Páginas

viernes, 8 de julio de 2016

Matriculas gratuitas en Moravia

Un nuevo semestre, más oportunidades para aprender en el Centro
Cultural de Moravia
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen cupo en los
diferentes cursos. Hay 42 cursos para escoger

imagesDel 9 al 14 de julio se realizarán las matrículas del segundo semestre
para los cursos gratuitos de formación artística y cultural en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Los interesados tienen 42 cursos para escoger, entre ellos fotografía recreativa, cómic, técnicas de dibujo, pintura, animación digital, pintura mural, arte en madera, arte en cuero, ballet clásico, danza árabe, capoeira, break dance, danza afro contemporánea, ritmos tropicales, guitarra y técnica vocal.

Los horarios de matricula son: sábado 9 de julio de 1:00 a 5:00 p.m. lunes, martes y miércoles de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los interesados deben presentar documento de identidad e información sobre el grado de escolaridad, de esta manera podrán iniciar del 16 al 22 julio los cursos presenciales dos veces a la semana.

Estas actividades culturales gratuitas son para todos, desde niños hasta adultos mayores. Gracias a este proceso se han generado importantes transformaciones no solo en la Comuna 4, sino en los barrios aledaños al sector, lo que ha permitido cambiar los imaginarios del sector, incidir en la transformación de las comunidades, sus habilidades y la convivencia, lo que también ha permitido asegurar un mayor espectro cultural, potencializar los sueños y proyectos de vida.

A los cursos se matriculan en promedio cada semestre 1.200 personas, por eso este semestre se ha mejorado el proceso de matriculas, con mayor número de días, menos requisitos, y horario extendido, para garantizar a la comunidad más agilidad y eficiencia en este proceso.

Parada Juvenil de la Lectura en Medellín

Ecard-Parada_Juvenil_Red_2016Entre el 9 y 10 de julio vuelve la Parada Juvenil de la Lectura y emprendemos otro viaje a Nuevos Mundos. Serán 16 horas de encuentro con la palabra, la lectura, los libros, la música y el cine, en el Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín.

Olinguito: primera especie en cruzar los pasos elevados para fauna silvestre en El Escobero

· El objetivo de los pasos elevados es proteger la fauna silvestre del territorio municipal.

· Los ecosistemas envigadeños albergan gran potencial de biodiversidad, preservada por el Sistema Local de Áreas Protegidas SILAPE

image010El Bassaricyon neblina u Olinguito es un mamífero poco conocido por la ciencia y, por ende, se considera una gran novedad en los bosques naturales del municipio de Envigado. Este pequeño animal fue registrado por la cámara ubicada en uno de los cuatro (4) pasos elevados para la fauna silvestre, siendo esta primera especie que hace uso de dicha estructura instalada sobre la vía El Escobero.

Dada la importancia de esto pasos, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en convenio con Corantioquia, llevará a cabo la instalación de ocho (8) nuevos puentes, que serán ubicados en la vía a La Catedral, la Loma de El Escobero y en la Transversal de la Montaña.

La Alcaldía hace un llamado a los conductores para que tengan mayor cuidado cuando transiten por vías donde haya presencia de especies silvestres, recomienda reducir la velocidad y llevar las luces en bajo, para que las especies terrestres como mamíferos, aves y serpientes no sean arrolladas en estas vías.

Conoce a continuación el video del Olinguito cruzando el paso dando clic aquí

Mayores informes

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Teléfonos 339 40 00, ext. 4184

Hasta el 22 de julio están abiertas las preinscripciones para formación de docentes

-Mova -Centro de Innovación del Maestro- ofrece experiencias formativas novedosas como Matemágicas y Experinventando.
-La Escuela del Maestro, el Centro Cultural de la Facultad de Artes, Adida y el Vivero del Software, serán algunos espacios donde los maestros se reunirán en torno al conocimiento. 

imageMova -Centro de Innovación del Maestro- tendrá abiertas las preinscripciones hasta el 22 de julio para los 13 encuentros que hacen parte de su oferta de formación.
Docentes, directivos docentes y agentes educativos de establecimientos oficiales, de cobertura y privados de Medellín, podrán disfrutar de encuentros semanales de tres horas.
La mayor novedad para este semestre es la inclusión del Observatorio metodológico, un nuevo proyecto que pretende reconocer, sistematizar y ampliar las experiencias de los maestros y su enseñanza en las aulas de clase, por medio de las ciencias creativas, la escritura, los juegos matemáticos y la caracterización de experiencias.
Entre  la oferta de formación se encuentran experiencias diversas y novedosas como Clown; Aprendiendo del error, perdiendo el temor.; Experinventando; Matemágicas; Escritura creativa para el aula; Escuela de paz; Educarte para cuidarte; y  Granja urbana.
Las preinscripciones se realizan en la página web www.medellin.edu.co/mova, en el ítem Formación.
Mova, Centro de Innovación del Maestro, es un reconocimiento a aquellos docentes que se convierten en actores transformadores de los procesos de calidad educativa. Este programa es liderado por la Secretaría de Educación, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana y Parque Explora, para la formación continua de docentes.

Administración Municipal pide a comunidad denunciar hechos delictivos y apoyar a autoridades

pub116071“La ciudad es de todos y no estamos escatimando  estrategias para combatir la inseguridad, por eso pedimos a la comunidad que nos acompañe en este proceso, por un lado denunciando y por otro apoyando el proceso”.

Este es el llamado de la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo para que la ciudadanía se comprometa en el ataque planificado a la delincuencia.

Su llamado fue compartido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage quien resaltó la baja en algunos delitos de alto impacto y reiteró las acciones para seguir combatiendo el delito: “Las estrategias que se están implementando con presencia de la policía, con capturas de delincuentes, con mayores equipos, todas están dando resultados y queremos que la comunidad nos acompañe y denuncie. Que no dejemos que los delincuentes sigan tranquilos en la calle cuando se sabe quiénes son”.

Precisó que cuando se afecta la seguridad de la ciudad en sitios específicos, muchas veces la misma comunidad sabe quiénes actúan, pero a veces por temor no denuncia.

“El llamado es a que lo haga. La Policía Metropolitana tiene canales seguros para denunciar y además, entrega recompensas”, recalcó.

Isvimed aclara trámites ante presunta estafa con programa VIPA

Collage_Documentos_Estafa_Vipa_para_webPara impedir que casos como estos sigan ocurriendo y evitar que algunas personas se apoyen en los programas municipales de vivienda para para lucrarse ilegalmente, el Isvimed aclara que:
1.    Ninguno de los trámites que realiza el Isvimed tienen costo, todos son totalmente gratuitos.
2.    Para que toda la ciudadanía pueda acceder a cualquiera de los programas de vivienda diseñados por la Alcaldía de Medellín, servidores del Isvimed debidamente identificados con chalecos y carné de la entidad atienden al público. Además se realizan visitas a las comunas y corregimientos de Medellín para dar a conocer la información detallada a la ciudadanía, no sin antes informar de la presencia del personal del Isvimed.
3.    El Isvimed cuenta con bases de datos específicas de las familias que hacen parte de la población desplazada y de extrema pobreza de la ciudad. Estos datos le permiten al Instituto identificar a las familias que pueden acceder a los programas, evitando la intervención o el favorecimiento de personas ajenas a este tipo de procesos.
4.    Frente a la inclusión de familias en los proyectos de Vivienda Nueva, el Ministerio de Vivienda y las cajas de compensación, son las encargadas de suministrarle al Isvimed las bases de datos de los núcleos familiares que serán beneficiados con cada uno de los proyectos. Gracias a esta información se blindan los procesos de adjudicación de los subsidios de posibles tramitadores. 
5.    Hasta la fecha el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, solo han desarrollado un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) en la ciudad, llamado Ciudad del Este etapa C a la G, el cual beneficia a 830 familias de los estratos 1 y 2 y está ubicado en la comuna 9 – Buenos Aires.
6.    Las familias que están participando en este programa, debían cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encontraban, especialmente, tener un ahorro programado mínimo del 5 % del valor de la vivienda (no inferior a los $ 2'156.000), vivir en Medellín seis años o más y no ser propietarios de algún tipo de vivienda o lote en todo el territorio nacional. Cabe aclarar que cualquier familia que cumplía con los requisitos básicos se podía postular.
7.    La convocatoria para participar en este proyecto se realizó en los meses de mayo y junio de del 2014. Posteriormente y tras analizar el cumplimiento de los requisitos por parte de las familias, fue finalizado el proceso de inscripción ese mismo año.
8.    Frente al requisito que debían cumplir de contar con ahorro programado mínimo del 5 % del valor de la vivienda, vale la pena clarificar que estos recursos debieron ser aportados por las familias para hacer el cierre financiero del crédito de vivienda que debían adquirir.

Alcaldia e Isvimed alertan sobre presunta estafa con programa VIPA

Collage_Documentos_Estafa_Vipa_para_webLa Alcaldía de Medellín e Isvimed le informan a la opinión pública que se recibieron varias denuncias de ciudadanos informando sobre una persona quien, presuntamente a nombre del Instituto, les cobró dineros por la inscripción y los registros de un apartamento en un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA).
Según las denuncias, en agosto de 2015 les ofrecieron la oportunidad de tener vivienda propia en un proyecto que supuestamente hacía parte del programa VIPA que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed, estaban desarrollando en la ciudad para beneficiar familias desplazadas.
A manera de comprobante, en septiembre del mismo año recibieron un documento con logotipos del Isvimed adulterados y la firma falsificada del anterior director del Instituto, Iván Darío Sánchez Hoyos, en el que les informaban haber sido beneficiados con una vivienda de interés social por ser víctimas de la violencia, pero que este beneficio no los excluía de pagar gastos de seguros, trámites notariales, entre otros.
Posteriormente, en enero de 2016, les exigieron cancelar más de $2.400.000 para pagar los gastos del registro, la inscripción y el depósito del apartamento en una cuenta del banco BBVA a nombre de la supuesta representante del proyecto de vivienda. A cambio recibieron un comprobante de pago, también con logotipos falsificados del Isvimed, en el que les informaron sobre la cancelación de los gastos exigidos.

Alcalde de Medellín designó a Carlos Raul Yepes Jimenéz como miembro de la Junta Directiva de EPM

carlos_raul_yepesEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en calidad de Presidente de la Junta Directiva de EPM,  designó a Carlos Raúl Yepes Jiménez como miembro Independiente de la Junta Directiva de EPM. El señor Yepes reemplaza a la señora Beatriz Restrepo Gallego, quién renunció al cargo el pasado  25 de mayo de 2016.
“Siempre hemos dicho que la mega financiera debe ir acompañada de la mega social. Que Carlos Raúl Yepes haga parte de la Junta Directiva de EPM es un orgullo para nosotros, pues ha demostrado ser un ser humano con un alto sentido de responsabilidad social” destacó el Alcalde, al anunciar este nombramiento.
Carlos Raúl Yepes Jiménez es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia. Es reconocido en la ciudad por su más reciente cargo como Presidente del Grupo Bancolombia, donde lideró una transformación de la Banca, haciéndola más cercana a sus clientes. También ha sido Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Vicepresidente Jurídico, Secretario General y Auditor General en el Grupo Argos, entre otros cargos en el sector privado.
La experiencia y conocimiento del señor Yepes Jiménez llegan a nutrir a la Junta Directiva de EPM, que con su incorporación queda  conformada por: Andrés Bernal Correa; Manuel Santiago Mejía Correa, Claudia Jiménez Jaramillo, Gabriel Ricardo Maya Maya,  Alberto Arroyave Lema, Elena Rico Villegas, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy y Carlos Raúl Yepes Jiménez.