Páginas

martes, 8 de diciembre de 2020

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Con más de 8.000 participantes cerró la primera edición de festival de nuevas tecnologías liderado por la Alcaldía de Medellín

- 2.909 personas se conectaron a conferencias, paneles y talleres ofrecidos por 57 expertos nacionales e internacionales durante Medellín Tech Fest.
- Más de 3.000 ciudadanos accedieron a nuevas oportunidades al participar en la feria laboral y en un proceso de selección masiva en temas de desarrollo de software. 
- La plataforma del evento estará disponible hasta el 18 de diciembre, por lo que aún se puede acceder a vacantes de empleo y conocimientos de primer nivel.



Como parte de su apuesta por hacer de Medellín un Valle del Software, en el que la tecnología sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, la Administración Municipal organizó la primera edición del Medellín Tech Fest, que cerró este viernes, 4 de diciembre, con más de 8.000 participantes entre emprendedores, empresas, estudiantes y curiosos por las nuevas tecnologías.

“La ciudad se apropió de este festival de nuevas tecnologías, en el que pudimos pensar la Medellín del futuro. Estamos felices porque miles de personas se conectaron con vacantes de empleo que les pueden cambiar la vida y con conocimientos de vanguardia que van a ser de gran utilidad para acceder a nuevas oportunidades”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

2.909 personas se conectaron a las conferencias, paneles y talleres con 57 expertos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron Kyle Clack, gerente de Habilidades para la Transformación de Coursera; Bernhard Niesner, CEO y fundador de Busuu; Josu Gómez, director y fundador de la Red Business Market, y los creadores de startups locales como Tomi y Ceiba.

En cuanto al bilingüismo, uno de los componentes principales, se logró la caracterización de 2.166 ciudadanos en habilidades en inglés. Durante el festival, se realizó un bootcamp con 150 de ellos, quienes tuvieron clases intensivas para mejorar su nivel y acceder a nuevas oportunidades laborales.

El evento fue un escenario para conseguir empleo. 1.867 personas participaron en un proceso de selección masiva enfocado en desarrollo de software, conectándose con nueve empresas de tecnología de la ciudad. El 50 % de estos perfiles pertenecían a estratos 2 y 3. Además, 1.161 ciudadanos se conectaron con vacantes ofrecidas por la Oficina Pública de Empleo, el Sena, Comfama y Comfenalco. Estas oportunidades aún siguen disponibles en la plataforma del evento.

Medellín Tech Fest también sirvió como vitrina para 28 emprendimientos - 18 de base tecnológica y 10 de sectores tradicionales - que pudieron ofrecer sus servicios y relacionarse con potenciales clientes.

Los interesados en las conferencias, talleres y cursos, o en conectarse con las vacantes laborales disponibles, podrán acceder a www.medellintechfest.com hasta el viernes 18 de diciembre.

La transformación educativa de Medellín fue protagonista en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación

-La Secretaría de Educación de Medellín fue destacada en la categoría Experiencia en la implementación de atención presencial de alternancia y condiciones de bioseguridad. 
- La Institución Educativa Federico Ozanam ganó en la categoría Estrategias Innovadoras para el Desarrollo del Programa Técnico – Doble Titulación Trabajo en Casa.
- En el certamen también fueron destacadas dos de las instituciones de educación superior adscritas a la Alcaldía de Medellín.

2020-12-06_074812 TRANSFORMACION EDUCATIVA MEDELLIN

En su apuesta por la transformación educativa, Medellín fue protagonista en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional, en la que se hizo reconocimiento a las iniciativas de permanencia escolar y universitaria potenciadas pese a la pandemia.

Además, en la gala, se destacó a la Secretaría de Educación de Medellín en la categoría Experiencia en la implementación de atención presencial de Alternancia y condiciones de bioseguridad, pues en la ciudad, ya son 221 instituciones educativas que han regresado a clases en Alternancia, en las que se destacan trece de carácter oficial.

“Estamos felices en la Secretaría de Educación porque esa transformación educativa ya está dando sus frutos que venimos trabajando desde principio de año. Hemos recibido tres galardones en la Noche de los mejores del Ministerio de Educación. El ITM como una de las instituciones de educación superior con mejores Pruebas Saber. La Institución Universitaria Colegio Mayor con el aseguramiento de la calidad educativa y la Institución Educativa Federico Ozanam con su trabajo de media técnica”, expresó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.

Una de las galardonadas fue la Institución Educativa Federico Ozanam, en donde se implementa el proyecto de investigación escolar que impacta a 1.800 alumnos de diferentes grados académicos. Su rector, Carlos Arturo Pendales, indicó que “esto lo que hace es validar el trabajo que venimos haciendo en la institución. La virtualidad nos permitió reunirnos más para avanzar en la construcción de esa cátedra de investigación escolar”.

El ITM ganó en la categoría Instituciones de educación superior con mejores resultados en las Pruebas Saber. Además, su rector, Juan Guillermo Pérez Rojas, recibió el galardón por la gestión educativa y fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad en educación.

La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió la distinción Francisco José de Caldas, por la excelencia universitaria y gestión educativa y fue destacada en la categoría Solidaridad, Resiliencia e Innovación, por el esfuerzo y capacidad de respuesta para el desarrollo continuo de las actividades académicas no presenciales de más de 5.000 alumnos  durante la coyuntura sanitaria.

La Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional reconoce el trabajo de estudiantes, docentes, directivos, instituciones educativas, instituciones de educación superior y Secretarías de Educación.

Gobernación de Antioquia reconoce y destaca avances en la construcción de subestación rural de Policía en el municipio de Envigado y la inauguración de su Centro de Traslado por Protección

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, acompañó al ministro de Defensa Carlos Holmes, Trujillo y al alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en una visita guiada a la construcción de la subestación en el Alto de las Palmas.

-A continuación, se inauguró el segundo Centro de Traslado por Protección – CTP del área metropolitana, que tendrá base en Envigado. Estos actos fueron antesala de consejo de seguridad para los municipios del sur del área metropolitana, que se desarrolla a esta hora.

ENVIGADO CENTRO DE PROTECCION


La agenda en materia de seguridad en el departamento de Antioquia tuvo su epicentro en el municipio de Envigado. En primera instancia, aprovechando la visita del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y las más altas autoridades Militares y de Policía, se realizó una visita a la construcción de la subestación rural de Policía, en el Alto de las Palmas.

Este proyecto está a punto de concluir su primera fase, que contempla componentes estructurales y fachadas, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos, recursos propios del municipio de Envigado.

Se tiene previsto que, para la segunda parte ya se integran recursos de la Gobernación de Antioquia y del Estado para efectos de dotación y adecuaciones específicas. Se proyecta que la obra, que será sin duda la subestación rural más moderna del departamento y una de las de mayor avanzada en el país, tendrá un costo final aproximado de 6.100 millones de pesos.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez señaló que: “esta es una apuesta municipal, uno puede construir estas estaciones, pero quien lo surte con presupuesto, con lo logístico y lo operativo es el Gobierno Nacional. A esta obra le restan seis meses para ser realidad, y dará protección a Envigado y al Oriente antioqueño”.

Se pretende que allí tengan actividad entre 35 y 40 agentes y que a futuro puedan operar unidades especiales (centro de monitoreo, infancia y adolescencia, medio ambiente, Dipro, inteligencia). De esta manera se responde a las necesidades planteadas por la comunidad de las veredas: Perico, Pantanillo y Palmas, y los municipios vecinos de El Retiro, Rionegro y Medellín.

Hay que recordar que en el sector de las Palmas opera un comando de Policía que maneja dos cuadrantes, lo cual limita la actuación de la Policía en el sector, con esta nueva implementación se fortalecen capacidades que darán mayor tranquilidad en materia de seguridad al Valle de San Nicolás.

El Centro de Traslado por Protección

Este centro inaugurado tuvo una inversión de 116 millones, y es en sí un espacio físico dispuesto para hacer efectivo el traslado por protección que es un procedimiento que compete la Policía Nacional (artículo 155 de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).

Este procedimiento se aplica, según la ley, “cuando la vida o la integridad de una persona o de terceros está en riesgo o peligros, el personal uniformado de la Policía Nacional podrá trasladarla para su protección o la de terceros”.

El centro inaugurado hoy en Envigado será destinado para proteger la vida y la integridad de los habitantes de la región, es el segundo del área metropolitana después del de Medellín

Con relación a estas obras el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo destacó: “Para nosotros es honroso, estimulante y esperanzador, ver el esfuerzo de una administración municipal para trabajar de la mano con el Gobierno y la Policía Nacional a fin de construir más y mejores condiciones de seguridad, demuestra que el esfuerzo que se hace, la articulación que se construye entre los distintos niveles de administración del Estado, es fundamental para seguir avanzando”.

Con relación a estas obras, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez señaló que: “estos actos ratifican el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar unidos con el Gobierno departamental y todos nuestros alcaldes”.

Estrategia PRASS en Girardota

prass girardota

La Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota inició la Estrategia PRASS (pruebas, rastreo, aislamiento, selectivo sostenible) con el fin de identificar posibles casos de contagio.

Noche de Nuestra Cultura en Apartadó

noche cultura apartadó1

 

noche cultura apartadó

Así se vivió la Noche de Nuestra Cultura - Revista Cultural de Talentos del Sistema Municipal de Cultura de Apartadó.

Rectora de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas recibió el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’


La rectora de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas María Gloria Cardona fue una de las ganadoras del reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, por su liderazgo en la experiencia educativa “La Diego está viva” en la que participaron 543 experiencias del país.

La estrategia “La Diego está viva” se desarrolló con el fin de vincular a los estudiantes, padres de familia y docentes con el uso adecuado de los recursos tecnológicos para mantener la continuidad educativa, en donde se realizaron capacitaciones en el tema de virtualidad y se entregaron siete cartillas por grado para los estudiantes que no tenían acceso a la virtualidad.

La fundación Compartir es la encargada de brindar este reconocimiento en donde se exaltan maestros y directivos que durante la contingencia actual causada por la covid-19 han desarrollado prácticas pedagógicas y de liderazgo que contribuyan a garantizar el desarrollo de competencias y la motivación para continuar en los procesos académicos. Cabe destacar que la Institución Educativa Diego Echavarría Misas es un plantel educativo oficial de Itagüí y es la única en Antioquia en recibir este reconocimiento en la categoría ‘educadores que inspiran’ porque logró llegar a 630 encuentros y 7.560 horas de conexión con los estudiantes, esto permitió consolidar las estrategias y fortalecer la oferta institucional.

“Desde marzo, momento en que se declaró la emergencia por la Covid 19, reconfiguramos los roles para pasar a trabajar bajo el concepto de integración en cada uno de los grados que tenemos. Durante dos meses nos preparamos y capacitamos para el uso adecuado de las plataformas virtuales, para lograr así la conectividad con los niños, niñas, adolescentes, adolescentes extraedad y estudiantes adultos” afirmó María Gloria Cardona, rectora de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas.

Gobierno Duque adelanta inversiones por más de 7 billones de pesos en Norte de Santander

El Mandatario visitó el departamento para supervisar el avance de obras y el plan de reactivación económica para la región. Duque anunció un centro de convenciones de primer nivel, por 15.000 millones de pesos, para la ciudad de Cúcuta.

201205-04-Compromiso-por-Colombia-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó que su Gobierno adelanta inversiones por más de 7 billones de pesos en Norte de Santander, entre los proyectos de inversión en ejecución y los incluidos en el Compromiso por Colombia, la hoja de ruta de su administración al 2022.

El Mandatario se refirió a las obras del acueducto metropolitano, que visitó ayer y beneficiarán a los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios.

“Estamos hablando de uno de los proyectos más grandes que se hayan hecho en agua potable en el país, en una ciudad capital”, el cual va en 44% en ejecución y que se buscará entregar en diciembre del 2021.

A este proyecto hay que adicionarle las obras de los ductos de los tres municipios para que pueda ser finalizado, a licitación durante el primer trimestre del año entrante, con una inversión adicional de unos 37.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Diálogo de Reactivación del Compromiso por Colombia en Ocaña

Duque también mencionó las obras del proyecto entre Pamplona y Cúcuta, con la rehabilitación de 62,6 kilómetros de vía. En estos momentos se realiza también el proyecto de la doble calzada de esa misma vía, la variante de Pamplona y el primer túnel que tendrá Norte de Santander, “obras que pueden representar, en las seis unidades funcionales, más de un billón de pesos”, aseguró el Jefe de Estado.

Así mismo, enumeró otros proyectos dentro del plan de infraestructura en ejecución, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con la conexión entre Bucaramanga y Pamplona y el cierre financiero de la vía Astilleros – Tibú, el cual ya tiene fecha de inicio, “para que salgamos del anhelo y entremos a la realidad que este Gobierno quiere dejarle a la región del Catatumbo”, expresó el Presidente Duque.

El Mandatario también citó al puente Mariano Ospina, sobre el río Zulia y que comunica a Cúcuta con este municipio, el cual será un puente de primer nivel, pero también para mejorar la conexión vial entre las dos importantes poblaciones.

Así mismo, se refirió a la vía Duitama – Pamplona, una iniciativa de transformación regional, y la conexión de La Lejía con Saravena, que quedó ratificada en el documento Conpes de inversión integral y estratégica, con el fin de unir regiones que fueron cruciales para la Independencia del país.

El Presidente también citó inversiones en vías terciarias en Norte de Santander, que superarán los 130.000 millones de pesos.

Por último, anunció el gran proyecto de un centro de convenciones de primer nivel para Cúcuta, cuyos estudios y diseños ya fueron aprobados, por 15.000 millones de pesos, para que sea un impulsor del turismo de la región. “Esa es una de las grandes obras que le quiero dejar a la ciudad”, concluyó el Presidente Duque.

‘En el 2021 capacitaremos a 9.600 emprendedores y comerciantes en la implementación de canales de ventas digitales’: Ministra Karen Abudinen

• Durante el encuentro de Reactivación y Compromiso por Colombia realizado en Ocaña (Norte de Santander), la jefe de la cartera TIC anunció que próximamente se abrirá la convocatoria del programa Vende Digital.

• Vende Digital está conformado por dos iniciativas: Quiero Vender en Línea y Quiero Mi Tienda Virtual, con los que se apoyará a empresarios y emprendedores a usar los canales digitales para comercializar sus productos y servicios. Además, anunció los operadores encargados del programa.

• Además, presentó la oferta de conectividad para la región del Catatumbo, asegurando que con Internet y tecnología los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, entre otros, podrán potenciar su economía. 

‘En el 2021 capacitaremos a 9.600 emprendedores y comerciantes en la implementación de canales de ventas digitales’: Ministra Karen Abudinen

Durante el encuentro de Reactivación y Compromiso por Colombia desarrollado en Ocaña (Norte de Santander), la Ministra TIC, Karen Abudinen, hizo un importante anuncio para los empresarios y emprendedores colombianos: ya está todo listo para abrir en las próximas semanas las convocatorias del programa Vende Digital, con el que se apoyará a este sector, para implementar herramientas digitales y que puedan vender en línea sus productos o servicios y aprovechar así las ventajas del comercio electrónico.

La Ministra dijo que este programa, el cual busca beneficiar a 9.600 empresarios y emprendedores de todo el país, “hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la transformación digital en los modelos de negocios y apoyar la reactivación de la economía a través del uso estratégico de las tecnologías”.

En el encuentro, la jefe de la cartera TIC explicó a los colombianos que Vende Digital está compuesto por dos iniciativas. La primera de ellas es Quiero Vender en Línea, que busca acompañar a 3.500 empresarios, comerciantes o emprendedores a través de un esquema virtual que les permita conocer el ecosistema del comercio electrónico, en especial los pagos digitales, para llevarlos a las ventas en línea.

Y la segunda es Quiero mi Tienda Virtual, que permitirá a 6.100 los empresarios y emprendedores crear y poner en marcha tiendas virtuales integradas a una solución de Marketplace, además de recibir una estrategia de formación y acompañamiento técnico para la adquisición de competencias relacionadas con el uso y la apropiación del ecosistema del comercio electrónico.

“Los empresarios son una prioridad para el Gobierno del Presidente Duque, por eso venimos trabajando en el desarrollo de programas que contribuyan con su crecimiento y los lleve a tener negocios más exitosos. Hemos identificado que un número considerable de comerciantes, empresarios y emprendedores en el país no cuenta con los mecanismos para desarrollar su operación a través de herramientas tecnológicas, por eso nosotros se los vamos a implementar con Vende Digital”, añadió.

Anunció que ya se seleccionaron los operadores de las dos iniciativas: Quiero Vender en Línea será operado por la Unión Temporal Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – Faceit, Cymetria Group S.A y Linktic S.A.S. Y para el proyecto Quiero Mi Tienda Virtual se seleccionaron la Unión Temporal E-Commerce 2021, la unión temporal Comercio Electrónico 2020 y Dubrand S.A.S.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, brindará las herramientas necesarias para apoyar la reactivación económica del país, mediante el uso estratégico de la tecnología.

Por eso, los interesados en participar de esta iniciativa deberán estar pendientes del anuncio de la apertura de las convocatorias e ingresar al micrositio de Vende Digital (pronto se anunciará y estará en funcionamiento), desde donde podrán seleccionar cuál de los programas se ajusta más a sus necesidades, así como el operador de su preferencia para continuar con el proceso, lograr vender en línea y llevar su negocio a otro nivel.

Además, durante el encuentro de Reactivación y Compromiso por Colombia, la Ministra recordó a los colombianos el plan de digitalización de Mipyme, mediante el cual los empresarios emprendedores pueden crear su página web gratis y en 15 minutos. Ahora, los beneficiarios de esta iniciativa tendrán la opción de incluir un botón de pago en la página web asumiendo un costo.

La meta es que al finalizar el año 50.000 empresas se vean beneficiadas con este programa, que fue desarrollado de la mano con la OEA y Kolau.

Oferta de conectividad para la región del Catatumbo

De otro lado, la funcionara resaltó la oferta de conectividad del MinTIC para la región del Catatumbo. “Para los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Teorama, San Calixto y Tibú tendremos 22 zonas digitales y 147 centros digitales, que proveerán de internet gratuito a la comunidad”, explicó, al agregar que estas iniciativas representan una inversión de 30 mil millones de pesos, para los próximos 10 años.

Adicionalmente, la Ministra afirmó que 93 localidades de la región podrán disfrutar próximamente de las bondades de la tecnología 4G. “De ese porcentaje, un 73 % es gracias al proceso de subasta del espectro que realizamos en diciembre del 2019 y el 20% restante a una serie de permisos que otorgó el operador Claro”.

Para la Ministra Abudinen, los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Teorama, San Calixto y Tibú son claves para la reactivación económica del país, por eso, el Gobierno Nacional tiene la meta de entregar 661 equipos en 25 sedes educativas de los municipios del Catatumbo, a través de una inversión de 464 millones.

(Con información del MinTIC)

En el primer año del Ministerio de Ciencia, marcado por la pandemia, tenemos resultados que hablan por sí solos, expresó el Jefe de Estado

• “También cerrar el año con el mayor presupuesto que haya tenido la ciencia y la tecnología en la historia de nuestro país”, con lo cual “queda claro el rumbo al que vamos”, manifestó el Presidente Iván Duque.

• Recordó que la creación del Ministerio para la política de ciencia y desarrollo  “fue una promesa que nosotros les hicimos a los colombianos”.

201205-10-balance-MinCiencia-1280

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó la tarea desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su primer año de labores, y dijo que la importancia de lo realizado es mayor en un año marcado por la pandemia.

El Jefe de Estado y la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, presentaron un balance del primer año del Ministerio, desde Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, donde se realizó el Diálogo por la Reactivación Económica, dentro del Compromiso por Colombia.

“Esa ha sido una tarea tremenda, pero hoy puedo decir que en este año del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha estado marcado por la pandemia, tenemos por parte del Ministerio unos resultados que hablan por sí solos, de la capacidad de articular en medio de una situación atípica y en su primer año de existencia”, expresó.

Hizo énfasis en que se cierra este año “con el mayor presupuesto que haya tenido la ciencia y la tecnología en la historia de nuestro país”, para acometer la tarea en el segundo año del Ministerio, con lo cual “queda claro el rumbo al que vamos”.

Recordó que “esta fue una promesa que nosotros les hicimos a los colombianos. Colombia necesitaba un Ministerio que fuera el gran articulador y formulador de políticas públicas”.

“Este es un primer año y, como primer año, los hitos más importantes: su creación, la hoja de ruta aplicada desde la Misión de Sabios, el foco en la bioeconomía”, expresó el Mandatario.

Destacó la tarea desarrollada en investigación médica y en el caso de la pandemia, “estimular la investigación epidemiológica, convertida también en atención clara, dónde hemos habilitado más de 130 laboratorios en todo el país para enfrentar el covid-19”.

Declaró que “este año tenemos para mostrar varias cosas. Primero, la brújula de la ciencia definida por la Misión de Sabios, una misión que habla de la apropiación, el manejo, la gestión y la investigación de nuestra riqueza marina, una misión que habla de unir la ciencia, el desarrollo industrial, para la competitividad y la sostenibilidad, una misión que habla de la bioeconomía y una misión que habla de la apropiación territorial de la ciencia, la tecnología y la innovación, con una mirada muy clara a ampliar el presupuesto”.

Anotó que “veníamos de presupuestos agregados del orden el 0.2% del PIB, y nuestra meta inmediata es llevarlo al 1% del PIB y dejar el camino para llegar al 2% del PIB”.

Se refirió a la Mincienciatón, convocada este año, “que nos ha permitido convocar a lo mejor de nuestros cerebros, para buscar soluciones que permitan enfrentar el covid-19”.

En ese contexto, citó iniciativas e investigaciones presentadas, como  el aislamiento genético del virus, las membranas que permiten aislar el virus en ciertos espacios y las cabinas para el transporte de pacientes de enfermedades infecciosas

“Eso es una demostración de lo que se puede hacer por parte del Ministerio de manera rápida. Pero lo otro es también invitar y convocar a quienes tienen el talento y el conocimiento, para que lo apliquen, y ese también es el concepto que se vio la semana pasada” en la Primera Cumbre Colombia Científica, en la que participaron  4.000 investigadores, sostuvo.

La cartera de Ciencia

Cabe recordar que el 25 de enero de 2019, el Presidente Duque sancionó la Ley 1951 de 2019, que creo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.