Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2022

Congreso aprobó la Ley orgánica que reglamenta a Medellín como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

- El proyecto se discutió en Plenaria del Senado con Germán Blanco como ponente.

- Esto permitirá mayor articulación con el Gobierno Nacional y más presencia en la formulación de políticas públicas relacionadas con la vocación del Distrito.

- La ciudad avanza en la consolidación del Valle Del Software y territorio inteligente y se hace visible a nivel nacional e internacional.

medellin panoramica

Con 61 votos a favor, este 28 de septiembre se aprobó en plenaria del Senado el Proyecto de Ley número 371 de 2022 del Senado y 043 de 2021 de la Cámara, que reglamenta el funcionamiento de la ciudad como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esto tiene un impacto gigante en el territorio, una apuesta por una economía del conocimiento empieza a transformarse, a crear empleo. Con esta reglamentación se aprobaron algunos beneficios tributarios y beneficios en general para empresas que se ubiquen y que se creen en el territorio. Esos empleos tienen una ventaja gigante y es que son los más demandados en el mundo. ¿Qué nos soñamos en Medellín? que los dólares comiencen a llegar a las comunas, a los jóvenes y a las jóvenes, a los más humildes. Cuando eso pase, los duros en los barrios no van a ser los que están dedicados a acciones criminales sino aquellos que están dedicados al conocimiento”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Dentro de las disposiciones está el renombramiento de las autoridades locales, que pasarían de municipales a distritales, así: Alcalde Distrital, Concejo Distrital, Juntas Administradoras Locales y las entidades que el Concejo Distrital a iniciativa del Alcalde Distrital, considere, cree y organice.

“Sale la reglamentación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación después de dos debates en Cámara y dos en Senado; estas son las reglas de juego que va a tener el Distrito a partir de la sanción de esta Ley. Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Las competencias especiales y otros, están en esta Ley. Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales. Es una noticia fundamental, nosotros creemos en la construcción del Distrito, porque queremos que Medellín sea el Valle del Software”, afirmó Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Adicionalmente, se enumeran facultades que tendrá el Distrito Especial, entre ellas participar en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos, participar como miembro (con voz y voto) del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI- de Antioquia y podrá desarrollar las diferentes políticas y programas necesarios en el territorio para potenciar las capacidades y la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Distrito de Medellín contará con participación de Innpulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, que permitirán la articulación directa del Gobierno Distrital con el Nacional.

Para la formulación y desarrollo de los programas de promoción de ciencia, tecnología e innovación en el territorio, el Distrito contará con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También con el apoyo del Ministerio de Educación para los lineamientos curriculares, pedagógicos y demás acciones necesarias para el fortalecimiento del sistema educativo.

El proyecto de Ley dota al Distrito de los instrumentos, herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de su vocación en el desarrollo de la ciudad. Además, contempla estímulos tributarios para las empresas de base tecnológica que se asienten en la capital antioqueña, un estímulo para la inversión y el trabajo entre empresa, sociedad y Estado.
 
Como antecedente, con el acto legislativo número 1 del 14 de julio de 2021, el Congreso de la República otorgó la calidad de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad, lo que contribuye a la consolidación del Valle del Software, la atracción de inversión nacional y extranjera y la potencialización de capacidades y oportunidades para los habitantes del territorio inteligente.

El sector de la vivienda en Antioquia se une para reducir a cero el déficit habitacional del departamento a 2040

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y los principales representantes de los actores de la vivienda en Antioquia, realizaron el primer Encuentro de la Mesa de Vivienda y Hábitat.

- En el mismo se constituyó el Consejo Rector Sectorial de Vivienda y Hábitat con miras a establecer agendas comunes que respondan a las necesidades de vivienda y hábitat de los territorios. 

vivienda antioquia

Con el fin de desarrollar agendas de articulación, cooperación y coordinación en el desarrollo de planes y proyectos de vivienda y hábitat sostenible en el departamento, a través de un mecanismo de gobernanza territorial, los principales actores del sector de la vivienda se reunieron en el primer Encuentro de la Mesa de Vivienda y Hábitat de Antioquia.

A su vez, y en el marco de este encuentro se constituyó el Consejo Rector Sectorial de Vivienda y Hábitat como parte de las estrategias de institucionalización de la Agenda Antioquia 2040 y la aplicación del Sistema Departamental de Planeación.

“Esta Mesa, que se convierte a su vez en el Consejo Rector de la Agenda 2040 tiene que ser permanente para que represente las voces de los antioqueños y antioqueñas en cuanto a vivienda se refiere en el presente y largo plazo”, dijo Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

La Mesa Departamental de Vivienda es un mecanismo de gobernanza territorial que desarrollará una agenda común a todos los actores de la vivienda en el departamento para la ejecución de proyectos de vivienda y hábitat sostenible.

Esta Mesa tendrá una visión territorial, promoviendo mesas subregionales que se articulen con los escenarios de gobernanza sectorial existentes en los municipios. La Mesa se posicionará como un escenario propicio para el diálogo dentro del sector de la vivienda y en distintas escalas de gobierno local y regional.

“Hay una propuesta enmarcada en la política pública, este plan se deriva en una agenda programática con cuatro comisiones: una de emergencia climática; otra de oferta y demanda para revisar el entorno financiero de la vivienda, un observatorio de vivienda y hábitat, y finalmente, una comisión para el fortalecimiento de los constructores y proveedores medianos del sector construcción de vivienda”, indicó Luis Roberto Durán, Gerente de VIVA.

La dinamización de esta Mesa se hará a través de un Consejo Consultivo Rector, enmarcado en la Agenda Antioquia 2040 y conformado por los actores participantes de la misma, quienes se comprometen a participar activamente en el escenario. La Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA, asumirá la secretaría técnica.

Al respecto, Claudia García Loboguerrero, Directora de Planeación de Antioquia, señaló que “hemos conversado con más de 30 mil antioqueños y antioqueñas y la vivienda aparece en unos de esos tres temas más importantes que tocan el corazón de los ciudadanos. Nos dicen: queremos una vivienda propia y con calidad, con un entorno adecuado, queremos acceder a vivienda propia y por eso estamos haciendo este llamado al sector, cuando faltan más de 500 mil viviendas en Antioquia”.

La mega planteada en la Agenda Antioquia 2040 es lograr cero déficit habitacional en el Departamento.

Jóvenes Cuidá visitaron nacimiento del río Aburrá – Medellín

2022-09-29_034117

♻️Más de 200 jóvenes, del programa Cuidá, visitaron el nacimiento del río Aburrá – Medellín ⛰️en el alto de San Miguel, en el municipio de Caldas; en la salida pedagógica, aprendieron sobre la calidad del agua y los organismos indicadores de calidad de este ecosistema acuático.

Esto fue posible gracias a la articulación de la red de monitoreo ambiental del Río Aburrá – Medellín con las iniciativas de dicho programa de vigías ambientales. Con la articulación institucional y comunitaria para la gestión ambiental aportamos a la construcción de un #FuturoSostenible ✅

Se amplían recomendaciones de evacuación preventiva a locales comerciales y otra vivienda en el barrio Boston

Luego de la visita de inspección por riesgo en un edificio con problemas estructurales en Boston, el equipo técnico del Dagrd, bajo la premisa de preservar y cuidar la vida, recomendó ampliar la evacuación preventiva a otra vivienda y a cinco locales comerciales vecinos.

vivienda Boston

En total se tienen 12 recomendaciones de evacuación: seis viviendas que corresponden a la edificación, cinco locales comerciales y una vivienda vecina.

“Nuestro propósito es preservar y cuidar la vida de los ciudadanos, donde se activan las rutas de atención. Esa evacuación preventiva se debe mantener hasta tanto los propietarios realicen una valoración con ingeniero estructural”, dijo el subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgo de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.

La edificación con problemas estructurales tiene seis viviendas, en una de ellas no se tiene registro de sus habitantes porque están por fuera de la ciudad. Hasta el momento, se tiene registro de 22 personas a quienes se indicó salir del lugar: 20 del edificio y dos más de la vivienda vecina.

Equipos sociales de la Administración Distrital continúan con la sensibilización a dos adultos mayores que permanecen en el inmueble.

“Allí siguen los adultos mayores que se niegan a evacuar, por lo cual continuaremos con el equipo de la comisión social, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, haciendo un trabajo de sensibilización y pedagogía, tratando de convencerlos. La exposición al riesgo es alta para ellos y deben salir de la vivienda”, añadió el subdirector.

La Alcaldía de Medellín mantiene la atención integral a las familias afectadas. En las próximas horas se entregará la ayuda humanitaria. Además, se informó a los propietarios la necesidad de contratar a un ingeniero estructural que defina acciones de estabilización y rehabilitación del elemento fallado.

Con obras de mitigación en todos los sectores, Itagüí le hace frente a la segunda ola invernal

Mediante el Decreto Municipal 394, desde mayo de este año, Itagüí declaró su estado de calamidad pública y activó la urgencia manifiesta para mitigar de forma rápida los riesgos de desastres ocasionados por la temporada de lluvias.

f0f7b-obras-de-mitigacion

Según el Ideam, para el último trimestre del año se predicen incrementos de lluvias por encima de los registros históricos, por eso, en el municipio de Itagüí se viene trabajando en diferentes frentes para mitigar los riesgos detectados en varios sectores, especialmente los de la zona de influencia de la quebrada Doña María que recorre de sur a norte a esta localidad. Son 12 puntos priorizados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en los barrios Villa Lía, San Javier, Santa María La Nueva, Playa Rica, La Unión, El Rosario, El Carmelo, Santa María N°1 y en las veredas Los Olivares, El Ajizal y Los Gómez.

Muros de contención nuevos y reforzamiento de los existentes, limpieza de la quebrada, protección en ambas márgenes para evitar socavaciones, revegetalización de taludes con especies que ayuden a estabilizar y amarrar los terrenos, son algunas de las obras realizadas en medio de la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta. “En las últimas semanas, gracias a estas obras y a un trabajo preventivo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, no hemos presetando ningún hecho que lamentar en la ciudad. En articulación con los Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, seguimos atentos y acompañando a las comunidades”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Adicional a esto, la alcaldía informó que desde hace algunos meses viene trabajando en un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la intervención de tres quebradas: La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y demás obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces.

El Alcalde Braulio Espinosa realizó la posesión de Asocomunal

  • Presidido por el Alcalde Braulio Espinosa, se realizó el acto de posesión de la nueva junta directiva de Asocomunal Envigado.
  • La nueva junta directiva fue elegida el pasado 31 de julio de 2022, cumpliendo el lleno de los requisitos establecidos por la ley.
IMG-20220927-WA0067-1024x683

Mediante acto protocolario, el Alcalde Braulio Espinosa realizó el reconocimiento de la nueva junta directiva de Asocomunal, la cual desarrollará sus funciones en el periodo comprendido entre el 01 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto del 2026.

Para este periodo fueron reelegidos de la anterior junta el señor Hernán Otto Gómez Yepes (presidente), Francisco Javier Betancur Ramírez (vicepresidente), Carlos Antonio Penagos Giraldo (fiscal), José Rodrigo Zapata Arboleda (conciliador) y Luis Carlos Vargas (conciliador).

A su vez, fueron elegidos como nuevos integrantes de la junta Mónica María Correa Prada (tesorera), Ilda Mery Gutiérrez (conciliadora), Luz Estella Orozco y María Isabel Ruiz Londoño (delegadas).

Asocomunal tiene como objetivo promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa, siendo el organismo que agrupa las diferentes Juntas de Acción Comunal del Municipio.