Páginas

martes, 12 de marzo de 2024

Metrosalud garantiza la entrega de medicamentos a medio millón de usuarios

La Empresa Social del Estado (ESE) Metrosalud ha logrado normalizar la entrega de medicamentos en sus 40 puntos de atención, beneficiando a cerca de 500.000 usuarios en la ciudad. Esta medida, impulsada por el conglomerado público y la Secretaría de Salud, representa un avance significativo en la prestación de servicios de salud a la comunidad.

Cada semana, Metrosalud despacha alrededor de 21.000 fórmulas médicas en sus sedes distribuidas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Este servicio es fundamental para garantizar el acceso de los ciudadanos a los tratamientos necesarios para su bienestar y calidad de vida.

El valor mensual del inventario de medicamentos en los centros de salud y unidades hospitalarias de Metrosalud alcanza los $3.700 millones, asegurando así un abastecimiento continuo y adecuado para atender las necesidades de la población.

El gerente de Metrosalud, Juan David Arteaga Flórez, destacó la importancia de este logro: "Hemos sido autorizados por la Junta Directiva para hacer un nuevo convenio y contrato con la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN) para la entrega inmediata de $2.000 millones en medicamentos. Esto lo estamos distribuyendo por toda la red".

Los servicios farmacéuticos de Metrosalud operan de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Además, los centros de salud brindan atención de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m., excepto Palmitas, que también abre los domingos.

Se recuerda a los usuarios la importancia de contar con una fórmula médica vigente y presentar su documento de identidad original al momento de recoger los medicamentos. En caso de agotarse algunas referencias, Metrosalud tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad del tratamiento de cada paciente.

Envigado pone en marcha ambicioso Programa de Salud Mental con 41 profesionales

 Con una inversión significativa de más de $4.294 millones, el municipio de Envigado ha dado inicio a un Programa de Salud Mental que busca atender de manera integral las necesidades de la población. Este programa, que cuenta con un equipo de 41 profesionales especializados, se enfoca en brindar una atención de calidad y promover la salud mental en todos los sectores de la comunidad.


El Programa de Salud Mental de Envigado comprende cinco estrategias fundamentales para abordar diversas problemáticas y necesidades en esta área. Estas estrategias incluyen los Centros de Escucha, la Zona de Orientación Escolar, la Mitigación de las adicciones, la Prevención de la conducta suicida y una Línea de atención en salud mental.

Los Centros de Escucha, distribuidos en nueve zonas del municipio, contarán con un equipo de 10 profesionales entre psicólogos y trabajadores sociales. Estos centros ofrecerán capacitación, orientación psicoeducativa individual y grupal, así como fortalecimiento de redes comunitarias en salud mental.

Por su parte, la Zona de Orientación Escolar estará presente en las 14 instituciones educativas oficiales de Envigado, con 17 profesionales en psicología encargados de promover la salud mental y prevenir adicciones entre los estudiantes.

Además, el programa incluye estrategias específicas para la mitigación de las adicciones y la prevención de la conducta suicida, con el objetivo de brindar apoyo tanto a individuos como a familias que enfrentan estos desafíos.

Finalmente, se ha establecido una Línea de atención en salud mental, disponible para aquellos casos que requieran atención inmediata o asesoramiento sobre problemas relacionados con la salud mental. Esta línea puede ser contactada a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp.

Con estas iniciativas, Envigado demuestra su compromiso con el bienestar integral de sus habitantes y su determinación para abordar los desafíos en materia de salud mental en la comunidad. Este programa representa un importante paso hacia adelante en la garantía del derecho a la salud mental para todos los envigadeños.