Páginas

sábado, 25 de febrero de 2023

Expoinmobiliaria 2023: 42 proyectos de vivienda destacan la sostenibilidad como componente principal

EXPOINMOBILIARIA 2023, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción -CAMACOL-Regional Antioquia, es la principal feria inmobiliaria del Área Metropolitana, el Oriente cercano y otros municipios del departamento y del país. En su XXII versión, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín, se presentarán 42 proyectos de vivienda que destacan por su compromiso con la sostenibilidad. 

La construcción sostenible es una tendencia creciente a nivel mundial y en Colombia, además de la normatividad obligatoria, existen certificaciones voluntarias que garantizan ahorro de agua y energía, ambientes confortables y bienestar para las personas que las habitan. 

Julián Ospina Vergara, director de Sostenibilidad de Camacol Antioquia, destaca los beneficios económicos, ambientales y de salud que trae consigo la construcción sostenible y hace una invitación a los interesados en conocer diferentes opciones en materia de vivienda sostenible a visitar Expoinmobiliaria 2023.

CERTIFICACIONES VOLUNTARIAS

Existen diversas certificaciones voluntarias que buscan promover la sostenibilidad en las edificaciones, entre ellas se encuentran la certificación LEED de origen americano, la certificación BREEAM de origen inglés, la certificación francesa HQE y la certificación CASA Colombia. Además, hay una certificación originada por el Banco Mundial para países en desarrollo, la certificación EDGE, la cual busca optimizar el ahorro de energía y agua en las edificaciones y también promueve la optimización del consumo de energía durante el proceso de elaboración de los materiales utilizados en la construcción del proyecto.

En esta edición de EXPOINMOBILIARIA, 19 constructoras y promotoras afiliadas a Camacol Antioquia presentarán un total de 40 proyectos que cuentan con certificación EDGE. Además, habrá un proyecto en proceso de construcción bajo esta norma y otro proyecto que cuenta con la certificación CASA Colombia, un sistema que promueve la sostenibilidad integral en la vivienda y reconoce proyectos sostenibles centrados en el usuario.

PROYECTOS SOSTENIBLES

Estos son las empresas y sus 42 proyectos sostenibles que hacen parte de la muestra de EXPOINMOBILIARIA 2023:

Arconsa: Monteflor en Sabaneta, Piamonte en Bello, Ocre en La Estrella, Accanto y Celeno en El Retiro; Bienes & Bienes: Distrito Plaza en Bello, Herbario en Itagüí, Ecoh y Terrah en Sabaneta; Casa Nua: Casa Nua en Medellín; Centro Sur: Sonatto y Vibratto en Copacabana, Ferratore en La Estrella.

Conaltura Construcción y Vivienda S.A.S.: Bora y Mistral en Bello, Faroverde en Medellín, Foresta en Envigado, Palma Apartamentos -Verdevivo en Itagüí, Catalana y Kiva del Río en Medellín; Conexo Inmobiliario: Ecoh y Terrah en Sabaneta, Kuna en Rionegro; Coninsa Ramón H.: La Riviere en Medellín.

Construcciones Prisma: Prado Campestre Etapa 1 y Etapa 2 en Envigado; Constructora Colpatria: Montereal en Bello; Constructora Contex: Aqua en Rionegro; Constructora Monserrate: Reserva Serrat Selva en Medellín; El Sitio Inmobiliario:  Quarzzo en El Retiro.

Eme Propiedad Raíz: Aqua y Bohemia Mía en Rionegro, Niza en Envigado; Grupo Bruder Colombia: Remanso de Oriente en Marinilla; Óptima: Áki en Bello, Civita y Bosketo en Envigado.

Pulso Promotora: Medieval Parque Residencial y Comercial en Rionegro; Tierra Grata & Co: Tierra Grata Camino Verde en Envigado; Umbral Propiedad Raíz: Gaita Living en Sabaneta; Vértice Ingeniería y Construcción: Marroco y Coral Living en Envigado.

Plan Nacional de Desarrollo en Colombia plantea nuevos retos para la construcción de vivienda

El país se encuentra definiendo muchos aspectos que son un reto para la política de vivienda este año. En 2023, se define el nuevo Plan Nacional de Desarrollo en el que la construcción, lo urbano, la vivienda y el agua serán factores fundamentales en la línea de apuesta del país para los próximos años.


El nuevo Plan Nacional de Desarrollo, del Gobierno actual, será una oportunidad para evaluar los indicadores, metas, financiación y el papel de los diferentes actores públicos y privados. Entre los públicos, se destacan las diferentes escalas de gobierno nacional, regional y local.

También se podrá evaluar el papel de las cajas de compensación y en cuanto al sector privado, en el nuevo Plan se abordarán temas como la construcción, la promoción, la estructuración de proyectos, el diseño y la calidad. Asimismo, se discutirá sobre el mejoramiento y el papel de las entidades financieras y los bancos.

"Todos tenemos un papel muy importante que jugar en los retos del país que van a quedar consagrados en este nuevo Plan Nacional de Desarrollo", destacó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, gremio que organiza la Feria Expoinmobiliaria 2023.

El evento será un espacio para conocer las últimas tendencias y oportunidades del mercado inmobiliario en Colombia. Además, se ofrecerá una amplia variedad de opciones de vivienda para quienes buscan un nuevo hogar o desean invertir en el sector.

La Feria Expoinmobiliaria 2023, reúne a 93 expositores y se llevará a cabo en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor. La feria estará abierta al público desde el viernes 3 al 5 de marzo de 2023.

Con el lema "Espacios Encantadores", la feria se celebra en un momento crucial para el sector de la construcción en Colombia.

Gobernación de Antioquia impulsa la agricultura indígena con entrega de herramientas en el Bajo Cauca

 

La Gobernación de Antioquia, a través de sus Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana e Inclusión Social y Familia, realizó una entrega de herramientas agrícolas para las comunidades indígenas en el municipio de Caucasia, como parte de las Jornadas de Acuerdos Participativos y Comunitarios de esta población en el Bajo Cauca antioqueño.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes los coordinadores de la guardia indígena, los alcaldes y los caciques Senúes de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Zaragoza.

El secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, destacó la importancia del programa para llegar a todas las subregiones del departamento y a cada una de las comunidades indígenas, agradeciendo la articulación de las Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana e Inclusión Social y Familia, así como de las demás secretarías, la gerencia de MANA, la Secretaría de Educación y Indeportes.

Los kits entregados contenían una variedad de herramientas, como palas, rulas, machetes, peinillas, limas, serruchos, picas, carretillas, hachas, azadones, cavadores, hércules, paladragas, barras, barretones y almadanas, con el fin de brindar las condiciones básicas para la ejecución de trabajos comunitarios.

El gerente Indígena, Richar Sierra, destacó que esta es solo la primera entrega de un proceso más amplio de dotación de herramientas y que el objetivo es fortalecer las capacidades productivas y de gobierno propio indígena a través de estas iniciativas institucionales.

Además de la entrega de herramientas, la Fundación MSI Colombia, a través del programa Colombia Transforma, proporcionó uniformes a 300 integrantes de la Guardia Indígena, incluyendo chalecos, riñoneras, linternas y gorras para la identificación en campo. Los jóvenes también asistieron a una capacitación de dos días sobre la jurisdicción especial indígena.

El cacique de la comunidad indígena de Buenos Aires, Ubel de Jesús Palacio, resaltó que el programa fue parte de un proceso de concertación con las comunidades indígenas, que resultó en acuerdos importantes que fueron consensuados en un congreso departamental.

Estas iniciativas buscan fomentar la articulación y corresponsabilidad entre las autoridades indígenas y la Gobernación de Antioquia, promoviendo una concertación multinivel que facilite la construcción y consolidación de la gestión comunitaria y el fortalecimiento productivo y del gobierno propio indígena. En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia; el gerente Indígena, Richar Nelson Sierra Alquerque; los alcaldes municipales y los caciques mayores de los municipios beneficiados.

La Casa de la Literatura de San Germán en Medellín celebra su tercer aniversario con un Casa-Fest

La Casa de la Literatura, ubicada en el barrio San Germán de Medellín, celebra hoy su tercer aniversario. Durante estos tres años, más de 81.000 personas se han beneficiado de su amplia oferta de servicios y acceso a una colección bibliográfica de 8.064 libros. Para celebrar, se tienen planeadas varias actividades, que incluyen lecturas dramatizadas, juegos de rol, venta de libros y cómics, picnic y una oferta gastronómica para los asistentes.

La Casa de la Literatura tiene como objetivo ser el centro de formación de nuevos escritores en la ciudad y exponer nuevos talentos literarios, recibiendo a autores para asesorar a nuevos talentos. La casa es uno de los principales logros de la Administración Distrital y destaca en el contexto nacional y latinoamericano como un gran recopilatorio de libros. Además, presta sus servicios todos los días, incluyendo domingos y festivos.

La Casa de la Literatura ofrece varios servicios, incluyendo acceso a colecciones bibliográficas, clubes de lectura, talleres de escritura, servicio de consulta y referencia especializada, charlas literarias, aulas de formación y exposiciones literarias y artísticas, así como la programación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Plan Ciudadano de Lectura y Escritura de Medellín y los Eventos del Libro.

La Casa Recomienda es una de las actividades destacadas de este año, orientada a la dinamización y apropiación de las colecciones bibliográficas disponibles en la Unidad de Información. Además, la casa reúne el equipo profesional de los Eventos del Libro y la Cultura de Medellín, donde se planean y crean las mejores propuestas para la Fiesta del Libro y la Cultura, la Parada Juvenil de la Lectura y los Días del Libro.

La oferta se complementa con espacios locativos, aulas de formación y una Sala de Escritores, con acceso libre de lunes a sábado entre las 9:00 a. m. y las 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

La Casa de la Literatura está ubicada en la calle 63 # 75 – 86, barrio San Germán, sector Tierra Firme, y ha escalado para convertirse en un sitio referente para la oferta literaria del Distrito. Por último, para María Paulina Pupo, visitante frecuente, la casa ofrece una gran variedad de actividades, talleres de escritura, clubes de lectura de distintas temáticas y espacios para pasar un rato con personas que comparten intereses. ¡La invitación está abierta para celebrar los tres años de este espacio!