Páginas

sábado, 16 de septiembre de 2023

Medellín de Luto: Homenaje a Fernando Botero durante Siete Días de Admiración y Gratitud

Con profunda tristeza, la ciudad de Medellín se sumerge en siete días de luto en honor al ilustre artista Fernando Botero, quien falleció a los 91 años en la mañana de este 15 de septiembre. El legado del maestro, lleno de obras icónicas, perdurará eternamente en los corazones de los habitantes de Medellín y el mundo.

WhatsApp Image 2023-09-15 at 11.15.25 AM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, expresó su pesar y resaltó la importancia de Fernando Botero para la ciudad y la cultura latinoamericana: "Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero también un gran amante de Medellín, de Colombia y de Latinoamérica. Su obra, su vida y su legado quedarán grabados en esta ciudad que él amó tanto y que enriqueció con su talento".

Las muestras de respeto y gratitud hacia Botero se reflejarán en actividades simbólicas que se llevarán a cabo en Plaza Botero, donde 23 de sus esculturas donadas en 2002 se han convertido en un ícono de la ciudad. Con flores, música y la participación de silleteros y artistas locales, se rendirá homenaje al maestro. También se habilitará un muro donde la comunidad podrá dejar mensajes en honor a su legado.

WhatsApp Image 2023-09-15 at 4.05.56 PM

La Fiesta del Libro y la Cultura en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe será otro espacio para expresar agradecimiento al maestro antes de cada actividad cultural, reconociendo su impacto en la cultura local.

Además de estas actividades, durante los siete días de luto, las bibliotecas de la ciudad, redes de música y otras instituciones culturales llevarán a cabo conversatorios, lecturas y eventos destinados a recordar y exaltar la vida y obra de Fernando Botero.

La Alcaldía de Medellín también iluminará el Centro Administrativo Distrital y el Edificio EPM durante las próximas siete noches como parte de los actos de homenaje. Durante el fin de semana, se llevarán a cabo eventos conmemorativos en el Parque Biblioteca Fernando Botero, el salón infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto y el Parque San Antonio.

La ciudad se vestirá de homenaje, con imágenes de Fernando Botero y su legado en lugares emblemáticos de Medellín, rindiendo así un tributo merecido al maestro que tanto enriqueció la cultura local y mundial.

Gobernador de Antioquia Lanza Plan Cosecha Cafetera: Un Esfuerzo Integral por una Cosecha de Vida y Prosperidad

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lanzó el Plan Cosecha Cafetera en Fredonia, destacando su importancia no solo como motor económico sino también como una oportunidad para promover la convivencia. Con la inminente llegada de aproximadamente 100,000 recolectores, incluyendo 33,000 de otros departamentos, se puso en marcha un consejo de seguridad subregional en el Suroeste para garantizar la seguridad durante la cosecha de café.

Plan cosecha cafetera Antioquia

El secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, anunció la llegada de refuerzos de la fuerza pública para mantener el orden público. Esto incluye 30 unidades de la Policía Nacional para reforzar la vigilancia por cuadrantes, una mayor presencia de carabineros en áreas rurales y un enfoque en la seguridad de la infancia y la adolescencia. También se implementarán medidas para atender a migrantes, puntos de control y patrullajes mixtos de la Policía y el Ejército.

El gobernador Aníbal Gaviria enfatizó que este refuerzo se realiza para garantizar que la cosecha del café se desarrolle en un entorno seguro y en paz. Además de la seguridad, el Plan Cosecha Cafetera incluye acciones relacionadas con la salud, educación, productividad, erradicación de violencia de género, ambiente y sostenibilidad, y seguridad vial.

El mandatario declaró: "No queremos que la cosecha de café se contamine con el vicio, el microtráfico, el delito o la extorsión. Queremos una cosecha de vida".

El Plan Cosecha Cafetera se implementará en 19 municipios, abarcando un total de 70,500 hectáreas dedicadas a la producción de café y 27,322 fincas cafeteras. Estos esfuerzos tendrán un seguimiento continuo en varios municipios de Antioquia.

Durante el consejo de seguridad, se analizó la situación del orden público en la subregión, con un énfasis en la disminución de homicidios. Las autoridades destacaron el aumento del 10% en las capturas por diversos delitos y una reducción del 14% en los homicidios en todo el departamento.

La jornada concluyó con la entrega de la Orden del Café al gobernador Aníbal Gaviria, como reconocimiento a su compromiso con el bienestar de la población. Además, el gobernador entregó dos camionetas a la Policía Nacional para fortalecer sus operaciones, elevando el total de vehículos proporcionados a la fuerza pública a 704 en el departamento de Antioquia.

Récord de Liberación: Más de 13 Mil Animales Silvestres Regresan a su Hogar Natural gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En una emocionante muestra de compromiso con la protección de la fauna silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebró la liberación de más de 13 mil animales silvestres en los últimos cuatro años. Estos esfuerzos de conservación han permitido que mamíferos, reptiles y aves recuperen su libertad y regresen a sus hábitats naturales.

AMVA-nota-15-septiembre-1-2023

Uno de los casos más destacados es el del pequeño mono Tití Cabeciblanco, un espécimen infantil de la especie (Saguinus oedipus) que llegó al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana en 2020 en un estado crítico. Deshidratado, con problemas renales y alteraciones en su comportamiento debido a la tenencia ilegal, este valiente mono fue entregado voluntariamente por una persona que admitió haberlo mantenido en cautiverio durante seis meses.

El proceso de recuperación del Tití Cabeciblanco involucró a un equipo de expertos, incluyendo veterinarios, zootecnistas y biólogos, que cuidaron al animal durante más de un año. Inicialmente, se le brindó una dieta especial a base de leche, papillas de frutas y agua, además de un tratamiento integral para restablecer su salud médica, biológica y comportamental. Este esfuerzo conjunto permitió que el mono Tití Cabeciblanco fuera finalmente liberado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño el año pasado.

La historia de este mono es solo un ejemplo de los miles de procesos de liberación y reubicación que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha llevado a cabo en los últimos cuatro años. En total, se han liberado 4,558 mamíferos, 4,504 reptiles y 3,291 aves, siendo estos los grupos más numerosos de animales que han regresado a sus hábitats naturales.

En el caso específico de los Tití Cabeciblancos, la Autoridad Ambiental ha atendido a 132 individuos, y 22 de ellos han sido liberados con éxito. La liberación de estos animales implicó un proceso de rehabilitación cuidadosamente planificado que incluyó el reacondicionamiento del comportamiento del Tití, la adaptación nutricional a una dieta natural y la introducción del animal en un grupo de cuatro individuos para evaluar su compatibilidad y habilidades sociales.

En lo que va del año, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana ha recibido alrededor de 7 mil animales silvestres, con la mayoría de los casos (79.17%) relacionados con emergencias. El 18.18% corresponde a entregas voluntarias, el 2.60% a incautaciones y un pequeño porcentaje del 0.06% a animales atendidos en el espacio público.

Estos esfuerzos continuos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá no solo representan un logro significativo en la conservación de la biodiversidad, sino que también son un testimonio del compromiso de la comunidad y las autoridades locales para proteger y preservar la vida silvestre en la región. Cada animal liberado es un recordatorio de la importancia de respetar y conservar nuestro entorno natural.

Índer Envigado Inaugura un Moderno Centro Administrativo en su 25º Aniversario

En el marco de su vigésimo quinto aniversario, el Instituto para el Desarrollo de la Recreación y el Deporte, conocido como Índer Envigado, se enorgullece en presentar su nuevo Edificio Administrativo, una obra que marca un hito en su compromiso continuo con la promoción del deporte y la recreación en la comunidad.

98527_en-sus-25-de-anos-de-vida-institucional-inder-envigado_1024x600

El acto de inauguración, presidido por el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, y la Gestora Social, Erica Sierra Quiroga, contó con la presencia del Gerente del Índer, Alejandro Uribe, y distinguidos miembros del gabinete municipal. Este evento no solo simbolizó la apertura de un nuevo espacio, sino también un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y administrativa en la región.

El moderno Edificio Administrativo del Índer Envigado, con una inversión cercana a los 16.000 millones de pesos y una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, se erige como un testimonio de compromiso con la excelencia en la atención a los deportistas y la comunidad en general.

Entre las destacadas características del edificio se incluyen:

  • Un auditorio con capacidad para albergar a 135 personas, destinado para eventos y reuniones de gran envergadura.
  • Consultorios médicos equipados para brindar atención de primera clase a los deportistas.
  • Catorce modernas oficinas con más de 80 puestos de trabajo colaborativo, promoviendo la eficiencia en la gestión administrativa.
  • Una terraza habitable que ofrece un espacio de descanso y esparcimiento.
  • Salas de juntas y áreas de descanso diseñadas para fomentar la colaboración y la productividad.
  • La tienda Índer, donde los visitantes pueden adquirir productos relacionados con el deporte y la recreación.
  • Una galería deportiva que celebra los logros y la historia del deporte en Envigado.
  • Un espacio de coworking público, que promueve la colaboración y el intercambio de ideas.

Además de estas impresionantes instalaciones, el edificio administrativo se entregará con mobiliario completamente nuevo, que incluye escritorios, sillas, silletería para el auditorio, archivadores, repisas, muebles, gabinetes, lockers y más, garantizando un ambiente de trabajo cómodo y funcional.

Envigado Inder

Con la inauguración de este nuevo centro administrativo, Índer Envigado reafirma su compromiso con el deporte y la recreación en la comunidad, brindando un espacio moderno y eficiente para el desarrollo de sus actividades y servicios. Este logro es un paso importante hacia un futuro más brillante y activo para Envigado y sus ciudadanos.

¡Envigado suma espacios para fortalecer el deporte y la recreación!