miércoles, 19 de enero de 2022

200 millones de dólares en inversión extranjera ratifican a Medellín como un territorio atractivo para el mundo

 - En el último año, 22 empresas internacionales se instalaron en la ciudad, lo que favorece la recuperación de empleos y la reactivación económica.

-  En cooperación técnica y financiera nacional e internacional se reportaron $8,3 millones de dólares.

-  El evento Medellín y sus Aliados Internacionales recibió más de 1.600 asistentes de 36 nacionalidades. 



22 proyectos de inversión extranjera reportó la ACI Medellín durante el último año, lo que representó más de 200 millones de dólares y cerca de 3.700 empleos nuevos que generan, gracias a la gestión de inversión extranjera en el territorio. 
 
Medellín y sus Aliados Internacionales fue un evento de relevancia para toda la ciudad, ya que se realizó de forma presencial, con más de 300 invitados internacionales y más de 1.300 visitantes de la ciudad. 

En total, 52 proyectos de 28 secretarías y entes del Conglomerado Público de Medellín se expusieron en una feria de proyectos, donde se reunieron con embajadores, cámaras binacionales, fondos de inversión y alcaldes de diferentes ciudades del país, lo que permitió iniciar relaciones del orden nacional e internacional  para  atraer cooperación e inversión.

El programa Conexión Sin Fronteras se convirtió en un medio exitoso para atraer a paisas y colombianos que viven en el exterior con el fin de aportar su conocimiento a los ciudadanos, empresas y entidades de Medellín. En esta estrategia, 60 talentos se conectaron desde más de 15 países para desarrollar charlas en torno a tecnologías, turismo, industrias creativas, bilingüismo, exportaciones, procesos migratorios, urbanismo y seguridad informática, entre otros, en beneficio de muchas personas, de forma gratuita y cercana a sus necesidades. 
“Se convirtió en un año para recuperar la esperanza y ver la reactivación económica que tuvo nuestra ciudad gracias a la unión de todos los actores de la sociedad. La inversión y la cooperación fueron aliados fundamentales para crear nuevas oportunidades de empleo y dinamizar la economía inyectando capital y garantizando que todos nuestros ciudadanos puedan seguir mejorando su calidad de vida luego de tantos meses de encierro y recesión económica por la pandemia”, afirmó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur. 

Esta gestión que la ACI Medellín hace a través de relaciones internacionales impacta directamente en el desarrollo de la ciudad y se evidencia en el indicador de Retorno de la Inversión (ROI), lo cual indica que por cada peso que ingresa al presupuesto de la ACI Medellín, se gestionan $16 en cooperación y $420 en inversión, además de los resultados que no se contabilizan en recursos financieros, sino en generación de empleos, por ejemplo. 

Para Karolynn Halpert, gerente y directora médica en Bioxcellerator, empresa de Estados Unidos que invirtió en Medellín, “nuestros pacientes que tienen un alto poder adquisitivo quieren venir a invertir en Medellín haciendo negocios, lo cual nos hace ver que la ciudad es muy atractiva para la inversión extranjera y que nosotros estamos mostrando eso a nuestros pacientes, que están decidiendo venir a invertir y vivir acá. Además, muchos de ellos quieren retribuir a la ciudad apoyando con donaciones para las personas más desfavorecidas”. 

El proceso de atracción y captación de nuevos inversores y empresas para la ciudad comienza desde la identificación de países, compañías, entidades públicas o privadas, redes internacionales, entre otros, que tienen interés en trabajar con Medellín o, en el caso de inversionistas, instalarse en el territorio.

Una vez instalado el proyecto de inversión o de cooperación, los recursos se utilizan para construir la infraestructura necesaria para su funcionamiento, la contratación de personal y la llegada de personas de otros países que vendrán a vivir solos o con sus familias, lo que estimula el turismo, la vivienda, la educación, el transporte y  la alimentación, así como otros sectores. 

Elección del representante de las entidades sin ánimo de lucro ante la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el periodo 2022 – 2023

 Ampliación cronograma:

​Resolución​

“Por la cual se convoca a participar en el procedimiento de elección del representante de las entidades sin ánimo de lucro ambientales ante la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá para el periodo 2022-2023”

INVITACION PÚBLICA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá convoca a los ciudadanos interesados en participar en el procedimiento de elección del representante de las entidades sin ánimo de lucro ante la Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el periodo 2022-2023.


Entre 2020 -2021 los homicidios en Antioquia disminuyeron 14,5%, lo cual significa 698 casos menos

 -El año anterior seis subregiones registraron incrementos y tres disminución.

-La meta para el 2022 es lograr una reducción en 10,7% con respecto al 2021 y aumentar la tasa de esclarecimiento del 29% al 40%.


La Gobernación de Antioquia, la Fuerza Pública y las autoridades correspondientes, realizaron el balance de seguridad y comportamiento del homicidio del año anterior. En 2021 se presentaron 2.083 homicidios, es decir 54 casos más que en 2020, lo cual representa un aumento del 2,6%.  No obstante, esto representa una reducción del -11,8% con respecto al año 2019. 

Este año es de referencia no solamente porque es previo al período de la actual administración departamental, sino que es el último año comparable con 2021, dado que las condiciones de aislamiento durante la pandemia por COVID-19 en 2020 causaron una reducción transitoria de los homicidios.

La tasa de homicidios en 2021 fue de 30,7 por cada 100.000 habitantes. La del 2020 fue de 30,4. Esto equivale a un aumento del 1,1%.

En seis subregiones se registraron más casos de homicidio que en 2020 (Norte, Nordeste, Oriente, Magdalena Medio, Urabá y Occidente). La subregión con la mayor variación porcentual es el Norte con 45% de aumento. También se presentó un incremento importante en Urabá con un 29,4% más homicidios que en 2020.

Bajo Cauca, Valle de Aburrá y Suroeste registraron menos casos de homicidio que en 2020. La mayor disminución se dio en Bajo Cauca, con un 32,2% y la subregión con la menor tasa de homicidios es Valle de Aburrá (14,2), a su vez la de mayor tasa es Nordeste (108.6), seguida de Bajo Cauca (82,7)

En Antioquia, el 74% de los homicidios se producen con armas de fuego. Sin embargo, se presentaron 28 casos menos que en el 2020 con este tipo de arma y aumentaron el número de homicidios con arma blanca- cortopunzante y con objetos contundentes.

Durante 2021 el 54,4% de los homicidios se produjeron en zona rural, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, el homicidio rural aumentó en un 7,1% con respecto al año anterior, mientras que el homicidio urbano disminuyó en un 2,2%. 

“Es importante anotar, que son 1.197 metros de distancia promedio de un homicidio rural al casco urbano o centro poblado más cercanos, y 201 metros es la distancia promedio de un homicidio rural a una vía. Es decir, el homicidio rural se da en las periferias urbanas, no en la ruralidad profunda”, Explicó Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana.

La Gobernación identificó cinco focos sobre los cuales se concentrarán todas las acciones para disminuir los homicidios: Bajo Cauca, Nordeste, Suroeste, Urabá y Oriente. 

“La meta para 2022 es tener una reducción del 10,7% de homicidios con respecto a 2021, es decir, máximo 1.860 homicidios que equivalen a 27 casos por cada 100 mil habitantes”, manifestó Luis Fernando Suárez. 

“Lo primero es evitar el homicidio y si este se produce atacar a los homicidas y a las estructuras. El esclarecimiento es otra meta y buscamos que pase del 29% al 40%”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa.  

El comportamiento del homicidio en las subregiones podría asociarse a variables como, en el Bajo Cauca el GAO Clan del Golfo que busca controlar el territorio ante el debilitamiento del GAO Caparros y existe presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y de minería ilegal. Por su lado, en el Nordeste existe una disputa entre organizaciones asociadas a las rentas de minería y tráfico local de estupefacientes. Adicionalmente, un componente criminal focalizado hace presencia urbana en municipios como Yalí, Vegachí, Amalfi y Yolombó, lo cual se asocia a homicidios recientes ligados a control de rentas por tráfico de estupefacientes y también existe un interés por el control de territorios estratégicos (Segovia, Remedios. Anorí).

En la subregión del Suroeste existe una disputa entre organizaciones por el mercado local de estupefacientes, el cual se potencia con la actividad cafetera. También hay una problemática relacionada con una dinámica extorsiva por parte de delincuentes.

Por su parte, en Urabá se da un control territorial del GAO Clan del Golfo, la disputa por el control de las rentas del tráfico local de estupefacientes en disputa con GDCO locales y asuntos relacionados con intolerancia y problemas de convivencia y en el Oriente se dan disputas entre organizaciones ilegales locales, outsourcing delincuencial de GDO y GDCO.

“Hay un marcado incremento del homicidio rural y para atacarlo, el año pasado entregamos ceca de 500 vehículos para mayor capacidad de reacción ante estos hechos”, manifestó el gobernador. 

Si se comparan los dos años previos al inicio de esta administración con los dos años de gestión, se observa que se han producido 698 casos menos en el periodo 2020-2021, lo cual representa una reducción del -14,5% frente al periodo de 2 años inmediatamente anteriores. Además, se ha visto una reducción significativa en subregiones como Valle de Aburrá (-30,6%), Bajo Cauca (-30,4%) y Urabá (-22,2). 

Es importante resaltar, que desde la Gobernación de Antioquia se han implementado estrategias y acciones para la disminución de los delitos de mayor impacto, y en especial para contrarrestar los factores que generan el homicidio, lo cual ha sido la principal prioridad en materia de seguridad desde que inició el gobierno. Dentro de las acciones desarrolladas se destaca la generación de acciones y planes específicos de carácter articulado e interinstitucional para los contextos de mayor violencia homicida, cuyo ejemplo más claro es el Plan Suroeste Más Seguro y la estrategia Finca Más Segura para dicha subregión.

“La meta es lograr la disminución de homicidios en todas las subregiones del departamento. Una sola muerte violenta es inaceptable para este gobierno”, puntualizó el gobernador.

Abecé de la Ley Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción

 


1. ¿Qué es la Ley Transparencia y lucha contra la Corrupción?

Es un articulado con el que se busca reforzar las acciones de prevención, sanción y fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción. La iniciativa nació en la Comisión Nacional de Moralización, liderada por el Presidente de la República, Iván Duque, y coordinada por la Vicepresidente-Canciller, Marta Lucía Ramírez, a través de la Secretaría de Transparencia.

2. ¿Cuál es el objetivo de la Ley?

Implementar herramientas que contribuyan a la prevención de actos de corrupción y fomentar una cultura de legalidad e integridad. Así mismo, recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. 

3. ¿Qué entidades participaron en su creación?

Participaron 25 entidades del Estado, incluyendo las que integran la Comisión Nacional de Moralización. La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Agencia Nacional de Contratación –Colombia Compra Eficiente–, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Auditoría General de la Nación. Así mismo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el Consejo de Estado.

4. ¿Cómo se construyó la iniciativa?

La Vicepresidente de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, inició un trabajo de recopilación y estudio de proyectos de ley que fueron archivados, así como de recomendaciones internacionales y vacíos o falencias legales que impiden un mejor desempeño de las instituciones que luchan contra la corrupción. El resultado fue presentado ante la Comisión Nacional de Moralización, y por instrucción del Presidente de la República, se conformaron mesas de trabajo para elaborar un proyecto de ley concertado, que reuniera las recomendaciones de las entidades del Ejecutivo y órganos de control. El articulado se presentó ante el Consejo de Política Criminal que, desde su perspectiva y competencia, otorgó el aval.

5. ¿Cuáles son los pilares de la Ley?

Los pilares son:

• Prevención y pedagogía.

• Sanción

• Fortalecimiento institucional.

6. ¿Cuál es la estructura de la Ley?

La Ley está conformada por 69 artículos, integrados en 11 capítulos cuyos títulos son:

• Fortalecimiento de la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción.

• De los sistemas de administración de bienes de la Fiscalía General de la Nación y extinción de dominio.

• Beneficiarios finales.

• Sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción.

• Pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción.

• Fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción.

• Modificaciones a la acción de repetición

• Disposiciones en materia contractual par la moralización y la transparencia

• Disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.

• Disposiciones en materia de responsabilidad fiscal.

• Otras disposiciones.

Principales medidas que contempla la ley

• Agilización del trámite de extinción de dominio

Con esta Ley se habilitará la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, con el objetivo de facilitar su monetización y administración.

• Conocer los beneficiarios finales de las contrataciones

Las entidades que ejerzan inspección, vigilancia y control, o que tengan funciones de investigación fiscal o disciplinaria orientadas a combatir el lavado de activos, financiación del terrorismos, soborno transnacional, conglomerados e intervención por captación no autorizada tendrán acceso al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que será administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

• Creación de bases de datos unificados

Se busca eliminar las barreras que existen frente al acceso a la información pública entre entidades, y lograr sistemas de información abiertos, transparentes y unificados, siempre respetando los derechos fundamentales y la reserva de la información.

• Pedagogía sobre transparencia y lucha contra la corrupción

La corrupción se combate desde la prevención. Se propone que en los Proyectos Educativos de los colegios establezcan de forma transversal competencias en integridad, transparencia y respeto de lo público. Así mismo, crear la figura de contralores estudiantiles, para promover la rendición de cuentas desde la participación estudiantil, promoviendo la honestidad, la transparencia y la participación democrática.

• Ajustes a la acción de repetición

- Simplificación de los supuestos que sirven para las presunciones de dolo y culpa grave.

- Se reduce de seis a tres meses el término previsto en el artículo 8 para ejercitar la acción.

- Ampliación del término de caducidad de la acción de 2 a 5 años, con el fin de poder ejercer la acción y recuperar los dineros públicos.

- Para el llamamiento en garantía se propone que no se exija la prueba sumaria de la conducta dolosa o gravemente culposa. Por el contrario, que solo sea exigible identificar el o los servidores que desplegaron la acción u omisión respecto de la cual, se reclama la responsabilidad en la demanda y la prueba de esta situación.

- Se propone flexibilidad de la entidad pública en torno a una conciliación, que le permita, si esta se adelanta en el curso de la acción de repetición o de manera prejudicial.

- Con base en lo anterior, se modifica lo relacionado con la conciliación judicial y extrajudicial y se propone un nuevo artículo relacionado con acuerdos de pago.

• Novedad para quienes incumplan contratos del PAE

Se incorporaron nuevas medidas en aras de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de Colombia y cerrarle el paso a quienes se aprovechan de los contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Entre ellas: i) mayor tiempo de inhabilidad por la imposición de dos multas por incumplimientos o mora en el cumplimiento de las obligaciones contractuales, ii) incorporación de facultades excepcionales al artículo 14 de la Ley 80 de 1993, para la interpretación y modificación unilateral de sometimiento a las leyes nacionales y de caducidad en los contratos.

• Indemnizaciones a las víctimas de hechos de corrupción

Teniendo en cuenta los regímenes de responsabilidad jurídica aplicables en Colombia, se le dará un lugar central a los afectados y se permitirá la imposición de multas para tener mayor disuasión de las conductas corruptas e indemnizar a los afectados individuales y colectivos de actos de corrupción.

Los dineros provenientes de las indemnizaciones pecuniarias por vulneración de los derechos colectivos, irán a un fondo cuenta a cargo de la Procuraduría General de la Nación, que deberá destinarse al restablecimiento de los derechos colectivos indivisibles de afectados por los actos de corrupción, y a la reparación no pecuniaria de las víctimas individuales y colectivas.

• Levantamiento del velo corporativo

- Cuando se cuente con serios indicios de que la acción u omisión atribuida a la persona jurídica haya sido producida por causa o con ocasión de las actuaciones de estos sujetos.

- Cuando la persona jurídica promueva o se halle en estado de insolvencia o liquidación, y ponga en riesgo el resarcimiento del patrimonio público afectado.

- Cuando la lesión al patrimonio público o a la afectación de intereses patrimoniales de naturaleza pública, se haya generado por explotación o apropiación de bienes o recursos públicos en beneficio de terceros.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible