Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2018

La Administración Municipal quiere ampliar la cobertura en educación superior

Con un proyecto de acuerdo se buscará que al finalizar este período de gobierno, mínimo el 50 % de los jóvenes bachilleres de la ciudad accedan a diferentes modalidades de educación superior.

Ampliar la base presupuestal para la cobertura en educación superior en toda la ciudad es la propuesta que anunció el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga. El proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Concejo Municipal de la capital antioqueña.

Según las cifras, el 43 % de los jóvenes de la ciudad que terminan su bachillerato accede a la educación superior. Sin embargo, la cifra varía de forma considerable de acuerdo a los sectores. En la comuna 14, El Poblado, el acceso es de entre el 70 % y el 80 %, mientras que en otras comunas de las zonas nororiental y noroccidental, las oportunidades se reducen al 23 %.

Lo que busca el proyecto es que al final el actual periodo de gobierno municipal, el mínimo de acceso a la educación superior en todas las comunas sea del 50 % y se pueda ampliar en el mediano plazo hasta el 70 %. El anuncio sobre esta iniciativa administrativa se hizo durante la entrega de 2.000 becas para tecnologías, las cuales beneficiarán a jóvenes que desean acceder a la educación superior.

Si bien, la capacidad de cobertura Medellín para cubrir la educación básica y media es del 100 %, muchos de los jóvenes optan por desertar y no terminar su bachillerato al considerar que no tienen posibilidad de seguir su formación, realidad que se quiere cambiar con esta propuesta y que ya se ha ido materializando en las 4.400 becas tecnológicas que se han entregado por medio de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia.

“Una ciudad con jóvenes que sueñan por llegar alto, seguro también llegará alto”, fueron las palabras del Alcalde Gutiérrez Zuluaga para los jóvenes, a quienes invitó a dar testimonio de la importancia de continuar en los procesos educativos a sus amigos cercanos que están en riesgo o han optado por abandonar el sistema estudiantil.

Durante la ejecución del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, la deserción académica de la educación básica y media ha bajado del 3.39 % al 3.1 %. Con el proyecto ‘En el Colegio Contamos Con Voz’, 5.215 estudiantes desertores volvieron al sistema escolar.  De igual modo, la ampliación en cobertura del tiquete estudiantil se amplió de 12.500 a 37.00 mil cupos.

Así se vivió la caminata #273 del Índer Envigado



En el marco de la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel, más de 180 envigadeños, disfrutaron de la Caminata #273 (Padre Calixto) con el grupo de caminantes del Índer Envigado; un espacio para disfrutar en familia de hermosos paisajes y realizar actividad física.

El recorrido inició en el Parque Recreativo de Envigado con transporte, hasta la glorieta de Pavezgo donde los caminantes comenzaron su travesía que finalizó en la Puerta de Caldas. La próxima caminata (274) se realizará el domingo 30 de septiembre.

El Índer Envigado presente en la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel


El pasado domingo en el marco de la celebración de la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel, cientos de envigadeños disfrutaron con el Índer Envigado una jornada de recreación y de actividad física.

Los más chicos de la Ciudad Señorial, disfrutaron de los Juegos Tradicionales, una actividad llena de alegría, diversión y muchas sorpresas. Además los amantes de la actividad física realizaron una súper clase de musicoterapia (rumba) en el Parque Principal “Marceliano Vélez Barreneche”.

Se socializan diseños de la Vía Distribuidora a Bomberos Envigado y Policía Nacional



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado y miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizaron socialización de los diseños de la Conexión Ecológica y Vial Distribuidora Sur al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado y la Policía Nacional, con el objetivo de estar preparados ante cualquier tipo de situación que pueda presentarse durante la ejecución de esta obra.


383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

VIVA: única entidad de proyectos de vivienda con calificación sobresaliente en gestión de regalías

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación y Control; la eficiencia y eficacia, fueron algunas de las claves para que la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, obtuviera calificación sobresaliente por su gestión de proyectos de regalías.

Lina García Gañán, Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia,  destacó que mediante este Sistema de Monitoreo también se hace el seguimiento a la gestión administrativa, además de la eficiencia y la eficacia, y la forma cómo se invierten los recursos.

Para destacar especialmente: tanto en el ranking departamental como en el ranking nacional que está relacionado con Empresas Industriales y Comerciales del Estado, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA- es la única dedicada a proyectos de vivienda que obtuvo calificación sobresaliente.
 

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Adultos mayores visitan centro día en Churidó


Un Grupo de Adultos Mayores del sector de Policarpa hizo uso del bus del Adulto Mayor para visitar el Centro día de Churidó, con el fin de conocer el centro y observar como los adultos mayores en situación de vulnerabilidad conviven en él.

Son cerca de 40 adultos mayores que conviven en el centro donde reciben Psicoestimulación, atención a enfermería las 24 horas, algunos adultos mayores de afuera también se benefician de este espacio recibiendo alimentación. Actividades recreativas, lúdicas, manualidades y talleres.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Nuevos puntos de acuerdo entre Alcaldía y taxistas de Medellín

Declaraciones de Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida y líder gremial de taxistas.
Declaraciones de Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

Líderes que promovieron la manifestación del pasado miércoles 22 de agosto reconocen que tienen que lograr la certificación de sus conductores. El diálogo continúa para encontrar solución a transporte ilegal e informal.

Los voceros de los taxistas que promocionaron la manifestación retornaron, un día después de la protesta, a la mesa de trabajo con las principales autoridades de tránsito de Medellín. Luego de avanzar en las conversaciones  encontraron puntos de acuerdo para las peticiones de los transportadores.

El diálogo, sano y concertado, se realizó con las agremiaciones que habían convocado a la movilización en la que participaron, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, cerca de 200 conductores en sus taxis para rechazar la informalidad y la ilegalidad que ocurre con plataformas digitales que prestan el servicio en Medellín.

Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida, quien hace parte de la Mesa Nacional del Taxismo y del Sindicato, explicó que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad los ha ayudado mucho con oportunidades de capacitación y estudio para los conductores. Así mismo, con operativos contra la informalidad.

"Si nosotros queremos tener un gremio que preste un buen servicio debemos ser conductores certificados. En eso ya vamos muy adelante con el Sena. Ya somos 780 conductores certificados con técnica de manejo individual de 600 horas de estudio", explicó el líder gremial.

No obstante, reconoce que muchas de esas oportunidades para que los conductores terminen su bachillerato, y así puedan acceder a la certificación técnica, se han desperdiciado. "Los entendemos porque es gente que liquida y depende de un salario básico para llevar el sustento a su familia. Ese es otro tema que vamos a tratar con ellos (conductores)".

Con respecto a la movilización, rechazó las vías de hecho que asumieron algunos manifestantes. En la marcha del miércoles, algunos conductores intentaron bloquear las vías y otros se ataron a una de las columnas de la Plaza de las Luces, en el sector de Cisneros, para llamar la atención de las autoridades.

Apoyo y escucha

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, reiteró que la Administración Municipal siempre ha estado dispuesta al diálogo con los taxistas que han expresado, de forma respetuosa y constructiva, sus preocupaciones por la informalidad y la ilegalidad en la prestación del servicio.

El funcionario explicó que la Administración, a través de la Secretaría de Educación, ha ofrecido los cupos educativos para que se capaciten los conductores. Así mismo, que desde la dependencia de Movilidad se realizan constantes operativos para combatir la informalidad en las calles.

"Hay un tema que es fundamental y es que la mejor manera de combatir la ilegalidad y la informalidad es con un mejor servicio y con eso los taxistas vienen mejorando, se están capacitando, tomando clases de cómo profesionalizar la profesión. Todo el apoyo de la Administración Municipal para ellos, pero para los taxistas que quieran trabajar, profesionalizar y que quieran prestar un muy buen servicio", dijo el funcionario.

Con respecto a las plataformas digitales, Iglesias Gómez reiteró que esta es una problemática que va más allá de Medellín y es un tema sobre el que esperan pronunciamiento del alto gobierno. La lucha con este tipo de aplicaciones digitales es creciente y ampliamente conocida en todo el mundo, donde no se estandariza su utilización.

"Le hemos venido explicando a los amigos taxistas, que esto es un problema que trasciende. Le estamos pidiendo al gobierno nacional que se pronuncie en torno a estas plataformas y que finalmente el usuario, gracias al buen servicio que se preste desde los taxis, siempre prefiera la legalidad y prefiera tomar el servicio de taxi", concluyó.

En Medellín hay más de 19.500 taxis. En la manifestación se vincularon cerca de 200 y al final de la jornada quedaron 30. No obstante, las autoridades siempre se han mostrado receptivas con las dudas e inquietudes que tiene cualquiera de este gremio.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.