Páginas

jueves, 7 de abril de 2022

La Alcaldía de Medellín modifica horarios de atención a la ciudadanía durante Semana Santa

- El Centro Administrativo La Alpujarra no prestará servicio al público durante toda la Semana Mayor.

- Los Mascerca funcionarán normalmente los días no festivos, de 7:30 a. m. a 4:00 p. m.

- A partir del lunes 18 de abril, se retomará el horario habitual para los ciudadanos.

Horarios Semana Santa Alcaldia

Los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril, la Alcaldía de Medellín no prestará atención al público en el Centro Administrativo Municipal La Alpujarra, los Centros de Servicio a la Ciudadanía y las Casas de Gobierno. Lo anterior, debido a que el personal que labora en dichas dependencias compensó, en días pasados, el tiempo correspondiente a este período de la Semana Santa.

“Sin embargo, estos días hábiles de la Semana Santa estarán abiertos los Mascerca de El Poblado, La Floresta, Belén, Guayabal y Castilla, desde las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.”, afirmó la secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, Vanessa González.
 
En estas sedes, los ciudadanos podrán realizar trámites y acceder a servicios como Sisbén, catastro, Mínimo Vital de Agua, certificados de referencias, entre otros. Para más información podrán comunicarse a la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144, la cual funcionará en su horario habitual, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
 
Esta medida se adopta en cumplimiento del Decreto 0217 de 2014 que modificó temporalmente el horario de trabajo en el Municipio de Medellín con el fin de facilitar mayores espacios de integración de los servidores públicos con sus familias en la época de Semana Santa.

Área Metropolitana celebra el Día Internacional de la Actividad Física

278013590_5335139283183272_2734902359103690838_n

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebró el Día Internacional de la Actividad Física ‍♂️⛹‍♂️ en el municipio de Itagüí. Con un recorrido en las bicicletas de EnCicla inició la jornada, así recordó que la #MovilidadSostenible es salud.

278018201_5335139413183259_8915081479716359463_n

Esta jornada que se desarrolló simultáneamente en 7 zonas públicas de este municipio busca involucrar a cinco mil personas.

Dia del deporte

El ejercicio físico con intensidad media trae beneficios para la salud. Diferentes estudios han mostrado una relación entre el ejercicio habitual y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Desde el programa de salud cardiovascular #CorazonesResponsables , te invitamos en el Día Internacional de la Actividad Física, a cuidar tu corazón a través del ejercicio moderado según tus condiciones físicas.

Avanza a buen ritmo la consolidación del Centro de Analítica Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de Antioquia

-La Gobernación de Antioquia entregó en informe presentado en la Asamblea Departamental, los avances en el cumplimiento de la ordenanza 08 del 23 de julio de 2020, por medio de la cual se estableció como política pública esta herramienta de información y generación de conocimiento para la toma de decisiones.

-“Este es un proyecto que llevo en el corazón” destacó el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien lideró la exposición de la Gobernación en la duma antioqueña.

Centro de Derechos Humanos Antioquia

Existe en Medellín una herramienta, una capacidad muy importante para afrontar temas relacionados con el delito: el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia - SISC, sin duda de los mejores observatorios de delitos que hay en el país. Sobre el particular el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, indica que: “Con orgullo debemos decir, el SISC Medellín cuando estuvimos en la alcaldía de Medellín con Aníbal Gaviria Correa, para decirlo de una manera gráfica, lo encontramos en Excel y dejamos una capacidad muy fortalecida para la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín”.

A partir de esa experiencia, el actual gobierno departamental se propuso y así quedó definido en el Plan de Desarrollo, consolidar un sistema de información que cumpliera y mejorara las mismas funciones del SISC de Medellín y entonces se planteó el Centro de Analítica Seguridad y Derechos Humanos de Antioquia, aprobado como política pública del departamento, mediante la ordenanza 08 del 23 de julio de 2020.

La Asamblea de Antioquia invitó al gobierno departamental a exponer los avances de ejecución del Centro Analítica, y fue el Seres de Seguridad Humana el encargado de liderar la exposición quien comenzó recordando que: “Desde mi posesión como secretario de Gobierno el 1 de enero de 2019, este puede sonar anecdótico pero real, en nuestro gobierno que siempre tiene en el centro el tema del cuidado y la defensa de la vida, desde los primeros días de enero del 2020, haciéndole seguimiento al comportamiento de los homicidios en Antioquia, teníamos que llamar por teléfono o pedirles a los comandantes de los cuatro departamentos de policía de Antioquia los reportes diarios de homicidios. Teníamos que hacer las sumas en un papelito, esa es la realidad que nosotros encontramos”.

Se proyecta que este Centro de Analítica sea la fuente de información para que todas estas distintas dependencias que se surten o que se sirven de esta información, puedan contar con información válida, oportuna, de buena calidad. Por eso  más que  análisis de indicadores, este Centro hará publicaciones de análisis, realizará investigaciones y desarrollará congresos, entre otras actividades.

El objetivo es que el nuevo Centro de Analítica tenga incidencia en todo el departamento, apoyado en nodos subregionales, soportado en redes intercomunicadas de televisión, con sistemas de monitoreo. En sus primeras ejecuciones hoy el Centro de Analítica entrega un reporte diario al gobernador Aníbal Gaviria, el secretario del Seres de Seguridad Humana y el secretario de Seguridad y Justicia, la intención es que muy pronto como fuente generadora de información y alertas se pueda entregar también a los alcaldes de los 125 municipios.

“Recibimos el departamento con un promedio de 2.300 homicidios/año, la idea es que terminemos este gobierno por debajo de la tasa nacional. Encontramos una tasa de 36 por cada 100 mil habitantes, en el primer año de gobierno tuvimos una reducción muy importante, llegamos prácticamente a una tasa de 30/100 mil, el año pasado tuvimos un leve incremento, pero la meta es que este año estemos en una tasa de 27/100 mil, y esta herramienta del centro de analítica nos da los elementos para seguir avanzando en  la reducción de homicidios por debajo de la tasa nacional”, puntualizó el secretario Suárez Vélez.

Luego del informe presentado por el gobierno departamental a la Asamblea, la diputada Verónica Arango García indicó que: “Tenemos un SISC que hoy en el país solamente lo tenemos en el departamento de Antioquia, y creo que con el Centro de Analítica podemos ser un referente para los demás departamentos. Vamos en avanzada, creo que para el 2022 vamos a cumplir no solamente con el 100% de las metas que tenemos, sino que vamos a arrancar con foros, con investigación, con observatorio y vamos inclusive a poder hacer un congreso grande con todo el país, vamos a demostrar que Antioquia siempre es primero en estos temas”.

Envigado cuenta con Gabinete Juvenil Municipal 2022

Como parte de las actividades del Mes de la Niñez y la Recreación,  desde el Programa Sumemos Familias, se llevó a cabo la designación del Gabinete Juvenil Municipal que integran los personeros y los representantes escolares de instituciones educativas públicas y colegios privados de la ciudad.

1-1-678x381

A través de esta estrategia se busca empoderar a líderes estudiantiles apropiándolos del rol de los servidores públicos, a su vez que los acerca a la Administración Municipal de manera activa y pedagógica.

Cada cargo nominal del Gabinete Municipal, desde el Alcalde, Secretarios, Gerentes y Directores de entidades descentralizadas tendrán dos homólogos (titular y suplente) entre los líderes estudiantiles. Cada uno de ellos tendrá la posibilidad de conocer y seguir de cerca a quienes son responsables de la Administración Municipal, y del cumplimiento del Plan de Desarrollo Juntos Sumamos Por Envigado 2020 – 2023.

Presidente Duque destacó logros de política de Paz con Legalidad en el Taller Construyendo País 106, en el Cesar

El evento se desarrolló en Pueblo Bello, uno de los municipios del Cesar con mayores recursos provenientes de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con proyectos que han generado desarrollo en la región como: ordenamiento territorial, infraestructura, salud, vivienda y educación rural, agua potable, saneamiento básico, alimentación, reconciliación y paz.

En el Cesar, más de 424 mil personas se han beneficiado de los programas sociales del Gobierno Nacional y se han invertido $9,25 billones en el desarrollo de obras, proyectos y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, indicó que más de 424 mil personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional.

220406-Paissana-productos-Paz-Legalidad-1-1280

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, se desarrolló este miércoles el Taller Construyendo País 106 en Pueblo Bello, Cesar, uno de los 15 municipios de ese departamento que hacen parte de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que han sido beneficiados con inversiones que superan los $1,2 billones.

En el Centro de Integración Ciudadana del municipio, donde se desarrolló el evento, que tuvo como enfoque, el desarrollo productivo en el marco de la política de Paz con Legalidad y el lanzamiento de la marca Paissana, la Consejera Presidencial para las Regiones Ana María Palau, señaló que las inversiones del Gobierno Nacional, en el departamento del Cesar superan los $9,25 billones, destinados para mejorar la calidad de vida de los cesarenses.

En el encuentro, donde también participaron: el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el Alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque Baro´n; el Gobernador del Cesar (e), Andre´s Meza Arau´jo, y el Presidente del Grupo E´xito, Carlos Mario Giraldo, Palau indicó, además, que más de 424 mil personas de la región se han beneficiado con los programas sociales que lidera el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República Iván Duque en el Taller Construyendo País # 106

Con respecto a la infraestructura vial, la funcionaria explicó que en el Cesar están en ejecución 10 macroproyectos viales y siete proyectos de la Red Vial Nacional, donde se destaca el tercer sector 3G de la Ruta del Sol, de la que se hizo una entrega parcial el pasado mes de enero; así como los 102 kilómetros en vías terciarias que suman una inversión de más de $152 mil millones, el mantenimiento de La Dorada-Chiriguaná y las vías del sur de la Guajira que están en ejecución. Y Adicionalmente, está en licitación la Concesión del Bicentenario APP Río Magdalena y en estructuración el Corredor Férreo La Dorada-Chiriguaná.

“Este Gobierno le dejó la inversión social más alta a este departamento en toda la historia del país. Con las Transferencias Monetarias del DPS, se han invertido en el departamento $1,22 billones, cifra que corresponde al 53,3% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza con Programas”, afirmó la Consejera.

Adicionalmente, mencionó que los jóvenes del Cesar, como uno de los principales focos de atención del Gobierno del Presidente Duque, están siendo beneficiados con distintos proyectos y programas que buscan incentivar su aprendizaje, recreación y talento.

“Hemos demostrado con hechos que para este Gobierno los jóvenes son una prioridad. Lograremos que en el Cesar más de 24 mil estudiantes, de los estratos 1,2 y 3, los que puedan acceder a la educación superior gratuita y, a la fecha, ya son 30 infraestructuras Sacúdete con las que contará el departamento. Además, hasta 2021, 14.051 personas de la región se habían beneficiado a través del programa de doble titulación del SENA”, mencionó la Consejera.

Y agregó que “313 mil personas más de beneficiarán de las 22 infraestructuras deportivas que se han ejecutado y están ejecutando en el departamento y casi 22 mil estudiantes con las obras de construcción, adecuación y mejoramiento de 85 infraestructuras educativas en el departamento”.

Finalmente, indicó que con el Pacto Funcional Cesar-La Guajira se priorizaron 103 iniciativas que están en ejecución para impactar a 40 municipios de los dos departamentos, 25 de estos ubicados en el Cesar.

Inversiones PDET

Respecto a los proyectos PDET, la funcionaria destacó que “en esta región se han invertido $249 mil millones para desarrollar 27 proyectos de mejoramiento de vivienda rural, facilitar el acceso al agua potable y saneamiento básico; se han puesto en marcha proyectos por más de $77 mil millones para reactivar la economía en la región; se han adelantado 29 proyectos por $53 mil millones para aportar a la reconciliación, convivencia y la construcción de paz; se han mejorado 19,5 km vías terciarias por $7.864 millones por el (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) OCAD Paz, y Obras por Impuestos; y, además, se terminaron 18 proyectos para la construcción y mejoramiento de vías terciarias por $6.182 millones a través de Obras PDET”.

En el mismo sentido, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidacio´n, Emilio Archila, dijo: “hemos adoptado todas las políticas de largo plazo que necesitaba el país. Solo en las zonas donde avanzan los PDET, en tres años, estamos invirtiendo más de $12 billones”, y añadió que el desarrollo económico consiste en avanzar con hechos.

Al respecto, Archila destacó que con el programa de Alianzas Productivas para la Vida del Gobierno Nacional, en sus vigencias 2020 y 2021, y con una inversión de $227.000 millones, se logró cofinanciar 928 alianzas a nivel nacional beneficiando a 35.649 familias. El 59% de los beneficiarios totales fueron mujeres (13.550) y 3.699 jo´venes entre los 18 y 28 años (15% de los productores rurales).

En el Cesar, 1.121 pequeños productores se han beneficiado con este tipo de alianzas, agregó el Consejero Archila.

Agricultura por Contrato

Con Agricultura por Contrato, a nivel nacional, las familias beneficiarias de restitución de tierras han firmado un total de 2.401 acuerdos para comercializar sus productos sin intermediarios. En el Cesar, con esta estrategia se han beneficiado 6.458 productores con 155 aliados comerciales. Además, es importante mencionar que en todo el país, se ha apoyado a 185 agronegocios de asociaciones con beneficiarios ubicados en los municipios PDET, beneficiando a 7.049 productores, algunos con la condición de víctimas, puntualizó el Consejero Archila.

También señaló que, “con corte a febrero de 2022, 9.250.453 personas han sido reconocidas como víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV), de los cuales 7.350.349 son sujetos de atención, de estos, se han caracterizado 4.593 emprendimientos de víctimas y se tienen identificados y en fase de caracterización otros 28.923 emprendimientos. La meta del Gobierno es lograr a diciembre 2022, 14.300 emprendimientos de víctimas caracterizados, fortalecer al menos el 70% de estos y alcanzar 300 encadenamientos inclusivos”.

Además, con una inversión de $72.600 millones en 22 departamentos, en las tierras recuperadas por los campesinos, ya hay 2.178 proyectos productivos que benefician a igual número de familias, los cuales son en un 55% proyectos productivos pecuarios y 45% proyectos agrícolas.

Archila mencionó igualmente que, con corte a marzo 31 de 2022, 9.589 personas en proceso de reincorporación tienen sostenibilidad económica: 8.815 personas en reincorporación están vinculadas a 4.214 proyectos productivos aprobados por un valor de más de $85 mil millones, 774 personas en inclusión laboral y 509 personas en reincorporación se encuentran vinculadas a 908 proyectos en proceso de aprobación. En el departamento del Cesar se han beneficiado 153 personas en reincorporación con 54 proyectos productivos, cuya inversión asciende a los $6.330 millones.

En total, $1,8 billones se han destinado para financiar el tránsito de las familias cultivadoras de ilícitos, para que estas pudieran establecer proyectos productivos en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Gracias a esta inversión, durante el periodo de Gobierno actual se han erradicado voluntariamente 19.592 hectáreas de cultivos ilícitos, mientras que el total de familias con proyectos productivos asciende a 45.524.

Inversión social

Por otra parte, la Consejera Palau señaló que “en el país, 76.259 familias han recibido Transferencias Monetarias con el propósito de garantizar su sustento y brindar los medios para la adecuación y preparación productiva de sus tierras; más de 75 mil familias en total han recibido asistencia técnica integral para implementar y fortalecer sus actividades productivas lícitas; otras 67.627 familias recibieron bienes e insumos para implementar proyectos de huertas caseras con el propósito de lograr un adecuado autoabastecimiento de alimentos y fomentar los intercambios en mercados locales; y más de 45 mil familias recibieron bienes e insumos para implementar proyectos productivos con el propósito de ofrecer fuentes estables y sostenibles de ingresos, fortaleciendo así las economías locales y regionales”.

Sector de energía

Recordó también que en el sector de energía se han instalado 771 unidades de generación fotovoltaica por $14.603 millones con recursos aprobado por OCAD Paz y se ha ampliado la cobertura de fuentes de energía no convencionales por $5.556 millones, recursos del Presupuesto General de la Nación.

A propósito del tema energético, durante el encuentro Construyendo País ‘Le Cumplimos a Cesar’, el Presidente Iván Duque hizo entrega del proyecto de electrificación rural que se ejecutó en el municipio de Pueblo Bello, con el que se amplió la cobertura de energía eléctrica con soluciones fotovoltaicas individuales en 502 viviendas ubicadas en distintas veredas de la población, comunidades que anteriormente utilizaban lámparas de gasolina, velas y mechones, para acceder a la energía, el cual fue ejecutado con recurso de asignación para la paz del Sistema General de Regalías por $10.428 millones.

“Con la entrega de este proyecto finalizado, la calidad de vida de los habitantes de las 20 veredas beneficiadas mejorará notablemente, al poder contar por primera vez con servicio de energía eléctrica las 24 horas al día”, afirmó la Consejera.

Además, dijo que: “Este es el Gobierno de la transición energética y al Cesar le estamos dejando dos de las más importantes granjas solares que se están construyendo en el país, pero también nos complace llegar a este municipio PDET conmemorando a la familia 48 mil que, por primera vez, cuenta con el servicio de energía eléctrica en el país”.

De la misma manera, se anunció una nueva inversión, a través del Ministerio de Minas y Energía del Incentivo de la Producción a los municipios más productores del país y a los portuarios.

“Entre 2021 y 2022, gracias a la labor de este gobierno, se han beneficiado a 212 municipios que le apuestan al sector extractivo, por explotación o transporte de recursos naturales no renovables. En 2021, se asignaron $297.193 millones y se están asignando $182.150 millones, para un total $479.343 millones, superando así en un 150% la asignación del bienio 2019-2020, que correspondió a $191.761 millones. Esta es la máxima asignación bienal de recursos por incentivo a la producción en la historia del Sistema General de Regalías”, señaló la Consejera.

Y agregó: que “en el Cesar, son 1.100 nuevas familias las que ya están conectadas a energía eléctrica, más de 963 nuevas familias conectadas a electrificación rural y más de 114 mil millones asignados al Incentivo a la Producción”.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

"Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia", destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

"Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.



OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

"Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país", declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, "y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente", dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

"Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas", puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. "La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán", afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

"Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida", remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

"En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores", puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)