Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Con exposición, videos y otros contenidos, la Feria de las Flores exalta la cultura silletera

- En la plazoleta central de La Alpujarra, los transeúntes podrán apreciar las flores imaginadas de la exposición Florario Silletero.

- A solo un clic, Raíces: Cultura silletera ofrece el repositorio digital más completo sobre la Manifestación Cultural Silletera.

- Telemedellín emite la segunda temporada de la serie Raíces sobre los oficios patrimoniales que rondan el universo silletero.

fe6d04e8-643b-4ea4-b4cf-89911c5df148

Con el fin de exaltar la cultura silletera en el marco de la Feria de las Flores, la Secretaría de Cultura Ciudadana, a través del Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, inauguró este martes el Florario Silletero, una exposición compuesta por 24 flores-objeto, todas inventadas a partir de los orígenes de nuestros silleteros.

Florario silletero

Durante todo noviembre, los transeúntes de la plazoleta central de La Alpujarra podrán ver flores como la ‘estregalia’, alusiva a las lavanderas de la zona; la ‘flor chiva’, referida a la llegada de los carros escalera a este territorio; o la ‘sinzapaticos’ para contar cómo nuestros silleteros, al estilo de los abuelos o bisabuelos, solo calzaron sus pies cuando ya eran adultos.

Además, conocerán la ‘flor botoncito de cocuyo’ que documenta cómo estos campesinos alumbraban sus recorridos en las madrugadas solo con una vela metida dentro de un tarro y también la ‘flor chocolatera’ y la ‘flor taleguito’, con la que reconocemos el invaluable aporte de las mujeres a la historia de esta zona. 

Florario Silletero 2

Todas estas flores incluyen su correspondiente descripción científica, así como las fotos y los testimonios de quienes regaron estas flores ficticias por años y años, mientras construyeron sus historias de vida en torno a esa artesanal estructura de madera llamada silleta, el eje sobre el cual gira ese universo incluido en 2015 como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación.

“En esta Feria de las Flores, más que una fiesta, queremos celebrar la tradición cultural silletera, por eso preparamos esta exposición en la plazoleta de La Alpujarra, el Florario silletero, que habla de oficios, saberes y sobre todo, de las tradiciones que han tenido hombres y mujeres del Oriente de Antioquia alrededor de las silletas. También los invito a que conozcan el sitio Raíces, donde encontrarán contenido multimedia sobre los oficios de la cultura silletera”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

Florario silletero 5

Raíces: cultura silletera es el repositorio digital más completo sobre la Manifestación Cultural Silletera y en este 2020 lanza su segunda fase alusiva a cuatro oficios patrimoniales ya desaparecidos: la extracción de los productos del bosque, el cultivo y procesamiento de la cabuya, la construcción en tapia y el trabajo de las lavanderas. La serie documental se emite por Telemedellín los días 4 y 6 de noviembre, a las 10:00 a. m., y todo el material, incluidos videos, audios y textos, están disponibles en https://raices.patrimoniomedellin.gov.co/

Con esta herramienta pedagógica, al igual que con el Florario silletero, invitamos a la ciudadanía a aguzar la mirada para ver en primer plano las historias que hay detrás de esas coloridas flores que cargan nuestros silleteros cada vez que desfilan por las calles de la ciudad.

La trova y el humor estuvieron presentes en la Ruta de las Flores

8e734ab6-9d62-4133-b3a9-47ff8ad106b7

El segundo día de La Ruta de las Flores recorrió las Comunas 15 (Guayabal), 16 (Belén) y 80 (San Antonio de Prado) con una de las tradiciones más queridas de los antioqueños: La Trova, a cargo de Piropo y Coyote, Grupos Paisita y Cartucho, y, Grupos Pulgarcito y Trompo,  reconocidos trovadores que con su buen humor, inteligencia y lenguaje deleitaron a los medellinenses en sus casas y balcones.

3d3a3b59-d698-4e7b-ae91-4c677a6c067b

La música estuvo a cargo de Alegría Parrandera, grupo de música parrandera que amenizó en cada uno de los puntos. Sonaron éxitos como, Llegó Pacho Salas, Guisela Garro y Mela Prieto entre otros; también el Conjunto Cipriano endulzó el ambiente entonando un poco de salsa y son cubano. 

c0b88f67-d155-4766-be72-276550ff59d3Los recorridos también contaron con la muestra teatral del colectivo Comparsa Sepia, la Comparsa Tras escena y del colectivo Movimiento Urbano, conocido por su trabajo por el arte como alternativa de vida para niños y niñas. El humor estuvo a cargo de Puntilla y el Show de la Familia Flores.

Preparémonos para seguir disfrutando de las caravanas y toda la programación de la Feria de Flores en esta edición especial 2020 desde la comodidad del hogar, ventanas y balcones, en la plataforma virtual www.feriadelasfloresmedellin.gov.co, a través de la App Feria de las Flores y en Telemedellín.

Deportistas de EFISAE reciben nueva implementación deportiva

WhatsApp-Image-2020-11-03-at-8.05.36-PM-1

En compañía del Alcalde, Braulio Espinosa Márquez, y la Gestora Social, Erica Sierra Quiroga, el Índer Envigado realizó la entrega de la implementación deportiva para los deportistas de “La Escuela de Fútbol de Interés Social Alcaldía de Envigado” (EFISAE).

Además de esta entrega simbólica, el Alcalde compartió grandes noticias en materia de construcción de nuevos escenarios deportivos, en el Parque Polideportivo Sur, en la Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado.

La implementación deportiva entrega para esta Escuela de Fútbol que cuenta aproximadamente con 700 deportistas entre niños y niñas, tuvo una inversión de 38.000.000 de pesos.

Envigado sigue sumando a la ciudadanía con 4 importantes obras de infraestructura

  • Gracias al trabajo decidido de la Administración donde Juntos Sumamos por Envigado, 4 nuevas obras de infraestructura son una realidad para este territorio: el andén en Ámbar, el parquecito infantil Uribe Ángel parte alta, la Conexión Vial Santorini y el tradicional Pasaje del Ley.
  • Los nuevos espacios que se entregaron, se suman a la visión de nuestro mandatario de construir una ciudad equitativa y sostenible para sus habitantes.
IMG-20201103-WA0035-678x381

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, lideró en compañía del Concejo Municipal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gabinete y los Entes de Control Municipal, una jornada maratónica de 4 importantes obras de infraestructura, que son una realidad para los envigadeños y que impactan de manera positiva para la calidad de vida de sus habitantes.

Conoce los detalles de las obras entregadas:

Inauguración del Pasaje del Ley: este proyecto consistió en la modernización del pasaje de la calle 36 Sur, conocido tradicionalmente como el “Pasaje del Ley” el cuál tuvo una inversión de $2.172 millones. Te invitamos a revivir la transmisión de este espacio haciendo clic aquí.

En este lugar  se realizó un aumento considerable de zonas verdes, pasando de 43 m2 a 118 m2, con la siembra de nuevas jardineras y la instalación de un muro verde con sistema de riego independiente. Además, se realizó la mejora del piso en su totalidad, se instalaron guías táctiles cumpliendo con los criterios de accesibilidad universal y se cambiaron las luminarias a tecnología led con mayor potencia y ahorro energético.

La transformación de este espacio, beneficia a los comerciantes del pasaje y a la economía local, así como un punto de encuentro y gran atractivo para propios y visitantes.

Por su parte, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó que “El Pasaje del Ley es la segunda sala de nuestro municipio, donde propios y visitantes tiene como referente y punto de encuentro”.

Entrega de la Conexión Vial Santorini: los habitantes del barrio La Magnolia y del sector Bucarest ahora pueden disfrutar de la vía de la carrera 31E, una obra que tuvo una inversión de $470 millones y que llega a mejorar la movilidad peatonal y vehicular de un sector residencial muy transitado.

Adicional a la construcción de la vía, otras obras que se desarrollaron en la zona fueron: recuperación de 102.38 m² de zona verde con especies nativas, andenes orientados a accesibilidad universal, 112 m² de muro verde, cambio de redes húmedas e iluminación led.

Andén en Ámbar: cuenta con una inversión de $462 millones provenientes de Obligaciones Urbanísticas, obra que consistió en la construcción de un nuevo andén en la carrera 28, entre la calle 27D Sur, la entrada a la urbanización Alto Bonito y en las inmediaciones del Club Casa Diana. Además, del andén con loseta guía para personas con movilidad reducida (proceso avalado y validado por la Asociación de Limitados Físicos de Envigado – ALFIME), se realizaron otras obras complementarias como: la construcción de un muro de contención para brindarle estabilidad al terreno, un pasamanos y la recuperación de zonas verdes.

Nuevo Parque Infantil Uribe Ángel parte alta: los habitantes de este barrio, en especial los niños, cuentan ahora con un nuevo parque infantil para el disfrute del tiempo libre. Este espacio tuvo una inversión de $19 millones, y se encuentra ubicado en la zona verde contigua al Alto de Los Sueños (Diagonal 29). Está fabricado en tubería metálica y compuesto por 2 techos en fibra de vidrio, 2 lisaderos curvos, 1 juego de columpios, 1 túnel, escaleras locas, 1 tubo de bomberos, 1 plataforma, pasamanos y escalera de acceso. Además, se realizó la recuperación de un carrusel el cual fue instalado en la misma zona verde complementando dicha obra. Cabe recordar que durante este año la Administración Municipal ha instalado cuatro parques infantiles nuevos en los barrios El Dorado, Las Casitas, Las Palmas y ahora en Uribe Ángel.

Con estas obras de infraestructura, la Alcaldía de Envigado liderada por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, suman nuevos espacios en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los envigadeños.

Las megaobras que construye el Área Metropolitana

  • Se trata del Intercambio Vial de Ayurá, el Intercambio Vial Induamérica y la Distribuidora Sur.
  • Las tres obras garantizarán la disminución de partículas contaminantes en las fuentes móviles, lo cual, a su vez mejora la calidad de aire en el territorio metropolitano.
destacada-proyectos-area

Son tres las megaobras que construye el Área Metropolitana para mejorar la movilidad del Sur del Valle de Aburrá y garantizar la disminución de partículas contaminantes en las fuentes móviles, generando así, mejores condiciones para la calidad de aire en el territorio metropolitano. Se trata del Intercambio Vial de Ayurá, el Intercambio Vial Induamérica y la Distribuidora Sur.

Intercambio Vial de Ayurá

Mejorar la conectividad vial entre los municipios de Medellín, Envigado, Itagüí y La Estrella, es el principal reto de la mega obra Intercambio Vial de Ayurá, que alcanza, por estos días, un 42 % de ejecución a la altura de la estación Ayurá del Metro, y que es liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y construida por el Consorcio Vial Induamérica.

El Intercambio Vial de Ayurá implica la construcción de 1.6 kilómetros de vía. La obra comenzó a ejecutarse en junio de 2019 con una inversión $113 mil millones entre obra e interventoría, y cuenta a la fecha con 643 colaboradores, de los cuales, 58 personas hacen parte de la subdirección de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes siguen trabajando para sacar adelante el proyecto que espera ser entregado en junio del próximo año.

María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, dijo que el Intercambio Vial La Ayurá es un proyecto pensado para facilitar la movilidad de los habitantes del sur del Valle de Aburrá, quienes, además, se beneficiarán con la reducción del tiempo en cada viaje, lo que garantizará la disminución de partículas contaminantes en las fuentes móviles, generando así, mejores condiciones para la calidad de aire en el territorio metropolitano.

Intercambio Vial Induamérica

De acuerdo con la subdirección de Proyectos del Área Metropolitana, el Intercambio Vial Induamérica es otro importante reto de movilidad trazado en el Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible", que está proyectado para que sea un puente con doble calzada a ambos sentidos, con 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlaces y de servicios, para un total 2.6 kilómetros de intervención vial, sobre la carrera 50A y las calles 36 y 39 en el municipio de Itagüí.

El proyecto Vial Induamérica tiene una inversión total de $32 mil millones y su avance de obra es del 56 %. Una vez terminado el proyecto se descongestionarán los intercambios viales de La Aguacatala y el Puente Simón Bolívar, en el municipio de Itagüí.

Distribuidora Sur

Según María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana, la Vía Distribuidora Sur, compuesto por tres carriles dobles que avanzan en un 98%, está ubicado entre el Centro Comercial Mayorca y el Centro Comercial Viva. Es un proyecto de 4.2 kilómetros de vía y tiene una inversión de 55 mil millones de pesos.

“Todos nuestros proyectos cuentan con ciclo infraestructura y tienen como objetivo mejorar la movilidad y disminuir las partículas contaminantes que generan las fuentes móviles", concluyó María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana.

¡Inscríbete a los programas que el SENA trae para tí!

sena turbo

Hasta el 06 de noviembre, podrás inscribirte en los programas que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Turbo. Al hacerlo, quedarás inscrito también en el programa Jóvenes en Acción, que subsidia a la población estudiantil.

Inicia proyecto de pavimentación por autoconstrucción en Apartadó

apartado via

Con la presencia del alcalde Felipe Cañizález; y el secretario de Infraestructura, Yamid Banquet; inició el proyecto de pavimentación por autoconstrucción y la reposición de las redes de acueducto del barrio Los Almendros.

En este proyecto, el municipio aporta el 70% del valor total de la obra y la comunidad aporta el 30% en materiales de construcción, siendo un trabajo conjunto que beneficiará a las familias sector.

De igual forma, la intervención en las redes de acueducto, se ejecuta con el apoyo de Aguas Regionales; y, en los próximos días, continuarán las intervenciones de pavimentación por autoconstrucción en Laureles Etapa Tres.

Escuela de Colores fue presentada como experiencia significativa en el primer Encuentro Nacional de Radio Comunitaria

• Con la estrategia Escuela de Colores, el jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, Henry Horacio Chaves Parra, participó en el panel La radio comunitaria: gran herramienta para el desarrollo territorial.

• A través de 93 emisoras en Antioquia se transmitió Escuela de Colores, un contenido que recuperó la tradición oral como herramienta educativa, llegando a los lugares más apartados del departamento.

gobernacion logo

En el marco de Radio Fest 2020, el primer Encuentro Nacional de Emisoras Comunitarias, evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el fortalecimiento de estos medios en el territorio nacional, la Gobernación de Antioquia presentó a más de 600 emisoras comunitarias del país, la experiencia Escuela de Colores, estrategia impulsada desde la Secretaría de Educación y la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Antioquia y desarrollada por el canal regional Teleantioquia, como una de las herramientas para garantizar la permanencia educativa durante la pandemia.

Henry Horacio Chaves Parra, jefe de la Oficina de Comunicaciones, fue el representante del departamento en el encuentro, con la presentación denominada “Escuela de Colores, la radio comunitaria como vínculo para garantizar el acceso a la educación en Antioquia”.

“Para nosotros es muy importante esta participación en el encuentro de radio comunitaria, porque es poner en común con toda la gente que ama la radio, que vibra con la radio en el país, y particularmente con la radio comunitaria, una experiencia que nos llena de orgullo como es Escuela de Colores. Esta pandemia también nos ha posibilitado encontrar otras alternativas de comunicación, revivir momentos espectaculares como es la radio educativa, y es precisamente la posibilidad que tenemos hoy de compartir con el país una experiencia que nos hace profundamente orgullosos”, expresó el jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación, quien, además, aprovechó este espacio para postular al departamento como sede de Radio Fest 2021.

El 7 de julio de 2020 a través de 93 estaciones de radiodifusión se emitió por primera vez Escuela de Colores, un contenido innovador diseñado para promover experiencias de aprendizaje en casa y la vinculación de los padres en el proceso; a dos semanas de haber finalizado la primera temporada, esta estrategia se ha consolidado como una de las más significativas implementadas durante la pandemia; tanto así, que se proyecta el inicio de una segunda temporada el 17 noviembre para finalizar el año escolar y está confirmada una tercera temporada para el año 2021.

En cuanto a este proceso, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, destacó: “Escuela de Colores nos ha permitido llegar a todos los rincones, hemos podido recorrer lo largo y ancho del departamento a través de la radio. La producción de contenidos ha sido impecable, el desafío era lograr transmitir los conocimientos sin que los niños nos vieran y sin que el relato fuera de adultos; una educación atemporal, para un tiempo que no ha sido propicio al sector. La radio educación hoy se consolida como una de las herramientas fundamentales para garantizar el acceso, la permanencia y la prestación del servicio educativo en el departamento de Antioquia”.

El Gobierno de Antioquia viene trabajando de forma articulada con la mesa de radio del departamento, como una forma de afianzar los procesos de comunicación pública en los territorios, a través de un vehículo tan importante como la radio. “Nosotros tenemos una relación permanente con 100 emisoras en el departamento, tenemos cubrimiento en los 125 municipios, cuatro redes de emisoras comunitarias, eso nos hace además tener una colaboración permanente, una comunicación de doble vía, les entregamos contenidos, como UNIDOS por Antioquia y Escuela de Colores para que los ciudadanos en todos los rincones del departamento tengan información de primera calidad y de primera mano sobre lo que pasa en el departamento de Antioquia", agregó Chaves Parra.

Secretaría de Planeación de Apartadó, comprometida con la normalización urbanística del territorio

Una apuesta por la generación de Entornos Protectores

apartado comunidad

La Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad Líder, visitó la comunidad de Naranjales con el propósito de avanzar en el proceso de normalización urbanística de este importante Centro Poblado, acción administrativa que junto con la apuesta por la legalización de predios, garantizará derechos y oferta institucional a sus pobladores, principio esencial en la generación de entornos protectores.

El ejercicio cuenta con la participación activa de los líderes comunitarios y posibilitará la continuidad de importantes programas como el de mejoramiento y construcción de viviendas que se adelanta con la Fundación Berta Martínez y Comfama, el cual suma significativamente al cumplimiento de indicadores del Plan de Desarrollo 2020 - 2023.

Habitantes de San Andrés y Providencia deben acatar medidas de prevención por paso de huracán ETA, piden Ideam y Ungrd

• El Presidente Duque solicitó a los directivos de ambas entidades estar al frente en la sala de crisis establecida por el paso del huracán.

• El Ideam reporta que el huracán de categoría 4, es considerado peligroso y continuará fortaleciéndose en el Caribe occidental.

• Generará nubosidad, alto oleaje, lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes.

• El efecto sobre el archipiélago podría durar dos o más días, puesto que ETA luego de tocar tierra por Nicaragua, volverá a salir al mar caribe por el Golfo de Honduras.

La Directora del Ideam, Yolanda González, se refirió a las medidas de prevención de cara a la próxima temporada de lluvias en el país.

Un llamado a los habitantes y turistas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que acaten las medidas de prevención adoptadas ante el paso del huracán ETA, hicieron el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam ) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Así mismo, el Presidente Iván Duque solicitó a los directores del Ideam y del equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo estar al frente de la sala de crisis establecida en la isla de San Andrés.

El sistema ciclónico de ETA se encuentra en categoría 4 y su lenta velocidad ha hecho que ganara fuerza en menos de 12 horas. De igual modo, las llamadas bandas de alimentación del mismo huracán son las que provocan alto oleaje, fuertes vientos, descargas eléctricas y lluvias copiosas.

“Los habitantes de San Andrés y Providencia están a resguardo en sus casas y así deben permanecer esta noche. Los turistas tampoco deben salir a las calles. Hay que acatar las recomendaciones y medidas de prevención y protección”, dijo a Casa de Nariño en Línea, la Directora del Ideam, Yolanda González, quien se encuentra en el archipiélago.

La directora González confirmó, además, que ETA evolucionó muy rápido y es muy peligroso, pues presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Tocará tierra esta noche o en la madrugada de este martes por Nicaragua y luego de transitar por Centroamérica, volverá al mar Caribe por el Golfo de Honduras, donde puede ganar de nuevo velocidad y aumentar de categoría.

“El efecto sobre nuestro archipiélago puede durar dos días más”, señaló González.

De otro lado, el Gobernador ( e ) del archipiélago, Alen Jey, destacó el apoyo del Presidente Duque y del Gobierno Nacional para establecer la sala de crisis y gestionar el riesgo por este huracán, desde el mismo sitio de los acontecimientos.

“A nuestro Presidente, ministros del Medio Ambiente, Interior, Directora del Ideam  y Ungrd, muchas gracias por el apoyo, porque se hace soberanía. Pero también aprovecho el momento para pedirle a los sanandresanos y turistas que respeten las medidas de restricción de movilidad decretadas por la pandemia y no se acerquen al litoral por el peligro que representan el fuerte oleaje y los vientos. Hay que resguardarse”, afirmó el Gobernador (e) Jey.

De igual forma, el Ideam recomendó seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos. Especial atención ameritan sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena -en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta-, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.

Del mismo modo, solicitó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, a los Consejos Departamentales y Municipales, de la Ungrd la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que junto con las comunidades se adopten las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Recomendaciones a la comunidad

Así mismo, el Ideam solicitó a la comunidad estar atenta a los comunicados e información emitida por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. También, atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de control, de emergencia y de respuesta.

También, indicó que se debe disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de las entidades de respuesta municipales. Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Además, se debe monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Por último, el Ideam recomendó protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro y descargar a sus celulares, las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi Pronóstico’, para ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

(Con información del Ideam)