miércoles, 23 de febrero de 2022

Antioquia destinará más de $32 mil millones para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional

- El proyecto fue aprobado en OCAD Regalías Regionales por un valor de $32.411.535.469

- 375.000 personas de familias vulnerables serán beneficiadas.

2022-02-23_045901 Antioquia alimentaria Gobernacion

Buscando mitigar la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable del departamento de Antioquia, la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Oficina Asesora de Regalías del Departamento Administrativo de Planeación gestionaron recursos a través del OCAD Regalías Regionales por un valor de $31.955.535.469 millones, que se suman a los $456.000.000 aportados por la Gobernación de Antioquia para este mismo propósito. 

Así, con una inversión de más de $32 mi millones, se generan más acciones que permitan la atención y acompañamiento poblacional en el fortalecimiento de la gobernanza, desde la seguridad alimentaria y nutricional en la región, a través de la Gerencia de MANÁ, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

Este proyecto, que atenderá a familias vulnerables de Antioquia, fue aprobado el 21 de febrero de 2022.

Con él, se busca trabajar por la erradicación del hambre y la malnutrición, al igual que por el  fortalecimiento de la producción y distribución sostenible y sustentable de alimentos en el departamento, facilitando el acceso a los mismos para una nutrición responsable e implementando escenarios educativos e informativos para la adquisición de estilos de vida saludables, que permitan generar transformaciones sostenibles a través del tiempo y, a su vez, sean replicables en las nuevas generaciones.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se favorecerán las huertas de autoconsumo y la estructuración de Sistemas de Abastecimiento de Alimentos (SABA), además del fortalecimiento institucional para la producción y distribución de alimentos y la promoción de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), así como las Unidades de Alertas Tempranas – UAT SAN, la entrega de apoyos y complementos alimentarios, acciones en los entornos educativos, laborales, comunitarios, escolares, universitarios y del hogar en el territorio antioqueño, que promuevan la salud, por medio de la consolidación de ambientes alimentarios saludables.

"Gracias a este proyecto podremos implementar alrededor de 2.000 y fortalecer 1.000 unidades de producción agrícola en el departamento", puntualizó Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia.

Finalmente, es importante resaltar que, con los recursos aprobados, aunados a los recursos de la administración departamental, se podrá potencializar la atención a dicha población pasando de 135.000 a 375.0000 personas atendidas con los programas y proyectos para el mejoramiento de la seguridad alimentaria en Antioquia.

Más de 3.000 personas se beneficiarán con nuevos espacios deportivos en el antiguo Bazar de los Puentes

-Los más de 4.900 metros cuadrados del antiguo Bazar de los Puentes, ubicado en la comuna 10-La Candelaria, serán transformados en una placa deportiva multifuncional.
 
-Los beneficiados directos serán las personas que habitan, residen y transitan por los barrios Estación Villa y Jesús Nazareno, en el Centro de Medellín.

2022-02-23_051859 Bazar de los puentes

La Alcaldía de Medellín transformará el antiguo Bazar de los Puentes, que comprende más de 4.930 metros cuadrados de las plataformas A y B, y que se encuentran sobre el deprimido de la Avenida Oriental. A través de la Gerencia del Centro y de la Secretaría de Infraestructura Física, el espacio será intervenido con la construcción de una placa polideportiva que beneficiará a más de 3.000 habitantes de los barrios Estación Villa y Jesús Nazareno, así como sectores aledaños del Centro de la ciudad.

“Queremos convertir dos problemáticas en una gran oportunidad. Este espacio público, que por varios años ha sufrido un deterioro físico y social, se puede convertir en el escenario perfecto para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas para los habitantes de la comuna 10-La Candelaria, quienes tradicionalmente han adolecido de estos espacios”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La intervención incluye la adecuación de los pisos y las losas de concreto, para la posterior aplicación y demarcación de placas deportivas multifuncionales que les ofrecerán a los usuarios una gran variedad de opciones de juego, tales como baloncesto, fútbol, voleibol, gimnasia, patinaje, balonmano, entre otras.

Una vez terminadas las obras, el INDER Medellín llevará hasta el bazar su oferta deportiva y recreativa, ofreciéndoles a quienes residen y transitan por el sector una agenda para el sano entretenimiento, en un escenario de más de 4.900 metros cuadrados que cambiarán la dinámica de una zona que por años ha sufrido un paulatino deterioro.

“Para nosotros sería eso un milagro, más o menos se puede decir, porque en esta zona no hay lugares donde llevar a los niños a que se diviertan. Sería muy chévere y estaríamos muy agradecidos por poder contar con un escenario para el deporte y la recreación de nuestros hijos”, dijo Cindy Paola Vera, residente del barrio Estación Villa.

Las plataformas A y B del Bazar de los Puentes fueron evacuadas en junio de 2014 por las autoridades ya que algunos de los 403 locales que estaban allí, y que en principio fueron entregados a vendedores informales para la comercialización de toda clase de productos, fueron convertidos en lugares para el expendio de estupefacientes y alucinógenos.

En el mediano plazo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, por medio de la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial, proyecta el desarrollo del Mercado de las Segundas Oportunidades, que construye de la mano con los “checherecheros” que estuvieron ubicados allí y que tratan de ganarse la vida vendiendo sus productos en los bajos del viaducto del metro en la calle Bolívar. 

Esta propuesta busca dignificar el trabajo de las ventas de segundas y que las personas puedan contar con un “mercado de pulgas” atractivo, al convertir este lugar en un referente para el turismo de la ciudad y del corazón de Medellín. 

Día Mundial de la Esterilización Animal: oportunidad para generar conciencia y seguir trabajando por el bienestar de los animales​

El martes 22 de febrero, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemoró el Día Mundial de la Esterilización Animal.

Gracias a este programa de control natal, se ha evitado que millones de estos animales nacieran de una manera descontrolada en el Valle de Aburrá, puesto que su reproducción en el tiempo es de manera exponencial.

Con las esterilizaciones se controla el crecimiento poblacional de caninos y felinos, y se evita la generación de enfermedades en sus órganos reproductivos, estos uno de los objetivos principales que tiene el programa de control natal de la entidad, el cual, busca fortalecer el bienestar animal y la salud pública en el territorio.​

La entidad viene desarrollando desde el año 2015 las jornadas de esterilización para caninos y felinos en los diez municipios del Valle de Aburrá, lo que ha permitido que, a la fecha, 116.928 animales domésticos se hayan beneficiado con los procesos quirúrgicos. 

2022-02-23_050425 Esteilizacion animal

Una de las principales apuestas que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su actual Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023, es sacar adelante estrategias que promuevan el cuidado, respeto y protección de todos los animales. En ese sentido, desde el año 2015 se vienen desarrollando las reconocidas jornadas de esterilización animal en los municipios del Valle de Aburrá, haciendo posible que, a la fecha, más de 116.928 animales, entre caninos y felinos, se hayan esterilizado.

Hoy, cuando conmemoramos el Día Mundial de la Esterilización Animal, más allá de informar la cifra de animales que se han visto beneficiados - siendo esto muy importante – el Área Metropolitana del Valle de Aburrá quiere, también, visibilizar que gracias a estas jornadas y a todos los procesos pedagógicos que hemos implementado con la ciudadanía, son millones los animales que han dejado de nacer de una manera descontrolada en la subregión metropolitana.

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, las jornadas de esterilización animal son importantes a la hora de generar conciencia ambiental, pues no solo controlan la natalidad y el crecimiento poblacional de caninos y felinos, bien sean domésticos o callejeros, sino que, también, evitan la generación de enfermedades en sus órganos reproductivos y disminuye el comportamiento agresivo en razas potencialmente peligrosas.

Asimismo, es importante recordar que, según la última Encuesta de Calidad de Vida 2017-2018, realizada en el Valle de Aburrá, mediante un convenio entre nuestra entidad, la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, para esa época se había reportado una población estimada de 474.073 caninos y 239.650 felinos.

Teniendo en cuenta lo anterior y partiendo de que cada año crece al menos un 25 % el número de caninos y un 15% los felinos en todo el territorio metropolitano, para este 2022, tras hacer una proyección, se estima que en el Valle de Aburrá habiten aproximadamente 1.157.406 perros y 410.043 gatos, lo que genera una gran responsabilidad para seguir promoviendo jornadas de esterilización, que permitan evitar el crecimiento exponencial de la población de estos animales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a los propietarios de los animales de compañía a comunicarse con cada una de las Secretarias de Medio Ambiente, de acuerdo al municipio de residencia, con el propósito de que puedan inscribirse a las jornadas de esterilización animal que lidera nuestra entidad con el apoyo de las alcaldías.

Cabe mencionar que, de las 116.928 cirugías de esterilizaciones en caninos y felinos, realizadas desde el año 2015, los indicadores arrojan que la proporción del sexo de estas especies intervenidas han sido las siguientes: cerca del 19% se realizaron en caninos machos, el 23% en caninos hembras, un 27% en felinos machos y 31% en felinos hembras.

Las jornadas de esterilización tienen como propósito, además, disminuir la presión por depredación de la fauna silvestre (Aves, mamíferos y reptiles, entre otros), causadas por animales domésticos, los cuales no son tenidos de manera responsable por sus dueños y terminan deambulando y cazando estas especies consideradas fauna nativa en la región.

2022-02-23_050931 Esterilizacion animales
Tabla. Número de esterilizaciones realizadas en caninos y felinos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde el año 2015.

Otros beneficios para acceder a las jornadas de esterilización de caninos y felinos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • Fomenta la tenencia responsable de fauna doméstica y promueve el bienestar animal.

  • Previene enfermedades zoonóticas, fortaleciendo así la salud pública del territorio.

  • Disminuye la irritabilidad, el nerviosismo y la frustración de los individuos.

  • Evita el marcaje de orina en un 50% en caninos y un 90% en felinos.

  • Aumenta la esperanza de vida.

  • ​Disminuir el riesgo de enfermedades como tumores mamarios, testiculares, ováricos y uterinos.​​

Presidente Duque invita a Aliadas para derrotar al populismo, a la posverdad y a la polarización, durante clausura del primer congreso de esta organización

“Mi mensaje es decirles que Aliadas tiene un Aliado hasta el 7 de agosto y un aliado después del 7 de agosto, para seguir trabajando por la iniciativa privada, por la democracia”, dijo el Jefe de Estado.

Afirmó esperar que Aliadas cumpla esa labor vigilante; de estar atenta permanentemente a las situaciones y defender el emprendimiento, el empresario, la iniciativa privada como fundamento de la democracia.

2022-02-23_045539 Presidente Duque

En la clausura del Primer Congreso Nacional de Aliadas, el Presidente Iván Duque Márquez hizo una invitación al sector privado para enfrentar al populismo, la posverdad y la polarización, que son los principales desafíos de las democracias en el mundo, en especial, las latinoamericanas.

“Mi mensaje es decirles que Aliadas tiene un Aliado hasta el 7 de agosto y un aliado después del 7 de agosto, para seguir trabajando por la iniciativa privada, por la democracia y para que derrotemos juntos al populismo, a la posverdad y a la polarización”, señaló. 

El Jefe de Estado explicó que estos tres desafíos son desarrollados por el internacionalista venezolano Moisés Naím, en su reciente libro “La Revancha de los Poderosos”, y quien detalla cómo afectan a los países.

“Esa posverdad se ha convertido en enemiga fundamental de las libertades económicas, invita constantemente a los países a las fracturas. Y entonces al empresario lo llama rico, al trabajador lo llama pobre y genera un combate casi que fratricida entre el uno y el otro, verbal, conceptual y de pensamiento, hasta que logran minar esa confianza que es tan importante en una relación simbiótica que solamente es favorable desde el punto de vista de la concepción misma de la empresa”, expresó.

En cuanto al populismo, señaló que “es el que empieza a vender soluciones de momento, buscando el aplauso, buscando la confusión inmediata, y ese populismo le ha hecho mucho daño a otros países de América Latina (…) esos discursos de pan para hoy y hambre para mañana que buscan cabalgar sobre las situaciones de dificultad, han deteriorado las economías en muchos países de América Latina, y la demostración es que Venezuela lleva 20 años viviendo esa tragedia, que llegó en democracia, que se transformó en dictocracia, y que hoy es un dictadura que aniquiló absolutamente todo”.

Y sobre la polarización, aseguró que “es buscar enemigos en todos los temas posibles, y eso es lo que termina convirtiéndose en premiar los extremismos y por eso las elecciones cada vez más en el mundo se están convirtiendo en debates entre extremos, desafortunadamente, porque es donde hay más caja de resonancia sin importar la racionalidad, de cuáles son las propuestas que se le entregan a un país”.

Para el Presidente ‘la democracia es de equilibrios, no de imposiciones’ y sus desafíos no los resuelve un solo Presidente, sino toda una sociedad. “Y la sociedad colombiana ha ido suficientemente resiliente para enfrentar entre todos estos y siendo capaces de decir, que sabiendo que los retos y dificultades existen, le hemos demostrado al mundo que nuestro país sale adelante”.

“Y yo espero que esta primera asamblea de Aliadas es para que Aliadas cumpla esa labor vigilante; de estar atenta permanentemente a las situaciones y defender el emprendimiento, el empresario, la iniciativa privada como un fundamento incuestionable, irrevocable, incontrovertible de una democracia. Porque nadie en una elección puede sembrar el miedo en el sector productivo para que ese miedo se traduzca en el sometimiento y la genuflexión del sector privado a los intereses de ningún gobernante”, concluyó.

Aliadas y su contexto

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) está integrada por 31 asociaciones y gremios económicos y empresariales del país, busca plantear temas trascendentales para el desarrollo económico de Colombia y dar elementos de discusión y reflexión sobre el futuro del país.

La generación de empleo, las políticas para fortalecer la sostenibilidad empresarial y la seguridad jurídica y las nuevas realidades del país en materia económica, social, tecnológica y ambiental fueron los temas tratados por el Presidente Iván Duque este martes en la clausura del congreso.

“Para esta alianza, el objetivo del congreso fue el de definir una hoja de ruta para el país en temas clave para los próximos cuatro años que permitan la transformación del país”, expresaron los organizadores del Congreso.

En la clausura participaron la Ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama; el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el Viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.