Páginas

lunes, 4 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín finaliza las obras de renovación del vivero del cerro El Volador

-Allí, se optimizaron 124 metros cuadrados para cultivar más de 1.600 plantas.
-La inversión fue de $48 millones para el mejoramiento locativo, estético y funcional del vivero.

Cerro El Volador 2021-01-03_053628

La Alcaldía de Medellín culminó los trabajos de mejoramiento de la infraestructura y capacidad operativa del vivero del cerro El Volador y le entrega a la ciudadanía un espacio idóneo para la producción de plantas y árboles que permitan la conservación, recuperación ambiental y enriquecimiento vegetal de este ecosistema estratégico.

El vivero contaba con un espacio reducido y fue renovado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, logrando la optimización de 124 metros cuadrados para el cultivo de alrededor de 1.600 plantas, entre ellas la asclepia roja, cleome, margarita blanca y amarilla, verbenas, tangos, passiflora, entre otras. 

Con una inversión de $48 millones, se realizó una intervención integral a partir del uso de madera inmunizada, lo que garantiza mayor durabilidad y mejora sus características estéticas.

“El fortalecimiento de estos espacios es de gran importancia para Medellín, pues el material vegetal producido en los viveros de los cerros tutelares es aprovechado para las siembras al interior de estos, así como el desarrollo de talleres comunitarios donde se enseñan las bondades, beneficios y cuidados que deben implementarse con las plantas en los hogares y zonas verdes de la ciudad”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Con este tipo de estrategias se busca incentivar la siembra de jardines con plantas funcionales que garanticen el equilibrio ecosistémico y la conservación de especies que propicien alimento y hábitat para polinizadores. Además, es una apuesta por la protección de los pulmones verdes de Medellín, convirtiéndolos en espacios autosostenibles, amigables con el medio ambiente y en condiciones óptimas para recibir a la ciudadanía.

La invitación es a disfrutar de ellos de manera responsable, reconociéndolos como escenarios para fortalecer la educación ambiental.

5.500 ciudadanos entraron a la era de la participación virtual en Medellín

-Entre los retos que impuso la pandemia, la Secretaría de Participación Ciudadana se transformó y creó escuelas de participación virtuales.
-Para profundizar el sentido democrático en los territorios, se lideraron acciones con una inversión de más de $22.000 millones.

Participacion Virtual 2021-01-03_053913

En un tiempo marcado por los retos que impuso la pandemia, Medellín logró reinventarse para que los ejercicios ciudadanos no se detuvieran. De esta manera, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, impactó a 5.500 personas quienes pasaron por escuelas de participación en modalidad virtual que siguieron siendo el motor de la democracia imparable.

“A pesar del reto y las dificultades por el coronavirus llegamos hasta los 5 corregimientos y las 16 comunas con toda la oferta propia de la Secretaría de Participación Ciudadana. Tuvimos las escuelas de participación, el empoderamiento y fortalecimiento de nuestras organizaciones sociales, la capacitación de nuestros líderes comunales y una marcha grandísima en torno a la participación que Medellín nunca había visto”, dijo el subsecretario de Organización Social, Juan Guillermo Berrío Londoño.

La dependencia tuvo una inversión superior a los $22.000 millones con una gestión en la que entregó implementos de bioseguridad para así llegar a más de 5.000 niñas, niños y jóvenes en los que se sembró el liderazgo del futuro; impactar los territorios con mensajes de paz, reconciliación y respeto por la vida; capacitar en el uso y apropiación de las herramientas TIC a los líderes; y dar herramientas a las nuevas ciudadanías para que, a través de espacios de concertación y diálogo, aportaran a la construcción de la Medellín Futuro.

El propósito de la Administración Municipal es seguir caminando la ciudad, recorriendo el territorio para entender sus dinámicas y necesidades, y generar encuentros para consolidar a la capital antioqueña como referente en procesos sociales y participativos.

OFFCORSS comenzó la entrega de las donaciones de su movimiento de temporada Attitude of Gratitude

Con el movimiento ATTITUDE OF GRATITUDE, OFFCORSS beneficiará a 17mil niños de Colombia a través de la entrega de 35mil prendas de la marca.

OFFCORSS comenzó la entrega parcial de las donaciones que lograron gracias a sus clientes y consumidores, en enero de 2021 seguirán con las demás donaciones.

Al movimiento se unieron 286.793 Multiplicadores de Gratitud.

Foto_1

Para OFFCORSS la Gestión Social en beneficio de la educación, los niños y el medio ambiente siempre ha sido de gran importancia, pues como empresa siempre busca que su operación impacte de manera positiva, beneficiando a la sociedad en general y particularmente a la infancia de nuestro país y de los demás lugares donde hace presencia.

Campaña Attitude of Gratitude

Como propósito superior, decidió hacer el lanzamiento de la colección de temporada, la más importante del año, de una forma distinta, beneficiando a 35mil niños con la donación de prendas y tapabocas de nuestra marca, llegando a familias de zonas vulnerables tanto de Colombia como de Perú Bolivia, España y Marruecos, como parte del desarrollo de esta campaña en su primera etapa de ejecución.

En nuestra segunda etapa y siendo coherentes con esto, crea un movimiento de gratitud llamado Attitude of Gratitude, al que invitó a participar a todos nuestros clientes, colaboradores, consumidores, familiares y amigos para que se convirtieran en Multiplicares de Gratitud, y así pudiéramos alegrar, entre todos, la Navidad de miles de niños que necesitan de nuestra solidaridad.

Aún después de un año tan diferente como lo fue el 2020, mantuvo la esperanza intacta y nos propusimos a cumplir la meta de obtener 500.000 Multiplicadores, para la cual OFFCORSS aportaría $2.000 por las compras que se realizaran entre noviembre 17 y diciembre 24, logrando la suma de 70mil prendas, para hacer felices a 35mil niños de Colombia con looks llenos de magia y diversión.

“En un momento en el que la mayoría de los países están luchando contra la pandemia, el papel que desempeñamos las empresas en este escenario es fundamental, pues somos actores clave de la economía, responsables en generar progreso y aportar al desarrollo, por lo cual, nuestro rol aparte de llevar a cabo una buena gestión empresarial y de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, se centra también, en brindar opciones para cuidar a los niños entre 0 meses y 14 años de edad, sin importar su condición socioeconómica, su raza, su procedencia… fue por eso que decidimos beneficiar a la infancia de Colombia y el mundo” expresa Yanet Londoño Diosa, CEO de OFFCORSS.

Foto_2

Una campaña llena de momentos para nunca olvidar

“Nuestra campaña de temporada se dividió en dos etapas que nos han permitido evidenciar lo afortunado que somos al poder llegar con la magia y alegría de OFFCORSS a las personas más dulces del mundo, porque para nosotros los niños siempre serán nuestra gran motivación y razón de ser” expresa Nathalia Vélez, Directora de Marketing del Consumidor.

Para la primera etapa identificó el público al que queríamos llegar por zonas de impacto, revisando, según los indicadores económicos, las regiones en Colombia con más índice de pobreza e identificamos algunas ONGs que trabajaran por los niños en estos territorios. A nivel internacional buscamos países también con situaciones de pobreza relevantes, fue así como logramos beneficiar a 35 mil niños de Colombia, Perú, Bolivia, España y Marruecos.

Durante esta travesía cada niño dejó una huella en la historia de la compañía. En Bolivia llegó a niños de muy escasos recursos que habían combatido el cáncer en sus cortas vidas y quienes siempre habían fantaseado con ser modelos, por lo que en la campaña cumplió sus sueños mostrándolos como los verdaderos influencers de la marca.

En Perú hicieron toda una comitiva de recibimiento, con pancartas y emotivos mensajes que nos llenaron de felicidad. En otros casos, logró llegar a niños con algunas discapacidades, en los cuales pudimos hacer realidad su ilusión de ser los protagonistas de nuestro video de temporada y de las fotografías que acompañaron el despliegue en medios durante los meses más felices del año.

Video de temporada OFFCORSS: https://m.youtube.com/watch?v=xI0uX5iDf2U

Foto_5

Así cerró el Movimiento Attitude of Gratitude

En la segunda etapa, en la cual se trazaron como meta alcanzar 500 mil Multiplicadores de Gratitud, logró el 57%, equivalente a 286.793 Multiplicadores que se unieron a esta iniciativa, con el único objetivo de alegrar los días de miles de niños de nuestro país.

Al iniciar la campaña proyectó beneficiar a 35 mil niños, sin embargo, al cierre de esta logramos impactar 17mil, aun así el propósito superior sigue adelante, para llegar a ellos, quienes se encuentran en las zonas más vulnerables de nuestro país, a través de las 35mil prendas de nuestra marca que logró recaudar.

En la primera entrega, realizada a mediados de diciembre, alegró la Navidad de 5.800 niños con el apoyo de la Fundación Soñar Despierto, quienes en su evento Cartas al Niño Dios, entregaron nuestras prendas.

En enero de 2021 continuará entregando felicidad y mucho amor a 11.200 niños más de Colombia, con el apoyo de diferentes fundaciones que nos apoyarán con nuestro ideal de llevar magia y diversión a la infancia de nuestro país.

Entrega de caretas a comerciantes de Girardota

Caretas Girardota

Desde la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota se viene realizando la entrega de caretas de bioseguridad en los diferentes establecimientos de comercio, con el fin de contribuir con la protección y salud de los comerciantes de este Municipio.

Acciones de sostenibilidad ambiental en Girardota

Girardota limpieza ambiental

La Administración Municipal de Girardota, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y en articulación con el Área Metropolitana Valle de Aburrá, mediante su programa Plan Quebradas, realizó la limpieza de residuos en las quebradas El Salado y El Tábano, así como la reforestación de 879 árboles de especies nativas.

De igual forma se realizaron acciones de sensibilización en educación y cultura ambiental ciudadana, promoviendo la protección y conservación del territorio con un énfasis especial en el recurso hídrico.

De esta forma la Administración Municipal realiza acciones enfocadas en la sostenibilidad ambiental.

Con inversiones que superan los $100 millones, gobierno de Pereira entregó materiales de construcción a acueductos rurales

  • Más de 20 acueductos de la zona rural se vieron beneficiados con esta entrega.
30-12-20 Entrega de materiales de construcción

Con una inversión que supera los $1.000 millones, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, entregó materiales de construcción a los acueductos rurales con el fin de lograr su fortalecimiento para mejorar la prestación del servicio a los más de 70 mil habitantes del campo pereirano.

Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, explicó que esta entrega consta de tubería, insumos, herramientas de trabajo y materiales de construcción con los cuales se pretende intervenir las plantas físicas y bocatomas de cada acueducto. "Después de hacer una priorización de las necesidades de cada acueducto y verificar las peticiones, liderados por el alcalde, Carlos Maya, logramos hacer esta importante inversión donde pretendernos fortalecerlos y mejorar la prestación del servicio", explicó la funcionaria.

Son en total 22 acueductos los beneficiados en esta primera entrega que se hizo efectiva finalizando la actual vigencia.

MÁS AGUA Y SANEAMIENTO

Dentro de las otras acciones que se resaltaron durante el año 2020, la Secretaria de Desarrollo Rural explicó que en el área de agua y saneamiento se ha logrado:

- La entrega de más de 100 canecas de cloro con una inversión superior a los $70 millones.

- Beneficiar a más de 3.900 familias de la zona rural a través del Plan 3, 2, 1, 0.

- Acompañar el proceso de reforestación de 30 hectáreas de tierra para la conservación del agua y medio ambiente.

- Generar más de 200 asistencias técnicas virtuales durante el tiempo de pandemia a los administradores de los acueductos rurales.

DATO DE INTERÉS

Para la vigencia 2021 se esperan fortalecer todas la líneas de conservación y protección del agua.

Instituto de Movilidad de Pereira estable nuevo horario a partir del 4 de enero

  • Los cambios de horario se aplican según la Resolución No. 000716 del 30/12/2020.
Pereira Movilidad noticia1

El Instituto de Movilidad de Pereira informa a todos los usuarios que desde el lunes 4 de enero se prestará atención al público en el horario de 8:00 a. m. a 4:45 p. m. de lunes a viernes en jornada continua.

Durante toda la jornada se podrán realizar los diferentes trámites y servicios que ofrece la entidad como cambio de color, cambio de chasis, traspaso a persona indeterminada, traslado y radicación de cuentas, entrega y duplicado de licencias de conducción, entrega de vehículos inmovilizados, acuerdos de pago, embargos, desembargos y cobro coactivo, recaudo de comparendos de vigencia actual y vigencias anteriores.

Después del cierre de la jornada en la entidad en su nuevo horario, los usuarios que se encuentren en ese momento al interior del instituto se les terminará de prestar el servicio para el trámite solicitado.

Así mismo, se comunica que el centro de enseñanza automovilística con que cuenta el Instituto de Movilidad también prestará atención en el mismo horario.

Se recuerda a todos los interesados que tal y como se anunció, a partir del 4 de enero el Instituto de Movilidad tendrá disponibles sus trámites y servicios a través de las plataformas servicios digitales para todos los ciudadanos y comunidad empresarial para los concesionarios, en su migración paulatina hacia la virtualidad.

​​

DATOS DE INTERÉS

La siguientes son las plataformas habilitadas por el Instituto para hacer trámites virtuales:

Tunja tiene política de salud mental

El Concejo Municipal aprobó la política pública de salud mental: "Construyendo tejido social por la salud mental", esta es una iniciativa de la secretaría de Protección Social para el bienestar de los tunjanos.

52810_tunja-tiene-politica-de-salud-mental_1024x600

En desarrollo de un trabajo articulado liderado por la secretaría de Protección Social en el que participaron todas las dependencias de la Administración de Alejandro Fúneme fue presentada ante el Concejo Municipal la política pública: "Construyendo tejido social por la salud mental", una iniciativa que fue aprobada por esta corporación pensando en la salud mental de los tunjanos.

Esta política comenzó mediante un completo diagnóstico, seguido de la realización de 25 mesas con diferentes sectores de la comunidad, actores sociales, políticos y civiles, de la misma manera se realizó una encuesta virtual en la que participaron 825 personas y se socializó en 2 oportunidades con los concejales quienes previamente a su aprobación dejaron plasmadas sus inquietudes y aportes.

La secretaria de protección social, Lucy Esperanza Rodríguez, aseguró: "recibimos este documento que nos permite seguir trabajando en nuestros ejes y líneas de acción por la salud mental de todos los ciudadanos".

La política consta de 3 ejes tales como:

  • Prevención y atención integral en salud mental
  • Familias gestoras de la salud mental, la educación integral y emocional
  • Fortalecimiento institucional y la participación comunitaria

De estos se desprenden en total 8 líneas de acción que trazarán el horizonte para los siguientes 10 años con el fin de cumplir, desde cada dependencia, con los indicadores de la política pública de salud mental.

Experiencia de Edubar en proyectos de desarrollo llega a parques, plazas y otras obras en el Atlántico

La ejecución del proyecto tiene un plazo de 30 meses. El proceso fue adjudicado el 24 de diciembre al Consorcio Interventor Parques del Atlántico - Consorcio IPDA.

parque-la-sierrita-768x435

La Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe S.A. (Edubar) aportará su experiencia a los 23 municipios del Atlántico, que se verán beneficiados con el programa ‘Parques para la Gente’, que ejecuta la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera de la Espriella.

Edubar es la encargada de contratar la interventoría integral, técnica, administrativa, ambiental y financiera, del proyecto para la adecuación, equipamiento, mejoramiento y construcción de parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otros espacios públicos para prácticas deportivas, la promoción del encuentro y la convivencia ciudadana en el Atlántico.

Al cierre del proceso de selección abierta, que se dio el 11 de diciembre, se presentaron cuatro proponentes: 3 consorcios y 1 persona jurídica. Entre ellos, uno a nivel nacional.

La interventoría integral de plazas y parques del departamento fue adjudicada el pasado 24 de diciembre al Consorcio Interventor Parques del Atlántico – Consorcio IPDA, por un valor de $11.376.551.475.

“Nos encontramos complacidos con la pluralidad de oferentes. Tuvimos unos pliegos de condiciones totalmente abiertos, los cuales permitieron la participación de empresas locales y del orden nacional”, manifestó la gerente de Edubar, Angelly Criales, sobre el proceso y la participación de la empresa.

Asimismo, Criales destacó la experiencia con la que cuenta Edubar para la realización de obras como ‘Parques para la Gente’, de la Gobernación del Atlántico. “Es importante destacar que Edubar S.A. tiene amplia experiencia en la gerencia integral de este tipo de proyectos. Un ejemplo claro de ello es la construcción del Malecón del Río, construcción y reconstrucción de la infraestructura hospitalaria, el puente ‘La virgencita’, canalización de los arroyos El Salao y Platanal, entre otros”, dijo.

La gerente de Edubar agregó: “Es gratificante para el alcalde Jaime Pumarejo poder entregarle al departamento toda esta experiencia y conocimiento para brindarles bienestar a todos los habitantes de los municipios del Atlántico, con la transformación del estado físico de estos lugares, que brindarán disfrute, recreación, esparcimiento y deporte”.

Área Metropolitana de Barranquilla autoriza aforo hasta del 70% en transporte público colectivo y masivo

Empresas deben cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos para el sector transporte, que figuran en las Resoluciones 666 y 677, modificadas por las Resoluciones 1537 y 2475 de 2020.

control-medidas-buses-jaime-pumarejo-768x532

Mediante la Resolución 0241, en concordancia con la 2475 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el sector transporte, el Área Metropolitana de Barranquilla autorizó aumentar hasta un 70% la capacidad de ocupación del transporte público terrestre colectivo y masivo.

La decisión tomada por el Gobierno nacional se adoptó teniendo en cuenta la reactivación económica del país y atendiendo las condiciones actuales de la pandemia, en virtud del análisis elaborado por el Comité Asesor de Evaluaciones Intervención COVID19.

La Resolución 2475 de 2020 recomienda a conductores, operadores y concesionarios mantener ventilados los vehículos y en trayectos largos los sistemas de aire acondicionado deben tener técnicas de filtrado y con mínima recirculación que permitan que el aire se renueve cada 15 minutos.

Así mismo, recuerda a los usuarios el uso obligatorio del tapabocas, desinfección permanente de manos con antibacterial, no comer dentro de los recorridos y evitar las aglomeraciones en los paraderos y estaciones de los sistemas masivos de transporte.

El director del AMB, Libardo García Guerrero, explicó que, a través de la Subdirección de Transporte de la entidad y su equipo de inspectores, de reforzarán las tareas de registro y control para garantizar la prestación del servicio con las medidas dispuestas en los protocolos de bioseguridad establecidos para el sector transporte.

“No podemos bajar la guardia en las medidas de autocuidado para mitigar la propagación del COVID-19. Nuestra misión como autoridad de transporte para el colectivo y el sistema masivo es velar por la prestación de un servicio seguro y confiable para los usuarios”, estimó García Guerrero.