se ha dejado de pensar en la salud”.

• Al intervenir en el Encuentro Nacional de Afiliados de Camacol, la dirigente gremial agregó que “nos mantenemos firmes, en pie de lucha, con nuestros trabajadores, con nuestros empresarios, contra esta pandemia, acompañando al Gobierno”.

El Presidente Iván Duque participó este jueves en el Encuentro de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), liderada por Sandra Forero. El Mandatario presentó la estrategia de reactivación del sector.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y a la vez Presidenta del Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero Ramírez, calificó ayer jueves como “responsable” y “efectivo” el manejo que el Presidente Iván Duque Márquez le ha dado a la pandemia del covid-19 en el país.

Al intervenir en el Encuentro Nacional de Afiliados del ente gremial, que se realizó de manera virtual con la participación del Jefe de Estado desde la Casa de Nariño, la Presidenta de Camacol también resaltó el compromiso de los trabajadores de la salud.

“Presidente, arranco agradeciéndole por la forma en que se le ha dado manejo a esta pandemia”, aseguró Forero, quien agregó: “Ha sido un manejo responsable, un manejo efectivo, se le ha dado prioridad a la salud pública, y en el momento de reiniciar las actividades no se ha dejado de pensar en la salud”.

La dirigente gremial añadió que “nos mantenemos firmes, en pie de lucha, con nuestros trabajadores, con nuestros empresarios, contra esta pandemia, acompañando al Gobierno”.

Asimismo, de manera emotiva, Forero aseveró que “tenemos que seguir avanzando, y seguir avanzando quiere decir reiniciar nuestra vida productiva con todos los protocolos, de manera responsable”.

Además, al dirigirse al Mandatario, subrayó que el Gobierno puede contar con “este gremio. Cuenta usted con este empresariado. Vamos a seguir siendo aliados del Gobierno Nacional, vamos a seguir trabajando de la mano”.

Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de Camacol hizo un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores  de la salud: “En nombre de la cadena de valor, un saludo de respeto y de agradecimiento a todos los profesionales de la salud, a los profesionales de los servicios esenciales, a quienes no han parado para que nosotros podamos protegernos”.