Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 28 de febrero de 2021, anuncia el Presidente Duque

• El Jefe de Estado explicó que con el Ministerio de Salud se hizo 'una evaluación rigurosa. He dado una instrucción clara y es que la Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021', sostuvo y precisó que se mantiene también por 90 días el concepto del Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable.

• Indicó que se va 'a extender este proceso por 90 días, y lo hacemos para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto estaremos muy atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación, tanto el orden multilateral como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso'.

La pandemia no se ha ido, sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus, advirtió este miércoles el Presidente Iván Duque en el programa 'Prevención y Acción', al anunciar que se extiende la Emergencia Sanitaria

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el 28 de febrero del año próximo, ya que la pandemia no se ha ido y sigue vigente en todo el mundo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el programa de televisión 'Prevención y Acción', y recordó que dicha Emergencia había sido extendida por última vez en agosto pasado, hasta el próximo 30 de noviembre.

'Quiero transmitirle ese mensaje al país. La Emergencia Sanitaria se extiende del 30 de noviembre al 28 de febrero del año 2021, para seguir todos activos y alertas, de conformidad con lo que ha sido el dictamen de la situación de emergencia sanitaria mundial', expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  Gina Tambini, y recordó que con ellos  'hemos trabajado a lo largo de todo este difícil proceso de pandemia, con su equipo técnico, con equipo de expertos del Ministerio de Salud'.

'Y tenemos una realidad clara que quiero compartir con todos los colombianos. La primera realidad clara, la pandemia no se ha ido, la pandemia sigue vigente en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus mundial de pandemia', advirtió.

Explicó que si bien la Emergencia Sanitaria estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre, se decidió extenderla teniendo en cuenta 'la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia, en virtud también de los análisis y en virtud de que tenemos que seguir de manera permanente en alerta y transmitiendo información para que los ciudadanos puedan prevenir, puedan tomar acción y también están informados sobre el desarrollo de sistemas de vacunación.

'Nosotros hoy con el Ministerio de Salud hemos hecho una evaluación rigurosa. He dado una instrucción clara y es que la Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021', sostuvo.

Indicó que se va 'a extender este proceso por 90 días, y lo hacemos para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud y por supuesto estaremos muy atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación tanto el orden multilateral como los que se puedan finiquitar bilateralmente en este lapso'.

El Presidente Duque manifestó que 'que entre el 30 de noviembre y el 28 de febrero del año 2021, al extenderse la Emergencia Sanitaria, nosotros también estamos extendiendo el concepto del Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable'.

Consideró que ese ' ha sido el criterio que hemos utilizado, Aislamiento Selectivo con distanciamiento individual responsable, para seguir avanzando hacia la reactivación segura en nuestro país'.

Se mantiene máxima alerta

Así mismo, el Mandatario indicó que se mantiene 'la máxima alerta de todo el sistema sanitario del planeta para enfrentar esta contingencia'.

Agregó que, mientras tanto, 'se ha venido avanzando en el entorno multilateral en el programa de vacunas Covax y también estamos avanzando en los procesos de negociación bilateral con farmacéuticas'.

Sin embargo, reiteró que 'la pandemia estará vigente hasta tanto tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada, detener tratamientos efectivos o de consolidar algún tipo de inmunidad colectiva'.

En ese contexto, señaló, 'la alerta está vigente y los mecanismos de prevención del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y por supuesto evitar las aglomeraciones son una instrucción muy clara'.

Destacó que hoy el país tiene un 92.5% de recuperación, 'pero debemos todos entender que nuestro reto colectivo, nuestra responsabilidad colectiva es protegernos para proteger a los demás'.

'Tenemos que evitar a toda costa que se presenten rebrote severos como los que se han visto en Europa y algunos lugares de Norteamérica', advirtió y precisó que se mantienen la alerta y el estado de emergencia sanitaria mundial  por parte de la OMS', puntualizó.

Se refirió a los meses transcurridos desde la ultima extensión de la Emergencia Sanitaria y aseguró que 'algo muy positivo para señalar, desde que iniciamos este proceso el 1° de septiembre, completamos todo el mes de septiembre, todo el mes de octubre y estamos por terminar todo el mes de noviembre sin haber tenido sobresaltos bruscos'.

'Hemos tenido algunos lugares del territorio donde se han presentado incrementos porque tenían rezagos o porque se presentaron aglomeraciones, pero es importante destacar que estamos por cumplir tres meses con un muy buen comportamiento colectivo, que necesitamos se extienda durante todo el mes de diciembre', dijo.

Y agregó que se busca 'un diciembre fraterno, seguro y también propiciando la reactivación de nuestro país'.

'Seguiremos nosotros monitoreando epidemiológicamente todo el comportamiento en el territorio, siguiendo con todos los indicadores y por supuesto tomando todas las decisiones necesarias de prevención y alertando donde se vean casos de incrementos', continuó.

Y declaró, por último, que el país seguirá 'también avanzando en el desarrollo de los programas de vacunación, toda vez que Colombia también participa como miembro del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud'.

¡Pilas! Compra legal, campaña de la Alcaldía de Medellín para que los ciudadanos se informen bien antes de comprar un lote o vivienda

- Con la iniciativa se hará presencia en las zonas más afectadas por estafas inmobiliarias.
- La Administración Municipal ha realizado 700 informes técnicos para evitar este flagelo. 
- Además, se han recuperado más de 22.000 metros cuadrados de espacio público para prevenir la invasión de lotes privados y la venta ilegal de los mismos.

2020-11-25_121404 vivienda estafas

La Alcaldía de Medellín lanzó la campaña ¡Pilas! Compra legal, que invita a los ciudadanos a informarse bien antes de invertir en un lote o vivienda, gastar bien sus ahorros y hacer posible el sueño de una casa propia.

Con la iniciativa, la Administración Municipal recorrerá los puntos con mayores problemas de estafa inmobiliaria para sensibilizar a los habitantes y reiterar la función de las curadurías urbanas, así como el apoyo institucional para solucionar dudas relacionadas con predios e inmuebles.

“La Alcaldía de Medellín ha lanzado este programa, en el cual advierte a los ciudadanos que existe ese riesgo y define cuáles son las zonas donde más riesgo hay. Además, abre mecanismos para que puedan identificar inicialmente dónde se podría presentar una estafa y puedan hacer las denuncias correspondientes. Debemos estar pilas”. explicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

Como resultado del trabajo conjunto con otras entidades, este año se han adelantado 12 operativos y más de 700 informes técnicos para evitar la estafa inmobiliaria. En estos procedimientos, la Administración Municipal ha verificado las licencias constructivas en sectores como San Antonio de Prado, Villa Hermosa, Pan de Azúcar, Santa Elena, Vallejuelos, entre otros, para que los ciudadanos no sean víctimas de inescrupulosos, ni expongan sus vidas construyendo en zonas de alto riesgo.

En Medellín las víctimas de estafa inmobiliaria no han sido solo personas de estratos bajos, sino de todos los estratos socioeconómicos, que han caído en trampas de urbanizadores ilegales, como se ha podido evidenciar en comunas como la 14 y la 11.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a que las víctimas de este tipo de estafa, hagan  la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación e instalen la queja para hacer el seguimiento correspondiente.

También es importante recordar el papel que juegan las curadurías urbanas de Medellín, quienes son fuente de información a la hora verificar sobre la legalidad de los inmuebles que están en venta y acceder a información sobre cómo prevenir una estafa inmobiliaria en el portal web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co y generar una PQRS o contactar al personal de la Subsecretaría de Control Urbanístico al l3855555 Ext 5754 o 1883.

EPM tendrá histórico presupuesto en 2021 por $19,2 billones

- Es un aporte al desarrollo de Colombia y al bienestar de millones de personas, en una de las épocas más complejas de la humanidad por el impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la economía mundial

- EPM hará billonarias inversiones en proyectos de infraestructura en los diferentes segmentos y en los ocho focos estratégicos de la Organización para este cuatrienio

- El presupuesto de 2021 se financiará con disponibilidad de caja, ingresos corrientes y recursos de capital

normal_DJI_0009 edificio epm

En un año que será vital para la recuperación económica del país, tras el impacto mundial del coronavirus (COVID-19), la Junta Directiva de EPM aprobó en su sesión de este martes 24 de noviembre el presupuesto de 2021 para la Empresa por $19,2 billones.

“Este histórico presupuesto será un impulso para dinamizar la economía y aportar a la generación de empleo en los territorios en los que tiene presencia EPM, dentro de ese compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la gente, a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

La cifra de $19,2 billones responden a un ejercicio de planeación y proyección de inversiones para el próximo año, donde se destacan los recursos para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra nacional que prevé entrar a operar con sus primeras unidades de generación de energía en 2022, lo que aportará a la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.

En este billonario presupuesto se incluyen también los dineros necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los servicios de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros. En las obras a ejecutar se destacan las partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y la realización y continuación de proyectos de acueducto y alcantarillado, con el fin de seguir ofreciendo servicios públicos de excelente calidad.

Clic al futuro

Con el presupuesto de $19,2 billones para 2021, EPM avanzará en la gestión y materialización de sus ocho focos estratégicos para este cuatrienio: Servicios del futuro en el marco de ciudades inteligentes y 4RI, Ciudad-región, Crecimiento, Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, Optimización de operaciones, Proyecto hidroeléctrico Ituango, Integración de la filial Afinia y Evolución cultural.

normal__G4A4973 Gerente Epm

La financiación del presupuesto para el año entrante se hará a través de tres fuentes: disponibilidad de caja por $3,9 billones (20%), ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales, con los que en 2021 se espera recaudar $10,2 billones (53%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,1 billones (27%).

En los recursos de capital están los desembolsos planeados de créditos, las indemnizaciones que se estima recibir de la aseguradora por los daños causados en la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, y los dividendos que EPM Matriz recibirá de las filiales nacionales e internacionales del Grupo EPM.

De manera global, el presupuesto de gastos de EPM para 2021 se distribuirá así:

- Gastos de funcionamiento: $8,8 billones (46%), que considera los gastos de operación comercial por un valor de $3,2 billones.

- Gastos de inversión: $6,7 billones (34%).

- Servicio de la deuda: $3,4 billones (18%).

- Disponibilidad final de caja: $0,3 billones (2%).

EPM sigue siendo un importante motor de desarrollo en Medellín, con la transferencia de excedentes al Municipio por un valor estimado de $1,3 billones, que se traducen en más recursos para la inversión social y oportunidades para miles de personas. Con su presupuesto por $19,2 billones y el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en varias latitudes, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Bibliotecas de Medellín impulsan el talento innovador en los barrios con la puesta en marcha de tres makerspaces

- En los makerspaces se dispone de herramientas informáticas y máquinas para diseñar y elaborar productos con impresión 3D u otros que requieran fabricación digital.
- Con una inversión de $465 millones, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín entrega tres, ubicados en los parques bibliotecas San Javier, San Cristóbal y Doce de Octubre.

2020-11-25_121048 Markerspace

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín pone a disposición de la ciudad tres makerspaces, espacios para que los emprendedores, artistas, innovadores, docentes, estudiantes y ciudadanos en general obtengan los prototipos de sus ideas, artefactos, objetos y proyectos.

Los makerspaces están ubicados en los parques bibliotecas Presbítero José Luis Arroyave, de San Javier; Fernando Botero, de San Cristóbal y Gabriel García Márquez, del Doce de Octubre. La inversión fue de $465 millones.

Estos surgen con la estrategia Bibliolabs, territorios en código abierto y colaborativo, promovida desde el año 2014 en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que impulsa la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

“Los makerspaces son espacios para la creación, la interacción y para materializar las ideas y proyectos. Todos son bienvenidos a estos espacios: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, según la programación y los talleres ofrecidos”, expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

Allí, las personas pueden acceder a información, asesoría, herramientas digitales, materiales y áreas de trabajo colaborativo. Todo ello, para avanzar en sus proyectos, crear objetos y productos que se basen o se apoyen en la fabricación digital y el desarrollo de aplicaciones, con el uso de software y equipos de corte y grabado láser, diseño e impresión 3D; además, que sean de interés y pertinencia para los usuarios y las comunidades.

Estos servicios son gratuitos. Para visitarlos y recibir asesoría se debe reservar una cita a través de correo electrónico. No se requieren conocimientos previos o formación académica.

Estos son los makerspaces y los datos de contacto para solicitar una cita:

Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, San Javier. Horario: Martes a domingo, 9:30 a. m. – 4:30 p. m. Teléfono: 557 03 98. Correo electrónico: makerspace.sanjavier@bibliomed.gov.co

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre. Horario: Martes a domingo, 9:30 a. m. – 4:30 p. m. Teléfono: 557 03 92. Correo electrónico: makerspace.docedeoctubre@bibliomed.gov.co

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal. Horario: Martes a domingo, 9:30 a. m. – 4:30 p. m. Teléfono: 557 03 95. Correo electrónico: makerspace.sancristobal@bibliomed.gov.co

La Alcaldía de Medellín invita a emplear estos lugares para crear proyectos que le aporten a la ciudadanía, a la educación, al emprendimiento y a la cultura.

Instituciones educativas firmaron pacto para prevenir el acoso y la violencia sexual

- El documento se suscribe en el marco del #25N, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
- Entre los compromisos adquiridos está destinar presupuesto e implementar estrategias para prevenir el acoso sexual.

2020-11-25_121607 prevencion acoso sexual

24 rectores y rectoras y 14 jefes de núcleo suscribieron el pacto para la eliminación de la violencia de género, especialmente contra las mujeres en el ámbito educativo, promovido por la Alcaldía de Medellín, en un acto que se cumplió en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Este compromiso, que se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, contempla estrategias de prevención y atención de todos los tipos de agresiones, impulsar la denuncia y las quejas oportunas, promover acciones de sensibilización al interior de las instituciones y destinar presupuesto para informar acerca de los derechos de las mujeres mediante políticas institucionales.

“Este pacto es trascendental, no solo porque le apuesta a ser un cambio, a empoderar y a liberar a las mujeres de las presiones y restricciones a las que han sido sometidas, sino porque el número de instituciones que hoy firma este pacto se convierte en un ejemplo para el país, para América Latina”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante la cuarta sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, el mandatario local manifestó su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en el entorno educativo e invitó a las directivas de las instituciones de educación superior a generar e implementar políticas, protocolos, rutas y estrategias por una vida libre de ataques contra las mujeres y las niñas.

“Una institución como la educación requiere repensarse para que en ella ningún acto genere, reproduzca o perpetúe violencias basadas en género, especialmente las dirigidas contra las mujeres; y ese necesario cambio institucional se construye con la voluntad y con acciones verificables. Por ello, este pacto, incluye acciones como la implementación de estrategias de prevención, detección, y atención de todos los tipos de violencias contra las mujeres generados al interior de las Instituciones Educativas, el impulso de la denuncia y la destinación de presupuesto específico”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, cuya dependencia realizará acompañamiento a esta alianza, desde la Comisión Segunda del citado Consejo.

Las violencias de género, específicamente contra las mujeres en el ámbito educativo, constituyen una violación que impide el goce total o parcial de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Este compromiso propone transformaciones educativas en términos de acceso, permanencia, calidad y de condiciones para que las instituciones de educación sean espacios seguros y libres para todas las mujeres.

“Este es un pacto que reconoce que en la ciudad y el país tenemos una dificultad grande que solucionar y que los entornos educativos, a pesar de ser entornos de formación, padecen lo que la misma sociedad vive. Por eso nos comprometemos desde las instituciones a no generar entornos violentos y que respeten la equidad de género. En el ITM venimos haciendo un trabajo desde el departamento de Inclusión muy importante en relación con este tema: protegemos la diversidad, acompañamos con nuestra cuota de género y, por supuesto, salvaguardamos la vida y la integridad de todas las personas”, anotó el rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas.

En el evento también estuvieron el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez, la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, y el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Envigado se une a los 5 municipios del sur del Área Metropolitana para continuar con la estrategia PRASS

  • Hacer una búsqueda activa mediante la ubicación de puestos de toma de muestras en cada uno de los cinco municipios, es el propósito de esta jornada en la que convergen direcciones locales de salud, EPS y alcaldías.
  • A través de la implementación de la estrategia PRASS la Secretaría de Salud de Antioquia busca disminuir la velocidad de contagio de la Covid -19 rompiendo sus cadenas de transmisión.
Estrategia-PRASS-gobernacion-5-scaled

Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas implementaron la Estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. Esto con el propósito de buscar activamente casos positivos en los territorios, identificar contactos estrechos y hacer el aislamiento respectivo. Para lograrlo, cada municipio dispondrá, en sitios estratégicos y durante tres días seguidos, puestos para la toma de muestras.

“Este trabajo coordinado pasa por las Alcaldías que han hecho un esfuerzo importante por hacer seguimiento, detectar y contener los casos de Covid- 19 que tenemos en el territorio. La estrategia va a estar por tres días en cada municipio, hacemos un barrido en las zonas donde más casos tenemos y así, lo vamos haciendo rotativo. Tendremos puestos de toma de muestras en el territorio y vamos a trabajar por tener unos fijos para que las personas que no se han podido hacer la prueba y los sintomáticos tengan la posibilidad de recibir atención oportuna”, explica Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la Covid-19 en Antioquia.

Esta estrategia que comienza en el sur del Área Metropolitana hace parte del trabajo coordinado entre las direcciones locales de salud, las alcaldías, las EPS y el departamento de Antioquia. Para ello, se espera la participación activa de la comunidad, de manera que sea posible disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19 y romper con las cadenas de transmisión, a través de la búsqueda activa de casos positivos, familiares y contactos estrechos.

Para que la estrategia PRASS sea efectiva es indispensable asegurar que tanto casos como contactos cumplan rigurosamente con el aislamiento durante los 14 días, de esa manera se logrará interrumpir la cadena de transmisión del virus.

“Esperamos que la comunidad participe activamente, levante la mano si están sintomáticos, se hagan la prueba y nos ayuden a detectar sus contactos estrechos. De esta manera podemos disminuir el riesgo de nuestras poblaciones de enfermar o fallecer por Covid”, agrega Giraldo.

En Envigado los barrios donde se continuará con la Estrategia PRASS serán:

  • Jueves 26 de noviembre: El Dorado
  • Viernes 27 de noviembre: Loma del Barro
  • Sábado 28 de noviembre: San José

Mayores informes:
Secretaría de Salud
339 44 00, ext. 4445
Línea Covid Envigado: 301 553 39 19

El Área, la Gobernación y la U CES: Unidos por a la fauna doméstica

  • ​Gracias a la unión y la solidaridad de las tres entidades y los diez municipios del Valle de Aburrá, un total de 400 animales entre perros y gatos, damnificados por las lluvias en los municipios de Dabeiba y Urrao, serán atendidos de forma prioritaria.
  • De los 400, 67 entraran a un programa de adopción realizado entre la Gobernación de Antioquia, los diez del municipios del Valle de Aburra, la universidad CES y el Área Metropolitana.
  • Los animales recibirán atención y valoración veterinaria, desparasitación, vacunación, entre otras atenciones.
unidad-animal-prensa

Con el propósito de aunar esfuerzos y contribuir desde la institucionalidad para ayudar a las familias damnificadas y seres sintientes, tras la emergencia presentada por la ola invernal en los municipios de Dabeiba y Urrao, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se dio a conocer que se atenderá el llamado  hecho por la Red Departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Antioquia para generar acciones que favorezcan a la fauna doméstica afectada por las fuertes lluvias en la región.

Así lo anunció Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien destacó que “desde el Área Metropolitana seguimos trabajando de manera articulada con los diez municipios, y bajo el liderazgo de la ciudad núcleo Medellín. En este propósito, acompañaremos esta segunda temporada de invierno. Sabemos que los seres humanos tienen dificultades, pero también los seres sintientes, que no tienen voz, tienen problemas", dijo Palacio Cardona.

Por esta razón, Andrés Alberto Gómez, profesional de la Unidad de Fauna  del Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la estrategia para acompañar  a los animales en condición de vulnerabilidad y afectados por las fuertes lluvias en los municipios de Dabeiba y Urraro, busca beneficiar  a por lo menos 400 animales de la fauna doméstica.

Esta gestión se realizara de manera articulada con la Secretaria de Medio  Ambiente de la  Gobernación de Antioquia y la Universidad CES, la cual, a través de jornadas de atención, garantizará que los animales reciban una primera atención en albergues temporales y posteriormente 67 felinos y caninos entrarán a un programa de adopción realizado entre la Gobernación de Antioquia, los diez del municipios del Valle de Aburrá, la universidad CES y el Área Metropolitana

De igual forma, y con agrado, el secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, dijo: “gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a los diez municipios del territorio por sumarse a esta estrategia de poder darles unas mejores condiciones a estos animales de compañía que hoy están en unas condiciones de vulnerabilidad".

En Sabaneta se inauguró primera electrolinera para vehículos livianos eléctricos de carga

  • La iniciativa tuvo el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, gracias al memorando de entendimiento firmado el año pasado con Renting Colombia para promover el uso de vehículos de cero y bajas emisiones.
  • “Es una buena noticia, porque promovemos el uso de tecnología y le aportamos a la competitividad de nuestro Valle de Aburrá", dijo el director del Área Metropolitana.
  • Según Renting Colombia, la inauguración de esta electrolinera permitirá disminuir los tiempos de espera en la carga de los camiones de 11 horas a 45 minutos.
sabaneta-desta

En el contexto del memorando de entendimiento, firmado el año pasado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la empresa Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, inauguró en Sabaneta, la primera electrolinera para vehículos livianos eléctricos de carga en el país.

El apoyo del Área Metropolitana a la puesta en marcha de la primera electrolinera de Renting Colombia, se dio en el ámbito del compromiso mediante el cual, la Entidad incentiva el uso de vehículos livianos y eléctricos de carga dentro del territorio para, de esa manera, aportar al cumplimiento de las de las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire – PIGECA, y al mismo tiempo fortalecer la competitividad empresarial en el territorio.

Mediante el memorando, Renting Colombia asumió el reto de desarrollar un ecosistema de movilidad eléctrica para colocar inicialmente 1.000 vehículos eléctricos bajo el modelo de arrendamiento operativo, con el propósito de incentivar la movilidad limpia en las ciudades de Colombia, disminuir las concentraciones de material particulado y mejorar la calidad del aire del territorio.

sabaneta1.jpeg

Para el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, “la inauguración de la primera electrolinera de transporte de carga liviana en el país es una buena noticia, porque promovemos el uso de tecnología y le aportamos a la competitividad de nuestro Valle de Aburrá".

“Todos los días promovemos más y más entre los empresarios y emprendedores la necesidad de invertir en vehículos de energía eléctrica para contribuir, así, a la calidad del aire del Valle de Aburrá y nuestra Nación", dijo el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya.

Los camiones, según dijo el presidente de Renting Colombia, Juan Fernando Hoyos Gómez, cumplen con una autonomía de 150 KM después de ser cargados. En la actualidad, agregó, se cuentan con 66 camiones de este tipo rodando con el sello del AMVA.

Datos y cifras

  • La inauguración de esta electrolinera permitirá disminuir los tiempos de espera en la carga de los camiones de 11 horas a 45 minutos.
  • Esta primera electrolinera permitirá en los próximos 5 años un total de 2.3 millones de kilómetros cero emisiones.
  • Lo anterior significa casi 2.000 toneladas de CO2 evitadas, es decir el trabajo equivalente a 31.000 árboles en un año.

MinCiencias llega al puerto de Buenaventura a impulsar proyectos creados por mujeres

• En el marco del ‘Día Internacional de la No Violencia contra la mujer’, la Ministra de Ciencia, Tecnología e innovación, Mabel Gisela Torres Torres, promueve alianzas con entidades locales para impulsar el programa ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad’, que está enfocado en fortalecer las vocaciones científicas de mujeres jóvenes de pregrado que cursan alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o carreras STEM.

• También estará presente para promover la convocatoria del concurso ‘ExpresArte ConCiencia’ enfocada a niños, niñas y adolescentes e invitarlos a resolver algunas problemáticas derivadas de la pandemia a través del arte y la ciencia y, al mismo tiempo, incentivar sus vocaciones.

MinCiencias llega al puerto de Buenaventura a impulsar proyectos creados por mujeres

A partir de ayer miércoles, y por tres días, el Despacho de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se trasladó al puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, en el marco de la ‘Ruta Territorial’, una herramienta creada desde MinCiencias para democratizar y regionalizar el conocimiento y conectar con las regiones del país.

En el marco del ‘Día Internacional de la NO violencia contra la mujer’, se inició la jornada con el evento inspiracional ‘+Mujer + Ciencia + Equidad’, con el apoyo de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Buenaventura, para apoyar a varias jóvenes de pregrado que estén terminado carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y que puedan hacer pasantías en Colombia o en el exterior, aprender un segundo idioma y recibir un computador para el avance en sus investigaciones.

“Este es uno de los programas consentidos del Ministerio y estamos buscando que los gobiernos locales también se comprometan para que las mujeres con vocaciones científicas reciban estímulos. Pero en general, el propósito de la gira es trabajar de la mano con la Gobernación del Valle, con la Alcaldía de Buenaventura y con otras alcaldías del departamento, porque estoy convencida de que entre todos podemos hacer que la región tenga en la ciencia, la tecnología y la innovación, la principal herramienta para el crecimiento social y la reactivación económica”, indicó la Ministra Mabel Torres.

En el programa se destaca la activación del Consejo Distrital de Ciencia Tecnología e Innovación (Codecti), que es una herramienta fundamental para el avance regional del sector y evaluar las lecciones aprendidas y buenas prácticas, con énfasis en la articulación intersectorial.

El jueves 26, la agenda de la ‘Ruta Territorial’ comienza a las 7:00 de la mañana con la entrega de una cabina despresurizada para el manejo de pacientes con covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

Estas cabinas son el resultado de mano de obra e inversión colombiana y de la convocatoria ‘Mincienciatón’, realizada por MinCiencias desde inicios de la pandemia. La entrega será para el Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata.

Asimismo, se llevará a cabo el evento ‘Generación In-Innovatón: jóvenes creando para Colombia’. Allí, la Ministra Mabel Torres Torres realizará un taller sobre los desafíos en materia de innovación para esta población. Al finalizar este espacio se realizarán los ‘Pactos Regionales Jóvenes Creando para Colombia’.

Luego se socializará una estrategia diseñada para la participación de niños, niñas y adolescentes ente los 7 y los 14 años de la región. Se trata del Concurso ‘ExpresArte ConCiencia’, un concurso de investigación + creación que fortalecerá las capacidades en ciencia y arte y que contribuirá a generar soluciones para la pandemia del covid19. El concurso amplió su plazo y el cierre será el próximo 11 de diciembre.

“Esta es una oportunidad para los más pequeños con inquietudes científicas y artísticas. Nos unimos con Mincultura y esperamos proyectos de ciencia, también artísticos, por ejemplo, relacionados con música o con sonido, el proyecto puede ser una canción que narre en su composición una solución. También podrían crear un prototipo robot o artefacto que genere una solución a la pandemia”, explicó la jefe de la cartera de Ciencia.

El viernes 27 de noviembre el turno será para el municipio de San Cipriano, donde se premiará la experiencia comunitaria ganadora del concurso ‘A Ciencia Cierta’ con $90 millones, para desarrollar tecnológicamente su propuesta.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

ANDI, Fenalco y Acodres se suman a la estrategia de Agricultura por Contrato

• MinAgricultura y los tres gremios firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de mejorar la red de comercialización de productos del campo colombiano y sumar más vinculados a la estrategia de Agricultura por Contrato.

• A la fecha ya hay más de 110.000 productores vinculados a Agricultura por Contrato que han vendido sus cosechas por un valor superior al $1 billón.

ANDI, Fenalco y Acodres se suman a la estrategia de Agricultura por Contrato

Con el propósito de incrementar el número de compradores en la estrategia de Agricultura por Contrato, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, firmó un Memorando de Entendimiento con gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), con lo cual se van a acordar directamente los mecanismos para la compra directa de las cosechas, por parte de los empresarios a los productores.

“Con el Memorando de Entendimiento que firmamos hoy, vamos a fortalecer la cadena de abastecimiento que  demanda  productos agropecuarios de la industria, el comercio y el sector gastronómico. De esta manera le estamos ofreciendo a los productores más compradores para la venta directa de sus cosechas, con precios justos y sin intermediarios”, dijo el jefe de la cartera, quien hizo el anuncio desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco, afirmó que “Fenalco se suma con mucho entusiasmo a esta estrategia, para poder contribuir, desde la demanda, a fortalecer esa capacidad competitiva de los productores del agro, como está empeñado el Ministerio y el Gobierno Nacional”.

Además, el dirigente gremial de Fenalco indicó que “vamos a trabajar con nuestros afiliados, que son esa gran red de tenderos a lo largo y ancho del país de 300.000 tiendas, que son potenciales compradores directos. Y por supuesto con la demanda institucional afiliada a nuestro gremio que son hoteles y cadenas restaurantes”.

Por su parte, Juan Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, estableció que el memorando de entendimiento, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y los gremios, va a permitir darle certeza a la relación comercial entre el campo y los compradores.

Y por último, Guillermo Enrique Gómez, Presidente de Acodres, sostuvo que “la gastronomía puede aportarle la posibilidad al país, de poder hacer las cosas diferentes, no solo en los modelos de encadenamiento, sino en la capacidad creativa de desarrollar recetas, hacer preparaciones, hacer reflejar la identidad de nuestros territorios en los menú”.

El Memorando firmado entre el MinAgricultura y los tres gremios tendrá cuatro líneas de trabajo, entre las que se destacan:

1. Promoción de productos del sector agrícola, así como incentivos técnicos y financieros para los productores.

2. Acceso a la red de comercialización de los gremios (grandes superficies, almacenes de cadena, restaurantes y tiendas de barrio)

3. Fortalecimiento de la cadena de valor a través de la implementación de prácticas logísticas y agropecuarias, digitalización de procesos, formación empresarial, acompañamiento técnico, formación del capital y diseño de la cadena de abastecimiento.

4. Implementación de esquemas de grupos focales de diálogo con la participación del sector industrial, comercio, sector gastronómico y productores rurales vinculados mediante acuerdos comerciales a esquemas de agricultura por contrato

Más de 110.300 productores vinculados y ventas por $1 billón

Luego de dos años de que el presidente Iván Duque pusiera en marcha la estrategia de Agricultura por Contrato, la cual busca resolver los problemas de comercialización y eliminar los intermediarios en el sector agropecuario, ya hay 110.369 productores vinculados que hicieron negocios con 734 aliados comerciales por un valor de $1 billón.

Los productos más transados a través de este esquema son las frutas y hortalizas; el café; acuicultura y pesca; cacao; leche y derivados; arroz; ganadería bovina y otros más, especialmente en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cuaca, Putumayo, Nariño, Caldas, entre otros.

También vale la pena resaltar que desde septiembre del presente año, a través de mecanismos virtuales, se están desarrollando 11 jornadas de negocios con la participación, tanto de productores como de aliados comerciales de la industria, grandes superficies y sector gastronómico, de todo el país.

“Con las Jornadas de Negocios se han generado 1.190 citas de negocio y expectativas de negocio por más de $65.000 millones, lo cual nos ha permitido que 4.076 productores cuenten con acuerdos formales de venta de sus cosechas”, agregó el ministro Zea Navarro.

(Con información de MinAgricultura)

Presidente Duque afirma que con herramienta tecnológica Betto se salvaguardarán los recursos para los niños de Colombia

• “El que quiera trabajar como contratista por la niñez lo tiene que hacer con el solo propósito de servirle a la niñez y no de servirle a sus bolsillos y a sus intereses”, aseveró este miércoles el Jefe de Estado en el acto de lanzamiento de la estrategia BETTO (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad).

• El Mandatario enfatizó que “se le tiene que cumplir a los niños de Colombia, porque quien contrate y se comprometa a una obligación y la incumpla le caerá todo el peso de la ley”.

• El Presidente Duque manifestó que con el lanzamiento de BETTO el Gobierno Nacional piensa en los millones de niños del país que quieren tener “felicidad, espacios de aprendizaje, espacios de atención y que esa política sea caracterizada por la pulcritud, por la eficiencia y por la capacidad de respuesta”.

Derechos culturales de niñas y niños de zonas rurales se promueven con el acompañamiento en salas de lectura de 170 municipios

Al participar en el lanzamiento de la estrategia de fortalecimiento BETTO (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad), liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este miércoles que con esta herramienta se salvaguardarán los recursos para los niños de Colombia, y enfatizó que los contratistas tendrán que trabajar para el servicio de la niñez y no de sus propios intereses.

“BETTO es una estrategia, es una política, es un llamado a la acción y es un vehículo de transparencia”, dijo el Jefe de Estado en el acto de lanzamiento de la política BETTO, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

En el mismo sentido, agregó que BETTO significa una transformación en la política para la niñez, porque “el que quiera trabajar como contratista por la niñez lo tiene que hacer con el solo propósito de servirle a la niñez y no de servirle a sus bolsillos y a sus intereses”.

“Esto implica que se puede ser contratista con todos los requisitos, pero se le tiene que cumplir a los niños de Colombia, porque quien contrate y se comprometa a una obligación y la incumpla le caerá todo el peso de la ley”, aseveró.

El Mandatario también se refirió a la importancia de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía General de la Nación en ese propósito de proteger los recursos destinados para los niños del país y de castigar a los responsables de irregularidades.

En tal propósito hizo mención a la trazabilidad en las investigaciones de la Contraloría y a las pesquisas de la Fiscalía en tiempo real.

“Esta herramienta, señor Fiscal (General de la Nación, Francisco Barbosa), le permitirá a su equipo” saber cómo, dónde y cuándo alguien pretendió abusar de la contratación “para arrebatarle un peso a los niños de Colombia”, resaltó el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente Duque manifestó que con el lanzamiento de BETTO el Gobierno Nacional piensa en los millones de niños del país que quieren tener “felicidad, espacios de aprendizaje, espacios de atención y que esa política sea caracterizada por la pulcritud, por la eficiencia y por la capacidad de respuesta”.

Además del Jefe de Estado, en el evento participaron la Directora del ICBF, Lina Arbeláez; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, y el Consejero para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz.