Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2020

Alcaldía de Medellín refuerza operativos en establecimientos de comercio

.: Se han visitado 1.154 establecimientos de comercio abiertos al público durante el período de aislamiento preventivo obligatorio.
.: En diferentes zonas de la ciudad continúan las mediciones de ruido y seguimiento a las medidas. 



En atención a los llamados de la comunidad, que ha reportado sus dudas y quejas por irregularidades en los establecimientos de comercio, la Alcaldía de Medellín ha realizado 1.154 visitas de control, con especial atención en los precios de los productos y en el cumplimiento de las medidas de autocuidado. 
Con el programa Convive la Noche se adelantan mediciones de ruido y se verifica el cumplimiento de la norma en estos espacios.
La labor está a cargo de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, la Policía Nacional, la Personería y las inspecciones. 
Las anomalías se pueden reportar al correo: convivelanoche@medellin.gov.co. De esta manera, las inspecciones de permanencia procederán con la verificación y control para garantizar la tranquilidad ciudadana.
Cada que se requiera, la Administración Municipal implementará operativos para verificar las denuncias sobre el incremento de ruido, con el fin de velar por el cumplimiento de las normas.
Actualmente, avanzan las readecuaciones físicas en las sedes de las inspecciones de policía, con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional. Su reapertura está prevista para los próximos días, con el fin de tramitar los procesos generados durante la contingencia.

Por Stephen Arboleda.

El Gobierno Nacional amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 25 de mayo y autoriza apertura económica en municipios sin covid-19


• “Quiero compartirles a ustedes que a partir del 11 de mayo, entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud”, afirmó este martes el Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’.
• Con respecto a los nuevos sectores económicos que retomarán vida productiva, el Mandatario mencionó las “ventas al por mayor de automotores” y agregó que “vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad, y vamos a empezar a dar pasos de activación de comercios que tengan niveles de responsabilidad y aplicación de protocolos”.
• El Gobierno definió que solo a través de la certificación expedida por el Ministerio de Salud, los municipios sin covid-19 podrán dar apertura a su actividad económica y, además, los alcaldes deben tramitar la respectiva solicitud ante el Ministerio del Interior.
• El Presidente Duque, además, destacó que a partir del 11 de mayo “los niños entre los 6 y los 17 años” van a poder salir de casa tres veces a la semana, media hora al día y en compañía de un adulto.


El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio entre el 11 y el 25 de mayo próximo, con excepciones adicionales que tienen que ver con sectores de manufactura e industria, y además dio a conocer que se autorizará la apertura económica en municipios que no tienen registros de covid-19, con algunas excepciones y sin dejar de proteger la salud y la vida.
“Quiero compartirles a ustedes que a partir del 11 de mayo, entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, pero hacerlo con la responsabilidad de seguir protegiendo la vida y seguir protegiendo la salud”, afirmó el Jefe de Estado durante el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’.
“Vamos a darles la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales”, agregó el Mandatario.
Con respecto a los nuevos sectores productivos, mencionó las “ventas al por mayor de automotores” y agregó que “vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad, y vamos a empezar a dar pasos de activación de comercios que tengan niveles de responsabilidad y aplicación de protocolos”.
El Jefe de Estado también hizo referencia a la apertura de “las lavanderías, que pueden prestar su servicio a domicilio, las papelerías y las librerías, porque eso demuestra que estamos dando pasos como país, responsablemente, para ir reactivando nuestra economía y, al mismo tiempo, salvando vidas y protegiendo la salud”.
Explicó que las medidas se tomaron luego de evaluar el comportamiento del virus en el país, por parte del Ministerio de Salud y el equipo de expertos, epidemiólogos e infectólogos.
Municipios sin covid-19 retomarán vida productiva
En el espacio televisivo, el Mandatario hizo énfasis en la importancia de reactivar con responsabilidad la vida productiva en los municipios sin covid-19.
Al respecto, el Jefe de Estado dijo que en estos municipios las restricciones serán claras: “no aglomeraciones, no bares, no discotecas, restaurantes solo para recoger la comida o domicilios. Y que tengamos, también, no aglomeraciones por eventos culturales ni deportivos”.
En este sentido, el Gobierno Nacional definió que solo a través de una certificación expedida por el Ministerio de Salud, los municipios sin covid-19 podrán dar apertura a su actividad económica y, además, los alcaldes deben tramitar la respectiva solicitud ante el Ministerio del Interior.
Cabe indicar que si el Instituto Nacional de Salud (INS) llega a certificar la existencia de un caso de covid-19 en un municipio, de forma automática se deben restringir las aperturas de los sectores económicos realizados, y de inmediato se aplicarán los lineamientos establecidos de forma general para los entes territoriales afectados por el virus.
Niños podrán salir media hora
De otro lado, el Presidente Duque destacó que entre las nuevas medidas se autoriza la salida de niños de sus casas, bajo unas restricciones y por un periodo de tiempo definido.
Resaltó que “hay muchos niños que llevan tiempo en sus casas y que quieren tener un espacio en el día para poder recibir la luz del sol. Y aquí el Ministerio de Salud ha trabajado con los expertos y ha determinado que, a partir del 11 de mayo, los niños entre los 6 y los 17 años” van a poder salir tres veces a la semana, media hora al día y en compañía de un adulto.
El Jefe de Estado subrayó que, según expertos, a los niños menores de seis años no les recomienda salir en este momento, “porque estamos, también, en un pico de enfermedades respiratorias”.
Protección a adultos mayores y jóvenes
Entre las medidas para evitar el crecimiento exponencial del covid-19, el Gobierno Nacional decidió mantener el aislamiento para los adultos mayores de 70 años, los jóvenes y niños, así como para las personas con alto riesgo por hipertensión, problemas respiratorios y diabetes, entre otras afecciones.
En este sentido, se decidió que los jardines infantiles, colegios y universidades seguirán cerrados.
Restricción en transporte aéreo
En el mismo orden de ideas, el equipo de Gobierno decidió mantener cerradas las fronteras internacionales, y las restricciones al transporte aéreo internacional y nacional hasta el 30 de mayo. En esa fecha se analizará si la medida continúa o se elimina.
En relación con el transporte aéreo nacional, se señala que solo se habilitará la operación en los casos permitidos, es decir, orden público, de carácter humanitario y servicios del Estado.
Transporte público, con capacidad máxima hasta el 35 por ciento
Cabe resaltar que el transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35 por ciento, y que el transporte intermunicipal permanece restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado.
Se mantiene el distanciamiento social
Con el objetivo de proteger la salud y la vida de los colombianos, el Gobierno afirmó que se necesita mantener el distanciamiento físico, es decir, están prohibidas las aglomeraciones, los eventos públicos y las reuniones sociales en viviendas o en establecimientos comerciales.
Se recomienda, además, continuar y fomentar el trabajo en casa y el teletrabajo por parte de todas las empresas y actividades en donde sea posible aplicarlos.
Por último, el Gobierno también indica que se requiere el uso de la aplicación CoronApp Colombia como medida de habilitación en movilidad.

La Caravana de la Esperanza llega a la comuna Doce de Octubre

 
.: Con esta se inicia una serie de jornadas de bienestar físico y emocional.
.: La plataforma Medellín Me Cuida han permitido caracterizar y priorizar en esta zona a 9.238 familias vulnerables.
.: Allí han sido entregadas 2.341 ayudas alimentarias a 2.199 familias.
El compromiso de la Administración Municipal por garantizar el bienestar de la comunidad y brindar acompañamiento durante la contingencia por el coronavirus llevó la Caravana de la Esperanza a la Comuna 6- Doce de Octubre con un mensaje de unión, confianza y esparcimiento para las familias.
Con esta se inicia una serie de jornadas de bienestar físico y emocional, las cuales serán desarrolladas en el transcurso de esta semana en el sector, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y del Inder.
La Secretaría de Medio Ambiente fue designada como gestora territorial en dicha comuna y adelanta acciones de prevención y atención de la contingencia, la secretaria Diana Montoya afirma que “la comuna 6 ha sido hasta ahora, la más ordenada y la única que no ha reportado hechos significativos para la Personería. Esto ha sido gracias al trabajo articulado de todos los líderes del territorio, donde desde el 13 de abril, hemos podido hacer presencia con la estrategia de caracterización y entrega de ayudas alimentarias a las más vulnerables”.
Gracias a la plataforma Medellín Me Cuida han sido caracterizadas y priorizadas en esta zona 9.238 familias identificadas como vulnerables y han sido entregadas 2.341 ayudas alimentarias a 2.199 familias.
Además de esta caracterización y entrega, la comuna 6 ha tenido el acompañamiento de Mujeres, Inclusión Social, el Inder, Salud, la Policía, Participación Ciudadana, La Perla… entre otras entidades que completan la oferta institucional.
Además de este proceso, se ha acompañado a líderes comunales en la entrega y recolección de ayudas alimentarias recaudadas en jornadas de solidaridad.
Las personas que deseen verificar si son beneficiarias del Programa Medellín Me Cuida deben ingresar a https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida.
Aquellas que aún no se han registrado deben hacerlo, de esta forma la Alcaldía de Medellín tendrá un registro de sus habitantes y brindará una óptima atención durante la cuarentena.
Por Carolina Gaviria

Ya están disponibles las inscripciones para los cursos virtuales gratuitos en el manejo del coronavirus

 
.: En un primer grupo 20.000 personas se inscribieron.
.: El segundo estará abierto para el personal de salud, cuidadores y comunidad en general.
.: Las inscripciones son permanentes y se entrega el certificado una vez finalizado el curso.
La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Universidad CES y el Grupo de Intensivistas de Antioquia, habilitaron la segunda edición de cursos virtuales gratuitos para la capacitación del personal de salud en el manejo del coronavirus.
Los cursos están dirigidos a médicos, tecnólogos en atención prehospitalaria, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de aseo, camilleros, personal de alimentación y comunidad general, con el objetivo de homologar conocimientos y entrenar a las personas para velar por la salud de la ciudadanía.
“Para cada perfil del personal de salud se profundizarán los conceptos más relacionados con su práctica y el abordaje del coronavirus. Cada curso aborda los conceptos de bioseguridad, equipos de protección personal, salud mental y primeros auxilios psicológicos”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.
Los cursos duran entre 2 y 10 horas, cuentan con videos explicativos y presentaciones que pueden ser descargadas en el celular.  Quienes los aprueben serán certificados.
“Es un plan de entrenamiento en las generalidades del coronavirus. Se tocan aspectos terapéuticos y procedimientos de apoyo que debemos conocer en cada momento de la atención a los pacientes”, agregó el internista y epidemiólogo Juan Camilo Díaz, coordinador de Medicina Interna de la Universidad CES.
Ana Cristina Varela Rodríguez, médica de San Vicente-CES, dijo que “este es un curso muy completo, con un lenguaje adecuado y práctico que ofrece toda la información necesaria de forma rápida, pues es un contenido de actualidad vital que todos debemos conocer. Además, la plataforma es navegable, como usuario permite que uno se ubique con facilidad”.
> Los interesados pueden ingresar a los siguientes enlaces para inscribirse:
Curso médicos:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxUODYzUzQxSzUyNzRUVTVENlFPVkE1MFFXSy4u
Curso APH:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxUM0RVMEs5VUdSRUFHREtDVkhaWFhITldISi4u
Curso fisioterapia y terapia respiratoria:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxUM0hETU41UUMyMVNIWVRKMldGNlBaQTFFNC4u
Curso enfermería:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxUNzVFQVVTRTlURExWMk9KV05YQ0ZZOTNKVi4u
Curso auxiliares de enfermería:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxUMjlGOTkyRUU5SUszT1I4SzFMWlM2QkdZRy4u
Comunidad general:
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=xz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxUR HYPERLINK "https://linkprotect.cudasvc.com/url?a=https%3a%2f%2fforms.office.com%2fPages%2fResponsePage.aspx%3fid%3dxz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxURFZORUxBNkRNNElSMk44Rlo2NkhUS0swRC4u&c=E,1,a47bPAW2dYfBErCCXtYUwRhWBsUvH26ZtFFXmKQbt3ox3TzO6IstiJNFHAQqlAe39A2x3qJbc10l97Dq9XPnQ_0X24aw9phNjX4NLkngvLH5_OgI7dWYt7DSDaU,&typo=1"F HYPERLINK "https://linkprotect.cudasvc.com/url?a=https%3a%2f%2fforms.office.com%2fPages%2fResponsePage.aspx%3fid%3dxz4N6p_PVUWT_TfydXyPGgYpi1uMPudHtPdhQaIdnyxURFZORUxBNkRNNElSMk44Rlo2NkhUS0swRC4u&c=E,1,a47bPAW2dYfBErCCXtYUwRhWBsUvH26ZtFFXmKQbt3ox3TzO6IstiJNFHAQqlAe39A2x3qJbc10l97Dq9XPnQ_0X24aw9phNjX4NLkngvLH5_OgI7dWYt7DSDaU,&typo=1"ZORUxBNkRNNElSMk44Rlo2NkhUS0swRC4u
Por Jefatura de Prensa

En reunión con Camacol alcalde destacó la importancia del sector construcción en la reactivación de la economía durante la cuarentena

 
.: El alcalde Daniel Quintero entregó un balance positivo de la primera semana de reactivación durante reunión con Camacol.
.: El sector de construcción es clave en el Plan de Desarrollo radicado en el Concejo y se le dará un gran impulso en los próximos cuatro años.
En reunión virtual con Camacol Antioquia sus afiliados y los gremios, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, calificó como positivo el balance de la primera semana de reactivación económica y destacó la importancia del sector construcción en esta etapa.
El mandatario reiteró el papel fundamental que está jugando la tecnología y el uso de Big Data para atender a la población durante la pandemia y ahora para caracterizar a empresas y empleados que poco a poco vuelven a sus labores.
Además, indicó que “con apertura y todo estamos más seguros de lo que estábamos hace una semana, porque hoy tenemos tiendas que presentaron protocolos de bioseguridad, cosa que no teníamos antes. De ese modo los exentos de forma previa presentaron protocolo de seguridad. Solo nueve mil no lo han hecho”, dijo el alcalde.
De acuerdo con las cifras registradas, solo durante el primer día de reactivación 50.000 personas retornaron a sus labores. “Que no sea por la lentitud nuestra que se pierda un empleo en Antioquia. Destruir un empleo es muy fácil, crearlo es muy difícil. Nosotros no queremos volver a cerrar y para eso sabemos que es tan importante que los ciudadanos respeten las normas y que los empresarios respeten las normas como es el caso ejemplar de Antioquia y que nosotros los funcionarios públicos creemos estrategias dinámicas e inteligentes que permitan sostener esta apertura”, agregó el mandatario.
Durante el encuentro, en el que la junta directiva de Camacol reconoció los avances de la ciudad en la reactivación del sector construcción en comparación con otras regiones, el alcalde Daniel Quintero también explicó algunos de los proyectos clave durante los próximos cuatro años y que quedaron en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, para el cual hay un presupuesto de 22 billones de pesos.
“Se cuenta allí sin duda con una línea dura para avanzar en la construcción e impulsar la construcción. Resultado de las conversaciones con Camacol aprobamos o dejamos plasmado en el plan de desarrollo que algunas bolsas de la ciudad que hoy no tienen construcción, que tienen servicios públicos, puedan ser construidas haciendo una modificación incluso a lo que venía planteando el POT, siempre y cuando eso ocurra en los próximos dos años”. 
Junto al gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, y al director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, el alcalde hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para cumplir con los registros en Medellín Me Cuida y acatar las medidas para poder continuar con la reapertura gradual de la economía, garantizando la protección a la salud y la vida de cada uno de los ciudadanos.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Adquiere tus flores y apoya a los floricultores de Envigado



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario se prepara para una nueva jornada de venta de flores como apoyo a nuestros floricultores durante la temporada del Día de la Madre.

Gracias a la solidaridad de la comunidad envigadeña, los floricultores se han visto beneficiados con las dos jornadas realizadas por la Administración Municipal. Cientos de familias han respondido al llamado y han llenado sus casas de colores.

Este miércoles 6 de mayo se tomarán nuevamente pedidos a través de la nueva línea de WhatsApp 301 250 32 96. Sólo se requiere dejar un mensaje que contenga el nombre, la dirección, el barrio y las flores que desea. Por orden de recepción de los mensajes se enviará la confirmación. El horario de atención es de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. o hasta agotar el inventario.

Las flores serán entregadas únicamente en el municipio de Envigado el próximo viernes 8 de mayo. El pago es contra entrega, por lo que se agradece a la comunidad interesada que tenga el valor de su pedido a la mano.

Se espera que en esta oportunidad se sumen más envigadeños en este llamado para apoyar el campo, admirar la belleza de sus flores y sentir el gusto de poder ayudar a otros.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Marcela Agudelo López, Directora de Desarrollo Rural y Agropecuario
Carlota.agudelo@envigado.gov.co

Alcaldía de Medellín sustituyó 3.185 paquetes del PAE mal rotulados antes de que fueran entregados a las familias

.: La Alcaldía identificó paquetes mal rotulados y suspendió la entrega de los mismos.
.: Tras orden de la Alcaldía, el contratista hizo el recambio inmediato de todos los paquetes de fríjol que tenían un error en la rotulación.
.: La Alcaldía notificó a los distintos entes de control para la vigilancia respectiva.



La Alcaldía de Medellín se permite informar que sustituyó la entrega de paquetes alimentarios que serían distribuidos en instituciones educativas de las comunas 5-Castilla, 6-Doce de Octubre y 7-Robledo, correspondientes al Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que durante el proceso de supervisión previa a la entrega, se detectó que el contratista rotuló incorrectamente los paquetes de fríjol con una fecha de vencimiento del año 2015, pese a que los productos no se encontraban vencidos.

La Alcaldía detectó a tiempo el error en la impresión, por lo tanto, los paquetes no fueron entregados a ningún padre de familia o acudiente de los escolares beneficiarios.

De 12.221 paquetes alimentarios destinados a las comunas 5, 6  y 7 de dichos establecimientos educativos, al contratista se le solicitó el recambio de 3.185, todos los que presentaban la inconsistencia en la impronta de la fecha de vencimiento.

El PAE cuenta con un estricto proceso de supervisión, que certifica que los alimentos entregados estén en un estado óptimo y gracias al cual se descubrió a tiempo la inconsistencia en la rotulación. Actualmente, son 220.000 escolares los que se benefician con la entrega de estos paquetes alimentarios, como complemento a la nutrición que deben llevar en sus hogares, mientras cumplen el aislamiento social obligatorio.

En vista de lo sucedido la Alcaldía informó a los entes de control para que realicen el control respectivo de dichos paquetes alimentarios. Además, a partir de la identificación del error de impresión, la Alcaldía le exigió al proveedor verificar que el error no vuelva a ocurrir. No obstante, la Alcaldía redoblara la fiscalización para impedir que el error no vuelva a ocurrir en la entrega del alimento de las demás comunas.

Por Jefatura de prensa

Movilidad de Envigado abre de nuevo sus puertas para atención al público siguiendo todos los protocolos de bioseguridad


La Secretaría de Movilidad de Envigado retoma la atención al público desde dos de las tres sedes: en la principal -Avenida Las Vegas, calle 49 sur N° 48-28– y en el Centro Comercial Viva Envigado – Local 209A. 
Esto ha sido gracias a que el Ministerio de Transporte mediante Circular del 30 de abril de 2020 estableció la disponibilidad de un desarrollo tecnológico para reemplazar la validación biométrica al usuario y en consecuencia autorizó levantar la suspensión de trámites de tránsito que se había ordenado por parte de dicha cartera ministerial, a lo que se suma la respuesta positiva que con los casos del COVID-19 en esta ciudad y el buen resultado que han registrado los controles juiciosos y permanentes que realiza desde la Administración Municipal con el apoyo de la Policía Nacional para velar por la salud de los habitantes.
Esta re apertura de la prestación de servicios presenciales de la Secretaría de Movilidad se ha realizado siguiendo los protocolos de bioseguridad pertinentes en pro del bienestar de los ciudadanos
Estas son las medidas a seguir antes de ingresar a las instalaciones y aplican tanto para funcionarios como para usuarios:
  • Deben responder a una encuesta diaria sobre su condición de salud.
  • Toma de la temperatura.
  • Lavarse las manos en los lavamanos portátiles que han sido instalados para la respectiva desinfección.
  • Solo se permite el ingreso de 5 personas por turno.
  • El ingreso de los usuarios es regulado de acuerdo al pico y cédula metropolitano.
La atención al público es en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y aplica para los siguientes trámites:
Es importante aclarar, que las personas que tengan como documento de identidad: cédula de extranjería, pasaporte o tarjeta de identidad, no podrán realizar ningún trámite por el momento y hasta nuevo aviso.
De igual forma, los siguientes trámites NO se pueden gestionar hasta que el Runt implemente alguna solución: Registro Nacional de Conductores – RNC (trámite de licencia de conducción) e inscripciones al Runt.

En Medellín 202 pacientes han superado el Covid-19 y 65 casos siguen activos

.: Un total de 10.883 pruebas se han hecho en la ciudad, de las cuales 10.616 han sido descartadas.
.: De los 65 casos activos, el 96 % se encuentra en su casa y los demás en hospitalización.
.: Las medidas de autocuidado y prevención han permitido que la ciudad tenga un balance positivo hasta la fecha.



De acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, Medellín llegó a los 270 casos confirmados para Covid-19, de los cuales 65 se encuentran activos, entre ellos 10 hospitalizados, cuatro en UCI y los demás con manejo y cuidado en sus respectivos domicilios. Hasta ahora, en el municipio se han realizado 10.883 muestras y se han descartado 10.616 casos. 

En total, la ciudad registra 202 casos de recuperación exitosa desde el registro del primer contagio a comienzos de marzo, luego de que las segundas pruebas practicadas a los pacientes resultaran negativas.

Sobre la reducción de casos activos y aumento de pacientes curados, Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín, manifestó que “todo esto ha sido gracias a las acciones que hemos desarrollado desde la Secretaría de Salud y en especial, a toda la ciudadanía que ha acatado las recomendaciones que hemos compartido”.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a seguir con la misma rigurosidad la lucha contra el coronavirus, aplicando medidas de prevención como el aislamiento preventivo en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, congestión nasal y fatiga muscular; el distanciamiento social; el uso de tapabocas en el transporte y establecimientos públicos, así como el lavado frecuente de las manos y el uso de tapabocas en cada una de las salidas, bien sea para abastecerse, hacer diligencias o ejercicio.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Ejército Nacional sigue adelante en su compromiso de apoyar acciones para combatir el covid-19 en los territorios

• La Trigésima Primera Brigada de Selva, perteneciente a la Cuarta División del Ejército, entregó en Mitú (Vaupés) una carpa tipo hospital de 240 metros cuadrados y con capacidad de albergar a 50 personas.
• El Ejército, además, desplazó a Leticia (Amazonas) un equipo de técnicos pertenecientes a la Vigésima Sexta Brigada de Selva, con el objetivo de reparar y poner en funcionamiento la única planta de oxígeno del Hospital San Rafael.
• Con la puesta en marcha de la planta de oxígeno se benefician las comunidades de Leticia, en Colombia; Tabatinga, en Brasil, y Santa Rosa, en Perú.

Las tropas del Ejército Nacional continúan adelante en su compromiso de apoyar acciones para combatir el coronavirus covid-19 en los territorios. Con este propósito, unidades de selva apoyaron la instalación de un alojamiento móvil en Mitú (Vaupés) y participaron en la reparación de la única planta de oxígeno del hospital San Rafael de Leticia (Amazonas).
En tal sentido, la Trigésima Primera Brigada de Selva, perteneciente a la Cuarta División del Ejército, entregó una carpa tipo hospital de 240 metros cuadrados, con capacidad de albergar a 50 personas.
También se entregaron dos carpas adicionales tipo tienda familiar, de 15 metros cuadrados cada una, con capacidad de alojar a cuatro personas.
Según el Ejército, estos alojamientos móviles fueron recibidos por el Gobernador del Vaupés, Eliécer Pérez Galvis, quien expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares.
“Estas carpas van a ser utilizadas para los posibles casos que se puedan presentar en el departamento por covid-19”, aseveró el mandatario seccional.
Por su parte, el Comandante de la Brigada de Selva número 31, coronel Janner Cortés, dijo que la tarea se adelantó en cumplimiento de la Operación San Roque y que el desplazamiento del material fue realizado en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
A su turno, la Gerente de la ESE Hospital San Antonio, de Mitú, Johana Faisuly Guevara, aseguró que las carpas hacen parte de la expansión hospitalaria que se adelanta en el país por el covid-19.
Reparan planta de oxígeno
De otro lado, el Ejército desplazó a Leticia un equipo de técnicos pertenecientes a la Vigésima Sexta Brigada de Selva, con el objetivo de reparar y poner en funcionamiento la única planta de oxígeno del Hospital San Rafael, en el Amazonas.
La planta es un soporte vital para brindar asistencia médica a personas que se encuentren con sintomatología correspondiente al covid-19.
“Con nuestros técnicos logramos, en tiempo record, cumplirle a la comunidad con este compromiso y, además, instalamos dos cabinas de desinfección que están siendo utilizadas en el paso fronterizo con Brasil”, señaló el Comandante de la Sexta División del Ejército, general Jorge Hernando Herrera Díaz.
Finalmente, el oficial indicó que con esta intervención se benefician las comunidades de Leticia, en Colombia; Tabatinga, en Brasil, y Santa Rosa, en Perú.